La nueva pick-up chica de Fiat: sale la Strada, entra el Proyecto X1P

Después de haber discontinuado los Palio Fire, Nuevo Palio, Siena y Grand Siena, en la gama de Fiat en el Mercosur sólo sobreviven dos modelos que utilizan componentes de la antigua Plataforma 178, nacida en 1996: la rural Palio Adventure y la pick-up Strada.

La Palio Adventure tiene su producción confirmada sólo hasta fin de año. La idea de FCA es reemplazarla por el Proyecto Junior, una SUV más pequeña que el Renegade y que podría comercializarse tanto con marca Jeep como Fiat (leer más).

La Strada tiene su producción confirmada también hasta fin de año. Y Fiat ya prueba en Brasil los primeros prototipos de su reemplazante: el Proyecto X1P. Será una nueva pick-up para el Segmento B (chico), con un diseño frontal y una cabina derivados de los modelos Mobi y Argo.

Sin embargo, para garantizar la robustez, Fiat sumará al producto numerosos componentes de sus viejos utilitarios chicos: Fiorino y Strada. Por ejemplo, el Proyecto X1P adoptará el mismo tren trasero, con suspensión de elásticos, para una mayor robustez y capacidad de carga.

Las fotos de vehículos camuflados que se publican acá abajo y la proyección digital que se puede ver arriba pertenecen a la revista brasileña Quatro Rodas.

Se espera que Fiat presente en noviembre un primer concept-truck en el Salón de San Pablo. La comercialización de la nueva pick-up está prevista para 2019.

La pick-up del Mobi se posicionará por debajo de la Toro (Segmento C, compacto). Para el Segmento D (mediano) se sabe que FCA viene trabajando en diferentes propuestas desde hace tiempo. La semana pasada hubo muchos rumores en Brasil: la visita del CEO de FCA, Sergio Marchionne, agitó las versiones sobre un anuncio de inversión para producir en el país vecino la Fiat Fullback (una Mitsubishi L200, pero con otros emblemas).

Sin embargo, no hubo confirmaciones oficiales.

El proyecto de una pick-up mediana también es el sueño desde hace muchos años del presidente de FCA en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien en varias ocasiones manifestó su interés de producir una camioneta de Fiat o Ram en la planta cordobesa de Ferreyra, para competir contra la Toyota Hilux y otras rivales.

***

Los primeros prototipos del Proyecto X1P tienen un grueso camuflaje.

La pick-up del Mobi respeta al pie de la letra el Manual de Camuflaje de Fiat (leer completo).

133 Comentarios

  1. Asolarin dice:

    Noticia muy interesante! Era hora de ver el reemplazo de la Strada, que lleva ya sus años con la plataforma del Palio.
    Veo positivo que se continúe una pick-up monocasco del segmento B, va a tener éxito. La Strada sigue vendiendo bien, más que la Saveiro incluso. La Montana, brilla por su ausencia.

    • ==== dice:

      Y del Palio de primera generación del 96, no del ultimo.
      Esperemos que sea buena.

    • gtaliano dice:

      si usa la plataforma del Mobi… no es mucho cambio ya que deriva de la del novo uno, que deriva del palio…

      • scoobyponja dice:

        error compañero , la plataforma del novo uno debuto en el 2010 y nada que ver con la plataforma del viejo palio.

        • gtaliano dice:

          Yo creo que la plataforma del “Novo Palio 2010” deriva de la del “Palio 178” con algunos cambios en la suspensión trasera.

        • Juma dice:

          Exactamente Scooby. La plataforma del Novo Uno es 2010, y global compartida con el Panda europeo, el cual es casi gemelo al Uno brasileño (en silueta).
          El Mobi utiliza la misma abaratada, de allí que los resultados de LatiNCAP hayan sido tan malos.
          Recordemos que el Novo Uno ya tiene su Fiorino, y si compartirá elementos con ésta, es probable que la nueva Strada tenga más que ver con el Uno que con el Mobi en términos estructurales y mecánicos. Y con el Mobi en términos de diseño (esperemos que con soluciones más armoniosas a lo Argo y no tan pedorras como el Mobi).
          De cualquier manera, es indiscutible el éxito de FCA Mercosur en todo este tipo de derivados. La maquinaria de I+D que tienen en Brasil es llamativa y debe ser de las más grandes de México para el Sur.

      • Sandroppm dice:

        La del nuevo palio deriva de la del Punto,sonic

      • keep_walking dice:

        ERROR, la plataforma 178 se uso para el Palio desde el 96 al 2008 para el FLP o Restyling 3 se uso una 178 extendida, el NOVO palio, NOVO uno tienen plataformas distintas Palio Plataforma 326 y UNO plataforma 327. El nuevo auto Argo tiene otra distinta. El punto latino usaba una mezcla de 178 modificada y el Linea una de punto extendida

  2. pepe_ dice:

    llena de plasticos,bien berreta ajajjajaja

    • Elias dice:

      tan berreta que se canso de vender……….

      • pepe_ dice:

        Eso no es indicardor que no siga siendo bien berreta

        • scoobyponja dice:

          los plasticos son berretas pero mecanicamente son de lo mejor en su segmento , ni la saveiro ,ni la desaparecida montana le hacen sombra.
          Tenemos una flota de las diesel en el labura y se bancan los peores tratos , algunas sumango mas de 400mil km ya , por dentro es una coctelera pero nunca te dejan tirado

        • scoobyponja dice:

          maldito celular nuevo y dedos grandes , escribi todo mal jaja

        • ==== dice:

          Scooby, no la conozco mucho a la Strada, pero por interés siempre consulte en flotas, mecánicos y gente que atiende flotas y te dicen que la Saveiro es mejor, también tienen mejor reventa. Lo que tiene la Fiat aparentemente son repuestos muy baratos (embrague, tren delantero, etc).
          Y todos me dijeron que evite la Mjet, que encima es carisimo de reparar.

        • Pela82 dice:

          He visto stradas q datan del 2005 con los plásticos exteriores intactos, no creo q sean tan berretas. Es más una impresión pero se nota la durabilidad, está probada en el tiempo.

        • Negro1983 dice:

          el que te dijo que evites el mjet debe haber sido el mismo que dijo que la saveiro es mejor. Para las dos son parecidas, con la ventaja de fiat de mas oferta de motores y la tercer puerta. El motor 1.3 JTD es excelente, un amigo tuvo una, la uso en el campo, dandole uso de chata mediana, y nunca un drama, la cambio por una hilux.

  3. Juan37 dice:

    La verdad, es que no se sabe bien si es mas fea con o sin camuflaje!

    ¿Puede ser que estén usando los mismos faros delanteros en el Moby, el Argo, el Cronos y este nuevo engendro?

  4. TGS dice:

    Veremos como evoluciona el asunto, el know-how para hacer pick-ups derivadas de autos lo tienen. Con la Strada son lideres absolutos del segmento hace bastantes años.

  5. CITRONERO dice:

    Bueno por los problemas conocidos va a traer una enciclopedia en la guantera de como se la debe conducir para no tener problemas con el gasoil

  6. ernestox dice:

    Un acierto si sacan una camionetita liviana doble cabina, con sistema locker, pero con un interior más agraciado que la strada.
    Con el locker y una calidad mejorada en el interior, le soluciona el problema a muchas familias que necesitan un vehículo recreativo liviano.

  7. H-AS dice:

    Creo que falta la pick-up de segmento C cabina simple , como la vieja peugeot 504, me parece que ese espacio lo estan ocupndo hoy las chinas de Lifan y compania

  8. Jorge_Riel dice:

    Los diseñadores en Brasil están entongados con la cámara de la industria del plástico?

  9. jolivero dice:

    La Strada es una buena herramienta de trabajo, esperemos que la próxima rinda de la misma manera

  10. javucho9 dice:

    “El proyecto de una pick-up mediana también es el sueño desde hace muchos años del presidente de FCA en Argentina, Cristiano Rattazzi, quien en varias ocasiones manifestó su interés de producir una camioneta de Fiat o Ram” No olvidar el proyecto trunco de fabricar pick-ups Tata en algún momento…

  11. LuiFa® dice:

    Buen producto la Strada, mecánica simple, robusta y probada, muy útil para aquellos que necesitan un pequeño vehículo con caja para trabajar, el sistema de suspensión es excelente para nuestras calles. Espero que su reemplazo adopte el ESP y algún que otro dispositivo de seguridad.

    • jolivero dice:

      El motor 1.4 es demasiado lento, lo uso todos los días en un Palio y cuando le ponés el aire no se tira ni solo, no quiero saber si está cargado.
      De todas formas la Strada es buena, lástima que no haya tantas diesel.

      • LuiFa® dice:

        Puede ser en relación al 1.4, en mi caso tengo la plasticosa (como le dicen la mayoría) 1.6 y la verdad que me resultó muy buena, la utilizo para el día a día, traslado a mi trabajo, al de mi esposa, también a mi hijo, ir al Super, alguna salida corta al interior (caminos de tierra), cargas de corralon, etc y para las calles de mi ciudad es un pequeño tanque que pasa por todos lados, no así con mi Focus que solo utilizo para viajar.

      • slant-six dice:

        Que raro , hacelo ver, tuve un siena 1.4 y lo use las veces de camioneta con mas de 400kg en bebidas y se la recontra banco, además como 10 viajes a chile y nunca se ca go. No era un avión pero cumplía enormemente su función

  12. smagra dice:

    Termino futbolero de antaño la Fullback. Espero que no sea fulera como el Cata Diaz…

  13. ElContra dice:

    No soy bueno en matematicas, quizas sea por eso, pero hay algo que no entiendo…..Fiat tiene pensado reemplazar una rural familiar (léase: Palio Adventure) con un citycar Jeep al estilo del Kwid ?

    • CC dice:

      Una sola explicación: moda.
      El que compraba una Palio Adventure necesitaba el espacio de carga, muy por encima del sistema Locker.
      Pero las SUVs están de moda.
      Y las rurales, lamentablemente, no.

      • ElContra dice:

        Lo de la moda lo puedo entender….no lo comparto, pero lo entiendo…..lo que no entiendo es donde piensa Fiat poner en un “citysuv” todo lo que una familia pone en el baul de una rural.

      • ElContra dice:

        Y para el caso, con mejorar el Mobi ofreciendo una version con Locker o quizas incluso con traccion 4×4, ya tendría el vehiculo que supuestamente tienen pensado hacer.
        Por eso digo, quizas sea yo el problema….a lo mejor soy duro para entender…jaja

      • Exeett dice:

        Triste moda la de las SUV, porque ya cada vez son menos racionales! Cada vez menos con 4X4 y baul grande y siempre a precios del segmento que les sigue (y con mas razon, si reemplazan una rural con SUV, es totalmente inaceptable un baul chico) pero bueno, tambien los que estan cada vez mas irracionales son los consumidores, que se le va a hacer… esto es un reemplazo gato-liebre.

        • ElContra dice:

          Tambien es cierto que van cambiando las costumbres de la gente y las familias. Un ejemplo ?: nosotros (es decir, mi familia) cuando salimos de vacaciones practicamente hacemos una mudanza…..bolsos y maletas, cachirulos de todo tipo, me llevo algo de mercadería (vinos, enlatados, algunas gaseosas, un par de leches larga vida, galletitas, etc), reposeras, sombrilla, juguetes de playa, tablas de barrenar, y todos los etceteras que se te ocurran….incluyendo una perra y un conejo (si…leíste bien: un conejo !!)……que se yo, somos así, anticuados, al estilo Campanelli…..y nos gusta ser así…….pero las familias modernas cool son distintas….cargan apenas un par de bolsos y listo, salen de vacaciones……esa gente no necesita gran espacio de carga.

        • ElContra dice:

          Yo he visto familias, no te digo numerosas pero sí con 1 o 2 chicos, que salen de vacaciones en autos chicos y/o medianos, incluyendo bicuerpos, y les alcanza perfectamente con el baul, y hasta en algunos casos ni siquiera ponen portaequipajes. Nosotros somos 4 mas las 2 mascotas, y si me das una Hyundai H1 te la lleno y hasta me falta espacio….jajajaja

      • W140 dice:

        Cuando estuvieron de moda en Argentina? El Argentino típico promedio prefiere hacer el ridículo arriba de una SUV que andar en una Rural.. y cuando le hablas de rurales te dice “Funebrero..”
        #LargaVidaALasRurales

        • Burlington dice:

          Horribles son las rurales… es una agregado injertado a un diseño original, me resultan espantosas, ni siquiera las considero un auto.

        • TGS dice:

          Hay rurales que han quedado mejor en ese formato que en su version sedan. Alfa Romeo 159 o la mayoria de las rurales Volvo por citar algunos ejemplos.

        • Aprendiz91 dice:

          159 SW es harrrmosa…pero el sedán es directamente perfecto.

        • W140 dice:

          Burlington ese es el pensamiento Sudaca del que habló..
          Siempre odie el 159, no estuvo a la altura de los rivales, los únicos motores buenos que tuvo fueron el JTD y el 1.8Tbi.. ¡¡¡el 3.2 era de origen GM!!!!! 😵😵😵😵

        • W140 dice:

          El 156 fue mejor auto en todo sentido, el 159 estaban más para competir con un segmento C que con un D..

        • ariel_pr86 dice:

          407 rural!

        • jebus_crazy dice:

          la 407 rural, la Volvo 840 y la Golf variant… simplemente perfectos (hablando solo de lo que se comercializa aca) la moda es un cancer (suena fuerte pero bue)
          Sabes los casos que conozco que compraron la “ecosport”porque “le tumbas el asiento y te queda re lugar” aja, bien; y cuando llevas a alguien? obvio, ya no las tienen

        • Ranamanzur dice:

          Coincido… lastima la moda de las SUV con baul chico.. #LargaVidaALasRurales … las Volvo, la Golf… son muy lindas… y andan muy bien.

    • Gustav1to dice:

      Ya estaba vieja la rural, pero ahora ni eso tampoco… la suran finaliza en 2020, su reemplazo será tamb una suv… las variant se dejarán de fabricar, se podra ver al 2008 como una rural?

      • Negro1983 dice:

        para mi el 2008 es mas suv, por la altura y el diseño que tiene.

        • ElContra dice:

          El 2008 es tan suv como lo puede ser un Palio Adventure……o sea, agarran una plataforma de auto, la levantan, le cambian el rodado, en el mejor de los casos le refuerzan el sistema de suspension y el tren delantero, en el incluso aun mejor de los casos le ponen alguna mejora en el sistema de traccion para darle cierta capadidad off-road, y hasta ahí llegamos. Lo del diseño es subjetivo….vos ves un Palio Adventure y la verdad es que sí, tiene su pinta de suv, al igual que el 2008….pero no sé hasta que punto son suvs. Y ojo, eso no es menoscabarlos, personalmente no creo que un suv sea superior a una rural, en todo caso tiene ventajas y desventajas.

  14. scale46 dice:

    Al fin!!!!!!! Hoy dia no tiene reemplazo que valga la pena, era hora que saquen la nueva!!

  15. Dos o cuatro ruedas dice:

    CC, y de la SUV con base Toro no se habla más?

  16. Lucianoc14 dice:

    Fiat sabe de estas pick up chicas. Se la ve bien, no muy distinta estéticamente, pero mejor, sobre todo si trae interior de Argo que es lindo. Sigan con el 1.3 JTD que solamente leí buenas opiniones en general. Un compañero de laburo se compró una tres puertas (nafta) y esta chocho de la vida.
    *SUV más chico que Renegade? Que traiga un portatuto grande, porque olvídate del baul…
    *Qué bueno sería que le encaren a una camioneta mediana y la hagan en Cba… “País de las Pick Up” reza la frase de un pensador contemporáneo 😉.

  17. Seba73 dice:

    Muy interesante realmente. Ojala tenga disponible el 1.3 diesel que la rompe.
    Una pena que estamos por perder la única rural que se vende en el país (el Golf Variant no se ve en ningún lado)

  18. Hugo22 dice:

    El camuflaje parece que estarían lanzando una nave espacial proyecto XXXIIITTTCCMMM, dejate de joder. jajajaj!!!

  19. Tuerca Floja dice:

    Me confunde un poco la nota. En la nota se refiere a “La pick-up del Mobi”. Si es así sería una pick up A y la Strada es B.

    Una opción lógica para Fiat sería ampliar la gama de la Toro con la versión SW, cabina simple y despeje reducido para trabajo .

    • CC dice:

      La van a posicionar en el Segmento B (por precio y dimensiones), por más que el Mobi sea Segmento A.

    • ==== dice:

      Lo estiran seguramente. Entre el A y B la mayor diferencia creo que son las dimensiones (y espero que le pongan un motor mas en serio que el del Mobi, la viene pifiando en algunos motores Fiat).
      Tene en cuenta que la Saveiro actual siendo B, esta en largo justo en el medio entre un Golf y un Vento (ambos C), y la distancia entre ejes es mayor a estos dos últimos. Y se basa en el Gol.

  20. Chucho dice:

    Creo que FCA está mirando el mercado brasilero. No toma decisiones pensando en los Argentinos. Con la New Strada en el segmento B, la Toro como B+ y si comienzan a fabricar la Fullback en Pernambuco, Fiat va a quedarse con la totalidad del mercado de comerciales livianos en Brasil.

  21. Bruno_brasil dice:

    No hablan en fullback, hablan en una chata que poderia ser una ram o un proyecto nuevo.
    La fullback no seria el primer caso de Captive import de fiat pero en caso de fca/Mitsubishi no tiene nada certo aún, una vez que Mitsubishi tiene como principal produto la l200/Montero sport en Brasil.

  22. ROAD BEEF dice:

    No se bien como será la pickup que está desarrollando Fiat pero de ninguna manera será mas angosta ni mas corta que la actual Strada (1665mm ancho) y para el caso de la Weekend, es algo natural que sobre el Argo (1750mm ancho) se haga una rural e incluso la versión aventurera (locker)

  23. scoobyponja dice:

    Realmente una lastima que no se reemplaze a la Palio Adventure con algo mas moderno, pero bueno hoy la moda son los Suvs y no se van a poner a fabricar algo que solo les daria perdida

  24. Exeett dice:

    Noble, muy noble y practico producto para laburar la Strada. Quedo viejita ya, pero todas las evoluciones que tuvo la favorecieron mucho y la mantuvieron dentro de todo moderna. Ya cumplio su ciclo hace rato, necesitaba a gritos un reemplazo. Ojala sigan usando el nombre, le garantizaria exito (sabiendo como los nombres pegan aca). Una lastima que no hayan usado la base del Argo, que lo hagan con la del Mobi no me cierra del todo, encima que es feo el pobre, su trompa no seria muy agraciada en caso de usarla… En lo demas, ojala tenga los mismos refuerzos que el Argo/Cronos, y su interior. No tengo dudas de que el reemplazo va a estar a la altura, Fiat ya tiene cancha en el tema.

  25. Emanuel dice:

    Mientras tenga bloqueo de dif. electrónico como la Strada, joya. Y respecto a dicha chata, seguramente va a tener una estructura acorde como Argo y ojala el Multijet chico.

  26. Georgie dice:

    Por ahora la prefiero con el camuflaje del cartonero Ratazzi aunque espero que evolucione mejor…

  27. guillermo600 dice:

    Muy buena ! enhorabuena.

  28. W140 dice:

    La actual dio un resultado bárbaro en durabilidad y robustez.
    Ojalá saquen una versión Trekking para los que odiamos los estúpidos plásticos en exceso de la “Advenchur”, que por cierto, no le dan más capacidad off road.. y obviamente que siga el 1.3 jtd que es el único motor decente de todos los fiat Sudamericanos.
    Un amigo va por la 2da Adventure, sin dramas pero consume como una Mid Size.. urgente FCA se tiene que plantear una renovación de Motores nafteros. Los ETorq tienen la relación Cilindrada/Potencia/Prestaciones de un 1500 1.8

    • scoobyponja dice:

      no concuerdo con vos , la linea adventure de fiat tiene unas capacidades offroad notables , y no son solo plasticos , el sistema locker te permirte darle un uso aventurero real.

      • W140 dice:

        Las capacidades las puede tener y la robustez es admirable, Pero es necesario el plastiquerio extra? Claramente NO.
        Sólo es imagen, el Panda Mk1 era un 4×4 de verdad y no necesitaba plásticos extra

        • ElContra dice:

          En eso podemos coincidir, quizas en parte. Es cierto que para tener capacidad off road no hace falta tanto plastiquerío…….tambien es cierto que un poco (no todo) de ese plastiquerío puede proteger ciertas partes de la carrocería.
          Pero tambien hay una parte que obedece al marketing y a la imagen, nos guste o no nos guste, y para diferenciarlos y darle una pinta mas de “off-road” le mandan todos esos plasticos para darle un aspecto mas musculoso. Discutible, desde ya, pero evidentemente vende. Y ojo que no pasa solo en esta parte del mundo…

        • Ultramax dice:

          El plastiquerío es una solución para albergar las mayores trochas de la línea Adventure con respecto a las versiones “normales”.

    • ElContra dice:

      En esta no coincido……podemos estar de acuerdo en el exceso de plasticos, pero no coincido que la gama adventure no tiene mayor capacidad off road, ni tampoco coincido en que el motor e-torq sea un mal motor….por supuesto que no es un alarde de modernidad, pero la relacion prestaciones-consumo-costo de mantenimiento es ideal para el uso al que fué apuntada la gama adventure en su momento. Incluso te digo mas….el vetusto motor GM 1.8 tenía, en algunos aspectos, mayor capacidad para el uso off-road que el e-torq mil seis 16V

      • W140 dice:

        Es un mal motor, estamos en 2018 y le meten a un segmento B un 1800cc cuando en Europa hay motores más pequeños y modernos, mas fiables y sobretodo mas económicos (..y del Grupo Fiat)
        Y no me tengo que ir a Europa, Toyota y Honda tienen motores 1.5 con admisión variable, cadeneros, mas económicos y con reconocida durabilidad, e incluso el Torque 1.6 16v del ’97 era superior a este injerto Etorq.
        El consumo es malo, 9,5 litros a 130km/h y 10 en ciudad..

    • Seba73 dice:

      Yo creo que habla de los plásticos nada mas. “plásticos en exceso de la “Advenchur”, que por cierto, no le dan más capacidad off road”.
      A lo cual adhiero, el exceso de plastiquerio en estas versiones es molesto.

    • martinleandro dice:

      A mí me gusta la estética “advenchur”, y no te metas con mi primer auto, el dodge 1500 M1.8…jejejej

  29. westner dice:

    CC Se habla que la nueva Pick up Fiat tendrá como base la RAM 1500 y no la Mitsu L200 (que ademas ya se produce en Brasil en Catalão/GO, y es un producto viejo para hoy)

  30. jimih dice:

    Interesante noticia, me gusta mucho la idea.

    Hay alguna explicacion oficial porque fiat no incursiono en el mercado de las pick up medianas?.

    Saludos.

  31. Daniel dice:

    Que rejunte Dios mío!!!

  32. Josepe dice:

    La verdad es que si van a utilizar los mismos componentes estructurales de la strada , palio adventure es garantia de confiablilidad y robustez , se bancan cualquuier cosa como si nada.

  33. EmilianoSP dice:

    La Argomobistradarino o la Homeroneta

  34. derey dice:

    Cuando lei lo de la pick up mediana queria comentar que vi una pickup fullback junto a una l200 llendo a calafate y es muy obvio que son gemelas.. pero se la ve muy linda

  35. Negro1983 dice:

    CC, porque pick up del mobi y no del argo? no sería segmento B? es momento de renovarla, tremendo éxito la Strada tanto en Brasil como Arg, la proyección pinta bien, pero es una proyección de una revista, imposible saber como quedará.

  36. Negro1983 dice:

    Lo de la fullback puede ser muy interesante, con el respaldo y concesionarios de fiat, acá se quemo con la toro, pero en brasil, con la imagen de fiat, debería irle bien.

  37. Joa 2001 dice:

    Por dios q engendro horroroso esa proyección!! Fiat, si creaste el punto y el tipo, podes hacer algo “aceptable” con esa camioneta. No nos decepciones x favor!!! Ah, y ni se les ocurra sacar el multijet de la oferta. Eso no se toca !
    Saludos 😁

    • jebus_crazy dice:

      se hace en Brasil…. el brazuca es (por razones de ley) antidiesel.
      pero tambien es un vehiculo de trabajo, no lo alcanza la ley….
      espero que no, seria un golaso que tenga la caja AT (no me molestaria tener una camionetita de este tamaño, no asi la Toro)

  38. Vino Tinto dice:

    Con el motor 1.3 JTD, mas 2 puertas traseras “normales” este bicho seria un exito en ventas, superior incluso a la Toro, aunque sean de segmentos distintos.

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