Se presentó el Ford Focus IV (y por qué aún no hay planes para Argentina)

Ford presentó hoy la cuarta generación del Focus. A 20 años de su lanzamiento original, el clásico modelo para el Segmento C (compacto) se develó con fotos, videos y datos oficiales (descargar comunicado completo abajo).

El Focus IV utiliza la Plataforma C de Ford, que ya estrenó el Fiesta europeo de nueva generación (aún no disponible en el Mercosur, ver fotos). El llamado Focus 2019 mantiene proporciones similares al modelo de tercera generación, pero con una mayor distancia entre ejes, para ofrecer más espacio en las plazas traseras.

La batalla creció hasta 53 milímetros. También se economizaron hasta 88 kilos de peso, mediante el uso de materiales más ligeros.

El Focus IV se presentó hoy en versión Hatchback (cinco puertas) y Estate (familiar, de cinco puertas). La gran novedad fue la incorporación de dos nuevas versiones: Vignale (con equipamiento más lujoso) y Active (un crossover con estética aventurera). Se sabe que en algunos mercados también habrá una versión Sedán (cuatro puertas).

Al menos para Europa, habrá una amplia gama de motorizaciones nafteras y diesel, de entre 85 y 182 caballos de potencia. Más adelante habrá una versión ST con 280 cv. Hasta el momento, no está confirmado un reemplazo para la versión deportiva RS (aunque hay rumores de una versión híbrida, con tracción integral y 400 caballos de potencia).

El Focus IV ya tiene la producción confirmada en Alemania (para cubrir el mercado europeo) y China. Esta segunda planta será la encargada de abastecer a Estados Unidos, que hasta ahora contaba con su propia producción local del Focus III.

¿Y qué ocurrirá con la planta argentina de Pacheco? Ford Argentina produce el Focus local desde su primera generación. Las actualizaciones que tuvo el modelo siempre tardaron un promedio de dos años en llegar a nuestro mercado.

Fuentes allegadas a Ford Argentina le confirmaron a Autoblog que, por el momento, “no hay planes de producir el nuevo Focus en Pacheco, aunque todo el tiempo se analizan nuevos proyectos”.

Para fabricar el Focus IV, la planta del partido de Tigre necesitaría una nueva inversión, para adaptar su línea de producción: “Hasta nuevo aviso, continuaremos con la producción del Focus actual, con mejoras periódicas, como siempre se hace con toda nuestra gama de modelos”.

¿Esto significa que el Focus IV está descartado para la Argentina? Nadie en Pacheco se anima a ser tan tajante.

Como se mencionó, las actualizaciones del Focus siempre tardaron hasta dos años en llegar a nuestro mercado. Es tiempo suficiente como para analizar una posible producción local -inversión mediante- o la posibilidad de importarlo de Alemania o China, para concentrar la producción de Pacheco en la Ranger (y tal vez otro modelo).

***

Archivo para descargar: Comunicado de prensa de Ford

***

Focus Active.

Focus Active.

Focus Active.

Focus Vignale.

Focus Vignale.

***

VIDEO: Ford Focus IV (2019)

258 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Focus, tu cola se diferenciaba del resto. Ahora parec la cola de una chica cualunque.
    Entiendo las modas, pero muchas marcas están haciendo el mismo interior.
    En general me agrada.

  2. MK2 dice:

    Me gusta.. ojala que la producción de este Focus se realice acá en la Argentina.

    • controsterzo dice:

      Por ahora Pacheco no tiene ningún plan de traer este Focus.

      Se seguirá con la generación actual un par de años más, y después se termina o en el mejor de los casos van a hacer lo mismo que con el Fiesta, una refrescadita de diseño, alguna pantallita más, cromadito acá y allá, y le dan cuerda para 3 años más. Las ventas del Focus en la región nunca alcanzaron niveles significativos.

      En cambio, con la Ranger puede haber sorpresas, pero paciencia xq hasta fines de 2021 difícil que haya algo nuevo.

      Jero, cómo ves un Diesel V6 3.0 de 250 CV en lugar del Puma 3,2?
      Y qué opinan del 2.0 en lugar del 2.2, con potencias de hasta 213 CV?

      • mercoauto dice:

        Yo veo la calle, plagada de focus.

        • NITRAM_indarg dice:

          si porque tienen financiacion alta como chevrolet si la sacan no venderian nada, el vento esta a años luz, el focus tiene problemas de caja, embrague, frenos, amen de que su habitabilidad trasera es mas chica que la de un city car. Un Vw Up! tiene mas capacidad para los pasajeros de atras que un focus

        • JuanF dice:

          Tenés razón Juan quién se compra un Focos pudiendo comprar un Up!, hay cada uno también…

        • marianoegg dice:

          Espero que sea de mejor calidad que el Focus actual, por lo menos el que se fabrique o llegue acá. Tengo un SE 2.0 que es un sonajero de tren delantero.
          El 1.6 lo están regalando con las ofertas prácticamente, por eso hay tanto en la calle.

      • MK2 dice:

        me hace acordar al Polo europeo con el Polo mercosur, no ?

      • albertoang dice:

        No me gusta mucho esta nueva generación de Focus, en lo personal creo perdió toda la identidad de Ford y de FOCUS… Respecto a los motores de Ranger, espero ansioso los comentarios de Jero sobre un 2.0 biturbo para esta chata tan legendaria y que anda por los caminos más salvajes del planeta.

      • wheb dice:

        tanto el 2.0 ECOBLUE ( para modelos como Trasnsit en pcipio.) de 4cil. ,como el V6 para la F150 estan muy lejos de la Ranger.., quizás el 1° tenga un margen muy pequeño…siempre y cdo exista otro modelo acompañando con ese motor…

    • TotalDago dice:

      Se traerá si las ventas lo justifican… y el año pasado vendió 20.000 en Argentina PERO sólo 10.000 en Brasil, MUY lejos de las 66.000 de Corolla

    • ILarq dice:

      Ojala hicieran un tratado con China como con Mexico y nos liberemos de todas las chatarras carisimas que fabricamos en este pais…

  3. Georgie dice:

    A primera vista no me gusta el exterior, el interior está bueno pese al Grundig pantalla plana de 34″ que le metieron en la plancha…

    • Boga dice:

      Bastante feo el interior… la trompa y la trasera tampoco me gustan… lo único agradable son las proporciones del perfil (que parecen de auto alemán)

      • NITRAM_indarg dice:

        ford de aleman no tiene nada, quizas la apariencia, hoy esta para competir a cherry y demas chinos

        • ManejoComoAbuela dice:

          La oficina de diseño de Ford en europa está en Merkenich, Alemania. Trabajan 275 personas ahí. Y fabrican el Köln, Alemania. Me parece que tienen bastante de alemán. Lejos quedó la colaboración con Cosworth y el diseño inglés (que en lo particular me gustaba mucho también

        • igandini dice:

          No hay nada que me parezca tan Berreta como un chery qq y un up. Viejo , anda a seguir con tu rastrero y tus múltiples usuarios, virgo

        • JuanF dice:

          Tal cual Juan, lo único que el Focus tiene de alemán es todo eso que te apuntó el amigo que supuestamente maneja despacito…

  4. El aspero dice:

    CC es plataforma “C2”, Focus anteriores eran plataforma “C1”. Te faltaron las fotos del sedan 4dr, buscalas que también estan publicadas!

  5. scoobyponja dice:

    De costado me hace acordar al Alfa Romeo Giullieta , muy linda rural ojala vuelval al pais algun dia

  6. Aprendiz91 dice:

    Trompa fea, lateral impersonal (chau tercera ventana), cola inspiradísima en el Tipo hatch…

  7. Dan dice:

    Me gusta, pero no me gusta. Es pero no es. Ud. me entiende. En la primera foto de la nota, con un simple pantallazo veloz, el Focus azul parecía un Kia. La parte trasera es un Volvo. Hasta en la forma de poner el nombre es igual a los Volvo.. Me gusta, es un diseño agradable.

  8. rascutacu dice:

    Ya estan estos brasileros haciendo versiones aventureras de todo….ni el Focus se salva,que bananerismo y bla,bla,bla….grasas….bla,bla,bla…a no para….! Son alemanes,europeos,entonces me gusta!!! Hasta lis gases europeos huelen rico.

  9. smagra dice:

    No saca versiones nuevas muy seguido?

  10. Mashayeloso dice:

    mazda 3 y faros volvo

  11. cabezon dice:

    es agradable, pero no es mas lindo que el actual
    la produccion en china arranca en la segunda mitad del 2019, o sea que llegara por aca a mediados del 2020.

  12. robertgti1 dice:

    Focus vignale = maserati levante

  13. Seba Dohr dice:

    Me gustó el Subaru blanco

  14. MatiRB dice:

    Repito lo mismo que dije cuando se presentó el teaser. Como perdió personalidad el Focus, sobre todo en la parte trasera… Ahora es un auto más.

  15. Foma dice:

    Y la Ranger 2019 cc ? Para cuándo la nota?

  16. Reventon dice:

    No es feo, pero no me gusta, entre los dos americanos, me quedo con el cruze, igual hay que verlos despues personalmente. En argentina va a ser el focus 3.5?

  17. Javier dice:

    ni! ni lindo, ni feo ….. totalmente insipido

    encima ford argentina termino de dar de baja su bandera de autos globales para estar dentro de las mediocreo o malas!

    Ojala el golf y el cruze le coman ventas para que reaccione ford tanto con el fiesta como con el focus

  18. El nuevo Focus se mercosurizo con la versión Activ, le encajaron los plásticos negros.

  19. juampixr8 dice:

    Lo del diseño es subjetivo. En lo personal, viéndolo desde algunos ángulos el auto me agrada; en otros no tanto. La versión Activ, va más allá de lo necesario. Eso dejalo para el segmento B. Pongo 1000 porotos a que viene de China y acá crean el Focus Mío!

  20. MarceloLP dice:

    Hermoso!!! el Activ es muy lindo, si estuviera disponible (y me alcanzara) lo elijo sin dudar…
    Pregunta: por que no se fabricara en Arg?? Respuesta: Vendemos un segB a precio de C full, tenemos ganancias de un 300%, para que vamos a beneficiar al consumidor si los paga sin chistar!!

  21. ezeq26 dice:

    Me gusta, pero hasta que llegue a este país, supongo van a pasar unos cuantos años (sobre todo teniendo en cuenta, que el actual, vende bastante).

  22. Lucianoc14 dice:

    No, en líneas generales no me convence. La versión Activ es un espanto, en una opinión muy personal, parace una Volvo V40 de mal gusto. Buen color de la versión Vignale. Interior simple, me agrada, la pantalla me gusta más cuando esta empotrada, pero no está tan mal. Mantiene la suspensión independiente atrás, bien ahí.
    Prefiero que aguanten 2 años y traigan está generación, con el 1.5 EcoBoost de 150 Cv incluido, le haría muy bien a Pacheco… No arruines el Focus con un refrito Sudaca Ford, ojo lo que haces!!!!!

  23. Pablo Fernández dice:

    La verdad.. si van a tardar 2 años, mejor que concentren la producción en ranger y alguna otra cosa y lo traigan lo antes posible importado. Si tiene mas espacio interior mejor, el actual es medio chico adentro, de estética me encanta, este nuevo no se, está bueno pero me gusta mas el focus 3, tal vez luego me acostumbre y me agradé mas.

  24. tato_ar dice:

    Se ve muy moderno. No se si me gusta mas que los Focus anteriores, que siempre tuvieron mas personalidad. Si es plataforma nueva, la comparte con el Fiesta y en Brasil hicieron el fiesta con servicio de lunch de oferta, aca le van a encajar la trompa nueva a martillazos, como hizo Peugeot con el 308. Porque ahora no pueden invertir en los modelos nuevos, si venden tanto, y antes si podian?

  25. jotape-dsg dice:

    Se desprendieron de Volvo pero me parece a mí o el Active le afanó la T de Thor? Igual bien que dejaron ese diseño interior cibernético-infantil

  26. jebus_crazy dice:

    Con este restyling y viendo ayer el del Cruze, llego a la conclusion que como nos empernan de lo lindo…
    El Mazda 3 y el Elantra nuevo les pasan el trapo lejos… lo mismo si traen el Corolla yanqui.
    Pero tenemos que regalarles dolares a Brasil, a un par de empresarios locales y pagarle a gente que no hace nada.

  27. nodoyuna dice:

    El frontal me parece horrible, aunque la parte trasera mejoro muchisimo respecto a la actual. De costado me parece bastante logrado.

    Ahora, respecto al interior, demasiado comun, esperaba algo mas espectacular. Creo que nadie mejora el diseño interior de los Peugeot

  28. Patricio170 dice:

    Acá en 2 años harán lo mismo que con el fiesta en Brasil, utilizarán la plataforma actual y le meteran un lavadito de cara para parecerlo al nuevo, y listo por 4 años más!!! En el caso del focos tal vez no sería tan malo partiendo del hecho que el actual argentino tiene plataforma de segmento C, y el nuevo tiene plataforma de segmento B estirado. De curioso quisiera saber de los productos fabricado en Pacheco, Focus-Ranger, que porcentaje de unidades se fabrica de un modelo y del otro. Se me hace que el fuerte es por lejos el Focus, eso haría muy complicado darlo de baja para importarlo.

  29. TGS dice:

    Focus…que te han hecho?!?! 😭😭😭
    Con mínimos cambios estéticos ese auto puede ser la nueva generación de cualquier hatchback de KIA/Hyundai, no me gusta nada como les quedo el diseño exterior. El interio en cambio me parece bastante logrado.

  30. ale_pisanii dice:

    Leyendo entre líneas…
    Si gana Macri en 2019, se fabrica en Argentina.
    Si no gana Macri en 2019, no se fabrica en Argentina.

    De 3/4 delantero parece un Suzuki Swift y de atrás un Volvo.

  31. Tuerca Floja dice:

    “La batalla creció hasta 53 milímetros. También se economizaron hasta 88 kilos de peso, mediante el uso de materiales más ligeros.”
    Que llamativo que con solo medio centímetro logren una ganancia significativa en el interior. Bien. Y que bueno que bajó de peso.
    Que lindo auto, los dos que tuve me parecieron excelentes, salvo las cuestiones de la baja de calidad en el que tengo con respecto al One. Ojalá llegue a Argentina. No renovar la oferta sería el comienzo del fin para Ford Arg.

  32. diegu dice:

    Me agrada mucho más este diseño, estéticamente tiene un aire a los vehiculos de Mazda.

  33. LUK dice:

    Focus o fiesta?
    Ni la organizaciòn lo sabìa.

  34. lanus2k dice:

    Basta de cosas CHINAS!!!!
    POR AMOR DE DIOOOOOOSSSSSS!!!!

    Cuando no produzcamos nada, NI SOJA vamos a poder comer… porque la van a exportar toda, no va a quedar ni para milanesas….

    PAIS ULTRA BANANERO!!! Y PRIMARIZADO A PLENO!!!!

    Supermercado del Mundo… Ufff… Me parece que fue muy ambiciosa la cosa…

    Que triste se está poniendo este Mundo…

  35. Seba73 dice:

    Me gusta, aunque esa trompa la veo rara, no se, no me termina de convencer. El resto, esta bueno, era cantado que la pantalla se iba a ir al mismo lugar que en la Eco y Fiesta..
    Es una pena que no lo vayamos a fabricar, porque yo estoy convencido que eso no va a pasar. Ya me veo el futuro, viene de china y aca lo reemplazan por una suv C para meter entre la eco y la Kuga y competirle a la de volkswagen.

  36. Tuerca Floja dice:

    Si comparte plataforma con el Fiesta, imagino que Ford va a invertir una sola vez para renovar los dos modelos. O también vamos a tener Fiesta viejo de por vida? El Focus se va a Brasil?
    Los modelos aptos Mercosur son Ka, Fiesta, Ecosport y Focus. Tres ya están en Brasil, el Fiesta ya pidiendo cambio. El Mondeo no va a tener sustituto y nunca lo harían acá, la Kuga necesita la plataforma del Focus … no veo otros modelos para Pacheco (Everest? DDe volumen marginal).

    • luisrom2015 dice:

      Tuerca Floja lo del fusion todavia esta en el aire amigo no se ha dicho la ultima palabra estan pensando en si se hace la siguiente generacion del fusion entrarua en el terreno del taurus este podria desaparecer

  37. Altowachon dice:

    Vuelven los t3chos al estilo 2_6? Tienen muchas piezas moviles o peor, el techo va “flotante” en sus puntos medios.
    Es muy lindo no digo q no, pero la gente q no sabe cuidarlos los van a arruinar (como el pdf de la toro).

  38. LUK dice:

    CC, la generaciòn del Focus 98-2004 tambièn se fabricaba en Argentina?

  39. Burlington dice:

    El lateral y la cola me parecen muy lindos, la trompa no me gusta y me parece innecesaria ( como en todos los autos) la version Activ. La selectora es la misma del Mondeo? Seguira viniendo con Powershift o tendra automatica con convertidor de par?

  40. CW458 dice:

    Me gusta y no me gusta, concuerdo con lo que dijo alguien más arriba que depende del ángulo. 3 meses después de que lo vea en las calles y comparándolo con la competencia (que también les hace refresh a sus productos) me gustará y la generación anterior me parecerá viejo y descontextualizado.
    En cuanto a la forma de seleccionar los cambios, mientras que sea automático, por mí q le pongan ruedita o palanca, de última si querés jugar con los cambios tenés levas.
    Si, y sin ganas de generar discusiones por color político, recordemos que cualquiera sea el color, los gobiernos nos vienen abrochado con un 50% (+ o -) de impuestos y eso hace que cualquier auto salga una fortuna (por encima del valor en si del producto) deberíamos quejarnos de eso ante quien corresponda y no defiendo a las automotrices, bastante pedorr** son las versiones que llevan a mercosur. (Las minúsculas son a propósito)

  41. picho_perez dice:

    La rural es hermosa, realmente bella. Es la primera vez que me gusta una rural.

  42. TINCHO dice:

    Muy bueno. En fotos es muy agradable el diseño, sobre todo si ha mejorado la habitabilidad. Una pena que haya que esperar dos años para saber si se fabricará aquí. Es momento que la competencia aparezca con nuevos Hatch (teléfono para Toyota) aunque sabemos que es un segmento en disminución a nivel mundial.

  43. ANIMAL dice:

    Ford te robaste varias cosas de varios autos, los faros del volvo, la trompa del aston martin la cola del hyundai accent el cuarto trasero también es choreado pero no me acuerdo de que auto

  44. LEONIDAS INK dice:

    Estamos lejísimos!… si las corpo hacen lobby para no poner ESP .piensan que van a invertir millones en actualizar las líneas de montaje ?
    Ja … pago por ver…

  45. eduqlm dice:

    Me encanta. ¡Quiero la Estate! ¿Dónde hay que firmar para hacer campaña?

  46. JuliánF dice:

    Tuve el III pero este me gusta mas, ojala ford se despierte y lo fabriquen aca con nuevos motores a pesar de que el duratec me rindio perfecto

  47. motin77 dice:

    De atras es igual a la BMW X1 y la trompa me gustaba mas el modelo anterior.

  48. JuanF dice:

    No me gusta para nada, supongo que me acostumbraré pero si Toyota no trae el Auris 2.0 Hybrid en el 2019 o 2020 no se que me compro.

  49. martinleandro dice:

    Cruza de 118i con Cerato hatch…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario