Así es la primera Nissan Frontier fabricada en la Argentina

Nissan presentó hoy su primera pick-up fabricada en la Argentina. Se trata del primer prototipo de una Frontier doble cabina (con equipamiento de entrada a gama), producida en la planta cordobesa de Santa Isabel II. En ese establecimiento también se fabricarán otras dos pick-ups que compartirán plataforma, componentes y mecánicas: Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

Santa Isabel II es una planta propiedad de Nissan, que se construyó junto a la histórica fábrica de Santa Isabel I, perteneciente a Renault Argentina. La planta de pick-ups demandó una inversión de 600 millones de dólares y entregará las primeras unidades para la venta al público en el segundo semestre del 2018.

El prototipo de Frontier muestra un primer adelanto de cómo quedará la gama de la pick-up de Nissan cuando tenga origen nacional. Habrá una mayor variedad de versiones, con opciones de trabajo más accesibles y tope de gama con equipamiento de lujo. Todas tendrán doble cabina y el conocido motor 2.3 bi-turbodiesel.

La Renault Alaskan se fabricará también antes de fin de año. Tendrá apenas siete diferencias con la Frontier (ver nota comparativa). La Clase X de Mercedes-Benz, en cambio, se diferenciará por ofrecer trochas un poco más anchas y una versión tope de gama con un motor V6 3.0 turbodiesel con 254 caballos de potencia, caja automática y reductora (leer más).

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El primer prototipo muestra a una versión de entrada a gama. En Santa Isabel II se producirán pick-ups sólo con cabina doble.

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Comunicado de prensa de Nissan Argentina
Nissan hace historia en Argentina y prueba los primeros prototipos de la Frontier producida en Córdoba

Buenos Aires, Argentina – La Frontier de Nissan hecha en Argentina está cada vez más cerca. Nissan marca un hito en su historia en la región de América Latina al probar la primera serie de prototipos de la pick-up desarrollados en la provincia de Córdoba, mientras prepara los últimos detalles para el inicio de la producción, prevista para el segundo semestre de este año.

“Estas pick-ups son parte de la primera producción de Córdoba, fabricados para probar la nueva línea, sus instalaciones, equipos, procesos y el desarrollo de piezas locales, así como garantizar la calidad de las unidades previo al inicio de nuestra producción. La segunda etapa de prueba se realizará en el mes de mayo”, explicó Diego Vignati, director general de Nissan Argentina.

En Córdoba, como en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada Monozukuri, con la cual buscan optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar que el producto final será la mejor opción para cada uno de sus clientes.

“Esta es la misma función bajo la cual la fábrica de Nissan en Resende, Brasil, ha logrado producir más de 30 mil unidades de los modelos March, Versa y Kicks, que son exportados a 8 países de América Latina. El proyecto de Producción de Nissan Frontier en Córdoba, Argentina, se suma a la cadena de manufactura de Nissan en la región para proveer a nuestros consumidores con productos de la más alta calidad y tecnología japonesa”, afirma Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones de Manufactura de Nissan América Latina.

El proyecto se lleva a cabo por un equipo multicultural de Nissan que se estableció en la provincia de Córdoba, conformado por profesionales, técnicos e ingenieros de Japón, México, Brasil, España, Francia, Venezuela, EE. UU., Colombia y Argentina. Asimismo, muchos de los especialistas extranjeros cuentan con experiencia en proyectos similares en otros países (India, China, México, entre otros), por lo que su conocimiento en productos Nissan es cada vez más específico, tanto en sus estándares de calidad como en la instalación de líneas de producción de la compañía.

La Nissan Frontier es la 12va generación de pick-ups Nissan y la 8va generación que se ofrece en América Latina. Durante más de 80 años, las pick-ups Nissan han demostrado a más de 14 millones de clientes en 191 países su calidad, durabilidad y confiabilidad, convirtiéndose así en un ícono y referente dentro de la industria.

Hasta el momento, los modelos de la Frontier comercializados en Argentina provienen de México, mientras que Nissan Argentina se prepara para convertirse en terminal automotriz a partir del segundo semestre de este año. De esta manera, Argentina se unirá a una red global de centros de producción de Frontier que posee plantas en Tailandia, México y España.

100 Comentarios

  1. Maguito dice:

    Excelente que ya estén comenzando a armar las primeras chatas, aunque sean pre-serie. esta planta significa trabajo para mucha gente.

    CC, el motor de la frontier no es 2.3? en la nota dice 2.8

  2. alejocanonico dice:

    buenas tardes cc, las nissan no traen todas 2.3 bi-turbo? puso 2.8, saludos!

  3. Anaukar dice:

    Se ve que viajaron varios ponjas para supervisar.

  4. Lucianoc14 dice:

    👏. Buena noticia. Ojalá este a la altura de los usuarios de este tipo de vehículos (para trabajo) y la pongan a precios competitivos. También espero que se venda mucho, sobre todo a exportación…
    PD: Nissan trae el Pulsar y el Micra! Y ponele ESP al Sentra por el amor de jebus…

  5. gustavoeo dice:

    Cada nuevo producto fabricado en el pais es una alegria inmensa para los que sabemos el trabajo y el sacrificio que es llevar adelante este tipo de proyectos.

  6. jero chemes dice:

    Que bueno que haya mas laburo. Y más oferta para elegir.

  7. Sottozero dice:

    De a poco comienzan a verse las mexicanas, a pesar de que no hay concesionario oficial en mi ciudad…

    Al que sepa: trae correa o cadena? Bimasa o embrague común?

    • Emanuel dice:

      Cadena. Todas las chatas tienen cadena, menos Amarok 2.0

      Bimasa o común no se, pero ojala común ya que es mas barato y aguanta mas.

      • jero chemes dice:

        Cadena.
        Bimasa todas MENOS Hilux y Ranger. El bimasa es un cancer

        • Sunrising dice:

          Y para que lo ponen si es tan malo y caro? Los ingenieros de esas marcas son tontos? No lo creo, salvo que pase por algún tema de mejor confort o reducción de costos.

        • Sottozero dice:

          Gracias Jero! Realmente asustan los precios de los bimasa…

        • W140 dice:

          La L200 es Bimasa?
          Está considerada la mejor chata del segmento en Europa, el legendario Super Select fuera del asfalto no tiene rivales.

        • Emanuel dice:

          Super select está bien, si. Pero donde le sacas jugo también es en seco (más seguridad, adherencia, menos sobreviraje) en caso de ser automática. En ese aspecto está un paso por encima de Hilux, Ranger, S10, Amarok, Frontier y demás.

      • jimih dice:

        No emanuel, la s10 trae correa tambien.

        Saludos.

        • ILarq dice:

          La S10 casi seguro es cadenera

        • jimih dice:

          No, no tengas dudas de que la S10 tiene CORREA. Por eso el service de los 100.000 kms cuesta tan caro (20.000 pesos aprox.).
          Ademas fijate los kits que venden en ML.

          Saludos.

        • Emanuel dice:

          Buen dato, pensaba que tenía cadena.

        • controsterzo dice:

          La S10 línea vieja tenía un sistema de distribución mixto, de cascada de engranajes y una correa.

          La S10 nueva tiene cadena.

        • jimih dice:

          No constrosterzo, el modelo nuevo tiene correa, solo cambia el modelo de correa (el kit) si es antes del 2013 o despues del 2013, pero siempre lleva CORREA.

          Saludos.

      • jero chemes dice:

        Teóricamente son mas suaves, pero en la práctica no hay diferencia.
        El cambio de embrague bimasa es sideral lo que vale

        • ==== dice:

          Debe haber una razón técnica también (me imagino) con todos los costos que buscan reducir, el bimasa sería lo primero que sacan.
          Sino los que cambian por embrague común no romperían cigüeñal por ejemplo.

        • jero chemes dice:

          La razón es básicamente esa, que el embrague no sea áspero. Pero si pones normal teniendo bimasa podés romper cigueñal.
          Bimasa se reemplaza por bimasa con todo lo que ello implica.
          Algunos decían que por el torque no aguanta un embrague común, pero Ford y Toyota tienen casi 500nm de torque y embrague común que soporta bestialidades sin quemarse.

        • AguSaab dice:

          La realidad es que el bimasa transmite menos vibraciones del motor e incluso de la caja (los que han armado reformas a volante normal, notaran el traqueteo de la caja) respecto a que se rompa si lo sacas, no es tan asi, el problema es que muchos se pasan a monomasa despues de andar con el Bi golpeando por 100.000km y el daño ya esta hecho.

  8. Bruno_brasil dice:

    Muy bien, ojala llegue una SUV C

  9. smagra dice:

    La quiero en ese color.

  10. andresmtdi dice:

    Qué buena noticia que los proyectos se estén volviendo realidad, y que sean Industria Argentina.

    Y qué bueno también el avance de la construcción de la planta II!

  11. ANIMAL dice:

    Veo gente haciendo con el dedo otro tipo de seña… después de la parrillada con vino tinto el ponja no entiendió la consigna

  12. PedroSierra dice:

    Veo esa foto del frontal y se me vienen a la cabeza los Legos® Jaja. Media cuadradita, no aparece una curva no loco.

  13. EduV dice:

    Una consulta, algo se sabe de versiones 4×4 y 4×2? O serán todas 4×4?

  14. Galo-LAC dice:

    Que buen color. Le queda barbaro hasta a un Stepway. Y sobre todo a una pick up!

  15. ALF dice:

    Sé que globalmente Nissan es líder en pickups pero esta no me cierra por ningún lado.
    Bien xq haya fuentes de trabajo esperemos que los sindicatos contaminen lo menos posible

  16. Sunrising dice:

    Que buena noticia. Se sabe si se van a importar las versiones cabina simple y cabina extendida? La versión argentina tiene alguna mejora con respecto a la mexicana?

  17. scoobyponja dice:

    En buena hora , bien por mas laburo para los argentinos , “bienvenidos al pais de las pick up”

  18. ILarq dice:

    Me gusta. Para ser entrada de gama es fachera. Aunque para trabajo sería mejor que traiga el paragolpes delantero negro.

  19. LUK dice:

    CC, se sabe a que paises se va a exportar esta pick up?

    Nissan ya està trabajando en una FRONTIER exclusiva para el mercado de USA, es una versiòn totalmente diferente a la nuestra, competirà con la Ragner “raptor” etc.

  20. Matias_N dice:

    Va a haber bastante competencia en este segmento frontier, alaskan, ranger, hilux, s10 , amarok, clase x, alguna que otra china y honda si trae la ridgeline en algún momento.
    Yo creo que que ford y chevrolet tendrían que aprovechar y traer la F-150 y la Silverado 1500, gran parte de los consumidores de las pick up que nombre al inicio la compran por una cuestión de status, salvo los que la usan para trabajar pero en ese caso te compras la versión base.
    Pero bueno el consumidor argentino es más irracional que en otras partes del mundo, no me extraña que la clase x en algún momento supere a la hilux, con tal de tener un “mercedes benz”…

  21. Joa 2001 dice:

    Q buena noticia q ya hayan arrancado con la pre producción. Una buena manera para generar varios puestos de trabajos nuevos. Bien por Nissan. En cuanto a la camioneta, creo q es un buen promedio entre sus rivales, pero q se queda corta en las versiones “top” por el motor chico. Aún así, sigue siendo de las más lindas de la competencia. Y esta bueno q vayan a sacar versiones más accesibles. Esperemos q se pueda ganar un lugar en el mercado “de trabajo”, la generación a principios de siglo rindió muy buenos frutos.
    Saludos 😁

  22. Joa 2001 dice:

    Ah, lo q me olvide m fue aclarar q el interior es horrible. Y lo peor de todo es q el de la Renault será igual 😭 Renovación urgente!!

  23. W140 dice:

    Me preguntó si ahora que Mitsubishi es parte de Nissan/Renault las próximas generaciones de estas chatas se pueden funcionar tecnológicamente..

  24. leoelkolo dice:

    Según los comentarios de la nueva kangoo,esta es Dacia. Fabricada en Santa Isabel por Renault,que no es Renault,sino Dacia. Entonces estas 3 pick up serán de origen Dacia por ser fabricadas en la planta de Dacia?
    Dacia frontier by powered Nissan
    Dacia Alaskan by powered Renault
    Dacia clase X by powered Mercedes Benz
    Es asi? Sino no entiendo los miles de comentarios desprestigiando a la kangoo,que también aporto una generosa inversión a la planta y da trabajo a la región al igual que estas pick up.

    • CC dice:

      No es Dacia. Es Nissan, lo reconocen Renault y Mercedes-Benz. Son dos plantas distintas. Una es propiedad de Renault Argentina y fabrica casi todas adaptaciones de modelos de Dacia (Logan, Sandero y Dokker). También fabrica un modelo original de Samsung, el Fluence.
      La otra es propiedad de Nissan Argentina y fabricará modelos y adaptaciones de Nissan (Frontier, Alaskan y Clase X).

  25. nodoyuna dice:

    La Alaskan es la mejor lograda esteticamente y la Mercedes es la mas fulera de las tres, la trompa parece un injerto de mal gusto, donde no coincide su redondes con las lineas mas bien cuadradas de la Nissan.

  26. nodoyuna dice:

    Con la Nissan Murano, parece que nadie se acordo de Monozukuri.

    Un dato que muchos no conocen, Renault es dueña de Nissan y fue quien la salvo de la quiebra.

    • LUK dice:

      No es dueña de Nissan son socios, renaut tiene 43% de las acciones de Nissan, incluso ahora es al revés, Nissan acaba de “adquirir” mitsubishi acciones de mitsu y pretenden recuperar esas acciones que tiene renault desde los años 90.

      • nodoyuna dice:

        No es al revés, Renault es el socio mayoritario.

        Actualmente Renault posee en 43.4% de las acciones de Nissan con derecho a voto y Nissan posee 15% de acciones de Renault sin derecho a voto.

        Esta estructura le da a Renault el control total sobre los destinos de la alianza. A partir de octubre de 2016, Nissan adquirió el 34% del capital accionario de Mitsubishi.

        El gobierno Frances adquirió un mayor paquete accionario (20%) del grupo.

        Ademas Renault tiene el 3% Daimler (Mercedes Benz) y Daimler el 3% de Renault.

        Nissan es como los mexicanos en su relación con EEUU, no tiene derecho a voto, son unos pobres diablos.

  27. Georgie dice:

    Linda y lo bueno es que haya laburo para mucho s.

  28. lanus2k dice:

    Muy buena noticia…
    Me alegra por la gente que tendrá trabajo…
    Saludos

  29. Boga dice:

    La verdad que se vende bastante poco… solo se entiende como subproducto de la Clase X…

  30. Ronnie dice:

    Es raro ,pero leí por ahi que la S-10 trae un arbol comandado por cascada de engranajes y el otro por correa.

  31. Walo24 dice:

    Buenas noches! Se sabe algo si va a incorporar lo que le falta del resto del segmento? Como navegador, isofix, el 3er apoya cabeza de la plaza trasera, más airbags?

  32. mercoauto dice:

    Sin embargo a nivel mundial, nissan es mucho más grande.
    Es un joint venture entre ambas compañías…. Renault puso algunas condiciones y nissan simplemente las acepto.

  33. fm1990 dice:

    Hace bastante que no se veía salir algo digno de esas plantas!

  34. Daniel dice:

    Yo sólo espero que aparezcan opciones competitivas que bajen a la Jailux del pony. No sirve que haya un “lider” indiscutido y que todas las demás la corran de lejos.

  35. Asolarin dice:

    Si apuntan al laburo, esa versión de entrada de gama tiene que tener paragolpes sin pintar, que disimulan mejor la baqueta.
    Ah, y más importante, una mecánica como corresponde, no subdimensionado con dos caracolitos.

  36. dmode one dice:

    Me parece a mi ? O yo la veo mejor armada que la importada?

  37. adrian77 dice:

    Avisenle que se olvidaron de las LLantas…. por lo menos para la foto le hubieran puesto una lindas llantas para la foto..

  38. valle verde dice:

    TENGO UNA NP 300 2010, LA MEJICANITA, NO SE ROMPE, NO SE ROMPE!!!!! ESTOY ESPERANDO ANSIOSO EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA FABRICADA ACÁ, NISSAN ES LA MEJOR LEJOS.

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