Proyecto A00: VW mostró nuevos detalles del sucesor del Gol

En Argentina y Brasil, Volkswagen tiene hoy un mismo presidente: el argentino Pablo Di Si. Tal vez por eso, en noviembre del año pasado, Di Si eligió a la Argentina para anunciar la nueva generación del Volkswagen brasileño más famoso y exitoso de todos los tiempos: el Gol.

Por supuesto, al día siguiente de ese anuncio, los medios brasileños se sorprendieron con la novedad surgida fronteras afuera y usaron la cobertura de ese evento publicada en Autoblog (ver nota), para amplificar la noticia y no perder la iniciativa localista (ver las notas brasileñas).

Di Si es argentino, pero sabe el cariño especial que tienen los brasileños por el Gol. Por eso ayer, aprovechó el lanzamiento de la Tiguan AllSpace en ese mercado, la marca aprovechó la oportunidad para contar algunos nuevos detalles del llamado Proyecto A00.

El nuevo Gol reemplazará al modelo actual del mismo nombre. Será la cuarta generación del modelo para el Segmento B (chico). En la nomenclatura de VW sería el modelo Gol G7, pero muchos pensamos que los brasileños exageraron un poco: el primero fue el G1 (1980-1994), el segundo fue el G2 (con dos restylings llamados G3 y G4, entre 1994 y 2014) y el tercero es el actual G5 (nacido en 2007 y actualizado después con el restyling llamado G6).

Pero volvamos al Proyecto A00. El nuevo Gol se posicionará por debajo del Polo, un modelo con Plataforma MQB-A0. En una primera etapa, el Polo se pensó como sucesor del Gol, pero después se terminó ubicando por encima, debido a su mayor costo de producción.

El nombre Proyecto A00 lo explica: el nuevo Gol G7 (cuarta generación, ¿estamos de acuerdo?) utilizará una variante más simple y económica de esa base estructural. Se llama MQB-A000 y la utilizarán al menos tres modelos: el nuevo Gol, un sucesor del Voyage y un crossover con estética aventurera. Su código de identificación es Proyecto A0 CUV.

Sobre este tercer modelo, VW brindó más detalles en la presentación en Brasil: competirá contra el Chevrolet Onix Activ, el Renault Sandero Stepway y el Ford Ka Freestyle. Es decir: podría ser sólo “un Gol levantado y pseudo-off-road”, pero el código aparte podría hablar de un modelo con diferente carrocería.

Volkswagen ya lo intentó en el pasado y fracasó antes de ponerlo a la venta. Fue el Proyecto Taigún, una SUV basada en el Up!, que nunca llegó a comercializarse por un simple motivo: su espacio interior era diminuto y el baúl, inexistente.

El Proyecto A0 CUV se posicionará por debajo de la T-Cross, la SUV basada en el Polo y el Virtus, que se lanzará a la venta el año que viene.

¿Te parecen demasiadas SUVs? Es la idea de VW: abarrotar el mercado con este tipo de vehículos de posición de manejo elevada, algo más de despeje del suelo y –a veces- con aspecto de todo terreno.

Las SUVs que VW lanzará en la Argentina en los próximos años ya suman seis modelos: Proyecto A0 CUV, T-Cross, Tarek (producida en Pacheco), Tiguan (cinco asientos), Atlas y Touareg. ¿Habrá más? Tantos como la euforia SUV los permita.

***

A la izquierda, el Proyecto A0 CUV, un crossover basado en la próxima generación del Gol.

137 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    “Di Si es argentino, pero sabe el cariño especial que tienen los brasileños por el Gol”.
    Después del paso del tornado de Alemania un poco de ese cariño se fue diluyendo…

    • Rumble dice:

      Los brasileros nunca compran autos de países que los joden en el futbol… ni argentinos despues del mundial 90, ni alemanes despues del 7-1, ni franceses después de la final del 98…

      Nunca me había dado cuenta de eso hasta ahora

      • Bruno_brasil dice:

        No se donde sacaste eso, el golf mk7 fue mas vendido cuando era importado de Alemania entre 2013 y 2015 en relacion a lo mexicano(2015/2016) y Brasilero (desde 2016).
        PSA tambien en los 90, 2000 con Los 306,ZX,xantia, 206 francês,406 y otros ,la marcas fueran en caída libre por mala estratégia y precio de los repuestos no por lo origen.
        Lo de Argentina , depende de la marca y del segmento, Hilux, cruze y hrv son bien vendidos.
        Ya Paso el 7×1 , el Brasilero no tiene costumbre de mirar para tras ni tampoco generaliza todo.

    • Werther dice:

      Jrncolon, que tapete te puso el muchacho bruno!, sería mejor que te cierres el ano un ratito, no pasás 5 minutos sin humillarte y hablar al gas……..se ve que tenés mucho tiempo para hacerlo, digo, porque aparecés en todas las notas como un yosapa.

  2. Maitas dice:

    Seguro es el UP! … es el UP! … es el UP! … es el UP! … es el UP! … es el UP!
    Que Audi casi pone a la venta como A0
    Listo… ya completé la quota de Juan37.
    Ahora que lo bloqueen de escribir en eta nota y listo.

    • Patricio170 dice:

      De acá 2 años audi sacara a producción la q1 con plataforma MQB-A0, la misma del polo. La gracia es que esta plataforma MQB-A000 es la simplificada de la simplificada de la MQB, hecha por skoda para el grupo Vw. Y el crossover suena al reemplazo de la crossfox. En 2 años también se espera la nueva generación del up, que no sorprenda que lleve también esta plataforma MQB-A000

    • Juan37 dice:

      Car Blog Brasil había publicado hace un año:

      “Novo VW Gol G7 fica para 2020 e terá plataforma do Up!
      A Volkswagen do Brasil lançará ainda neste ano de 2017 o Novo VW Polo 2018, baseado na plataforma MQB A0, do Golf, enquanto a nova geração do Gol, a G7, ficou para 2020, e será baseada na plataforma PQ12, do Up!.”

      Pero por lo visto, han cambiado de estrategia, ya que por ejemplo el actual Gol Trend tiene la misma capacidad de baul que el UP!, y pasarían a ser el mismo vehículo, decidieron ahora hacer “otro coche levantado”.

      • Patricio170 dice:

        Seguramente la PQ12 era más costosa. Por eso le encargaron a Skoda que “simplificaran” más aún la MQB-A0, y Skoda hizo la MQB-A000. Si CC, probando el polo, dijo que la MQB-A0 era una cosa totalmente diferente a la MQB del Golf. Imaginate lo que será esta MQB-A000 encima hecha por Skoda la low-cost del grupo VAG.

      • titus dice:

        juan, solo en capacidad de baul son similares, por dentro no, el gols es lejos mas amplio, a lo ancho y el espacio para la gente atras. Y no te lo digo hablando gansadas, tuve un g5 pack 3. De hecho a lo ancho atras era 1cm mas ancho que suran o fox, que tambien tengo un suran. Pero es por los apoyabrazos mas chicos en el gol y menos proteccion o ancho de puertas. Suran le gana por unos cm en espacio para las piernas atras. El up al menos para mi estatura 1,71 que no es alto, no quedaba espacio para las piernas atras, incluso te diria que quedaba menos que en el gol g1 (el cuadrado) BX

      • fedekun dice:

        Hola Juancito, te lo voy a poner en portugues, asi lo fijas en otros idiomas:

        Como o up! é uma falha no mercosul, o próximo Gol substituirá tanto o atual quanto o vw up! E Juan37 vai tê-la dentro, como sempre.

      • fedekun dice:

        Hace dos semanas o tres semanas te avise lo de la mqba000 aberretada, abuelo…

      • Tinchodeurquiza dice:

        Tal vez quieran hacer un auto y no un triciclo ojo! El único descuelgue de VW en diseño es el triciclo llamado UP! El gol nuevo va a ser igual pero un poco más chico que un Polo, un Golf, un Vento etc. son todos iguales!

      • igandini dice:

        Che soy yo o los UP se ven nada en la calle?? Con lo berreta low cost y barato que se supone que es no deberia de haber mas??

  3. ANIMAL dice:

    Como decía mi abuela… el que mucho abarca poco aprieta, me parece que estos festivales de modelos a la larga termina en un kilo de bombos en la red de concesionarios, le pasó a chevrolet, le pasó a fiat, fijate DiSi… Emilio?

    • Gor2 dice:

      va terminar como hacen siempre, de 10 modelos que proyectan, se cumplen 4 o 5 a lo sumo, alegando cuestiones de mercado, tamaño, posicionamiento y un monton de humo que larga la parte comercial

    • Alto Gato dice:

      Con los modelos que tienen hoy ya te dicen que no hay stock y si querés que aparezca te piden sobre precios cuando tengan todos estos modelos te van a pedir el doble que ahora

      • sebastian_tecno dice:

        Altogato hay que buscar, yo jamas imagine ni me veia en un vw pero por mi necesidad me compre uno, y me paso eso que con nissan no me pasaba, no hay no hay…hasta que lo encontre y sin sobre precio. pero si es mas dificil que otras marcas parece.

        • Sandroppm dice:

          A mí en VW me atendió mal el vendedor parecía que no quería vender con prendario y nada, me fui a Nissan, casi Toyota pero la tasa era el doble

        • sebastian_tecno dice:

          Sandro a mi me atendieron bárbaro si al sentra le ponían esp lo renovaba porque el andar que tiene lo tuve 3 años ni un problema ni garantía nada. Y la kicks es muy chiquita es segura pero no tiene ni apoya brazo. Pase a variant hihgline

    • mercoauto dice:

      Es una locura….ofrecen 3 modelos más o menos iguales: fox, polo, gol, más todas sus variantes.
      Encima ninguno bueno y con motores del año 90.

    • jrncolon dice:

      Es una locura tener tantos modelos que compiten con otros tantos de otras marcas y de la propia VW. No se cuántos Polo de la India se vendieron en el corto lapso en que estuvo disponible, me imagino la incertidumbre de los que compraron cuando tenga que tratar de conseguir una óptica y ni hablar de una parte de carrocería.

      • ILarq dice:

        en dos años esos andan con la mezcladora colgando del baul y dos escaleras en el techo… conurbaneando…

        • chivita2015 dice:

          Flaco con tu comentario de vw buñuelo, empecé a carcajear y me subieron las palpitaciones. PD: tengo problemas cardiacos, sabelo. Cualquier cosa es tu culpa.

      • Gor2 dice:

        tengo un amigo que compro el polo indio en enero, super conforme con el auto ,pero se quiere cortar la……………sabiendo el poco tiempo que estuvo disponible.
        si hubiera sabido eso, ni a palos lo compraba

        • ILarq dice:

          Ese es el tema. no es mal auto, pero los que lo tienen se lo sacan de encima. Los compra alguno que lo vende en un año mas, y de ahí pasa al limbo del reviente…. rematados al mejor postor por 2,50…

        • sebastian_tecno dice:

          tiene que ver menos facebook , y twitter y leer no solo autoblog, hacia rato se sabia que venia un nuevo polo, igual lo va a vender sin problemas que se quede tranquilo

        • Gor2 dice:

          sebastian_tecno : aunque no lo creas, la mayoria de los mortales que se mueven en autos, no tienen idea y ni les interesa las noticias del mundo automotor como nos puede interesar a los que integramos el foro
          El consumidor fue, vio un auto nuevo para el mercado, lo probo, le gusto y cerro la operacion y asi de la nada, con poco tiempo en el mercado, chau, no se vende mas…velo de esa perspectiva

        • sebastian_tecno dice:

          Gor2 si puede ser, se calientan con que le gusto, esta la financiacion de a una, yo estuve meses…jaja

      • Rumble dice:

        Estoy viendo Polos indios con la trompa de Polos comunes circa 2020

  4. nodoyuna dice:

    Version abaratada y berreta del actual Polo, que ya de por si es una version abaratada y berreta del Europeo que lleva el mismo nombre.

  5. nodoyuna dice:

    Di no, pero el Gol fue mucho mas lider y por mas tiempo en Argentina que en Brasil, lo brasileros quieren mas al Onix

    • Gor2 dice:

      en el año 2000 tenia un gol G3 full full, tablero azul, tapizados de pana, alarma con levantavidrios automáticos, tenia todos los chiches para su época, y la calidad de terminación le pasaba el trapo a cualquiera de su segmento, hoy por hoy es un bello recuerdo de esa epoca

      • ezeq26 dice:

        Lo mismo con el Clio II, que cuando salió, tenían doble airbag de serie y después … bueno, ya sabemos cómo fue involucionando.

      • Lucianoc14 dice:

        La G3 fue el mejor gol en cuanto a calidad en mí opinión, había una versión que trajo el volante del Golf, creo que se llamaba trendline en ese momento el tope de gama y traía hasta doble Airbag (luego Volkswagen dio vuelta las denominaciones y trendline paso a ser menos que Confortline)

        • TGS dice:

          Yo tengo el test del Sr Humo que le hizo a un 1.9 SDI color azul con el volante del Golf, doble airbag y todo el pack electrico.
          Los G3 que tuvieron la aperuta rectangular del portón trasero fueron los mejores Gol (tanda hecha en Pacheco)

        • Lucianoc14 dice:

          Esatamente don TGS.
          En el principio del vídeo, hace alusión a una versión GTI con el motor 2.0, pero no tengo recuerdo de ese gol en la Argentina, nunca vi ninguno.

        • pearson dice:

          y yo compré un G3 (en la empresa había como 15) y justo me lo cambiaron por el G4 …… la patrona no entendía nada pero yo puteaba en 15 idiomas (era para ella…….)

        • titus dice:

          luciano hubo g3 gti con motor 2.0 16v doble arbol. idem 1.0 Turbo
          El 1.8 g3 venia de brasil, un caño

        • GUILLOTE CF dice:

          Dublín se llamó la versión full desde 1999 a 2003. Coincido en que fueron los mejores en calidad de fabricación y terminaciones, considerando obviamente las limitaciones propias de esa plataforma.

          Después de eso el full pasó a ser el Trendline, con llantas 15, pero ya sin tapizados de pana entre otras cuantas cosas.

          Yo tuve un 1.9 SD 2001, interminable, lo tuvo después mi hermano y lo vendió hace poco con casi 280.000 km.

          Recuerdo que tenía apertura a distancia de habitáculo y de baúl con comando en la llave, alarma volumétrica, cierre global, espejos en parasol con luz de cortesía, one touch x 4, espejos eléctricos…y todo eso funcionó hasta el último día.

          De mecánica lo único “debil” eran los rodillos traseros, cada 70/80.000 km. empezaba a zumbar alguno. El resto, indestructible.

        • GUILLOTE CF dice:

          Hay muy pocos Luciano, venían con tapizado de cuero negro y creo que 150 cv.

          Única versión del Gol, junto a la rural “Track & Field”, que venía con ABS.

        • Lucianoc14 dice:

          Gracias por las respuestas!

    • LeoMussari dice:

      el Gol en Brasil fue líder por muchísimos años, más de 20…

  6. Dan dice:

    En las municipalidades están preparando las nuevas lomas de burro y tortuguitas, mucho muchísimo más altas para las SUVs. (Malditas tortuguitas)

  7. Alto Gato dice:

    Tanto vender humo Juan37 que VW jamás abarataba las plataformas de sus autos y ahora que vas a decir? 😂

  8. xx dice:

    Sucesor del Gol? Honestamente no termino de entender la estrategia con autos tan proximos.
    Tenían un Trend hiperamortizado que si lo configuraban como máximo con AA/DA/ABS tenían el nuevo “Gol Trend Power” y el portfolio te quedaba con un city car, un chico de entrada básico y accesible, y un auto chico mas refinado para el que quería otra imagen/prestaciones/espacio y podía pagarlo.

  9. Pablo Fernández dice:

    Ver el focus 4.. ahora esto.. que futuro sombrío nos espera 🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂

  10. leov dice:

    La b-suv de la derecha? Sería la nunca anunciada amarok carrozada?
    Riesgo de tiallnc

  11. adrian77 dice:

    EL polo no era el sucesor?????
    Si tenemos en cuenta al UP pepper como Top de gama (y no como version Exclusiva) no hay margen para el Novo GOl.. precios Up-pepper $343… Polo BASE $344.
    Si sacamos el Pepper y dejamos el “highline” de UP queda un poco de margen $308 (es una brecha de solo $30mil pesos para meter un par de versiones del GOL!…
    Pero bueno, los muchachos de VW son los mejores en Garketing

    • Gor2 dice:

      que les cuesta poner el polo con el motor del up pepper !!
      solo eso pido, sacale la pantalla si queres y déjame una radio con pasa cassete

      • Galo-LAC dice:

        Ya se habia comentado que si al polo le ponian el 1.0T se iba de precio, aun mas que llevando el traga aceite “MSI”

        Es ridiculo, el padre de un amigo seño ayer un Corolla XEI CVT $502.000 y por el Virtus Highline 6at le pidieron $497.000

        Que sigan participando

      • Gustav1to dice:

        Yo no entiendo como es que quieren esa licuadora 1L turbo de 3 cilindros. Por su puesto el 16v llegó con problemas, pero ese motorcito del up en serio?

        • diegu dice:

          Es muy simple lo quieren porque no lo ofrecen, luego cuando lo ofrecen no lo quieren porque les parece poco motor. Es como los colores todos quieren colores y luego cuando hay colores la gente compra gris oscuro o plata. son unos inconformistas.

        • Gor2 dice:

          ese motorcito como le decis vos, anda mejor que varios 1.3 o 1.6 del segmento, ni hablar que no gasta nada

    • Pablo Fernández dice:

      Pero le ponen precios que se superponen, suele pasat que el mas caro de fiesta por ej es mas caro que el focus base.

  12. gustavoeo dice:

    De lo que estoy seguro es que el diseño no nos sorprendera en nada.

  13. scoobyponja dice:

    Seguro le ponen el 1.6 8v de 101 caballos

  14. LUK dice:

    Que en la conferencia digan la verdad:

    T-Roc para mercados de primer mundo y Tarek para mercados pobres, tercermundias y emergentes donde la vida no vale nada.

  15. ALF dice:

    Van a hacer algo más berreta y abaratado que el Polo, que increíble… a Juan37 se le va a complicar seguir defendiendo a VW. No hay fanatismo que aguante

    • jrncolon dice:

      Está bien que Juan37 sea un personaje que ya trasciende la fama del blogcito pero que eso no nos confunda, interpretando que esto es un mal que solo afecta a Volkswagen.
      Fiat le sigue los pasos, pero la cosa no se queda ahí.
      Lo que define lo que se produce o importa a la argentina tiene que ver con lo que decía recién LUK: autos mercados de primer mundo y otros para mercados pobres, tercermundias y emergentes donde la vida no vale nada.

      • Pablo Fernández dice:

        En natgeo creo que hay un programa sobre la planta de ferreira, en el programa mega fábricas o algo así. Eso me pareció ver en una propaganda anoche, la tiran como que le metieron mucha tecnología.. habrá que ver que tanto humo dicen.

      • jrncolon dice:

        Hace unos días veíamos la nota del Fiat Tipo y una de las críticas que se le hacía eran la poca oferta de motores que tiene.
        En España se venden muchas versiones de este lindo auto, incluso una hermosa rural. Y esta semana se presentó el Fiat Tipo Lounge Plus, el más equipado de la gama: Ver todo lo que trae y compararlo con el que nos llega es confirmar el mercado que somos.

        • Pablo Fernández dice:

          Si me acuerdo voy a ver el programa.. y pasa, aunque también lo contrario, el 208 vino bastante equipado, el cactus vino el mas full.. depende las ganas que tengan. Igual coincido que somos mercado de tercera con suerte, pero no creo que sea por la configuración del tipo precisamente.

  16. Luis Almirante Brown dice:

    SUV = Sport Utility Vehicle

    CUV = Compact Utility Vehicle?????

    veo, veo, veo…otra sigla de imposición de moda (necesidad) para justificar precios 🙂

    • Gor2 dice:

      y bueno, esto es oferta y demanda, muchos dicen que los autos son carísimos, pero el mercado indica lo contrario, record de ventas por lo que se ve hasta ahora
      yo como vendedor o fabrica, voy a tratar de vender lo mas caro posible, osea , sacarle la mayor rentabilidad, el limite lo pone el comprador
      hasta que el consumidor no madure como en otros lados, seguiremos asi

  17. GTV dice:

    Hola CC, molesto por aca porque se nombra nuevamente a la Tiguan 5 asientos, para Argentina vendría de México?. La consulta es para intuir como se posicionaría en precio con respecto a la allspace, si viene de otro lugar va a estar muy por encima, al menos de la entrada de gama.

  18. Lucianoc14 dice:

    CC, que pasó al final con el Gol GT concept? Que supuestamente, luego del salón de San Pablo, lo mandaban a producción para despedir esta generación….

  19. Tuerca Floja dice:

    Me queda claro el que Cross Gol y T Cross son B, Tarek C, pero me hago lío con el cuadro “B SUV”, hay otro SUV B en camino? No veo bien en la foto, pero la blanca parece una SW4, que no vendría siendo un segmento B.
    Me tienen lleno con los SUV, crossover y demás. La que si banco a muerte es la CrossGolf AWD, XV, Allroad, Outback, etc.

  20. Georgie dice:

    Ya me marearon los chicos de Wolfsburgo con tantas SUV y autos levantados…

  21. Asolarin dice:

    Entiendo que los costos de producción del Polo sean mayores, pero es una pena que ese producto de supuesta mayor calidad, no sea un estándar en el Gol, que es la entrada de gama a la marca, incluso por debajo del Up! en algunas ocasiones.

  22. Viper89 dice:

    A000 mas abaratada que la anterior. Se pasan en vw. Y se va llamar gol mio

  23. yatelito dice:

    VW primero que saque los 400000 vehiculos que tiene tirados en California sin poder vender x el dieselgate

  24. Emanuel dice:

    Gol = mercados emergentes
    mqba00 = mercados emergentes

    No me sorprende, una especie de lowcost de mqba0 (que esta no es lowcost ni abaratada, es una mqb modificada para autos mas chicos). Es la política de la mayoría de las automotrices para los mercados tercermundistas. Fiat (Brasil) y Toyota (Brasil e India) hicieron algo similar con Palio y Etios.

    Y la denominación Gol debe seguir en el mercado porque siempre vendió bien, ya es tradicional.

  25. igandini dice:

    Cada vez que nombran SUV a un auto levantado, se suicida una CRV en el mundo

  26. Gor2 dice:

    Gol stepway para todos !

  27. pearson dice:

    Que se apuren porque como van las cosas si explota la producción nacional no le compramos más a Brasil (ironía ……)

  28. Seba73 dice:

    Al final, Volkswagen termina haciendo lo que el resto hizo, abaratar una plataforma que desde el vamos, es muy buena, una pena.
    Tanta suv me marea….ojala nunca nos abandonen los hatch y sedanes….yo se que la gente quiere suvs pero, me parece que Volkswagen se va a chocar contra una pared…

  29. coronado dice:

    Todos esos nombres con T son un verdadero trabalenguas

  30. Santiago14 dice:

    CC, es proyecto A00 ó A000? La plataforma es MQB-A00 ó MQB-A000?
    Pregunto porque figura de las 2 formas el nombre del proyecto en la nota.
    Saludos!

  31. pcp_digital dice:

    Si el nuevo Focus algunos le parece feo, los diseños del grupo VAG son insulsos, que es peor ser feo o insulso? o insulso tambien es ser feo?

  32. Cuky83 dice:

    Yo solo quiero saber cual va a ser el reemplazo de la suran…

  33. cabezon dice:

    ah bueno jajajaaaa
    que manera de tirar 00000000, me rio para no llorar

  34. Naiko dice:

    CC los dueños del último rediseño del gol (el que cambió el interior y no recuerdo si algo de los paragolpes y nervaduras) ya le dicen G7 a ese, nunca entienden que es la tercera generación, fase 3 (2do rediseño), y hablan del nuevo (cuarta generación) como G8, vw le dice G6 al actual o es como lo nombrás vos?

  35. Emi dice:

    El Gol siempre fue un auto bajo. Cuánto mercado pierde en un público con poder adquisito mayor a 65 años que ya probó otras cosas elevadas salidas en los últimos 10 años?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario