Ralitor: “La producción de vehículos utilitarios en La Plata arrancará a fin de año”

La terminal automotriz Ralitor presentó hoy en la Argentina una nueva marca de autos chinos: Shineray. El doble riñón en la parrilla frontal de los vehículos no es casual: Shineray es la división de vehículos utilitarios del gigante asiático Brilliance, que es aliado y fabricante de la línea BMW en China.

La gama de Shineray en la Argentina está compuesta por cuatro modelos: T30 Cabina Simple, T32 Cabina Doble, X30 Furgón y X30 Van. El equipamiento, las fichas técnicas y los precios se pueden ver acá.

Durante la presentación realizada en Punta Carrasco, el director de Ralitor, Fernando Marino, entregó unas plaquetas de agradecimiento a la red de 18 concesionarios que ya comenzaron a vender los productos de Shineray. Muchos de ellos ya tenían relación a través de las otras marcas chinas que importa Ralitor –JMC, DFM, Foton y Baic-, mientras que otros debutarán ahora con la comercialización de productos chino.

En el evento también estuvo presente Hugo Belcastro, titular del Grupo Belcastro (importador de Alfa Romeo e Isuzu, y dueño de varios concesionarios), quien es socio de Ralitor en la representación de Baic y Foton.

En enero del año pasado, Ralitor recibió el decreto presidencial para ser terminal automotriz y poder fabricar autos en la Argentina. En ese momento, era un requisito obligatorio para producir vehículos en el país. Se trata de un trámite que a Ralitor le llevó muchos años, y que encontró muchas trabas durante el gobierno de Cristina Kirchner (leer historia).

Fernando Marino, director de Ralitor, respondió preguntas en una rueda de prensa luego de la presentación de Shineray.

-Acabamos de publicar una foto de esta presentación en las redes sociales y hay mucha gente haciendo comentarios sobre BMW, lógicamente por el doble riñón de la parrilla. ¿Cuál es la relación entre Shineray y la marca alemana?
-Shineray es una división de vehículos utilitarios, perteneciente al grupo Brilliance, el único socio chino de BMW. Brilliance es la propietaria de la fábrica de vehículos BMW en China, donde se produce casi la gama completa de modelos de la marca alemana, para abastecer al mercado interno chino.

-Ralitor ya es representante de varias marcas chinas en la Argentina, como JMC, DFM, Foton y Baic. ¿Por qué decidieron sumar ahora a Shineray a su gama de productos?
-Cuando yo elijo un nuevo modelo para vender o una nueva marca para representar, los elijo como si los estuviera comprando para mí. Soy tuerca desde nacimiento y me gustan mucho los autos. Probé muchos vehículos de marcas chinas y siempre terminé eligiendo los productos que yo compraría para mi uso diario o, en el caso de Shineray, para trabajar. Son vehículos de buena calidad y muy equilibrados para lo que es la variedad de vehículos comerciales que se fabrican en China.

-¿Cuál es la expectativa de ventas de Shineray para el 2018 y cómo estará compuesta la red de concesionarios?
-Hoy presentamos a nuestros primeros 18 concesionarios, pero creemos que vamos a tener unos cuántos más, el objetivo es llegar a 25 puntos de venta integrales, incluyendo servicio de postventa. El objetivo de ventas de Shineray para este año es llegar a las mil unidades, entre los cuatro modelos.

-¿La gama de Shineray en la Argentina se ampliará en el futuro con más modelos?
-Estamos analizando la comercialización de una van más grande que la X30, con capacidad para nueve pasajeros. Tiene una mayor distancia entre ejes, un techo más alto y un motor 1.6 con mayor potencia. Está en proceso de iniciar la homologación.

-Ralitor obtuvo el año pasado el decreto presidencial de terminal automotriz para poder fabricar vehículos en la Argentina. ¿Cómo marchan los planes para iniciar la producción en la planta que anunciaron en La Plata?
-Nos dieron un plazo de un año para comenzar con la producción, pero tuvimos que pedir una prórroga por seis meses más, debido a demoras en los trámites administrativos. Estábamos a la espera de finalizar los permisos en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, que obtuvimos el mes pasado. Era el trámite que estábamos necesitando para completar la habilitación municipal en La Plata. Son todos los pasos que necesitábamos completar para comenzar con la producción. No es que nos haya pasado a nosotros solos. Nissan es otra terminal automotriz que arrancó al mismo tiempo que nosotros y les pasó lo mismo con la habilitación municipal. Estimamos que la producción de vehículos utilitarios en La Plata arrancará a fin de año.

-¿Cuál es el modelo que van a producir en La Plata?
-Será un vehículo utilitario, sobre el que brindaremos mayor información más adelante. Toda la línea de producción está pensada para vehículos utilitarios, porque son los que nos permiten arrancar desde el primer día con el porcentaje exigido de integración de piezas locales.

-¿Cuál es el monto que se invertirá para la planta de La Plata y qué capacidad tendrá?
-Serán alrededor de 10 millones de dólares. Tendrá una capacidad de producción inicial de 1.200 unidades anuales y se crearán 30 puestos de trabajo en una primera etapa. Más adelante llegaremos a 80 operarios.

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La presentación de los cuatro modelos de Shineray se realizó hoy en Punta Carrasco (ver equipamiento y precios).

Fernando Marino, director de la terminal automotriz Ralitor, informó que el objetivo es vender mil unidades en 2018.

En el evento se agasajó a la red de 18 concesionarios. El objetivo es llagar a 25 en todo el país.

¿El doble riñón en la trompa resulta familiar? Brilliance, propietaria de Shineray, fabrica casi toda la línea de BMW en China.

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69 Comentarios

  1. chtr dice:

    Van a fabricar o a ensamblar?

  2. ILarq dice:

    una fabrica que haga 3,5 autos por dia y emplee a solo 30 personas me suena a curro… perdon muchachinos… pero no es muy serio. Suena a que es solo para recibir algun beneficio…

  3. hernanpm dice:

    estos dan la mano de obra para pegar una calcomania, 30 tipos tiene el talles del barrio que hace torneria

    • MarceloLP dice:

      si, pero éstos tienen una preferencia arancelaria que si se entera el del taller, prende fuego todo!! por lo que estuve investigando?! es una MiPyME, y si alguno tiene ganas, lean las resoluciones del BCRA, deducen de todos lados, el Estado los “subsidia” como a los ” (ponga lo que quiera)” vió!!! pero éstos “producen” en serio (guiño)!!!

    • sebastian_tecno dice:

      Ensamblar 50 piezas con práctica lo hacen como dice la nota no sólo para poner un calco

  4. kike dice:

    Que ensalada de marcas chinas… y si, parece muy trucho lo de la fábrica… sólo 30 empleados.
    Qué porcentaje de integración les exigen a los vehículos comerciales?

  5. Negro1983 dice:

    Claramente van a ensamblar con algunas partes de acá, eso les alcanza para no pagar aranceles?? porque si fuese tan simple lo harían otros, hay algo que no me termina de cerrar.

    • carlosv dice:

      Por el volumen proyectado de producir menos de 4 utilitarios por dia, para cubrir el % de autopartes nacionales podrian comprar baterias en algun taller de la zona, neumaticos, amortiguadores, etc.
      Sabiendo el problema que hay con la fabrica Mefro Wheels, al menos el gobierno podria pedirle que las llantas sean de esa empresa. El volumen seria poco pero al menos suma donde se necesita sostener

    • mercoauto dice:

      Ojalá lo haga Kia y Hyundai en el país.

  6. Mashayeloso dice:

    Más humo que Sampaoli

  7. JED dice:

    Es mas que obvio que con suerto esto llega a ensambladora.
    definitivamente no estampan chapa ni fabrican motores (cosas que supongo vendran de china)
    Luego, tal vez una caja de carga, llantas, gomas y asientos pueden ser locales. tal vez y muuuy tal vez el inyectado pueda ser local (tercerizado obviamente)
    No se como les da la integración o si es que en utilitarios es menor…

  8. Seba73 dice:

    Que poca fe le tengo a este anuncio.
    Ya están construyendo la fábrica?? Se cae de maduro que va a ser como lo es Motomel, van a llegar los contenedores con piezas y las van a ensamblar….seguro por una cuestión logística de puerto eligieron La Plata.
    Habrá que ver que tal le va.

  9. juancarloslopez dice:

    “Nos dieron un plazo de un año para comenzar con la producción, pero tuvimos que pedir una prórroga por seis meses más, debido a demoras en los trámites administrativos.”

    El plazo es para evitar “avivadas” como traer electricos sin impuesto y sin fabrica.
    Si no se respeta deberia darse de baja el estatus de terminal radicada. Puro humo y mas humo.
    Nadie respeta nada y asi estamos.

    • leov dice:

      Trataste de hacer algún trámite alguna vez ante el OPDS?
      Para empezar, desde la mesa de entradas están entrenados para filtrar lo que les genere temas de competencia con otras “organizaciones”, y podría ir directamente al tacho. La dirección cambia varias veces por período de gobierno, ya pasó en esta gestión también, e incluso entregar un expediente en mano al uno o dos no garantiza que siquiera avance.
      Lo de desarrollo y sustentable, son eufemismos. Torre dos, piso catorce.

  10. juancarloslopez dice:

    Vende mas humo que el Arq. Bravo.
    A propósito, el arq. ya compró TESLA ?

  11. picho_perez dice:

    Chat de CC con Kandi:

    CC: ¿Y para qué necesitaba las cotorras?

    Representante de Kandi: Bueno, ‘pa jugá!

    CC: ¿O era para vender?

    Representante de Kandi: Si, ay, bueno poquito para vender. Eso vendia a sab sab sabe sabé que pasa? ahy la gente yo pobreshito na vivi en la caye vite, pero… pagara prata.

  12. CAVS1984 dice:

    Es una ensambladora, quizás le agreguen algún producto local (por lo que dicen, les exigen un porcentaje de piezas nacionales), aunque por la inversión y cantidad de personas, da a ser una ensambladora en un 1° paso.

  13. Matias_N dice:

    Me hace acordar a los muebles para armar uno mismo que venden en easy , en este caso les mandan los contenedores de china y en vez de armarlo uno, lo arman la “fábrica” la plata. Bueno con las motos creo que hacen lo mismo…

  14. NACHOOFF dice:

    10 millones de dolares de inversion para “producir” un utilitario??? Se ve que esta llegando el segundo semestre.

  15. juancarloslopez dice:

    Y una vez que armen al ensambladuria con 30 personas van a pedir cerrar la importacion para “sostener el nivel de empleo Argentino”. Ahi termina de cerrar el curro cuando tengan el monopolio de chinonadas.

  16. Wooo... dice:

    “…porcentaje exigido de integración de piezas locales”.
    ¿Cuál es el porcentaje exigido?

  17. LeoMussari dice:

    Bmw feliz de ver esas parrillas…

  18. Tuerca Floja dice:

    No podes afanarle asi los riñones a BMW!!!! Asi son los socios chinos! Que los fabriquen no significa que tengan la patente de derechos.
    Que truchada esta empresa. 10 millones es nada en la industria, no deberian permitir estas avivadas. Esta inundacion de chinos tiene que encender alertas a tiempo.

  19. sebastian_tecno dice:

    La gran mayoría son re contras de todo todo les parece mal o es un curro nada sirve. Que pretenden empleen a 2000 operarios si según la sabiduría de todos las marcas chinas no sirven para nada, no venden nada son obsoletas. Si planean vender 1000 y es solo ensamble con 35 alcanza y sobra van a estar las 8 horas y sacaran un auto por día. Que alcanza y sobra porque seguro es una porquería y nadie lo va a comprar

  20. robertgti1 dice:

    Te juro por dios que ya me perdí con todas las marcas chinas que hay. Y justo hoy me estaba preguntando cuando empezaba a fabricar ralitor. Esperemos no sean 2 unidades

  21. Natas dice:

    Me hace acordar cuando en el 97 se autorizó a Nakai a producir en Alta Gracia. Armaban las camionetitas con 16 partes traidas de China. Arrancaron con 20 empleados. No sé cuánto duró la fábrica. Me parece que hay un loteo ahora donde estaba el galpón.

  22. Mauro S dice:

    Mira donde fueron a parar las llantas del gol g3 comfortline

  23. juampixr8 dice:

    ¿10 millones de dólares para hacer un para de galpones y comprar 30 cajas de llaves tubo para armar estas porquerías chinas? Va suceder lo mismo que las motos; la usas hasta que se destruyan y las tiras o vendes al precio de una caja de sidras, total la pagaste una mínima fracción de una de verdad (sea Honda, Yamaha, etc). Chacaritas y desguazaderos, teléfono!

  24. Locoauto dice:

    Hola.pregunta fotón leí el otro día también lo estaba por importar corven .una marca dos representante?

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