El sueño de Ralitor: producir el Kandi Coco eléctrico en la Argentina

La terminal automotriz Ralitor presentó hoy la nueva marca china Shineray en la Argentina. La cobertura completa de Autoblog ya se publicó acá. Sin embargo, en el evento realizado en Punta Carrasco, trascendió otra noticia: Ralitor tiene planes para producir un pequeño auto eléctrico en su nueva planta de La Plata, el célebre Kandi Coco.

Este modelo es famoso por muchos motivos. Por empezar, es un clon sin tapujos del Smart ForTwo de Mercedes-Benz: un citycar para sólo dos pasajeros, con versiones de techo descapotable. Algunas incluso no tienen puertas: apenas cuentan con una barra de protección, como el Smart Crossblade.

El Kandi Coco es fabricado por la firma china Kandi Technologies, que llegó a comercializar este modelo en Estados Unidos. Tiene una particularidad que lo diferencia de los Smart vendidos en la Argentina: el Coco es 100% eléctrico. Tiene un motor con ocho caballos de potencia, alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y sus baterías ofrecen una autonomía de 100 kilómetros.

“Las negociaciones para vender el Kandi Coco en la Argentina comenzaron hace casi diez años”, explicó Fernando Marino, director de Ralitor, durante la presentación de Shineray.

“En ese momento, el modelo no cumplía con las condiciones de homologación exigidas en la Argentina. Importamos algunas unidades para intentar homologarlo, pero no lo conseguimos. Aún hoy tenemos esos vehículos en las instalaciones de Ralitor”, agregó el ejecutivo.

El plan original de Ralitor era importar el Kandi Coco desde China, pero dos decretos del Gobierno le dieron nuevos impulsos al proyecto en los últimos años.

Por empezar, el beneficio arancelario que otorgó el presidente Mauricio Macri para los autos impulsados por energías alternativas producidos en el país. Ese decreto (leer completo) otorga en su Categoría 4 un arancel aduanero del 0% (en lugar del 35% habitual) para “los vehículos 100% eléctricos que lleguen al país semi desarmados o completamente desarmados y se ensamblen dentro del territorio nacional”.

“Se podría armar en nuestra planta de La Plata en formato SKD, que permite importar las piezas principales del vehículo con una sola posición arancelaria”, explicó Marino. “En cambio, si se monta un vehículo con piezas locales y otras importadas, el ingreso de esos componentes al país implican tramitar un montón de posiciones arancelarias”, agregó.

Este beneficio arancelario sólo aplica para las terminales automotrices radicadas en el país. Y Ralitor es una de ellas, desde enero del año pasado (ver decreto).

Sin embargo, el Kandi Coco seguía sin un marco de homologación que le permitiera circular por nuestras calles. Eso se solucionó en parte en enero de este año, cuando el Gobierno creó la Categoría L6 para homologar este tipo de vehículos: autos de carga y pasajeros, que sólo estarán autorizados a circular por calles y avenidas (no por rutas o autopistas). Su velocidad máxima deberá estar limitada a 50 km/h.

La Categoría L6 necesita un paso más para quedar operativa: un decreto que reglamente su aplicación.

“El Kandi Coco es un vehículo 100% eléctrico, que se podría armar en la Argentina con mucha facilidad. Es un proyecto que siempre tenemos latente y vigente, porque ahora tiene muchas facilidades industriales y arancelarias”, informó Marino.

Una anécdota curiosa sobre el Kandi Coco. En septiembre de 2010, Kandi Technologies le ofreció a Autoblog (sí, a este blogcito) ser su representante oficial en la Argentina. Descartamos la idea, porque nos pareció una propuesta insólita (ver nota). Es toda una síntesis de nuestra visión de negocios.

C.C.

***

El Kandi Coco es un clon del Smart ForTwo de primera generación.

Un citycar 100% eléctrico, para sólo dos pasajeros.

Fernando Marino, en la planta de Ralitor en La Plata, junto a la Foton Tunland y uno de los Kandi Coco que se trajeron al país para intentar homologarlo.

El objetivo de Rallitor es ensamblar el Kandi Coco en formato SKD, aprovechando el beneficio arancelario del Gobierno para terminales automotrices.

105 Comentarios

  1. Werther dice:

    CC, cómo dejaste pasar esta oportunidad de negocio!!! De paso le regalabas uno a Vitto.

  2. andresmtdi dice:

    Por qué los autos eléctricos tienden a ser feos?

  3. Burlington dice:

    Si lo comprara un VagBoy lo primero que hace es ponerle el logo de Smart.

  4. mercoauto dice:

    No se si es feo…..es una copia y eso le quita confiabilidad.

  5. Murek dice:

    Idea más que interesante! Realmente es una muy buena opción para uso en ciudad.

    A modo de ejemplo, yo con un scooter aprovecho en hacer alguna compra rápida de último momento o algún trámite en el centro de mi ciudad dado que es más fácil estacionar y moverme en el transito que ir en el auto, pero es engorroso un día de lluvia. Con un autito así y eléctrico sería buena opción de remplazo de la moto.

    Igual me gustaría ver una prueba de Latin Ncap. El Smart es bueno porque además es seguro, si este no lo es, suma puntos negativos a la balanza

  6. ariel21 dice:

    “sólo estarán autorizados a circular por calles y avenidas (no por rutas o autopistas)”
    se me vino una imagen de varios de estos entorpeciendo las pocas avenidas que permiten circular a más de 20km/h ….ay ay ay! ….

  7. maspapista dice:

    Che, no entendí… Si lo traes todo como CKD no pasa nada y si es combinado con piezas locales es más difícil de importar??? Estamos todos locos?

  8. H-AS dice:

    Entonces en 2009 eran de Ralitor los cocos, que estaban en La Plata en 1 35 y 36 en el deposito de Decaro.
    CC no me pidas las fotos, te las mande hace casi diez años, jajajaja

  9. igandini dice:

    Che si lo ponen a buen precio ( COSA QUE DUDO) me re vaaa JAJJA

  10. maspapista dice:

    En Alibaba (buen nombre, los chinos no se andan con eufemismos) un CKD de un autito eléctrico 4 puertas (no es reina de belleza pero se lo ve muy bien) cuesta us$2400 (mínimo 2 unidades)

  11. RyanGosling dice:

    Ojala se concrete. A buen precio seria una opción a considerar para la ciudad.
    Acabo de leer aquella nota del 2010 y largué carcajada. Salutos.

  12. Dan dice:

    CC, justo que te había comentado ayer o antes de ayer con la nota del Kandi.. Salutos

  13. Maximiliano95 dice:

    Me encantan los autitos chiquitos así para la ciudad, y si encima es electrico mucho mejor!

  14. Negro1983 dice:

    A un precio razonable es muy interesante como alternativa a la moto. La autonomía alcanza para ir y venir a laburar sin problemas.

  15. GBL dice:

    Hace 2 meses compré un Smart Fortwo Passion, 2011, con 70.000 km, por $ 205.000 (y 10 lucas de gastos). Más seguro, más confiable, y con consumos bajos. Dudo que este Kandi Coco salga menos que eso.

  16. jebus_crazy dice:

    Basta muchachos de traer latas mediocres… en serio (aparte un chino que copia a un chino que ya copio a alguien, yo le prohibiria la entrada)

  17. Hugo22 dice:

    Dame un Kandi de coco, no sabés si vas comprar a una Agencia o a una heladería.

  18. Seba73 dice:

    Ohhhh si, esta piola. Si lo fabrican (ensamblan) aca sería interesante saber que precio final queda para el cliente. Me vendría al pelo para ir y venir del trabajo, aunque tengo que hacer un tramo por la ruta 188, que es un caos y voy mas lento que en una avenida pero bue.
    No conocía al Smart Crossblade, quiero uno!!

  19. leov dice:

    Me encantaría hacer una versión de estos con caps. Para uso compartido.

  20. Carzteca dice:

    No andaría en una carriola de estas.

  21. smagra dice:

    Quiero un Scrapy Coco!

  22. smagra dice:

    Los ojitos y la boca sonriente, es el hermano menor (y no reconocido) del rayo McQueen

  23. Joa 2001 dice:

    No me gusta. Si me regalaran uno me ofendería jajaja
    Saludos 🙈

  24. xx dice:

    No puedo creer que estos tipos tengan el beneficio de haber sido declarado “terminal automotriz”… es insólito.

  25. Pablo Fernández dice:

    Depende el precio estaría genial.. para ir y venir al trabajo me sobra y no gastaría mucho..

  26. Guido dice:

    ¿¿¿ La conversación con la Señorita Lee, es chiste o fue enserio ???

  27. JuanF dice:

    Y a todo esto, van a traer los teles Sorny y Panafonic para el mundial???

  28. Georgie dice:

    En serio, alguien se anima a subir a esa cosa???

  29. LUK dice:

    El rostro de esa cosita se parece a los emojis que publica TSG… Ternurita 🙂

  30. jimih dice:

    Y seria tan exitoso como la foton tunland?. Dale, dejate de jorobar, quien se animaria comprar un cachibache de estos?.
    De seguro aca lo cobran 15.000 usd, solo incautos o ilusionistas podrian comprar un chino y/o electrico.

    Saludos.

  31. rodomatico dice:

    si sale este digamos que el sero electric pasa a la historia

  32. Chestter dice:

    Puajj, copia fea x 2 del smart 451. Dudo de la resistencia de la cáscara tridion en este vehículo xD

  33. Boga dice:

    Ya me están saturando los chinos y los eléctricos… Apocalipsis automotor! Queremos autos de verdad…

  34. alf34 dice:

    El kandi coco de la foto es viejo y ya no se fabrica mas. Kandi ahora fabrica la gama K con modelos de dos y cuatro puertas y utv electricos.

  35. alf34 dice:

    Al coco lo reemplazo el k12 con motores de 18 o 35 kw

  36. Ies3cv dice:

    Yo felicito a Mr Ralitor por su osadía de invertir (poco) pero hacerlo en este país .Muchos de los que comentan pestes de esta terminal,se jactan de na defensa de la industria y todo lo nacional,son los primeros en salir de turismo fuera del país y como buenas ratas reventar la tarjeta de crédito en cualquier shopping de miami,gastando los dolares (que traen los que si apuestan al país) en celulares chinos. Así somos y estamos,eso si ,la culpa es de los otros que no invierten

    • martinleandro dice:

      +10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    • GBL dice:

      Eso aplica para aquellos que (como ejemplo totalmente extremo) pretenden que se cierren las importaciones. Después cuando un país nos cierra, bloquea, o pone excesivos aranceles para que exportemos, saltan todos. En el mundo actual, de un comercio globalizado, no se puede pretender vivir solamente de lo que uno produce. Después, que se importen porquerías, es otro tema.

  37. juampixr8 dice:

    Estuvieron 10 mil años homologando la verdadera Kangoo eléctrica, que lo tengan 2 años más cajoneado por favor así cuando se termine esta lluvia de porquerías chinas se olvidan de él. Lo de Geely revalida mi idea de que las basuras Mercosur siempre van a ser más convenientes que estas porquerías chinas. Andá comprar un amortiguador de un LC dentro de un par de años; ya te veo adaptándole uno del Chevrolet Spark. Bom día pa todos!

  38. nodoyuna dice:

    Si este es el modelo industrial de la Argentina de Macri, lo peor esta por llegar

  39. Javier BR1 dice:

    Se fijaron que Kandi hace una versión eléctrica del Geely LC?

  40. guillemt dice:

    Creo que sería un vehículo ideal para muchas personas, si no fuera por la limitación de los 50 km/h y la imposibilidad de circular por autopistas.
    Lo ideal sería limitarlo a 80 km/h (la veloc. máxima que tiene la Av. Gral Paz, o la colectora de Panamericana por ejemplo) y permitirle tomar autopistas. Con eso, éxito asegurado. Pero entiendo que saldría de la categoría L6, y lo matarían con impuestos internos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario