Macri reglamentó la Ley de Autos Artesanales

El presidente Mauricio Macri reglamentó la Ley de Autos Artesanales. Es la normativa que permitirá patentar y circular autos de baja serie fabricados en la Argentina. La aprobó el Congreso por unanimidad en mayo de 2014, pero recién hoy se reglamentó en el Boletín Oficial.

Por tratarse de vehículos de baja serie, los modelos comprendidos en la Ley estarán exentos de muchas exigencias de homologación, seguridad y emisiones contaminantes que deben cumplir los autos producidos en serie.

Según los creadores de la Ley, Eduardo Amadeo y Paula Bertol, se trata del marco regulatorio para una industria que permitirá crear 8.000 puestos de trabajo. Hasta ahora, los autos artesanales producidos en el país tenían prohibido circular en la vía pública. Se producían sólo para exportación.

Las características de la Ley se resumen en los siguientes puntos.

1. DEFINICIÓN: La Ley autoriza la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series, para uso particular. Ya no es necesario ser una terminal automotriz aprobada para homologar y patentar vehículos en la Argentina, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Se crean cinco nuevas categorías para definir a los autos fabricados artesanalmente o en baja serie: ARR1, ARR2, AIO, AR1 y AR2.

2. CATEGORÍA ARR1: Son réplicas de autos originales –diseñados en la Argentina o en el exterior- cuya producción haya cesado hace más de 30 años. Se respetará el diseño, la estructura y la mecánica del modelo replicado. El fabricante de la réplica deberá disponer de una licencia del diseñador original, “cuando fuera menester”. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

3. CATEGORÍA ARR2: Es un “Automotor Réplica Recreación”, con estética o proporciones similares a modelos originales, aunque con cambios en la estructura y la mecánica. El fabricante del ARR2 deberá disponer de una licencia del diseñador original, “cuando fuera menester”. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

4. CATEGORÍA AIO: Es un “Automotor Inédito y Original”, con chasis, carrocería y mecánica combinadas a criterio del diseñador-constructor. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

5. CATEGORÍA AR1: Es un “Automotor Reformado”, con cambios en la estructura o en la mecánica. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 50 unidades al año. Estos vehículos deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. No podrán circular por autovías ni autopistas. Sólo podrán por calles, avenidas y rutas, siempre que puedan circular a velocidades superiores a las mínimas establecidas y con iluminación reglamentaria.

6. CATEGORÍA AR2: Es un “Automotor Restaurado”, con una antigüedad mayor de 30 años, vuelto a su estado original de fabricación. Se aceptarán cambios en el equipamiento o en la mecánica cuando sea imposible acceder a los repuestos originales. Pero se aclara que deberá “respetar conceptualmente” al modelo original. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 25 unidades al año. Estos vehículos deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. No podrán circular por autovías ni autopistas. Sólo podrán circular por calles, avenidas y rutas, siempre que puedan circular a velocidades superiores a las mínimas establecidas y con iluminación reglamentaria.

7. CONDUCTORES Y PASAJEROS: Los autos contemplados en estas cinco categorías sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 21 años, con más de dos años de haber obtenido la licencia de conducir. No podrán conducirlos aquellos que tengan antecedentes de infracciones graves en los últimos 12 meses. En los vehículos comprendidos en las categorías AR1 y AR2 no podrán viajar pasajeros menores de 17 años.

8. USO DE LOS VEHÍCULOS: La Ley aclara que los vehículos contemplados en estas cinco categorías tendrán un uso estrictamente particular. No se podrán emplear con fines de uso profesional, para el transporte de carga o pasajeros.

9. PRESTACIONES: Los vehículos comprendidos en todas las categorías de la Ley deben ser capaces de alcanzar y mantener una velocidad de al menos 50 km/h. Tener un sistema de frenos acorde al peso y la potencia del motor. Contar con luces reglamentarias. La única excepción es para las categorías ARR1 y AR2, donde se permitirán las prestaciones y el equipamiento contemplados en los modelos originales.

10. MEDIDAS DE SEGURIDAD: En el caso de que el modelo original no los tuviera, los modelos inscriptos en las categorías ARR1 y AR2 no tendrán la obligación de llevarlos. Las categorías ARR2, AIO y AR1 deberán llevar cinturones de seguridad de tres puntos para todos sus ocupantes. Las categorías ARR1, AR2 y ARR2 no estarán obligadas a tener apoyacabezas si el diseño original no los contemplaba. El apoyacabezas será obligatorio para todos los pasajeros de los vehículos de las categorías AIO y AR1.

11. ABS, AIRBAGS e ISOFIX: Los vehículos pertenecientes a las cinco categorías de esta ley podrán equiparlos, pero no estarán obligados a contar de serie con frenos ABS ni doble airbag frontal, como sí establece la actual normativa para los autos producidos en grandes volúmenes.

12. EMISIONES CONTAMINANTES: Todas las categorías deberán respetar los límites máximos de emisiones de ruidos y emisiones de gases vigentes en el momento de la fabricación o el diseño original del motor.

13. HOMOLOGACIÓN: Para autorizar la circulación en el tránsito, cada fabricante deberá aprobar planos y detalles de equipamiento ante el Ministerio de Producción y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Registro Nacional de la Propiedad Automotor extenderá el certificado de fabricación y asignará número de chasis, carrocería y motor. Los análisis técnicos que disponga la ANSV serán llevados a cabo por el INTI.

14. REGISTRO DE FABRICANTES: Todos los fabricantes o diseñadores que fabriquen vehículos contemplados por esta Ley deberán registrarse ante el Ministerio de Producción y la ANSV. Los talleres de fabricación deberán contar con las autorizaciones municipales vigentes. Cada fabricante deberá guardar durante cinco años toda la documentación referente a las unidades producidas.

15. REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA: Los vehículos contemplados en las cinco categorías de esta ley deberán aprobar una verificación técnica obligatoria cada dos años. El órgano de fiscalización de estas pruebas será el INTI.

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Archivo para descargar: Ley Nº 26.938 – Autos Artesanales
Archivo para descargar: Anexo – Ley de Autos Artesanales

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Publicación del Boletín Oficial
TRÁNSITO – Decreto 304/2018
Reglamentación. Ley N° 26.938.

Ciudad de Buenos Aires, 13/04/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-26237074-APN-DGA#ANSV, las Leyes Nº 24.449 y Nº 26.363, sus respectivas modificaciones y Nº 26.938, los Decretos Nº 779 del 20 de noviembre de 1995, sus modificatorios y Nº 1716 del 20 de octubre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que por Ley Nº 26.363 se creó la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, estableciendo como misión primaria de la misma la reducción de la tasa de siniestralidad; habilitándola en tal sentido a ejercer las acciones tendientes a promover y controlar las políticas de seguridad vial, siendo la Autoridad de Aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente en la materia.

Que entre las funciones asignadas a la citada AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, conforme lo establece el artículo 4º, incisos b) y n) respectivamente de la Ley Nº 26.363, se destaca la de propiciar la actualización de la normativa en materia de seguridad vial, como así también, coordinar con las autoridades competentes de todas las provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, la puesta en funcionamiento del sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos.

Que mediante la Ley Nº 26.938 se regula la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular.

Que mediante el artículo 14 de la citada Ley se estableció que la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, creada por la Ley Nº 26.363, reglamentaría la norma citada en primer término en aquellos aspectos vinculados con sus atribuciones y funciones.

Que en cumplimiento de la manda legal establecida, la referida Agencia Nacional, elaboró un proyecto de reglamentación de la mencionada Ley Nº 26.938.

Que han tomado intervención la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en el marco de sus especificas competencias, así como también diversas asociaciones privadas vinculadas a la materia.

Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y JURÍDICOS de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 26.938 de Producción y Circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular, que como ANEXO I (IF-2018-15747556-APN-MTR) forma parte integrante del presente Decreto.

ARTÍCULO 2°.- La AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la SECRETARÍA DE INDUSTRIA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, cada uno en el ámbito de sus competencias, dictarán las normas aclaratorias, procedimentales o complementarias que resulten necesarias para la implementación de la reglamentación que por el presente Decreto se aprueba.

ARTÍCULO 3º.- Invítase a los Gobiernos Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipales a adherir a los términos de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-. e. 16/04/2018 N° 24985/18 v. 16/04/2018

Fecha de publicación 16/04/2018

202 Comentarios

  1. rafita dice:

    Por fin!!!, una muy buena noticia.

  2. hdvz dice:

    👍🏻👍🏻👍🏻

  3. MarceloLP dice:

    Categoría AI0, el Baic ex260 ????? el que opina que no: por qué???

  4. Locoauto dice:

    Buena noticia para comenzar la mañana.ojala generé mucho empleo y la posibilidad de plasmar sus proyectos a varios emprendedores

  5. selh dice:

    Muy buena iniciativa. Vamos que se puede.

  6. dolforo dice:

    CC, debajo de la foto figura: “La probó el Congreso por …” y debería decir “La aprobó el Congreso por ….”

  7. Toruk Makto dice:

    Genios del congreso.. Con un auto homogolado carisimo casi 0km tengo que hacer la vtv todos los años, y estos engendros artesanales cada dos, otra muestra que la vtv es solo un negocion para los amigos de la politica..

    • ezeq26 dice:

      Recaudatoria 100×100 la VTV al igual que el inútil grabado de autopartes.

      • juancarloslopez dice:

        Tal cual. Te falto las camaras de todo tipo x todo el pais.

      • Filprafa dice:

        Hace unos años estaba por viajar y justo coincidía con el vencimiento de la VTV. Llevé el auto esperando que sea un trámite, estaba impecable y no le notaba nada raro. En la VTV detectaron que una de las ruedas traseras no frenaba nada.

        Seguramente hay un componente recaudatorio, pero en mi caso el sistema funcionó, y aunque no recuerdo una frenada brusca en la que necesite el total de la fuerza de frenado, me alegró el hecho de tener la información y actuar en consecuencia.

        • ezeq26 dice:

          Si bien es raro tu caso, el otro dia, fue un amigo con el Corsa de su mujer a la planta de Villa Ortuzar (Tren delantero?1/10 …) solo para que le dijeran qué hacerle, para nuestra sorpresa, pasó la VTV correctamente, ahora, a otro amigo con un A3, lo rebotaron por tener un miniglobo en el lado interior de una cubierta delantera.
          No hay mucho criterio de evaluación evidentemente.

        • jrncolon dice:

          Para mi es razonable que sea obligatorio, a vos te avisaron de esa anomalía del freno, también “saltan” problemas con la amortiguación y la dirección.
          Que después la cana no haga nada cuando ven un auto que se cae a pedazos y pasa por el peaje de la autopista es otro problema.
          Ls “falla” siempre es de la policía.
          Ven un auto con la patente truchada y se hacen los….cómo decirlo para que no me censuren…?
          Habría que mandarlos a Chile a que hagan un curso con Carabineros…

        • Nahuel dice:

          La VTV cambia mucho de una planta a otra, algunas son un poco mas serias y otras una vergüenza total. Debería tener un criterio uniforme en todas y bien estricto para velar por la seguridad. Pero sin el debido control posterior no sirve de nada.
          El otro dia detenido en un semaforo veo como un control policial revisaba la documentación exhaustivamente de una Amarok 0km, hasta ahi bien, pero a 10 metros del control veo como dobla a toda velocidad una maquinaria vial (una pala) con el semaforo en rojo, con una persona manejando y otras 3 colgadas del vehiculo que es para uno, que hizo la policia? vista gorda. Asi estamos.

      • costa dice:

        Me acuerdo cuando no habia plantas para realizar la VTV en capital, que yo la hacia en provincia.

        El procedimiento era asi:

        – llegabas y tenias que revolear el auto donde encontraras lugar.
        – hacer fila para abonar y recibir formulario.
        – completar un formulario a mano
        – ir a buscar el auto a donde haya quedado.
        – te sometian el auto a una prueba en la que tenias que esperar un buen rato porque tenian pocas maquinas.
        – una vez que te “controlaban” el auto te devolvian el formulario.
        – otra vez buscar un lugar donde revolear el auto.
        – volver a hacer fila.
        – pagar e irse.

        Ahora los de la ciudad uno completa y paga el formulario por internet. Llegas, no te hacen bajar del auto, hay varias lineas de maquinas. No tenes que llenar ningun firmulario y en un lapso muy corto te estas yendo. Hasta te alcanzan el resultado hasta tu ventanilla.

        Considerando que hoy dia alinear y balancear un auto se cobra $300.

        Por la cantidad de gente que tienen en planta, las maquinas que disponen, la interfaz web de turnos ingreso de datos y pago online, entre otras cosas. No me parece caro los $800 que cobran…

        Sobre todo porque el servicio me pareció bueno…

    • PIPAS dice:

      Tan 0km no es porque debe tener mas de 3 años o 60k km

      Por otro lado esta es una reglamentacion especial para autos que no estan pensados para usar todos los dias o para circular constantemente por rutas.

      Mas preocupante es que mientras a vos te paran en la ruta para pedirte la VTV por al lado pasa un auto todo desvencijado riendose de vos

      • Seba73 dice:

        +1. Además, hay que mencionar que se aclara que el INTI es quien hará las verificaciones…probablemente sea mas caro que una VTV convencional.
        Las VTV provinciales las regula el INTI también??

        • scoobyponja dice:

          Las vtv es el mayor robo en este pais , la mayoria son pocos profesionales y solo sirven para que el primo , sobrino , amigo , amante del que este en el poder arañe con los talleres

    • eduardo_pm dice:

      Bue… casi 0km! con mas de 3 años o 60 mil km recién haces VTV.

    • Javier BR1 dice:

      Hay un error en la interpretación, la Revisión Técnica Obligatoria es ANUAL (art. 12 del Anexo), pero hay una revisión inicial que determina las características y limitaciones del vehículo el organismo de control no sería el INTI solamente (que es el que curr… trabaja con la Secretaría de Industria), si no la ANSV a travéz de loas organismos que designe ya que el proceso

      • Pablo dice:

        La RTO es anual sí el vehículo tiene menos de 20 años de antigüedad. Más de 20 te obliga a hacerla semestralmente. Al menos así me dijeron la semana pasada en la VtV en Rosario

        • GUILLOTE CF dice:

          Desconozco si se modificó la reglamentación últimamente pero hasta ahora en el 3CV 1985 me dieron siempre un año de plazo, la última fue en agosto.

        • Javier BR1 dice:

          Por eso, depende de la jurisdicción (nación, provincia, municipio) bajo la cual opera el taller opera, en el caso de la legislación nacional (Ley 24449) la RTO para vehículos de Uso Particular tiene una gracia de 3 años para los 0km, luego dura 2 años hasta los 7 años y luego 12 meses. Pero cada provincia o incluso municipio puede establecer vigencias diferentes siempre y cuando no sean mas permisivas que las de la Ley, en aquellas provincias que se adhieren al al ley 24449, de todas formas cada jurisdicción que tenga RTO puede decidir la frecuencia de revisión para los VUP patentados en la misma.

    • PabloAna dice:

      es que estos autos van a usarse en promedio una vez cada 15 días, cuantos km le podés hacer en dos años?, no son autos de uso diario

  8. Sr.Fede dice:

    POR FIIIIN!!!!!! me alegro muchísimo por esta noticia!

    Ojala se despliegue esta pequeña pero importante industria.

    • carlosv dice:

      El Rastrojero en categoria ARR2 puede ser una buena y economica opcion, creo que por ahi hay algo para arrancar. Con un motor mas moderno y actualizaciones a los tiempos que corren se puede armar algo. Al ser uno de los pocos vehiculos casi 100% nacional, deberia ser posible encontrar autopartistas

  9. Wooo... dice:

    Veamos qué bellezas (o no) salen ahora.
    Va a estar divertido

  10. Wooo... dice:

    El tunning, sería un reformado?

  11. ezeq26 dice:

    En principio buena noticia, veremos con qué nos sorprende esta nueva industria.
    Ahora lo de crear 8000 puestos de trabajo, lo veo demasiado optimista, como habrán llegado a ese número?

  12. GUILLE JAKIM dice:

    MMMM…. Tal vez sea una buena noticia para los fabricantes de autos artesanales….. Pero como contrapartida “exigimos más seguridad en los autos”…. Qué paradoja no??

  13. juancarloslopez dice:

    ABS, AIRBAGS e ISOFIX: Los vehículos pertenecientes a las cinco categorías de esta ley podrán equiparlos, pero no estarán obligados

    Cual es la buena noticia ?
    Ir para atras ?

  14. PabloAna dice:

    Una de las mejores noticias relacionadas con la industria automotriz en los últimos 15 años, increíble, me voy a tener que hacer macrista me parece

    • Georgie dice:

      No borracho y podemos hablar del barco inglés atracado en el puerto de Buenos Aires o el apoyo al emperador del Jopo en su bombardeo a Siria…

      • PabloAna dice:

        no sabía eso y exageré un poco con lo dehacerme Macrista ya que no creo que haya que seguir ciegamente a los gobernantes, lo que está mal, está mal, pero lo que está bien, está bien, al menos ahora alguien si quiere podrá hacer y patentar una réplica como la de tu avatar, eso estaría bueno

        • Georgie dice:

          No se me había ocurrido pero debe estar buenísima una réplica así mientras no la hagan los Carvotta…

        • PabloAna dice:

          jajaj, ni se te ocurra empezar por ahí, buscá ferrari 512 simoni motor sport, son unos locos de córdoba que hicieron una réplica de algo parecido a tu avatar, una hermosura

        • Reichstag dice:

          Interesante esa simoni. Para mi las replicas sesenta y setentistas son las más interesantes. Hay vastísimo diseño de calidad como referente. Maserati, Lamborghini, Ferrari, De Tomaso, Porsche, y muchos americanos especialmente.

        • Georgie dice:

          Ya la busco…

        • PabloAna dice:

          ni hablar Reichstag, los diseños incontables de fines de los 50 a principios de los 70 italianos e ingleses más el porsche, el bmw 508, el mercedes 300 alas de gaviota y algunos muscle car, no han sido superados, esta es una buena oportunidad para que vuelvan

      • guillejs dice:

        ¿que tiene que ver el Protector que ayudo en la busqueda del San Juan?

        • Georgie dice:

          Tu gobierno autoriza a atracar a buques ingleses, algo que estaba prohibido… Y en cuanto al San Juan cada vez hay más evidencias que lo mandaron a una misión suicida y que los ingleses le metieron un corchazo… Mientras tanto seguí defendiendo a estos chorros…

        • PIPAS dice:

          La ley que prohibe el ingreso de barcos ingleses en el puerto de buenos aires se aplica solo a barcos que realicen tareas de exploración, perforación y explotacion de recursos naturales. El unico puerto del pais que tiene prohibición absoluta de amarre a buques con bandera inglesa es el puerto de Ushuaia

        • PIPAS dice:

          Cuales son las evidencias de la mision suicida?

        • guillejs dice:

          Cuales son las evidencias? la explosion luego de la entrada de agua por el snorkel? o las eveready que le pusieron? mision suicida? pero como, Macri no esta con el Imperio? y ahora les manda un submarino?

        • GUILLOTE CF dice:

          Me sumo, cuáles serían las evidencias?

          No me digas que aparecieron los restos del buque y no me enteré…

        • Georgie dice:

          Dale Guille, seguí defendiendo lo indefendible… Ya ni me gasto así que sean felices en su matrix…

        • Georgie dice:

          Si no lo condenás (cosa que no hizo explícitamente) hay apoyo…

        • PIPAS dice:

          Error… vos escuchaste lo que dijo Macri o lo leiste en el destape o pagina?

          Macri dijo que estaban en contra de los ataques con armas quimicas y de una escalada que generara mas violencia en la zona. Mas alla de eso que puede afectar a un personaje como Trump que Macri este a favor o en contra de su ataque.

          Por cierto, las pruebas de la mision a las malvinas y del ataque de los ingleses donde estan?

        • Georgie dice:

          No aprendiste nada con el menemato, espero que no nos haga nadie ningún atentado…

        • PIPAS dice:

          Te vuelvo a preguntar… vos escuchaste o leiste las declaraciones o solo te guias por lo que leiste en el destape y pagina?

        • Pequeno Bandido dice:

          Mamita querida.. esta es la clase de gente que dejó la década “ganada”
          Yo creo que si tuvieran un arma en la mano, matan a todo aquel que no piensa como ellos o que no le lavaron la cabeza..
          En fin gente que vive del odio y lo exparse.. que triste..

      • Nasher_87-ARG- dice:

        “Si no lo condenás (cosa que no hizo explícitamente) hay apoyo…”
        Por transición, vos sos K porque no apoyas a Macri. Tu palabras te condenan, una vez mas…

  15. BujíaDeMadera dice:

    NO estoy de acuerdo, porque no se articuló la ley con los riesgos a terceros y con las aseguradoras. Un vehículo en la vía pública tiene “aptitud” como dice la ley, incluso sin estar en marcha, para causar un daño, con más razón si puede ir a 60 km/h a pesar de calificar con “aptitud parcial” para circular, quién podría asegurar a ese vehículo? Así, Cacho el mecánico, que no tiene un mango pero es un gran emprendedor reforma un mamotreto vetusto, sale a la calle hace un desastre y nadie se hace cargo . Justifican esto con el corazón y se olvidan de la cabeza. Lo que veo también es que el art 6 a4 jerarquiza al periodismo destacando las “pruebas” , la única macana es que algunos zafarranchos que dijeron eran pruebas desde 2038 van a tener categoría legal .. bue, capaz dentro de 30 años me olvide, no se, lo dudo

    • Seba73 dice:

      Pero Cacho debe inscribirse como fabricante artesanal, presentar los planos y documentos y homologar el vehículo y los mismos tienen que pasar una VTV en el INTI cada 2 años..de que estas hablando?

      • DCRSVideos dice:

        Y la verdad que si Cacho hace eso de forma competente no veo por qué no podría fabricarlos.

      • BujíaDeMadera dice:

        1. Está clarísimo de lo que estoy hablando, que es la falta de articulación de la ley con los riesgos y la imposibilidad de asegurar vehículos de aptitud parcial para circular
        2. En Sidersa dan mucha libertad para laburar

        • Seba73 dice:

          De a ratos si. No sea tan rencoroso señor. Es lunes y ya estas atacando? Que ganas poniendo el nombre de la empresa que me permite comer todos los días? La verdad es patetico lo tuyo y me da bastante pena. Todo eso demuestra la falta de capacidad de discusión que tenes.
          Es real que necesitan regular toda la cuestión de aseguradoras, pero ese es otro tema.

        • Negro1983 dice:

          que fea actitud la tuya, y de vuelta, si esta homologado y cumple con las normas no debería haber problema.

        • jrncolon dice:

          CC, algunos comentarios que no dicen “malas palabras” también deberían ser borrados. Por ejemplo éste de BujíaDeMadera.
          Le doy la razón a Seba73.

        • BujíaDeMadera dice:

          Son divinos los editor`s boys , están en todas las notas y opinan de todos los temas, sepan o no sepan no importa lo importante es escribir algo, escriben mientras se rascan en el trabajo y encima publican datos personales para luego reclamarle a otros que no repitan esos mismos datos que ellos publicaron. Insólito. El 28 de Dic hay que saludarlos a algunos inocentes, a uno en particular de parte de Settimini, que es mi amigo 🙂 (y no es joda)

        • Pablo Fernández dice:

          Bujía, hablás de publicar sin saber, y decís que “cacho” va a reformar un auto y luego morirán cientos atropellados por las fallas de este. De acuerdo a lo que dice la ley “cacho” deberá tener planos, proyecto aprobado, hacer revisiones en su vehículo, para que sea tan probable que ocurra una desgracia. Te doy el beneficio de que en Argentina las cosas suelen ser como no deberían, pero eso es un supuesto y en todo caso el problema sería hacer las cosas mal, y no la ley en sí. La verdad por lo leído, no se me ocurre como podría pasar lo que describís con “cacho”.

        • Otro Usuario dice:

          Las opiniones que no gustan hay que borrarlas? me recuerda la democracia kirschnerista.

        • Pablo Fernández dice:

          Quise decir, que para que sea tan probable que eso ocurra, no debería haber planos, ni aprobaciones ni revisiones.

        • jrncolon dice:

          Otro Usuario, no entendiste.
          No se sugiere borrar una opinión sino una delación.

        • Seba73 dice:

          Es muy triste lo tuyo realmente.
          pd: yo nunca dije en donde laburaba. Que vos lo hayas entendido por algún comentario mio no te habilita a dar información que no te corresponde cuando sabés que puede comprometer el trabajo de otra persona simplemente porque te dijeron que dejes de hablar de la Toro en notas que no tienen nada que ver. Muy infantil lo tuyo. Sigo sin entender la agresión pero todo bien. No voy a entrar en ese juego chicanero en donde jugas con algo tan delicado como el laburo ajeno. Te mando un saludo 😉

        • BujíaDeMadera dice:

          Pablo Fernandez, la registración y los controles de los que hablás no inhiben los riesgos, no tiene relación una cosa con otra, aquí se parte de una inconsistencia al contemplar la aptitud parcial, es más, a contrario sensu te doy vuelta el “si” del art 6 y todas las categorías son de aptitud parcial porque ninguno podría cumplir con uno de esos apartados
          Al amigo que habla de borrar comentarios lo entiendo, está haciendo una defensa corporativa, es otro que escribe las 24 hs en este blog pero dice que trabaja como empleado en un hotel, en algunos hoteles también hay mucha libertad para laburar!! Si no hay nota que no escribas, mínimo entre lectura y comentarios le sacás 1 horita y media a la jornada laboral .. carísimo ese empleado, hay que rajarlo !! .. jajaa delación ! delación !

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que digo es que no creo que un improvisado se mande a hacer esto. Al margen, un auto sin bolsas, sin isofix a vos solo te puede perjudicar si vas adentro, si te.chocan o vos lo chocaras no cambia en nada. Hasta cierto punto podría cambiar el esp pero lamentablemente no es obligatorio para ninguno. Por eso no veo que puede afectar la seguridad colectiva esta noticia.

      • jrncolon dice:

        Es así Seba73, no veo un Cacho, mecánico de rioba, dedicarse a esto.
        No solo por las regulaciones que tiene sino también porque hay que contar con algún capital para el emprendimiento.

    • fulbo dice:

      No subestimes el bolsillo de Cacho, te puede sorprender la que se viene llevando los últimos años…

  16. juancarloslopez dice:

    4. CATEGORÍA AIO: Es un “Automotor Inédito y Original”, con chasis, carrocería y mecánica combinadas a criterio del diseñador-constructor. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

    Via libre al cualquierismo.
    Repito la pregunta. Si alguno se mata o mata a otro por fallas o defectos de estos adefesios. Quien se hace cargo ???

  17. Seba73 dice:

    Excelente!! Al fin!! Ahora espero que empiecen a fabricar, homologar y patentar!!
    No entendí la categoría AR2, vehículo restaurado?? Pero si un vehículo a restaurar tiene que tener toda su documentación…
    Yo por ejemplo tengo un auto del 62 que estoy restaurando y tengo todos los papeles…en que caso entraría un auto a esa categoría??

    • ezeq26 dice:

      Sería ridículo, un auto restaurado, no es un auto artesanal si era de serie. Solo de curioso, qué auto estás restaurando?

      • Seba73 dice:

        Exacto, por eso no lo entiendo. Que autos entran en esa categoría, porque ademas aclara que tiene que ser restaurado con repuestos originales a menos que sea imposible.
        Estoy restaurando un Falcon 62, de los importados que ensamblaban en la boca.

        • ezeq26 dice:

          Igualmente, por mas que uses repuestos alternativos, no le saca la categoría de “auto de serie”… tal vez esté mal explicado.
          Felicitaciones por el proyecto!

        • Negro1983 dice:

          Seba, puede ser para aquellos que no tengan papeles?? sería raro, porque como demostras que es tuyo, no queda claro, igual tu Falcon no entraría, tenes todos los papeles.

        • Juan37 dice:

          Si tienes la documentación en orden del Falcon, mejor no te metas en tramites extraños.
          Si le quieres cambiar de motor, lo declaras y punto, contando con la documentación del motor que colocas.

          Creo que la categoría AR2, es para vehículos antiguos que no cuentan con ninguna documentación.

    • guillemt dice:

      Coincido. No se entiende para nada la categ. AR2. Por la descripción es simplemente una restauración de un vehículo que legalmente debería poder circular como cualquier otro y sin tantas restricciones.
      ¿Quién va a declarar voluntariamente un vehículo de más de 30 años como restaurado para que lo metan en esta categoría y no pueda circular a más de 60 km/h, ni por autopistas, ni transportar menores de edad?
      ¿Cómo se decide a quién le toca o no anotar su vehículo clásico en esta categoría?

  18. Negro1983 dice:

    Excelente noticia, tardaron mucho en reglamentarla pero muy bien.

  19. Adrian Gomez dice:

    Esta ley significa q podremos tener nuestros overjáulin y gas monqui? No existen ya esos autos aquí, como los de luis choque o los q se ven en los programas del garage tv?

  20. ALF dice:

    Esto se va a poner feo.
    Una bestialidad que los elementos de seguridad sean “opcionales” sobre todo cuando dos van a compartir caminos, rutas y calles con autos que si los traen.
    Esta ley debería ir en la sección “legislando para la tribuna”

  21. Alejo dice:

    Si, a mí tampoco me cierra lo de los restaurados En mi caso es imposible poner cinturón de 3 puntos y la negativa a circular por autovías…. es ridículo….

  22. xx dice:

    Muchachos, todo esto se reduce al ultimo filtro; el INTI.
    Resulta que cae Cachito con un Cobra fatto in casa pensando que llega en plancha y se vuelve en el auto con las chapas al viento, peeeeero resulta que en mesa de entradas del INTI le dan un papel que dice:

    Requisitos para aprobación:
    – trazabilidad de colada de caños estructurales
    – copia de procedimiento de soldadura
    – copia de calificación de soldadura
    – copia de calificación del soldador
    – Registros de ensayos no destructivos realizados por profesional inscripto.
    – trazabiidad de tornillos y bulones con registro de ensayos destructivos y no destructivos
    – Factura de todos los elementos constituyentes adquiridos en comercio.
    – memoria técnica del vehículo
    – welding map
    – firma de profesional responsable de la entrega.

    Listo. “Cachito” se vuelve a casa en colectivo y no saca una porqueria atada con alambre a la calle.

  23. QuattroS1 dice:

    1- Muy bagas las definiciones , invitan al tráfico de influencias para evitar el cajoneo de un proyecto.
    2- Que la hayan reglamentado no implica nada por sí mismo. Hay que ver si no paran los proyectos con burocracias o cánones absurdos.
    3- Cómo van a hacer con las aseguradoras?
    4- Si ésto sigue para adelante sin retoques va a ser un festival de demandas.
    5- La VTV es un papelón.

  24. malavista dice:

    Hay un famoso restaurador de muscle cars que suena parecido a “choque” (para no hacer nombres, vió). Bueno, me vende un Mustang 390 de los 60 restaurado a nuevo, con su mecánica de más de 300 burros. Eso sería un AR2 que no puede circular a más de 60km/h? Si es así definitivamente no estoy de acuerdo. Ah, Bullitt tampoco estaría de acuerdo!

    Otra incoherencia más pensando que las mismas autoridades permiten la circulación de cachivaches detonados por doquier, sobre todo en el conurbano que es dónde circulo diariamente.

  25. jrncolon dice:

    Esta categoría tiene tantas restricciones para poder circular que no me imagino qué puede ser…
    CATEGORÍA AR1: “Automotor Reformado”.

  26. @autazos dice:

    Gente, la ley da marco legal a algo que ya existe pero hasta el momento no podía ser legalizado. No van a salir todos corriendo a fabricar autos artesanales porque esté la ley… Cualquier parecido con el tema del aborto no es pura coincidencia…
    Ah, y el tema del seguro es simple: si hay demanda, se genera la oferta.

  27. Reichstag dice:

    Muy bueno. Solo discrepo que la AR1 esté tan limitada en sus ámbitos de circulacion cuando es un auto de serie “modificado”. Se supone que modificado responsablemente.
    Veremos que sale de aqui. En arg ya hay mucho talento. Solo cuestion de usarlo.

  28. DanielC dice:

    Me parece una buena noticia que se estaba esperando, pese a tener algunos puntos opinables como todas las leyes y sus reglamentaciones.

  29. foropsico dice:

    Si circula cualquier cosa en la calle, avenidas y autopistas: bicicletas, patinetas, gente corriendo, carros. Te piden la VTV y ves cada chatarra que va a pasando por al lado de un policía tras otro sin que pase nada.

  30. Javier BR1 dice:

    Hay un error en la interpretación, la Revisión Técnica Obligatoria es ANUAL (art. 12 del Anexo), pero hay una revisión inicial que determina las características y limitaciones del vehículo el organismo de control no sería el INTI solamente (que es el que curr… trabaja con la Secretaría de Industria), si no la ANSV a travéz de loas organismos que designe ya que el proceso

  31. kekelo dice:

    cada vez mas cerca de tener mi cobra AFF!

  32. Asolarin dice:

    Leí a muchos opinólogos, y está bien, porque al fin y al cabo este blog tiene abierto los comentarios.
    Sólo me limito a decir que se celebro que se haya reglamentado esta ley que estaba cajoneada hace mucho tiempo, y ojalá sirva para explotar la maravillosa industria automotriz artesanal que tenemos.
    Y los que patalean por airbags y demás cuestiones en vehículos de baja serie, que sigan circulando con esos equipamientos en sus Onix 0 km cero estrellas.

  33. LUK dice:

    Ahora si, Donto y el Arquitecto ya no tienen pretextos por que cuando no era la pelota era el àrbitro.

  34. pablowally dice:

    Al principio me puse muy contento porque es algo que falta hace rato y es una posibilidad real de generar trabajo.

    Despues me de leer la nota me quedaron muchas dudas y confusion respecto de la aplicacion.

    Entonces, alguien que entienda, podria por favor dar un ejemplo concreto para cada categoria?

    Si tienen alguna referencia historica, mejor!

    Gracias

  35. juancarloslopez dice:

    Legalizan con el mismo argumento de los manteros. Ilegalidad avalada por supuestos puestos de trabajo. Para que voy a poner un local y pagar impuestos si puedo vender en la calle ?
    Entonces para que hacer ingenieria y crash tests y poner 3 catalizadores si pepe agarra una soldadora y hace un auto “artesanal” que puede circular por la calle. Un auto que no cumple con la normativa vigente y que todos aplauden porque son “nada mas que cien” por “fabricante”. Entonces llegan al 100 y le cambian nombre y volante y arrancan 100 mas con otro nombre de modelo. En fin.

    • PabloAna dice:

      Juan Carlos, también si se aplicara lo que vos decís, nunca podría surgir un nuevo ford, un nuevo chevrolet, un nuevo ferrari, etc… que empezaron todos en garages y muchos de los grandes empresarios y comerciantes empezaron vendiendo ilegalmente en la calle, los gobernantes lo saben y por eso deben hacer la vista gorda a veces ya que si matan los emprendimientos cuando nacen después los políticos no pueden sacarles gran parte de sus ganancias cuando han crecido

    • AleCov dice:

      Te invito a leer comentarios de arriba donde ya se trata el tema de cacho o pepe

    • GUILLOTE CF dice:

      Juan Carlos, realmente te parece comparable la industria artesanal con la fabricación en serie de las grandes terminales?

      Partiendo de ese absurdo es imposible encontrarle sentido a tu comentario.

  36. Juan37 dice:

    Es una buena noticia!
    Pero con la estructura de costos de la Argentina, dudo de que se llegue a modelos exitosos.

    En mi experiencia personal, mi primer intento de armar un AFF, fue la mecánica de un fiat 128 que compré siniestrado, y tenía la intención de hacer mis primeras experiencias de convertirlo en hibrido, pero la ver lo que costaba la carrocería clon de Mehari, mas el chasis para utilizar la mecánica 128, salía mas caro que comprar un Fiat 128 usado en buen estado. Estoy hablando de la década del 80.

    Lo más cercano que hice a esto, fue un cambio de carrocería con un Rastrojero siniestrado, colocando una carrocería de PRFV.
    Realmente no es nada sencillo, primero determinar la altura de la carrocería al chasis, para que permita todo el recorrido de la suspensión, sin que las ruedas peguen en los pasarruedas, pero sin exagerar la altura, para no elevar el centro de gravedad, y tener que construir todos los anclajes de la carrocería al chasis, con los correspondientes bujes de goma.
    Después toda la historia de encontrar la altura y posición correcta de la columna de dirección, instrumental, pedalera mas la subestructura portante de los mismos.
    El punto más importante, la seguridad, con el anclaje de los asientos y cinturones de seguridad a una estructura, que en caso de choque o vuelco mantenga su forma para proteger a los ocupantes.
    Además del cambio de carrocería, le cambié el motor por un Peugeot XD2, caja de velocidades por una Peugeot BA10/5, los frenos delanteros por discos y pinzas de Falcon.

    A nivel documentación, se declararon los cambios de motor y carrocería.

  37. JED dice:

    Que se puede decir que no se haya dicho ya, poco…
    Pero da pie para un tema colateral, y es la “practicabilidad” de la restricción a la circulación.
    En autopistas vaya y pase, pero en autovías es impracticable, por varios motivos: 1- la mayoria de las “autovias” en realidad no lo son porque no cumplen con todos los requicitos de ley. y 2- es la inexistencia, en muchos casos de vías alternativas reales por las que completar cierto trayecto. y esto lo se porque me pasa todos los días con mi bicicleta (es imposible ir, de Alta Gracia a Córdoba, por una ruta lógica y transitable, sin hacerlo por “autovia”).
    y en el caso de estos autos pasará lo mismo, amén que no habrá quien lo controle

    • Pablo Fernández dice:

      Sin pomémicas ni juicio de valor, ¿vas en bici por una autopista?

      • JED dice:

        Porsupuesto (es autovía, sin puentes y con acceso desde los laterales) te sorprenerías, pero es mucho más seguro que ir por una ruta doble mano muy transitada. igualmete se que es un riesgo, pero no queda otra

        • Pablo Fernández dice:

          Es una macana eso.. deberían (si no hay otro camino alternativo) hacer una via especial separada para bicis, así pueden andar seguros, ya que hay lugares que no es un capricho sino que no hay otra opción circular por lugares así

  38. andresmtdi dice:

    Me parece muy buena noticia, para una industria que está desarrollada en el país para atender vehículos de exportación sobretodo.

    Lo que no sé, por ejemplo, es la cantidad de empleos que se generarán… si me parece que oficios como los de pintor / chapista / etc, van a poder retomarse y desarrollarse.

    Por ejemplo, alguien tiene idea de la gente que emplea Pur Sang en Paraná?

    Se volverán a ver las réplicas de los Lotus Seven?

  39. abarthreloaded dice:

    Esto es buenisimooooo o se que ahora un Pagani cualquiera puede fabricar hasta 100 autos deportivos por año en la argentina…no necesita ser terminal automotriz…y no necesita dotar de airbags y abs a sus autos…algo muy costoso de implementar en fabricas pequeñas…y de bajas series…la pregunta es…estan dadas el resto del as condiciones comerciales, aduaneras…impositivas etc…como por ejemplo para que un Don Pagani decida fabricar en argentina? mmmm no se….lo que si se que esto habilita reglamentaria ese tipo de produccion…el resto es economia…

  40. Luis Almirante Brown dice:

    La verdad es que esto me genera cierto corto circuito mental….

    Se arman trensas casi a las piñas por aquí respecto a si sacó media estrella más o menos tal o aquel auto mercosuriano en LatinNCap, mientras que ahora están todos con el pulgar arriba respecto a que estos autos (que siguen siendo artesanales) puedan circular.

    Alguien lo quiere explicar mejor en términos antropológicos?

    • Pablo Fernández dice:

      Dios… a ver, queremos autos seguros para poder comprar.. ahora bien si vos quiero comprarme un karting inseguro que problema hay?. Es mi decisión. Eso pasará com estos autos, es decisión de cada uno comprarlos o no. Sino habría que prohibir las motos, mucho mas inseguras que estos autos artesanales con ese criterio.

      • GUILLOTE CF dice:

        Muy cierto Pablo. Además hay otro tema: fabricar cualquier vehículo que encuadre en estas categorías es CARO. Mucho más caro que hacerlo en serie y de a miles.

        Por lo tanto nadie va a ponerse a armar algo para ir a laburar todos los días, porque le va a salir el doble que comprarse un UP o un Mobi. Por ende tampoco Cacho ni Pepe tendrían posibilidades de fabricarlos a valores competitivos.

        Estos vehículos no vienen a reemplazar nada, simplemente se agregan para un determinado nicho del mercado que le deparará una utilización ociosa y/o recreativa.

        Medirlos con la misma vara e intentar generar un debate estéril sobre la seguridad es -a mi criterio – desacertado e infantil.

        Saludos.

      • PabloAna dice:

        +1, ( no le des ideas con lo de las motos que las van a querer prohibir)

      • Luis Almirante Brown dice:

        Che, todo muy lindo pero confirmame o rectificame algo…

        ¿Verdad que no estás al menos subliminalmente queriendo indicar que el “es mi decisión” es un enunciado válido para aquel sector de la sociedad que puede incurrir en una adquisición suntuosa/cool como puede serlo un auto artesanal, en detrimento de aquel que le puede llegar a un inseguro Onix donde allí el “es mi decisión” te instala en la vereda del cabeza/infradotado?

        Verdad que no?

        • Pablo Fernández dice:

          Disculpame pero no te entendí. Lo que digo es que si tomamos que estos autos son inseguros y voy y me compro uno.. es mi responsabilidad, habiendo otros autos mas seguros (cualquier 0km tiene abs y doble bolsa de aire) si compro estos. Eso es lo que digo.

  41. Pablo Fernández dice:

    Como se quejan loco, y mira que yo me quejo.. pero aca ya me supera, todos mirando el pelo al huevo. Se quiere esp y bolsas obligatorias porque la gente sino no lo compra (si existe opcional) o directamente no se ofrece.. pero estos autos, que van a ser un puñado, carecen de ellos (tal vez no) y quedará en el comprador si los quiere comprar igual a sabiendas de su poca seguridad. Para el resto habrá muy poca incidencia, a lo sumo el esp podría servir pars evitar un choque, y la probabilidad de que sea contra otro auto cuanto puede ser?. Se puede chocar contra cosas como el otro día un corsa contra un árbol que lo partió al medio (al corsa), y ahí solo perjudica a los que vayan en ese auto. Las bolsas no cambian nada, es lo mismo si te choca un auto con o sin eso.
    Lo que si me parece impracticable, es lo de la niebla (de golpe te encontras con un banco de la misma y estacionas el auto y te vas caminando? Y que no se pueda adelantar a alguien.. eso es una pavada. Que no puedan andar por autopistas me parece realizable, esos 2 puntos no.
    Como dijo alguien por ahí, hoy circulan muchos autos viejos sin estos elementos de seguridad como abs o esp.

    • Reichstag dice:

      Como tantas cosas, se reglamentan y luego no se cumplen. O se coumplen en funcion de los intereses de lobbies que nada tienen que ver con al seguridad vehicular o vial. Por ejemplo, el de las grandes automotrices que seran celosas de mantener a raya estos emprendimientos. Una cosa no quita a la otra. A diferencia de otros aspectos, el tema de la seguridad en el automovil es como el tema del tabaco: aun cuando podemos decidir si fumar, lo que no esta bien es por nuestro capricho poner en riesgo la salud de nuestra familia (los acompañantes) o de terceros. No es un tema para subestimar.

      • Pablo Fernández dice:

        Si es cierto, pero tampoco se puede regular todo como si fuéramos idio… y también es cierto que no siempre se cumplen las regulaciones, pero no es culpa de ellas sino de quien no las hace cumplir.

  42. PatoGranelli dice:

    Se acerca un poco más mi sueño de armarme un Ford 37 Hot Rod?!?!?!

    Que lindo sería, o será, no se.

  43. Hercap dice:

    Consulta: Si bien las categorías se entienden y se comprende a que apunta cada una… ¿No hay una suerte de solapamiento o superposición en cuanto a sus definiciones? Pensando en la cantidad de “Argentinadas” que podemos llegar a tener: – Es réplica pero adaptada, con un toque de tunning, pero potenciado y la licencia del modelo te la debo, pero no la requiere porque no es igual…y bla, bla, bla…. Se van a complicar algunos encuadres ¿y los tunneros actuales como quedan?
    Saludos.

  44. ReyMPower dice:

    Jahaja sabia que iba a leer comentarios quejándose de la “seguridad”
    8 mil puestos de trabajo, talleres y gente especializada esperando años y años esta ley para que salgan algunos a decir pavadas, como si fueran un auto 0km comun y corriente…

  45. Nach dice:

    Consulto ya que parece al menos que surge un “vacío” o tal vez un punto de “conflicto”:

    En la reglamentación:

    6. CATEGORÍA AR2: Es un “Automotor Restaurado”, con una antigüedad mayor de 30 años, vuelto a su estado original de fabricación. (…) Pero se aclara que deberá “respetar conceptualmente” al modelo original. (…) Estos vehículos deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. No podrán circular por autovías ni autopistas. Sólo podrán circular por calles, avenidas y rutas, siempre que puedan circular a velocidades superiores a las mínimas establecidas y con iluminación reglamentaria.

    Ahora, tenemos un parque automotor “enorme” que supera -o está en vías de hacerlo- los 30 años de antigüedad y no todos están detonados, esta categoría aplicaría SOLO a los que se “inscriban” o se repatenten como “restaurados”/”autos clásicos”?

    O aplicaría de facto (de hecho) a todo automóvil que “en el estado que esté” supere esa edad?

    La pregunta va mas que nada por el hecho de las limitaciones de circulación que impone la reglamentación vs el parque circulante y que hoy, según la compañía de seguros y zona de riesgo, podés asegurar hasta en 3ºC (robo a un precio de capital miseria) un auto “setentoso” y no veo -sacando esto que dice la reglamentación- ninguna limitación para su circulación idem a un 0km (siempre que cumplan con las leyes vigentes, VTV/RTO/ITV, luces, velocidades, etc)

    Saludos

    • Nach dice:

      Además si fuera “compulsivo” (que todo auto de mas de 30 años tuviera esas limitaciones de circulación) caerían los precios del mercado usados donde, porque tienen pocos km (supuestamente), te venden a precios ridículos desde autos “de colección” hasta otros que no lo son.

      Saludos

      • Nach dice:

        Perdón porque que me quedó en el tintero: esto de llegar a ser “compulsivo” debería aplicar TAMBIÉN al parque camionero/utilitario donde se ven fletes/camiones con mas de 30 pirulos en un estado deplorable andando por cualquier lado/carril (y ojo que ahi si se complica lo del seguro, porque no es “uso particular” se complica y mucho) con el riesgo supuesto que generan (y la presunta falta de cobertura financiera “adecuada” para responder ante un siniestro).

  46. rea dice:

    Se cansan de bastardear a los autos que carecen de seguridad sin embargo a estos que podrán estar exentos de un montón de cosas los celebran, mamá…

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