The Green Expedition: cómo cargar baterías en el glaciar Perito Moreno

The Green Expedition, la caravana de autos eléctricos que recorre la Ruta 40, llegará hoy a El Chaltén (Santa Cruz). Debido a la limitación en la autonomía de sus baterías, el Tesla Model S, los dos Renault Zoe y las motos eléctricas avanzan a un promedio de 250 kilómetros por día. Esperan llegar el 28 de abril a Salta, después de recorrer 5.000 kilómetros (ver itinerario completo).

Ayer visitaron el parque nacional Perito Moreno y se sacaron la obligada foto en la curva del mirador. Los autos vienen cumpliendo con la pauta de realizar una recarga completa de baterías por las noches y hacer una carga rápida en cada parada para almorzar.

La organización del evento recorrió meses atrás toda la ruta que atravesará The Green Expedition. Con un equipo de electricistas, determinaron cada puesto de recarga: hay estaciones de servicios y edificios públicos, pero también estaciones eléctricas y hasta propiedades privadas. Necesitan conexiones trifásicas y, por supuesto, la aprobación de los propietarios de cada lugar.

Al llegar a cada parada, los electricistas de TGE se calzan los guantes de seguridad, agarran la caja de herramientas y realizan los empalmes necesarios para establecer la conexión.

Los vehículos eléctricos están siendo acompañados por dos unidades de apoyo: una casa rodante y una Ford Ranger, ambos alimentados con diesel. En la caja de carga de la pick-up se lleva un equipo para situaciones de emergencia: son dos generadores de electricidad con motores de combustión interna. Sólo se usarán si en algún momento falla el suministro eléctrico en los puestos de recarga. Los generadores no utilizarán nafta ni diesel. La organización se comprometió a alimentarlos sólo con aceite vegetal reciclado.

***

Foto obligada: la curva del mirador del Glaciar Perito Moreno.

A la hora de almorzar, manos a la obra: empalmes, conexiones y adaptaciones a la velocidad de la luz (jé!).

Los vehículos realizan una carga completa por las noches y una recarga rápida en la parada para almorzar.

Avanzan a un promedio de 250 kilómetros por día.

Esperan llegar el 28 de abril a Salta, después de completar 5.000 kilómetros en la Ruta 40 (ver itinerario, día por día).

 

83 Comentarios

  1. Mani dice:

    Un par de anteojos de seguridad para el electricista.

  2. hdvz dice:

    Si bien lei esta nota y las anteriores sigo sin entender mucho esta “competencia”. Demostrar que los autos electricos también pueden recorrer largas travesias teniendo que cargar dos veces al día, recorriendo sólo 250 km diarios, llevando electricistas para poder adaptar los circuitos para la carga parece una publicidad negativa. Lo auspicia Shell?
    No tengo nada cintra los electricis por el contrario tengo la misma filosofia de Leov (híbrido o eléctrico chino en algún momento)

  3. ILarq dice:

    Hay tramos que tienen mas de 250km. En esos casos usaran los generadores?

  4. jero chemes dice:

    250 kms x dia… Eso indica a las claras que en Argentina los electricos necesitan un desarrollo que llevara decadas fuera de las grandes capitales.
    En un pais tan grande como Argentina hacer 250 kms para recorrerlo x dia es sencillamente un chiste.

    • controsterzo dice:

      Tal cual.

      Recuerdo hace algunos años (2012 creo) me crucé en el parador de Bajo Caracoles (Santa Cruz) con un viajante que andaba en una S10. No conforme con los 75 litros del tanque de combustible original, le había agregado un tanque suplementario de 120 litros, para “asegurarse una autonomía promedio de unos 2.000 km”. Eran épocas en las que el abastecimiento de combustibles era un tanto inestable.

    • Filprafa dice:

      Creo que la opción en Argentina son los híbridos. En un futuro me gustaría probar – si es que llega – la RAV4 híbrida, que por los test que ví tiene consumos miserables con la autonomía de un naftero tradicional.

    • Maxw dice:

      No me parece, como segundo auto de la casa a un precio razonable serian un exito, y si estas en una ciudad chica mejor, por mi parte con los recorridos que hago a diario en bahia blanca (10 km ida y vuelta al trabajo mas algun recorrido corto mas) podria estar una semana sin cargarlo tranquilamente. Y si queres hacer turismo de fin de semana tenes cerca Monte Hermoso o sierra de la ventana donde la autonomia te alcanza perfectamente. Todo depende del caso particular de cada uno. No creo tampoco que el desarrollo tarde tanto, es exponencial, como en otros tantos rubros ( mas que nada los tecnologicos, IA, internet, telefonia, etc etc) ponete a pensar donde estaban muchas de las tantas tecnologias que hay dando vueltas hace 10 años y como estan ahora, ni hablar en cuanto tiempo llego a imponerse cada una, aca la clave mas que nada hoy esta en el precio para que pueda haber un desarrollo.

    • guillejs dice:

      La verdad no recuerdo los viejos Fiat 1500, Falcon, Chavrolet 400, Valiant etc que autonomia tenian…

  5. foropsico dice:

    Lo que hay que escribir es una nota explicando qué hace la gente con un auto cuya batería llegó al fin de su vida, y qué tiene de green desechar semejante batería una vez que no sirve más.

  6. El Baic no salió en la foto, me imagino que la estaba tomando el mismo, no? 😀

  7. Cararanda dice:

    “Esperan lleVar el 28 de abril a Salta” al pie de la última foto, CC.

  8. Gor2 dice:

    un flor de veneno el electricista que armó ese tablero

  9. Georgie dice:

    No entiendo que qiieren publicitar ya que Supongamos que voy de Rosario a Tucumán (casi 1000 kilómetros…) y haciendo una carga rápida me da un poco más de 100 kilómetros de autonomía aparte de la carga completa, llego a Córdoba, hago noche ahí y al otro día tengo que llegar a Quilino como sea y de ahí a Frías y de ahí a Tucumán y como mínimo un viaje para juntarse con amigos se transforma en turismo aventura… Gracias pero paso ya que la movilidad eléctrica no es una solución para este país por ahora…

  10. marcoab dice:

    Para uso urbano me perecen excelente los eléctricos, para viajar considerando las grandes distancias que recorremos en un día (+1000km) ya lo veo complicado, ni hablar si te movés por países limítrofes donde varían las tensiones, normas de los enchufes etc. Otro tema que también desconfió son las baterías, si una simple pila contamina miles de litros imagínense los una batería mal desechada lo que puede llegar a contaminar o si llega a prenderse fuego como pasa con las de los celulares…

  11. Cararanda dice:

    Es obvio que la autonomía es el escollo a vencer, pero decir que el grado de desarrollo actual de los autos eléctricos los hace inútiles en la Argentina por sus grandes distancias es medio no entender que casi nadie se la pasa recorriendo el país y sí yendo al laburo todos los días recorriendo distancias para las que la autonomía actual de las baterías hace de estos autos una opción más que intersante. Respiren.

  12. fredito dice:

    Finalmente los chinos NUNCA podrán tener autos eléctricos porque ellos siempre desenchufan todo por las noches. jejejejejejejejeeeeeeeeeeeeeeeeee

  13. leov dice:

    Me sorprende la cantidad de comentarios sobre la autonomía y viabilidad que “demuestra” está travesía. Nadie allí está pensando en Argentina, es un paseo con lindos paisajes naturales, y un poco más de desafíos que la seguridad europea, se vinieron a divertir acá y punto. El que pueda aproveche y conozca la movilidad que se viene, como cualquier fenómeno exponencial el tramo plano o las primeras inclinaciones de la curva generan un poco de impaciencia… pero todo llega.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Faltó que lleven al “conejito” a ver si se la banca… 😉

    • JuanF dice:

      leov, cortala con el fenómeno exponencial, ya nos dimos cuenta que es publicidad encubierta de Exponential Motor…🤣🤣🤣

    • BujíaDeMadera dice:

      La resistencia al cambio es tan natural como lo es la subestimación de la magnitud de los problemas por parte de quienes ofrecen soluciones a medias. A mi por ejemplo no me sorprenden los comentarios sobre la autonomía porque este es un blog argentino los lectores son en su mayoría argentinos y la exp se está haciendo en Argentina desafiando los impedimentos de la geografía argentina, por lo que no comparto eso de que “nadie allí está pensando en Arg”, sí me sorprende la subestimación de la debilidad “autonomía”, que aunque por la geografía del nuestro se ve aumentada en realidad en cualquier país del planeta esa debilidad es superior a la que se muestra, si te quedás sin batería con un full electric no podés agarrar un bidón y salir a buscar la energía que te falta, por lo que el nivel de tu alarma de reabastecimiento no te la marca el auto, está en tu estimación personal y es directamente proporcional al miedo de no encontrar recarga y quedar tirado, por lo que tu autonomía “real” será bastante inferior a la de los papeles, nadie es tan guapo como para llegar justo al punto de recarga y además a esa supuesta autonomía ya de por sí disminuída, en un país como Arg donde por momentos la demanda roza la cap instalada para generar energía, vas a estar obligado a aplicar otro coeficiente de seguridad más a esa supuesta autonomía por ej si voy solo le aplicaría 0,85 pero si tengo mi familia arriba del auto yo le aplicaría 0.75

    • floid99 dice:

      Cuando leí la nota pensé, que lindo sería hacer un viaje así, despacio y sin apuros disfrutando del paisaje.
      De todos modos creo que el mayor problema no es la autonomía sino el tiempo de recarga.

  14. GUILLE JAKIM dice:

    ZZZZZZZZ…. Me dormí…… Me agarré un ataque de embole de novela……

  15. Seba73 dice:

    La foto de los 3 en la ruta con el Tesla al final esta bárbara. Ahi se ve bien la altura del tesla, que belleza…eso si, te quiero ver en el ripio con ese bicho…mmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  16. torresguerra dice:

    creo que hablan de autonomía como si todos fueran viajantes, la realidad es que en promedio la mayoría de la gente hace entre 200 a 500 kilómetros a la semana (y solamente hablando de los que viven lejos del laburo y van en auto), por lo tanto con una carga o dos a la semana alcanza. luego para hacer turismo deberíamos en algún momento comenzar a pensar en usar mas el avión, como hace el primer mundo, eso de tomar el auto para ir de Bsas a salta es ridículo, y mas con el estado de las rutas. si comenzamos a actuar como usuarios mas lógicos podríamos todos usar diariamente vehículos eléctricos. la única traba que tienen ahora es el costo de los mismos y la poca oferta.

    • Juan37 dice:

      Hoy en día hay varias complicaciones:

      1- El tema estacionamiento
      2-Costo de peajes
      3-Costo de combustibles
      4-Salarios congelados versus peajes y combustibles dolarizados

      En mi caso, hago 750 km por semana, y por más que sea económico en consumo de combustible, sumado a los peajes y seguro, es un numero importante.

      La alternativa del transporte publico, implica perder 3 veces más de tiempo, en mi caso.

      Los coches eléctricos cuestan mas del doble de su equivalente de combustión interna, sumado a eso, la limitada autonomía, mas a la hora de irse de vacaciones. Para solucionar eso, Volkswagen en Alemania les presta por 1 mes al año un Golf convencional para irse de vacaciones, a los compradores de los e-Golf.

      • Filprafa dice:

        Juan, no te olvides de poner en la ecuación lo que gastás (tiempo y dinero) en kinesiologo por las lesiones en cuello y hombros debido a la potencia desmesurada que te saca el volante de las manos.

      • torresguerra dice:

        es correcto, la única razón de que no estemos la mayoría de la gente usando vehículos eléctricos es el costo de los mismos, y mas específicamente de las baterías, a futuro cuando baje el precio de adquirir un auto eléctrico los mismos poblaran las calles, sobre todo de las ciudades, el que quiera seguir haciendo 1000 kilómetros en el día por ruta tendrá seguramente otra alternativa, como los híbridos.

  17. JuanF dice:

    Pensar que en la época del Ford Falcon la guía YPF te aconsejaba salir por la 40 con una papa para el parabrisas, dulce de membrillo por si perdía agua el radiador, Tirepando para alguna pinchadura; 40 años después y necesitás una central eléctrica portátil para moverte con una tecnología acorde a las primeras potencias…40 años tirados bien a la basura.

  18. Reichstag dice:

    Que horror el cablerio de la primera foto. Parece un pañol provisorio y precario, de una obra en construcción. No es ningun avance realmente depender de los cables. Y en una competencia que intenta promocionar la electricidad no deberian mostrarse esas instalaciones enmarañadas de estresante y precario aspecto.

    Deseo que prosperen los combustibles “electricos líquidos” asi podemos volver a tener un tanque, y un surtidor, y terminamos el prooblema de las baterías, y sobre todo el problema y el riesgo de los cables.
    Un litro de combustible ionico almacena el equivalente a la carga de 10 kg de batería.
    Recordemos: el QUANT 48 VOLT desarrollaria 760cv , haría 0 a 100 km/h en apenas 2,4 y tendría una autonomía, más de 1.000 kilómetros de rango. Se repostaría en un surtidor, y lo mas interesante: sin cables!. Sería como tener una batería líquida. Que al consumirse se transforma en gas.

  19. verritepla dice:

    La página web de Tesla en Estados Unidos asegura que el modelo Tesla S AWD tiene una autonomía de 539 kilómetros. porque tienen que cargar cada 200 kilómetros. Además creo que ese auto puede andar por cualquier camino por el que ante un auto con motor a combustión interna.

  20. JED dice:

    En la foto de la curva, hay dos bicicletas ¿eléctricas?. amplié la foto, y no alcanzo a distinguir si lo negro en el caño diagonal es una botella grande o una batería.
    ¿serán parte de la travesía?¿o pasaban por ahí y se sumaron a la foto?, tambien tienen puesta una placa con número al estilo carrera

  21. ElPetu dice:

    Con 250km promedio llego al pueblo de mi suegra… si son los autos del futuro claramente la autonomía debería ser menos xD…

  22. jimih dice:

    Son muy practicos estos autos, te tenes que colgar de los cables cada vez que precisas usarlo. Jejeje
    Dejen de darle manija a estos electrodomésticos, estan muy lejos de ser una opcion racional en nuestro pais. Directamente son inservibles.

    Pero el guru, afirma que el proximo va a ser electrico y/o chino. Por favor, nunca me pases un numero para jugarle a la loteria, no quiero tirar la plata.

    Saludos.

  23. gtaliano dice:

    ojo que hay teslas S con capacidades diferentes de batería, hubo de 60-75-90 y 100, no sé cual es el de la nota.

  24. Leo G dice:

    o sea que los autos ecológicos, como he dicho antes, sirven solo para ciudades que tengan como máximo 10 km de ancho por lado y una circuvalacion (o circunferencia) de 80km.

  25. CITRONERO dice:

    ES UNA JODA ESE TABLERO DE DISTRIBUCIÓN, NO PUEDEN SER MAS DESECHOS

  26. jebus_crazy dice:

    250 km de autonomia… hermoso…
    cargo 3 veces al mes el auto nomas.

  27. ANTARTICO dice:

    hace un rato estuve hablando con esta gente y el tesla según ellos tiene como 450Km de autonomía y los Zoe como 300km.
    también si están casi vacíos de de carga en 2 hora si tienen trifasica se cargan a full.
    la foto del tablero entiendo que es en la estacion de servicio de la Esperanza como alguien comento esta a unos 150km de gallegos y a otros 200km de Calafate.
    por otro lado CC no es el parque Nacional Perito Moreno, es el Parque Nacional los Glaciares, Seccional Perito Moreno, y glaciar Perito Moreno. el PN Perito Moreno es mucho mas al norte pasando Gob Gregores y no tiene este tipo de glaciares. el Cerro conocido de ese PN es el San Lorenzo.
    Por otro lado el PN los Glaciares es el mas grande del Pais 720.000 hectáreas aprox, ya que el limite argentino chileno en esta zona no esta dibujado

  28. ANTARTICO dice:

    la moto es la mas complicada con la autonomia por eso son los tramos tan cortos

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