Exodia: estudiantes argentinos crearon un vehículo eléctrico para personas con discapacidad

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Buenos Aires) presentaron el Exodia: un vehículo eléctrico de tres ruedas, pensado para personas con discapacidad y apto para la circulación urbana.

Sobre la base del chasis de un cuatriciclo, el Exodia tiene como objetivo ser ágil y silencioso, pero también un costo accesible para usuarios en la Argentina.

“Faltaba un medio de transporte que fuera estable y ágil para recorrer distancias cortas”, aseguraron los creadores. “Hoy en día comprar un auto sale caro, sumado a todos los problemas de tránsito que hay. Y una moto ocasiona un promedio de 20 muertes por día. En ese sentido, Exodia se ajusta mejor a estos problemas, con el plus de que se trata de un transporte eléctrico; de esta manera se reduce la contaminación, tanto fósil como sonora. Se trata de un transporte adecuado para personas con discapacidad en sus miembros inferiores”, agregaron en la presentación.

El Exodia lleva la firma de los estudiantes Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao y Sebastián Melina, que desarrollaron el prototipo como proyecto final de la carrera de Ingeniería Industrial.

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Uno de los diseños originales del Exodia: un triciclo eléctrico para dos pasajeros sentados en tándem.

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Comunicado de prensa de la UTNBA
Estudiantes y graduados de UTNBA desarrollan Exodia: vehículo ágil, sustentable e inclusivo

Estudiantes y graduados de la carrera de Ingeniería Industrial en la UTN Buenos Aires crearon Exodia, moto-vehículo eléctrico de tres ruedas, apto para la circulación en la vía pública. El equipo está conformado por Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao, y Sebastián Melina, que desarrollaron el prototipo como Proyecto Final de carrera.

“Faltaba un medio de transporte que fuera estable y ágil para recorrer distancias cortas, -aseguraron-. Hoy en día comprar un auto sale caro, sumado a todos los problemas de tránsito que hay. Y una moto ocasiona un promedio de 20 muertes por día. En ese sentido, Exodia se ajusta mejor a estos problemas, con el plus de que se trata de un transporte eléctrico; de esta manera se reduce la contaminación, tanto fósil como sonora”.

Los creadores del proyecto agregaron además que “se trata de un transporte adecuado para personas con discapacidad en sus miembros inferiores”.

Exodia es un tipo de vehículo que aún no existe en la Argentina, si bien hay modelos similares en otras partes del mundo. “Este vehículo cumple los requerimientos para circular por la ciudad, a diferencia de otros medios de transporte pensados para barrios cerrados o zonas rurales, -explicaron-. Aún falta, sin embargo, la regulación local para transporte eléctrico. Hoy existe el ingreso de vehículos similares provenientes de China. La diferencia es que Exodia está adecuada al mercado argentino. Preparamos el proyecto para que, en el caso que se resuelva esta nube legal, nuestro proyecto cumpla normativas de seguridad y podamos sacarlo al mercado”.

Tres de los cuatro estudiantes se graduaron los últimos días de 2017. Comenzaron a estudiar los cuatro juntos, y consideran que este proyecto “es el broche de oro” de la carrera. “Nos fuimos metiendo en el proyecto, sin saber cómo iba a terminar. Aplicamos todo lo que vimos, y nos esforzamos. Tuvimos que trabajar mucho después de hora, administrando bien el tiempo, porque todos trabajamos y estudiamos”, afirmaron.

Asimismo, destacaron que tuvieron “un fuerte apoyo y colaboración de docentes y de la familia”. En especial de la agencia AP Motos, del padre de uno de ellos. “Arrancamos el proyecto en abril, con el chasis de un cuatriciclo chocado. Es un tipo de proyecto que lleva mucho tiempo, así que fue un acierto arrancar temprano. Lo fuimos tocando, armando y desarmando. Compramos materiales y repuestos, a los cuales le realizamos diferentes tipo de operaciones y modificaciones, como torneado, soldado, cortado, doblado, etc., para poder adaptarlos a nuestro producto. Fuimos para ello a la Escuela Técnica Nº 23 Casal Calviño”, detallaron.

“Teníamos algunos repuestos en la agencia, otros tuvimos que adaptarlos al proyecto, -mencionaron-. Buscar el motor eléctrico no fue fácil, como tampoco el vínculo con proveedores. Al tratarse de un prototipo para un desarrollo universitario muchas veces no causa interés”.

Los estudiantes agregaron que, para el desarrollo del proyecto, visitaron talleres de soldadura y fábricas ensambladoras. “Quisimos tener dimensión del proyecto en el que nos estábamos metiendo: cómo se trabaja, cómo son los puestos de trabajo. También probamos la parte ergonómica; cómo se ajustan las dimensiones a las distintas partes del cuerpo”, sostuvieron.

Los estudiantes desarrollaron un prototipo, que fue probado sobre las avenidas Medrano y Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires, junto a los profesores de la cátedra de Proyecto Final. En este sentido destacaron además la ayuda recibida por su tutor, Pablo Romero.

37 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Muy interesante proyecto, ojalá puedan seguir avanzando.

    En Europa se ven muchos vehículos pequeños especiales para discapacitados, algunos más cercanos al concepto de una silla de ruedas eléctrica, otros más cercanos a un mini-cuatriciclo, también eléctricos y adaptados a las necesidades de gente con restricciones físicas. De todas formas circulan por las bicisendas que hay en las veredas, y no por la calle.

    Lo que veo difícil en un vehículo de estos para circular por la calle es que el tránsito (al menos en Buenos Aires) es peligrosísimo. Jamás andaría en un vehículo sin estructura de protección ante choques…

    En cuanto a lo que dicen de las motos, estamos de acuerdo que son peligrosas, pero no mueren 20 motociclistas por día. Esa es la cifra promedio de muertos en todos los tipos de accidentes de tránsito, y no sólo de las motos.

    Buen día a todos!

    • QuieroUnJimny dice:

      Es para gente con discapacidad en miembros inferiores que no puede andar en moto normal, es la moto para ellos.

      De todas maneras, dudo que les preocupe mucho la seguridad, ni que les preocupara perder las piernas.

  2. Rangerblanca dice:

    Bien por la UTN,su nivel académico y por el compromiso de sus alumnos.

    • Maitas dice:

      Siempre digo que de mis compañeros de trabajo ingenieros (de la UBA, ITBA, UTN, etc.) siempre los mejores son los de la UTN, no por conocimiento (que es similar) sino por actitud frente al trabajo y la vida en general, que es lo más importante para mi.

      • rreina dice:

        Hola. Generalizar nunca es bueno. En mi trabajo tengo bastantes impresentables de la UTN a nivel académico y actitud. El título no le cambia la personalidad a una persona ni la actitud frente a la vida. Saludos.

  3. PabloAna dice:

    Felicitaciones al equipo, personas como ellos son los que necesitamos para avanzar como país, gente que proyecta y hace pese a las trabas y aranceles, por favor que los políticos saquen los impuestos y aranceles a las impresoras 3d, los insumos, que las baterías para este tipo de vehículos sean con arancel cero y lo mismo los controladores y motores, se vuelve prohibitivo traer esos elementos y frena el apostar por eso

  4. Lucho111 dice:

    Excelente y felicitaciones a los desarrolladores, ojalá haya más incentivo a estas iniciativas, tanto de entidades públicas como privadas

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Muy bién muchachos!!!

    Algún día se les ocurrirá aparte de diseñar, un desarrollo parecido al EQUAL o al KENGURU…

    Sigan así!!!! Felcitaciones!!!

  6. Luis Almirante Brown dice:

    “Al tratarse de un prototipo para un desarrollo universitario muchas veces no causa interés”

    Ahí tenés uno de los pilares donde se apoya el estancamiento del desarrollo del país.

    A pelearla muchachos, desafortunadamente acá prima lo de “el que no llora no mama” por sobre los argumentos, sentido común y visión de futuro.

  7. Wooo... dice:

    Vayan por más muchachos!!

  8. Seba73 dice:

    Felicitaciones a los muchachos!!
    Ahora bien, como proyecto final de ingeniería industrial? La pucha que diferente es la carrera dependiendo de la regional en la que se curse, sobre todo porque presentaron el proyecto y se graduaron 3 de 4?? Que loco. En la regional de mi ciudad es el final de la carrera.
    Ese proyecto lo veo mas bien para un diseñador industrial…ni siquiera un ingeniero eléctrico. Bien por los muchachos de todas formas, mis felicitaciones!

  9. Reichstag dice:

    El enorme “tunel de transmision” no parece acorde para un discapacitado de miembros inferiores. Al menos en la perspectiva dibujada, porque el modelo real no se ve de perfil.
    Me pregunto: tiene que ser para discapacitados? Yo cuando veo una silla para discapacitados electrica me dan ganas de usarla dentro de casa. De la cocina al living. Con el placer de conducir a todos lados. Bueno, alguna vez leí un proyecto sobre vehiculos indoor. Domésticos. Electro-domésticos.

  10. Maitas dice:

    Me pone de muy mal humor que digan “pero también un costo accesible para usuarios en la Argentina.” en lugar de poner un precio (o un rango al menos) en USD.
    Pero bueno, eso da una idea de lo lejos que está de existir el producto.

  11. EmilianoSP dice:

    Bien por el proyecto.
    Pero no crean que este vehiculo no va a estar exento de los accidentes que tienen las motos, que no son por ser motos sino por lo mal que se maneja en este pais cualquier tipo de vehiculo.

  12. jrncolon dice:

    Esperaba algún dato en el comunicado en relación a las características del rodado.
    El único número que aparece es el de las muertes por accidentes de moto (¿es real ese dato?).
    Pero del aparatejo, nada, en los Super se suelen ver algunos (?).
    Demasiado verde la nota.

  13. lanus2k dice:

    GENIOOOOS!!! Felicitaciones!!
    Aguante la UTN!!!

  14. monoliso dice:

    buena idea !!, espero que se concrete y no quede en un prototipo. Me hizo acordar que tengo un vecino mayor que apenas puede caminar (ya no puede manejar un auto) se compró un triciclo lucky lion y está chocho , a su velocidad va a todos lados y es recontra economico . Asi que hay un nicho que puede necesitar esta movilidad

  15. martinleandro dice:

    La diferencia entre pibes que estudian, y el Kevin o el Braian que van enfierrados por si un colectivero les pide que paguen un boleto.

    Estimados argentinos…qué adultos queremos en el 2040 integrando la población económicamente activa, y qué adultos encerrados en una celda?

    • guillejs dice:

      Pero el kevin y el braian tienen una orientacion politica que a la hora del voto a cierto grupo les sirve.. imaginate una Argentina si ellos.. no vuelven mas!

    • JED dice:

      Que comentario totalmente fuera de lugar…
      No se te ocurrió pensar que entre pibes como estos, que evidentemente le ponen mucho esfuerzo, pero que tambien llevan un buen pasar (tener una agencia de motos), y algun delincuente, existe una gran cantidad de gente, de bien, que por diversos motivos (casi siempre socio económicos) no pueden formarce de la mejor manera?
      Yo se que adultos quiero en 2040, justamente unos que vean la vida en blanco y negro, y no se coman el verso de que sólo con esfuerzo se puede conseguir todo en la vida, depende mucho de las oportunidades, ayudas e incentivos que se puedan recibir…

      • martinleandro dice:

        lírica pura…explicáselo a mis abuelos inmigrantes que escaparon de la posguerra 60 días en barco con lo puesto, a un lugar que ni siquiera habían visto en un mapa, sin hablar una pizca del idioma, que nunca pudieron aprender a leer ni escribir, pero que LABURARON y engendraron a mis viejos que, con CERO posibilidades de arranque como las que mencionás, llegaron a contador público (mi papá, trabajando de albañil 9-10 horas al día desde los 11 años) y docente – asistente social (mi mamá, mientras lavaba ropa con su madre “para afuera” desde los 10 años).

        Tu respuesta es una réplica de las frases vacías esbozadas por los que nos llevaron al DESASTRE que somos hoy como país.

    • Luis Almirante Brown dice:

      Al haber dicho “el Kevin o el Braian” aseguraste largas décadas de fractura social (y consiguiente correlato con la violencia en las calles)

      Lee en profundidad el caso Bulacio (y sus contextos y connotaciones) y te vas a dar cuenta adónde está el germen de un tema que claramente no tendrá final

  16. Rangerblanca dice:

    Felicito a ABG y al Sr CC por la publicación de estas notas ya que es triste ver que sólo tenga tan pocos comentarios y que otras por burlarse de un usuario en particular tenga 200.Abrazo para todos los que leen y comentan en este blog.Un placer!

  17. scoobyponja dice:

    Basicamente es un triciclo electrico basado en una moto , poco comparte con el diseño original

  18. guillemt dice:

    Muy bueno! Esto ya lo había visto hace algo más de un mes. Lo primero que pensé es que es una suerte que uno de ellos tenga una agencia de motos (bastante conocida. Está en Villa Luro). Eso es una gran ayuda y de otra forma se les hubiera complicado bastante más.

  19. JED dice:

    Leo algunos comentarios, que no se si pecan de ignorancia (espero sea eso) o mala leche.
    Los piber hicieron un proyecto claramente interdisciplionario, que va mucho más allá de la ingeniería industrisl (aunque parte del trabajo del ingeniero industrial es justamente ser ese nexo).
    Y aca algunos se quejan de que faltan datos de batéia o autonomía, o tipo de motor, cosas que capaz la facultad no incluyó en su comunicado de prensa, o tal vez, por ejemplo exceden lo necesario para el proyecto final, y serían cosas a ver en un futuro, con un equipo mas grande de profesionales, cuando ya tengan algo mas certero. (caso tipo específico de batería, etc.)
    Si ya encontramos el pelo en huevo en una tesis, como pretendemos que se motiven los eprendedores

  20. Lucasar95 dice:

    Nadie comentó nada sobre el nombre? Se llama igual que un monstruo muy conocido del animé Yu-Gi-Oh!

    No, nadie?

    Creo que soy demasiado joven para esta sección de comentarios jajaja, me siento un desubicado.

  21. Asolarin dice:

    Proyecto super interesante! Ojalá prospere!
    Y sorprende la cifra de muertos en moto. Y estaba por hacer un chiste de mal gusto, pero no da. Alguno escuchaba Onda Verde en la 103.1?

  22. Altowachon dice:

    Excelente por el proyecto de tesis..
    Datos de color: ninguno es gordo ja.
    Exodia por el juego de cartas yugioh? Lo dudo.

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