Atentos, paparazzi: los autos de pruebas en la Argentina ahora usarán esta patente verde

Mediante una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia anunció hoy que los vehículos que circulen por la Argentina sin la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) aprobadas, deberán utilizar una patente de “Vehículo con Circulación Restringida” de color verde.

Es una medida que deberán adoptar, por ejemplo, todas las automotrices que realicen ensayos en la vía pública con modelos que aún no se lanzaron a la venta y que tienen esos permisos en trámite.

Es decir, los famosos paparazzi de Autoblog ya no sólo detectarán a una primicia por su rareza o su camuflaje. Ahora también contarán con la ayuda de esta matrícula con caracteres y marco verde.

Se trata de una disposición que se había anunciado cuando se implementó la nueva Patente Mercosur en la Argentina, en abril de 2016. Pero había tardado en implementarse. La idea es unificar criterios con Brasil, que adoptará la Patente Mercosur en septiembre próximo, pero que desde hace años entrega chapas verdes a las automotrices para sus vehículos de prueba.

Hasta ahora, las marcas radicadas en la Argentina patentaban sus vehículos de ensayos con matrículas intercambiables, muchas veces con numeraciones de vieja data. El uso de esas patentes antiguas obligó a Autoblog a publicar esta nota con la respuesta a la pregunta más frecuente formulada por nuestros lectores: “¿Por qué un auto nuevo tiene una patente tan vieja?”

Además de la nueva chapa verde para autos de prueba, el Ministerio de Justicia también presentó una versión verde para motos de prueba. En la misma disposición, se presentó la nueva Patente Mercosur para tráilers, acoplados y remolques de uso particular (para el transporte de pequeñas embarcaciones deportivas, motos, equipaje o casas rodantes). Esta chapa será de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor.

Por último, una aclaración sobre la numeración de las chapas verdes. La evolución de su numeración será a la inversa, pero de una manera mixta. La primera chapa será la ZZ000AA. La segunda será la ZZ000AB. Sin embargo, al llegar a la patente ZZ999ZZ, la siguiente en este peculiar orden será la ZY000AA.

¿Parece confuso? Se trata de una conspiración a escala mayúscula: nada es suficiente con tal de despistar a los intrépidos paparazzi de Autoblog.

C.C.
(Gracias a JuanG por el dato)

***

Caracteres verdes y sentido de orden inverso-mixto. Así es la nueva Patente Mercosur para los autos de pruebas en la Argentina.

También hay para motos.

El color se eligió para unificar criterio con Brasil, que adoptará la nueva Patente Mercosur en septiembre, pero desde hace años usa el verde para identificar a los vehículos de pruebas.

Además, nueva Patente Mercosur roja (¿o color ladrillo?) para los trailers y remolques particulares.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

62 Comentarios

  1. martinleandro dice:

    Ahora la nota va a ser “¿Por qué los autos de prueba tienen patente similar pero verde y con alfanumeración que arranca en ZZ…?”

    No te vas a librar tan fácil CC…jejejeje

  2. PatoGranelli dice:

    Les dejo dos preguntas para el que pueda…
    Cómo hacían hasta ahora los autos nuevos con sus trailers?

    Que es eso que tiene en las ruedas el auto ejemplo de patente verde Brasilera?

  3. mpzarro dice:

    CC, el transporte público no debería tener también una patente con un color de letras diferentes o le estoy errando?

  4. MarioYamaha dice:

    Por fin las terminales honestas podrán tener una opción legal para salir a probar autos debidamente asegurados y las otras dejarán de versear con las patentes truchas que dicen ” son de prueba” y circulan con vehículos totalmente antirreglamentarios.
    Por nuestra experiencia en la empresa todos nuestros trailers estaban debidamente patentados con una patente especial entregada por el registro automotor y así podían ser asegurados también. Me pararon mil veces pidiendo los papeles del patentamiento de los trailers, esto siempre existió, pero mayoritariamente nadie cumplía.

  5. Reichstag dice:

    El color verde ya estaba previsto en el diseño de las patentes MERCOSUR desde su lanzamiento hace 3 años. El acuerdo identificaba con este color a “VEHICULOS ESPECIALES” en los que incluye vehiculos en fase de prueba o prototipos.

    Recordando segun el color de los caracteres:
    Negro: vehiculos particulares
    Azul: vehiculos oficiales
    Rojo: vehiculos comerciales (taxis, omnibus, camiones, remises).
    Dorado: vehiculos de embajadas y consulados (cuerpo diplomático).
    Verde: prototipos y vehiculos de prueba
    Gris: vehiculos de colección.
    https://autoblog.com.ar/2014/10/27/se-reglamento-la-nueva-patente-unica-del-mercosur-habra-diferentes-colores/

    La que si me sorprende es la matrícula de trailer cambiando el back azul por rojo. Me parece exagerado. Por que diferenciar tanto un trailer?

  6. Georgie dice:

    Ya me perdí con esto, el que anda con la patenta ZZ estará escuchando la grange? 😂😂😂😂

  7. Maxi dice:

    CC, se dijo como va a ser la impresion de las patentes para trailer? Hasta ahora el particular va a un local y se la hacen, es decir, no pasa por el registro automotor. Saludos

    • CC dice:

      Está en el Boletín Oficial de hoy, copio y pego:

      SECCIÓN 14ª
      CAPÍTULO III
      TÍTULO II
      EXPEDICIÓN DE PLACA DE IDENTIFICACIÓN ALTERNATIVA PARA TRAILERS DESTINADOS AL
      TRASLADO DE EQUIPAJE, PEQUEÑAS EMBARCACIONES DEPORTIVAS O ELEMENTOS DE
      RECREACIÓN FAMILIAR
      Artículo 1º.- La solicitud de expedición de “Placa de identificación alternativa para Trailers” no inscriptos (Anexo
      V, Sección 1ª, Capítulo IX, Título I), destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o
      elementos de recreación familiar, deberá ser practicada por ante el Registro Seccional de radicación del
      dominio que los remolque.
      La “Placa de identificación alternativa para Trailers” portará la identificación dominial del automotor de
      remolque.
      Artículo 2º.- La petición se efectuará mediante Solicitud Tipo “02” o “TP”, según corresponda, y sólo podrá
      practicarla el titular registral o quien acredite ser el adquirente del automotor y peticione simultáneamente la
      transferencia.
      Artículo 3º.- Para solicitar la expedición de las mencionadas placas deberá presentarse, además de la Solicitud
      Tipo “02” o “TP”, según corresponda:
      a) Croquis o planos del vehículo para el que se solicitan las placas.
      b) Informe técnico suscripto por ingeniero mecánico matriculado -legalizado por el Colegio Profesional
      correspondiente- del que surja que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad activas y pasivas para
      poder circular en la vía pública
      c) CUATRO (4) fotografías del vehículo en soporte papel que permitan visualizar su frente, su parte trasera y
      sus laterales, suscriptas al dorso por el ingeniero mecánico matriculado que efectuara el informe indicado en el
      inciso b).
      La documentación indicada deberá acompañarse en original y fotocopias, las que previa autenticación deberán
      ser glosadas en el Legajo B.
      Artículo 4º.- El Registro Seccional recibirá la documentación que se le presente dando cumplimiento a lo
      dispuesto en el Título I, Capítulo II y, de no mediar observaciones, procederá a:
      a) Si quien peticiona la expedición de placas de identificación metálicas fuera el adquirente, procesar e inscribir
      en primer término la transferencia de dominio.
      b) De resultar procedente, inscribir el trámite de expedición de placas para trailer.
      c) Archivar el original de la Solicitud Tipo en el Legajo B, junto con las fotocopias de la documentación indicada
      en el artículo 3°.
      d) Solicitar al Ente Cooperador Leyes Nros 23.283 y 23.412 – Asociación de Concesionarios de Automotores de
      la República Argentina (A.C.A.R.A), dentro de las VEINTICUATRO (24) horas hábiles siguientes, la provisión
      de las placas metálicas correspondientes.
      e) Entregar al peticionario las placas de identificación junto con la documentación original presentada, dejando
      constancia en ella del número de dominio del automotor para el cual fueron solicitadas, con sello y firma del
      Encargado.

      • qeloko dice:

        CC, no es un detalle menor el tema del punto 3, inciso b. Informe tecnico de ingeniero. Se solicitara solo a los nuevos trailers o sera a todos aquellos que soliciten la patente?

        • CC dice:

          No tengo respuesta.
          Sólo sé lo que salió en el Boletín Oficial.
          Sugiero consultar a un buen gestor (que lea el Boletín Oficial de hoy, no que sea un chanta calienta-escritorio).

        • JED dice:

          Es un cambio radical a la normativa que había hasta ahora, donde el trailer no tenia que estar homologado, y la patenete no hacia pedirla al registro, sino que podía ser una placa cualquiera con 101 + N° patente del auto. (porque ni siquiera tenia que tener diseño simil patente, eso era solo para que quede mas lindo).
          Otro tema: si tenes más de un auto que pasa? aparentemenete solo podes usar el trailer con un auto, o hacer todo el tramite dos veces.
          y otra cosa, si ya tenes tu railer, ahora hay que hacerlo homologar? parecería que si…

        • JED dice:

          Otra cosa loca que me acabo de dar cuaenta (aunque es algo que ya se sabía no es de esta resolución) es que quien expide las placas es ACARA y no el registro del automotor, país de locos este…

      • Reichstag dice:

        —La “Placa de identificación alternativa para Trailers” portará la identificación dominial del automotor de
        remolque—
        Me hace ruido. No entiendo que es la “identificación dominial” Supongo significa que si tengo un trailer solo lo puedo remolcar siempre con el mismo vehiculo?. Raro. Yo tengo dos vehiculos capaces de remolcar y utliizo ambos indiferentemente del remolque de turno, que varía segun la actividad a realizar (remolque de carga, remolque cisterna, entre otros). Claro, yo no estoy en Argentina. No debería preocuparme.

    • CC dice:

      Pregunta ya respondida más arriba.

  8. morgan dice:

    preguntonta……….la patente roja hay que tramitarla en el registro? o es como era hasta hace 15 minutos que uno se hacía “la 101” con el criterio que se le antojaba? Y que era suficiente.

  9. torturaapache dice:

    No dudo de tu palabra C.C. pero no encuentro ninguna circular o memorandum o lo que fuere, en la pagina del Ministerio de Justicia. Porque uso trailer todos los días y quiera saber de la nueva disposicion

  10. jotape-dsg dice:

    CC consulta de la gente de Renault: no hay en el Boletín alguna sección que les permita demandar a la gente que saca fotos de sus increíbles automotores revolucionarios para proteger la propiedad intelectual de dichos innovadores vehículos y así evitar el alevoso robo de ideas al que son sometidos a diario dada su superlativa creatividad tanto en el ámbito industrial como así también publicitario?
    Es un tema importante

  11. mercoauto dice:

    Menos mal que se reglamento este tema. No se podía más vivir!

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Uhhhh!!!!
    Estamos al horno…. “locosxpantentes” Ahora tengo la “más alta” !!!! 😉

  13. TuteHDI dice:

    Y para vehículos de transporte no se va a implementar la patente con identificación amarilla ?

  14. Vinchuca dice:

    Las patentes negras antiguas pueden circular aún?

  15. duende dice:

    Que espanto es la patente Mercosur. Cuando le da el sol medio de costado, los numeros no se pueden leer, hay ciertas tandas que el impreso de seguridad se ve mas que el negro de los numeros, haciendo que sea dificil de ver…..y se pierde todo el espacio azul de arriba, cuando se podrian haber hecho los numeros mas grandes.
    Igual, este pais es un chiste. Patentes tapadas con CDs, cintitas rojas, trapos, portalamparas caidos intencionalmente sobre la patente, manchas estrategicamente colocadas de barro, tornillos con cabeza de color negro o blanco, para modificar letras y numeros, en las motos, las patentes colocadas de costado o al reves, etc etc…..

  16. jpch dice:

    Qué tipo de restricciones de circulación tendrán los vehículos que porten esta patente?

  17. Fangito dice:

    Tienen que usar un material mas resistente. Autos 2018 ya se ven con la patente toda despintada de adelante. Un par de bichos y piedritas de ruta y se despintan.

    • ezeq26 dice:

      Es cierto eso, la anterior se la bancaba bastante más.

      • Seba73 dice:

        La anterior se la re bancaba hasta que se trataba de un vehículo al que le daba todo el tiempo el sol. Los bondis ya las tienen blancas.
        De la nueva, doy fe, mi auto es 2016 y una pedacito del plastificado ya se le rompió, por suerte de la parte blanca y no las letras. Si la agarrás con la hidro con ganas te queda 100% blanca…

        • ezeq26 dice:

          No sabía eso de las primeras, las que veía desgastadas, era por tener muchos km de ruta encima. Yo tengo un 2017, e intenté ponerle cera protectora, pero al plástica, no agarra (la metálica si). No lavo el auto con hidro por suerte.

  18. miguelaso dice:

    Otro chiste burocratico lo de los trailers, menos mal que tengo patente vieja, seguiré con mi viejo 101 xxx 000. Que yo sepa en Río Gallegos no existe un “Colegio de Ingenieros” siquiera, como para tratar de cumplir el Articulo 3 incisos b y c.

  19. Juanma590 dice:

    No lo veo mal a este nuevo sistema de patentamiento. Es más, en Chile se usa el mismo sistema para diferenciar el transporte público (Patente naranja con letras blancas para los remises, y naranja con letras negras para los taxis), los vehículos de emergencia (Patente negra con letras blancas para patrulleros de carabineros, y roja con letras blancas para los camiones de bomberos), y los vehículos de prueba (Patente naranja con letras negras, pero arrancan con las letras PR)

  20. elpollo dice:

    Por que no arrancaron directamente de ZZ999ZZ hacia atras?

  21. MarceloLP dice:

    Pregunata: cuando han renovado el carnet, siempre van con trailer?? en la última renovación, no me dieron la habilitacion para conducir moto + 600cc o 650 no me acuerdo como figura, y no me habilitaron para conducir con “acoplado”….(los tenía en otra ciudad, al trailer y la moto, y allí siempre me habían hecho el carnet completo!!! Aclaración!!! NO LOS USO!!!

  22. Asolarin dice:

    Interesante el tema de los trailers. Acá hay dos cuestiones:
    1º Va a ser un dolor de cabeza obtener una patente para un trailer.
    2º Esto rige sólo para los vehículos tractores con el nuevo modelo de patente. Entonces los viejos siguen haciéndola en la ferretería?

  23. Esco dice:

    La patente roja de trailer es solamente cuando no tiene patente propia? Un trailer patentado tendria una azul comun?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario