Recarga de baterías: el desafío de los eléctricos que recorren la Ruta 40

The Green Expedition comenzará mañana su travesía de 5.000 kilómetros para atravesar once provincias argentinas por la Ruta 40. La caravana está compuesta por cinco vehículos completamente eléctricos: un Tesla Model S, dos Renault Zoe y dos motos eléctricas (ver itinerario completo).

No es una carrera: el objetivo de este evento organizado por la empresa francesa Ato es difundir la movilidad eléctrica en recorridos de larga distancia y con diferentes climas.

En la Ruta 40, el mayor desafío será la recarga de las baterías de los vehículos. Las etapas tendrán una extensión promedio de 250 kilómetros, donde los pilotos tendrán que poner en práctica las técnicas de conducción más eficientes.

Un equipo de asistencia se encarga de transportar los puestos de recarga de baterías con diferentes adaptadores y conexiones, que se montarán en fábricas, estaciones eléctricas y otros puntos ya previstos con anticipación.

En la largada en Río Gallegos, realizada en el restaurante local Express, se pudo apreciar un enmarañado cablerío para recargar las baterías de los vehículos antes del inicio de la primera etapa. Las fotos que se publican acá fueron enviadas por Miguelaso, SebastianVZ y Carlos A., todos paparazzi de Autoblog.

En cada etapa, el procedimiento será el mismo: se realizará una recarga completa por la noche y una recarga parcial en la parada del almuerzo.

En caso de emergencia, la organización cuenta con dos generadores de combustión interna. La firma Ato se comprometió a no utilizar nafta ni diesel. Sólo se alimentarán con aceite vegetal reciclado.

***

The Green Challenge comenzó hoy en Río Gallegos (Santa Cruz).

El interior del Model S.

El Tesla Model S recarga baterías en el inconfundible paisaje argentino.

Así es el puesto de recarga móvil que se improvisará al final de cada etapa y en las paradas para almorzar.

Un día lluvioso y húmedo en Santa Cruz.

El interior del Zoe.

En la Ranger de apoyo viaja un generador de electricidad alimentado con aceite vegetal reciclado.

El recorrido completo de The Green Expedition.

130 Comentarios

  1. ¿Y los Baic?, que mentira que son esos autitos chinos.

  2. JuanF dice:

    No sabía que el Testla tenía caliper de freno de estacionamiento individual, debe frenar en una baldosa; pregunta a la Ranger también la abastecen con aceite vegetal?

  3. jrncolon dice:

    Volviendo a las fuentes 🙂
    “En caso de emergencia, la organización cuenta con dos generadores de combustión interna”.

    • jrncolon dice:

      Sólo se alimentarán con aceite vegetal reciclado.
      ¿El clásico biodiesel?

      • xx dice:

        yep
        Entra aceite vegetal reciclado y por un lado sale biodiesel y por el otro glicerina para hacer jaboncitos de tocador.

        • jrncolon dice:

          AL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA LO DABAN POR MUERTO Y RECIÉN ESTÁ ENTRANDO A LA EDAD MADURA…
          En el Congreso mundial de Bioenergía, bioplásticos y otras innovaciones que se hizo en Holanda se presentó un auto hecho por estudiantes universitarios de Finlandia, con materiales integramente reciclables. Incluso el motor diesel (provisto por Volkswagen) utiliza biodiésel al 100%.
          Saldrá al mercado el próximo año (Fuente: Clarín Rural del sábado).

        • costa dice:

          Los motores de combustion Interna tienen para rato.

          Pero cuando las energías alternativas progresen. Los motores de combustion interna serviran para conciliar la diferencia entre energia generada y demanda.

          El bio diesel tiene un ciclo de generacion de CO2 neutro. Porque el CO2 que libera el auto es inferior al que consume la planta en su fotosíntesis.

        • Leo G dice:

          Y acá tenes la leche para el gato… lo mas ecológico sobre ruedas es una bicicleta. Estos autos son para europa o ciudades pequeñas, para grandes distancias imprácticos totalmente. Imaginate estar parando en media patagonia cada 250 km para recargar tres horas parado y tres horas andando. Además el contaminante que generan las baterías…nadie lo cuenta? o el gasoil y agua dura que se quema para generar electricidad?

        • Seba73 dice:

          Se viene el #AceiteGate

        • costa dice:

          En el futuro los autos se van a subir arriba de trenes de larga distancia. En el mismo tren se cargarán las baterias de los mismo.

          Y los autos muy rara vez haran mas de 250 kms con impulso propio.

        • jrncolon dice:

          “En el futuro los autos se van a subir arriba de trenes de larga distancia”.
          ¿Te imaginás un fin de semana largo a la costa?

      • Negro1983 dice:

        el biodiesel clásico cual sería? porque el que se produce en mayor cantidad acá viene del aciete de soja, no de aceite reciclado.

        • jrncolon dice:

          Leé bien: En este caso es aceite VEGETAL reciclado.
          El biodiesel tiene diversas fuentes, no solo soja.

        • jpch dice:

          El biodisel se hace con soja sustentable EPA entre otras posiblidades.

        • Negro1983 dice:

          jrncolon, leí bien, por eso pregunte a que llamas biodiesel clásico, porque el clásico acá es con aceite de soja, no aceite vegetal, y ya se que hay diversas fuentes. jpch, la soja EPA es para hacer biodiesel son soja sustentable, algunos mercados como USA solo compraban Bio hecho con aceite que venga de soja EPA.

        • Pablo dice:

          Paladini hace ya largo rato q tiene parte de su flota con aceite comestible Reciclado.

    • QuieroUnJimny dice:

      Llevados en una ranger (y se ve un RV en la foto) que queman diésel

      • Negro1983 dice:

        Ducato, Boxer o Jumper.

      • ==== dice:

        Que camioneta eléctrica hay?

        • QuieroUnJimny dice:

          Ford está por sacar la F150 híbrida y Workhorse está por sacar una pickup full size eléctrica con extensor de rango.

          A lo que iba es que se hacen los ecologistas por un lado pero andan tirando emisiones cancerígenas por otro, lo que los hace bastante hipócritas.

          Si no hubieran tirado la fruta del aceite vegetal reciclado no decía nada.

        • ==== dice:

          Tranquilo, es una campaña, no quieren engañar a nadie.
          Hace 100 años hubiera sido lo mismo con un auto a combustión y el apoyo con tracción a sangre.

        • QuieroUnJimny dice:

          Lo equivalente hubiera sido que hace 100 años hubieran dicho: “gracias a éste vehículo nuevo, no tenemos que torturar a más animalitos, así que haremos un viaje en éste vehículo y sin emplear animales.” Y después hubieran seguido a la caravana con un par de carretas tiradas a caballo llenas de repuestos y etanol.

        • ==== dice:

          El objetivo es “es difundir la movilidad eléctrica en recorridos de larga distancia y con diferentes climas.”
          No pretenden engañar a nadie, es una simple campaña, quedaría muy evidente.
          Hace 100 años tampoco era conveniente el motor a combustión interna, ni siquiera para los pocos que lo podían pagar por su poca confiabilidad, falta de infraestructura (estaciones de servicio, proveerse de combustible) y también la autonomía era muy mala. Créeme que a nadie le importó lo de los animalitos, si todavía hoy los ves en plenas ciudades del primer mundo como Brujas o Sevilla en cada rincón tirando un carro con turistas.
          Y acá estamos, después de décadas de transición nos bajamos del caballo y nos masificamos con el motor a combustión y nuevamente negados al cambio.

        • ==== dice:

          Y no hay camionetas eléctricas. Las que dijiste todavía no se venden y una de ellas es híbrida, no eléctrica 100%.

        • QuieroUnJimny dice:

          Cuando tenés razón, tenés razón.

  4. MATTRacing dice:

    “en el inconfundible paisaje argentino” 😪

  5. Tuerca Floja dice:

    “Las etapas tendrán una extensión promedio de 250 kilómetros, donde los pilotos tendrán que poner en práctica las técnicas de conducción más eficientes.”

    Claramente un usuario normal no puede someterse a la tortura de dedicar tanta atención a un simple trayecto de 250 kms. Y si te agarra un tapón? Un piquete que te obliga a desviar?

    “Un equipo de asistencia se encarga de transportar los puestos de recarga de baterías con diferentes adaptadores y conexiones, que se montarán en fábricas, estaciones eléctricas y otros puntos ya previstos con anticipación.”
    Practiquisimo!!! Dame ya una Kangoo Eléctrica, una Ranger con chofer, un generador y 200 litros de Aceite Cocinero!

    Que lejos que los veo a los eléctricos en nuestro país. Lo que es muy malo, porque las terminales no nos están trayendo los motores a combustión modernos.

    • JED dice:

      A diferencia de un auto normal (salvo los start stop, hasta por ahí) un eléctrico en un embotellamiento no consume nada (si queres aire consimira algo obviamente.
      De todas maneras, como siempre se remarca, y mas alla de esta actividad en particular el fuerte de los eléctricos es el “cummuting”, paro lo cual por lo general 200 Km sobran.
      En mi caso hago 120k x dia para ir a trabajar (60+60) con lo cual estaría chocho si pudiera hacerlo en eléctrico, sumdo a eso, que en un mundo ideal, en el trabajo lo podría recargar…

      • jpch dice:

        Seguramente la chochés se te morigeraría cuando te viniera la factura de la luz de 4 o hasta 5 cifras.

        • noseasfanatico dice:

          claro porque cargar un tanque no te lleva 4 cifras, vas a gastar menos con la electricidad

        • jpch dice:

          Si hacés los números finos, al final del mes no hay mucha diferencia.
          Sé que aquí se publicó una nota donde hacían un cálculo que daba un costo menor de electricidad que de combustible, pero a mi juicio ese cálculo no era correcto porque no se tuvo en cuenta las pérdidas de energía que hay en todo proceso de transformación.

        • JED dice:

          Yo nunca hablé de plata, ni del valor del auto ni nada que se le parezca, sólo digo que me gustaría poder ir al trabajo, con un auto electrico, y por ej. no tener que ir a la estación, y para eso uno con 200km de autonomía y que se cargue en 8Hs. me sirve.
          Despues si conviene económicamente es otro tema, que por el momento no estan dadas las condiciones nio para plantearlo

        • noseasfanatico dice:

          jpch el costo es costo, si vos le sumas algo que tiene subsidio es otro tema el que te da en el bolsillo es menor, incluso restale los services y el impacto ambiental que tiene el vehiculo, ademas a traves de los años el electrico que comprar va a ir reduciendo su impacto a medida que la matriz electrica cambia, el motor convencional sigue emitiendo igual hasta que llega al desarmadero.

        • xx dice:

          @jpch; vos estas al tanto de lo que cuesta llenar un tanque hoy, no?

      • Tuerca Floja dice:

        El término es Commuting. Y eso funciona (funcionaba) principalmente en USA, donde la clase media vive en las afueras de la ciudad en casas amplias con varias cocheras y cada uno en la flia tiene un auto. Sin embargo, el mito del commuting está cayendo a la velocidad que crecen los embotellamientos y el precio de los autos. En europa la clase media usa más el tren o scooters para el traslado al trabajo. Solo los ricos tienen varios autos porque es caro mantenerlos y guardarlos. En Brasil, Río o San Pablo es lo mismo, pero sin el recurso del tren. No podés estacionar por ningún lado y una cochera es carísima.

        Pensá viviendo en CABA y GBA, en tener dos cocheras, pagar dos seguros, dos patentes, solo para tener un auto de verdad y otro eléctrico solo para ir a trabajar. Además de la guita “invertida” (tirada) en el eléctrico.
        Ya vas por el congo urbano y están todos estacionando sobre las veredas como si nada. Imaginate duplicar la cantidad de autos solo para tener un eléctrico. Es cierto que muchos se avivaron y usan la cochera como quincho y dejan el auto en la vereda, pero la escasés de espacios para estacionar es evidente.
        No me cierra por ningúnlado.

        • JED dice:

          Muy cierto. pero yo hablo de mi caso particular. tengo 60k hasta el trabajo, mayormente autovía, salvo una parte con semáforos, y por donde vivo y trabajo, en transporte, nececito dos colectivos y mas de dos horas entre viaje y espera, mientras que en auto lo hago en 55 min. aprox.
          si trabajara en el centro de la ciudad que vivo, sin dudas iría en bicicleta

        • JED dice:

          Ademas, en el tyrabajo tenemos playa para estacionar, (estamos en las afueras) lo que es muy bueno.

      • Mostafá Mond dice:

        Yo ando a GNC, lo que me implica cargar todos los días porque el tanquecito me dura 100 km e ir a trabajar son 50km. Eso mismo que decís me gustaría a mí. Con 300 de autonomía tengo para andar una semana entera y moverme un poco en el barrio/centro.
        Ahora mi pareja capaz que agarra un laburo extra, con lo que sumaría 100km dos veces a la semana. Con una carga completa llegamos justito a los 3 días. Un golazo.

        El problema está es que viajamos a ver familiares a unos 400km bastante seguido. Con un híbrido capaz que vamos bien, ya de por sí el país por tamaño y población no da para un auto 100% eléctrico

    • Negro1983 dice:

      en Arg los electricos solo para ciudad por ahora. Los que deberían fomentar mas son los hibridos.

      • jrncolon dice:

        Haciendo acuerdos con las automotrices y diseñando una tarifa que bonifique el consumo de GNC fuera de la temporada invernal, obtendríamos mejores resultados económicos para la nación dando, al mismo tiempo, una clara señal de eficiencia ecológica y energética.
        La estructura de carga rápida ya está instalada.
        Es por ahí señores.

      • Pablo Fernández dice:

        Que hagan híbridos con electricidad y gnc, sería una bomba, de paso extendería la automonía del tanque de gas que es bastante escasa.

        • Dekint dice:

          Una pila de combustible que en lugar de hidrógeno use metano (GNC).
          Produce sólo agua, dióxido de carbono y electricidad. 😉

    • ==== dice:

      El tema es que ya estás predispuesto a ver las desventajas, que en su momento el auto con motor a combustión comparado al carruaje con caballos es todavía mayor.
      La predisposición de un pensamiento negativo no te lleva a considerarlo nunca.

  6. Seba73 dice:

    Me suponia que iban a ir con un generador para cualquier emergencia.

    • Dani Caba dice:

      Dudo que en argentina prosperen los autos electricos debido a la poca autonomia que tienen ,a la gran extension del territorio y la poca infraestructura existentente; tal vez algo en ciudad de Bs As no mas que eso.Hay mucho chamullo ambientalista ,predican autos electricos y chinos ¡No! Sr. Falcioni predique con el ejemplo.

      • Seba73 dice:

        Todo depende del uso que pretendas darle. A mi me gustaría tener uno chiquito para moverme en el día a día, algo así como un up! o similar tamaño. Con una carga puedo andar una semana tranquilo a bajo costo y bajo mantenimiento.
        Siempre voy a verlo como segundo auto, no tendría un eléctrico para reemplazar el único auto que hoy tengo. Siempre dejando de lado el costo tan alto que tienen vio’, porque si vemos eso nunca va a igualar a un fiat uno 98 con gnc ni en costo de compra, mantenimiento ni combustible.

        • jrncolon dice:

          Eso del segundo auto no existe en Argentina.
          No lo miren como un problema de contaminación solamente a la veda para ingresar a los macrocentros de las grandes urbes.
          Cada vez se notará mas esta restricción originada por la superpoblación de vehículo individuales, algo que carece de toda lógica.
          A Buenos Aires se la tendría que haber dotado de líneas de trolebuses que circulen por avenidas y más y mejores frecuencias en los subterráneos.

        • JED dice:

          jrncolon: cada vez veo y conozco mas gente que tiene dos y hasta tres autos en la casa (hasta un caso de 4 personas con un auto cada uno).
          Me parece un desproposito? totalmente.
          Eso es ilógico y emperora el transito y contamina más? seguro.
          Pero definitivamente SI existe y cada vez mas, tener dos autos en Argentina

        • Seba73 dice:

          No existe en la Argentina?? Tremendo error. Cada vez son mas las familias con 2 autos y no es algo de ahora.
          Recuerdo a mi abuelo tener el Falcon Ghia para salir de viaje y una Falcon Rural para el uso diario. Y eso que mi abuela no manejaba.
          El día que viva con mi novia también tendremos 2 autos. Y siempre dije, me encantaría tener una RAM para viajar y un Smart para usar todos los días. Ojalá algún día se me de la posibilidad jaja
          Pero en vez de RAM tengo un 208 y en vez de Smart, tengo ganas de comprar un 147 con gnc porque hasta ahi llega mi poder adquisitivo para 2do auto.

        • martinleandro dice:

          Dejate de hinchar, usá el 208 y cuando tengas ganas, lo cambiás y listo.

          Para “guardar”, un caprichito mecánico, pero NO un auto de serie.

          Si te agarra un micro con el 147 a GNC, el 208 va derecho a sucesión. No tiene sentido poner el lomo en un auto perimido para “cuidar” al que tiene medidas de seguridad…

        • Seba73 dice:

          Es cierto. Por eso no me endeude para comprar nada para venir a laburar y no usar el titular actual. Pero dejarlo 10 horas al sol y tierra teniendo que llevarlo cada 2 meses a arreglar algo porque el imbécil de al lado abrio la puerta como si no hubiera nadie y pensar como haces para moverte esa semana porque no tenes plan B es realmente cansador. Con un 147 no tendría esa preocupación.
          El auto esta para usarlo, estoy de acuerdo y hago uso y abuso del mismo…pero también me gusta cuidarlo y tenerlo lindo.
          El caprichito mecánico lo tengo guardado ya 😍

        • QuattroS1 dice:

          Nosotros vendimos dos y compramos uno.
          El primer mes te agarras de los pelos, después solamente te acordas que lo compraste a medias cuando pagas la mitad de seguro y patente.
          Lo recomendaría.

  7. keeshond dice:

    Tal vez esté equivocado, pero creo que el model S tiene más de 250km de autonomía salvo que vayas en “ludicrous”.

  8. Javier BR1 dice:

    No entiendo lo de “inconfundible paisaje argentino” y se ve sólo la toma de carga del Tesla

  9. markus dice:

    Una lágrima la travesía de 5 autos…

  10. scoobyponja dice:

    En resumen el tour esta contaminando mas que hacerlo con un v8 , si tenes que llevar una caravana extra con los elementos para que el electrico funcione la idea original pierde sentido.

  11. Georgie dice:

    Lo peor de todo es que ahora quieren demostrar que sirven viajes largos y para ir a Tucumán voy a demorar un mes como en la época de Belgrano…

  12. AleCov dice:

    Claramente no están entendiendo el objetivo del desafio.

    Estamos viviendo el nacimiento de un nuevo tipo de vehículo. Por supuesto que al principio es un verdadero quilombo hacer viajes largos, pero ya pasó exactamente lo mismo con los de combustión interna.

    Imaginen si estuviesen viviendo 120 años atrás… “Bahhhh esos motores de combustión interna no sirven para nada!!! haces unos kilómetros lentísimo y encima no tenes donde conseguir combustible!! Yo a mi caballo le doy de comer en cualquier lado y no tengo que andar renegando con piezas móviles ni nada”

  13. 60HP dice:

    Ésta era la pregunta puntual que me hacía en el artículo anterior. (Gracias CC, jaja)

    Dicho sea de paso, pasan por la puerta de mi trabajo, y a 50 metros de mi casa. que lindo!!!

  14. jimih dice:

    Tecnologia muy verde aun, extremadamente cara, incomoda y con escasa practicidad en nuestro pais.

    Muy promocionada por varios medios, pero claro, de forma personal nadie arriesga a poner tanto dinero por tecnologías aun ignotas.

    Saludos.

  15. sebastian1046 dice:

    Esta vez no me lo quise perder, en realidad la ubicación correcta es en el estacionamiento municipal de SIPEM, entre San Martín y Don Bosco, el pizza express mucho no tiene que ver, solo que esta al lado del playón. Dicen que van a estar a la mañana y la tarde, cuando fui no había nadie de la organización tipo 09:30 y faltaba un zoe (o no lo vi), note muy expuesto los cargadores y demás cosas, había un policía controlando de lejos pero muy poca seguridad.
    En cuanto a la carga estaban colgados a un poste de iluminaria del playón, tengo entendido que acordaron con los municipios de antemano.
    El tesla se ve un bote, me gustaron los detalles de las manijas y los frenos a disco con el logo también de tesla, y varios detalles más, lindo auto, un auto imponente pero sin ser algo fuera de lo normal, creo que es la idea.

  16. jrncolon dice:

    Estaría faltando la opinión del compañero leov…
    ¿o está tripulando uno de estos bichos con Nikola Tesla de copiloto?

  17. maspapista dice:

    El tipo se compra un Tesla… Llega el momento de las vacas y se pone a hacer la lista de lo que debe llevar:
    Ropa, plata, sombrilla, una Ranger con un generador y chofer, jajajaja

  18. igandini dice:

    Hay comentarios que la verdad mamadera, seguro que los mismos hace 100 años hubieran dicho, el auto no tiene futuro, a mi caballo le doy pasto y ando todo el dia… FAAAh

  19. juancarloslopez dice:

    Que viejito se lo ve al tesla S… Necesita ya una actualizacion.

  20. robertgti1 dice:

    No conozco detalladamente la 40, menos para el sur profundo. Pero cuanto de ripio tienen? Porque la parte del norte al menos donde van no he visto ripio. Desasnenme

    • Mostafá Mond dice:

      Hasta donde sé está casi completo el asfalto

    • Adr2086 dice:

      En el tramo El Calafate – Gobernador Gregores hay 72kms de ripio bastante feo. Y si llega a llover mucho se torna intransitable para los autos.
      El mes pasado hice este reocrrido con un Fluence, con paciencia se puede, pero golpeas la parte baja del auto en varias partes por los huellones y las piedras sueltas.
      Desde Gregores a Rio Mayo es todo asfalto, pero está lleno de baches, hay partes donde conviene ir por la banquina.

  21. ariel21 dice:

    No entiendo este tipo de cosas. Es decir, entiendo las acciones de mkt colaterales que se desprenden, pero me parece una egg-ada. Será que por eso no soy de mkt. jaja
    Hacer circular autos 100% eléctrico con todo un kit de cosas y un generador? cachivache!

  22. ALF dice:

    Que hermoso el Tesla y que lejos estamos. Una lástima que sea inviable por estos lados

  23. jrncolon dice:

    Veo la primera foto y me imagino haciendo la carga un día como el sábado pasado con más de 50 mm de lluvia…Un pararrayos a la derecha.

  24. leovera dice:

    Un detalle, las Malvinas son de otro amarillo.

    • CC dice:

      Lo notamos.
      Pero el mapa no lo hicimos nosotros. Es de la organización Ato.
      Un detalle, los organismos nacionales tienen prohibido avalar mapas con ese error grave.
      El ministro Bergman lo hizo (ver mapa abajo).

      • guillemt dice:

        Qué le hace una mancha más al ministro. A esta altura le deben quedar pocas normas por ignorar y errores por cometer. Éste es uno más, muy grave a mi entender, pero él ni se entera.

        • Pablo dice:

          Ni sé entera! A estas horas debe andar disfrazado de helecho inaugurando un macetero en plaza de mayo mostrándole a los transeúntes la cantidad de clorofila q circula por el nuevo arbolito con un Excell abierto en una tablet.

    • pearson dice:

      el mapa es lo de menos comparado a que nadie diga cómo se llevan y cómo es la guerra del litio de la Argentina ……..

  25. Miura_1970 dice:

    Cuando pasen por rió turbio pueden ver el carbón que se quema para que puedan cargar las baterías!!

  26. gustavo_11ligero dice:

    No se cuanto duran estas baterias ni que costos tienen, si imagino los costos para el medio ambiente ( tanto para la extracción del litio de la cordillera, como para tirar las baterias de millones de autos en el mundo que ya no sirvea). Creo que al final de cuentas… el combustible fósil será más amigable con el entorno natural (pozo y sale, se quema y no deja residuos, el co2 se puede combatir) que este tema eléctrico que se viene. Pero bueno es solo una opinión no calificada de un observador neofito

  27. miguelaso dice:

    Si me diera el cuero, la combinacion seria un electrico citadino y para vacaciones las aerolineas.
    Aunque 500 km de autonomia del tesla me gustan y me serviria mucho.

    Al margen, Río Gallegos esta muy sucio y la semana pasada se inundo media ciudad.

  28. Joa 2001 dice:

    Q pocos autos inscriptos , una pena. Quería ver un bolt y un leaf aunque sea. Una chr tampoco hubiera estad mal, Q lindo q es el tesla 😍, lástima adentro, da sueño.
    Alguien vio el zoo adentro? No se el diseño, pero por lo q se ve en las fotos la calidad es de primera para su segmento. Acá hasta un segmento C se queda corto comparado con este “B” europeo 😢
    En fin, esperemos q la carrera sea exitosa y sirva para comprobar q tan a la altura están estos autos de nuestro país con largas distancias sin reposición de combustible
    Saludos 😁

  29. Asolarin dice:

    Los eléctricos no son viables en nuestro país aún… sino no andarían con un generador.
    Sólo envidio el recorrido y los paisajes.

  30. Papanuel dice:

    Qué tablero tan triste tiene el Tesla. Me hizo acordar al contact que traía el Dodge 1500 SPL ´72 de mis viejos. Me gusta más el del Zoe.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario