Crítica: Peugeot 208 HDi

El Peugeot 208 no necesita mayor presentación. Se vende en la Argentina desde hace cinco años y, desde hace tiempo, se encuentra entre los diez autos más vendidos del país. Sin embargo, esta versión que probamos en Autoblog sí necesita una introducción especial: el Allure 1.6 HDi es la única variante con motor turbodiesel del 208 en nuestro mercado.

Se lanzó a la venta en octubre del año pasado y es uno de los autos gasoleros más baratos de la Argentina (ver ranking). Cuesta 473.700 pesos, lo manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es un 208. Cualquiera lo distingue a la distancia. ¿Pero cómo se diferencia a un 208 HDi de un 208 naftero? No es fácil, porque esta versión específica, importada de Eslovaquia, no tiene emblemas externos. Aunque sí cuenta con algunos guiños diferenciadores, que sólo apreciará el ojo experto.

Lo más notorio: los espejos exteriores están cromados. En esta unidad de color plateado no se nota mucho, pero sí se destaca en otros tonos. También las ópticas traseras son diferentes. El HDi es el único 208 que tiene esa combinación de elementos, junto con el GTi.

Otra diferencia, que se encuentra un poco más escondida: el 208 HDi tiene frenos a disco en las cuatro ruedas. Con excepción de los GT y GTi, todos los otros 208 de nuestro mercado tienen tambores en las ruedas traseras.

Después, claro: si abrís la tapa de la boca del tanque de combustible, te vas a encontrar con el cartelito amarillo de “Diesel Grado 3”.

Más allá de eso, el 208 HDi cuenta con elementos combinados de otros 208 nafteros: parrilla delantera cromada (como en los Allure), marco de ventanillas cromado (como en los Feline) y salida de escape pulida (como en todos los 208 Active, Allure y Feline).

Viene calzado con neumáticos Michelin Energy Saver 195/55 R16, con llantas de aleación de 16 pulgadas.

El 208 HDi no tiene rivales directos en nuestro mercado. Es el único hatchback del Segmento B (chico) con motor diesel. Los competidores que más se aproximan a su propuesta son dos sedanes del Segmento B, también pertenecientes al Grupo PSA: Peugeot 301 HDi (397.700 pesos) y Citroën C-Elysee HDi (414.900 pesos). Los tres autos mencionados en este párrafo tienen la misma mecánica y plataforma. La única diferencia es la carrocería y el equipamiento.

POR DENTRO

Ya aprendiste a diferenciar el 208 HDi por fuera. Bien ahí. ¿Y por dentro? Querido Nerd de los autos, ahora te invito a usar el tacto de tus dedos: apoyalos sobre el revestimiento de la plancha de instrumentos, que rodea al volante y la pantalla multimedia. ¿Notás que es blandita? Es un material que Peugeot llama “termoformado”, una goma suave al tacto. Este material sólo está presente en los 208 HDi, GT y GTi. En el resto, ese revestimiento es en plástico duro.

¿Alguna diferencia más? Sí, una pequeña, pero vital: abajo y a la izquierda del volante está el botón para desactivar el ESP: sólo los 208 HDi, GT y GTi tienen control de estabilidad en la Argentina.

Como ya ocurre en el exterior, esta versión HDi se llama Allure, pero mezcla equipamientos de los 208 Allure y Feline nafteros. Por ejemplo, tapizado en tela, climatizador bizona y techo panorámico. En los bordes de este techo, el HDi tiene un detalle único entre todos los 208 que se venden en la Argentina: una tira de leds, que se encienden junto con las luces de circulación del vehículo. Un detalle simpático y bonito.

Más allá de eso, es el 208 de siempre, con el peculiar i-Cockpit: esa filosofía de Peugeot, que propone usar un volante chiquito, con el tablero de instrumentos ubicado por encima de la dirección. Es un planteo que en los 208 y 2008 resulta incómodo para las personas altas (yo mido 1,87m), pero que evolucionó de manera notable en los Peugeot más modernos: el i-Cockpit de los 3008 y 5008 es mucho más confortable (leer críticas).

Por lo mencionado, es un auto mejor equipado y terminado que los 208 Allure fabricados en Brasil, pero con las mismas limitaciones: plazas traseras sólo para dos adultos y un baúl compacto. Tiene 318 litros de capacidad y una mala noticia bajo el piso de carga: una rueda de auxilio de uso temporario.

SEGURIDAD

Otra vez, un Allure a la europea. Mientras el 208 Allure naftero brasileño tiene sólo frenos ABS, cuatro airbags y anclajes Isofix, el 208 Allure diesel eslovaco agrega: barras de protección laterales, doble airbag de cortina, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

¿Por qué el eslovaco tiene más equipamiento de seguridad que el brasileño? La respuesta es tan sencilla como deprimente: porque el 208 eslovaco se fabrica para abastecer a Europa, un mercado que tiene consumidores, automotrices, periodistas y gobiernos más comprometidos con la seguridad vial.

El 208 eslovaco (con seis airbags) fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Con el protocolo del año 2012 obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% en protección de adultos, 78% en niños y 61% en peatones. A modo de referencia, el 208 brasileño (con dos airbags) fue sometido a los crash tests de LatinNCAP. Con el protocolo de 2016 obtuvo dos estrellas en protección de adultos y tres para niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Eslovaquia, donde se fabrica este 208, está a casi doce mil kilómetros de distancia de la Argentina, pero este motor HDi es francés y bien conocido en nuestro mercado: es el 1.6 turbodiesel (con ocho válvulas, inyección directa e intercooler), que ya equipan varios modelos del Grupo PSA en el país: Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Citroën C-Elysée y Peugeot 301.

Entrega 92 caballos de potencia a 4.000 rpm y 230 Nm de torque a 1.750 rpm. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. En Europa se ofrecen también otros 208 turbodiesel, con potencias entre 75 y 120 caballos.

Esta variante está equipada con filtro de partículas para cumplir con la norma de emisiones Euro 5. La tapa del tanque de combustible lo informa bien claro, pero conviene resaltarlo: sólo se recomienda usar diesel Grado 3 (también conocido como “Euro”, “Premium” o “el más caro”). Consejo de Autoblog: no te compres este auto si no estás dispuesto a cargar ese combustible.

Con la llegada de esta mecánica turbodiesel, la gama del 208 queda conformada con la más amplia variedad de motorizaciones del Segmento B en la Argentina: 1.6 8v HDi (92 cv), 1.6 16v (115 cv), 1.6 16v THP GT (165 cv) y 1.6 THP GTi (208 cv).

COMPORTAMIENTO

La gran ventaja de un motor turbodiesel es el bajo consumo y la autonomía. Pero también la gran cantidad de torque a bajas vueltas. Y eso, en el 208 HDi, no defrauda. El pedal del acelerador se siente lleno, cargado de empuje, con sólo rozarlo. Es un placer moverse con este auto por la ciudad. El par motor generoso garantiza una buena respuesta, pero también permite usar poco la palanca de cambios. Es un beneficio extra de una mecánica que, sin opción de caja automática, permite desplazarse sin problemas: dobla las esquinas en tercera, sin corcoveos ni titubeos.

El consumo en ciudad es ridículamente bajo.

Gasta apenas 6,1 litros cada 100 kilómetros en el ciclo urbano. Se siente cómodo en este entorno, donde sólo hay que señalar que la trompa está algo expuesta a tocar en cunetas, badenes y otros accidentes geopolíticos de nuestras calles.

Sin embargo, donde un motor turbodiesel se luce más, es en la ruta: haciendo muchos kilómetros. Cargué a la familia, llené el baúl de bártulos y salí para Entre Ríos. Nos fuimos con carpa al Parque Nacional El Palmar. En ese campamento hippie-chic, donde abundan los acampantes en Ford Kuga y Ram 1500, el 208 HDi era una presencia modesta, aunque rendidora. Fue el único que unió Buenos Aires con Entre Ríos, gastando apenas medio tanque.

El 208 carga 55 litros del bueno, pero es asombroso cómo rinde cada gota de ese néctar, que ya cotiza a 30 mangos el litro en varias zonas del país. En ruta, a 120 km/h sostenidos, consume apenas 4,1 litros cada 100 kilómetros.

Acelera de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanza los 183 km/h. Para un auto gasolero, con caja de quinta y sólo 92 caballos, son valores dignos. En el cambio más alto y a 120 km/h, el motor trabaja a 2.000 rpm.

El comportamiento del chasis es el mismo de los otros 208: es un auto ágil de manejar, con buenas reacciones en curva. Sin embargo, este HDi se despega de sus primos brasileños por dos grandes virtudes: el control de estabilidad (de excelente funcionamiento) y los frenos a disco en las cuatro ruedas (chiquitos, pero incansables). Sería un gran valor agregado si todos los 208 brasileños sumaran este equipamiento.

El Sábado Santo fuimos a visitar el Palacio San José, la genial mansión-museo de lo que fuera la residencia de Justo José de Urquiza. Cuando volví al estacionamiento, para buscar el auto, me encontré con la rueda trasera izquierda pinchada: se había clavado una llave Allen. Sí, una Allen de punta, en medida 0.7.

Ya sabía lo que me esperaba: descargué el baúl, saqué el cricket, levanté el auto y coloqué la rueda de auxilio de uso temporario. Es una Kleber 185/65R15, más chica que las cuatro titulares. El sticker de seguridad, pegado en la llanta de chapa, es bien claro: no se recomienda circular a más de 80 km/h con esa rueda colocada.

Cuando conté esta anécdota en las redes sociales de Autoblog, aparecieron muchos ingenieros levantando el dedo. Dijeron que con esta rueda más chiquita se puede viajar a 150 km/h. El problema es que -si te ocurre un accidente o un desperfecto mecánico por encima de la velocidad indicada por el sticker de seguridad- ni el seguro ni la garantía del fabricante cubrirán los daños. En el mundo también hay muchos abogados, amigos ingenieros.

Un feriado en Entre Ríos no es fácil encontrar una gomería abierta. En Caseros, Colón y Concepción del Uruguay, todo cerrado. Así que encaré por la Ruta 14, rumbo a Buenos Aires. A 80 km/h clavados, en una autopista donde mis vecinos de camping me adelantaban a más de 140. Saludos al amigo que tenía una carpa King Size y viajaba en un Honda Accord V6.

Al rato, cuando ya me estaba aburriendo, comencé a jugar con la computadora de abordo y la medición del consumo instantáneo. Claro, en quinta, a 1.500 rpm y a 80 km/h constantes, el gasto de combustible había llegado a un mínimo increíble: 3,5 litros cada 100 kilómetros. Paré a completar el tanque, hice una prueba hasta la siguiente estación de servicio y volví a llenar. La medición “analógica” me dio un cálculo similar: 3,6 litros.

Nunca en mi vida manejé un auto –no híbrido, no eléctrico- que consumiera tan poco.

La temperatura en esa tarde era de 36 grados, así que el aire acondicionado estaba trabajando a pleno. Y el baúl venía bastante cargado (la rueda pinchada cabe perfecta en el hueco, apenas roba espacio). No eran las condiciones ideales para una medición científica, pero así y todo lo que gasta este 208 HDi no tiene otra definición: es un chiste.

De los buenos.

Por fin, encontré una gomería abierta. Un adorador de Ghost Rider sacó la llave Allen con mucho cuidado, colocó un prolijo parche de camión y la probamos. Reparación perfecta. Pude volver a casa con las cuatro ruedas titulares. Y llegué antes que mi amigo del poderoso Accord V6: yo no tuve que parar a cargar combustible.

¿Y la llave Allen? Ahora la tengo de adorno, en el quincho de casa. La colgué junto al cuadro que me regaló mi vieja, cuando yo era adolescente. Lo compró, justamente, durante una visita al Palacio San José. Es la transcripción completa del reglamento más famoso dictado por Urquiza: la “Ley de Vagos”.

CONCLUSIÓN

Los motores diesel existen en la Argentina desde hace décadas. Pero, recién en los años ’60 y ’70, se empezaron a difundir entre los vehículos de pasajeros. Hasta entonces, eran terreno exclusivo de los vehículos de trabajo. Peugeot fue una de las marcas pioneras, con los 403, 404 y 504 gasoleros.

En esa época, los autos diesel tenían un problema. Había pocos, eran caros de comprar y el valor de reventa era bajo, siempre comparado con un auto equivalente naftero. Entonces, a los periodistas de la legendaria Revista Corsa, se les ocurrió una idea: el “Cálculo de Amortización”. La idea era sencilla: “¿Cuántos kilómetros tengo que recorrer con un diesel para que la economía de combustible justifique el gasto extra frente a un naftero?”

Esa ecuación le causó al mercado del diesel un daño mayor que los problemas del DPF. Sobre todo, porque parte desde una premisa falsa (al menos en la actualidad).

Los autos diesel ya no son un misterio y tienen su propio mercado en la Argentina (pequeño, pero con usuarios muy fieles). Y ellos son los que más detestan que les hablen del “Cálculo de Amortización”.

Preguntale a cualquier de ellos y la respuesta siempre será más o menos la misma: “Un diesel no hay que amortizarlo, hay que disfrutarlo. Lo comprás más caro que uno naftero, pero el día de mañana también lo vendés más caro. En el medio, disfrutaste la autonomía y el torque”.

No podría coincidir más, sobre todo en un país como la Argentina. Con enormes distancias y una red de estaciones de servicio cada vez más deprimida, un diesel es un auto perfecto para hacer viaje largos (pero también para disfrutar todos los días).

Europa le declaró la guerra al diesel, después de rendirle culto durante décadas. Argentina, por infraestructura y dimensiones, todavía no puede darse ese lujo.

¿Autoblog recomienda la compra del 208 HDi? Desde luego que sí, es un auto sobresaliente. Pero también lo es el Peugeot 301 HDi (leer crítica), con el mismo motor, un mayor espacio interior y por 76 mil pesos menos.

Por eso, el mejor consejo que te puedo dar, es el siguiente: si nunca tuviste un diesel, es hora de que pruebes uno. Son más brillantes y eficientes que nunca. Aprovechalos ahora, antes de que te lo prohíban.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Lola Tyrrell

***

No es un 208 más. Del mismo modo que El Palmar no es un Parque Nacional más.

Es el único 208 diesel que se vende en la Argentina. Y también el único que viene importado de Eslovaquia.

No tiene emblemas externos, apenas pequeños detalles que sólo detectarán los más auto-nerds.

Lo más importante: frenos a disco en las cuatro ruedas.

Sólo Diesel Grado 3 (también conocido como “Euro”, “Premium” o “El más caro”).

Lo mismo ocurre en el interior.

Dos diferencias están acá: plancha de abordo termoformada (goma blanda) y botón para el ESP. Ningún 208 Active, Feline o Allure brasileños tiene esas características.

Viene con tapizados en tela.

Pero con el enorme techo panorámico (es fijo, no se abre).

Detalle exclusivo entre todos los 208 que se venden en la Argentina: tira de leds para enmarcar el techo. Ideal para una noche de Luna llena. Y palmeras.

El climatizador bizona también lo distingue de los 208 Allure nafteros.

Pantalla multimedia, con Apple Car Play y Android Auto.

El iCockpit es cómodo en los 3008 y 5008, pero a los más altos les seguirá costando encontrar la posición ideal para ver el tablero en los 208 y 2008.

Baúl con 318 litros de capacidad.

Bajo el piso del baúl, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario.

Más malas noticias: una llave Allen incrustada en la rueda trasera izquierda.

A 80 km/h hasta encontrar una gomería.

La rueda titular pinchada roba un poco más de espacio, pero cabe sin problemas en el hueco bajo el piso de carga.

En Sábado Santo, salvados por Gomería Ghost Rider.

El héroe indiscutido del 208 HDi: el 1.6 turbodiesel con 92 cv y 230 Nm.

Una auto que se puede disfrutar en ciudad.

Pero que, sobre todo, invita a viajar.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 208 Allure 1.6 HDi
Origen: Eslovaquia
Precio: 473.700 pesos (versiones entre 341.600 y 590.700 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 92 cv a 4.000 rpm
Torque: 230 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Energy Saver 195/55 R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 183 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,4 segundos
Consumo urbano: 6,1 l/100km
Consumo extraurbano: 4,1 l/100km
Consumo medio: 5,1 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 3.975 mm / 1.740 mm / 1.470 mm
Distancia entre ejes: 2.540 mm
Peso en orden de marcha: 1.150 kg
Capacidad de baúl: 318 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad
Control de tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Dos anclajes Isofix
Alarma volumétrica y perimétrica
Antiarranque electrónico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Alarma de cinturón conductor no conectado
Traba seguridad mecánica niños en puertas traseras
Climatizador automático bizona
Limitador y regulador de velocidad
Encendido automático de luces
Encendido automático de Limpiaparabrisas
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Cierre centralizado de puertas y baúl con activación en rodaje
Comando a distancia del cierre centralizado
Computadora de abordo
Levanta vidrios eléctricos delanteros y traseros
Regulación eléctrica de espejos exteriores
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Apoyabrazos delantero central
Techo panorámico vidriado
Sensores de estacionamiento traseros
Cámara de retroceso
Guantera refrigerada
Puerto USB, entrada Aux y toma 12V
Pantalla táctil de 7″ con equipo de audio Arkamys
Mirror Screen con Apple Car Play y Android Auto
Comandos de audio al volante
Tapizado en tela Cran
Volante regulable en altura y profundidad
Plancha de abordo termoformada
Guía de LED en contorno techo panorámico
Luces diurnas y traseras de led
Embellecedor de grilla delantera Cromo
Salida escape pulida

375 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Lo Malo 1: Es diesel y el sobrante de stock de europa
    Lo Malo 2: Traerlo de Europa seria mejor para argentina que seguir dependiente de brasil.

    Lo Bueno: Se viene la nueva generación y todo lo anterior puede cambiar. 🙂

    • CC dice:

      1: No aplicaría en el caso de Peugeot, como dice la nota (que te invito a leer completa, gracias!), históricamente siempre tuvo autos diesel en Argentina, locales e importados. Sí sospecharía de alguna marca que nunca haya ofrecido diesel y, de repente, comenzara a traerlos desde Europa. Hasta ahora no registré casos, pero no lo descartaría.
      2: Coincido, sobre todo mientras Brasil nos siga ofreciendo autos menos seguros que Europa.
      3: Dedos cruzados para que se radique en El Palomar y genere mucho trabajo para manos argentinas.

    • Juan37 dice:

      Con respecto a:
      “Traerlo de Europa seria mejor para argentina que seguir dependiente de brasil”

      No voy a criticar la calidad y seguridad del europeo, pero bien sabemos que la Argentina se encuentra a las puertas de un nuevo default económico y posible corralito, y cuando te cierran la importación, y te agarra una granizada “con ese hermoso techo panorámico” y después te tardan 1 año en traerte el de respuesto, te quiero ver!. Lo mismo puede pasar con el resto de los respuestos con los que no son compatibles los del Mercosur.

      En octubre del año pasado en una de las autopistas de Austria cruzamos con dirección al oeste, un “mosquito” cargado con 208 de color similar a este. Me llamó la atención, porque en toda Viena, no vi ni un solo 208. Claro, no sabía que la fabrica esté en Eslovaquia que limita con Austria, y es el camino obligado hacia el resto de Europa.

      • Negro1983 dice:

        Juancito, sorprendes día a día con tus comentarios. Ese techo panorámico lo trae el mercosur también. mas allá de que es una gansada lo que dijiste.

        • Juan37 dice:

          Tiene la misma forma y medidas?

        • Juan37 dice:

          Que “tenga techo panorámico”, no implica que sea exactamente igual.

        • ezeq26 dice:

          Juan, no recuerdo de donde sos, pero en Villa Urquiza CABA, la semana pasada, cayó terrible granizada, agarró a miles de autos y si bien, vi capot de 208/308 hechos colador, el techo panorámico, resistió muy bien. NI uno solo vi roto.
          A veces, un buen plástico algo flexible, o un vidrio bien tratado, se banca mucho mejor una granizada que la chapa.

        • ezeq26 dice:

          Agrego algo, me preocuparía más que se dañara en caso de vuelco, pero al menos este europeo, viene con ESP, asi que son menores las chances de que algo así pase y mas en un auto, que no está pensado para correr, si no para pasear.

        • jebus_crazy dice:

          Ezeq26: te acordas de esa granizada grande si mal no me equivoco, 2004? A mi me agarro yendo por Gral Paz altura Lope de Vega, tenia un 405 con techo…. al lado mio a varios autos les rajo el parabrisas y a un falcon le exploto el vidrio
          Me popometro se me fue a mi y agarre la alfombra del piso, me la puse en la cabeza y dije “al menos no va doler tanto”

          Mi luneta trasera zafo y el parabrisas se rajo leve en una punta (hasta corto la vira de aluminio el cascote celestial)…. el techo solar aguanto como si nada… todavia recuerdo los bollitos en el techo. No se si es porque son mas chicos, mas duros o que se yo, pero aguantan mucho mas que otros cristales del auto

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          A ver juan. La composicion de una chapa es distinta a la de un vidrio. Este tiene un coeficiente de dilatacion y deformabilidad casi nulo. Por ende, y en caso sobretodo de los templados, se bancan mucho mejor que una chapa los golpes de granizo. Nunca viste techos de vidrio en construcciones?…. aparte tenes una ensalada en la cabeza: para algunas cosasdecis que lo mercosur no vale nada, que un auto debe ser global y que se yo, para otras como este lo mercosur es bueno por los repuestos…….???………un pensamiento tirado de los pelos segun la ocasion…organizate.

        • guillejs dice:

          “Me popometro se me fue a mi” ? es Klingon? Al Sierra que compro mi viejo tampoco le hizo nada al techo la granizada, fue lo unico que se salvo

        • ezeq26 dice:

          Jebus, me acuerdo, fue terrible la de ese año.

        • tomi_f dice:

          Mí popómetro se me fue a mil, o sea me cag*é encima seria

        • Pablo Fernández dice:

          yo tengo un techo de vidrio en el patio y no le pasò nada con la granizada, no se que tipo de vidrio usan en el auto, pero si es templado se la banca bastante.

        • Pablo Fernández dice:

          El granizo fue en 2006 o 2007.. me acuerdo que pegaban en el techo de casa.. parecía que estaban tirando ladrillos jajaja.

        • jrncolon dice:

          La granizada fue en el 2006 (¿25 de julio?).
          Hacía un mes que tenía el Mazda, se la bancó muy bien en la playa del labruro. Recuerdo que los que tenían una impronta bien marcada eran casi todos Renault.
          Cuando lo llevé al sacabollos ví varios de esa marca y casi todos estaban mucho mas marcados que el mío.
          El vidrio del techo ni se mosqueó.

        • Pablo Fernández dice:

          Me acuerdo que fue cercano en el tiempo a la nieve en bs as.

      • sig21 dice:

        Simple, mas alla de que el comentario es ridiculo, en estos casos cruzas a chile y compras el repuesto, repuesto+viaje te termina saliendo como repuesto solo en Argentina, y de paso viajaste

        • jebus_crazy dice:

          Y hasta te es mas barato en algunos casos Uruguay… ferry mas repuestos, mas mini vacaciones….

        • rascutacu dice:

          Si,pero para,eso nocesitas disponibilidad de tiempo,si necesitas el auto para trabajar olvidate.

      • sosacor dice:

        Juancito, qué manera de escribir pavadas… Date cuenta de que te haces mal vos solo… Te perjudicas… Ayudanos a ayudarte

      • leonitaliano dice:

        Juan todos los q andan viajando por el mundo hablan de la mala economía del país y de q pronto será el apocalipsis xq no les alcanza para pagar el monotributo… dejemos d molestar con política.. esto es un blog de autos xfavor… 208 alto cierro pero muy caro para mi billetera.. no debería pasar los 390 para q yo pueda comprarlo..ajaj

    • GRX dice:

      Coincido, para viajar? caja de quinta poca potencia entre ejes segmento B… no lo veo muy rutero aunque es bajo a cuantas vueltas va a 130km/h?? auxilio temporar me llega a pasar eso que te paso a vos y se lo devuelvo a la concesionaria….

    • Gustavo 177 dice:

      es la mejor motorización existente para un vehículo de uso urbano . superior en prestaciones a los tricilindricos que lanzan como moderno pero se desbocan demasiado con el precio . tan difícil es poner motorizaciones eficientes en este bendito país??.

    • Pirolucas dice:

      Ojalá siempre nos manden ese excedente….motor con el desarrollo del HDI.
      Se ve que nunca tuviste uno.
      Después del HDI no querés más un naftero

  2. sergito3000 dice:

    Estimado CC, control crucero trae?

    • selh dice:

      Si claro que trae. Es el comando que esta en el costado izquierdo debajo de la palanca de giro, es el mismo que traen todos los Peugeot. En la imagen que dice ” Viene con tapizado de Tela”, tenes un primer plano del mando.
      Salu2

      • sergito3000 dice:

        Gracias por la leccion, siempre viene bien aprender. Una pena que no venga la caja automatica, pero bueno, el crucero suma mucho en ruta. Siempre hago la misma pregunta, parece que no es cool ponerlo en las descripciones. Yo deseche compras de vehiculos por no tener crucer. Es mi forma de elegir. (ESP+AT+CRUCERO)

      • GUILLOTE CF dice:

        Tiene y es excelente el sistema de Cruise de los Peugeot. Mucho más práctico que los montados en el volante.

      • Pablo Fernández dice:

        En el fiesta en el volante apretás un botón con la derecha y luego otro del mismo sector, que hay un menos – y un mas + y listo, luego si querés mas velocidad o menos apretas el botòn correspondiente o aceleras y/o frenas y volves a apretar alguno de esos 2 botones.

        • GUILLOTE CF dice:

          El de Peugeot es un comando específico detrás del volante, muy parecido a los que usó siempre Renault para comandar los stereos.

          Tiene una perilla pequeña para seleccionar entre control de crucero o limitador de velocidad.

          En ambas funciones se gradúa hacia arriba o abajo (moviendo de a 1, 5 o 10 km según el tiempo de presión sobre las teclas) y esa selección aparece en dígitos más pequeños por encima del que está marcando la velocidad de circulación.

          Una vez decidida la velocidad crucero/límite se presiona una tecla que sería el “ok” y desde ese momento empieza a funcionar el dispositivo.

          Muy práctico, eficiente y simple de operar.

  3. selh dice:

    Buenos días, excelente nota, y que lindos recuerdos me vienen. En casa tenemos 2 Peugeot un 308 HDI 2012 y un 208 Allure 1.6 2016. Excelentes autos. Queremos cambiar el 308, pero pensamos en una Peugeot 2008.
    CC tenes idea si vendrá el motor HDI en la 2008????
    Gracias
    Salu2

    • controsterzo dice:

      No va a haber 2008 Diesel.

      Y no te recomiendo esa compra, es un producto de dudosa calidad y escaso éxito comercial en el país, lo cual va a repercutir negativamente al momento de la reventa.

      Salvo que consigas una oportunidad, o que sea el auto de tus sueños… hay mejores opciones.

      • Seba73 dice:

        +1. Yo antes que una 2008 pensaría en un 301. Igual bajar de un 308 a una 2008 o 301, no lo haría.

      • ROAD BEEF dice:

        Si busca valor de reventa que se compre un activo financiero y no un auto, no se quien espera ganar plata comprando un auto

        • ElContra dice:

          No se trata de ganar plata, sino de hacer una compra pensando el día de mañana en perder lo menos posible, o poder venderlo sin tener que estar meses esperando a que aparezca el novio. Tenes que entender que no a todos nos sobra el dinero, y comprar un auto implica un sacrificio en el cual hay que pensar hasta el ultimo detalle. Pero bueno, solo los pobres conocemos la vida de pobres.

        • ROAD BEEF dice:

          Si sos pobre fijate que podés hacer para dejar de ser pobre (cambiar de trabajo, emprender algo nuevo etc) que te genere mas dinero y no gastar energía en planificar una compra de un auto que es un gasto, para perder lo menos posible
          saludos

        • scoobyponja dice:

          no sabia que comprarse autos de 400 lucas era ser pobre

        • TotalDago dice:

          scoobyponja pagá un auto de 400.000 en plan de ahorro 70/30 y vas a saber lo que es ser pobre.

        • scoobyponja dice:

          dago , una persona que paga plan de ahorro tiene que tener minimo 8 lucas de capacidad de ahorro mensual , eso no es ser pobre de ninguna manera.
          Yo cuando era pibe tenia en casa nos salteabamos comidas porque no habia para mas ,eso si era pobreza.

        • Negro1983 dice:

          Es cierto lo que dice Road, si bien entiendo que la reventa puede ser un plus, nunca tomaría una decisión de compra por esto. Tuve varios de los llamados clavo, y si el auto esta bien cuidad se vende siempre.

        • ElContra dice:

          ROAD BEEF, ponele que con lo de pobre se me fué la mano….lo reconozco y no quiero faltarle el respeto a gente que realmente puede considerarse pobre. Pero insisto, en caso de gente como yo, para quienes la compra de un vehiculo, usado o nuevo, implica un gran sacrificio, pensar en la reventa no es descabellado….nadie pretende ganar plata, pero sí arriesgar lo menos posible. Vos comprate el auto que te guste….nosotros compraremos dentro de lo que podemos, lo que nos guste y lo que el día de mañana nos genere menor perdida.

        • andresmtdi dice:

          Coincido con vos Negro, si el auto está bien cuidado y mantenido, se vende, más allá de que se lo conozca como un clavo

      • selh dice:

        Gracias, con mi esposa queremos una Peugeot 2008 HDI, siempre tuvimos diesel Peugeot y cumplieron ampliamente nuestras expectativas, la 2008 nos queda muy cómoda sus dimensiones y habitabilidad. En el peor de los casos si no resulta un buen auto, como los que poseemos en la actualidad, lo cambiaremos.
        Probamos el 301 HDI, pero carece de equipamiento y es muy ruidoso en el interior.

        • tomi_f dice:

          Con respecto al equipamiento, recomiendo que prueben el C-Elysée HDI, es mucho más completo que el 301 HDI, solo carece de cámara de marcha atrás y tapizado en cuero respecto del Full. Ya se que son diseños muy distintos y personalmente me gusta más el Peugeot, pero por el equipamiento de la versión diésel, elijo el Citroen

    • Boga dice:

      Por qué no haces un salto de calidad y cambias el 308 por un Golf?

  4. Batatarama dice:

    Consulta: cual es el diesel automatico mas economico del mercado? Gracias de antemano

  5. marcoab dice:

    Muy buena nota!!! Increible la caja de 5ta para los tiempos que corren, espero que no sea tan imprecisa y gomosa como la del 1.5. Otra virtud de los diesel es que andando fuerte el consumo no se dispara como en los nafta, recuerdo un amigo que viajaba mucho con un Focus II Ghia Tdci con pie pesado, el día que lo cambio por un nafta casi le da un infarto. Los nafta turbo creo que no tienen nada que envidiarle al torque de los diesel.

    • tomi_f dice:

      Lo que si hay que tener en cuenta es que los nafta turbo generalmente son “down-sized” y por lo tanto se nota más el turbo lag, ya que un motor aspirado de la misma cilindrada tiene muy bajo torque. Además el principio de funcionamiento de los motores diésel tiene un enorme rol en la generación de torque en baja, al no depender de una chispa para la combustión y no tener la limitación de regular su carga con una válvula mariposa, sino con la cantidad de combustible inyectado, y por eso logran mitigar el turbo lag, ya que siempre “respira” bien el motor

      • Juan37 dice:

        Tomi:
        Lo que dices es cierto a medias, ya que hay algunos Diesel que tienen mariposa, si mal no recuerdo el Maxion y el Mercedes 170.

        Busca la comparativa del Seat Ateca con motor 1.0 TSI y 1.6 TDI, y verás que los nafteros modernos no tienen NADA QUE ENVIDIARLE a los Diesel!, amén de tener emisiones mas limpias y ser mas baratos.

        • tomi_f dice:

          Cuando VW traiga un 1.0TSI en un auto de verdad, hablamos

        • Juan37 dice:

          Volkswagen lo trae en el coche que ostenta el “Titulo Coche del año 2012 en el Mundo”, versión Pepper actualmente.

          Si un coche con ese título, votado por más de 60 periodistas especializados de todo el mundo, para vos “no es un coche de verdad”, es problema tuyo!

        • ezeq26 dice:

          Juan con todo respeto, cuando hablas de emisiones mas limpias, hablas con o sin soft trucho?

        • tomi_f dice:

          El up pepper tiene de malo que es un citycar, con lo cual no tiene el confort de un auto de segmento superior, es literalmente el segmento más bajo del mercado. Y, por sobre todo, le falta seguridad por todos lados. Habrá sacado buena nota en los tests, pero en Latinoamérica se vende únicamente con doble airbag y abs, mientras que en Europa viene con 6 airbags, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, frenado autónomo, etcétera. El up de brasil no es el que ganó el premio a mejor auto de Europa… literalmente el título del premio te lo aclara, es de Europa.. ademas que allá también trae muchísimo más equipamiento de confort, como climatizador, cámara de marcha atrás, control crucero, techo panorámico, ventanillas eléctricas atrás, y la lista sigue..

        • ALF dice:

          Juan 2012 quedó muy lejos y el UP pepper es un citycar, es decir; 1/2 auto para ir a hacer las compras y listo

        • Werther dice:

          Juancito, el Up es un autito volcador, y ya pasaron 6 años. Tomate la pastillita nono.

        • Juan37 dice:

          El VW UP! Mercosur del año 2014 era 6 cm mas largo que el europeo, tiene 34 litros mas de capacidad de baul que el europeo, 15 litros mas en el tanque de combustible que el europeo, y se lo compara con otro coche “considerado segmento B” como el Fiat Palio, el UP! tiene mayor distancia entre ejes, mayor habitabilidad y capacidad de baul, y la perfomance y economía de combustible es mejor que la del Fire 1.4.
          Lo mismo pasa si se compara la habitabilidad del UP! con la del Fiesta KD.

        • SergioQ4 dice:

          Cualquiera juan, todos los diesel modernos tienen mariposa… pero no es mariposa de aceleración, nada que ver. Es una simple mariposa de detención, que corta el aire para que el motor se detenga suave y no como los viejos inyección indirecta mecánica (p504 por ej).

      • andresmtdi dice:

        Qué tiene de malo el Up Pepper, tomi_f?

      • NITRAM_indarg dice:

        Amén de que el título de coche del año, no fue por placer de los periodistas sino por su robustez comprobada y resistencia a choques. Teniendo la máxima puntuación en seguridad sometido a pruebas laterales y auditorias, alguien puede negar eso?. Sin contar los problemas que sabemos suelen tener los peugeot en general, y que no te choquen de costado porque sacaron las barras de protección lateral

        • tomi_f dice:

          Nuevamente, todo eso en Europa.. y además ya no obtendría 5 estrellas ni siquiera en latín ncap

        • ALF dice:

          Esto es muy fuerte. Está persona no está nada bien. Usa sus clones para responderse a si mismo…
          Pobre tipo

        • Werther dice:

          Juancito, cuando te quedas sin respuestas salís a contestar con la otra cuenta y mandar fruta. Que personaje triste que sos. Comprate una vida.

        • Ariel VTS dice:

          Y en protección trasera como anda el Up? Amén de que si doblas fuerte quedas patitas para arriba.

    • Juan37 dice:

      Esta comparativa la puedes ver claramente entre el Seat Ateca con motor 1.0 TSI y la versión con motor TDI 1.6, donde el 1.6 TDI es levemente mas económico, pero en aceleración y prestaciones es muy superior el 1.0 TSI (el mismo que equipa a los UP! y Polo TSI 200 Mercosur).
      Amén de eso, el 1.6 TDI cuesta en Europa alrededor de 3.000 Euros mas que la versión 1.0 TSI.

      • jrncolon dice:

        ¿Volkswagen sigue fabricando motores diesel?
        Cada vez que leo algo del dieselgate me acuerdo del pirípipí de los tacheros porteños (?).

        • Juan37 dice:

          Por el momento sí.
          Lo del Dieselgate fue una campaña mediática contra el liderazgo mundial del Grupo Volkswagen, en el que se vieron envueltas luego la mayoría de las marcas, entre ellas también Peugeot, pero “por alguna razón” ($$$$$) los medios sólo reprodujeron lo relativo a VW.
          Actualmente hay otras marcas con juicio sobre el mismo tema en USA, como es el caso de FCA.
          En Europa hay marcas que siguen sin cumplir con la reglamentación de Euro 6, como Nissan y Renault.

          La realidad, es que al final de cuentas, los medios solo reprodujeron lo relativo a Volkswagen, pero del resto de las marcas que tienen motores MAS SUCIOS, ni una palabra.

          Curiosamente, de acuerdo a los tests de calle realizados por Emission Analytics, el controvertido EA 189 aparece en la categoría A Euro 6 del Air Quality Index, mientras que los de tu “querida Mazda” están entre la D y F, de Euro 6, que para la D, son los mismos niveles de emisiones exigidos por Euro 4.

          Rating Lower bound1 Upper bound2 External reference point
          D 0.18 0.25 Meets Euro 4 limit for diesels
          E 0.25 0.50 Meets Euro 3 limit for diesels
          F 0.50 0.75 No comparable Euro standard: roughly equal to 6-8 times Euro 6 limit

        • jrncolon dice:

          A la pipetuá.

        • andresmtdi dice:

          De qué campaña mediática hablás, Juan?

          Si paralelamente también se descubrió de BMW y no recuerdo qué otra terminal

        • fedekun dice:

          Ayer o anteayer, Reuters publico una nota sobre el costo billonario del dieselgate, solo en USA. Acompañaba a la nota una foto aerea de uno de los cementerios que monto VW para apilar los autos devueltos. Parecia un hormiguero, aproximadamente 400.000 autos, y ese era el mas chico.

        • ALF dice:

          Adolf tiene un mono y se compro un diesel VW

        • jebus_crazy dice:

          Fedekun…. no me recuerdes esa foto, me partia el alma (que los traigan para aca, son mejores que las basuras brazucas que vendemos a costos siderales)

        • NITRAM_indarg dice:

          Andres se sabe que es una campaña mediatica para bajar a VW del liderazgo , guste o no es la marca lider porque el dieselgate afecto a muchas marcas sin embargo solo se menciona a VW

        • ALF dice:

          Insisto, hay q cambiarle la medicación a Juan que se responde con sus clones o apoya sus respuestas con clones… No les da un poquito de lástima? Díganle que sí que VW fue lo mejor que le pasó a la humanidad y hacen feliz a este desequilibrado

        • fedekun dice:

          “Se sabe”

          Que es lo que se sabe juan? Quien sabe? Cual es la fuente? Donde esta la informacion solida en la que fundas tu “se sabe”?

          El diesegate es un hecho. Lo dictamino la justicia en usa, van corriendo misma suerte en europa, brasil y hasta en argentina “por las dudas” se atajaron con un recall por este tema.

          Decime, queres seguir con trascendidos o te agarras a la verdad de los hechos?

          “Se sabe”. Asi solia arrancar Goebbels algunas frases…

        • igandini dice:

          Jajaj viejo virgo!!!.. Se contesta asi mismo con otro user.. Este tipo es un psicopata… JAJAJAJA.. QUE VIRGOOOOO

        • Pablo Fernández dice:

          Pero lo del dieselgate fue real entonces, las demás marcas que te importan?.
          Si es como decís, los de vw fueron unos ratas porque no quisieron poner $$$ para tapar todo como según vos hizo peugeot o no se quien decís.

    • Pablo Fernández dice:

      Pero en este caso dice que a 120 viaja a 2000 RPM, con lo cual parece no estar mal la caja de 5ta. Yo también prefiero cajas de 6ta, pero porque en estos autos nafteros, viajan muy enroscados, el corsa a 130 creo que iba a unas 4000, y el sigma debe ir a 3500.. 2000 rpm con suerte vas a 80kph.

    • Carzteca dice:

      Y para qué una sexta ? No creo que te reporte mucho beneficio además de que los diésel se desinflan a velocidades altas.

  6. Asesor Pirincho dice:

    “…un mercado que tiene consumidores, automotrices y gobiernos más comprometidos con la seguridad vial.”
    Ya que generalizamos, incluyamos a la prensa también.

  7. Robertino dice:

    473mil vs el gt Brasil que cuesta?

    Me resulta algo caro

    • Gnomox96 dice:

      Hola Robertino, antes que nada es mi primer comentario en el blog. A pesar de ser un mismo modelo están orientados a un cliente diferente. El HDI prioriza confort y bajos consumos mientras que el GT tiene una puesta a punto muy deportiva y potencia resignando consumos.
      Te puedo asegurar que el GT en promedio ciudad-ruta puede llegar a duplicar el consumo de combustible respecto del HDI (en la familia hay un 208GT, es un misil).

      • jpespindo dice:

        El GT es la compra más irrisoria del mercado actual, chico, carísimo, con ruidos a plásticos con encastres pauperrimos en tablero y puertas, auxilio pedorro…y encima acá en Peronia los “chipean” , le dan rosca a morir y encima se quejan porque se rompen…

        • Negro1983 dice:

          te parece irrisoria porque no sos a quien esta apunta, claramente. Es una versión deportiva, a quien le importa el auxilio en una versión así.

        • mojarrita dice:

          Gnomox96 : lo que afirmas de los consumos no es correcto. Tengo un Feline y un GT y son muy parejos. Hasta me animo a decir que el GT consume menos. Y si el GT es un misil
          jpespindo : sos usuario de un GT o hablas por comentarios de un amigo del tio del vecino que vive a 3 cuadras de tu casa ? el mío no está chipeado, no le hace falta, para eso está el GTi

        • controsterzo dice:

          jpespindo, el término “irrisorio” está mal usado, no aplica bien a lo que querés decir.

          Igual se entiende.

        • Aprendiz91 dice:

          +10 controsterzo! Es una palabra que siempre veo mal aplicada, no sé por qué (no lo tomes a mal, jpespindo!).

        • Pablo Fernández dice:

          Mojarra.. te dice que el gt duplica al hdi en consumo, no a los otros nafta.

        • Bugari dice:

          Tengo un GT, lo metí en ripio, caminos de tierra, etc… cero ruidos… la única vez que escuche algo, era una birome en la guantera. Es una autazo, dobla, frena, acelera una besitalidad el thp y promedio en ciudad y la verdad si no lo exigís no consume mucho… pero obvio tiene como cualquiera, cosas para mejorar. Por ejemplo, no puede ser que solo tenga one touch en la ventanilla del conductor o que no tenga como este diesel, regulador de altura en los faros. Ahora, te invito a ir a una peugeot y preguntar cuanto sale y vas a ver que los precios son muy inferiores a los publicados por la marca y es muy buena la relación precio producto por las prestaciones que ofrece. slds!

        • Boga dice:

          Lo que no puede ser es que no tenga refuerzos estructurales como las barras de protección lateral… el 208 GT no es una compra inteligente…

        • Pablo Fernández dice:

          El gt apunta a los autos chicos con motor un poco mas potente de lo normal, llamémosle deportivos sin entrar en detalles que no es un coche de carrera y todo eso. Y en ese grupo no hay mucho para elegir, está el 208gt, el gti, el sandero rs y creo que nada más. Luego ya saltamos a autos mas grandes como el golf o 308 gti.
          Con lo cual – siempre y cuando en el uso se note la diferencia con respecto a los 208 tradicionales, cosa que no puedo confirmar porque nunca anduve en uno – no hay mucho para elegir, no me voy a comprar un fiesta, un polo si lo que quiero es un auto deportivo, porque mas que tengan refuerzos en las puertas.
          Lo que falta son mas propuestas de tipo deportivo para que podamos elegir, y ahí si buscar uno con mejor seguridad posible, con barras laterales por supuesto. Aunque no esto seguro si el gt no las trae, yo tenía entendido que esto era para los que no tiene ESP, o sea todos menos el GT.

      • Galo-LAC dice:

        Si el 208 GT tiene una puesta a punto “muy deportiva” el Sandero RS es el hothatch mas violento de la historia.
        Es un 208 cualunque con un poco de mejor frenaje (discos x4) y talon bajo. Pero es una torta en cuanto a “muy deportiva”. En linea recta debe andar divino. Puesta a punto tiene el GTi, y mas a punto el DS3.

        • Negro1983 dice:

          torta el GT?? tiene 25cv mas que el Sandero, de que estas hablando?? como un 208 cualquiera, solamente tiene un turbo y 50cv mas.

        • Aprendiz91 dice:

          Dijo “en cuanto a puesta a punto”. Y te copio algo de la crítica del GTi (que debería ser mejor que el GT):

          “En línea recta, el 208 GTi es un verdadero misil, que también responde muy bien a la hora de frenar: tiene discos en las cuatro ruedas, incansables. La caja de cambios es una verdadera delicia, con seis marchas de recorrido bien corto y preciso.

          Pero es en las curvas donde el chasis y la puesta a punto del auto dejan en evidencia que no está a la altura de otros competidores. La suspensión es la más mullida entre todos los hot-hatchs que probé, lo cual es muy cómodo para el uso diario, pero se paga con balanceos de carrocería cuando se lo maneja a fondo.”

  8. Vettel dice:

    Me subí a uno en el verano la calidad de las puertas me sorprendió! Adentro se nota q no es de Br ! Capaz con alguna bonificación de psa sería buena opción!

    • pearson dice:

      No, al contrario, los sobreprecios son increíbles (10% más caro. Hay descuentos en los 308 por esta nota https://autoblog.com.ar/2018/04/03/lanzamiento-peugeot-308-y-408-mercosur-2018/

      • Seba73 dice:

        Yo mire en mercadolibre y estan bastaaaaaaaaaaaaaaaante mas baratos que de lista. Ejemplo, estoy viendo la publicación de un Feline a 393k, cuando de lista esta 440…

        • Vettel dice:

          Pasa q Psa vende más de la mitad en planes y ahí te sacude en esas 84 cuotas ja ! Si es venta directa te lo baja 50 lucas ! Pero a este Hdi no creo q lo baje mucho ! Además del q precio ya viene con la recarga del 35 % mas !

        • Negro1983 dice:

          en su momento el HDI tambien tenía buen descuento, incluso el GT, que lo lelgaron a vender a 350 si mal no recuerdo hace unos meses, volaron todos obviamente.

        • QuattroS1 dice:

          Cuando fui a averiguar por el 308 HDI era el único que no hacían descuentos o era muy poco, los demás te los tiraban por la cabeza.

        • ezeq26 dice:

          Ojo con Mercadolibre, hace tiempo que no es referencia, los vendedores ni actualizan los precios, yo una sola vez consulté por un aviso y lo primero que me dijeron “El precio no esta actualizado”. Sospecho que lo hacen a propósito para invitarte a llamar a la agencia.

        • Seba73 dice:

          Yo compre mi 208 por mercadolibre, por eso tomo relativamente en serio esos precios. Me respetaron todo lo que decía la publicación, en Galia La Plata…claro que hay de todo y no dudo que usen como medio para atraer clientes y luego aparecen los peros..

      • pgar dice:

        No se ahora, pero en diciembre: de lista 420, ofrecí 380 contado y compré.

      • Pablo Fernández dice:

        Me mandaron un mail de autofrance, que dice
        208 active 308.400
        208 allure 1.6 tip 361200
        208 feline 384500
        Con tasa 0% hasta 250.000 pesos y 2 años de garantía.

        Lástima que no está el hdi, también está la 3008, partner, 301, 308, 408..

        Voy a ver carone.. figura 473 mil, no dice descuentos en ninguno de los psa.

  9. Mani dice:

    El tema del limite de velocidad con los auxilios temporales , me parece, viene mas por el lado de que el control de estabilidad/ tarcccion (TC solo delante) por la pequeña diferencia de diametro respecto de la rueda original, que a mas de cierta velocidad estos sistemas se confunden al sensar una velocidad distinta en esa rueda y no funcionan bien.

    • controsterzo dice:

      Buena nota, y lindas fotos.

      Voy a sumar mis “50 cents” al tema del auxilio.

      Las terminales se cubren poniendo un sticker de „Max 80 km/h“, pero en este caso, que la rueda de auxilio es de una medida „normal“ (aunque no idéntica a las 4 titulares), yo como usuario seguiría manejando a velocidades normales, solamente un poquito más atento y cuidadoso. ¿Por qué?

      Vamos a lo concreto. El auxilio tiene una pisada (circunferencia) apenas un 0,1% distinta a las otras 4, una diferencia casi irrisoria. En cuanto al ancho, es 10 mm más angosta. Y el rango de velocidad que tiene es T (190 km/h). El problema lo veo más por el lado de la diferencia de marca, dibujo y compuesto, que implica que ese neumático va a comportarse distinto a los otros. Pero no tanto como para limitar la velocidad a 80 km/h, cosa que sí hay que hacer con las ruedas temporales (galleta, ruotino, de bici, o como se los quiera llamar).

      La diferencia de giro que vos mencionás, Mani, en este caso es tan mínima que no influye en nada. Una rueda con 32 libras y otra con 28 –más de la mitad de los conductores no revisan casi nunca la presión, basta mirar la enorme cantidad de vehículos con alguna rueda “panzona”– causan más diferencias de comportamiento que esta otra situación del 208.

      De todas formas, prefiero toda la vida un neumático de auxilio igual a los otros 4, aunque sea con llanta de chapa, claro está…

      • JuanchoVariant dice:

        el problema , en realidad, son varios.
        No es una cubierta “galleta”, ok, si, peeero, tiene otro parche de contacto. Ese es el problema. el rectángulo que te contacta con el suelo es distinto, tiene otra geometría, otro índice de tracción, etc etc etc. No es solamente un tema de diámetro. El parche de contacto tiene muchas propiedades, y en el caso de una cubierta distinta como esta, casi todas esas propiedades cambian. La goma, el dibujo, la capacidad de drenar agua, el coeficiente de rozamiento, etc etc etc …. obvio, es mucho mejor que una galleta , pero, no funciona igual. Prefiero mil veces misma rueda mismas dimesiones , no me interesa el material de la llanta de auxilio.

  10. sergiobis dice:

    queda claro que el auxilio temporal puede ser un gan dolor de cabeza, pregunto: entra en el buche una llanta 16??.- Por ser un B, arañar las 500 lucas es un desproposito.-

  11. sergiobis dice:

    completando y para que se entienda, un auxilio 16 correctamente inflado.-

  12. W140 dice:

    La Autovía Artigas (Ex 14) estuvo cargada el finde y con varios de accidentes, el Esp y “San Expedito” dos aliados fundamentales..
    Me gusta, vale la pena, Con el V6 o la Ram tenes que parar cada 300/400 kms, cosa que detesto.. Con el HDI “Non-Stopper”, todo queda en manos de la vejiga.
    A diferencia de la porqueria brasileña naftera, se podria decir que este si es “Todo un Peugeot, un Peugeot con todo.. “

    • Wooo... dice:

      Muy bueno lo de la “vejiga”

    • Ignacio dice:

      yo fui un accidentado!!jaja y ni el ESP me salvo! me paso algo rarisimo en la 14 este finde. llovia y en una curva perdi el auto, hice trompo y choque un cartel de regionales maria. de madera el cartel…se imaginan como me quedo el auto!
      venia en un audi con traccion quattro, obvio con esp….no le encuentro explicacion. lo q me decia un conocido q puede ser q agarre gasoil, q mezclado con agua se pone un jabon!

      • tomi_f dice:

        Yo le encuentro explicación, la velocidad a la que habrás venido confiado de que la electrónica iba a desafiar las leyes de la física

        • Carzteca dice:

          Me sumo, la gente cree que al traer Control de Estabilidad siempre la podrás librar…encima lloviendo!

      • raulosss dice:

        Seguramente la explicación esta por lado de la velocidad… y no lo digo de mala onda… lo digo porque me paso lo mismo hace un tiempo, a diferencia que di contra una planta.. por suerte la calidad de estructura del auto mas los múltiples airbags salvaron nuestras vidas.

        • Ignacio dice:

          no fue la velocidad. venia muy despacio. en ese momento abre ido a 100km/h. mi mujer venia en su camioneta 500metros mas adelante, ella venia x el carril izquierda y yo x el derecho.
          por eso me cierra mucho la explicacion del gasoil!

        • guillejs dice:

          Con lluvia agarrar una curva a 100 es ir muy depacio??

        • GUILLOTE CF dice:

          Nunca ví a nadie arrojando grandes cantidades de gasoil en la ruta…

          Con lluvia a 100 km/h estás en el límite inferior del aquaplaning, más aún en el carril derecho que es el que tiene más “huella”.

          Esa es la única y verdadera explicación.

        • Ignacio dice:

          miren en google maps ruta 14 km 325. sentido norte a sur. a 2 o 3 km de la rotonda de chajari (para el lado de caba). es una curva suuuper amplia, a 100 tendria q haber doblado hasta con gomas slicks.
          soy de corrientes hago 5000km x mes, y la ruta 14 la conozco de memoria. soy de viajar fuerte y venia despacio pq venia mi mujer adelante en su camioneta. ella x el carril izquierdo doblo perfecto….yo por el derecho no. no tiene huella en esa zona, la unica q me cierra es gasoil. las gomas de atras estan 7 puntos, eso puede haber incidido en algo

        • GUILLOTE CF dice:

          Ignacio, a 100 km/h vas viajando -literalmente- arriba del agua. En un Audi, en un Falcon o en un Palio.

          El parche de contacto toca con el agua, no con el asfalto que hay debajo.

          Leete algunas notas serias sobre aquaplaning y te va a cerrar más todo.

          Lo del gasoil no tiene ningún asidero, de donde se supone que provendría? De un camión que pasó? Por dónde lo perdería? Taaaaanto perdería como para que en movimiento se junte una cantidad que haga perder el control a un auto integral?

      • Wooo... dice:

        Es muy posible que sea diesel o aceite.
        Estos se filtran en el asfalto.
        Cuando llueve ocurre el efecto “agua y aceite”, baja el agua, sube el aceite.
        Se seca el asfalto luego y vuelve a filtrarse el aceite.
        Es un tema complicado de solucionar.
        O bien aquaplaning ya que el agua no se puede comprimir.

        • selh dice:

          Aquaplaning, cubiertas con demasiado desgaste, exceso de velocidad, sueño blanco.
          La ruta 14 esta en muy buen estado excepto la calzada derecha (utiliza el transito Pesado) presenta huellas profundas y se localizan en los siguientes sectores:
          De Sur hacia el Norte, los trayectos de Concordia a Federación (Entre Rios) desde Parada Pucheta (Ojos que hay un radar móvil) hasta Paso de los Libres, Paso de los LIbres cruce ruta 23 a Pellegrini, un parte de Yapeyu, llegando a los pueblos de La Cruz y Alvear zona de puentes (ojo hay radar fijo en la entrada de cada pueblo y están calibrados por INTI) y desde San Carlos hasta Alvear (Corrientes) .
          De Norte a Sur, se repite el mal estado hasta Paso de los Libres, en las secuencias descriptas, luego desde el Cruce 4 bocas hasta Mocoreta y desde Federación hasta Concordia.
          Hay una curva larga pasando Yapeyu (yendo de Sur a Norte que la bautice la curva de Polacek, es muy peligrosa, no por el trazado en sí, si nó por que es una curva abierta y la toman a alta velocidad, pero tiene la característica que esta toda ahuellada , pueden pasar un mal momento y muchos se ponen el auto de sombrero si circulan alta velocidad.

      • Gustav1to dice:

        La curva era muy cerrada? Puede ser lo de la mancha, igual una curva a 100 es mucho, te confiaste por la nave.

        • Ignacio dice:

          casi q no es una curva jaja ruta 14 km 325 (de la rotonda de chajari 2 o 3 km sentido a capital) enfrente a unos silos y una central electrica. no fue la velocidad, insisto.

        • Ariel VTS dice:

          Me tiro por el gasoil también, como dice wooo, cuando llueve el gasoil que no seco sube.
          Me paso en la 2da curva entrando a Campo de Mayo por la 202.
          Venía lo más bien y de golpe el auto se espanto y empecé a hacer trompos, lo bueno es que salí para el lado del pasto y no pasó nada, si salía para el carril contrario la historia hubiese sido otra.
          Después averiguando, varios me dijeron que los colectivos de una terminal cercana salen con los tanques revalsando y suelen tirar el exceso de gasoil en esas 1ras curvas.

    • 993 turbo dice:

      Tengo un accord v6 3.5 270 cv, carga 70 litros (super), son 800km de autonomía a velocidades legales, 700 a buen ritmo con sobrepasos, 600 con pie pesado.

      • tomi_f dice:

        Que horror ese consumo 😰 mi fiesta que carga 51 litros tiene 720km de autonomía en ciclo mixto

        • 993 turbo dice:

          Tenes menos de la mitad de cilindrada, potencia y torque, un metro y muchos kg menos, cubiertas mas angostas, etc..
          También tengo un picasso hdi, consume mucho menos q el fiesta y es bastante mas grande.
          El comentario era porque decían que un accord v6 tiene 300 km de autonomía, no era para hacerme el piola porque consuma poco, consume razonable por el motor que lleva.

        • 993 turbo dice:

          Ah, el consumo del accord es siempre cargado con 500kg y aire.

        • tomi_f dice:

          Y yo no estaba insinuando que tu comentario es que consume poco tu auto, estaba poniéndolo en perspectiva comparándolo con un auto “común”. Que agresivo loco, no se puede decir nada..

        • 993 turbo dice:

          Perdoname tomi, estoy viendo mucha agresión todo el tiempo en todos lados y me estoy volviendo uno de esos idiotas, sinceramente perdón.

        • tomi_f dice:

          Te entiendo, los comentarios de este blog se ponen más y más tóxicos cada día 🤷🏻‍♂️

      • PedroSierra dice:

        Hermoso Accord V6 lo amo! Como anda ese motor!! Espectacular consumo. El de mi viejo (pie liviano) le da más aún.

    • PedroSierra dice:

      Paraaaa cada 300/400 km que andas a 200??? Jaja.

  13. mhm dice:

    hermoso auto, pero creo que los 301 y c Elysee le comen el mercado, sobre todo porque la diferencia de plata parece ser más grande que la diferencia en el producto.

  14. Wooo... dice:

    Hace años tenía la costumbre de ir muy rápido en ruta y autopistas con autos nafteros.
    Y me pasó muchas veces que mientras cargaba nafta en alguna parada y mirando para la ruta, veía pasar a cincuenta muñecos que venían a 90 o 100 km/h y que yo los había pasado como un desquiciado hace rato largo.

    • Gustav1to dice:

      Es la pura verdad, ves a todos los imprudentes adelante tuyo en los peajes. Lamentablemente eso tamb pasa hasta en la gral paz, maniobras arriesgadas q no representan ningún ahorro de tiempo… pero bueno hay tipos en moto haciendo piruetas por la panamericana…

  15. Joacomartin dice:

    De repente no lloran por el dpf?

    • Seba73 dice:

      No escuché ni un solo caso de motores HDI con problemas en el DPF, y tengo entendido que PSA equipa con DPF hace un par de años ya.

    • Emanuel dice:

      Me parece que tiene inyector como la mayoria, Expert (euro6) tiene aditivo porque es adblue. Mientras se use de vez en cuando en autopista/ruta para quemar o parado con diagnóstico configurado, todo bien. Eso sí, usar euro como bien dice CC y respetar el aceite que dice el fabricante porque es un aceite especial para los motores con dpf (bajo azufre) más allá que son poquito más caros que los convencionales. Y si no se regenera, se tapa y se prende una luz en el tablero.
      Respecto al HDi, un motor espectacular, me encanta.

  16. Alario dice:

    CC puede ser que el dibujo de los led de la optica trasera es distinto a los 208 brasileros?

  17. Gustavo72 dice:

    Muy bueno!
    Está a una caja automática de ser el auto perfecto…

  18. Boga dice:

    “el HDi tiene un detalle único entre todos los 208 que se venden en la Argentina: una tira de leds”

    El Xy lo trae…

  19. Rush2112 dice:

    Una pena la extinción programada de los diesel en Argentina. En el interior se valora y mucho la autonomía y el torque (más si estas en una zona montañosa).

  20. Seba73 dice:

    Impecable. Como me gusta el 208 y este es el mejor de todos. Como detalle, la tira de leds del techo también latiene el GTI.
    Me encantaría cambiar mi Feline PC por este Allure, el equipamiento es el mismo, e incluso es mas completo, tiene hasta regulación interna de faros (el Feline viejo tiene solo los motores, no los comandos).
    Es una pena que el precio se pise con autos de otro segmento.
    Sin dudas, para mi, este auto puntual es el mejor B generalista.

  21. ngm dice:

    CC, sobre el exterior falta mencionar los faros, que son los mismos del GTI.

  22. Seba73 dice:

    2 amigos, que son hermanos, son de los fieles al diesel. Ford Fiesta 96 diesel, 207 Compact 1.4 hdi (que un hermano se lo vendio al otro), 308 hdi (del que tenia antes el 207)….
    Ellos no miran equipamiento, solo quieren que sea diesel.

    • MauroE dice:

      Para quién realmente usa el auto, no solo los fines de semana o los días que no llueve, el diesel es la mejor opción, y luego de tener un turbo diesel en ese caso, se vuelve la única opción.
      En mi flia todos andamos en gasoleros, no hay con que darles realmente, y el unico que le trajo problemas a mi viejo fue un passat variant TDI 2007, fuera de eso tuvimos todas las marcas y modelos y al diesel no hay quién le gane, si realmente se usa el auto.

      • Seba73 dice:

        Bueno, en este caso el que ahora tiene el 207 le da uso intensivo, llega a 30mil km por año, lo viaja a todos lados…el del 308 lo usa muy poco, es 2014 y recién esta llegando a los 35mil km…en su caso yo hubiera comprado el allure 1.6 (es active el de el), salía lo mismo y venia con bastante equipamiento…su respuesta es simple, quiero diesel. Haga mil o 10mil km por mes, diesel tiene que ser.

        • MauroE dice:

          Para mí es un viaje de ida el diesel, y eso que tengo un humilde 307 hdi 110cv; pero por mi flia pasaron vectra, corolla, carnival, passat, 408, amarok y por laburo es impensable andar en algún naftero, simplemente no rinden. Con los cuidados como corresponden, nada les gana.

  23. Georgie dice:

    Míralo al chiquitín, no gasta nada!!! Familia está feliz!!!

    • Georgie dice:

      Maldito autocorrector, Danilo está feliz!!!

      • DANILO dice:

        Siii, Ya van dos notas que dejan Knock out a los talibanes nafteros, sería bueno que antes de seguir escribiendo pavadas de los Diesel lean esta, y otras notas, escritas por alguien que sabe algo de autos no?

        Danilo 3, talibanes nafteros 0

        Danilo está feliz!!!!!!

        • Pablo Fernández dice:

          Danilo, lo que tiene el diesel es que está desapareciendo, no es que sea malo. Este 208 hdi me encanta, pero tiene un precio muy elevado, no se si lo compraría.. y según el test no gasta nada.

        • Filprafa dice:

          Ahhh, el inconfundible olor que liberan los motores 2 tiempos al quemar aceite junto con el combustible (diesel en algunos casos)

        • Werther dice:

          Yo no lo compraría y punto

        • agucortes dice:

          Es una lastima lo que cuesta conseguir un auto diesel.
          Yo recuerdo con nostalgia mi 207 hdi con el que hacia 1100 km con el tanque, con ese consumo dan ganas de viajar.
          Me mude a un 408 hdi, consume un poco mas, pero hace 6 l/100.
          Y ahora queria cambiar del peugeot, ya que mas alla de que mecanicamente nunca tuve ningun inconveniete, no me terminan de convencer las terminaciones; y mucho menos del nuevo 408 en el que cambio hasta la butaca. Pero no hay otra marca, en ese rango de precios, que ofrezca algo por el estilo.

        • tomi_f dice:

          Espérate al Tipo MultiJet que sale este año

  24. ALF dice:

    1/2 palo parece que es del nuevo valor de referencia en cualquier auto más o menos bien equipado independientemente del segmento.

    Interesante autonomía,
    La tira de led en el techo me parece de lo más ordinario que hay

    • jrncolon dice:

      Me parece que es mas grave que el techo solo sirva para ver el cielo y no permita abrirse para renovar el aire (pivotándolo). Es algo que no se negocia: techo, espejos y ventanillas eléctricas.

      • ALF dice:

        Desde que estoy viviendo en Bs As el techo y las ventanillas no As abro nunca salvo dentro del barrio o pivoteo el techo para sacar el aire caliente cuando quedó al sol.
        De todos modos coincido, el techo fijo es medio un garrón a no ser que sea de esas viejas 307 SW

      • MauroE dice:

        Yo también en algún momento pensé que cuando tuviera un auto con techo, no lo cerraba más. Hoy en día al techo apenas lo abro, pero siempre va con la tapa abierta. El panorámico del 308 la verdad que es un lujo, prefiero ése antes que el convencional más chico que abre.
        Pero bueno, es subjetivo por supuesto.

  25. Dan dice:

    También se distingue en el equipamiento de seguridad, por las barras laterales en las puertas, que lamentablemente, los modelos brasileros (menos el gt) no traen. Lindo el HDi, si lo tenes por 3 años se amortiza solo el auto. Además de que, tenes un auto mucho más seguro si lo comparas con los brasileros.

    • Seba73 dice:

      Dudo que el GT traiga las protecciones laterales….es un 208 común y silvestre pero con otro motor.

      • jpespindo dice:

        Ningún brasilero trae protección lateral

      • mojarrita dice:

        Estas equivocado, tiene detalles de terminación mejores al Feline ( por ejemplo ).
        Ademas y tal como lo aclara CC, tiene ESP, discos en las 4 ruedas, 6 bolsas y contro de tracción

        • Seba73 dice:

          Tengo un Feline PC, conozco las diferencias. Frente al mío, es otro motor y caja y puesta a punto de suspensión, discos atrás, esp, llantas de 17, detalles esteticos en el interior y la plancha que en mi auto es gris azulado brilloso (no se que color es) en el GT es de piano negro blando al tacto. Ah y el alerón y los detalles negro brillosos afuera que en el feline son cromados (parrilla y marco de ventanillas).
          El resto, es un 208 común y silvestre. Misma puerta, mismo paragolpe, mismo capot, mismo baúl, mismo chasis, misma carrocería, eeeeeeeeeetece.
          Las 6 bolsas que aclara CC es frente al Allure brasilero que trae 4, los feline traen 6 al igual que el GT.

      • Dan dice:

        Toda la razón. Ningún brasilero trae. Mala mía

  26. pearson dice:

    hay poca devoción al trabajo, ya se arrojan las herramientas en la ruta ……. una allen de 7 sale cara si no es de un “dudoso” juego chino ………….. Recorrí 4 concesionarias los precios pasan las 500 lucas puesto en calle, 524 una agencia muy famosa ……….. el único país donde al aumentar la demanda aumentan los precios, por ejemplo: alquilé una casita temporal en enero 2000 pesos, semana santa 4400 porque había mucha gente dijo el dueño ……….. así estamos

  27. pearson dice:

    Me olvidaba, el termoformado es una plancha (puede ser de muy diverso material plástico) que se “apoya” en un molde y con calor copia el mismo. Muchísimo más barato que hacer una matriz e inyectarlo siempre hablando de piezas grandes, por ejemplo interiores de heladeras …..

  28. PabloAG dice:

    CC, otro detalle que lo diferencia de los brasileros puede ser el detalle (línea) cromado de los faros traseros?

  29. ElContra dice:

    CC, me tomo el atrevimiento de copiar y pegar parte de tu texto, y al final agregarle mi opinion al respecto: “¿Por qué el eslovaco tiene más equipamiento de seguridad que el brasileño? La respuesta es tan sencilla como deprimente: porque el 208 eslovaco se fabrica para abastecer a Europa, un mercado que tiene consumidores, automotrices, periodistas y gobiernos más comprometidos con la seguridad vial.” Y porque, en mi opinion, los consumidores (léase: conductores) se lo merecen……los europeos, al igual que los japoneses, y al igual que en algunos (pocos) paises americanos, son sumamente respetuosos de la SERIEDAD que implica conducir un vehiculo, ya sea en ciudades o rutas o autopistas. Siempre respetan las reglas, incluso aunque parezcan absurdas, ya que saben que ellos no estan para discutir las reglas sino simplemente para cumplirlas. Siempre respetan al peaton. Siempre tienen un gesto cordial con otros conductores, incluso aunque el otro conductor sea de esas raras excepciones de prepotencia, que en Europa son rarezas y acá son mayoría. Y porque, como siempre digo, incluso ya desde las épocas que los autos no tenían todo esta catarata de chirimbolos de seguridad con nombres pomposos y siglas confusas, ellos, los conductores del primer mundo, igualmente ya tenían bajisimas tasas de siniestralidad vial, ya que saben que lo mas importante es la prudencia y la conciencia al manejar. Y mientras tanto, aqui, en este pequeño rincon del cu– del mundo, seguiremos matandonos como moscas por mas dispositivos de seguridad que traigan los autos. Y seguiran, algunos, reclamando a gritos que la tecnología venga a reemplazar lo que natura non da: conciencia al volante. Resumiendo: tenemos lo que nos merecemos. Nos guste o no nos guste.

  30. Chestter dice:

    Hermoso, lees la nota y dan ganas de comprarlo!

  31. ElContra dice:

    Sabes cuantos de los que acá reclaman a gritos seguridad como los autos del primer mundo, despues cuando se suben a su auto manejan como en Biafra ?…..me da risa cuando los leo todos ofendidos pidiendo lo que no merecemos.

  32. Negro1983 dice:

    Excelente crítica, a ver que dicen ahora los adoradores de los nafteros, que nunca tuvieron un diesel. Un diesel no hay que amortizarlo, hay que disfrutarlo. 100% de acuerdo. Respecto al 208, el mejor B del segmendo este HDI en todos los rubros, espectacular el auto, el baúl me parece bastante decente. El consumo en ciudad es un chiste.

  33. Rodrigo dice:

    Es BRILLANTE ese motor y no me sorprende, y por sobre todas las cosas ha sido muy aguantador en el tiempo ej: partner 2010+, no asi el 2.0 hdi…

  34. Tuerca Floja dice:

    Otra diferencia estética es que tiene menor despeje que el Brasilero.

  35. ElContra dice:

    CC, tambien me permito disentir, con todo respeto, con eso de que el diesel lo compras mas caro pero tambien despues lo vendes mas caro. Esa premisa era cierta en los 90 o hasta la decada pasada…..hoy por hoy el usuario de autos diesel sabe MUY BIEN que un diesel usado puede ser una bomba de tiempo, no solo porque siempre fué así, sino que los diesel actuales son tan maricas, hay que ser tan meticuloso en su mantenimiento, que si no sabes de donde viene el diesel usado que estas comprando podes meterte en un problema marca acme.

    • controsterzo dice:

      Pero lo mismo pasa con cualquier auto que requiera de cierto mantenimiento un poco más cuidadoso.

      Es increíble ver la falta de interés y cuidado en el mantenimiento de una enorme cantidad de conductores, incluso de autos de gama alta. No me cierra que alguien ponga 50 o 60 mil USD y después se escatime 2 mangos en mantenerlo de forma decente…

      El resultado está a la vista: autos con 4 o 5 años que rondan los 100 mil km que parecen y funcionan como autos de medio millón de km.

      Conclusión: la culpa no la tiene el chancho…

    • MauroE dice:

      Si bien es cierto lo que decís, también es cierto lo que dice controsterzo, eso mismo aplica para cualquier auto hoy en día.
      Tu afirmación de que el diesel es una bomba de tiempo también esta atrasada una década.
      El tema que planteás es porque antes no eran comunes los autos turbo nafteros y lo más común era encontrar turbo en un diesel.
      Y ahí creo radica el principal cuidado del gasolero.

      Después creo que es como todo, hay que saber que mirar a la hora de comprar cualquier usado. Si no es de un conocido es muy jodido.

  36. BT44 dice:

    Creo que otro detalle diferenciador del 208 no GT mercosureño es que es menor su despeje, o sea es más bajo

  37. jrncolon dice:

    Gran nota gran.
    Por momentos pensé que estaba leyendo una crónica de viajes de Federico Kirbus en la revista Autoclub…
    Consulta: ¿El motor es el mismo que equipaba al 207?
    Un compañero tenía uno y ahora se compró un 308, también Diesel, le pregunté si notaba la diferencia y la respuesta fue un SÍ bien grande: “Por la serenidad, la aceleración…es otra cosa”.

    • Negro1983 dice:

      el 207 usaba primero el 2.0hdi de 90cv y despues el 1.4 hdi que tenia creo 72cv, nunca uso este motor.

      • Seba73 dice:

        Estas seguro negro del 2.0?? Se que usaron el viejo 1.9 (el del 306), mi cuñado casualmente tiene uno de esos, modelo 2011..y el 1.4…. con el 2.0 no vi nunca.

        • marianoamartinez dice:

          Si, el 207 compact, además del 1.9 atmosférico, los primeros hdi eran el mismo 2.0 90cv que venía ya en los últimos 206. Creo que en el 2012 empezaron a traer el hdi 1.4 75 cv, ídem Citroen C3.

        • controsterzo dice:

          Allá x el 99, cuando se lanzó el 206, el diésel era el 1.9 aspirado de 70 CV.

          En 2001-2002 llegaron unas pocas unidades importadas de 206 HDI 2.0 90 CV. Unos años después llegó el 1.4 HDI de 70 nacional. Creo que también hubo un tiempo donde a los 206/206,5 (mal llamado 207 Compact) nacionales les metieron el 2.0 HDI de 90, corríjanme si me equivoco.

          Pero el 206/206,5 nunca llevó este 1.6 HDi.

        • Negro1983 dice:

          si Seba seguro lo trajeron, el mismo 2.0 hdi del 206, hubo uno en casa, autazo. el 207 también ofreció en un momento el 1.9D aspirado. El primer HDI 1.6 en arg que lo trajo la 307SW que venia de Europa (mi viejo tuvo una). Pero creo que era 16v, porque tenia 110cv, la misma potencia que el 2.0hdi que usaban los 307 nacionales.

        • TGS dice:

          La diferencia de potencia en los 307 HDi dependia de si tenia o no intercooler.

        • MauroE dice:

          Exacto, como dijeron, Peugeot en 206 tuvo 1.9 aspirado y 2.0 hdi; en 207 tuvo 1.9 aspirado, 2.0 hdi y por último 1.4 hdi.
          El 2.0 de 90cv era el mismo que tenían los 307 primera fase.

          Y TGS tiene razón también sobre los 307, los primera fase eran todos 2.0 hdi de 90cv sin intercooler y con turbo mecánico; y en la segunda fase, al principio convivieron los base de 90cv y al tope los de 110cv, con intercooler y turbo electrónico.

  38. Rodrigo dice:

    Parece mas bajo que el brasileño, o son “los bartulos”?? jaja

  39. desindtec dice:

    Soy defensor de los diesel. De estos diesel que quiza no sean amortizables pero que hacen innecesario el GNC. He hecho varias veces los 1400 km que separan Bs As con Salta ( RN9 y RN34 ) abordo de una Kangoo dCi sin Intercooler y me alcanzaron 75 litros para ir o volver. Cargada a medias en peso y a un ritmo allegro. Lo importante quiza no es las maximas sino el ritmo sostenido. Quiza el downsizing y la inyeccion directa los de los nafta este empardando en torque y consumos, pero gastar 5,5 litros a 120 km/h sigue siendo interesante

    • ElContra dice:

      Es cierto que estan mejorando el consumo de los nafteros, pero lamentablemente los cráneos que diseñan los autos se engolosinaro tambien con en “downsize” de los tanques de nafta, y eso atenta directamente contra la autonomía. Los autos medianos de los 80 y los 90 venían con tanques de no menos de 55 litros en promedio (algunos 50, otros 55, otros 60, incluso algunos casos excepcionales llegaban casi a 65 litros)……lógicamente consumían un poco mas, pero si hoy en día los tanques siguieran teniendo un promedio de 55lts, la autonomía de un naftero economico sería mas interesante

      • controsterzo dice:

        En un Passat TDi 1.9 110 CV 1996 que tenía mi viejo una vez le entraron 77,5 litros (!!!).

        El manual declaraba 70 + reserva, que normalmente son 7 litros en esos autos. Sumale un litrito o 2 del tubo de carga, y estás en casi 80L.

        A 140 km/h ese auto gastaba unos 6,8/7 L/100, dando más de mil km de autonomía cómodo.
        Incluso con el pie derecho “soldado” (193-195 reales) no llegaba a 11 L/100 km…

        • controsterzo dice:

          Y te sumo un par más:

          P 405/406: 70 litros
          Galaxy: 70 litros
          R 21: 66 litros
          Vectra: 65 litros

        • ElContra dice:

          Yo tuve una rural Quantum Exclusive (una nave de auto, con todas las letras), y el tanque tenía mas de 70 litros incluyendo la reserva. Y encima, con su motor 2.0 inyeccion, si en la ruta la llevabas a un promedio de 110/120/130 (o sea, en el rango de las 2500 a 3000 rpm) solo parabas para ir al ñoba

        • ElContra dice:

          Demas está decir que entre el tamaño de la Quantum, la buena insonorizacion y el motor 2 litros, viajando a 110/120 parecía que ibas con el motor apagado…jaja. Que vehiculo placentero para viajar !!

        • TGS dice:

          Que lindas eran las ultimas Quantum (las GLS 2000 com llantas de aleacion muy parecidas al Gol GTi ab9 de la época)

        • juliandevoto dice:

          En el pasat entraban 62 litros. Si le pusiste 77 se fueron al filtro de gases. Nunca pongan tanto combustible que lo pierden y le hace mal al auto.

        • GUILLOTE CF dice:

          TGS, si no me equivoco esa versión se llamaba “Exclusiv” (si, escrito así, sin “e”).

          Los VW tenían la famosa “perillita” en el tubo de llenado, que habilitaba el paso del combustible al depósito de expansión de gases. Mucha gente (incluídos varios playeros de EE SS) no lo sabe.

          En un Gol 1.9 SD Dublín que tuve significaba meter 5 o 6 litros más. Ese auto era justamente un buen ejemplo de autonomía, por su bajo consumo y tanque de 52/53 litros contando ese extra.

          Saludos.

        • controsterzo dice:

          Julian, yo hablo de un Passat B4 1996, que cargaba 70+reserva. El B5 que salió en 1998 cargaba 62.

      • QuattroS1 dice:

        Depende de la marca. VW generalmente pone tanques grandes, en el Gol Power tenía 55 litros y en el Golf actual anda por ahí. A 110 hago casi 900 kms con un tanque.

  40. Rodolfo87 dice:

    Dentro de las diferencias me parece que faltan el despeje (es mas bajo el europeo), y el paragolpes delantero también es distinto al modelo Mercosur.

  41. spartacux dice:

    Una pregunta CC, ¿los vidrios de las puertas suben cuando cerras con el control remoto? ¿ el espejo retrovisor sigue estando en la misma posicion? esta colocado solo para gente no muy alta y hay que bajar el asiento.
    ¿tiene GPS?

    • pgar dice:

      Sí, suben las cuatro y se pliegan los espejos externos. El retrovisor interno siempre está en el mismo lugar, lo girás de acuerdo al ángulo de visión, no entiendo la duda. No trae gps, pero sí podés espejar un celular inteligente y usar su gps

  42. markitto dice:

    Excelente nota.
    Sorprendido con los consumos de este auto.

  43. jrncolon dice:

    Entiendo que al fana de los diesel no le interesa que le hablen de amortización, pero, realmente si no vas a recorrer muchos km al año no le veo ventaja alguna (¿el torque?).
    Y le encuentro esta paradoja en Argentina: Si te gusta el diesel porque te permite recorrer distancias enormes sin parar en estaciones de servicio (Aunque el auto no lo necesite, vos sí, lo recomiendan todos los expertos en seguridad vial) en algún momento te verás solo con las estrellas y una vieja gasolinera (?) y no vas a poder cumplir con esta premisa…
    Párrafo de difícil cumplimiento en Argentina:
    La tapa del tanque de combustible lo informa bien claro, pero conviene resaltarlo: sólo se recomienda usar diesel Grado 3 (también conocido como “Euro”, “Premium” o “el más caro”). Consejo de Autoblog: no te compres este auto si no estás dispuesto a cargar ese combustible.

    • Negro1983 dice:

      pero paras cuando queres vos, no cuando quiere el auto, y te da muchas mas posibilidades de cargar en buenas estaciones de servicio. Mas allá de eso, el comportamiento es totalmente distinto, si nunca tuviste un diesel, dificil que lo entiendas. yo tuve diesel aspirado, diesel turbo, nafta aspirado y nafta turbo.

      • jrncolon dice:

        Mi único diesel fue un Gol, base, del 98.
        ¡Qué porquería de auto!
        Y había muchos por la calle…
        Un día, buscando Clío o Peugeot 206 en internet (año 2006) de casualidad vi que en la comparativa de precios había uno que se salía de mi búsqueda: Un 323F hatchback del 99…
        Pienso que el dueño se asustó porque Mazda ya se había ido de Argentina…
        Le dije al dueño de la agencia de Olivos: Te dejo el mío mas 10 mil pesos…
        Y es así como desde entonces sigo con el (Llegó para quedarse).
        O hasta que regrese…

        • Negro1983 dice:

          compraste un autazo. y el Gol ese no es muy representativo de lo que han mejorado los diesel.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ese Gol con el 1.6 heredado del Senda no era representativo ni siquiera de lo que eran en ese momento los diesel, ejemplos Polo 1.9, Peugeot 306/405, autos eternos, económicos y de prestaciones más que aceptables.

          (Perdón por el duplicado, acá iba este comentario)

      • GUILLOTE CF dice:

        Ni de lo que eran en ese momento… (ejemplo Polo diesel 1.9, Peugeot 306/405…)

    • W140 dice:

      Facil el 80% de las estaciones de servicio ya tienen EuroDiesel, porque ya la mayoria de camiones, pick ups, Tractores, utilitarios, etc 0km lo utilizan.
      Que importa la amortización ¿? Andas en un auto con una mecánica mucho más agradable aunque hagas pocos kms, elástico, bajas rpm, menor sensibilidad en el consumo con los cambios de conduccion, etc
      No podes tomas como Ej un Diesel como el gol que su mecánica data de 1972 (Audi 80) los diesel moderno son motores con una eficacia superior a la de cualquier naftero, y no hace falta subirse a un 330D de 260cv… sólo con probar el 1.3 Multijet uno se da cuenta como rinden los 90cv con respecto a un naftero y su mínimo consumo.
      Eso de andar parando cada 300kms déjalo para autos que cansan detrás del volante.. tanto el Punto, este 208 o un 320D son autos comodos, con un comportamiento dinámico excelente y que invitan a devorar kms mucho más allá de las velocidades legales sabiendo que el consumo no se dispara y la romorosidad es baja gracias a la bajas Rpm.. en la mayoría de los nafta a 150 km/h vienen enrroscados, cosa detestable.

      • jrncolon dice:

        Había sido pistero el pibe.
        De cumplir las normas nada de nada, no?

        • W140 dice:

          La velocidad no es un factor importante para un accidente (tampoco dije 200km/h, solo 30km mas que lo permitido..)
          El sueño, la distracción, un mal auto, falta de mantenimiento, etc influyen mas. No es lo mismo ir a 160km/h en este 208 con esp y 4 discos, que ir a 160 en un barrilete como el Sandero..

      • TGS dice:

        “…tanto el PUNTO (…) son autos comodos, con un COMPORTAMIENTO DINAMICO EXCELENTE y que invitan a devorar kms…”
        Voy a hacer un “ctrl+c – ctrl+v” mental de esa frase porque los elogios a FIAT nunca fueron tu fuerte.

        • W140 dice:

          Dividamos las cosas, el auto en general frente al Global Fiesta KD mexicano era inferior en seguridad, consumo, etc lo mismo si lo comparamos con este peugeot o el mismo punto italiano.
          Incluso era inferior (lo sigue siendo el Argo..) en motrizacion frente a Etios, Fit, March, Baleno, etc
          Ahora por las malas motorizaciones nafteras, la calidad o la seguridad tapa una de las virtudes que el modelo siempre tuvo y fue la tenida en ruta, en cualquier test o prueba lo encontras como punto a favor.

        • W140 dice:

          *No tapan
          El nissan versa es una auto espantoso en diseño a mi gusto, pero no puedo decir que es incomodo..

  44. Renault Fuego dice:

    Hola! Veo mal o en la foto que está de cola se le ve el maldito antinieblas trasero (que los Peugeotistas mal usan y le crearon la mala fama que hoy tiene) encendido?

    • jrncolon dice:

      Es terrible como molesta esa luz, y creo que todos la tienen encendida aún en días a pleno sol. Una vez en el acceso oeste me banqué varios km detrás de uno, bajaba el parasol pero no lo cubría, dejé un poco mas de distancia y se “coló” uno. Gracias 🙂
      Una vez leí que se enciende al encender las luces cortas, no creo que sea cierto porque me parece que estaría infrigiendo la ley de tránsito.

      • Renault Fuego dice:

        Es muy molesta, se enciende con un comando aparte. Nunca tuve Peugeot, pero tuve antinieblas trasero en el R19, el Mégane, el Scénic y el Mégane II. NUNCA las encendí en buen clima y en casos de lluvia fuerte o niebla, las apagaba cuando alguien se me acercaba por detrás, ya que el comando es independiente de todas las luces, incluso de las antinieblas delanteras

      • desindtec dice:

        Muy probablemente la palanca de luces tenga una posicion para el antinieblas trasero y otra para delantero mas trasero. De ahi que para andar “tirando facha” te castiguen con el antinieblas trasero

        • Renault Fuego dice:

          Exactamente, es así… La misma palanca acciona primero el delantero y desp delantero + trasero

  45. JuanF dice:

    Tuve durante mucho tiempo autos diesel y he manejado muchos más, sin dudas los consumos y el torque es algo que se disfruta, mi viejo C3 1.4 HDi metía consumo que parecían mentira, en litros cada 100 km, 3,9 l a 90 km/h, 6,5 l a 130 km/h y 7,3 l a 150 km/h, en ciudad andaba entre 7,5 y 8,5 l, el consumo más alto lo registré probandolo al mango en la ruta, 8,7 l a 167 km/h; la contra que tenía era la relación de caja que hacia que anduviera enrocadísimo en ruta, la insonorización en esas condiciones y la extrema sensibilidad a la calidad del gas oil, luego eran todas alegrías en un motor que solo tenía 70 CV y 16 Nm de torque, pero ahí se terminó mi historia con los diesel en autos, ya que hoy tenemos motores nafteros que sin llegar a estos consumos se le acercan bastante con menos vibraciones, mejor confort de marcha, para mi gusto, y mecánicamente mucho menos quisquillosos que los excelentes HDi.

    Del 208 de la nota me llama la atención lo descarado que es PSA metiéndote en un mismo salón el mismo auto en su versión europea a lado de uno Mercosur, la diferencia entre ambos es indignante, sobre todo porque PSA no tiene ningún problema en mostrarte como discrimina entre mercados.

    En cuanto a la anécdota del rodado, cabe acotar que por más que estos ingenieros, medios kamikazes me parece, te digan que se puede andar a 150 km/h con esa ruedita es un peligro, está bien el auto no va a sufrir una desintegración instantánea, pero el comportamiento dinámico es totalmente diferente y por lo tanto inseguro, ya que el auto no fue diseñado para esa condición y si no que me cuenten los que anda a esas velocidades como prefieren que esté apoyado el auto. Por otro lado, me gustaría conocer la opinión del amigo Jorge Jáuregui sobre el comportamiento dinámico en un auto que prácticamente andaría en 3 ruedas, no creo conocer a nadie con más autoridad para hablar de esto.

    • tomi_f dice:

      La gente en gral no se fija en lo mismo que los lectores de Autoblog. Solo ven los 208 brasileño y europeo lado a lado, y notan que tiene la misma forma, el mismo tamaño y no hay diferencia de diseño exterior o interior, entonces para ellos son el mismo auto, y PSA lo sabe. Sabe que nadie va a resaltar la deficiencia de seguridad pasiva y activa, ni la enorme diferencia de calidad y fabricación, y hasta algunos componentes abaratados respecto al europeo

  46. FERGAR SJ dice:

    Muy buena crítica CC, explicas al detalle cada virtud y defecto siendo una lectura muy entretenida para nosotros, los “nerd de los autos..”
    Tuve dos HDI, 307 de 90 cv y de 110 cv, hoy tengo dos nafteros (Fiesta y Kuga), se extraña el torque para sobre pasos en ruta de ese motor, ni hablar los consumos en ciudad y autonomía en ruta. Sin dudas iría por un HDI nuevamente.

  47. titus dice:

    Con un golf 1.6tdi en italia en 2012, uni milan con tropea a unos 1300km aprox por autopista y rutas y el consumo a 120 o un toque mas en algun tramo sin autovelox, dio 3,2l cada 100km.

  48. Javier dice:

    Cuando conté esta anécdota en las redes sociales de Autoblog, aparecieron muchos ingenieros levantando el dedo. Dijeron que con esta rueda más chiquita se puede viajar a 150 km/h. El problema es que -si te ocurre un accidente o un desperfecto mecánico por encima de la velocidad indicada por el sticker de seguridad- ni el seguro ni la garantía del fabricante cubrirán los daños

    si la velocidad del camino es a 100 y respeto esa maxima el seguro no tiene porque no pagar! no estas incumpliendo ninguna norma de transito!

  49. Asolarin dice:

    Muy buena crítica, la estuve esperando con ansias!
    Me sumo, soy adorador de los diesel (buenos). Hoy en día opto por usar un diesel todos los días, casualmente un citycar del grupo PSA. Es increíble lo que rinde en autonomía y en ahorro en combustible. Con un diesel, para qué renegar con el gas?
    Salvo por precio, este 208 me parece la mejor compra. Si los billetes mandan, habrá que comprar un 301.

  50. Carlozzz dice:

    Excelente la nota, muy precisa e inspirada. A mi me encanta el HDI y lo compraría por encima de cualquiera de los 208 nafteros. Tener el torque del diésel, su consumo y mas de 1000 kms de autonomía, es hermoso. Encima con mejor calidad de construcción y SEGURIDAD. “Solo para entendidos…” 😉

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario