Treinta años después: Quatro Rodas admitió que trucó su foto más famosa

Quatro Rodas, la revista de autos más emblemática y tradicional de Brasil, mostró cómo se produjo la espectacular foto de una de sus tapas más famosas. La imagen corresponde a la edición de febrero de 1989, donde se comparó al recién lanzado Gol GTi (con inyección) contra el ya establecido Gol GTS (carburador).

La nota llamada “El vuelo rasante de los campeones” comenzaba con una foto sorprendente: los dos Volkswagen, pegando un gran salto sobre un camino de asfalto. La idea era muy buena: se trataba de destacar el carácter de dos de los autos más deportivos fabricados por aquellos días en Brasil.

El Gol GTS tenía 99 caballos de potencia (con alcohol) y alcanzaba los 168 km/h. El Gol GTi tenía 120 caballos (sólo podía usar nafta) y llegaba a 175 km/h. La gran diferencia estaba en el precio: el GTS se vendía por 14 mil novos cruzados, contra 22 mil que costaba el GTi.

Sin embargo, el vuelo espectacular de aquella foto famosa nunca existió. Al republicar la nota en formato digital en su sitio web, Quatro Rodas publicó también una imagen del detrás de escena.

Fue un backstage tan duro como descubrir que Papá Noel son los padres: los Gol nunca volaron. Los autos se fotografiaron levantados sobre caballetes y después se realizó un fotomontaje, pegando la imagen del camino y borrando los soportes.

En su momento, fue una foto espectacular y poco habitual en la prensa regional. Demasiado buena como para ser real.

***

La tapa de la famosa Quatro Rodas de febrero de 1989.

Gol GTi contra Gol GTS. Inyección y nafta versus carburador y alcohol.

“Papá Noel son los padres. Y los Reyes Magos también”.

160 Comentarios

  1. almagro dice:

    Y, ahora, me dicen que Papá Noel no existe; lo último que falta es que los Reyes Magos sean mis suegros. Saludos.

  2. MarceloLP dice:

    Esto le hace muy mal a WV, ya que ellos nunca mentirían….Y a los que probaron si el golcito saltaba de esa manera!!!! jajaja Me hace acordar al de la raptor saltando!!!!

  3. DCRSVideos dice:

    Si bien nunca se fue del todo, qué bueno que esté volviendo ese segmento de autos de gama baja “picante” a precios más accesibles. Peugeot 208 GT, Sandero RS, Up! Pepper y después seguro los que se vengan en los próximos meses. Justamente considero que faltaría un Gol/Polo quizás con el motor Tsi del Golf para hacer de sucesor de éstos autos.

  4. Lucianoc14 dice:

    Muy lindo el bicolor Azul/Gris del GTI

  5. ILarq dice:

    Bueno… es el ABC de la publicidad no? Calculo que el 90% tienen cosas falsas…

  6. Mani dice:

    El tema de las fotos “ilustrativas” de los autos es un caso de estudio , es increible ver publicidades (desde una fabrica hasta un concesionario)
    Empezando donde esta la foto de una versions que no se corresponden con la real, publicidades de autos con menor despeje para que parezcan lindos, etc.. Sera que a la gente le gusta vivir una fantasia?

  7. maspapista dice:

    Shotofop de las cavernas!

  8. Sr.Fede dice:

    Que hermoso recuerdo que tengo de mi ex Gol GTi G1. Era un auto lindo compacto y bien construido. Increible la cantidad de materiales blandos que tenia al alcance de la mano. Hoy en ese segmento estas rodeado de gillettes….

    • controsterzo dice:

      Materiales blandos en un Gol G1? Creo que el tiempo y la nostalgia te hacen ver las cosas un poco diferentes…

      Era robusto y confiable, pero la calidad de materiales en el interior dejaba mucho que desear.

      En cuanto a las performances, la revista 4Rodas probaba la velocidad final de los autos en una pista de apenas 2 km, a 700 metros snm y con combustibles de calidad “Brasil años 80”. Por eso, los autos nunca llegaban a la velocidad máxima real, a diferencia de otras publicaciones que probaban los autos en rutas donde sí llegaban a la V-max.

      Igual un Gol GTi MK1 no pasaba de 180 km/h reales. Un Swift GTi de esa época, con un 1.3 de 100 CV, andaba 190 km/h. Y un Fiat Uno con 120 CV rondaba los 205 km/h (si tenías los 00 para animarte).
      Aerodinámica, ni más ni menos.

      • Sr.Fede dice:

        Controsterzo, evidentemente te olvidaste del material de los torpedos del G1.
        No digo que era un Mercedes Benz, ni que los autos de hoy no sean mas rápidos o eficientes. Solo que era una categoría menos pelada y berreta que hoy en día. Claro, comparandolo con los segmentos superiores de AQUELLA época, no con los base de hoy que ya como mínimo le ganan airbag y abs.

      • Negro1983 dice:

        ojo que el Uno Turbo no era igual que el nacional, tuve uno y lo puse a esa velocidad…realmente el GTI no tenia nada que hacer al lado de los dos que nombras.

      • jolivero dice:

        El torpedo era lo único blando que tenía el GOL G1, ni la suspensión, ni los asientos, ni nada!! el problema es que el sol destruía mal esos tableros.

        • rascutacu dice:

          Los uno turbo no tuvieron una vejez muy digna que digamos…

        • QuattroS1 dice:

          Ninguno de esos autos ha tenido buena vejez porque los muelen a palos y los mantienen mal (si los mantienen). Es muy difícil encontrar un hot hatch de esa época que no esté reventado.

    • fedekun dice:

      Definitivamente tu memoria emotiva te esta jugando una mala pasada. La unica diferencia en calidad interior entre el gol gti y el estandar (g1) eran las butacas (recaro) el tablero con numeracion en rojo y el volante “cuatro bolas”. Despues era exactamente igual el torpedo, alfombras y paneles de puertas.

    • DrJekill@MrHyde dice:

      Coincido ¡¡¡ el mismo hermoso recuerdo tengo de mi ex Renault 12 TL

  9. ezeq26 dice:

    Y si, pero bien que el UP dobla a 160, y salta más que un basketbolista…

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Tengo entendido que no sucede en todos lados así (en Argentina obvio, si). Por ejemplo en EEUU las publicidades suelen mostrarte las fotos del vehiculo Full con el precio “desde (ej) 18000 Uss” pero en el mismo sector, aclarando lo siguiente: “version ilustrada (ej) 25000 uss”…

  11. rascutacu dice:

    No veo bien,pero el GTI puede que sea de generacion posterior al GTS?

  12. Gimenez8 dice:

    Y yo pensaba comprarme un gol gts o gti como primer auto, ahora que se que no vuelan no…

  13. Georgie dice:

    Aún recuerdo esa tapa y el Gol (todavía no se lo vendía acá) me parecía casi un mamarracho…

  14. nodoyuna dice:

    El periodismo militante tan en boga en estos dias… parece que VW destina una parte importante de su presupuesto a comprar pseudo periodistas y medios que vendan sus productos.

    Hace poco muchos pudimos comprobar como VW compro el silencio de casi todo la prensa Argentina y Brasilera sobre el vuelco del VW UP.

  15. GBL dice:

    No me parece tan grave. Incluso hasta me parece muy bien logrado el montaje.

  16. Wooo... dice:

    Qué necesidad de contar la verdad!!
    Cierto personaje debe tener que curar algo de culpa

  17. GUILLE JAKIM dice:

    Y si…. Muchas veces trucan las fotos …. No hay nada nuevo bajo el sol….

  18. Seba73 dice:

    La decepción!!
    Que lindos son esos Gol, me encantaría tener un GTI para disfrutar los fines de semana. Original hasta en el aire de las cubiertas pero con unos progresivos para que sea un poquito mas bonito a la vista.
    Me encanta.

  19. Jorge_Riel dice:

    Me imagino a un locutor de aviso publicitario radial, súper acelerado aclarando “salto de carácter ilustrativo, el Gol podría no volar realmente, o el tren delantero podría terminar en la guantera”

  20. Pablo Fernández dice:

    Como el tiempo cambia todo.. estos autos de 99 y 120 cv, que andaban 168-175kph como máxima, que aceleraban en 10-11 s de 0 a 100 kph eran los deportivos, hoy un auto “común” tranquilamente anda eso y tienen ese rango de potencia.

    • Negro1983 dice:

      Pablo, en esa época tenias deportivos del mismo segmento que andaban bastante mas. Uno Turbo, 206 GTI, Charadde GTTI, etc. El GOL era de los menos potentes de esa camada.

      • TGS dice:

        OK Negro, pero no te olvides que en Brasil de fines de los 80/principios de los 90 esos autos los veian por foto. El GTi competía con el Escort XR3, Kadett GSi, Uno R y alguno mas que se me escapa. Tenian su propia liga en un pais enorme como Brasil.

        • Negro1983 dice:

          Si Si es cierto, pero en Argentina a ppios de los 90 habia bastante opción. y a ppios de los 90 apareció el Uno Turbo versión Brasil.

        • Bruno_brasil dice:

          En fines de Los 80 ya era permitido importar de forma independente pero a con impuestos proibitivos , a partir de 1990 paso a ser liberado la venta por importadores , fue cuando llego Los primeiros importados de ventas expresivas como los ladas y marcas nuevas como PSA , suzuki,Mazda,alfa Romeo, BMW y nissan, a partir de 1992 por câmbios impositivos quedo mas fácil y barato importar com arancel de 18% entre 1992 hasta 1996 cuando Paso a los famosos 35%.

      • Emanuel dice:

        La diferencia de pesos jugaba en contra del Gol, estaba cerca de la tonelada me parece con la misma potencia del Fiat, pero este mucho más liviano. Ni hablar del Charade, aunque tenía menos potencia.

        • Negro1983 dice:

          No era solo el peso, el motor era otra cosa, la puesta a punto y se notaba en las prestaciones.

        • W140 dice:

          El UNO Turno italiano era una Cosa (nunca competidor del Gol.. obviamente) y el brasileño otra.. el uno turbo brasileño tenía un gran motor (el SCR también..) pero gracias al injerto brasileño de haberle adaptado las suspension símil 128, el auto nunca dobló bien, siempre fue un punto flojo de la familia Mercosur (Uno/Duna) y posteriormente Palio/Siena.
          El Golcito doblaba siempre.. y el tren delantero era otra cosa, atropellas cualquier cosa.

      • motin77 dice:

        negro1983 , no existia el 206 en esa epoca.

    • Mani dice:

      El (Gol) GTI de 1992 tenia 125Cv aceleraba en 8.8 de 0 a 100 y llegaba a 176 de maxima en 5º a 6600 RPM.

    • W140 dice:

      Eso normal, es el paso del tiempo y el avance tecnológico..
      El otro día nos babeamos con el Lancia Integrale.. en su época era una bomba, hoy superado por Hatchs de tracción delantera, ni hablar los 4wd actuales.
      Una 308, F355, Porsche 928, etc eran deportivos de alto nivel hace 25 o 35 años.. hoy superado por muchos Hot Hatches.
      Eso sí, las sensaciones eran otras, comunicaban absolutamente todo al conductor. Hoy es difícil encontrar un auto así.. Miata, GT86 y alguno más.

    • Pablo Fernández dice:

      Como dicen, eran otros tiempos, por eso digo, como cambia todo, lo que hace 25 años era deportivo hoy es un auto común, probablemente la sensación de manejo sea diferente, pero tienen valores similares de aceleración, velocidad.

  21. TGS dice:

    CC, Quatro Rodas publicó la foto del backstage de esa foto (valga la redundancia) en la sección “Testes” con el titulo “Grandes Comparativos: Gol GTS x Gol GTi”. Fecha de publicación de dicho articulo es 11 jun 2017, 09h27. Si queres te paso el link por mail.
    LLegaste un poquitin tarde, va con onda 😉

  22. Emanuel dice:

    Jaja, unos crack estos brasileros

  23. Negro1983 dice:

    Me encanta ese GTI, las butacas, el tablero, de afuera, muy buen logrado. Las prestaciones no eran tan malas pero tampoco era un deportivo, es cierto que era fabricación Mercosur, pero había varios competidores que andaban bastante mas, igualmente tendría uno, el tema es encontrarlos en buen estado.

  24. leanzaca93 dice:

    El photoshop de los 80/90 jajaja
    Que lindos autos…
    Esa generacion fue mucho mas linda que la del GTI G1 que arribo al pais

  25. QuattroS1 dice:

    Lamentablemente las versiones deportivas de los segmentos A, B y C perdieron su razón de ser: Ser autos de uso diario con un poco de picante. Los hot-hatch de hoy son muy incómodos para el uso diario debido a sus suspensiones y cubiertas no aptas para nuestros caminos. Con un Golf GTI MK4 ibas a los mismos lugares que con uno base, con un MK7 en el primer pozo dejas una cubierta.
    Y además los precios se han ido a las nubes, no dejan de sorprenderme los valores de un 208 GTI, 308 GTI, Golf GTI, Vento GLI o Up “Juan edition”.

  26. 60HP dice:

    Claro, no se lo ve en 0G al piloto, ni apretando los dientes esperando la estrepitosa caida, jajaja

  27. autofan2016 dice:

    Noooooo, el kangoogate y ahora esto!!!
    No se cuantos escandalos más voy a poder soportar, jajaja

  28. nodoyuna dice:

    TN y Antico tardaran 30 años en mostrar el vuelco de VW UP????? 😞😞😞😞

    • Negro1983 dice:

      Encima dan a entender que vuelca, pero no lo dicen, o sea que esta claro que algo arreglaron con VW, una verguenza.

      • nodoyuna dice:

        Si tal cual, ademas de irresponsables de ocultar esa informacion a kos futuros propietarios del Up, que por mas potencia que le pongan no deja de ser un city car con un centro de gravedad elevado que hace que tenga tendencia a volcar en una maniobra brusca.

        Error de VW a ponerle mas potencia a semejante cafetera

  29. Renault Fuego dice:

    Otra mentira alrededor de Volkswagen??? No puede ser!!!

  30. Otro Usuario dice:

    Qué raro Volkswagen trucando algo. Tienen una historia los muchachos, desde Adolfo para acá una linea de trabajo permanente.

  31. nodoyuna dice:

    Si tal cual, ademas de irresponsables de ocultar esa informacion a kos futuros propietarios del Up, que por mas potencia que le pongan no deja de ser un city car con un centro de gravedad elevado que hace que tenga tendencia a volcar en una maniobra brusca.

    Error de VW a ponerle mas potencia a semejante cafetera

  32. LUK dice:

    CC, pero la foto de la Hilux esa si no està trucada vdd?

  33. Santiago205 dice:

    Podrían tomar nota de Ford, que sacó una hoja en el diario mostrando los daños que había sufrido la F 100 después de tirarla del Hércules!! VW siempre tiene un trato diferente de parte de algunos medios. Parece que en Brasil sucede lo mismo.

  34. Asolarin dice:

    Qué decepción!
    Ahora me van a decir que Autoblog cuando prueba camionetas no la lleva a lo de Jacinto Campos, sino que le embarran en el conurbano? Y que Trotsky es en realidad un perro sin dueño? Jajaja!
    Hay que reconocer que tuvo un impacto importante en su momento esta foto. Y hoy? Qué impacto tiene haber revelado esto?

  35. BujíaDeMadera dice:

    Y cuál sería la diferencia entre esta foto trucha de un medio y un paseo por los medános, por parte de otro medio, con un vehículo donde se relatan supuestas debilidades y directamente no se muestran fotos ni otro testimonio que no fuera el chamuyo del paseador relato que luego no se correspondíó ni por asomo con la realidad? La paja en el ojo ajeno .. me parece más reprochable la foto real que muestra un sobrepaso con doble línea amarilla .. mal VW, siempre en infracción

    • robertgti1 dice:

      Lo de los Médanos fue una descripción de lo que sintió el probador, ni más ni menos. Podes creer o no. Podes seguir leyendo este blog o no. Lo mismo que hacemos los lectores de los propios lectores. Por ejemplo a vos nunca te vi una crítica, a la fiat toro por ejemplo, acaso tenes una?

  36. pablowally dice:

    Me resulta muy simpatico que lo hayan aclarado despues de tantos años….y que no reciban sancion alguna….

    Esto tiene que ver tambien con el hecho de que por estas latitudes no hay mucha ingerencia legal en las publicaciones como si la hay en otros paises (fijense lo que pasa cuando se retocan fotos periodisticas en el exterior, hay varios casos).

    Recuerdo cuando salio la revista, la vi y pensaba “que tranquilos que van esos conductores, algo huele raro”.

    En cuanto al GTS y GTI, se habia creado un mito de que podian volar, cuando en realidad su desempeño no era muy bueno que digamos, ni siquiera bajo los estandares de la epoca. Pero que bien que la hizo VW….

  37. Ariel VTS dice:

    En un momento era muy fan de las revistas del rubro automotor y compraba todo lo que salia, hasta que empecé a notar que eran más publicidad que otra cosa, asi que no me sorprende para nada esto.

    • TGS dice:

      Quatro Rodas era (hablo por las que vi y todavia tengo guardadas) una excelente publicación. Tengo un número en el cual prueban diferentes sistemas de ABS y suben todas las comparativas, los resultados, las trayectorias de cada vehiculo, etc… Tambien tengo algunas con los famosos “desmontes” despues de los 60K km (eso lo siguen haciendo, es una genialidad). Hoy en dia desconozco el nivel de la revista -Bruno podrá ampliar un poco- pero las de antes eran excelentes.

      • Bruno_brasil dice:

        Sigue estos desmontes (agora tienen Compass,prius, argo para estos tests), pero siempre fueran tendenciosos para VW y Fiat.

      • Ariel VTS dice:

        Comparto lo de los test de larga duración, es lo mejor que tenían y también coincido con que las de antes tenían buen nivel, hoy en día, muchas de ellas para poder recuperar un poco de lo mucho que fueron perdiendo en manos de intermet, hacen grandes publicidades de los vehículos que prueban a mi modo de ver.

        Tendría que probar Miura a ver que tal me resulta.

    • @autazos dice:

      El periodismo automotor carga con esa contradicción de depender de las marcas, ser utilizados por ellas a sabiendas de que les están haciendo publicidad pero también ayudando a los consumidores a decidir. Después está lleno de matices, hay de todo como en todos lados.

  38. 60HP dice:

    Tenían que haber puesto la cara de mi avatar para simular mejor la foto

  39. Dieguito dice:

    Hoy a esto le llaman posverdad. Nuevo nombre para un fenómeno viejo como el mundo.

  40. jimih dice:

    Hay que partir de la base que el periodista (en el caso de serlo, digo, de haber estudiado) se ha convertido en un opinologo mas del circo del marketing.
    Con todo lo que ello conlleva, digo, hay miles de casos donde solo se busca promocionar un producto, o simplemente dar una opinion sobre un producto y, como ser humano que es, estar totalmente equivocado.
    Las verdades son parciales. Y si pretendes que alguien te muestre el camino de la verdad, trata de que no sea un periodista. Sino eso ya habla de vos, sos un revedendo credulo.

    Por otra parte, no hay nada nuevo bajo el sol. Esas practicas promocionales (fraudulentas) se hacen desde que existen medios de comunicación masivos.

    Saludos.

  41. W140 dice:

    Los test brasileños de 4Roadas eran malos, la recolección de datos era pésima, afectados por la mayor altura al nivel del mar, la calidad de las Naftas y sólo medían la velocidad máxima que alcanzaba el auto en la recta del circuito.. no la velocidad real.
    Un 1.8 GL 96cv en el Test nacional aceleró en 11,2 seg y llegaba a los 170km/h
    El GTI 125cv en las mismas condiciones y con un buen combustible baja fácilmente los 10seg y supera los 180km/h.. (De ahi que muchos dicen que Andaba Poco..)
    Del test nacional del Escort Ghia 1.8 al de 4Rodas sobre XR3 con mismo motor habia 10km/h de diferencia.
    Nunca fue competidor del Swift, 205 GTI, Charade, Clio, Uno Turbo i.e, etc
    El Rival directo era el XR3, que le sacaba mejor el jugo al AP1800 por un CX mucho mejor.
    Anduve en un GL 1.8, La caja de cambios era exquisita y tenida de ruta ejemplar.. doblando era lo mejor del segmento.

  42. Turbopower dice:

    Yo tuve un GTi. Ab9 8v y daba mucho mas que eso de velocidad final y eso que andaba menos que un g1.
    Todos nombran fiat uno ie swift gti etc pero el que compitio con esos y el Clio Williams fue el GTi ab9 16v de 150 hp block aba y salvo al Williams los destruia a todos.

  43. Lucho Decaleta dice:

    Hermoso auto,un vecino tiene uno del año 92 pero patentado en el 2008,había quedado abandonado sin venderse.

  44. ElContra dice:

    Bueno, no me sorprende…..si uno lee los tests que hacían los supuestamente “serios y maduros” periodistas argentinos, publicados en revistas de autos de los años 80 e incluso de los 90, en muchos de ellos se violaban lisa y llanamente muchas leyes de transito, en plena via publica (avenidas, autopistas, rutas, etc) y encima lo contaban como algo natural……de hecho en aquellos años sería natural, nadie o casi nadie (incluyendo, repito, a maduros periodistas serios, hoy uno de ellos ya canoso pero por su color de pelo en aquellos años fué apodado “colorado”) prestaba atencion a la seguridad vial.
    Volviendo un poco al tema concreto de la nota, imaginense que tampoco a nadie le temblaba el pulso por photoshopear una tapa

  45. juanchobmw dice:

    Pensar que muchos de esos GTI terminaron con carburador, porque siempre fuimos unos atrasados tecnológicos que no conocíamos otra cosa que el carburador!
    Y pensar que la inyección es re contra sencilla (me la paso poniendo a punto las L-Jetronic).

    • ElContra dice:

      El problema es que no se conseguía el caudalímetro…..y repararlo era pan para hoy y hambre para mañana, por eso muchos terminaron carburados…….eso por un lado…..y por otro lado muchos GTi fueron enfierrados y/o enturbados, y con carburador se les sacaba mucho mas el jugo.

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