Cómo se transformó este Ford Falcon en el autito para armar que se vende en los kioscos

Por Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam

De un tiempo a esta parte los kioscos de diarios y revistas rebalsan de modelos en miniatura o para armar, el paisaje se ha transformado por iniciativa de los grandes sellos editores internacionales y la temática es de lo más variada, teniendo protagonismo y como centro nuestra pasión: los autos argentinos. Así, el sello Salvat ha lanzado la colección de Autos Inolvidables Argentinos en escala 1:43, y poco después, hace un año, sorprendió a todos con el primer gran auto para armar en escala 1:8; el Ford Falcon.

La historia lo puso en este lugar. Este coche ha sido soñado, deseado, usado, visto, admirado (y padecido también) por más de una generación. Todavía se lo ve y se lo busca. No se lo ignora. Y sea bien o mal, todavía se habla de él. Llegó en una época de gran expansión de la industria automotriz en Argentina, y fue nacionalizado desde que su casa matriz decidió invertir fuertemente en el desarrollo industrial local. A partir de ese tiempo el Falcon fue argentino. Llegó para quedarse y divide aguas. Nacés en una cuna ovalada, y su marca se te graba en el pecho. Para siempre.

No es casual que haya sido elegido para ser el primer coche argentino que se ofrece en la modalidad build-up, por entregas. Poco a poco uno se va haciendo tanto de sus componentes, como de su particular historia, la cual leemos en cada fascículo. También uno tiene la oportunidad de conocer la historia de la marca; aquella que transformó al automóvil, de un bien suntuario y de ostentación a un modo de transportarse y de vivir en todo el mundo.

Este viaje al universo de la fabricación de modelos en miniatura comenzó, para nosotros los autores, desde que nos encargaron conseguir un Falcon (modelo 1963, como supimos sugerir) que pudiese servir para ser escaneado y relevado completamente por un equipo de personas que fue enviado a nuestro país hace dos años ya.

Ha sido una minuciosa tarea de ingeniería inversa en escala de reducción y en retrovisión temporal. Recibimos a los técnicos, los hicimos sentir como en casa, y les facilitamos todo para que hicieran muy bien su trabajo, en el lugar más adecuado y apropiado para encontrarse con el coche, con facilidades técnicas y amplias instalaciones. Los llevamos a conseguir literatura específica del automóvil, los paseamos por nuestra ciudad, y les pusimos muy en claro por qué este es uno de los países más fierreros del mundo. En largas sobremesas y durante el trabajo se fueron enterando cómo sentimos y vivimos el apasionante mundo del automóvil. Se fueron satisfechos. ¿Vendrán por más?

No somos recién llegados, esta obra la estamos realizando Gustavo Feder, y quien suscribe, bajo pautas muy profesionales y bajo un cronograma de cierres equivalente a una revista semanal.

Gustavo Feder es un autor y especialista en historia de la industria automotriz argentina, con una llegada periódica a través de su revista Autohistoria y ha publicado el libro “Falcon: Un Clásico Hecho Historia”. Por otro lado y recientemente ha publicado para el sello Lenguaje Claro, “Un Siglo de Autos Argentinos” donde detalla y condensa la prehistoria de la industria nacional, ya que este primer tomo se ocupa de Los Pioneros a la Producción Seriada, tal como reza el subtítulo, desde los artesanos y series cortas de principios del siglo veinte hasta la industrialización de los años cincuenta.

Y como esto ha arraigado como pasión en Gustavo, también es el coorganizador de Expo Auto Argentino, la primera y única exhibición de vehículos producidos en el país, que ya va camino a su décima edición. Hace pocas semanas publicamos aquí la crónica de su más reciente encuentro, con singular éxito. De mi parte, qué decir: he sido el creador y fundador del programa de TV Planeta Camión, he colaborado en la producción audiovisual de varios programas de televisión y en medios gráficos con la temática automotriz y de diseño. Vengo de la industria audiovisual de cine y publicidad, y junto con Gustavo, nos hemos formado en la profesión de diseño industrial.

En Autoblog tengo periódicas colaboraciones. Desearía hacer muchas más, pero mi intensa labor como profesor universitario dedicado a temas tecnológicos apenas me lo permite.

En lo que respecta a estas obras editoriales y al seguimiento de la producción de modelos en miniatura, nuestra colaboración se ha estrechado. Con Gustavo trabajamos online en forma permanente y solemos encontramos para ir en busca de algún coche que esté bajo la mira de futuros proyectos. Nuestro ejercicio o práctica frecuente es hacer fotorreportajes sobre algún clásico argentino para la revista Autohistoria.

El contenido de la colección Falcon se ha definido bajo completo acuerdo con el Editor, siguiendo el enfoque que dicta nuestra visión y enfoque local. Estamos haciendo la obra que como lectores desearíamos recibir. No estamos solos, ya que nos acompañan colaboradores de prestigio como Adrián Vernazza y Diego Daorden. Además, y por si fuera poco, un selecto grupo de colegas entre los que se encuentra Carlos Cristófalo, han sumado su visión y su experiencia a bordo o cerca de algún Falcon, ya que es un auto que ha tocado a varias generaciones.

La obra se va construyendo con el aporte de todos. Ahora esta colección de cien fascículos le pertenece al público. Paso a paso, semana a semana, los Falcon de esta serie se han ido convirtiendo en pequeños trofeos. Además tendrán, donde vos elijas, un sitio de privilegio en el cual ser exhibidos y atesorados. Serán obra tuya también, gracias a tu dedicada intervención. Nos sentimos muy gratificados por participar en este emprendimiento, hablamos en tu mismo idioma y sabemos lo que estas esperando de esta singular edición. La escribimos para vos. ¡Que la disfrutes!

C.A.P.

***

Ford Falcon 1963, listo para ser digitalizado y miniaturizado.

El proceso de escaneado registró en alta resolución la geometría completa del Falcon.

El proceso de digitalización va capturando desde diversos ángulos.

Escaneado completo para el Clásico Argentino.

Los datos digitales se complementan con fotos y medidas.

Un minucioso proceso de relevamiento completó el trabajo de escaneado.

Con el Falcon sobre el elevador de columnas: se registró también la parte inferior.

Almacenado el archivo, se procede a descomponerlo en muchas partes para completar el armado en cien entregas.

La maqueta reproducirá con sumo detalle cada parte del coche original.

Desde mayo del año pasado el Falcon ha sido el primer coche argentino en ser ofrecido bajo la modalidad build-up, en escala un octavo.

Carlos Alfredo Pereyra desarrolla una amplia labor como profesor de disciplinas tecnológico-proyectuales.

Gustavo Feder ha escrito un libro sobre el Ford Falcon y es frecuente colaborador de Autoblog.

Freddycam, director audiovisual de videos sobre autos clásicos.

60 Comentarios

  1. ernestox dice:

    el único falcon que vale la pena. Hermoso el trabajo que realizan. De ciencia ficción.

  2. Lucianoc14 dice:

    Espectacular el trabajo 👍.
    No soy muy fanático ni de Falcon, ni de Chevy, pero mira cómo está ese 63 papaaa. El color, interior, cubiertas, llantas.

  3. bicmat dice:

    Muy lindo para que arme mi hijo. Lease: ni empedo le dejo tocar un tornillo, es mio, es mio.

  4. Georgie dice:

    Belleza!!! Te felicito Freddy!!!

  5. John Hannibal Smith dice:

    CC

    Que raro que no informas de la nueva colección de Salvat que está por salir en mayo.
    Me parece que se viene un nuevo “autitos-gate” con la coleccion de los autos inolvidables argentinos de servicio

    ¿te enteraste de la novedad?

  6. PEC dice:

    Empecé a comprar los fasciculos desde el comienzo. Todo iba bien hasta que uno de ellos vino con una pieza rota y que no se podía montar. Lo fui a devolver y me lo cambiaron por otro que también venía roto y me lo volvieron a cambiar por otro que también venía roto pero lo monté igual ya que llevaba dos tornillos y lo puse con un solo tornillo porque el otro estaba roto pero bue…continué. Todo siguio bien hasta que volví a recibir un fascículo con una pieza rota. Se trataba del guardabarro traser que era de plástico y que estaba roto. Reeclamé el cambio al kioskero y desde la editorial todavía no le han enviado el cambio y ya han pasado tres meses desde el reclamo. Por esta situación dejé de comprar los fascículos y el auto me quedo ahí abandonado. Una pena…..además de haber gastado un montón de plata ya que son muy caros los fascículos.

    • Aprendiz91 dice:

      Y ese es el motivo para no comprar esos modelos…lástima, porque debe ser entretenido armarlos y en grupos de Facebook van subiendo el progreso de armado y se ven buenísimos! Ojalá tengas suerte con el reclamo!

    • Tuerca Floja dice:

      Eso es lo que pasa en muchos ámbitos de nuestro país. Una buena iniciativa malograda por malas prácticas, falta de calidad y de compromiso de las partes.
      Respecto a los autitosgate. Hace dos semanas, kiosko de microcentro, una caja llena de R18, y otros modelos, dos personas demontando los blisters. ML, vendedores del modelo que quieras, con horarios de atención de lunes a lunes por la mañana. Otros en Microcentro remarcados a 400 pesos. Esto es lo que digo de la falta de compromiso, un berretismo cultural

    • Cristian dice:

      rotos pero por lo menos te llegaban rotos,a mi mi canillita en mendoza no me pudo conseguir mas alla del fasiculo 10,las 4 ultimas letras de esta palabra es donde me he tenido que meter la coleccion,por lo menos el motor quedo armado,busque en cada puesto de mi ciudad,lo puse en venta en ml regalado porque no me sirve para nada,y asi y todo no lo vendo,salvat al interior no lo tiene en cuenta,nunca mas

  7. fedekun dice:

    Excelente nota! La editorial deberia difundir esta informacion, la voy a compartir en el muro de facebook de la coleccion!

  8. Freddycam dice:

    Muchas gracias por los comentarios!

    Y muchas gracias CC por permitirnos contar, desde adentro, el proceso que ha permitido materializar este Falcon. Valoramos mucho el aporte y tu ayuda colaborando para esta obra.

  9. guillermo600 dice:

    Me encanta, este y el 600, de tener la posibilidad ($$$) lo armaria sin dudas.

  10. Seba73 dice:

    Que belleza es el 63. Y que pedazo de ejemplar consiguieron. Mira lo que esta abajo!! Usalo hermano!! Por diooooooo’
    El 63 me parece el mas hermoso de todos los Falcon después del 62 y en 3er lugar pondría al Futura 71

  11. PabloAna dice:

    increíble laburo! que escanner es el que usan? el cuñado de mi hermano está armando la maqueta y los detalles son de una calidad impresionante, lo que es raro es que no tenga la defensa y uñas del paragolpe, pero quizás se encarecía mucho con ese detalle

  12. mgianturco dice:

    Pense iban a explicar como es el procedimiento y que tecnología usaron pero solo están las fotos.

  13. AleCov dice:

    Terrible laburo, mis felicitaciones!!

    Tengo muchas ganas de armar una de estas maquetas 1/8 en las que no hay que pintar ni nada, pero me parecen muy caras y demasiado tiempo para ir armándolo.

  14. Guido_glx dice:

    Está buenísimo el laburo! Ahora, por excelente que quede el autito terminado, no gasto 20 lucas en eso ni de casualidad…

  15. Asolarin dice:

    Impresionante el trabajo que hicieron! Ojalá se vean varios Falcon miniatura terminados, y también Falcon reales!

  16. Aprendiz91 dice:

    Qué laburoooooooooooooooooooooooooo!!! 😍😍😍

  17. W140 dice:

    Excelente trabajo.
    No soy fanático de los autos a escala, pero está miniatura muy bien lograda.
    Si hubieran reproducido un Falcón a partir de la Línea ’70 (Sobretodo un Futura SP o Ghia) quizás estaría yendo al kiosco por las piezas.. pero los modelos de los ’60 carecen de atractivo a nivel mecanico/equipamiento y cargan con una ornamentación barroca y excesiva.
    Me dieron ganas de subirme a un Ghia ’82, el Volvo 240 argentino..

    • gtaliano dice:

      A nivel mecánico los motores son practicamente los mismos, un aumento leve de cilindrada o un carburador o leva no los hacen más avanzados. Igualmente el que más me gusta es el 221 XP.

      • W140 dice:

        No, si comparamos este 63 con un Ghia 1983 no tiene nada que ver en funcionamiento, consumo, suavidad, etc se le mejoraron muchas cosas en 30 años.
        Todas las cosas que nombras hacen al avance del auto, porque las prestaciones de un 63 187 frente a un 221 SP no tienen nada que ver.. se nota que no conoces al modelo y sos de esos que dicen que al falcon solo le cambiaban luces y adornos en 30 años.
        El auto era obsoleto, pero las mejoras que tuvo eran reales y sobretodo en la ultima serie de 1982 nada tenia que ver en confort, suavidad de archa, tenida en ruta, insonorizacion, calidad interior, etc etc son los Falcon posteriores, ni hablar del MaxEcono con respecto al consumo de los 188 posteriores.

    • GUILLOTE CF dice:

      W, tuve dos Falcon, una rural 69 (mi primer auto) y un Ghia 91.

      Obviamente hay muchas mejoras en el más nuevo -3.0 Max-Econo-, pero ya estaba totalmente desfasado en tecnología para esa época.

      Eso sí, nunca se me ocurriría decir que era como un Volvo nacional, es una ofensa al pobre sueco!

  18. fedekun dice:

    Freddy aprovecho y te consulto: Se rumorea inminente lanzamiento de Ford F100 en escala 1:8, de Salvat. Habran realizado similar trabajo para la editorial sobre este modelo? Saludos!

  19. Freddycam dice:

    Muchas gracias fedekun!

    El ambiente esta lleno de rumores; pero no podemos develar nada como sabrás comprender.

    Cuando sea, iremos contando sobre otros proyectos o procesos.

  20. leov dice:

    Felicitaciones Freddy! Me encantaría ver un 600 bien Argento (un E o R estaría genial).
    Cómo ves el futuro de las miniaturas? Se viene el tráfico de .stl para hacerlas en casa?

  21. Dick Laurent is dead. dice:

    Es tremendo el trabajo, que bueno seria que el proximo sea el Rastrojero, vehiculo que ayudó a forjar las bases de trabajo de este pais…

  22. picho_perez dice:

    Muy original, restaurado pero llevado a original. Las cubiertas son de la época, deben ser las de tela y con bandalines, no son radiales.
    Como detalles, el espejo del acompañante no lo lleva este modelo, el original solo trae en el lado del chofer.
    Las escobillas del limpiaparabrisas no son de la época, eran metálicas.
    Como sea esta precioso el Falcon, ¿Será color blanco túnez?.

  23. andresmtdi dice:

    Felicitaciones!!! Es un orgullo que este trabajo esté sustentado en Ustedes! (así como Gustavo Piersanti está con el tema de los Inolvidables).

    Me encantaría haber podido coleccionarlo, pero el espacio y el dinero me lo impidieron…

  24. Renault Fuego dice:

    Tremendo el laburo del Falcon! Se podría hacer lo mismo con mi querida Renault Fuego 😉 El 8 de mayo sale la colección de Salvat de Vehículos de servicio… Ufa, no terminan con los inolvidables y nos encajan otra. Encima los 5 que presentaron me encantan. Buaaa

  25. lcd dice:

    muy bueno chicos! saludos a ambos! muy groso laburo.
    ojala vaya sea un exito y lleguen a hacer el ford sierra!

  26. Marcelo_nqn dice:

    Que laburo, viejo… ¡Felicitaciones!
    En el frente a la izquierda parece que tiene el escudo del ACA en metal… ¿Puede ser?… Era muy común verlo en los autos de esa época

  27. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    Hermoso el Ford Falcon!!!!!

  28. MarceloLP dice:

    Felicitaciones !!! Que lindo trabajo realizan, es admirable!!!

  29. turbofan dice:

    Zzzzz… me quedé dormido en el segundo párrafo. Igual lindo el auto y las fotos.

  30. jebus_crazy dice:

    Pensar que cuando estaba en una grafica hicimos lo mismo (pero menos profesional obvio) con unas camionetas para plotearlas… hicieron los moldes mas o menos a medida para no derrochar tanto material y quede bien ajustado el diseño (no es lo mismo una geolander que una boxer). Felicitaciones por el laburo.

    Ahora bien…va mi comentario sobre ford: ya saben, soy antiford a ultranza, pero, lo admito… tendria un Falcon, pero solo modelo 74 al 80 verde oscuro (verde alerce si compartia color con el Taunus -otra basura que estuve- ) por el solo por el echo de poner loco a unos amigos mios… soy un tipo complicado (remplazar con la palabra con J)😂

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