“En una década, Peugeot vendió 165 mil autos diesel en Argentina”

Hace dos semanas, cuando el Peugeot 208 HDi ingresó al garage de Autoblog, varios lectores dejaron sus consultas en los comentarios acerca de las características de esta versión turbodiesel (ver primera nota). Y nos comprometimos a trasladar esas consultas a un vocero de Peugeot Argentina.

La crítica completa del 208 HDi se publicó el viernes pasado (ver nota). Y hoy publicamos acá las respuestas a esas consultas, brindadas por Rodrigo Morán, gerente de Marketing Estratégico Peugeot Argentina.

-El Peugeot 208 importado de Eslovaquia se comercializa en Europa con tres tipos diferentes de motorizaciones diesel. ¿Por qué eligieron la configuración con 92 caballos de potencia para la Argentina?
-De todas las configuraciones posibles para Argentina, elegimos para 208 HDi la familia DV6D, que es aquella que cumple con las normas antipolución Euro V, exigida por la reglamentación vigente en el país. Los otros motores comercializados en Europa cumplen con la normativa Euro 6.1 y no estaban disponibles para las condiciones de polución y de rodaje exigidas en la Argentina.

-Para cumplir con la normativa Euro 5, el 208 HDi equipa un filtro de partículas. ¿Qué características tiene este filtro y qué tipo de cuidados o mantenimiento requiere?
-El 208 HDi tiene un motor que pertenece a la familia de los DV6D. Desde la concepción los motores Dv6 nacieron para cumplir con la norma de depolución Euro V, es decir con filtro de partículas (FAP). El principio de limpieza del FAP es por aditivo. El FAP se revisa cada 120 mil kilómetros y la operación de renovación se realiza en cualquier concesionario de la red oficial Peugeot.

-Debido a las malas experiencias que tuvieron otras marcas, el lanzamiento de nuevos modelos con filtros de partículas en la Argentina generó incertidumbre entre el público. ¿Cuál es la experiencia de Peugeot con estos dispositivos y qué les diría a los que plantean dudas?
-La trayectoria de Peugeot como especialista vendiendo motores diesel despejan cualquier duda. A modo de ejemplo, en los últimos diez años, la marca vendió más 165 mil unidades con motor gasolero con alto niveles de satisfacción, que ratifican la elección de los clientes argentinos y hablan por sí solos de la confianza de los consumidores en las prestaciones probadas de estos motores.

-¿Cuántos kilómetros de pruebas se hicieron con el 208 HDi antes de su lanzamiento y a qué tipo de exigencias lo sometieron antes de iniciar la comercialización?
-El motor HDi estaba disponible en la marca previo al lanzamiento de 208. En este caso, existió una adaptación del grupo motopropulsor (GMP) a la silueta, con lo cual el kilometraje para el desarrollo del motor se hizo previo al lanzamiento del 208 HDi. Trajimos un 208 DV6D y lo validamos en una altitud de 4000 metros para puesta a punto de turbocompresor, protección de componentes, entre otras tareas.

-Salvo por la motorización y el equipamiento, es difícil distinguir al 208 HDi por fuera y por dentro. Para el que se lo quiera comprar y quiera mostrar las diferencias con respecto al 208 brasileño, ¿cuáles son los rasgos más destacados externos e internos que distinguen al 208 HDi?
-En el exterior, paragolpes delantero, ópticas delanteras (como las de la versión GT), altura de la suspensión, espejos exteriores cromados, discos de frenos traseros. En el interior, combiné (agujas en combustible e indicador de temperatura), bandeau decorativo termoformado, ambientación led (techo), pantalla central con toma USB deportada.

-¿Veremos más modelos diesel de Peugeot en el futuro? ¿Qué porcentaje de las ventas de la marca en la Argentina representan los motores con este combustible?
-El plan de producto de la marca contempla la oferta diesel como una parte necesaria dentro de sus objetivos comerciales. Las ventas de diesel por familia en el acumulado a fin de marzo de 2018 son: 208, 4 por ciento; 301, 48 por ciento; Partner Patagónica, 64 por ciento; 308, 38 por ciento; 408, 45 por ciento; 3008, 30 por ciento; 5008, 11 por ciento; 508, 67 por ciento; Partner Furgón, 63 por ciento; Expert, Traveller y Boxer, 100 por ciento.

-Justo cuando la mayoría de las marcas se están retirando del mercado de autos diesel, Peugeot tiene una de las gamas más completas en la Argentina. ¿Qué ve Peugeot Argentina en el segmento diesel que no están viendo las otras marcas?
-Peugeot tiene una larga e ininterrumpida historia vendiendo vehículos con motores diesel en la Argentina. Esta larga historia nos volvió especialistas reconocidos por los clientes, que esperan siempre una propuesta diesel en Peugeot. Los atributos de este tipo de motorizaciones que equipan los productos de la marca son aquellos que nuestros clientes aprecian: confiabilidad, consumo, autonomía y prestaciones que hicieron de la sigla HDi una marca registrada. Por ello hoy tenemos propuestas diesel en las familias de 208, 301, Parter Patagónica, Partner Furgón, 308, 408, 3008, 5008, 508, Traveller, Expert y Boxer.

***

Corazón turbodiesel. La crítica de Autoblog al Peugeot 208 HDi se puede leer acá.

137 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    Hubiese estado bueno saber el valor de reposición del FAP a los 120k, ya que estábamos.
    O sea que casi la mitad de los 301 y 408 que se venden son Diesel, interesante. Raro que las otras marcas no vean esto, es una porción de la torta grande…

    • CC dice:

      Ojo, no se repone el FAP a los 120 mil kilómetros.
      Lo que se renueva cada 120 mil kilómetros es el aditivo del FAP.

      • franchex dice:

        Entonces tienen un tanque. Y los 308 diesel, la ultima generación también? jaja cuantas preguntas

      • Lucianoc14 dice:

        Entonces no debe ser caro, (o tanto). Gracias por la aclaración CC.

      • BujíaDeMadera dice:

        Ambos duran aprox lo mismo. Este Sr cuenta la historia por la mitad, la mitad que cuenta la intercala con afirmaciones confusas y responde una pregunta técnica con una respuesta comercial, insólito. Lo primero que tiene que decir este Sr (lo mismo vale para la nota anterior que lo omite al recomendar) es que el motor que él vende condiciona el hábito de conducción de su propietario, si es que el hábito que ya tenía antes de comprar no coincide con los requerimientos del diesel Euro V respecto de los cuidados del FAP. Empecemos por aquí, y esto es así en Bs As o en París, mas allá que expresamente tampoco lo pone en conocimiento del cliente ningún otro fabricante, por más videitos que hicieron todos, andá a comprar un vehículo diesel EuroV a ver si Ford, FCA, VW o Toyota te pasan los videitos y te preguntan si sos consciente de las condiciones que aceptás. Esa es la mitad que no cuenta. Lo que afirma y confunde es que su aditivo, no “limpia” como él dice, su cerina disminuye el valor de temp de autoignición del hollín, punto, eso NO es limpiar es simplemente facilitar, en términos de calor, UNA de las condiciones que dispararán el proceso de limpieza, el aditivo por si solo no limpia absolutamente nada ya que su sistema también se vale de la postinyección (no fue magia, CFchoriK dixit, fue gasoil extra) Y finalmente qué tiene que ver la cifra de ventas del total de unidades diesel de la marca en la última década, con la pregunta? Qué porcentaje de ese total tuvo FAP ? Peugeot introdujo el filtro de part en automóviles (año 2000) pero no concibió el filtro, que fue demandado por los seguros de la industria minera (1988) y respecto de los sistemas antipolución en la ind me parece que PSA no es mejor ni peor que los demás fabricantes, aunque se afirma que su sistema es más de temer por los problemas del sobrellenado del tanque al confundirse la electrónica que debe mezclar proporcionalmente aditivo con combustible (además, lo del incio, cuando reponés cerina reemplazás FAP, no es que “revisás”, hay que llamar a las cosas por su nombre). Las respuestas del entrevistado no pasan el control de calidad . Por qué será que los comerciales nunca agregan valor al trabajo de los ingenieros

    • Gustavo 177 dice:

      es lo mejor de Peugeot estos últimos años en argentina. Brasil fracaso precisamente por eso . motores algo obsoletos diseños sudamericanizados . otro cantar hubiese sido Peugeot marca con puretech 1.2 y diseños de plataformas modernas . en un mundo globalizado eso se paga

    • DANILO dice:

      Cada día mejores noticias, hasta parece que Chevrolet va a fabricar ó traer el cruze Diesel 1,6 de 140 CV, un motor ideal que con caja automática sería imbatible.

      Mis condolencias a Pipas, Hannibal y tantos otros que vivieron equivocados, siempre pueden pedir perdón, solo miren los porcentajes de ventas de diesel, del 48 al 68 %, jaja.

      Otro día feliz!

      Danilo 6, talibanes antidiesel 0

  2. John Hannibal Smith dice:

    Mientras que en París tratan de desterrar la motorización diesel, acá Peugeot trata de inundarnos con ese motor que trae aparejado problemas serios de salud (p.e cáncer)

    Por algo Argentina es del 3° mundo.

    • Jose-Cuervo dice:

      El cigarrillo también produce cáncer, y no sólo al que fuma, sino al pasivo también.

    • CC dice:

      No coincido.
      Como ya contamos en la nota del viernes, Peugeot siempre tuvo autos diesel en Argentina.
      Comprendo el pensamiento conspirativo, pero hasta ahora no hay evidencia de que alguna marca esté trayendo autos diesel “de descarte”.
      No niego que pueda ocurrir y, si sucede, lo informaremos.

      • John Hannibal Smith dice:

        CC ¿pensamiento conspirativo? ¿vos me estas cargando? ademas ¿que tiene que ver que esta marca venda hace años esos motores en argentina?

        La gente de Francia no come vidrio como ustedes, si queres te paso links de notas donde quieren sacar estos motores para 2030 pero por normas de este sitio no se puede. Pero vos sabes muy bien que NO miento.

        • CC dice:

          Vos dijiste que en Europa los están prohibiendo y que esos autos prohibidos los están usando para “inundarnos” a nosotros.
          No hay pruebas de que estén trayendo vehículos de descarte.
          Si tenés forma de confirmarlo, por favor enviame los datos a info@autoblog.com.ar
          Sería una nota espectacular, que generaría mucho interés. Una primicia.

          Mientras no se confirme, a mí me suena a teoría conspirativa.
          A mi, eh!

          Conozco los estudios científicos sobre los daños del diesel a la salud.
          De ahí a que quieran “inundarnos” con esos autos hay un trecho largo.

        • John Hannibal Smith dice:

          CC:

          El 12 de junio de 2012 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el humo diésel como cancerígeno para los humanos. El poder contaminante del diesel supera en cuatro veces como mínimo al de la nafta.

          Si Peugeot sabe que a la larga no los va a poder vender más en la vieja Europa

          ¿adonde te crees que va a colocar esos motores diesel entonces?

          Si adivinaste, Sudamerica o Africa.

        • CC dice:

          Una vez más, conozco esos informes.
          Sólo digo que no hay pruebas de que nos estén “inundando” con “autos prohibidos”, como vos dijiste.

          Si es así, entonces los de Peugeot deben conocer esos estudios desde hace décadas, porque Peugeot hace más de 50 años que importa y fabrica autos diesel en Argentina.

          Estaría con vos si una marca que nunca vendió autos diesel en Argentina o dejó de hacerlo, de pronto, comienza a lanzar versiones diesel.
          Creo que este no es el caso.

          Como te dije, no tengo pruebas de que estén intentando “inundarnos”.
          Pero no lo descarto.
          Si llegás a confirmarlo, podés escribirme a info@autoblog.com.ar
          Gracias!

        • Chacho dice:

          Diria que antes de realizar especulaciones te pongas a leer un poco de publicaciones europeas, se esta replanteando el tema diesel ya que se hizo incapié en las particulas que emite el diesel pero no que no emite CO, cosa que si hacen los nafteros, en conclusion las automotrices actualmente se encuentran con que sus cuotas de emisiones de CO estan fuera de control cosa que con el diesel mantenian controlado, el diesel ya no se va a dar por muerto como tantos creen

        • xx dice:

          ILUMINATI!

        • maspapista dice:

          CC, cómo te atreves a dudar de su palabra??? Es uno de los magníficos!!!…. Tiene la camioneta re copada y junto a faz, Murdock y MrT luchan contra las injusticias y protegen al débil… Es de los buenos! Hacen autos blindados con armas y todo eso, vuelan cosas… No jodas!!

        • John Hannibal Smith dice:

          Señor maspapista cuando quiera le damos una mano con los muchachos para cambiar el avatar que tiene, será gratis. Porque ya somos millonarios de tanto ayudar a la gente con cierto grado de inutilidad.

          Abrazo!

        • maspapista dice:

          Qué tiene de malo mi avatar??? No te gustan las papafritas, papa frita? Hay 2 clases de personas que considero mala gente: los que no comen papas fritas y dulce de leche.

        • Pablo Fernández dice:

          Si.. pero prefiero co2 que cancer chacho.

        • BujíaDeMadera dice:

          Juanito Hannibal, cuando hagas la sobremesa del hombre que te comiste, porque me imagino emulás a Lecter con ese nick, comentame en qué condiciones “el poder contaminante del diesel supera en 4 veces como min al de la nafta” como afirmás, así nos desburramos porque es todo un dato ese, que no se cual será su fuente. Lo que tengo entendido, según dijo Paracelso hace 500 años, es que “el poder” de una sustancia radica en la dosis, y por lo que veo Euro 6c es una norma que ajusta los valores de ese “poder” del diesel a umbrales de Nox y partículas, amigables con el medio. Mas allá que algunas grandes urbes como París, DF o Santiago tengan problemas ambientales puntuales que exceden al de 1 fuente contaminante como los son los motores, no parecería que fuera un problema si es que todos van a cumplir la norma

    • netsurferlp dice:

      Me parece que hablas bien al p… en forma conspirativa, te comento Peugeot en Europa vende más diesel que nafta acaba de lanzar en Europa el 508 con motor Blue HDI que cumple con creces todas las normas. A diferencia de las demás marcas no fue denunciado por estafar a los clientes con emisiones nocivas. Al contrario de las demás marcas los híbridos de Peugeot Hybrid4 son mitad HDI mitad eléctrico y superan ampliamente a los demás híbridos en autonomía. No todas las marcas siguen al rebaño.

      • John Hannibal Smith dice:

        PSA tambien fue investigado por el escándalo de los motores diesel que se inició con VW. Hay notas que podes encontrarlas. Ahora el que habla al pedo sos vos porque la propuesta de banear el motor diesel en Paris es cierta. NADA de “teorias conspirativas”

        • CC dice:

          John: Por favor, no escribas comentarios con malas palabras.
          La próxima vez se cancelará tu cuenta, gracias!

        • John Hannibal Smith dice:

          CC, todo bien pero en ninguna parte dije una “palabrota” solo respondí de la forma que el usuario netsurferlp se dirigió hacia mi persona con la palabra “p…” y sin embargo a él NO le decis nada y a mí si??? media pila, roza intimidantemente censurador lo suyo.

        • CC dice:

          John, usá iniciales vos también. Respetá las reglas. Acusarme de censurador es una más de tus teorías conspirativas. Ya conté dos en esta sola nota.

        • netsurferlp dice:

          Sabes castellano sabes que significa investigado? Contra denunciado?? Investigado se investigó a todas las marcas a raíz de VW dueselgate.. por culpa de un chanta se investiga al resto pero a diferencia de los teutones nose le hallo nada a los franceses así que 1 a 0 Hannibal deja de googlear o aprende a googlear..

        • John Hannibal Smith dice:

          CC:

          Yo dije que “roza” lo censurador, no que lo eras jajaajaa

          Y repito cuando la busqueda de dar BAN a estos motores en Paris es muy cierta, hablar de “teorias conspirativas” es absurdo. Pero bueh, la próxima vez, mejoremos por favor los argumentos cuando no se está de acuerdo con otra persona. Endilgar que la otra persona es “conspiranoica” porque no se está de acuerdo es muy fácil. Saludos!

        • pepote dice:

          John “animal” Psa fue investigado en Europa y se demostró q cumple con las normas europeas en todos sus diesel. No así vw q hizo trampa y mintió. No podes comparar peras con manzanas. Psa cumple ley vigente en Europa grupo vw-Audi -Porsche-Seat no, así de simple. Por eso están pagando a lo pavote estos alemanes q se creyeron q somos todos tontos

        • nachohdi dice:

          HOY El Bluehdi cumple totalmente con las normativas de emisión europeas

        • Seba73 dice:

          Yo perdi mi anterior cuenta por decir esa palabra en 2 notas el año pasado, no es nuevo. Rescatate o te va a caber poochieland.

        • Pablo Fernández dice:

          Le tenés que preguntar a Juan como se vuelve del mas allá, ya lo banearon 80 veces pero siempre reaparece!! jajajaj

    • nachohdi dice:

      Inundarnos? No creo che, venden gasoleros de toda la vida. Y si los motores son de combustión interna no son buenos ni para el medio ambiente ni nada nosotros. Mientras tanto esta opción es muy razonable en este pais

    • Gustavo 177 dice:

      Es el mejor motor del mercado , en Europa que si son ecologistas los motores diésel son más del 50 % del mercado . Las mejores automotrices del mundo hasta las suecas fabrican motores diésel .

  3. Jose-Cuervo dice:

    Es tentador comprar ese 208, para la cuidad es una bomba de ahorro en combustible. CC me recomendas este 208 o el 301 o c-ellyse?? por espacio me conviene los sedán…pero tienen el mismo desempeño aerodinámico y misma respuesta en autopista para pasar un camión??

  4. Georgie dice:

    Nada mal, otras marcas deberían hacer lo mismo…

  5. DonJuanEte dice:

    Perdón por mi ignorancia en el tema, pero ….. cuanto mas contamina un diesel respecto a un naftero ? , teniendo en cuenta las diferencias de consumo (mas litros consumidos en naftero que en diesel a iguales prestaciones)
    Se que los eléctricos son lo máximo en el tema …… lastima las baterías. Creo que aun no hay tecnología totalmente limpia.

    • John Hannibal Smith dice:

      El poder contaminante del diesel supera en cuatro veces como mínimo al de la nafta.

      Hay notas en diarios españoles. Googlealo porque no se puede pasar links.

      • Chacho dice:

        Depende de que master, el diesel no tira monóxido de carbono, el naftero, si, los dos son perjudiciales por igual

      • netsurferlp dice:

        Sabías que los motores nafta turbo los famosos downsizing contaminan más Nox que los diesel de última generación?? Búscalo en Google como la mentira downsizing. En Europa están volviendo atrás a los nafteros de poca cilindrada turbocomprimidos. Acá te los traen de novedad allá los están descartando….

        • Juan37 dice:

          ¿De donde sacaste eso?

          Por ejemplo los EA211 de Volkswagen tienen refrigeración independiente en la tapa de cilindros (desde el 1.0), con el multiple de escape integrado, justamente para mantenerlo más frío y evitar la formación de NOx (tanto los TSI, los MPI y MSI también), además de los conductos de escape hasta el turbocompresor y este mismo también están refrigerados.
          Y si con todo eso llegase a generarse NOx, está el catalizador para neutralizar el poco NOx que se pueda formar.

          Porqué será que VW para los SUV como el Seat Ateca o el VW T-Rock, e incluso el Audi A3 equipan el 1.0 TSI de 3 cilindros, al igual que el Golf TSI BlueMotion 1.0.

      • nachohdi dice:

        Que diésel y que naftero? Te estas comiendo la sobre actuación de los gobiernos en Europa. Bruselas impuso el diésel para ahorrar millones de euros en petróleo que no tienen, no lo controlaron quedaron pegados y ahora todos prohíben el diésel solo por ser diésel, incluso cuando homologan todo. Es política solo política. De todas formas quizás de paso ligamos algo, se empiezan a imponer los eléctricos y como efecto cascada en algún momento nos caiga algo. De todas maneras no imagino el tamaño de las colas de autos eléctricos en rio cuarto para hacer Ba Mza. Por eso en este país por ahora el diésel es conveniente.

      • Gustavo 177 dice:

        Es solo la guerra a los diésel que empezaron los yankis al verse amenazados . Contaminan sin filtro de partículas , Mercedes VW usan urea en sus camiones . Vieron muchos motores nafteros en camiones ya que contaminan menos …..?????????

    • xx dice:

      “Creo que aun no hay tecnología totalmente limpia”

      Definime “totalmente”.

      Lo mas cercano a eso supongo que es un auto eléctrico en Islandia.

      • ANIMAL dice:

        Mi hermano tiene un 505 SRDT que reventó el motor, desde el 2002 que está tirado en el depósito que no contamina, es totalmente limpio 😛 😛 😛

      • 993 turbo dice:

        El eléctrico saca la contaminación de las capitales con mas glam y lo traslada al rincón del mundo que no pisan sus primermundistas habitantes. De momento es una patraña, veremos si alguna vez salen las baterías milagrosas y se los puede considerar una mejora.

        • controsterzo dice:

          +1

          Ud sabe

        • controsterzo dice:

          Y agrego una más:

          Saben cuál es el tipo de vehículo más contaminante de todos?

          LOS HIBRIDOS.

          Hay que considerar el ciclo completo de la vida del vehículo: fabricación, uso y disposición final. Al tener 2 motores y baterías, el híbrido es el peor enemigo del medio ambiente.

          Creer o reventar.

  6. Le1too dice:

    Es verdad que el diesel es mucho mas caro mantener?

    Consulta de alguien que siempre tuvo nafta.

    • John Hannibal Smith dice:

      Los repuestos de los diesel son siempre más caro. Te doy un ejemplo simplón: La bateria que lleva un diesel es más caro que el de un naftero.

      Además, el que tiene un diesel, casi siempre lo roda bastante, y no muchos les interesa adquirir un vehículo con más de 200.000 km hecho por su 1° dueño.

      • netsurferlp dice:

        Que equivocado estás… Los diesel Durán el doble de un motor naftero… Y su mantenimiento es mínimo. Sino te gustan los diesel no opines al p… Porque lo que estás diciendo roza lo ridículo.

        • netsurferlp dice:

          Y para no decirte que lo Google tuve Peugeot nafta con GNC Peugeot 405, nafta sola Peugeot 406 , HDI C4 sedan y el que tengo actualmente 407 Hdi y mientras no me prohíban no vuelvo a tener nunca más un naftero. Tener diesel HDI es un camino de ida… 850 kms de autonomía en ciudad , 1400 de autonomía en ruta una aceleración en ruta que en sobrepasos superas 5 autos al hilo .. 340 Nm de Torque casi como una pickup. Naftero seguí participando.

        • 993 turbo dice:

          Aguante el HDi 😀

        • John Hannibal Smith dice:

          “su mantenimiento es mínimo” JAJAJAJAJAJJAAJA

          Deciselo a la persona que conozco que se compró 5 Berlingo diesel furgón para su empresa y a los 80000 km largaban aceite y les tuvo que hacer motor. Se queria matar.

          Saludos.

        • Juan37 dice:

          Los motores TSI nafteros tienen mejores prestaciones y perfomance que los HDI.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que siempre me pregunto es si los test dan al nafta con mas velocidad final y sobre todo aceleración, porque la gente dice que pasa mas fácil autos en ruta… ¿será que al no llevar el auto muy alto en revoluciones en la ruta (suponiendo que vamos a 120hph en 5ta o 6ta marcha), entonces ahí no tiene tanta reacción en nafta como si tiene el diesel, y sería mas rápido el naftero solo si llevamos la aguja bien cerca del límite rojo?

          Estos son datos de julio 2013 de autoblog
          PRESTACIONES MOTOR 1.6 VTi
          Velocidad máxima: 195 km/h
          Aceleración de 0 a 100 km/h: 10 segundos

          y los del otro día del hdi
          PRESTACIONES
          Velocidad máxima: 183 km/h
          Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,4 segundos

        • controsterzo dice:

          Pablo Fernández, Tu comparación no es válida, porque el 1.6 VTi es un motor de 115 CV, contra 92 CV del 208 HDi.

          Pero a igualdad de potencia (si tomaras un diésel de 115 CV), el diésel va a ser más rápido que el naftero aspirado en el 90% de las situaciones de la “vida real”.

          A qué me refiero con esto? A que el 90% de la gente maneja de un modo en el que el torque y la reacción del diésel se imponen sobre la del naftero (aspirado). Y tal como bien decís, en un sobrepaso en ruta a 90 o 120 km/h, en el diésel podés adelantar sin bajar un cambio, y si hacés eso con el naftero la maniobra te va a llevar más tiempo y espacio.

          Ahora, si el naftero se maneja como se debe (es decir, buscando la potencia entre las 4.000 y 6.000/7.000 rpm), reacciona tanto o más que el diésel. El problema es que al usuario promedio le da miedo pasar las 4.000 rpm, vaya uno a saber por qué… será que creen que se rompe, cuando en realidad lo que rompe un motor en el 90% de los casos es la falta de mantenimiento.

        • GUILLOTE CF dice:

          John, decile a tu conocido que cambie de choferes, porque un motor de Partner/Berlingo diesel (1.9) dura por lo menos 400.000 km.

          En casa hubo una 2000 que se fue con 302.000 km. y la actual 2010 que va por los 260.000. A mi criterio la primera era mejor, pero en lo que respecta a motor, cero dramas ambas.

          Hace poco hice algunos viajes en ella (10.000 km en 5 meses) y me llamó la atención que no consuma NADA de aceite, hacía tiempo que no la usaba y la verdad que me sorprendió.

        • Pablo Fernández dice:

          Constrenzo, traté de comparar dos motores 1.6 que tiene el auto, en general los motores diesel los veo con menos potencia que los nafteros pero con mas torque (hablo de motores en el mismo auto, en diferentes versiones).
          Y como decís, supongo yo que en un hdi no te hace falta bajar cambios para tener una buena reacción, cosa que con un naftero si quiero tengo q bajar 1 cambio si voy en 5ta a 120, si fuera a menos podría llegar a meter 2 cambios menos usando 3era, pero están los que se quejan de tener que hacer eso. Yo como no viajo mucho en ruta, las veces que pasaba camiones solía rebajar porque aunque no venga nadie de frente, prefiero pasar lo antes posible y volver a mi carril, en el corsita metía 3era hasta cerca de 120 kph que es lo que daba de máxima en ese cambio jaja.

        • AndresW dice:

          Es un mito que el diesel es mas caro de mantener. Si bien lleva bateria mas grande para el arranque, ese es justamente el único momento donde realmente se usa, no como en el naftero que la utiliza constantemente. Ademas de tener mayor capacidad dura mucho mas. El diesel no tiene bujias, un costo menos que el naftero.
          Lo unico que hay que cambiar en un diesel cada 10.000km o 1 año, lo que ocurra primero, es aceite y filtros.
          Si respetas eso tenes motor eterno, minimo 500.000km sin tocar nada de nada.
          Respecto al consumo, varias personas lo comparan con el consumo del naftero a 120 y en primera instancia pereciera que consumen lo mismo, aproximadamente 7 litros/100.
          Ahora mete un naftero a 160 y no baja de los 14/15 litros.
          Mete un diesel a 160 y consume 8 litros/100.
          Mete un diesel a 180 y consume 9 litros/100.
          En ruta nadie va con el auto vacio, casi siempre uno viaja con 3 o 4 pasajeros mas equipaje.
          Un auto naftero con 4 pesonas y equipajes se vuelve re pesado y le cuesta acelerar.
          Un auto diesel con 4 personas y equipaje acelera igual, como si fuera vacio.
          Eso nadie lo sabe, solo alguien que tiene un diesel.
          En conclusión, los que critican al motor diesel jamas tuvieron uno y hablan por hablar sin el mas mínimo conocimiento empírico.
          Menos que menos quien se atreve a criticar un HDI. Palabra mayor si se habla de motores diesel.

      • Pablo dice:

        Hannibal, la bateria és mas cara si la corriente q necesitas es mayor.
        A muchos le interesa comprar un vehículo de primera mano con 200k, siempre y cuando se lo vea bien y está a un valor razonable.
        Sí las 5 Berlingo pierden aceite a los 80k habría q ver por dónde, como las usaron, como anda de radiador y refrigerante, mttos hechos, aceite usado, etc.
        No seamos livianos en los comentarios,es un blog de autos y podemos esforzarnos un poco más por diferenciarnos de cosas como stop and go ( la cual está buena para ver tipo 8 de la noche mientras haces un asado con amigos eh! )

    • netsurferlp dice:

      Pura mentira lo tuyo Hannibal en mi empresa tenemos 3 berlingo HDI y un Jumper HDi la Jumper 2008 tiene 190 mil km y nunca le tocaron el motor hace poco le hicieron embrague calcula que la cargan con 120 cajas con exp que pesan alrededor de 20 kg todos los días. Y las berlingo le meten 40 cajas todos los días. Y tampoco le han hecho motor . Y los chóferes no las tratan muy bien que digamos la más vieja se cambió por una 0km cuando tenía 220 mil kms y no se le tocó el motor. Era 2010. Hablas por boca de ganso porque no sabes nada de HDI … Eso sí se le carga VPower nitro diesel… Decile a tu amigo que no sea rata y use gasoil decente. Sino es una Mentira tuya como las que ya te vengo destapando…

  7. ANIMAL dice:

    Para el que se lo quiera comprar y quiera mostrar las diferencias con respecto al 208 brasileño
    la pregunta era… tenés unas calco bien finoli todo el costado que diga Eslovaquia con el loguito?

  8. Joa 2001 dice:

    www, no me había puesto a pensar la cantidad de modelos de Peugeot con motor HDI. Realmente, tienen un diésel para cada uno de sus productos, lo cual me parece excelente, siempre y cuando cumplan todas las normativas obvio. Como se vende el 301 td! Me llamaron la atención las cifras. Q bueno q la gente se haya dado cuenta y descubierto la eficiencia de su motor y lo buen auto q es. Me parece de lo mejor en su segmento junto al cronos y c elysse
    Saludos 😁

  9. Francorvina dice:

    Cc, excelente nota, gracias. También la nota extensa del viaje con el 208. Soy un ávido lector. Me gustaría preguntarte por la insonorización en ruta del 208hdi, y el confort de marcha. Teniendo en cuenta las virtudes ruteras que mencionas del hdi es un aspecto fundamental en mi evaluación. También si es posible ese mismo aspecto en comparación con los autos clase c. Dado que el precio elevado lo acerca a las versiones base de los autos más grandes . Gracias de antemano!

    • pgar dice:

      En mi opinión, tengo uno desde diciembre e hice con él un viaje de BA al sur mendocino, recorriéndolo; este 208 cumple muy bien ese ítem. Sin tener el nivel de aislamiento de un premium, es muy logrado el resultado para el usuario. A la tapa sobre el bloque se le suma un acolchado debajo del capot y las puertas tienen doble burlete. Desconozco sobre otros materiales usados en el interior pero imagino debe haber algo mas que lo visible. En definitiva: el motor se escucha, sí, pero el ruido que llega está bien amortiguado. Esta insonorización en combinación con el equipo y parlantes hace que se pueda disfrutar de la música sin problemas, no siendo necesario levantar el volumen, ni esforzarse para charlar dentro del habitáculo. Creo que se trata de un punto bien resuelto para en este gasolero. Saludos.

    • nachohdi dice:

      Mira tengo un c elysee, sin saberlo te diría que el 308 esta mejor insonorizado. Ahora el c elysee a + de 100 km no existe diferencia con un naftero en nivel de ruido. Si una diferencia grande de rendimiento y prestaciones a favor de hdi

    • Seba73 dice:

      Aporto mi granito de arena. Tengo un 208 brasilero y la insonorización, si bien no es perfecta, es muy buena. Se puede hablar normal en el habitáculo y escuchan todos perfecto, el confort de marcha es muy bueno, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un B y no un C claro. El Europeo debe superar en ambos items con creces al mercosur.

    • AndresW dice:

      El ruido del motor diesel es menos al del motor naftero. En ruta practicamente no se escucha, esto se debe a las bajas revoluciones a las que trabaja normalmente en contraposición con los motores nafteros que en ruta suelen trabajar a altas revoluciones y el motor se escucha hasta en vehículos premuim.

  10. Lucho111 dice:

    Excelente nota, ojalá se pueda replicar en otras marcas, bien por PSA en la apuesta a los diesel

  11. tomi_f dice:

    CC, cuál era el impedimento de configurar el motor del 208 igual al de los 308/408/C4L? O sea, con 115 caballos. Tienen distinto turbocompresor? Se que la tapa es de 8 válvulas también en los segmento C. Gracias!

  12. jero chemes dice:

    Aplaudo de pié a PSA por mantener los diesels en la gama. Mas allá de gustos en general son aguantadores los HDI. Casi todos se fueron pero ellos mantienen.

  13. Francorvina dice:

    Cc, excelente nota, gracias. También la nota extensa del viaje con el 208. Soy un ávido lector. Me gustaría preguntarte por la insonorización en ruta del 208hdi, y el confort de marcha. Teniendo en cuenta las virtudes ruteras que mencionas del hdi es un aspecto fundamental en mi evaluación. También si es posible ese mismo aspecto en comparación con los autos clase c. Dado que el precio elevado lo acerca a las versiones base de los autos más grandes . Gracias de antemano!

    • CC dice:

      Es silencioso y vibra poco, como todo buen Diesel moderno. Un Segmento C siempre va a ser más espacioso y con mejor confort de marcha.

    • GUILLOTE CF dice:

      Me prestaron en Europa un HDI similar al de la nota, lo usé algo más de 3000 km. Después alquilé un Tipo MJT, al que le hice unos 8000, y luego de eso tuve unos días más el 208.

      El Peugeot me encantó, sinceramente, viaja divino y no gasta nada. Pero no tiene nada que hacer contra un segmento C, es otra cosa, por supuesto que no es justo compararlos.

  14. Kasem dice:

    Larga vida a lo Diesel. Hoy tengo un C4 Lounge HDI y la verdad es un misil. Empezando por el consumo que es extremadamente bajo (16 km/l en ciudad, 18 km/l en ruta), el torque altisimo a bajas vueltas que te deja pasar camiones y camiones sin siquiera rebajar, y la elasticidad que tiene!!!
    Pd: le reprogramé la ECU con una gente muy seria de acá de Córdoba, quedo en 140cv y 300Nm disponibles desde las 1700 rpm hasta las 4500. No les puedo explicar como dejas plantado a mas de un naftero (Civic, Corolla, Fluence, Focus) básicamente todos los atmosféricos se quedan mirando y esperando llegar a las 7000rpm para alcanzarte)
    En tanto y en cuanto sigan saliendo Diesels, van a ser mis autos. Falta mas oferta de automaticos en sedanes, pero creo que es una cuestion comercial.

    • nachohdi dice:

      Como se llama la casa de la repro?

    • Seba73 dice:

      Es impresionante como se “despiertan” los gasoleros con una simple reprogramación.
      Yo prefiero dejar STD al motor pero reconozco que un gasolero “chipeado” es impresionante lo que empuja.

    • martinleandro dice:

      En el mediano plazo, el famoso “chip” puede ser un problema. Era una práctica muy común en los 206 – 307 – Polo – Bora – Vento. He visto motores, turbos y embragues cocinados después de uso intensivo con esas “modificaciones”.

      Para que “camine más”, hay mayores esfuerzos de piezas de motor y transmisión, mayores temperaturas de trabajo, etc.

      Ojo…me gustan los autos picantes, pero para el uso que le das, creo que los 115 CV de fábrica sobran.

      En fin, sólo un consejo.

      • Seba73 dice:

        +1 – Por eso digo que lo prefiero std. En su momento averigue para chipear mi auto, mi única idea era mejorar un poco el torque para viajar mas cómodo y tranquilo..en esas condiciones dificilmente se genere un desgaste mayor que sea significativo en las piezas…igual desistí..los 153 Nm de mi nasssstero aspirado me bastan.

        • Kasem dice:

          Conozco los riesgos y por una sumatoria de factores decidi que iba a hacerlo.
          Para empezar no soy de los que se quedan un auto hasta los 150/200mil km, por otro lado no lo exijo a fondo, rara vez llego a altas revoluciones si la situacion realemente lo demanda.
          Tambien averigue mucho y depende el taller algunos lo exprimen mas para sacarle mas cv y que parezca que es mejor, pero terminan haciendo las cosas mal, curvas de potencia malas (te dan picos mayores pero despues se caen o pierden) y desgastes prematuros. Esta gente es muy recomendable.
          Por otra parte, la mayoria de los gasoleros actualmente vienen dormidos en potencia por una cuestion de emisiones contaminantes, no porque realmente se vean exigidos.
          Asi y todo soy consciente de los riesgos, asi que lo cuido.

  15. Kasem dice:

    Mi proximo auto ideal seria un 308 BlueHDI 180 cv GTLine. Lamentablemente ni en 15mil años lo van a traer en esa configuracion.

  16. Pablo Fernández dice:

    Tenemos motor m1 (traido a Arg) euro 5, motor m2 y m3 euro 6.1. ¿me pueden explicar porque “Los otros motores comercializados en Europa cumplen con la normativa Euro 6.1 y no estaban disponibles para las condiciones de polución y de rodaje exigidas en la Argentina.”?
    Si son superiores, ¿no deberían cumplir con creces las exigencias del país?

  17. Nahuel dice:

    No opino de contaminación porque no soy conocedor del tema, pero a modo de ejemplo en mi viaje a Italia hace poco más de un año era difícil encontrar un naftero.
    Respecto a la confiabilidad de los Hdi para dar otro ejemplo concreto en la familia llevamos unos 700 mil km recorridos (306-307-408) y hasta la fecha jamás un problema con el motor. Ojo yo particularmente prefiero nafta pero para el que hace muchos kilómetros no hay comparación, consumo y autonomía insuperables.

    Pd: en la diferencias omitió las barras de protección laterales del 208

  18. juanm_200 dice:

    Recordando los Peugeot más viejos, supo tener en sus agencias los: 106, 205, 206 gasoleros aspirados, 206 HDI, 207 Compact HDI. Por lo cual, era posible esperar una llegada del 208 HDI, entonces resulta raro verlo como una operación especial. Pero es cierto que en el mundo globalizado donde vivía, y estando a un click de distancia, podemos enterarnos de casi todo lo que pasa en el mundo, ahí es donde la teoría de mandar el remanente cobra un poco de sentido. Si Europa empieza a prohibir, Argentina tiene una larga trayectoria en diesel, que mejor oportunidad de empezar a probar resultados de ventas aquí. Casualidad? Puede ser. Negocio? También. La verdad nunca la vamos a saber (va, si de golpe empiezan a vender autos diesel en Brasil ya sabemos porque va a ser). Por lo pronto, y viendo los informes de contaminación, no compraria un diesel

  19. Tavo1980 dice:

    Perdón por mi ignorancia pero si no somos el descarte porque el grupo PSA trajo al citroen c-elisee a la argentina cuando en Europa ya tenía un restayling No será que se sacaron de encima las unidades que ya no podían vender???? Y las trajeron para acá y después de 6 meses de haberlo lanzado trajeron el nuevo???? Será???

  20. Burlington dice:

    No me gusta para nada escuchar el sonido del motor diesel, ni siquiera los modernos, y eso que fui usuario de diesel en varias oportunidades, tuve TDI, HDI, y DCI.. todos perdieron potencia a los 120.000 km, todos tuvieron problemas.. nunca mas compro diesel. Nada mas lindo que la nafta.

    • controsterzo dice:

      Hace muchos años mi viejo tuvo un BMW 325td, 2.5L, 6 cilindros en línea, turbo simple e inyección indirecta.

      116 CV y 240 Nm suenan a poco hoy, pero el auto llegaba a los 100 km/h en unos 10″ y de arriba rondaba los 200 km/h. Gastaba un 30% más que los diesel de ahora, pero sonaba como un buen naftero 6 cilindros y era irrompible…

    • Nahuel dice:

      Me interesa saber que tipos de problemas tuviste, puntualmente en los Hdi, TDI y DCI mas o menos tengo idea cuales pueden ser. Lo de la perdida de potencia es raro… lo banqueaste o es una impresion? perdian torque o cv?

    • AndresW dice:

      Tuve un 307 HDI 110CV, lo vendi con mas de 150.000. Hasta el dia que se lo llevo el nuevo dueño, el auto andaba igual que cuando lo compre. Cero dramas.
      Ahora tengo un Mondeo TDCI 140CV, 220 de maxima con un consumo de 10l/100 a esa velocidad, 140.000km tiene. Anda mejor que cuando era Cero Km.
      Lo del sonido es subjetivo, es cuestión de gustos. A mi me encanta como suena.
      De hecho lo escuchas apenas solamente estando detenido, porque circulando no se escucha nada. A alta velocidad lo unico que escuchas es el ruido del viento, el motor no se escucha. En un cualquier naftero pasas los 160 y el ruido te deja loco.
      Que vos hayas tenido tantos problemas solo con motores diesel es raro, mas si esos supuestos problemas los tuviste con un HDI/TDCI que son lo mismo. Podrias explicar que problemas tuviste con los motores diesel, digo, para que tu comentario no quede como chamuyo de un antidiesel sin argumentos.

  21. Seba73 dice:

    Bastante prolijo en sus respuestas. Se nota que trabaja en marketing pero al menos un par de datos tiro.
    Larga vida a los diesel. Si esto resulta ser “descarte europeo”, bienvenido sea. Yo creo que PSA no larga los diesel y los sigue metiendo en el mercado porque es su principal argumento de ventas. Mucha gente seguramente se compra un 308 o 408 en vez de un Focus (por tirar un ejemplo) solo porque quiere un gasolero.

  22. niko_3100 dice:

    CC, buen dia! Disculpa pero te habia dejado una pregunta en el test del 208 HDI y no me la pudiste responder, podrias en esta nota?

    “Me encanta el Peugeot 208, tuve un allure 1.5 de los primeros y me encantaba el auto, lamentablemente tenia muchos ruiditos a “grillitos” y en empedrado era un sonajero.

    CC, me imagino que este 208 mas alla de los plasticos de mejor calidad e inyectados blandos, los encastres y terminaciones son dignas de europa, no? Los grillitos y el sonajero brilla por su ausencia?

    Otra consulta, los repuestos son 100% compatibles con los de mercosur? Es decir, paragolpe, opticas, parrilla se puede completar con los mercosur?”

    Molto grazie Don Homerone!

  23. jimih dice:

    Larga vida al diesel!!!!! Bien por peugeot, apostando a motores diesel, con todos los beneficios que ello conlleva para el usuario.

    Saludos.

  24. adrian77 dice:

    Este es un HDP de Garketing.
    1.- Si tienen motores 6.1 que son mas ecologicos o Planet-friendly como quieran llamarlo, TRAIGANLOS, no nos manden solo lo que la LEY les pide, CUIDEMOS entre todos el Planeta.

    2.- Nunca contesto cuantos kilometros le hicieron o probaron al 208

    3.- Se escudo en la Historia de los Diesel para responder un de cuestiones que NO tenien nada que ver con la historia sino con el Futuro.

    ME encantan los motores Diesel, pero odio este tipo de personajes…

  25. Santiago205 dice:

    Seguí trayendo Diesel Peugeot!! no nos defraudes como tus competidores galos del rombo

  26. martinleandro dice:

    Larga vida al diesel, y PSA lo sabe.

  27. Asolarin dice:

    Siempre defenestré a PSA por su política postventa y por su electrónica. Pero acá los apoyo, son los únicos que siempre apostaron al diesel cuando todos se abrieron de gambas.
    Larga vida al diesel. Y al que no le gusta, que cargue nafta o se ahogue con gas 😉

    • martinleandro dice:

      probablemente, porque nunca hayas tenido un PSA.

      Yo tuve 504-505-405-206-307-408…y sólo me dieron satisfacciones, con equipamientos y confort muy superiores a la competencia. De segundo auto tenemos un Córdoba full 2001 nafta AT, y si bien es un fierro, el andar es de un carrito a rulemanes.

      • Asolarin dice:

        De hecho, hoy mi auto es un PSA diesel 😉
        No hay punto de discusión en que el andar de un PSA es muy superior a un VW que son un cascote, aunque más robustos. Y a nivel confort y diseño, los franceses son pioneros.
        Pero la electrónica es desastrosa, y acá no hay punto de discusión.
        Larga vida al 504. Todavía no conocí un auto que tenga el andar que aún hoy tienen.

  28. hem dice:

    PSA, por favor ponele una caja AT al 208 HDI y sería un combo perfecto para CABA. Gracias

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