Apuntes del lanzamiento del Volkswagen Robust

Texto y fotos de Jerónimo Chemes

Nuevamente fui invitado por Volkswagen Argentina a un lanzamiento de algo que salta (y mucho): es la conocida línea de camiones Worker, con nuevas versiones denominadas Robust. Son, básicamente, para aplicaciones de servicios públicos, como recolección de residuos, volquetes, barredoras, volcadores o privados: distribución de bebidas, siders, playos, etcétera.

Como era un lanzamiento estático y no pude manejar, me quedé con las ganas de salir a hacer un “recorrido”, con una caja compactadora de basura.

Estos camiones son duros, pensados para resistir maltratos, múltiples choferes (se sube el que está) y poco mantenimiento: no son camiones de lujo, para choferes cuidadosos.

VW mantuvo lo bueno (robustez, bajo costo operativo) y mejoró la cabina, que ahora es la Constellation de techo bajo. También cambió el interior, que ya pedía a gritos ser actualizado, poniendo uno más “fercho friendly”, con más info, testigos y butaca de conductor con regulaciones múltiples.

Además, es la única cabina del mercado homologada para cuatro pasajeros. Yo me subí y para que entren tres más tienen que ser flacos, pero la cuestión es que tiene cuatro cinturones de seguridad (dos inerciales de tres puntos y dos de cintura de dos puntos).

La otra novedad es que los Robust tienen dos nuevos motores: Man 15.190 y 17.230. Los motores son con EGR, es decir no necesitan urea. Ergo: tampoco el tanque extra. Esto deja espacio libre y saca peso al conjunto. La caja es Eaton de seis marchas y reversa, con una primera de 9 a 1 y la sexta 1 a 1. Esto habla a las claras de la orientación urbana del conjunto. El eje trasero es Meritor y las crucetas y uniones Spicer.

En general, es un camión duro, pensado para el maltrato urbano, donde se le perdonan detalles de terminación mejorables (algunos muy mejorables…) en pos de dureza y robustez. Definitivamente, será una opción al momento de que las empresas de recolección renueven sus flotas.

Se nota a las claras que VW Camiones y Buses busca afianzar y aumentar la participación de mercado, que es cada vez más competitivo. Y lo está haciendo con productos que mejoran lo bueno que siempre tuvieron y cambian lo necesario para hacerlos mejor.

Los valores no se informaron. Sí se informó que hay financiación a Tasa 0% a 18 meses, lo que los convierte en una buena oportunidad.

J.Ch.

***

95 Comentarios

  1. Mani dice:

    ¿Camion para el maltrato urbano ? , lo primero que se rompe maniobrando urbanamente es es luz de giro redonda en el guardabarros bien expuesta, si la hacian enrasada era mejor,
    Ese termoformado gris afelpado y el interior en color gris cuanto dura limpio? (con y sin guantes), no es mejor negro?. casi me creo todo.

  2. controsterzo dice:

    Buena cobertura, Jero!

    Me pregunto cuándo va a salir una ley que obligue a los constructores de camiones y semis a instalar barras de protección en los laterales para evitar que autos, motos o cualquier otro vehículo se metan debajo del chasis en situaciones de choques, lo que aumenta dramáticamente las chances de muerte.

    En Europa es la norma, y llamativamente en EEUU no. De hecho, hace algunos años la NHTSA hizo una serie de crash tests en el que un auto (Chevy Malibu?) impactaba contra la parte trasera de los 7 semis más difundidos en EEUU y sólo uno ofrecía un grado de protección aceptable. En todos los demás, vas directo a la tumba.

    • jero chemes dice:

      La ley esta para los que fabrican acoplados y semis. Todos los nuevos equipos lo traen. No se porque los fabricantes de tractores no lo ponen. Es rara la ley para mioncas, en general mas permisiva que turismos.
      La cobertura es corta porque no se podía manejar.

    • titus dice:

      ademas que el crash test que mencionas la solucion para no meterse abajo en choque trasero era muy simple, desplazar los anclajes hacia las puntas. tambien estaria bueno como en europa que tengan esas luces pequeñas en los paragolpes en las puntas.

    • TotalDago dice:

      ???? Barras de protección laterales?
      Si hasta se suele llevar el paragolpes trasero suelto para que se “acomode” cuando se inclina mucho el camión y toca atrás!!!

      • soydecolon dice:

        La mayoría de los paragolpes traseros de los camiones que pivotan (también de acoplados) son basculantes hacia atrás, pero se traban hacia adelante. eso si no tienen absorbedores de impacto, los que tienen paragolpes “sueltos” son los volcadores, eso si que es muerte segura.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Muy bien VW por la financiación… supongo que las demás también deberían ofrecer algo parecido….

    • jero chemes dice:

      No hay nada en Argentina de ese valor con tasa 0 a 18 meses.
      Hay que comprarlo aunque no te sirva… .
      Tasa 0 en Argentina no existe…

      • Chucho dice:

        Creo que no hay tal tasa 0 porque los costos financieros se enmascaran como gastos administrativos, sellados o impuestos que jamás te detallan en la cuota.

        • Chelos dice:

          Correctoooo!

          Si vas a pagarlo CASH, es un precio….si lo financias, es otro

          Aunque claro….es sin interes la cuota

        • Negro1983 dice:

          Lo mismo hace PSA, la tasa es 0%, pero tenes ciertos costos de adquisición. EL interes sigue siendo bueno, pero nunca es 0, no se este caso, pero debe ser algo parecido.

      • ==== dice:

        Vos lo dijiste, no existe. Ni en Argentina ni en el mundo.
        Habrá que ver el precio que tiene (si está armado para venderlo financiado) o lo más interesante, el CFTNA.

        • Negro1983 dice:

          no seria tan terminante, en USA BMW vendia autos a 0% de interes, y ahi era real.

        • ==== dice:

          El negocio era que te lo querían vender si o si financiado de fábrica y que no vayas a un banco o no pagues de contado (nadie lo haría con una tasa 0% real). Eso ya se estipula en el precio, te lo están cobrando.
          Nadie más que un amigo o un familiar, presta plata sin querer hacer negocio (intereses), y las empresas hacen negocios.

      • TotalDago dice:

        A veces la tasa es 0%, pero la cuota se mueve de acuerdo a como se mueve el valor del vehículo…
        Entonces si me debes 20% del valor de 100 pero mañana vale 200 te lo aumento igual

        Tasa 0% NO significa cuota fija.

  4. Vorsprung dice:

    El paso a la cabina Constellation era fundamental. La otra nunca fue buena. Muy incómoda para subir y bajar. Mala calidad general y ni hablar al no ser de fabrica las cabinas dormitorio llenas de corrosión.
    Tiene que ganar por precio porque en una diferencia de hasta 150k o 200k terminas en MB.
    Con respecto al EGR o Urea, es obvio que es un gasto extra pero no es significativo, menos aún con el precio que tiene el gasoil. Si divididas litros de Urea por kilómetros no es tanto.
    No se aclaro si tiene alta y baja.
    Es bueno que haya opciones y muchas veces el negocio por un cero se cierra por la financiación y como toman el usado, la parte comercial es tan importante como el camión.
    Se agradece que se incluya camión blog.

  5. diaz21 dice:

    Y los precios de este bichito? A ver si llego…

  6. BujíaDeMadera dice:

    “los motores” no necesitan urea, el medio ambiente sí, y como yo formo parte del medio ambiente, yo también necesito que tengan urea. Además, un Volkswagen con EGR y sin urea es mas o menos como un alcohólico al que lo mandaron a una clínica de rehabilitación y una semana después que le dieron el alta le ponen un vaso de vino en la mesa

    • jero chemes dice:

      EGR cumple con la norma también y antes todos tenían ese sistema.

      • BujíaDeMadera dice:

        Cuál norma? La obsolescencia de normas vigentes queda en evidencia cuando se comparan con regulaciones de países con verdadero compromiso con el medio ambiente y la ind automotriz está ocupada por compañías con presencia en todo el globo por lo que conocen perfectamente qué tienen que hacer cuando el compromiso y su ética, es decir su RSE, está por encima de lo legal. Para algo Euro redujo Nox de 180 a 80 cuando pasó de 5 a 6, hace ya 4 años atrás, y eso no lo lográs únicamente manipulando la EGR. Esto sin perjuicio que en un país subdesarrollado como el nuestro, sin medios técnicos ni humanos que le garanticen a la población el cumplimiento de sus leyes ambientales de por sí, laxas, mi comentario sobre el alcohólico tentado a la reincidencia podría estar más cerca de la realidad que de la ironía, o a Oliver Shmidt ya lo soltaron y estoy inventando?

      • BujíaDeMadera dice:

        Me di cuenta que te referías a que cumple con las normas antipolución de ntro país, mi pregunta cuál norma? es ironía, es obvio que cumple las normas de lo contrario tendría impedimentos legales para ser comercializado. Todo lo que escribí a continuación de la pregunta inicial de mi comentario explica lo que interpreto sobre ese “cumplimiento” con las normas antipolución de ntro país y lo que creo implica un verdadero compromiso de las automotrices con la RSE en lo que tenga que ver con el medio ambiente, cumplir con una norma que se sabe es técnicamente obsoleta y que encima es una norma íntimamente asociada a la salud de la población, implica simultáneamente incumplir con la RSE que se declara sostener, hay una incoherencia manifiesta

        • ==== dice:

          Probaste con un yogur?
          Norma Euro V para comerciales, y las EGR también evolucionaron desde su implementación hace de 20 años, se le sumaron sensores y actuadores electrónicos (antes de podía anular fácilmente, con una moneda como dice Jero con los accionados por vacío), se le agregaron radiadores, etc

        • jero chemes dice:

          Bujia, posta, no te entiendo cuando escribis.
          Ojo, seguramente sea yo, lo asumo.

        • BujíaDeMadera dice:

          y qué tiene que ver la minimización de óxidos de nitrógeno manipulando la EGR esperando como resultado GENERAR MENOS cantidad, con la ELIMINACIÓN de esos Nox YA GENERADOS convirtiéndolos en nitrógeno vía urea ? Y desde la ética, el compromiso con el medio ambiente y con la RSE de las empresas, qué tienen que ver lo valores umbrales de las normas antipolución argentinas con los de las normas europeas a la que esta automotriz se ajusta sin chistar ? Una de dos, sos vendedor VW discípulo de Oliver Shmidt o no tenés idea de lo que escribís flaco

        • ==== dice:

          Bujia, es corta. No hay filosofía, o cumplís o no cumplís, no importa el método, eso va en cada fabricante. Después estará en cada uno por RSE, marketing o como quieras llamarle, querer alcanzar valores mejores a los exigidos, pero no es mandatario
          Este camión CUMPLE con la normativa Euro V para vehículos comerciales. Los vehículos comerciales de baja cilindrada no suelen necesitar de urea para cumplir dicha normativa, en cilindradas mayores (camiones más pesados) si necesitan recurrir a la urea. No es obligatorio que si o sí utilicen urea si cumple con las normas.

        • BujíaDeMadera dice:

          Es común en este blog que el pto de discusión sea A y venga alguien con intereses creados a desviar la mirada del comentario y opine de B, o se esté discutiendo de A, B, C y venga alguien con incontinencia virtual y con tal de escribir algo escribe de la coma que separa A de B. En este caso en ningún momento se discute si cumple o no cumple, se aclaró que es obvio que cumple y esa circunstancia está también clarísimo que no es el punto, todo es tan claro como clara es en este caso particular la falta de compromiso de la automotriz con los estándares antipolución del mundo desarrollado y como claro es el ABSURDO de pretender comparar un medio de atenuación de Nox como lo es la EGR con un medio de eliminación de Nox como lo es la conversión con urea. Si no entendemos la diferencia entre atenuar y eliminar con las consecuencias del resultado de cada uno sobre la salud de las personas, no entendemos absolutamente nada o somos muy turros si nos amparamos en una norma ya obsoleta al momento de nacer en ntro país, todo esto, sin perjuicio que no sabía que 4600cm3 es baja cilindrada para un motor, me entero por vos

        • ==== dice:

          Son empresas, las RSE son marketing, sino existen las ONG. Cumplen las normas, por poco o por mucho, es lo que les corresponde.
          Tu Fiat no cumple con normas Euro V? Porque no Euro VI si ya tiene motores desarrollados para eso?

        • BujíaDeMadera dice:

          Creo que vos tenés dos problemas, uno, no enfocás a la consigna del debate, no querés jugar tirás la pelota a la tribuna permanentemente, primero hablás de la modernización de la EGR cuando eso no tiene nada que ver con el pto, después hablás del cumplimiento de la norma cuando tampoco tiene nada que ver, y ahora cuan pichón de Stiuso me querés correr con el carpetazo de “mi” Fiat cuando ni remotamente tiene que ver, nada más alejado, ni desde lo técnico por tratarse de una categoría de vehículo totalmente diferente al de la nota, ni desde lo ético porque “mi” Fiat se ajustó a la norma EuroV 18 meses antes de que entrara en vigencia, de qué hablás Willis? El otro problemita que tenés pasa por lo moral, si vos crees que las RSE en todas las empresas es marketing estás validando una estafa, vendrías a sostener el “mentime que me gusta”, lamentable posición. Estás complicado campeón, pretendiendo defender lo indefendible entraste a la cancha perdiendo 3 a 0 y si seguís así te voy a meter 14, yo que vos me tiro al piso

        • ==== dice:

          Bujia, escribi en una sola oración cuál es tu punto. Y te respondo.

        • BujíaDeMadera dice:

          Por qué una sola ? Acá tenés media docena así te entretenés
          1. El Nox mata, la EGR lo disminuye, pero la urea lo transforma
          2. EGR es más barato que SCR, por lo tanto es más fácil de vender. Billetera mata ética
          3. En Arg las normas normas ambientales que regulan los productos de la ind automotriz atrasan 7 años y esa debilidad es aprovechada por vendedores inescrupulosos . Billetera mata ética bis
          4. Es más creíble el Indec de Moreno, que VW diciendome que cumple una norma ambiental
          5. Una EGR es a Oliver Schmidt, lo que una escopeta a Barreda
          6. Vos tocás de oido. Te podés sumar a la banda Los Quemaembragues, te van a recibir bien, sos del palo

        • ==== dice:

          Si escribís todo lo que escribiste, más 12 oraciones y encima increpando y no podés poner tu punto en una sola oración, el que da vueltas acá sos vos.
          Y no te pongas tan loco con lo de la Toro, que no la critique, fue de ejemplo. Pero bueno, sos fana y no se puede discutir.
          Si de verdad las empresas se tomarán la RSE en el tema ambiental, por lo menos, ya estarían ofreciendo todas Euro VI que YA ofrecen en otro continente. VW y Fiat incluidas (dónde también se incluye Toro). Y Fiat no puso de buenos un Euro V en la Toro, ya lo requerían en Brasil y no faltaba mucho para Argentina. Lo mismo en seguridad, lo de RSE demuestra ser mentira, con el lobby anti ESP como gran ejemplo.
          Las normas marcan el máximo de emisiones, VW las cumple sin requerir urea. Otros motores recurren a la urea y las aprueban ahí nomás (de nuevo, no de buenos). Vos pensás que iba automotriz estando aprobada, va a subir sus costos de producción poniendo urea y sabiendo que el 95% de sus clientes de evitaría la urea de poderse (irse a la competencia)? Es algo más que se rompe también.
          Las RSE apuntan más a acciones sociales en una comunidad, que consiguen más notoriedad. Si ponen urea no la consiguen.
          Si fuera por las empresas, no tendríamos normas anti polución, no esperes tanto RSE. De hecho, desde que año de viene posponiendo la Euro V por lobby empresarial?
          Y si el ambiente te es tan importante, vende la Toro y cómprate una bici.

        • BujíaDeMadera dice:

          La oración 1 resume absolutamente toda la conversación y por eso la puse 1, pero como vos tocás de oido, no supiste entenderlo campeón, de haber entendido al menos un pedacito de por donde pasa el tema me habrías discutido con algún argumento el resultado de Nox usando EGR contra SCR y eso ni por asomo surge en tus respuestas y de haber surgido ya tenías perdida la conversación antes de empezar, no es cierto que las empresas no se comprometen con el ambiente por ej FCA certificó el mayor estándar mundial en gestión ambiental que es ISO14000 en varias plantas incluida la de Toro y los umbrales ambientales que regulan los productos elaborados por la ind automotriz tienen un piso legal, que es lo único que a vos te importa s/tus respuestas, pero un techo ético, que vos desconocés abiertamente ya que no tiene nada que ver toda esa cancha embarrada a donde querés ir y en donde considerás como dice el dicho que “el ladrón cree que todos son de su misma condición” porque el tema empieza y termina en el tte pesado, es el mercado del tte pesado el que usa urea y es el tte pesado el pto de la nota, mientras casi todo el mercado del tte pesado convierte los Nox en nitrógeno, VW con estos MAN dice yo hago algo más baratito toqueteo la EGR y los Nox que salga lo que salga a mi lo único que me importa es alcanzar el piso legal (supuestamente, viniendo de quien viene, yo lo miraría muy bien). Hasta luego campeón, creo no da para más, te mando un saludo

        • ==== dice:

          Claro que sí fana, sos un capo.
          VW malo por cumplir sin requerir urea (transportistas felices), Fiat buena aunque haya IVECOs que tampoco lo requieren y aún así cumplen con el máximo NOx exigido por nueva Euro V en Argentina.
          Y la urea es mandataria en pesados, aunque aumente muchos los costos y se cumpla con el límite de NOx. Y la urea transforma el 100% de los NOx, claro que sí.
          Empeza a exigir Euro VI mejor.

    • ==== dice:

      Por lo visto no necesita de urea para cumplir con las normas, pero EGR tienen todos los motores diesel hace años, por no decir mínimo una década.

  7. ILarq dice:

    Perdon la ignorancia… estos mioncas tienen ESP?

  8. leov dice:

    EGR no sera un software que detecta la RTO, no? Viniendo de VW…

  9. Seba73 dice:

    Me llama la atención en todos los camiones que veo las butacas que tienen. En teoría estan pensados para recorrer largas distancias, porque tienen butacas tan finitas y poco ergonómicas? Los veo en mi laburo, me recuerdan a las butacas del gol country que tenía mi vieja…para un viajecito de un par de horas vaya y pase pero para meter 3000 km en 2 o 3 días…mmmm

  10. jero chemes dice:

    Salvo los muy caros, casi ningún camión tiene ESP.

  11. diaz21 dice:

    El gran inconveniente de estos motores es el gasoil; siempre del bueno y en el norte no siempre conseguís.

  12. nodoyuna dice:

    Nacio viejo, el Benjamin Button de los camiones 😷😷😷😷

  13. Pablo Fernández dice:

    No entiendo esta moda de presentar productos sin precio..

  14. Emanuel dice:

    Que bien le hizo MAN a Volkswagen.

  15. Asolarin dice:

    Bien por la tasa 0%, aunque tiene sus costos administrativos que deben rondar el 10%. Habría que evaluar cuánto es la diferencia pagándolo en efectivo, y si se justifica o no.
    Competencia para los Iveco Tector? Al menos estos son nacionales, y si la compra debe hacerla el Estado, deberían ser nacionales, cosa que estos VW no lo son.

  16. eduqlm dice:

    Quiero un auto con un interior así de rústico para uso diario :/

  17. Negro1983 dice:

    Los comentarios que escuche de camiones VW nunca fueron buenos, no se si habrá mejorado, las veces que me subí alguno, me llamo la atención la mala calidad de terminación. Ojo, hablo de los que tienen la otra trompa, no esta.

  18. martinleandro dice:

    En uso urbano, les va a ser complicado competir contra Iveco, sobre todo por el menú de financiación que suelen ofrecer algunos bancos para esa marca.

    Municipalidades, recolectoras de residuos, casi todas usan Iveco.

    Bienvenida VW a la pelea.

    • jero chemes dice:

      Cliba usa Scania en Capital

    • Emanuel dice:

      Uh, los Iveco están por todos lados. Acá en Bahía Blanca se usan mucho (recolección) y van a sumar Volvo 270 pero con la automatizada. Mencionando a Volvo, todos los días me cruzo el FH edición limitada con la bandera gigante de Suecia en la cabina (cabina azul y cruz amarilla). Hermoso (googlear en imágenes Volvo FH Edition Limitada 🇸🇪).

    • ==== dice:

      El Iveco vende solamente porque es el camión mas barato en pesados (digamos, donde empiezan los camiones de verdad), ya con un Ford Cargo 1722 hay bastante diferencia (y usan el mismo motor.
      Y asi son, los miras fuerte y se les afloja algo. Bomba de agua da por contado que una por año tenes que cambiar, reten de diferencial, campanas de freno totalmente descartables, y pavaditas que nunca van a dejar de molestar como el picaporte de la puerta o la manija del vidrio. El andar, durisimo, y no tiene amortiguadores. Y guarda que el chofer no te las use en menos de 120 libras porque te las deforma enseguida sin amortiguadores. Eso si, es barato de cambiarle todo lo anterior.

      • Vorsprung dice:

        Tengo Ford, Volkswagen y Mercedes. La mejor cabina es Iveco. Muy cómoda. Calidad de materiales a la par con Mercedes. Ford un escalón más abajo.
        Lo que decís de bombas de agua retenes y campanas no tiene sentido porque son todos proveedores externos que son en general los mismos para todas las marcas, como Maxion, Spicer, Eaton, Knorr, Cummins o MWM en motores y así con casi todas las partes mecánicas del camión.
        El armado y control de calidad es otra cosa pero no tiene que ver con los productos. Pero no se salva ninguna.

  19. Werther dice:

    Jero, en la primera foto, estabas hablando o comiendo?!?!?!?!

  20. Reichstag dice:

    Me hizo acordar, porque en Brasil se vendía la SAVEIRO ROBUST , que tiene la inscricpion ROBUST con enormes letras pegadas en el porton trasero.
    Proximamente VW Up Robust, Gol Robust, TCross Robust…

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