El Porsche 919 Hybrid batió el récord de velocidad de los Fórmula 1 modernos

Porsche anunció el año pasado su retiro del Mundial de Resistencia (WEC). La marca alemana ya está trabajando en su nuevo equipo de la Fórmula E (leer más). Pero antes, decidió darle un último adiós espectacular al 919 Hybrid: el auto que le dio seis títulos mundiales y tres triunfos en las 24 Horas de Le Mans.

A modo de despedida, se preparó una versión especial con algunas licencias reglamentarias: se mejoró la aerodinámica y se alivianó el peso. El resultado: batió el récord de vuelta de los Fórmula 1 en el circuito belga de Spa.

Con el piloto Neel Jani, giró en un tiempo de 1m41.770s. Esto es 0.783 segundos más rápido que lo marcado por Lewis Hamilton para hacer la pole position del GP de Bélgica 2017. Y doce segundos más rápido que el mejor tiempo marcado por el 919 convencional en las 24 Horas de Spa. Jani manejó a un promedio de 246,7 km/h en el circuito de siete kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 358,8 km/h en los tramos más veloces.

El motor y la transmisión del Porsche híbrido se mantuvieron sin cambios. Sólo se eliminaron las bridas de alimentación de combustible. De esta manera, el motor V4 2.0 turbo aumentó su potencia de 500 a 720 caballos. También se eliminaron las restricciones en el impulsor eléctrico: la potencia aumentó de 400 a 440 caballos, con un empuje máximo en función boost de 8,49 megajoules.

En material aerodinámica, se rediseñaron los spoilers delanteros, los difusores traseros y el alerón posterior. La carga aerodinámica aumentó en un 53% con respecto al 919 convencional. Porsche asegura que, con esta configuración, se logró un mayor apoyo aerodinámico que en un Fórmula 1.

Además, se hicieron modificaciones en la dirección, los frenos y la suspensión. Para aligerar peso se eliminó el aire acondicionado, las luces, el limpiaparabrisas y los crickets automáticos. El peso total se redujo en 39 kilos, hasta llegar a 849 kg.

“El nivel de adherencia de este auto fue una completa nueva dimensión para mí”, explicó Jani al bajarse del 919 Evo en bóxes. “Nunca me hubiera imaginado semejante empuje y adherencia en un auto de competición. La velocidad a la que ocurre todo en una sola vuelta en el 919 Evo exige una demanda de reacciones que está muy por encima de cualquier WEC actual”.

Por supuesto, la configuración de este 919 Evo no es válida para ninguna competencia. Fue sólo la manera más espectacular que encontró Porsche de rendirle homenaje a uno de los autos más ganadores de su historia.

De hecho, ni siquiera fue una idea nueva. En los años ’60 y ’70, el Porsche 917 ya giraba en algunos circuitos más rápido que los Fórmula 1 de la época.

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VIDEO: Porsche 919 Hybrid

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91 Comentarios

  1. GinexHW dice:

    No me gusta la era eléctrica, no me gustan los Fórmula E ni las Motos E ¿Qué será de los V8 contaminantes?

  2. Wooo... dice:

    El día que liberen a la F1 y otras categorías vamos a ver autos increíbles. Se extrañan.

  3. Gor2 dice:

    ya hace años que no veo la F1, muy aburrida, ni hablar de los scalextric de la formula E, solo me queda el tc

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente !!! Porsche un hito en la historia del automovilismo mundial….

    • Pablo Fernández dice:

      Por poco le ponen un cohete.. tampoco es tanto mérito, cambieron medio auto para lograr unas décimas menos que la F1.

    • Georgie dice:

      Si son tan buenos que hagan un equipo de Fórmula uno donde hagan todo… Los esperamos sino se hacen encima…

    • Varese dice:

      Pura espuma sin sustento. Paso

    • GUILLE JAKIM dice:

      Todos los comentarios que siguieron abajo de mi primer comentario denotan lo poco o casi nada saben sobre automovilismo… Como de costumbre sigan participando muchachos… 😉

      • Pablo Fernández dice:

        El motor y la transmisión del Porsche híbrido se mantuvieron sin cambios. Sólo se eliminaron las bridas de alimentación de combustible. De esta manera, el motor V4 2.0 turbo aumentó su potencia de 500 a 720 caballos. También se eliminaron las restricciones en el impulsor eléctrico: la potencia aumentó de 400 a 440 caballos, con un empuje máximo en función boost de 8,49 megajoules.

        En material aerodinámica, se rediseñaron los spoilers delanteros, los difusores traseros y el alerón posterior. La carga aerodinámica aumentó en un 53% con respecto al 919 convencional. Porsche asegura que, con esta configuración, se logró un mayor apoyo aerodinámico que en un Fórmula 1.

        Además, se hicieron modificaciones en la dirección, los frenos y la suspensión. Para aligerar peso se eliminó el aire acondicionado, las luces, el limpiaparabrisas y los crickets automáticos. El peso total se redujo en 39 kilos, hasta llegar a 849 kg.

        • Juan37 dice:

          El tema “se eliminaron las bridas de alimentación de combustible”, es la segunda vez que veo en el día el mismo texto.

          De lo que yo se, históricamente desde los coches Hanomag de 1936, que traían una brida de restricción entre el multiple de admisión y el carburador, pasando por distintas categorías de competición nacionales y hasta el Rally Dakar y el WRC, las bridas de restricción se colocan en la entrada de la toma de aire para limitar la potencia, después del filtro, si lo tiene.

          NUNCA HE VISTO QUE SE COLOQUEN BRIDAS DE RESTRICCIÓN EN LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE, lo cual puede llevar a perforar los pistones por mezcla muy pobre.

      • Varese dice:

        Y todos los comentarios suyos son siempre iguales: si es alemán es bueno y si es de otro país es malo

    • Vignale dice:

      Esperemos que Porsche vuelva a la F1 y pueda demostrar lo que es capaz de hacer. Mientras tanto es un perro ladrando atras de la reja.

  5. niko_3100 dice:

    Muchachos por favor… los motores electricos son el futuro sin duda de la industria. Imaginense que cuando se llegue a la autonomia de 450-500 km va a ser perfecto, el costo de mantenimiento de los motores electricos es casi cero, no mas caja de cambios y transmisiones, no mas engranajes ni piezas que se desgastan, friccionan, no mas juntas, no mas aceite, no mas sistema de enfriamiento… De hecho me gustaria pensar una vez uqe se llegue al motor electrico optimo los valores deberian bajar drasticamente por la falta de todos estos componentes propios de un motor a combustion.

    Me gustaria poder decir que mi proximo auto va a ser electrico pero en Argentina todavia estamos lejos…

    • FedericoLacro dice:

      Cuanta Razon tenes, pero la gente no se adapta, en Europa dentro de unos años no van a quedar vehiculos a combustion, ya se vino le era de Hibridos. Lamentable lo atrasados que estamos !!!!

    • Juan37 dice:

      De donde sacaste? “no mas caja de cambios y transmisiones, no mas engranajes ni piezas que se desgastan, friccionan, no mas juntas, no mas aceite”

      La mayor parte de los vehículos comerciales, tienen un solo motor electrico, y algunos tienen 1 por cada eje y también utilizan caja de velocidades.

      Algunos pocos utilizan 1 motor dentro de las ruedas, como lo utilizó por primera vez Ferdinand Porsche, en el “Lohner Porsche” del año 1898, presentado luego en la Feria Internacional de Paris del año 1900, del que luego se fabricó para competición versiones 4×4, con 1 motor en cada rueda.
      El “Lohner Porsche”, no era 100% eléctrico, sino híbrido, ya que utilizaba un motor a explosión acoplado a un generador, y es el mismo principio que se utiliza hoy en día en las locomotoras Diesel-electricas.

  6. Esperen que liberen un poco más la F1.

    PD: Tremendo lo de Porsche.

  7. MK2 dice:

    Que hermosura, vemos si la gente de PORSCHE se animan a dar vueltas en Nurburgring como lo hizo Stefan Bellof en su Porsche 956.

  8. Seba73 dice:

    Tremendo laburo se mandaron y tremendos frutos lograron.
    La F1 ya es un bodrio. Que lindo sería que les aflojen un poco el cinturón a esos motores!! Que vuelvan los V12!!

  9. FedericoLacro dice:

    Lo que se hace en los vehiculos de carrera, luego va a los autos de calle. ya hay un toyota Yaris hibrido que hace 1000 km con un tanque de 35 lts.

    • Juan37 dice:

      En las especificaciones de los “hibridos enchufables”, suelen hacer trampa, por

    • Juan37 dice:

      En las especificaciones de los “hibridos enchufables”, suelen hacer trampa, porque arrancan con las baterías cargadas al 100% y los primeros 50 km los hacen en modo eléctrico hasta agotar las baterías, y después lo pasan a modo híbrido 50 km, para completar los 100 km, y te dicen “gasta 3.5 litros cada 100 km”.
      Vos te crees que “que hace 1000 km con un tanque de 35 lts”, pero despues de agotas las baterías, en ruta y a velocidad constante, te vas a encontrar con que gasta el doble de lo especificado.
      La ventaja del hibrido está donde tenes que usar el frenado regenerativo, por sobre todo en ciudad, pero en rutas de llanura, el hibrido no ofrece ninguna ventaja.

  10. Pablo Fernández dice:

    Mirà vos.. pensaba que esos autos son mas rápidos que los F1.. pero le hicieron de todo y batió apenas el tiempo de F1, también me sorprende que con todos eso cambios “apenas” bajaron 12 segundos el tiempo de vuelta.

    • xx dice:

      12 segundos para una vuelta es una eternidad! Y solo sacándole cosas al mismo auto.

      • Pablo Fernández dice:

        Si lo pensaba mientras escribía, por eso lo escribí entre comillas, en número parece nada, pero en la pista puede ser mucho….
        No le sacaron cosas, cambiaron medio auto jaja, le dieron mas potencia, le redujeron peso, cambiaron aerodinamia, creo que hablaba de suspensiones modificadas, le metieron muuuchos cambios que no están permitidos cuando competía.

  11. xx dice:

    El gran problema es que el automovilismo como deporte es multisensorial; se escucha el motor asociando el nivel sonoro con la potencia que esconde ese cuadrado metálico, o con los cambios y la trepada de rpm y/o los rebajes de 6ta a 2da en una curva cerrada, también es visual por la velocidad que desarrollan y los sobrepasos o bien el fuego que sale por el escape (eso sigue siendo muy chévere), también si uno está presente puede detectar en el ambiente olor a combustible, cubiertas quemadas, olor al resultado de la combustión…

    Con los eléctricos solo queda la velocidad y encima por pantalla uno no la percibe correctamente. En mi caso traté de ver carreras de formulaE (es mas, fi a la última de Puerto Madero,) y la verdad es que al no ser simpatizante de ningún piloto, me aburrí a las pocas vueltas y me fui a comer algo por ahí.

  12. Carlozzz dice:

    Muy bueno lo de porsche como herramienta de marketing, es atractivo ver a estos autos sin las limitaciones de reglamento y en su total potencial. igualmente, parece que se quedaron a unos 5 segundos (mas lentos) de lo que pensaban que iban a marcar. Y también estiman que cuando la F1 pase este año por spa, ese tiempo será bajado nuevamente. Ahora, imaginemos a la F1 si le liberan las restricciones reglamentarias como a este Porsche… Eso seria interesante de ver.

  13. JuanF dice:

    Como voy a extrañar a este auto…

  14. TanoV12 dice:

    Es medio mentirosa la comparacion, ya que modificaron el auto (no sigue las reglas del WEC) y uso el DRS donde queria

    • Astronauta dice:

      Esta modificado, pero no le quita merito por eso, con apenas unos cambios superficiales lograron que un auto de resistencia logre el tiempo de un auto de F1, teniendo en cuenta que ese Porsche se creo para algo muy distinto, como durar 24 horas en una pista, es bastante destacable.

  15. jrncolon dice:

    Habiendo terminado Porsche su participación del Mundial de Resistencia (WEC) quedará solo Toyotta compitiendo consigo misma?
    Será mas aburrido que las carreras del WCC cuando Pechito López y Citroën tenían el control absoluto.

  16. cestron dice:

    Como están andando este año los f1, dudo que le dure mucho el record…

  17. ElBoina187 dice:

    No sé porque, pero al configuración del auto sin las ópticas me hizo acordar al hermoso Peugeot 905 (lo que sonaba ese V10).

    Y esto deja en evidencia que, sin tantos limitantes, los WEC andarían más fuerte aún. Faltaría ver la prueba de un F1 sin limitantes de consumo y duración de motores cuanto va.

  18. pearson dice:

    Qué lindo sería tomar Eau Rouge a fondo ………….. privilegio de pocos.

  19. Boga dice:

    Una proeza extraordinaria… impresionante… PORSCHE!

  20. @autazos dice:

    Perdón x el comentario pero me suena mal el título, muy gacetillero. Lo que batió fue el récord de vuelta en Spa, ni más ni menos.

  21. EmilianoSP dice:

    Estos autos son el equilibrio perfecto. Suenan bastante bien y encima tienen la mejor tecnologia. Se notan a simple vista las modificaciones en aerodinamia.

  22. PIPAS dice:

    Seamos sinceros estamos hablando de una maniobra de marketing, seria una proeza si lo hubieran hecho con el mismo auto que corrieron las 6 horas de Spa el año pasado (donde terminaron 3 y 4to lejos de los Toyota) esto fue batido con un auto fuera de cualquier reglamento asi que no me parece comparable con el tiempo de Hamilton de 2017, ademas de que habria que ver cuanto le dura teniendo en cuenta que los F1 actuales (que corren regidos por un reglamento) estan girando en promedio 1 segundo mas rapido que los del año pasado

  23. Garralaucha dice:

    Siempre fueron superiores los SPORT PROTOTIPOS a esos karting llamados F1

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