Después de 58 años: Santa Isabel ya no fabrica modelos originales de Renault

Durante una presentación para los concesionarios del Nuevo Kangoo (ya en preventa), Renault Argentina confirmó que ya no fabricará modelos originales de la división Renault en la planta cordobesa de Santa Isabel. La presentación estaba firmada por Groupe Renault, que reúne a las marcas Renault (Francia), Dacia (Rumania), Samsung (Corea del Sur), Alpine (Francia) y Lada (Rusia).

De esta manera, la planta de Santa Isabel pone fin a un ciclo de 58 años de producción de modelos de la división Renault. Arrancó en 1960, con los Dauphine y Gordini, producidos en la fábrica que por aquél entonces pertenecía a Industrias Kaiser Argentina (IKA), que operaba con licencia de Regie Nationale de Usines Renault.

La lista de modelos originales de Renault producidos en Santa Isabel es extensa. Incluye a los Dauphine, Gordini, R4, R6, R12, R18, Fuego, Trafic, R11, R9, R19, Clio I, R21, Kangoo I, Mégane I y Clio II.

Tras el fin de la producción de la Kangoo I (leer obituario), la actividad de Santa Isabel se centrará en los siguientes modelos.

* Nuevo Kangoo: Es una adaptación local con los emblemas del Rombo, sobre la base de la Dacia Dokker rumana. Se produce con tres tipos de carrocerías: Furgón, Furgón Mixto y Pasajeros (con versión aventurera Stepway).

* Renault Sandero y Renault Logan: Es una adaptación con los emblemas del Rombo, sobre la base de los Dacia Sandero y Dacia Logan (incluye a la versión con estética aventurera, Sandero Stepway).

* Renault Fluence: Se presentó en abril de 2009 en Corea como un desarrollo de Samsung, bajo el nombre Samsung SM3. En agosto de 2009 se presentó la adaptación con los emblemas del Rombo. Se fabrica en Santa Isabel desde 2010. Las exportaciones a Brasil cesaron el año pasado, pero se mantiene la producción en Santa Isabel hasta nuevo aviso.

* Santa Isabel II: Es la línea de montaje que construyó Nissan Argentina –aliada de Groupe Renault-, junto a la histórica de Santa Isabel I. Allí se producirán las pick-ups Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, todas con plataforma y mecánicas Nissan (con excepción de la Clase X350d, que tendrá mecánica Mercedes-Benz, leer más).

***

La presentación del Nuevo Kangoo a los concesionarios, firmada por Groupe Renault y marcando las diferencias con las cinco marcas que integran el grupo: Renault, Dacia, Samsung, Alpine y Lada.

A lo largo de su historia, la Fábrica Santa Isabel (FSI) no siempre produjo modelos de la marca Renault.

La Kangoo I fue el último modelo de diseño original Renault producido en FSI.

242 Comentarios

  1. pepe_ dice:

    bueno , a medida que fueron pasando los años/decadas, nos fueron quitando mas autos originales hasta llegar a la kangoo I. excelente las industria nacional que tanto defendemos …

    que ahora le pongan dacia a los autos, no mientas mas !! y al menos que renault traiga un twingo/clio V

    Saludos !!

    • carlosv dice:

      El Twingo es el auto que tendria que fabricar Santa Isabel, ahi tiene un producto mas que interesante y que seria muy buscado en el mercado. Ni hablar si ademas le ponen colores llamativos como supo tener el Twingo 1 que fue un exito

    • mercoauto dice:

      No le había ido nada mal vendiendo los auténticos Renault…. La trafic, R12, R4, R11, R18, R21, CLIO, KANGOO entre otros, fueron de los más vendidos y algunos batiendo récord.
      Una pena que la evolución de la marca no haya llegado y en su lugar hayan puesto una marca sustituta menos avanzada.

      Durante décadas Renault fue de las marcas más vendidas y sin tener al mercado brasileño. Raro que antes era negocio vender sólo en Argentina y ahora que están en toda la region ya no.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Creo que Renault era una de las pocas marcas con verdaderos adeptos fieles. Algo asi como ahora es toyota. Hace 20 años hablar de renault era hablar de vehiculos confiables, de diseño a la vanguardia, y porque no, con aires de tener algo un poco mejor que la media generalista. Vw
        Y chevrolet ni existian. Dejaron desde hace mas o menos 10 años un publico adepto que sigue esperando una buena señal de la marca que nunca llegara.

        • Aprendiz91 dice:

          Chevrolet MUY lentamente va mejorando: mató al Classic, mató al Agile, mejoraron los Onix y Prisma, el Cruze llegó a tiempo…igual les falta.

        • Georgie dice:

          Te tomaste la temperatura? Me parece que tenés fiebre…

        • Aprendiz91 dice:

          Are you talking to me? Recalco el “MUY lentamente”, pero creo que esas modificaciones en la gama suman un puntito.

        • Gonzo77 dice:

          Entiendo el fanatismo pero cortemos la huevada, Renault vendió autos muy de avanzada en su momento,cómo r 18,pero tb vendió porquerías como desfasadas en el tiempo como 12 o porquerías como el 9,que te pijoteaba hasta el retrovisor

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Gonzo. Si vos presupones que a travez de mi nick puedo ser fanatico estas muy equivocado. Quizas tengas algo de razon. Pero aun con esas falecias supo atraer un publico importante que hoy ( hace varios años) ya no tiene. Solo mencionarte twingo, laguna, megane 1, scenic, kangoo, fueron referentes en sus respectivas categorias.y salieron todos en un lapso de menos de 7 años. Despues de eso entro en una nebulosa total. Al punto de parecerme la peor generalista de la actualidad.

    • Pablo Fernández dice:

      Que importa si son dacia o renault.. lo que importa es que sean buenos, si me traen un “verdadero” renault y es una bosta no tiene sentido..

      • mercoauto dice:

        El problema es que además de ser Dacias son autos aún más abaratados.
        En Europa los Dacia tienen motores modernos y tienen más dispositivos de seguridad.

        • Pablo Fernández dice:

          La verdad que con captus, incluso kwid mejoro un poco la seguridad, que la tiene bastante abandonada.. pero a lo que voy, es que si venden un “dacia” que es super seguro y equipado con logo renault ¿qué tiene?. Coincido que los modelos homónimos en europa están mejor equipados que los locales.

  2. ElContra dice:

    No pretendo defender a Renault, de hecho es una marca que nunca me gustó…..pero partiendo de la base de que la empresa Dacia, como fabrica independiente, dejó de existir hace mas de 15 años y fué comprada enteramente por Renault y hoy en día Dacia es simplemente un nombre, una palabra, y nada mas que eso, estamos en condiciones de afirmar que esas alpargatas que hace Dacia, no son ni mas ni menos que Renault.

    • ElContra dice:

      Ergo: las alpargatas Dacia son alpargatas Renault…..el nombre es lo de menos, es solo una sumatoria de letras, una palabra y nada mas.

      • Seba73 dice:

        A los VAG boys les gusta tu comentario

        • ernestox dice:

          debo ser vag boy…

        • Negro1983 dice:

          el problema de lso vag boys es que creen que un VW es Audi…acá es al reves, le ponen Renault a una marca mas low cost, no veo ningun VW con logo Skoda.

        • Varese dice:

          En todo caso sería al revés, un Volkswagen con logo Skoda

        • Varese dice:

          Perdón, quise decir un Skoda con logo Volkswagen

        • juanchobmw dice:

          el problema de los vag boys es que creen que un VW es Audi y esa es su meta (tienen el techo demasiado bajo…).

        • ernestox dice:

          igual no entiendo por qué hay que ser vag boy pa que te guste el comentario de ElContra

        • JED dice:

          Aca VW no te vende un Skoda con logo VW, pero te vende un gol, que en otros lados ni existe, un UP diferente al original (aunque aparente muuuy superior segun cuenta un usuario :)), o sea es lo mismo, y pasa con todas las marcas

        • Seba73 dice:

          Yo no dije que hay que ser VAG Boy para que te guste el comentario. Dije que a ellos les gusta, el resto es libre de hacer lo que quiera 😁😉

        • ernestox dice:

          pero por qué?.
          no me estoy dando por aludido, te pregunto porque no entiendo.

        • Seba73 dice:

          Ahh. Porque ElContra dice que en el fondo son Renault, o sea, alpargatas Dacia son alpargatas Renault.
          Para los VAG Boys en su mayoría, sus mecánicas son Audi y sus vehículos son los hermanos de los Audis. Se ven Gol y Golf con los anillos pro todos lados.

        • ==== dice:

          Yo pienso igual que ElContra, son Renault. Es la misma empresa, pero acá se enloquecen con el cambio del loguito.
          Y los anillos Audi hace mucho no los veo en VW, los veia antes en los Gol G1 y algun G2. Nuuuunca vi en un Gol Trend o en un Golf de ningún año. De cualquier manera, es un algo de un usuario, no de una compañía. Habra que ver cuantos usuarios en Europa le ponen a sus Dacias el logo Renault, pero no le veo que tiene que ver.

        • ernestox dice:

          discrepo: anillos en los gol trend he visto.
          Incluso en ford escort.
          en neuquén he visto muchísimas de estas cosas.
          Lo que más le gusta a los (no creo que se aplicable el término vagboy) usuarios de ciertos vw, es ponerles el gti, cambiarle el color de la i, o armar palabras como BORITA, o GOLCITO.
          Aunque los emblemas vw gti se los he visto colocados a meganes, focus, peugeots comunes, la lista es larga

        • Suricata dice:

          Si el Gol ni siquera es digno ni de portar el logo de Skoda en Europa, por qué se cree más que el Sandero?

        • NITRAM_indarg dice:

          Jed el Vw Up! En principio iba a a ser un Audi pero definieron que sea Vw a ultimo momento.

        • Seba73 dice:

          Que algunos insistan con que el up! iba a ser de Audi pero termino en Volkswagen me causa tanta gracia. Posta que me tienta. Los propietarios que piensen eso superan a los dueños de Gol que dicen que tienen motor Audi…

        • GUILLOTE CF dice:

          Claro, porque las automotrices son empresas ultra improvisadas, desarrollan un producto por años y a último momento dicen “che y si lo vendemos como VW???”

      • JED dice:

        Estoy de acuerdo, es tal cual son todos renaul, estan los renault buenos (en europa) y los renault baratos (dacia).
        si nos fijamos vien, casi todas las masrca hacen lo mismo, vendiendo sus autos buenos en europa y sus autos berreta aqui. modelos que no venden en europa, como sí hace dacia.

        Esto no es una defensa a Renault, ya que bien quisiera que se ofrezca lo mismo que en europa, en esta y otras marcas

      • mercoauto dice:

        La fábrica en vez de Santa Isabel debería llamarse chanta Isabel.

    • Ceesars dice:

      mis mas sentido pésames, tus sentimientos fueron asesinados en esta nota.

    • Patricio170 dice:

      Dacia es la low cost de Renault, como skoda, en menor medida Seat, son las low cost de Vw, y como Opel es la low cost de PSA. Son 2nda marcas. O marcas de acceso para el 1er auto o un vehículo que lleve del punto a al punto b. Eso en Europa
      , aca es otro cantar.

  3. Nicolasgaucho dice:

    Triste noticia de a poco vamos dejando de frabeicar autos como la gente …

    • Burlington dice:

      Yo creo que si se fabrican autos como la gente… o como mucha gente mejor dicho.

    • ezeq26 dice:

      Algunos quedan, Hilux, Sw4, Focus, Cruze, ahora el Cronos…no están mal, aunque ni el Cruze, ni el Focus, tengan la calidad de sus pares yanquis.

    • Seba73 dice:

      Convengamos que en Santa Isabel desde hace tiempo no se fabrica algo como la gente.
      Como dijo ezeq26, esos modelos son decentes. Sumaría los modelos fabricados por Honda y la Amarok.

      • ezeq26 dice:

        Ojo, para mi el Fluence en sus versiones GT y Privilege, nada mal estaban, pero deben arman alguno de esos, cuando están aburridos los muchachos.

        • Seba73 dice:

          Es verdad, me olvidaba del GT, ese si me gusta. Hace un tiempo hice un viaje corto en un Fluence Privilege remis larga distancia y me gusto mucho el confort de ese auto. A la vuelta fue en un Logan, tristísima la diferencia.

        • ezeq26 dice:

          El que tenía mi viejo, era Privilege CVT, vino con cubiertas Continental alemanas, muy buen andar le daban. Le salió muy bueno el auto sinceramente.

        • Nach dice:

          Sin contar que el Fluence es el Megane 3 sedan, solo que con reformas, lo mismo que vimos con el Palio/Siena, Punto/Linea, Gol/Voyage por nombrar algunos ejemplos.

          O sea que si se sigue fabricando localmente mal que les pese un Renault, que en algunos mercados se vende como Samsung SM3…..

          En Europa se vendía como Renault? Allá que era?

  4. Mauro S dice:

    Que lastima, es una marca que me encanta al menos en los modelos europeos que sólo veo por fotos. Ojala el tiempo les pase la factura por sólo vender productos del catálogo dacia.

  5. Mani dice:

    Jamas olvidare esa sensacion de estafa que me causo al darme cuenta que el Renault 19 RT 1.8 1995 que compro un compañero 0km tenia tazas , las cuales eran una copia exacta de las llantas que traia en europa.

  6. Estress dice:

    Que pena…
    Que recuerdos el R18, la fuego, Laguna (importado). Como amante de los autos realmente no comparto eso de criticar una marca porque “soy hincha” de otra, veo modelos que me encantan y desearía tener en todas las marcas generalistas, ni hablar de las premiun.
    Sin dudas, ver este tipo de noticias deja un sabor muy amargo y espero que se pueda fabricar en el país vehículos masivos con otra calidad y terminación.

    PD: CC, El megane II no se fabrico en Santa Isabel, solo el I fase2

  7. xx dice:

    Creo que no es ni bueno ni malo. Lo que importa es que continúen produciendo autos y que esos autos mas allá del logo en la parrilla, sean confiables y seguros.

    El dia que se instaló la “globalización” se acabaron los logos en las parrillas.

  8. carlosv dice:

    En Brasil la marca Renault no es una marca que tenga peso historico que termine traccionando ventas, estimo que continiando en este camino Renault perdera el peso que supo tener en Argentina.

    • mercoauto dice:

      Lo curioso que aquí se fabricaba la línea Renault y en Brasil no existía la marca…..sin embargo les era rentable vender sólo acá.

    • TGS dice:

      Brasil tuvo Renault Dauphine y supuestamente iba a tener Renault 12, pero el representante local quebró y al asumir Ford el control de la empresa se hizo con el 12 pero en version modificada llamada Ford Corcel que estuvo en produccion como 20 años aprox.

      • titus dice:

        era un proyecto conjunto con ford, de hecho el prototipo del primer corcel era mas similar al prototipo de renault con techo mas en flecha. era un proyecto que tenia un farol de un lado y dos del otro. hay fotos en internet no recuerdo el numero de proyecto, 109 era el gordini.

        • TGS dice:

          Es cierto, pero fue un proyecto en conjunto con Ford porque el representante local quebró y Ford se hizo cargo de esa empresa con la posterior negociación con la Regie por el R12. Si todo hubiera seguido normal -sin quiebra de por medio- se habría fabricado el Renault 12.

        • Bruno_brasil dice:

          Corcel y R12 son lo mismo auto, en 1967 Ford compro Willys que fabricava el gordini y tenia planes de vender el R12 , Ford compro la planta y el proyecto en versiones coupe , rural y sedan.
          Lo mismo Paso con Simca , que fue comprada por Chrysler y continuo a fabricar autos como el Chrysler esplanada , proyecto la marca Francesa, atualizacion del Simca Chambord.

      • Aprendiz91 dice:

        Un “Ford 12”? Miérrrcoles, no tenía idea de eso!

    • jrncolon dice:

      En Brasil la industria automotriz no tiene peso histórico.
      La relación de producción Brasil/Argentina de hoy es, a la inversa, la que se tenía hasta hace cuatro décadas.

      • Werther dice:

        Como habla al pepe este tipo Jrncolon y ni sabe lo que dice, de hecho ni sabe historia, VW se radicó en Brasil y terminó convirtiéndose en el mayor fabricante de autos fuera de Alemania, en 1953 y en Argentina se radicó en el 79. Debe ser muy amigo íntimo de LKU por las sarasas que viene diciendo.

    • Bruno_brasil dice:

      Peso histórico no tiene nada que ver con estrategia de producion , en la Decada de 90 como importadora fue exitosa con r21, r19,twingo, megane y Clio.
      Paso a fabricar aca en 1999 2 autos que eran 100% Renault tambien con exito , Clio y scenic.
      Poderia fabricar autos Renault originales, pero por ganancia venden dacias y Samsungs.

  9. JuanF dice:

    Todo un hito eh!?, de todas maneras para los que alguna vez manejamos con orgullo algún Renault posta, nos quedará la tranquilidad de que por lo menos seguirá habiendo familias con trabajo, el resto es una pena, después adhiero al comentario de xx de arriba…

  10. Tuerca Floja dice:

    Tristeza nao tem fim.
    Fin formal de un ciclo de prestigio seguido de una larga decadencia.

  11. Georgie dice:

    Ellos solitos se defecan en su historia!!!

  12. gustavoeo dice:

    El torino y la fuego, dos glorias.

  13. Haikko dice:

    La verdad una pena .Me acuerdo cuando mi viejo trajo el primer Renault 12. La época dorada del tc 2000 con la Fuego.Los 90 con el Twingo,la scenic y la kangoo, todos autos revolucionarios. El otro vi un clio frances nuevo con patente Uruguaya. El dia y la noche comparado con el Sandero..

  14. ElContra dice:

    Insisto….causa gracia leer a los amantes de Renault defenestrar a Dacia como si estuvieran hablando de algo distinto…..Dacia ES Renault.

  15. ALF dice:

    Renault, Dacia, o ATMA, lo importante es que siga produciendo y que los vehículos sean seguro y no que cumplan unicamente con el mínimo requerido en está materia.
    Muchos se quejan que Renault no ofrece modelos globales, que porque no traen el Clio, el Twingo etc. Si los trajeran a que precio estarían? Ahí la queja y el comentario sería “cuanto por un Twingo??? Por esa plata me compraría…”
    Y probablemente si los trajeran los caranchearian y los ofrecerían con menos elementos de seguridad para queda más rentable a no ser que fuera toda la gama importada.
    Seguir remarcando que lo que venden es un Dacia remosado, no hace más que foguear una discusión totalmente estéril. No me importa si lo que fabrican es Renault Gordini o un utilitario que es Dacia pero le dicen Renault, no cambia en nada.
    Estaría bueno igual que aunque sea importados y a precio elevado ofrecieran el talismán, el Twingo, el Clio, etc. Pero luego de tantos años vendiendo “Dacia” alguien se animaría? Hoy ofrecen la Koleos, es muy linda pero ni mamado me juego por un Renault “caro”
    No sé que fin tendrá está nota aparte de generar clicks… Otra más para la sección “haciendo amigos?”

    • Marcelosch dice:

      Por lo mismo que si abrís una Coca Cola y tiene gusto a Manaos, no la comprás más.

      • ALF dice:

        Entonces no compras más Renault y listo. No vas x la vida pegándole en el pecho y maldiciendo a los rumanos.
        A esta altura todos saben que los Renault de Argentina son Dacia y lo único de Renault es el nombre

        • Negro1983 dice:

          NO, motores Renault, diseño viene de Renault y muchas partes son Renault. Lo que es solo un nombre es Dacia, como lo es Skoda por ejemplo, esas marcas ya no desarrollan nada. Pobres rumanos no tienen nada que ver.

        • Marcelosch dice:

          Alf, tuve 2 Renault. Un Twingo y un Mégane. Excelentísimos autos.
          Lamentablemente, no compraría un Dacia con logo de Renault porque en parte me parece una estafa. Usar una imagen de marca para vender otra no me atrae.
          Es como que empiecen a vender Gol con la marca Audi o Porsche.
          Pero sobre todo recalco el “lamentablemente”. Siempre me gustó mucho Renault, y volvería a entrarle a un Twingo o un Captur (de verdad) si pudiera.

    • QuattroS1 dice:

      El objetivo de éstas notas, desde hace años, es que los chupa medias del editor se explayen en maldiciones hacia Renault (marca a a que no le compraría ni un llavero) como venganza por no prestarle autos.
      No se tiene el mismo trato con VW o PSA por ejemplo, o sea que es una grosera falta de objetividad o una chiquilinada del editor. Me inclino por la segunda opción.

      • Negro1983 dice:

        Coincido, es una tocada de oreja a Renault. Y saltan todos los chupamedias. Hablar de verdadero Renault o no es una pavada.

      • 666 dice:

        Es que se ve que no quedan fotos espías del Proyecto Dacia Dokker! ja! ja!

        • pablowally dice:

          noticia

          Del lat. notitia.

          1. f. Información sobre algo que se considera interesante divulgar. Dar noticia de un acuerdo.

          2. f. Hecho divulgado. Se ha producido una triste noticia.

          3. f. Dato o información nuevos, referidos a un asunto o a una persona. Hace tiempo que no tengo noticias suyas.

          4. f. Noción o conocimiento sobre una materia o sobre un asunto.

          Autoblog es un blog de autos en donde se publican noticias sobre autos y la industria afin.

          Publicar “Renault capacitó a sus empleados” no es noticia puesto que es algo cotidiano e incluso de caracter obligatorio si estan enmarcados dentro de un sistema de gestion de calidad.

          Pero si durante ese hecho habitual hay algo que sale de lo comun, ahi si ya estamos hablando de noticia y volvemos al comienzo del comentario.

          La informacion que aporta me sirve como consumidor a la hora de elegir.

          Si siento que no me aporta nada, sencillamente, dejo de cosumirlo (como me paso por ejemplo con Auto Al Dia).

        • Boga dice:

          Cambiá el avatar capo… o agrégale una cintita negra…

        • Nach dice:

          El Fluence es el Megane 3 con cola que reemplazó al II sedán, en Europa se vendió así y el ZE también. Después en Corea le adapataron una parrilla acorde al logo Samsung.

          O sea que si se sigue haciendo un “Renault” en la fábrica de Córdoba.

          Con el criterio de esta nota, el Siena nunca fue un Palio (nacio de un repollo), el Linea tampoco tiene nada que ver con el Punto, ni el Gol Trend con el Voyage.

          Menos mal que estamos “globalizados” (aunque todavía quedan muchos noventosos dando vueltas)

          Saludos

      • ==== dice:

        Coincido con Quattro. Ojo que me acusaron de emisario de Landia a mí por señalar una “censura”.
        Añoran algo que no fue tan así, el “todo pasado fue mejor”, un pasado de pocas opciones en el mercado, y por eso le habrán tomado cariño.
        Renault siempre que tuvo buenos productos, también tuvo malos. No cambió mucho.
        El R4 fue una batata aún cuando se estrenó (un auto con diferente distancia entre ejes de cada lado, declarado por Renault), yo creo que mucho peor que hoy un Sandero, pero no hay forma de cuantificar esa medición. Encima se vendió hasta principios de los 90, al igual que el R12, ambos recontra viejos y superados. El glorioso rombo, ya hacía cosas como la Kangoo VLL desde hace décadas
        Hoy tiene opciones cómo la Dokker (que en principio no parece ser mala, pero juzgan por el logo y se olvidan de modelos puros de Renault que sí eran malísimos…) o hasta hace poco el Clio Mio y también tenés opciones cómo Megane RS, Koleos, Master, o Kangoo ZE.
        PD: El Kwid si es un Renault posta?? Si es así, déjame con un Dacia entonces 😌

        • titus dice:

          Estimado el R4 y R6 tenian medidas diferentes de distancia entre ejes por el uso de barra de torsion en el tren posterior, y eso no lo hacia malo. El r4 fue un buen auto para la epoca que se vendio, y en europa tambien se vendio hasta bien entrados los 80. era un auto redivertido para andar por caminos hechos pomada.
          Ahora si lo comparas con un 128, un 125 claro, era una porqueria. Tenes que compararlos con un 3cv un fiat 600 , un 133, etc. Diferente es el R6. Ese si no resulto tan bueno.

        • Tuerca Floja dice:

          El motor varillero del R12, 18 1.4, R11. R9, etc siempre fue una porquería vieja frente a los más modernos con árbol a la cabeza. Hasta Fiat tenía bialveros en el 125 y Regatta.
          El R18???? Jajajaaaa las tripas eran de R12!!! Y no le llegaba a los talones al Sierra o 505 en confort o dinámica.
          El R21 sí fue un gran paso al frente.

        • ==== dice:

          Titus, hay autos modernos, y los hubo muchísimos, que usan/usaban barra de torsión posterior y no tienen ese desliz. Hoy seria inaceptable ese margen de error, claro, eran otras velocidades. Los problemas a padecer igualmente eran otros, pero la gente tenia mas tiempo, se daba mas maña, se quejaba menos y se conformaba con eso.
          Que se haya vendido en Europa no lo hace bueno, era lo que había. Insisto, para mi, un Sandero Mercosur es hoy en dia mejor auto que lo que era un RENAULT hecho y derecho como el 4 latas francés, pero es una opinión personal. Entiendo que era un vehiculo para una clase media que se estaba recuperando de una segunda guerra devastadora y era a lo que podían siquiera aspirar, pero el auto, era un porquería.
          Cada uno le tendrá el cariño por motivos personales, yo se lo tengo a un Mehari, pero te admito que era un auto muy malo, si lo mirabas un poco fuerte rompía chasis por ejemplo jaja (entre otras cientos de cosas).
          Mi punto es que Renault siempre fabrico albóndigas, no es actual. Así fue después de vender un auto para el francés promedio de posguerra, para los argentunos en los 80 y 90 (pero como tenia mejores opciones como R21, R19, Laguna, etc, se olvidan), y también en la actualidad. O sea, el R4 se fabrico hasta el 92!!!!!! Y no queda ni uno dando vueltas. Y ahora en 2019 le dicen “ya no es la Renault de los 90” como si fueran, nose, y en los 90 no los hayan salvado los R12 como en esta década los Dacia.

        • ==== dice:

          Ufff, me zarpé escribiendo, perdón jaja.

      • Capo75arg dice:

        Absolutamente de acuerdo, impresentable lo del editor, se nota clarito el rencor hacia Renault sea cual fuera la estrategia de ventas de está empresa en Argentina

  16. Seba73 dice:

    Tristisimo lo del rombo en nuestro país.
    Donde quedo la Renault que vendía el Laguna?? El único decente que tenían en sus listas era el Megane III y no lo traen mas.
    No quedaban dudas que esta planta iba a producir solo modelos Dacia. Una pena.

    • XFX dice:

      Y si, las marcas no viven de mostrar autos. Si la gente no los compra no los traen.

      Aca esta llenos de llorones que apuesto que si Renault trajera la gama Europea no comprarian ninguno. Porque la confiabilidad, la re venta, que los repuestos bla bla bla. Y se irian directo a comprarse un Corolla.

      • Marcelosch dice:

        Un Clio en precios acorde al segmento (Fiesta, por ejemplo) se vendería muchísimo.

        • Seba73 dice:

          Yo lo compraría. Clio IV, a similar precio que un Fiesta Titanium, 208 Feline o Polo High…yo no tendría drama de comprarlo.
          Para mi el que piensa en la reventa es aquel que compra el auto que quiere el resto. Yo prefiero comprar lo que me guste..

        • ALF dice:

          Como decía mí abuela, “ud quiere la chancha los 20 y la máquina de hacer chorizos”… Un Clio traído de Francia hoy estaría al mismo precio que un Honda Fit para la versión entrada de gama

  17. DrJekill@MrHyde dice:

    Que gratos recuerdos ver lo que producía y vendía Renault en sus ya lejanos tiempos gloriosos como marca y empresa, lo digo con cierto conocimiento, ya que desde los 18 años que siempre tuve Renault legítimos ( nunca Dacias) y ahora bordeando mi quinta década estoy transitando mis últimos tiempos con mi confiable pero ya perimida Kangoo ( ya decidido que es el último Renault en mi vida, por varios motivos), eso puedo decir como marca, ya que como empresa también ha sufrido una violenta caída en lo cualitativo, y lo digo con conocimiento por que trabaje por mas de 10 años ahi adentro y uno de los mayores artífices de esa caída ( son varios eh) es el ex bigote que ahora la quiere ir de Colin Chapman o Frank Williams y no le da ni para asistente de los Fiat 600 de Standar Mejorado.

  18. ezeq26 dice:

    Y bueno, es una empresa a la que le dan muy bien los números hace rato. Pocos les importa vender Kwid, o Megane IV …
    Que no son ningunos tontos, no me cabe la menor duda.

  19. Negro1983 dice:

    Los Dacia usan motores Renault, son diseñados por Renault, que usen marca Dacia es un tema de posicionamiento. NO creo que sean mas o menos Renault por eso. Y le da resultado, lor nros hablan por si solos. Los productos Renault europeos son mas lindos y mas modernos, pero cuantas marcas venden sus productos europeos acá???

    • Seba73 dice:

      Viendo solo lo de fabricación nacional o regional,
      PSA tiene el 208.
      Ford tiene el Focus (aún) y la Ranger (creo que también se vende en europa).
      Nissan tiene el March (Micra en europa).
      Toyota tiene el Corolla y la Hilux.
      Volkswagen el Golf, Vento (Jetta) y Polo.
      Renault y Fiat nada.

      • Negro1983 dice:

        Fiat tiene el Tipo, 500, 500x y Doblo. Igualmente los autos que nombras, son distintos a los europeos, salvo las chatas quizas. A lo que voy es que son mercados distintos, con exigencias distintas, costos distintos, tiene sentido la estrategia de Renault. La Koleos y captur podrian entrar. Aunque la captur sea diferente.

      • Patricio170 dice:

        208 abaratado sin refuerzos en las puertas, fotos todavía esperamos los motores ecoboost, ranger lo sumo, micra se dice que a nivel Mercosur será un breve toquecito para mantenerlo en el nivel del segmento b popular, al corola todavía esperamos los motores turbo, hilux lo sumo, golf lo sumo, Vento lo sumo, (ambos casos esperamos la evolución del 1.4 tsi, que es el 1.5 tsi con desactivacion de cilindros), polo abaratado y sin el 1.0 Tsi. Y la amarok con el motor biturbo, en lugar de las diferentes potencias del V6

        • el tassa dice:

          A no ser que sea un nabo que compra una chata para echar facha nadie que labure compraría un V6 naftero con el precio de los combustibles, por eso la V6 de Amarok es la recontra full solo para facherear…

      • PatoG dice:

        Seba73, Renault vende Koleos y Kangoo Z.E.

        Con esa lógica, vende más importados que varias marcas que mencionás.

  20. picho_perez dice:

    Cuando ves las empanadas que fabricaron la verdad que pasa a ser una buena noticia que no fabriquen más alguna posible empanadas romboidal a futuro. Al igual que desapareció Noblex, Tonomac, Volvo (chinos), etc, desaparece Renault al menos acá.

    • jrncolon dice:

      Este chico está haciendo una extrapolación de la tecnología de hace medio siglo a la actualidad y saca, de manera natural (?), una descalificación.
      No quiero saber cómo le iba en Historia en la escuela…

    • picho_perez dice:

      Antes que nada gracias por lo de chico, me mejora la autoestima. Las marcas que menciono deberían delatar la edad. Igual te hablo de historia de lo que quieras y te paseo.

      • BujíaDeMadera dice:

        Un pedido de clemencia por la amenza que le estás haciendo al amigo, si lo sacás a pasear por favor que sea pagándole un taxi, arriba del mamotreto pOROnCH ese que tenés lo vas a avergonzar y no hace falta ser tan cruel, salvo que tengas vidrios polarizados, ahí si

  21. A. Salas dice:

    Para el sucesor de Fluence deberían reflotar el nombre Bergantin. Coincidiría totalmente con la oferta actual de la marca.

  22. 666 dice:

    ”La presentación estaba firmada por Groupe Renault, que reúne a las marcas Renault (Francia), Dacia (Rumania), Samsung (Corea del Sur), Alpine (Francia) y Lada (Rusia)”
    Creo que ahi se resume la nota, el mundo cambia, las cosas cambian, hoy Renault no es mas la que era, es un grupo de marcas, y va a fabricar en cada lugar lo quemas le convenga.

    Y ojalá traigan Clio IV y MIV, pero mientras sigan en el top3 de ventas y le cierren los números, no creo que les preocupe mucho cambiar de estrategia.

    Párrafo aparte y eterna discusión, hasta donde se, el Fluence es un diseño de Renault y no de Samsung. O el MIII fue diseñado por Samsung?

    • Seba73 dice:

      Estaría bárbaro el Clio IV, que lindo auto!!
      Me genera la misma duda lo del Fluence, busque ese Samsung y tiene diseños previos al actual (y mas feos)…pense que era Renault, o al menos Dacia. Igual me gusta el actual, ojalá no cese su producción.

    • mgianturco dice:

      Coincido con la apreciación sobre el Fluence, básicamente es un Megane 3 con baúl mas alla de que se haya comercializado con la marca Samsung
      CC es mas no haba un Fluence eléctrico que se vendió en Europa y con marca Renault ??

      • CC dice:

        Eléctrico y naftero.
        El Fluence se fabricó primero en Europa y después en Argentina.
        Pero el desarrollo original es de Samsung, por eso ellos lo presentaron primero.
        No coincido en eso de “Mégane III con baúl”.

        • 666 dice:

          Y quien diseñó el MIII? obviando parrillas y luces delanteras (y obviamente baul) son idénticos. No tengo del todo claro como es esta historia, pero no creo que hicieran un desarrollo paralelo y gemelo al mismo tiempo…

      • pse dice:

        Es un desarrollo de Renault Samsung Motors que toma mucho del Megane 3. Fue presentado originalmente en Corea del Sur y vendido inicialmente bajo la marca Samsung. Es más, la línea SM3 de Samsung es anterior al Fluence (SM3 viene desde el 2002/2003) y se nota la clara ruptura en diseño cuando salió el SM3 basado en el Megane 3, que poco tiene que ver con la línea vieja y más tiene que ver con este último.

        Más aún, para agregar a la confusión, Renault había presentado ya en el 2004 en Inglaterra un concept llamado “Fluence” que tiene varias cosas que después se vieron en otros autos: interior similar al Talisman actual (!), trompa parecida al Laguna 3, pero que poco tiene que ver con lo que llamó Fluence en otros mercados.

        Igual vale aclarar que la distinción “Samsung/Renault” es más bien anecdótica ya que Renault Samsung Motors es una subsidiaria de Renault (control del 80%) desde el 2000 (!) y el chaebol Samsung sólo mantiene control minoritario. Así que… si lo ves en relación de compañías padre y subsidiarias sí, el Fluence es un desarrollo de Renault. Como el A4 sería un desarrollo de Volkswagen AG a través de su subsidiaria Audi. Ponele.

        Cuando se trata de empresas que controlan a empresas, para mí deja de ser claro quién hace qué. Si Renault envió a parte del equipo que hizo el Megane 3 a colaborar con el equipo de Corea que hizo el Fluence, el SM3 de 2009 era Francés o era Coreano? Si Renault es dueña de Renault Samsung Motors, el SM3 es Samsung o es Renault? Es Francés? Es Coreano?

        Y si fuera al revés, si pasaron un par de personas de Corea a Francia, era Renault o era Coreano? Lo decide el nombre del diseñador en jefe? O toma la nacionalidad del nuevo equipo de diseño que sólo modificó un par de líneas pero tomó la mayor parte de otro diseño?

        Es complicado.

        • pse dice:

          Dicho esto, la apreciación de “modelos originales Renault” me parece simplista. Hay que ver cómo sería un “modelo original Renault”, qué constituye lo que hace única a la marca, o qué define la identidad de sus productos.

          Es un poco como quiénes dicen que los Lamborghini luego de que quebró en el 78 y pasó de mano en mano perdió su identidad. Pero a mí el Lamborghini Diablo siempre me pareció tan Lamborghini como el Countach. Qué sé yo.

        • pse dice:

          (Cuando digo que el interior del Fluence concept 2004 es similar al del Talisman me refiero al uso de una pantalla grande como núcleo de la información del vehículo, en lo demás nada que ver, exageré en esa comparación).

        • pse dice:

          Ah, y otro detalle. Se menciona a “Groupe Renault, que reúne a las marcas Renault (Francia), Dacia (Rumania), Samsung (Corea del Sur), Alpine (Francia) y Lada (Rusia)”. Pero ahí falta Nissan. Renault tiene 44% del control de Nissan y es mayoritario. Eso hace técnicamente a Nissan una subsidiria de Groupe Renault y debería estar en la lista. Junto con Mitsubishi.

        • CC dice:

          No es correcto.
          Groupe Renault y Nissan Motor Corporation son aliados, comparten paquetes accionarios y plantas de producción.
          Pero ninguno es dueño del otro.
          Es la genialidad que hizo famoso a Carlos Ghosn.

          Las marcas que son propiedad de Groupe Renault son: Renault, Dacia, Alpine, Samsung y Lada.
          Las marcas que son propiedad de Nissan Motor Corporation son: Nissan, Infiniti, Datsun y Mitsubishi.

          Es incorrecto decir que Renault es dueña de Mitsubishi.
          Del mismo modo que es incorrecto decir que Nissan es dueña de Alpine.

        • Nach dice:

          No es para nada complicado, El FLUENCE es RENAULT. Sencillamente es un Megane 3 abaratado en ciertos puntos con diseño específico y con cola.

          Está en los informes públicos de Renault a los inversores. Lo de confundirlo con Samsung es el error mas viejo, ellos tenían antes un SM3 que reemplazaron con el proyecto “L38” (así como el Megane II Sedan se reemplazó con el mismo)

          BUSCATE:

          INVESTOR DAY
          Renault Technocentre
          October 3rd, 2008

          Ahi vas a encontrar que el Megane III Turco que llegaba por estas latitudes (no el hecho en España o Douai) se nombró B32, mientras que de la misma línea salía (utilizando la misma plataforma) el L38…. que no es mas que el Fluence.

          LOS DOS, hatch y sedan, usan la plataforma X38 que reduce costos frente a la X95 (Megane III Europeo) la cual toman como base.

          Pero el Fluence que se vendió en Europa, Renault Fluence, usa la plataforma X38 y se llevaba de Turquía.

          O sea, todavía hay un “RENAULT” saliendo de Córdoba (y en el caso del GT que NAVEEEE)

        • Nach dice:

          Ya que estamos…

          En la nota, la parte que habla del Fluence:

          “Las exportaciones a Brasil cesaron el año pasado, pero se mantiene la producción en Santa Isabel hasta nuevo aviso.”
          Otra volada más? O será que liquidan stock en el país vecino?

          Porque en la web OFICIAL de Renault do BRASIL FIGURA con un precio base de R$99.350 (Dynamique CVT Plus) y R$108.300 (Privilège). O sea que sigue a la venta “dentro de la gama”.

          “Quizas” no lo sigan importando, pero figurar figura.

          Saludos

        • fedekun dice:

          Estas manejando informacion erronea: Megane 3 se presento en el año 2008, luego fluence se lanzo en el año 2009. Fluence y Megane 3 comparten la misma plataforma, interiores, estructura y motores. En esta generacion en particular, Renault quiso conservar el nombre “Megane” para la version hatch, y lowcostear la version sedan, que al cambiarle el nombre, no quedara pegada al prestigio que Renault queria conservar para el hatch.

          Pero si, son hatch y sedan del mismo vehiculo, escencialmente.

    • Tuerca Floja dice:

      O sea que para vos un Alpine es lo mismo que un Lada?

    • Capo75arg dice:

      Todos son diseños Renault (estética e ingeniería) y eso incluye el 100% de la gama Dacia, Samsung, Alpine, LADA e incluso a nivel ingeniería muchos Nissan y ahora también Mitsubishi, los franceses le hacen el diseño a la medida del cliente al que se le apunta, los rumanos en todo caso arman en sus fábricas lo que los franceses le dicen, y para los que bardean a Dacia honestamente es una marca que vende súper bien en Europa y es muy respetada por su ecuación costo beneficio, por otra parte no creo que si Renault trajera la gama francesa importada se pudieran comprar alguno

    • Nach dice:

      El FLUENCE es RENAULT. Para simplificartelo, es un Megane 3 abaratado en ciertos puntos con diseño específico y con cola. Está en los informes de Renault a los inversores. Lo de confundir con Samsung es el error mas viejo, ellos tenían antes un SM3 que reemplazaron con el proyecto “L38”

      BUSQUEN:

      INVESTOR DAY
      Renault Technocentre
      October 3rd, 2008

      Ahi van a encontrar que el Megane III Turco que llegaba por acá (no el hecho en España o Douai) se denominó B32 mientras que de la misma línea salía (utilizando la misma plataforma ) el L38…. que no es mas que el Fluence.

      AMBOS usan la plataforma X38 que reduce costos frente a la X95 (Megane III Europeo) la cual toman como base.

      Pero el Fluence que se vendió en Europa, Renault Fluence, usa la plataforma X38 y se llevaba de Turquía.

      Así parece que malas noticias para algunos… todavía hay un “RENAULT” saliendo de Córdoba.

  23. DrJekill@MrHyde dice:

    Cual sería la diferencia entre el Gordini y el Dauphine????para son dos modelos distintos del mismo auto, no???

    • martinleandro dice:

      mi viejo tuvo ambos, ya no lo tengo para preguntarle, pero si mal no recuerdo, la diferencia estaba en el equipamiento, los colores y la motorización.

    • jrncolon dice:

      Antes de contestar estuve haciendo una consulta interdisciplinaria (?) pero no arrojó resultados positivos. Mi recuerdo es que el Gordini estaba mas equipado, no recuerdo si tenía mas potencia el motor también.
      Hubo otro, “deportivo” que se llamaba “1033” (por la cilindrada), en ese anduvo de copiloto y daba vértigo….

      • DrJekill@MrHyde dice:

        Gracias por las respuestas, mi abuelo tenía un Gordini cuando yo era chico, lo que recuerdo es que era color mostaza con una franja blanca y el olor a nafta que había adentro, jajaja… y me hiciste acordar del “deportivo”, que tenía dos relojes redondos, uno el velocimetro y el otro el cuenta vueltas

      • titus dice:

        el gordini tenia mas potencia,otro carburador y multiple y caja de 4ta, luego el dauphine en el 66 adopto la misma, y luego quedo grodini y 850. El 1093 no era aca un auto deportivo, si lo era en europa. Aca se vendia el kit en concesionarios.1093 habla del tipo de carroceria 1091 dauphine o DA1V, DA2V, etc. En europa habia 1095, 1094… La cilindrada siempre fue aca en argentina 845cm3.

      • astonmartin dice:

        1093 era ese Renault, veía uno bastante seguido por La Plata, muy lindo.

    • titus dice:

      El dauphine es el verdadero nombre del auto. El gordini era una version en europa con motor preparado por amedee Gordini. Aca en cambio el gordini se diferenciaba por motor con mas compresion, otro multiple y carburador y caja de 4ta. Luego segun los años por las molduras o baguetas laterales. La version economica o base era el renault 850 sin molduras ni calefaccion y tablero de instrumentos al que le sacaron los relojes de temperatura y nafta y le pusieron indicadores luminicos.
      El ultimo que salio la linea 69 tenia los relojes simil torino (los redondos) y volante de aluminio y madera. La version argentina jamas trajo la priemera marcha sincronizada ni discos de freno en las 4 ruedas como si los tenia la version europea o como el willys gordini que tenia los discos. Aca TENSA fabrico servos que podian colocarse en el auto en la parte trasera junto al motor.
      Las versiones que se vendieron en argentina eran similares a las europeas modelo EXPORT. Yo tengo un dauphine 66, un gordini 67, 69 y un 70 de octubre del 70 (ultimas unidades). Un auto noble con algunos problemas de corrosion por falta de sellado y diseño, complicado para doblar si no esta uno acostumbrado (subvirante y luego sacaba la cola), pero divertido ya que legaba a 130km/h.

    • Capo75arg dice:

      Si no estoy equivocado uno era 4 puertas (más familiar) y el otro dos puertas, se podría decir que con equipamiento más deportivo de este último hubo una versión con motor 1093 cc

  24. Foma dice:

    cc tenes idea cuando la nueva kangoo va a estar disponible para test drive?

  25. MarceloLP dice:

    En la década del 90, dos amigos tenían una fuego max (lila!!!) y otro un 18 break 4×4!!! como se levantaba esa trompa cuando aceleraban!!! y cuando llegó el primer r21 al pueblo, pasabamos a mirarlo estacionado, era una nave espacial en los 90…. Ahora, en otra ciudad, hago 4 cuadras de mas a veces para ver estacionado un megane RS negro, es hermoso!!!!
    otro tema: Dacia fué, es y será la salvadora del peor momento de renault…el dacia duster es uno de los mejores vehículos de su segmento en europa…(soy usuario de ford, aclaro jajajaja)

  26. ale_pisanii dice:

    Hoy en día para mí Renault es la marca con los autos más lindos del mundo.
    En diseño exterior, interior y en cuanto a mecánicas (salvo la Koleos, todos motores con turbo o diesel).
    Modelos como el Megane, Scenic, Captur, Talisman, Kadjar y Koleos.

    Me pregunto por qué no los fabrican acá. De última que les bajen la calidad, como hacen todas las marcas.
    Pero al menos que tengamos cosas de diseños agradables.

  27. scoobyponja dice:

    La verdad que la gente de renault no solo tiene que aplaudir a la kangoo , sino bañarla en oro y ponerla en un monumento , les dio de comer durante mucho tiempo

  28. W140 dice:

    El Fluence es un desarrollo Renault.. solo es un Megane 3 con un 3er volumen.
    La línea “LowCost” (supuestamente rumana como creen muchos..) la mayoría de su desarrollo, diseño, motores, etc pasa por París..

    • jrncolon dice:

      ¿Y? ¿le ponen perfume francés?
      Todas las grandes marcas tienen segundas y terceras.
      No hay que descuidar ninguna franja del mercado.

    • Nach dice:

      Obviamente, pasa que el poder de comprensión lectora no es el fuerte de muchos. El FLUENCE es RENAULT, sencillamente un Megane 3 con diseño específico y con cola (o sea que reemplazó al Megane II Sedan). Lo de confundirlo con Samsung es muy común, ellos tenían un SM3 que reemplazaron con el proyecto de RENAULT “L38”

      SINO, BUSQUEN:

      INVESTOR DAY
      Renault Technocentre
      October 3rd, 2008

      En ese informe van a encontrar que el Megane III Turco que nos llegaba a nosotros (no el hecho en España) se denominó B32 mientras que de la misma línea salía el “misterioso” L38…. que no es mas que el Fluence.

      AMBOS usan la plataforma X38 la cual reduce costos frente a la X95 (Megane III Europeo) que toman como base.

      Ojo el Fluence que se vendió en Europa, Renault Fluence, usa la plataforma X38 y se llevaba de Turquía no salía de España.

      Y sobre la línea Dacia, nada de lo que se haga bypasea al tecnocentro, ellos supervisan y dan el OK final.

      Estamos en el 2018, hay desde hace tiempo algo que se llama globalización.

      Bienvenidos al Siglo XXI!!!!

  29. jimih dice:

    Ya hicieron pelota la marca, directamente que le pongan dacia y terminen con la mentira de renault. Autos berretas, inseguros y, de yapa, caros.

    Saludos.

  30. Hugo22 dice:

    Mi viejo tuvo 2 R-18 TSX 0 km., exelentes autos, y después 1 coupé Torino TX. que ni hablar no!!!

  31. jolivero dice:

    Para Córdoba, la fábrica Renault fue durante muchos años una cuna de grandes profesionales y escuela de genios como lo fue, es y será Oreste Berta (el mismo dice: “si no fuera por Renault que me dejó romper todo lo que quise, no hubiese aprendido lo que se”).

  32. Locoauto dice:

    Tuve un nuevo logan durante tres años lo vendí con 40000km. Muy mal terminado,el aire se vivía rompiendo,problemas todo el tiempo con el ABS y frenos, tenida en ruta pésima,la chapa se marca de la nada de lo fina que es.el pos venta no existe.nunca más un dacia renault.ahora tengo un compromiso elysse automático sin ser una locura está a años luz, salvo por la ubicación de los levanta vidrios pésimamente mal ubicada

    • Locoauto dice:

      Citroen. No compromiso maldito corrector

    • jolivero dice:

      En el negocio hay 5 Kangoo 2014, un par con 130/150 mil kms y las demás entre 40 y 60 mil kms, a todas les falló el aire acondicionado y a un par la válvula que distribuye la presión de los frenos con o sin carga, nunca frenaron de atrás, resultado: cambio de discos de freno a cada rato, la chapa flamea con el viento a 110Km/h, los comandos de los asientos se rompen de la nada y los embragues no duran (son todas 1.6 16V), a gas andan mal y a cada rato están en el instalador.
      Aclaro que se les hacen los mantenimientos en tiempo y forma y no se les deja faltar nada.

  33. Pablo Fernández dice:

    Al final.. fluence es samsung o reno? Unos dicen una cosa.. otros otra.. y también.. ¿no era que se dejó de fabricar?

    • ezeq26 dice:

      En Europa se vendía como Renault, aunque originalmente, el proyecto fue de Samsung. Deben fabricar alguno cuando estan aburridos, siempre se fabricó poco, y Renault Argentina, descuidó mucho el segmento desde el Megane II, hoy el negocito de ellos, es vender gama baja y Captur.

      • 666 dice:

        Que no… fue diseñado por Renault Francia

      • Pablo Fernández dice:

        Ves a lo que me refiero eze? jajaja, algunos dicen que es desarrollo de renault, por eso preguntaba, está bueno, lástima que la seguridad solo era aceptable/buena en el mas full, no me parece hermoso pero está aceptable.

        • Nach dice:

          Mas abajo te lo respondí completo, pero buscate:

          INVESTOR DAY
          Renault Technocentre
          October 3rd, 2008

          Fluence = L38 = X38
          Megane III Turco = B32 = X38

          El desarrollo es Renault que buscó reemplazar al Megane II Sedan. Samsung aprovechó y modificando la trompa le puso su logo.

          – Proximas discusiones: El Linea era el sedán del Punto? El Voyage es un Gol Trend con cola? No me jodas… el Siena era un Palio con Baul!!! mirá de lo que me vengo a enterar….

          Saludos

    • Nach dice:

      El FLUENCE es RENAULT. Es simplemente un Megane 3 con diseño específico y con cola (reemplazó en la gama al Megane II Sedan). Está en los informes públicos de Renault a los inversores. Lo de confundir con Samsung es el error mas viejo, ellos tenían antes un SM3 que reemplazaron con el proyecto “L38” de RENAULT.

      BUSQUEN SINO:

      INVESTOR DAY
      Renault Technocentre
      October 3rd, 2008

      En ese informe van a encontrar que el Megane III Turco que llegaba por acá (no el hecho en España) se denominó B32 mientras que de la misma línea salía (utilizando la misma plataforma ) el L38…. que no es mas que el Fluence.

      AMBOS usan la plataforma X38 que reduce costos frente a la X95 (Megane III Europeo) la cual toman como base.

      Pero el Fluence que se vendió en Europa, Renault Fluence, usa la plataforma X38 y se llevaba de Turquía.

      Lo del SM3 es una modificación en la parrilla para adaptarle el logo. Además no logro entender que tendría de malo si el desarrollo fuera exclusivo de los Coreanos? si hacen EXCELENTES productos? Igual no fue este el caso (Tecnocentro de Renault)

      Saludos

  34. martin2016 dice:

    La gente de gráfica otra vez dando la nota : El Clio de 1996 no es el de la foto, la misma pertenece a un Clio II Fase 2, es decir el restyling de la segunda generación, previo al Mío, varios años posterior a la versión que debería figurar. Antes de hacer el trabajo deberían tomarse unos minutos para chequear cada modelo.

  35. Luis Almirante Brown dice:

    El logo de Dacia parece un payaso diabólico (It) riendo a carcajadas porque irá a un país subdesarrollado a engañar incautos bajo un disfraz de seriedad.

  36. nodoyuna dice:

    Renault como socio mayoritario del grupo, ofrece productos según la actual realidad socio económico de la Argentina.

    Va a ofrecer una pickup basada en un producto Nissan para el grupo minoritario de la población que el gobierno beneficio con importante reducción o eliminación de impuestos y productos de su filial Dacia para gran parte de población que sufrió aumentos 1200% a 1400% no solo en sus servicios , sino que también en sus impuestos, pero con ningún reducción o eliminación de impuestos con el grupo más acomodado de la Argentina.
    Recordando, que en el caso de la luz, el 40% correspondes a impuestos nacionales, provinciales y municipales, y los mismos sufrieron un aumento del 1400% desde que esta Macri.

    Como siempre los números dirán si la estrategia de Renault es acertado, hasta ahora pareciera que sí.

  37. foropsico dice:

    Es una buena manera de expresarlo, Renault Argentina, no es Renault.

  38. rombopolonio dice:

    Me encanta que fabriquen lo que el mercado necesita , que hayan generado puestos laborales e incrimenten su margen de ganancias , pero mi Renault tendría que importar ciertos productos europeos para complementar segmentos en los cuales los seguidores de la marca se encuentran huérfanos de producto !!! Ojalá que con la exportación de la camioneta agilece la balanza comercial para nuestro lado y así se de !!!

  39. Boga dice:

    Joooojojo… duriiiisimo!

    Oficialmente R.I.P. Renault Argentina y hola Dacia Mercosur…

    Voy a preparar pochoclos y vuelvo…

  40. PatoG dice:

    Más allá de que veo el ensañamiento (posiblemente justificado) de CC con Renault, esto no deja de ser una nota informativa, y al que no le gusta, que no la lea. Madurar muchachos.

    Respecto a la nota en si, tanto yo como mi familia fuimos siempre clientes de Renault (4, 12 break, 12 sedán, 18 break, 21 Nevada, Laguna, Kangoo, Duster, Sandero Stepway), incluso con varios de esos repetidos.
    La Nevada era más auto que un Sandero? Si, por supuesto. También hubiera costado el doble si hubieran sido contemporáneos. No creo que lo importante sea el logo que lleven en la parrilla, a fin de cuentas, Dacia es una submarca de Renault. O piensan que Renault (Europa) no tiene incidencia en el diseño y fabricación de los Dacia? Vamos, si hasta comparten concesionarios en Europa.
    Si me parece importante ver qué modelos son buenos y seguros, sin importar el logo en la parrilla.
    El Clio Mio había demostrado ser, no solo un auto poco seguro, sino también un abaratamiento de un (buen) producto de Renault de hace 20 años.
    La “Nueva Kangoo” (adaptación local de Dacia Dokker) parecería ser un excelente auto, con buenos aportes de seguridad, al menos hasta que se realice el crash test correspondiente.

    No todo tiene por que ser un Boca-River entre marcas.

  41. french dice:

    Lo que pasa es que al editor, no le atienden el teléfono en Santa Isabel. Y no pierde la oportunidad de tirar algún dardo envenenado hacia Renault.
    Por ejemplo con el tema de la Kangoogate, y su respuesta a la agencia de publicidad, no hizo mas que promocionar el producto.
    Debería probar algún Renault alguna vez, y si no se lo ceden desde la empresa, conseguirlo por otra vía.

    • Boga dice:

      El tema es que se tendría que ir a Europa para probar un Renault… porque acá prácticamente no hay…

      • nodoyuna dice:

        NO necesariamente, porque podría probar la Koleos.

      • french dice:

        Ponle el nombre que quieras Dacia o Renault. El tema es que si CC no puede probar uno, sus opiniones no son objetivas.
        Se basa en el hecho de que porque la fabrica no le cede una unidad para pruebas puede opinar negativamente.
        Sin embargo, sus colegas hacen test de Dacia/ Renault.
        Como lector de esta pagina, no puedo confiar en la opinión de un editor el cual no tiene acceso a los vehículos que critica.
        Seria bueno los probara, y así emitiera una opinión valida.
        Imaginemos a un critico gastronómico, hablando mal de un restaurant, al cual no le permiten ingresar a probar la comida.

        • foropsico dice:

          ¿Vos crees que el único dato objetivo que podes tener de un auto surge de subirte y manejarlo? ¿Y las pruebas de choque, y la calidad que cualquier puede ver en un concesionario a simple vista, el hecho de que son de una marca de segunda? te parecen pocas pruebas objetivas?

  42. Esteban dice:

    El Grupo Renault es libre de tomar las decisiones estratégicas que consideren pertinentes y nosotros, como consumidores, determinaremos si dicha estrategia es la adecuada. Ahora bien… Vendernos “Renault” por “Dacia” es poco honesto, engañoso y bajo.

    • ALF dice:

      Como llamas a traer un auto de Europa abaratarlo y venderlo como auto global?

      • french dice:

        Lo considero mas deshonesto que lo que hace Renault. Quien dicho sea de paso, también lo hizo con la Captur.

        • ALF dice:

          Es una práctica muy común en este mercado. VW, Ford, Fiat , todas tienen un muerto o un muerto “remosado” en el placard. Que pasa que hay mucho fanático que le duele que el único Renault craneado por Renault que se viene en nuestro mercado sea el Kwid y la Koleos.
          A esos fanáticos sumarle los obsecuentes que le cargan los cartuchos a los que tienen el corazón roto desde hace 10 años aprox

    • fedekun dice:

      Igual que venderte un modelo “global” o como dice la gilada “el mismo que en Europa” y cuando te subis te queres matar al darte cuenta del aberretamiento entre la version mercosur y la europea.

  43. Rush2112 dice:

    El problema es que son dacias abaratados con el logo Renault. De sentas en un logan y los asientos son peores que en un 12 o un 9. Añitos de hace 25 años (viajé en un remos la semana pasada y no lo podía creer, era un logan 0km). Mientras la gente siga comprando esto Renault lo va a seguir ofreciendo, total la rentabilidad que le deben sacar a cada auto debe ser el doble que en Europa

  44. rea dice:

    No entendí el fin de esta nota.

    • scoobyponja dice:

      Bardo para generar trafico en el sitio supongo jaja , el famoso ClickBait

    • foropsico dice:

      Amargar a todos los que creyeron que compran Renult y en realidad les venden Dacia. Seguro sos uno.

      • leoelkolo dice:

        Uff si,como que los cientos de miles de clientes Renault del año pasado conocen Autoblog o Dacia. Hacen una nota hablando del auto mas inseguro del momento y a los dos meses es el auto mas vendido del mes.
        La grandisima mayoria de la gente no mira historia,origen,donde se fabrica,las estrellitas del crash test,la opinion de autoblog y muchisimo menos la de los lectores,a ningun cliente Renault le importa si el modelo fue pensado por un Rumano,chino,Argentino o Boliviano. Mientras que los numeros cierren y la estetica y funcionalidad sea buena ya es suficiente. Yo cambio de auto cada 2 años o menos,lo uso menos de 20.000km,salgo 1 ves por año a la ruta y no me enloquezco por la reventa,esp y muchisimo menos por si es argento o rumano,a nadie le importa salvo a los mismos de siempre que opinan en el blog.
        Se vendieron casi 1 millon de autos el año pasado, 1 millon de clientes vs la opinion de 50 personas aca,parece una reunion de autoayuda para aprender a soportar algo que a nadie le interesa.

        • french dice:

          Adhiero a tu opinion

        • 666 dice:

          Uf! esto debió doler a mas de uno… pero sin dudas lo mejor que leí en toda la nota.

        • foropsico dice:

          Tu argumento es: no pasa nada con que sean una porquería los autos que venden porque hay gente que no se calienta en ver en qué gasta los ahorros de su vida, o por qué hay otros como ves que creen que están haciendo una inversión cuando en realidad tiran plata a lo loco. De todas formas, aunque no te quedes con el auto, mientras andas en él, si es inseguro te puede costar la vida.
          El hecho es que les venden gato por liebre, al mismo precio que la liebre, y ni se dan cuenta o ni les calienta, eso es patetico.

      • fedekun dice:

        Igual que los giles que compran VW y creen que tienen un auto aleman.

  45. Mike_x dice:

    Es la manera que tienen de maximizar las ganancias, venden modelos que pertences al grupo con otra marca y posicionandolo de diferentes maneras, el extremo es VW y sus marcas llevado al extremo de tener un único diseño y un par de plataformas para todas las marcas y con leves adaptaciones para las se venden como Seat, VW, Audi, Skoda hasta Porsche y siguen las firmas….

  46. Naiko dice:

    Que alguien le explique al que hizo la gráfica en la presentación, que puso al clio2 en donde iba el clio 1 en el 96, y que tenia que haber puesto el clio2 en el 2000 (no recuerdo el año exacto en el que se empezó a armar el 2), y no incluir el “clio mio” como otro aparte, si seguia siendo un clio2.
    Sigue sin molestarme los dacia con logo renault, pero me gustaría que al menos traigan importados el megane4 o el clio4. Lo que si me molesta que la Dokker no se llame Renault Dokker, el lugar de robar ventas o sumar cifras vendidas con el nombre kangoo. Renault, ponele Renault Dokker a la Dokker, porque es una Dokker, no una kangoo.

  47. Matias_N dice:

    Defensores de Renol en 3…2….1…

  48. ale308 dice:

    Renault es una marca que no me agradó nunca cuando era chico/ adolescente todos mis vecinos tenían Renault y en la flia todos Peugeot entonces como que le tome rabia a la marca por la competencia de los franceses, pero ahora con mas razonamiento y lógica a cuestas veo que tuvo una gama muy buena sobre todo en los 90 cuando odiaba al rombo. Mi favorito de todos es el Renault 9 y 11 también el 19. El Clio fue comido en su momento por el 206, el 21 por el 505, el 19 por el 405 y Megane y 306 estaban cabeza a cabeza. Partner nunca pudo con Kangoo. Linda época que ya no volverá al menos pronto. DEP Renault.

  49. g1490 dice:

    No estoy muy al tanto de porque surgió el “enojo” del blog con Renault, pero a mí criterio pierde objetividad recalcando tantas veces sobre el origen dacia de sus productos, más aún teniendo en la región casos similares de varias automotrices o creaciones/ adaptaciónes locales que desvirtúan los diseños y componentes que le dieron origen.
    Saludos.

  50. CITRONERO dice:

    Ya que van por el lado de DACIA no hay previsto la Pickup de la DOKKER o el DACIA LODGY?

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