Ford Ranger Experience: la ANSV certificará a conductores de vehículos 4×4

Desde Uspallata (Mendoza) – La Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzará a certificar, a partir de este año, a los conductores de vehículos 4×4 que rindan un curso de seguridad en manejo off-road. El objetivo es generar conciencia sobre el uso de vehículos todo terreno, tanto entre conductores particulares como profesionales.

El primero de estos cursos se dictó este fin de semana en Mendoza, en el marco de una nueva edición de las Ranger Experience organizadas por Ford Argentina. Y Autoblog rindió examen. La instrucción corrió por cuenta de la firma X-Perience, a cargo del piloto José Mujica (foto de arriba), y con el apoyo de Generando Conciencia, una ONG especializada en seguridad vial.

La certificación de la ANSV, dependiente del Ministerio de Transporte, permitirá también a las empresas y compañías de seguro capacitar y seleccionar a conductores 4×4 con conocimientos de técnicas de manejo en todo tipo de terrenos off-road: arena, nieve, hielo, barro, tierra y rocas.

El curso del fin de semana en Mendoza se dictó en alianza con Ford Argentina, que puso a disposición de los alumnos una flota de 20 pick-ups Ranger 4×4 (con motores 2.2 y 3.2 turbodiesel, con caja manual y automática).

El curso en el que participó Autoblog arrancó con una clase teórica donde se trataron los siguientes temas: reconocimiento de los distintos tipos de superficies para el manejo off-road, técnicas de conducción cada uno de ellos, medidas de seguridad y uso de dispositivos de seguridad y asistencias a la conducción que tienen los 4×4 más modernos. La cátedra del viernes finalizó con un examen escrito. Autoblog aprobó con 29 respuestas correctas (sobre un total de 30).

El sábado llegó el momento del examen práctico. El objetivo: completar un recorrido de 90 kilómetros en cuatro horas. La dificultad: el trayecto fue sobre la vieja Ruta 13, que une Mendoza con Uspallata, por senderos de alpacas, caminos de cornisa y tramos de grandes piedras. La primera hora fue demoledora: un promedio de 5 km/h, sobre un camino de enormes rocas, siempre en primera de baja.

La travesía siguió con pruebas de orientación y navegación. El equipo que integró Autoblog (llamado “Power Ranger”) completó el desafío en primer lugar. El premio fue anecdótico: la mejor recompensa fue recibir al resto de los competidores desde el borde de la ruta, cuando llegaron con más de 30 minutos de demora.

El recorrido fue muy exigente. Pero también espectacular. La Ruta 13 se puede recorrer sólo en vehículos 4×4 con caja reductora. Y hay que tener mucho cuidado con las piedras filosas: la caravana registró un pinchazo en un vehículo y una llanta abollada en otro. A modo de precaución, en las versiones más equipadas de la Ranger también se habían desmontado los estribos (para evitar golpearlos o engancharlos en las piedras).

El festejo de fin de curso corrió por cuenta de la Municipalidad de Uspallata y la Bodega Monteviejo: vinos, el festival de música Wine Rock y conductores designados para todo el mundo.

Autoblog entrevistó a José Mujica, titular de X-Perience y piloto a cargo del curso de conducción segura 4×4, para conocer más detalles de esta certificación.

-¿Cuál es el objetivo de estos Cursos de Seguridad 4×4 certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
-El objetivo primordial es aumentar la seguridad en el manejo off-road para prevenir accidentes. En este curso se imparten técnicas de conducción 4×4 específicas para cada tipo de superficie. No es lo mismo conducir un vehículo 4×4 en barro, arena o hielo. Los riesgos tampoco son los mismos. Con estos cursos ofrecemos las herramientas necesarias para que el conductor aumente la eficacia y la seguridad en la conducción sobre cada superficie en particular.

-¿Cuántos niveles tiene el curso?
-Existen tres cursos. El que ustedes completaron en esta presentación en Mendoza fue el nivel Básico. Después hay un nivel Intermedio y otro Avanzado. Nuestro objetivo es certificar a los pilotos profesionales en 4×4, para que las empresas que los contraten cuenten con el aval oficial de X-Perience, Generando Conciencia y la ANSV. Esto no existía hasta ahora en la Argentina.

-¿A quiénes les recomiendan que tomen este curso?
-Es un curso que le sirve a cualquier persona, ya sean particulares o profesionales que trabajan para empresas. Este es un curso que despierta el interés de las compañías de seguro y de las empresas que trabajan con flotas de vehículos 4×4: mineras, petroleras y agroindustrias. De manera personal, también se lo recomiendo a los particulares que manejan vehículos 4×4. Por ejemplo, a los padres que comparten con sus hijos esta pasión por el off-road. Este curso es una manera de disfrutar de esta experiencia, llevándose como recompensa una capacitación en técnicas de manejo seguro. En este curso se habla, ante todo, de seguridad. Sirve para conocer los riesgos y límites de esta actividad. Y para anticiparse a cualquier posible error.

-¿Cuánto cuesta realizar este curso y cuáles son las condiciones para anotarse?
-Los valores son relativos. No es lo mismo un curso a un particular que una capacitación a un grupo de varios pilotos de una empresa minera, con la logística que implica dictarlo en el lugar de operación. No es un curso caro, pero tiene un valor lógico. Nos interesa, ante todo, que la gente que disfruta de la conducción 4×4 pueda capacitarse en técnicas que aumenten el nivel de seguridad de esta actividad. Más allá de eso, para las empresas el beneficio es claro: se reducen los índices de accidentes, los costos de los seguros y las paradas de maquinarias por roturas. No es lo mismo contratar un piloto profesional que una persona que simplemente dice “yo manejé así toda mi vida”.

-¿En qué consiste la alianza con Ford Argentina?
-La gente de Ford se sumó a esta propuesta, permitiéndonos conformar nuestra propia flota de vehículos oficiales con pick-ups Ranger. Con Ford coincidimos en la filosofía de que es necesario fomentar la creación de una nueva generación de off-roaders: conductores responsables, concientes de la importancia de las medidas de seguridad y del cuidado del entorno, pero con todas las herramientas de capacitación necesarias para disfrutar de esta actividad tan linda que es el manejo 4×4.

-¿Qué características tienen las pick-ups Ranger, que a ustedes les sirven para impartir este curso?
-Es un gran producto y cuenta con una gran tecnología aplicada, tanto a la práctica del off-road como a la seguridad. Tanto en la versión con motor 2.2 como 3.2, las Ranger 4×4 ya demostraron que soportan una exigencia extrema y son ideales para este tipo de travesías de capacitación.

Entrevista de C.C.

***

Aeropuerto de Mendoza. Encuentro con las herramientas para el examen: Ford Ranger 4×4 (2.2 y 3.2).

Curso teórico y examen escrito. Autoblog aprobó con “29 sobre 30”.

“Power Ranger”, el equipo de Autoblog para el examen práctico.

El objetivo: recorrer la vieja Ruta 13, entre Mendoza y Uspallata. 

Una travesía exigente: 90 kilómetros en cuatro horas.

El saldo de la travesía: un pinchazo y una llanta abollada, entre una flota de 20 pick-ups y 40 alumnos.

Festejo de fin de curso, al estilo mendocino.

Festival Wine Rock en la Bodega Monteviejo (y conductores designados para todos).

 

132 Comentarios

  1. Mani dice:

    Ninguna con barra de San Antonio.

    • ILarq dice:

      Si no? Raro porque me parece que es un plus de seguridad.
      Alguno sabe si la cabina se banca (mejor que una cabina simple) un vuelco? Xq un amigo que tiene Toyota me dijo… “ya no es necesaria la jaula. Eso era en las F-100… las cabinas de ahora se la bancan mas que una jaula..” y… ese deflector tan bello cumple esa funcion o es solo facha?

      • CC dice:

        Exacto: la barra de San Antonio que equipan de fábrica las pick-ups modernas no cumple ninguna función de seguridad. Alcanza con fijarse cómo están ancladas. Esos anclajes frágiles son a propósito: para no estorbar el trabajo de protección de la carrocería en caso de vuelco (sí, están pensadas para resistir vuelcos, aunque no a cualquier velocidad, lógicamente). La barra de San Antonio que equipan de fábrica las pick-ups modernas sólo sirven para dos cosas: estética y para atar alguna carga ligera (ni siquiera pesada).

        • ILarq dice:

          Ahora si. Es logico que se haya evolucionado en eso. Y mas en el caso de las doble cabina que tienen mas margen para laburar en la estructura.
          Esas jaulas que vienen para que puedas instalar la lona tienen esas chapitas como anclaje que se doblarian al toque.

        • Pablo dice:

          Es más, en un vuelco en santa cruz, un compañero quedó acurrucado en la cabina a causa de la jaula original abulonada. Redistribuye los esfuerzos en los pilares pasando la mayor parte de la carga al pilar A, y este cede más allá de lo normal.
          Hice varios cursos de este tipo en la Patagonia, y la verdad son muy utiles. En mi caso lo hice con Jorge Omar del Río.

      • eduardo_pm dice:

        Las barras antivuelco que van abulonadas o en en mejor caso, soldadas al chasis si hacen la diferencia, las barras san antonio que traen o se les agregan aftermarket a las pickups modernas, no sirven para nada, solo un gusto estético (en ciertos casos discutible) prefiero personalmente sin barra o con la original si la trae de fabrica, antes que una comprada en warnes.

  2. martin2016 dice:

    Para qué sirve el curso? Para no pasar calor en la arena cuando”el rey” te rescata.

  3. Daniel dice:

    ¿Cuánto cuesta el curso?….
    Un párrafo de 90 palabras para terminar por no decirlo. Podría haber dicho los valores arrancan en $xxx para un particular básico hasta $XXXXX para cursos avanzados y empresas.

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente!!!! muy bueno!!!! Hay muchos tarzanes de maceta haciendo desastres en arena/ barro…. Aprendan zapallos!!!

  5. Daniel dice:

    …No es lo mismo contratar un piloto profesional que una persona que simplemente dice “yo manejé así toda mi vida”…
    Tampoco es lo mismo contratar a un piloto previa evaluación teórico práctica de sus capacidades de conducción off road que una persona que hizo un cursito teórico y 90 km de conducción 4×4 light.

    • Chucho dice:

      La Ruta 13 no es 4×4 light. Es un camino sin mantenimiento. Tiene tramos muy complicados. Con un poco de muñeca y castigando el embrague se puede recorrer en tracción simple pero siempre con buen despeje. El que es 4×4 light es el camino a Uspallata por Villavicencio.

    • eduardo_pm dice:

      4×4 light? en la nota dice que una buena parte van en 1ra de baja y solo se puede acceder con 4×4 con reductora, así que no me parece una ruta en la que puedas ir con un Jeep renegade, fiat Toro, etc.

      • Chucho dice:

        Con cuidado y buena muñeca podes recorrer la Ruta 13 mendocina en un Jeep Renegade, Fiat Toro, Duster, Strada/Palio Adventure, etc. Yo lo recorrí en una C10 con tracción simple pero con autoblocante y reductora 2,8:1 que aunque no tiene doble (no le quiero poner doble pues se pierde lo mejor que tiene la C10 que es el andar de auto) en primera va despacito como un tractor. Y tardé bastante más que 4 horas para el recorrido (parando a sacar fotos, claro)

        • dolforo dice:

          Están diciendo que el camino que es 4×4 light es el que va de Mendoza a Uspallata por Villavicencio … y doy fe que se puede hacer en auto (corsa / golf).

    • Daniel dice:

      Conozco y he transitado la ruta 13. Comparada con el Áspero / Pueblo Escondido de Córdoba es un paseo al Unicenter.

      • Chucho dice:

        Los caminos de tierra en general, y más los de montaña suelen ser un paseo cuando están secos y día soleado o una travesía con lluvia, nieve o hielo. Aspero/Pueblo Escondido ya es extremo. Tenes que tener muy poco cariño por tu vehículo para meterlo ahí y más cuando después de la lluvia se amontonan más piedras o hay derrumbes. O tenerlo preparado tipo “monster trucks” con suspensiones de recorrido largo y doble amortiguador. Pese a la altura me parece mucho más accesible Corona del Inca o Volcán Galán que el Aspero (hice el trekking, no me animé a meter el vehículo ahí estaba destruido por los derrumbes).

  6. torturaapache dice:

    CUIDADO…no insistan mucho porque algun GENIO del Estado se le va a ocurrir hacerlo obligatorio y con constancia en el registro de conducir….ya lo veo !

  7. LuiFa® dice:

    Agencia Nacional de Seguridad Vial = Vende Humo y del más Negro. Al menos aquí en el Norte del país donde resido solo son figuretis, un poco de payasos, lo que hacen siempre es para la foto, ni siquiera respetan los límites de velocidad en rutas, ni tampoco usan correctamente el sistema lumínico, cualquier cosa, al menos por estas coordenadas es lo que hacen.

  8. Georgie dice:

    Supongo que los próximos cursos serán en barro, arena y nieve… Jero fue parte del equipo?

  9. epi dice:

    Como idea es interesante, lógica y útil para “certificar” que un conductor es apto para el manejo 4×4.
    Pero en que difiere de algunos cursos (pocos, pero buenos) que dan otras empresas similares?

    • CC dice:

      La gran diferencia, como dice el título, es la certificación oficial del Gobierno (a través de ANSV).

      • epi dice:

        Si, si. Eso lo entiendo Carlos y me parece correcto.
        Me refería a como logró la empresa calificar para ser considerada “certificadora de manejo” por parte de ANSV (Tal vez fue un nicho vacio).
        Me parece una idea para que muchas otras empresas (serias) que den cursos similares también hagan lo mismo ( se contacten con ANSV para que sean evaluados los cursos).

        • CC dice:

          Estoy a favor de todo lo que aumente la seguridad vial.
          Así que coincido con vos, ojalá que todos los que brindan cursos lo hagan con la mayor seriedad, responsabilidad y con el control del Estado.

        • xx dice:

          La “empresa 4×4” te certifica y te da un diplomita.
          La ANSV debería acreditar “empresas 4×4” para dar ese curso.

          Esos serían los términos correctos.

      • wheb dice:

        el tema es que…habria que capacitar a los organismos de control…porque es inaceptable como y que tipos de vehiculos circulan por X camino y/o calle…uno se cuida, sera mas o menos responsable y tenes todos los documentos etc…para que despues anden sin carne, sin seguros, sin luces…BASICO!!!, la A.N.S.V. debe actuar o no, tambien es inaceptable q en alg. prov. al mismo ente se lo pasen por las tarlipes…entonces???
        si hay algo que veo siempre…que empiezan a arreglarse cosas por los pies y no por la cabeza…

      • Wooo... dice:

        La ONU?! No, EE.UU es una de los cinco países con poder de veto.

      • ==== dice:

        A mí personalmente lo de la ANSV no me cambia, para mí es una institución que no le doy reconocimiento de nada.
        Sólo figuran en cosas como estas, lo escuché hablar al director y te da lastima, es incompetente y no olvidemos que su también firmaron para posponer el ESP (nunca una agencia de seguridad vial puede firmar eso).

  10. ILarq dice:

    Cual será la 1 de 30 que le pifiaron a la respuesta?

    • CC dice:

      * ¿Cuál es el nivel de presión de neumáticos recomendado para circular en arena?: ¿11, 17 o 20?

      Yo puse 20, con la opción de seguir bajando en función de la humedad, sequedad o nivel de compactación de la arena (no es lo mismo el médano pisoteado de Pinamar, que el rincón más solitario del Nihuil).

      La respuesta correcta era 11: en mi opinión, esa presión para arena sólo es recomendable para conductores con experiencia (y el examen que estábamos rindiendo era de Nivel Inicial). Con 11 de presión hay que manejar muy finito, porque se expone al vehículo a desbandar una rueda. Me ha pasado: es horrible tener que cambiar un neumático en la arena.

      En fin, nos dimos la mano con el profe y todos amigos 😉

  11. Pela82 dice:

    Buena publicidad, Ford ya no sabe cómo vender la Ranger y necesita a toda costa publicidad gratis como sea.

  12. MarceloLP dice:

    Que lindo!!!! mi primera experiencia en offroad fué: Andá a buscar a Gomez que está encajado…(había para elegir, F100 mwm , mazda b2500, cherokee sport, ranger 3.2, lada niva) elegí la niva porque el camino eran 9 kms de terraplen hasta llegar a la tranquera y era mas facil dar la vuelta si no podía jajajaja pensaba que le sobraban palancas de cambio!!!! Que fierro por dios ese niva!! Me hacen emocionar!! (ida y vuelta como 5 horas jajaja) Saludos!!

    • eduardo_pm dice:

      Entre la lista, elegiste lo mejor para ese uso, 4×4 permanente, reductora y bloqueo de diferencial, y si tenia gomas pantaneras, un tanquecito ruso.

    • guillemt dice:

      Hubiese elegido Jeep Cherokee. Imparable y más eficiente que la Niva. Hoy ya hace casi 8 años que se dejó de fabricar y sigue siendo un 4×4 muy buscado en EEUU para hacer off-road, después de Wrangler.

      • MarceloLP dice:

        imparable si…eficiente no…el mejor mixto. Te puedo asegurar que había terrenos en el que el unico que pasaba era el niva…barro con agua abajo, cangrejales…con todos nos hemos quedado encajado alguna vez…con el lada, una sola vez y el tractor que lo fúe a sacar (con linga de acero de barcos) 18mts mas o menos de donde quedamos, tambien se quedo enterrado hasta la mitad de las ruedas traseras!!!

      • eduardo_pm dice:

        El niva es un 4×4 rustico, motor chico, mecánica super simple comparable con la del r12 o fiat 1600, mas corto, mejores ángulos de ataque y salida, donde un Cherokee queda colgado (como pasa con las pickups que son largas) un Niva pasa sin mosquearse, solo algunas aptitudes a favor del Niva, en confort y andar en ruta o ripio me quedo con el Cherokee lejos.

  13. Codatronca dice:

    Felicitaciones ! Y muy bien por Pepe Mujica !

  14. MM dice:

    Lindo si lo hacen obligatorio para todos los que compran 4 x 4, jajajaja, este pais da para curro total todo el tiempo. Yo tengo una 4 x 4 y lo mas off road que hice fue llegar a las leñas en verano o entrar al colegio de mi hija por 2 cuadras de mejorado. Ni a la costa voy a meterla en la arena. Pero con tal de sacar un peso el estado lo va a meter a la fuerza en un tiempito, acuerdese.

  15. Chucho dice:

    Una de los conceptos básicos que he visto ignoran muchos conductores supuestamente “profesionales” del 4×4 es que en caminos de ripio con piedra suelta hay que disminuir la velocidad y abrirse todo lo posible al cruzar otro vehículo. Y que no hay que cerrarse enseguida cuando adelantas. Te bañan en piedras y tierra. Son reglas de cortesía que las mineras y tarzanes de maceta han ido olvidando.

    • MarceloLP dice:

      Exacto…en mi primer viaje al sur lo sufrí en carne propia (a velocidad reducida, cuidaba al focus como una florcita!!) y camino al lolog, pasaban a 100 y mas!!! parecian los balcanes los cascotazos!! hasta un 4l me paso como a 100 jajaja casi me separo de las cosas que me decía mi mujer!!!

      • Tuerca Floja dice:

        Vivi la misma experiencia, hasta me pasó una HiLux llena de kayaks en la caja a los gomazos, después iba por la ruta también a fondo pasando en doble linea amarilla. Me pregunto que tendrá el agua que están todos enfermos.

    • QuattroS1 dice:

      Son cabezas Chucho, se compran una camioneta y “ven a todos desde arriba” (textual declaración de un cabeza con plata).

      • guillemt dice:

        No son sólo cabezas con camionetas. También hay mucho local, acostumbrado a conducir en ripio, que tiene que demostrar que “sabe” andar rápido en ripio y no le interesa la seguridad propia ni ajena.

        • Tuerca Floja dice:

          “El ripio no perdona” Me decía la dueña de la hostería contándome de como se puso un palo el hijo en una curva …

        • MarceloLP dice:

          el del 4l jajajja

        • QuattroS1 dice:

          Serán cabezas locales Guille pero cabezas al fin. La mayoría de los que manejan en ripio o tierra suelta ocasionalmente no tienen idea lo peligroso que es.

      • OTEROS TOY dice:

        SHHHH, tus comentarios son odiosos. Creo que no soportas que te pasen en la ruta.

        • Chucho dice:

          Que me pasen en la ruta no solo no me molesta si no que no me importa (y si se dan vuelta por exceso de velocidad en el ripio, la verdad que tampoco!). Que me llenen el capot o el parabrisas de piedras o te pasen finito impidiéndote la visión con la tierra en un camino de ripio de 25 metros de ancho y donde no viene nadie claro que me molesta ademas de atentar contra la seguridad vial.

        • QuattroS1 dice:

          No deberían pasarme ya que salvo mal estado de la calzada o condición climática adversa circulo a 110 que es la máxima en la mayoría de las rutas.
          Pero si me querés pasar no hay drama, eso sí, hacelo como se debe, no pegandote atrás con las altas y pisando a fondo para pasar antes que el de adelante.
          Me explico o es mucha información?

  16. Chucho dice:

    Creo que el mejor curso de off Road, luego de aprender la teoría básica, es ir haciendo experiencia “con riesgo controlado”. Es decir salir en grupos para rescatarse mutuamente. Cuando ya estas canchero y con buen equipamiento de auto rescate (malacate, polea de reenvío, ancla, hi lift, sogas, pala, etc.) podes largarte solo.

    • guillemt dice:

      Solo jamás. Por más equipo que tengas hay desperfectos mecánicos o encajadas en las que precisás otro vehículo. La regla básica de las travesías 4×4 es ir como mínimo dos vehículos, si son tres mejor.
      A mí se me rajó el radiador en le medio de la Puna. Y cuando digo en el medio es a muchísimos kms de alguna ruta o camino. Si hubiese estado solo, creo que no lo estaba contando ahora.

  17. igandini dice:

    Sigo a un par de bloggeros en instagram.. invitaron a una tal Floxie que nada que ver con los autos, lo unico que hicieron es dar vueltas por mendoza, chupar vino y comer. Del curso ni hablo.

  18. pearson dice:

    excelente, teniendo en cuenta que en 15 años no habrá más calles en Argentina, acá cerca de Comodoro no se repararon más y volvieron a ser de ripio y arena ……………

    • QuattroS1 dice:

      Venite a Rosario, le aflojas el tren delantero a un Unimog (y en pleno centro eh, en los barrios ni hablar).

      • pearson dice:

        ja! te creo!!!!!! ……. vamos mal ……….. acá el asfalto era de 1954 (1954!! está bien que había menos autos pero pasaban camiones cargados desde siempre), la emparcharon en 2009, 2011 y 2013 …….. creéme que ahora es de tierra de nuevo, con unos pedazos de hormigón sueltos que rompés medio auto a 2 km/h

  19. Seba73 dice:

    Interesante. Me encantaría hacer algo así.
    El día que tenga una pickup o vehículo 4×4 seguramente averigue para hacer un curso de esta índole.
    Me gusta saber usar lo que tengo, por mas que no lo vaya a usar nunca en esas condiciones.

  20. horo dice:

    Habría que agregar un cuarto nivel: técnicas de manejo en estacionamiento de shoping!

  21. ALF dice:

    En cierta forma y salvando las distancias me hace acordar a los “cursos de buceo” que dan algunos hoteles en República Dominicana, Costa Rica y Aruba.
    Como primer “acercamiento” es válido, pero lo único que te va a enseñar y darte experiencia es meterte en el barro. Esto servirá para evitar errores “comunes” o “básicos”.
    Hay expertos delos que siempre dudo. Y más aún cuando empiezan a regalar carnets o diplomas

  22. Max95 dice:

    Hola buenas, faltaría que dejen un link con los contactos para poder hacer el curso

  23. GinexHW dice:

    Siento que esto es un complot total contra el Rey de las Dunas, primero por parte de Jeep, y ahora con este curso de 4×4, por qué? Por qué tanto odio a ese gordo serio que se gana la vida honestamente? Pobre….

  24. Intruso dice:

    Se parece a los funcionarios de los gobiernos, ante una pregunta concreta, responden con “CHOTOCIENTAS o QUICHOCIENTAS” palabras sin decir absolutamente nada concreto. Si lo traducimos al lenguaje ARGENTO: Te cobro segun la cara !!!!!!
    Me parece a mi o hay mucho HUMO por ahi?????

  25. Tuerca Floja dice:

    Cuanto humo sale de la entrevista. Si te preguntan precio, contestás con un importe y aclarás lo que quieras. Todas las respuestas tienen ese inconfundible bouquet marketinero.

    Y dice “Con Ford coincidimos en la filosofía de que es necesario fomentar la creación de una nueva generación de off-roaders: conductores responsables, conscientes de la importancia de las medidas de seguridad y del cuidado del entorno, ” CUIDADO DEL ENTORNO???? FORD es la misma que llevó 80, OCHENTAAAAAA camionetas en caravana a destruir los médanos de la costa, son bipolares???

  26. pearson dice:

    Yo le compro el UP a Juan37 y no necesito ese curso ……….. jua jua jua

  27. jimih dice:

    Se viene la obligatoriedad del “curso” para los usuarios de chatas?, dale, dejen de robar plata con todos los requisitos, impuestos, tasas, grabados, vtv, y hagan algo por las rutas nacionales/provinciales.

    Todo bien con la propaganda para ford, pero no tiren ideas para seguir exprimiendo al contribuyente.

    Saludos.

  28. Asolarin dice:

    La experiencia debe haber estado buena, y supongo que el curso también.
    Y en definitiva, no sabemos cuánto vale el curso… estimo que rondará los $30.000.

  29. ariel21 dice:

    Perdón la ignorancia CC, pero que son “senderos alpacas” ? lo menciona el párrafo del examen práctico del día sábado. Gracias saludos!

  30. cacho4x4 dice:

    Ford Argentina y Generando Conciencia saben que Jose Mujica era organizador del TATT una competencia de 4×4 con tramos de velocidad en caminos abiertos donde nunca se preocuparon por la seguridad y solo se dejó de hacer cuando se mataron 2 participantes?

  31. memoria 4x4 dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras, último aviso para memoria4x4

  32. memoria 4x4 dice:

    un peligro que autoblog, ford, ANSV y esa ONG no chequeen . Fíjate que dicen que la presión para las arena es de 10 a 15 lbs, como si una ram de 3500 kgs. fuera lo mismo que un wrangler que pesa menos de la mitad. Sinceramente no lo puedo creer.

  33. fulbo dice:

    Sospecho que hoy CC no duerme la siesta.

  34. MartinPortar dice:

    Están eliminando comentarios que no tienen agravio de ningún tipo.

    JOSÉ MUJICA es ex organizador de la carrera de crosscountry que se corria en el pais.
    En una carrera la cual debía haber seguridad de emergencia que no había, desbarranco un vehículo provocando la muerte de los 2 tripulantes.
    Lejos de hacerse cargo, este “instructor” se fue a dormir al hotel por el excesivo frío.
    Según cuentan AMIGOS que estuvieron en el rescate, al encontrar donde habían desbarrancado luego de buscarlos noche y día (mientras el amigo jose dormia) el piloto estaba fallecido mientras el navegante había logrado salir. En el momento en el que dieron las coordenadas de donde estaba el vehículo. El buen “instructor” desapareció. Acción que llevó por bastante tiempo hasta que comenzó de a poco a asomar de nuevo la cabeza.
    No me parece Justo que eliminen comentarios que comentan sobre quién está dictando este “curso” y de hacerlo, son tan cómplices de darle de comer a quien por llevarse un peso más al bolsillo y por negligencia, fue cómplice de dos muertes.

  35. memoria 4x4 dice:

    Va de nuevo: CUALQUIERA!!!! da un curso de seguridad en 4×4 quien organizaba el TATT donde murieron dos rosarinos ….. Un testimonio presencial dice “…Los pibes venian ganando, lo de la hoja de ruta no esta claro pero si esta claro que se desbarrancaron, la cuestión es que esa noche se largo a nevar y ***********este se fue a dormir dejando una gran parte de la carrera abandonada en el campo………….Segun los que encontraron los cuerpos el piloto estaba adentro y el navegante habia alcanzado a salir, o sea que estuvo agonizando quien sabe cto tiempo…”….Ya había puesto 3 asteriscos, no había ninguna mala palabra. Como estaba transcribiendo un testimonio presencial quise ser fiel al testimonio solo poniendo 3 asteriscos. No estoy enojado, leí las reglas, censure la mala palabra. Simplemente quiero dejar en claro los antecedentes del certificante.

    • pabloaf dice:

      Segun tengo entendido, par las quejas que hubo al se mujica, tanto en este blog, como en grupos de WhatsApp, foros, face, etc., Ford lo saco, lo dejaría de usar

      • cacho4x4 dice:

        Ojala que así sea, es terrible que un tipo responsable de semejante tragedia no se haga cargo, se raje para Perú y Colombia a hacer lo mismo unos años hasta que todos se olviden y después vuelva como si nada a hacerse el capo de la seguridad en el Off Road

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