Crítica: VW Amarok V6 Comfortline 4Motion Automática

Texto de Jerónimo Chemes

Por suerte, fui enviado por Autoblog esta vez a probar algo que salta menos que un camión. Si sigo sumando puntos, en cualquier momento del futuro –¿quién dice?– puedo probar algún monocasco y a sólo 15 centímetros del piso. Será todo un progreso personal.

EL EVENTO

Los eventos de Volkswagen Argentina son siempre de calidad. El lanzamiento de la Amarok V6 Comfortline (ver equipamiento y precios) se desarolló en una hermosa estancia en Alsina, a 130 kilómetros de Buenos Aires, sobre la barranca del río. Realmente, un lugar espectacular, acondicionado a la perfección y que ofrecía una pista natural utilizando la barranca: era más “en serio” que una pista tradicional con obstáculos.

Primero estuvo la presentación, donde se destacó una charla de Santiago Bilinkis, sobre el futuro del trabajo y los cambios en la tecnología. Luego vino un parte de demostración técnica, con pista de obstáculos armada (la típica), donde los instructores mostraban las aptitudes de la camioneta.

Por último, una pista de manejo real en la barranca, que estuvo bastante buena. Y, como colorario, una clínica de manejo de… drones. Sí, drones (como en el comercial de esta pick-up), por todo esto de la tecnología que veremos más adelante.

La presentación la escuché toda. La charla de Bilinkis fue interesante en algunos puntos, pero no creo que tenga mucho que ver con una camioneta. La idea era asociar la Amarok con “cambios” “tecnología” y “futuro”. Si bien no habló de la chata, de alguna manera se hizo hincapié en eso.

VW, desde que salió con la Amarok en 2010, la quiere posicionar como “lo nuevo” que “rompe moldes” y “es lo que viene y hay que aceptarlo”. Primero con el tema del downsizing del motor, que “era el futuro”. Después, con la avalancha de electrónica que no libera la chata del todo, “que es más segura” (eso es verdad, pero en el asfalto, bienvenida y aplausos a VW, pero no en el terreno suelto). Después, la caja automática de ocho velocidades sin reductora, que es “la novedad hacia donde va el mercado”. Y así.. Bien, está perfecto como estrategia de comunicación, pero bajado a lo real, veamos:

* En Europa ya dejaron de lado el motor de 2 litros “que era el futuro” y pusieron una bestia rústica, noble, simple y confiable de seis cilindros, con muchos centímetros cúbicos, distribución por cadena y un solo turbo (que teóricamente era lo que no iba más). Encima, un motor recontraprobado y que guarda mucha potencia. El dos litros es insostenible en el tiempo. Si tenés un V6 simple, a valor similar que el pequeño 2.0 con su complejidad, montado en la misma chata, ¿vos cuál comprarías? El motor para la Amarok es el V6. No hay discusión.

* La electrónica en la Amarok es muy buena, pero insisto que en el suelto bravo es imposible de controlar, aún manejada por los pilotos profesionales de la marca. La caja AT8 con una topadora bajo el capot -como este V6- es un desperdicio, ya que no hay forma de que la V6 AT8 supere a una V6 MT con reductora. No hay forma. En todas las circunstancias que la Amarok AT8 (2.0 y V6) fue usada por Autoblog -en todas las versiones y aún manejada por instructores de la marca- la chata aún seteada por expertos tuvo problemas para salir de lugares donde una manual con reductora pasaba sin problemas. La electrónica es excelente, segura y necesaria en el firme, pero voy a insistir: en el suelto feo no va, déjenla libre, como las MT6.

* A fin de año sale la Amarok V6 Manual 4×4, con reductora (leer más). Para colmo, sus propios primos alemanes de Mercedes-Benz ya presentaron la Clase X350d con AT9 y reductora con acople de baja en movimiento (leer más). Un golpe jorobado de digerir.

Más allá de lo que digan, la realidad es la realidad. El keep it simple en Argentina está más vivo que nunca. Cadena. Embrague común. Cilindros. Centímetros cúbicos. Torque en baja. Manual. Reductora. Un solo turbo. Que después haya un nicho de usuarios que valore la AT8 con todo lo bueno que tiene, está perfecto y es genial que haya producto para todos.

Hay que entender que el mercado se diversificó aún más de lo pensado. Hay gente que valora tener una chata 4×2 o 4×4 automática para paseo y disfrute. Está muy bien. Hay otro nicho que nunca dejará de valorar las MT + reductora (es, por lejos, el segmento más grande) y otro nuevo nicho que valorará lo que se viene: las chatas de carrera sin uso comercial. La V6 de VW tope de gama, la V6 de Mercedes, posiblemente la Ranger Raptor, posiblemente la Hilux TRD, posiblemente una X AMG y -¿por qué no?- una Frontier Nismo, ya que estamos. Hay para todos. Van a vender todos. Más oferta. Más opciones.

Pero recuerden: la masa crítica del mercado emergente sigue siendo la misma.

VW sigue apostando con el mensaje millenial acerca de que hay que innovar, que la tecnología para el campo es imparable y todo lo que sabemos. Es una estrategia y está muy bien. Pero la realidad del interior argentino es que la gente quiere cosas fiables, que no se rompan y sean nobles. Si bien algunos pools de siembra usan algunas cosas de vanguardia (cosechadoras y tractores con GPS, algún drone y demás) el 90% del interior no es así.

Además, mucha tecnología, pero en el lugar del evento casi no había señal de celular (iba y venía, imposible subir una foto). Y estábamos a 130 kilómetros de Buenos Aires. Una muestra cabal de lo que escribo.

El tema de la publicidad de la Amarok y el drone, qué sé yo: realmente creo que la Amarok V6 da para hacer comerciales reales, mostrando producto en uso intensivo. Sobre las publicidades en general de chatas, da para otra nota, pero creo hay una crisis de creatividad en las publicidades de chatas de todas las marcas, porque estoy seguro de que ningún creativo de ninguna agencia realmente usó una pick-up en serio. Algunas publicidades alejan al producto de la vida real (¿recuerdan la de Renault Alaskan, cargando baterías con paneles solares de noche?) e incluso las desmerecen. Pero ese es otro tema. Hay chatas para hacer algo real: falta creatividad y sobra producto, a mi criterio. Pregunten a alguien que use pick-ups en serio y saquen info real.

LOS INSTRUCTORES

Recordarán que un anterior evento de Amarok tuve un tema con el instructor (ver nota). Bueno, me volví encontrar con él. Y con el responsable de Experto Amarok. Con el instructor estuvimos hablando un buen rato, respetando nuestras posiciones con cordialidad y encontrando puntos en común. Sabe mucho y compartimos conocimientos, coincidiendo casi en todo. El tema quedó superado. Destaco su buena voluntad y cordialidad

Quiero destacar el progreso que hizo VW con el programa Experto Amarok, porque desde hace años recorren el país con un roadshow, capacitando a vendedores y servicio. Definitivamente, es el camino a seguir y deben continuar. No llegan a nivel de Toyota en postventa todavía, pero hay una mejora evidente. Experto Amarok está bien hecho.

Con ambos nos quedamos hablando de diversos temas off-the-record y en general es un placer hablar con gente que sabe y reconoce las cosas (de ambos lados). En general, coincidimos que la Amarok mejoró una barbaridad desde 2010 a hoy, pero siguen faltando cosas, como a todas. Hoy todas las chatas de todas las marcas son buenas, pero siempre se puede mejorar y cada una tiene su costado a revisar. La competencia es dura y encima se viene Mercedes-Benz, que ya tiene un red de servicio con años y el peso de la Estrella es innegable (por más que las Clase X comunes sean Nissan revisadas).

LA CHATA

La Amarok V6 Extreme probada el año pasado me causó excelente impresión (leer crítica). Escribí que, más allá de la estética, la principal limitación eran las gomas que se convierten en un dolor de cabeza fuera del asfalto. Bueno, hablando con los instructores, coincidimos que cualquier goma de perfil ultrabajo montado en algo de dos toneladas está destinado a cortarse o hacer huevo al costado en cualquier momento, ya que ni hace falta salir al campo: un pozo de los que nos regalan las municipalidades ya las dejan out. El costo de reposición es sideral. Y, si marcás la llanta, olvidate. La Amarok V6 Extreme es una pick-up de carreras, pero el motor era todo.

Ahora tenemos esta versión que toma lo bueno (chasis, suspensiones, motor, cuatro discos, etc…) mantiene por ahora la AT8 (ya viene, ya viene la MT6 con reductora, sepan esperar) y sobre todo cambia el rodado por unas Michelin mixtas perfil 65 en llanta 17. ¡Aleluya!

Esto limpia la principal limitación de la anterior, convirtiéndola en una pick-up más “chata”, ya que no toca tanto abajo en el suelto y no sufrís en cada cuneta o badén.

POR FUERA

A nivel estético tiene un nuevo color “naranja estoy acá, mírenme” y fenders negros, como para darle un toque “wild”. Ya lo dije varias veces: la Amarok tiene casi 10 años y a mi gusto sigue siendo muy linda. Diseño limpio y sobrio. Las nuevas llantas de 17” le quedan buenas y dejan ver los discos traseros. Ah, de la caja de carga le sacaron dos ganchos de sujeción, quedando sólo cuatro.

Abajo no está blindada (sólo cubrecárter) y el amortiguador trasero que apunta hacia adelante no tiene cortapiedras. Pero agregaron en el chasis, debajo del asiento del acompañante, una canillita para drenar agua del tanque de combustible, si está contaminado: excelente idea. Continuando abajo, ahí está el DPF (bien protegido) y tiene un inyector para él solito, para quemar todo. Muy bien ahí también.

El portón mantiene el brazo amortiguador que lo convierte en una pluma para cerrarlo. Los ganchos de rescate son ridículos: eso debe mejorar sin falta en la próxima generación, tanto en la forma como el tamaño y la ubicación.

POR DENTRO

Perdió algo de equipamiento para tener precio competitivo, pero tiene todo lo necesario y más. Los tapizados son buenos en serio. Está terminada promedio (mejoró en eso) y hablar de su comodidad reconocida es redundante. Aunque atrás no es la mejor, está arriba del promedio.

FIERROS

El motor V6 ya no es novedad. Ya lo dije: es “El” motor. Hace todo bien. El dos litros no tiene ni para empezar al lado de esta bestia y encima consumen casi lo mismo. Es gracioso ver a los que vienen de la Amarok biturbo, la cara que ponen cuando sienten el torque a 1000 rpm. No se puede reproducir lo que dicen, pero básicamente se asombran de la fuerza en baja.

Acoplado a la AT8 con Torsen, el V6 anda perfecto (sigo hilando finísimo, hay un tema de comunicación entre la caja y el torque del motor, pero es casi-casi imperceptible). El conjunto otorga confort y potencia, ideal para que el nuevo usuario diga: “Y no sabés cómo acelera”. La ZF es la mejor caja automática del mercado de chatas, hasta que llegue la AT9 de Mercedes-Benz (leer más).

Es una pena que VW no le ponga reductora a la AT8. No digan que no se puede, porque Mercedes-Benz sí pudo. El motor V6 es un digno rival para Bebé Godzilla (Ford Ranger) y Duramax (Chevrolet S10). Toyota no participa en esta liga y aún así duplica en ventas al resto. Espero realmente con ansias la Amarok V6 MT6 con reductora, para hacer un comparativo áspero y dar veredicto.

CÓMO ANDA

No las sacamos al asfalto, y no creo que haga falta, ya que todos sabemos que la Amarok es un tren en la ruta de estable. Y en ciudad sigue siendo muy confortable. El tema es ya conocido y destacable como máximo punto de la chata (ahora, junto con el V6).

El tema es que, en el suelto, ahora copia mucho mejor porque las gomas son más “normales”, otorgando más confianza al encarar un terreno sin fruncir la boca, porque toca la trompa o la panza. Está mejor y transmite sensaciones más concretas, aunque sin llegar al nivel de la robustez de las Hilux y Ranger en fuera de camino, todavía. Notable mejora con el cambio de gomas.

Eso sí. Como también le pasa a Ranger con el 3.2, ambos motores son físicamente grandes y mucho más pesados que los cuatro cilindros, por lo cual cargan bastante más las trompas de ambas chatas. Esto merece atención, porque en determinadas situaciones se debe tener en cuenta, para que no juegue en contra. Si se sabe manejar chatas, puede jugar muy a favor. Muy.

La pista de pruebas era natural, usando la barranca del río que fue desmalezada: realmente era exigente y divertida. Pude manejar con un instructor macanudo, que me dejó hacer (siguiendo instrucciones) y dos pasajeros. La gran diferencia es que el motor empuja desde 900 rpm y para encarar los obstáculos más exigentes sólo necesitás 1300 o 1500 vueltas. Toda la electrónica desconectada por el instructor (hasta donde lo permite el manual de usuario, claro). Fue un paseo lento y divertido. Si bien seguía siendo una pista, al menos fue un poco más real que las comunes. Estaba seco y la hice sin problemas, destacando las gomas aptas para esto.

PRECIO

Las Amarok V6 son caras. Pero esta V6 Comfortline es más barata que la tope de gama 2.0, pero igual sigue muy arriba: 942.500 pesos. Por lo que vale esta pick-up, que no es full, te llevás una S10 High Country o una Ranger Limited. Ambas chatas son muy superiores en equipamiento y están a la par mecánicamente. Ahora, si venís de una Amarok 2.0 biturbo, por la misma plata te llevás la V6. Si venís de Amarok, es muy barata. Si estás en otra marca, sigue siendo cara.

CONCLUSIÓN

Amarok siempre tuvo el chasis. Amarok siempre tuvo el confort. Amarok ya hace un año que tiene el motor. Amarok ahora tiene una configuración más racional. Ahora le falta sólo la versión manual con reductora. Ya llega, ya llega… a no desesperar, muchachos.

Toda la vanguardia anunciada durante años terminará en: muchos cilindros, muchos cm3, cadena, un solo turbo, manual y reductora.

Celebremos la variedad. Según el uso que le des, podrás elegir la que más te guste.

Eso sí, chicos de VW: no da seguir con sólo cuatro airbags. Sé que no se puede ofrecer más ahora hasta la nueva generación, pero aunque sea uno de rodilla. Casi un palo con cuatro airbags no da.

Cuando les dije el año pasado con la V6, “corran a comprarla”, no me equivoqué: hoy son codiciadas. Ahora subo la apuesta: si te gusta Amarok, vayan a comprar la V6 Comfortline, si la van a usar para pasear o esparcimiento, con salidas fuera de camino normales.

Subo más la apuesta: corran a reservar la Amarok V6 MT6 con reductora. Háganme caso.

J.Ch.
Fotos: VW Argentina

***

En una estancia de Alsina, Volkswagen preparó un recorrido off-road para presentar la nueva Amarok V6 Comfortline (ver equipamiento y precios).

Es la versión de entrada a gama de la pick-up más potente de VW.

Y enviamos a Jero Chemes, para hacer lo que más le gusta: chapotear y embarrarse.

La V6 Comfortline viene con tapizado en tela. Se combina sólo con caja automática de ocho velocidades y tracción integral 4Motion.

Tiene muchas ayudas electrónicas a la conducción. Pero no tiene caja reductora con alta y baja.

Como siempre en la Amarok, la mejor posición de manejo del mercado.

Chemes Approved.

El motor V6 3.0 turbodiesel es la estrella. En Europa, reemplazó por completo al motor 2.0 bi-turbodiesel, que fue discontinuado.

Una pick-up con mayor perfil off-road que la Amarok V6 Extreme.

A fin de año llegará la versión V6 Manual, con reductora. Y, en 2019, un remapeo del motor para ofrecer todavía más potencia (leer más).

***

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225 Comentarios

  1. Emanuel dice:

    Uso diario: automática torsen con tracción permanente (le pasa el trapo a todas en ese aspecto).
    Barro, offroad y demás: manual reductora.

    La verdad, Amarok 3.0 se viene con todo.

    Me da intriga la 350d futura con at. y reductora, muy completa sumada al V6

    • Hernan dice:

      Post venta: bien gracias. Precio de repuestos: También se viene con todo…

      • Emanuel dice:

        No tiene la postventa de Toyota, mas claro agua. Pero no es motivo para no comprar una Amarok 3.0 en caso de que te guste la camioneta ya que hay muchas experiencias con dicho servicio (tenes los que lo odian y quienes nunca tuvieron un inconveniente).

        • Sandroppm dice:

          Los valores son de chata premiun los services

        • SilverRabbit dice:

          Emanuel. La postventa es mas que suficiente motivo. Como usuario de VW por segunda vez, y sin haber tenido problemas graves en los autos, me demostraron que no les interesa el cliente.
          Me parece interesante la Amarok, pero ya no caeria por tercera vez en VW con tanta oferta por ahí.

      • pepote dice:

        #dieselgate a full . Esta semana metieron preso a un directivo aleman de Porsche x lo contaminante de este y otros motores. Y acá festejamos. Que mal q estamos. Argentos dan miedo

        • andresmtdi dice:

          Me gustaría saber cuántos vendieron sus vehículos en Argentina por el #dieselgate y cuántos vehículos dejó de vender VW por el mismo motivo…

    • W140 dice:

      es permanente como el symetrical de subaru o solo se conecta ante deslizamientos?

      • Emanuel dice:

        Permanente. Anda siempre con 60% atrás y 40% adelante (puede variar en 40% atrás y 60% adelante como también 80% atrás y 20% adelante. Por eso en asfalto y ripio es la que mejor tracción tiene en uso común ya que las demás funcionan en 2H (tracción trasera). La única que une los dos sistemas es la L200 automática que tiene 2H (RWD), 4H (AWD), alta y baja reductora (similar al sistema de la RAM).

  2. Opinologo argentino dice:

    Bienvenida la variedad para poder elejir !! Exelentes productos !! Ahora si aflojamos un poquito con los impuestos y la ponemos a precios racionales no estaria mal !!
    PD : es como pedirle a un politico que cobre un sueldo que contraste con la actividad privada !! Totalmente irreal !!

  3. ANIMAL dice:

    Muy bien, resumiendo es para pistear, se va a vender bien porque acá el pistero garpa 😛

  4. soydecolon dice:

    Muy buena nota Jero, me parece que la MT con baja te gustaría llevarla a LCS…..

    • jero chemes dice:

      Hola. No mezclemos LCS con mis notas de chatas, porfa.
      Son cosas distintas. LCS no prueba chatas.
      Abrazo

      • soydecolon dice:

        No mezclo, en todas tus evaluaciones noto tu preferencia por los motores con mucho torque (coincido) e imaginé que por eso no desentonaría en el impenetrable, nada mas. Sigo siempre a LCS.

        • jero chemes dice:

          Amo en torque a bajas vueltas. Y el V6 lo provee a raudales.
          Gracias por seguir a LCS, preparate para una BOMBA la semana que viene o la otra…
          Sds.

        • ernestox dice:

          Poner “amo” es muy instagramer. Mirá cómo te viniste a deschavar, che!
          🙂 :<

        • jero chemes dice:

          Mi hija tiene eso.
          Yo llego hasta “gausác”

        • ernestox dice:

          ay, AMÉ tu expresión de “guasac”.
          nota: conste en acta, no más preguntas, la fiscalía descansa. Llévenselo detenido por mentiroso.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Y hablando de instagram, recomiendo no abusar de filtritos para tu cara jero… mas que un chacarero pareces charlotte caniggia!!!

        • ernestox dice:

          sin dacia: me pa que es puro sol eso. No es filtro

        • jero chemes dice:

          No se que es un filtro dacia, ni tengo instagram.
          Si se quien es Charlotte Caniggia…

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Nobleza obliga. En el cel se veía trastocado… ahora en monitor te doy la razón ernesto. Perdon jero

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          “no se que es un filtro”……………preguntale a los de la toro, jero (emoji de “el grito”)……

        • jero chemes dice:

          Jajajaja, sos malo sin dacia eh…
          No quiero tocar tema Toro porque se pone sensible el tema y ademas es una nota de VW…
          Shhhhhh….

  5. ernestox dice:

    estoy a solo 900 lucas de tenerla. Ya llega… ya llega.

  6. JuanF dice:

    Muy buena nota Jero, se ve que de a poco el know how de VW va creciendo en este mercado, el motor V6 y las llantas 17″ me parecen LA desición, en mi caso si trae reductora o no, no me marca la diferencia.

    Te hago una consulta pero primero aclaro que mis gustos van sin dudas para la Hilux y la Ranger, cuando hablás de la robustez de esta chata y decís que todavía no llega al nivel de la Ranger y Hilux, en qué o como lo notás a esto? te pregunto porque jamás anduve en una Amarok.

    • jero chemes dice:

      Me refiero en el fuera de camino. Use todas en condiciones severas en caminos reales.
      Ninguna se rompió. Pero Hilux y Ranger aman ser castigadas con todo, son máquinas de absorber castigo incesantemente y ni se inmutan, aún con carga.
      Para mi en ese punto esas 2 son inigualables.

      • Edujav735 dice:

        Buen dia sr Chemes, le escribo desde el interior de la provincia de Corrientes (Gobernador J E Martinez) soy lector de autoblog y seguidor de sus notas al estilo realista desde 2012. Mi pregumta es sobre el motor v6 de la amarok con respecto
        al 2.8 de 200cv de la Chevrolet s10 con respecto a si hay una diferencia considerable en fuerza/torque para desempeño en trabajo por caminos poco amigables.
        En mi familia tenemos diversas actividades todas en zona rural (reparto de mercaderias, ganaderia, agricultura) y casi siempre tenemos enganchado un acoplado, trailer de vacas o tanque de combustible atras.
        En mi caso aprendi a manejar a los 13 años en una D20 turbo plus (confieso nunca haber manejado otro vehiculo con tanto torque y ni mejor andar) en 2005 una s10 cabina simple sigue hasta hoy con 530mil km motor nunca abierto, bimasa y caja original solo se reemplazo el diferencial y el turbo (tren delantero frenos crapodina hidráulica si varias veces) 2011 otra s10 cabina simple electrónica (gasta mas, anda menos) sigue hasta ahora con 311milkm.
        Actualmente tengo una s10 2017 manual 4×2 y mi hermano una 2014 automática 4×4, la 2014 AT es un camion remolcando pero es basrante blanda para la carga los elasticos son muy blandos, la mia 2017 trae los elásticos bastante mas duros pierde mucho confort de marcha pero se banca muy bien la carga pero no se si por el acople bruto del embrague, la caja larga o el motoren baja es un poco mas engorroso ir salir de un campo en Batel con 20terneros en el trailer haciendo 18km de arenales.
        Pd: mi vieja tuvo una amarok Highline at4x4 2015 la vendimos en diciembre con 85mil km el 80% hechos en ruta un algunas veces la llevamos al campo en la arena y pasando bañados se comprtaba de 10 pero en barro de tierra negra era muy traicionera una vez me largue por un costado de la huella para pasar por un camion que estaba atascado y no la pude hacer subir mas iba derecho fui derecho por la zanja hasta que agarre algo de pasto y pude subir a duras penas quemando frenos.
        Los problemas que tuvo eran los frenos que duraban relativamente poco y las 3 crucetas que se destrozaron por que le entro agua, la garantía no se hizo cargo y me pedian $40mil para cambiar los 2 cardanes compre 3 crucetas de Peugeot 504 se las solde y la vendimos

    • Filprafa dice:

      En la zona petrolífera de Neuquén el reinado de las Hilux es indiscutible, y en 2do lugar creo que la Ranger. En el resto del valle – en la zona urbana – quizás la Amarok emaparde a la Ford, pero la más vista también es la Toyota.

      No es casualidad que para el uso intensivo se elijan esas dos marcas.

      • Toruk Makto dice:

        INFORMACION proporcionada por el INDEC de guillermo moreno, vale la pena aclararlo

        • Pablo dice:

          Filtrafa está en lo correcto.
          Con más experiencia q yo, coincidimos en las proporciones de marcas.
          Incluso en mi trabajo usábamos 100% Ranger ( 2.8 y 3.0 en esos años) yo mismo tuve un tiempo a prueba una de las primeras Amarok y ni por asomo se acercaban a la robustez de aquellas Rangers. Pero Al probar Hilux , está me gustó más q la de Ford. Siempre hablando de yacimientos y picadas

      • Filprafa dice:

        Vivo hace 43 años en el Alto Valle, y conozco MUY BIEN lo que pasa en la zona por cuestiones laborales. Ignoro qué hacés vos o donde vivís, y vale la pena que lo aclares, a ver si tenés información numérica para contrastar mi percepción.

      • JuanF dice:

        Así es Fil, tengo un primo petrolero que me ha hecho el mismo comentario y lo pude corroborar cuando trabajaba supervisando mediciones de hidrocarburos por la zona de la dorsal, con mi familia para laburar en el campo desde el año 2007 que empezamos a renovar todo por Hilux, hoy son las únicas que se usan 4 pickup más una SW4, y particularmente la DX de mi viejo es la que se lleva la peor parte, tiene un año y pareciera que fueran 5 y la verdad que se la banca estoicamente; mi predilección también va por la Hilux pero como no hago tanta vida de campo sino más bien esporádica me gusto la Ranger nafta XLT por diseño, marca y precio, pero la verdad que no me hablaron para nada bien de la Ranger, y entonces empecé a pispear otras opciones, pero bueno la verdad que el auto me tira como nada…

        • Filprafa dice:

          Hace poco cambié el auto y salí a ver camionetas, y creo que me senté en todas las chatas disponibles. Por mi uso urbano si tuviera que elegir iría por Amarok, pero por lo incomodo de las plazas traseras opté por una SUV. La de VW es desde mi punto de vista la más cómoda, pero sigue siendo menos confortable que una SUV.

          Para el campo (refiriéndome a los pozos) creo que no hay como la Hilux, y por lo que se ve es un pensamiento generalizado.

        • Lucho1904 dice:

          Cuando compre mi primera amarok, la compre porque era la unica que me ofrecian una financiación casi buena (era el año 2011), era la startline mt 163 cv (al poco tiempo la discontinuaron). Despues en 2017 hize los test drives detodas las pickups y para el uso que le doy yo de (ciudad- cargarla cada tanto-ruta-caminos off road tranquis-playa todo enero) me parecio la mejor la amarok 4motion at8. Com mi presupuesto llegue a la comfotline (tuve que pagar 3 veces el valor de mi camioneta anterior) y ahora estoy pensando en la comfortline v6 pero tengo que poner 200. Adelamte la amarok es la mas comoda y atras es recto el respaldo pero es mas ancha que el resto, chicos viajan sin problemas

      • antitod2 dice:

        La industria petrolera no es parámetro, hasta una Fiat strada va bárbaro. La industria Minera es la más dura por lejos, y es Hilux quien funciona bien.

  7. ernestox dice:

    Jero: no me queda claro si la opción del color es una disponibilidad, o si es la que probaste, ya que EN las fotos aparece una ¿gris?
    (POR FUERA: A nivel estético tiene un nuevo color “naranja estoy acá, mírenme” y fenders negros, como para darle un toque “wild”. )

  8. Georgie dice:

    Está me gusta más y con reductora va a estar buenísima!!!

  9. eduqlm dice:

    Jero, buen día. En Ciudad y los que apuntan a la costa argentina tienen tendencia a la 2.0. Pero en el campo que se observa? La balanza se inclina para el V6?

  10. Manuelnqn dice:

    Muy buena crítica, felicitaciones. Sobre el tema de la reductora no hay más que agregar, es solo cuestión de tiempo y ver cómo reacciona el mercado. Si me parece que el tema de los HP va a tomar mayor impulso, Ford ha aumentado 2 veces la potencia de la Ranger 3.2 y no lo blanquea, de 200 pasaron a 220 y ahora a 232, porqué no lo declaran no lo sé pero me consta porque lo he visto.

    • jero chemes dice:

      Ford no toca el 3.2 desde 2012. Tiene 200 cv declarados de fábrica.
      Puede ser que hayas visto tocadas, el motor esconde mucho, pero oficialmente tiene 200 cv.

      • Manuelnqn dice:

        No hablo por hablar, no me fijé en las XLT pero en las Limited desde aproximadamente diciembre 2017 además de cambiar la ubicación de los puertos USB, algunas funciones del la pantalla, soporte de paragolpes trasero y alguna cosita más que no me acuerdo el motor viene con 232hp no declarados por fábrica como vos decís pero están y no hablo de chatas toqueteadas, hablo de 0km que están adentro de la agencia. De todas maneras no es mi intención debatir sobre esto, disfruto de tus notas y te agradezco las críticas, abrazo

        • Emanuel dice:

          232 en banco? O hay alguna ficha o algo similar que lo indique?

        • Manuelnqn dice:

          Es la info que tira cuando entras con la VSM II, si cargás la última actualización podes leer la Ranger con filtro de partículas que viene con varios cambios. Como antes podías ver los 220 que tenía después del restiling ahora ves los 232 que trae la última por lo menos en la versión Limited que fueron a las que entré. Y si alguno tiene una XLT y quiere ponerle el bloqueo trasero de la Limited que saque la tapa del diferencial y vea porque varias XLT lo tiene instalado y solo hay que hacerle la conexión eléctrica.

      • jero chemes dice:

        Manuel, me tome lla laburo y consulte ese dato. La Ranger 3.2 sale de pacheco con 200cv. No digo que no sea como decís pero de fábrica sale con ese número.
        Abrazo y gracias por tus palabras.

  11. pablowally dice:

    Reitero, en conjuncion con Jeronimo Chemes, V6 peladas para laburo (versiones con menos potencia al igual que en el viejo continente): llantas de chapa, paragolpes de plastico negro, tapizados de tela, radio pasacasette (digo eehhhhhMP3) y con opcion de 4×4 en cabina simple y si hay caja extendida y cabina y media, mejor! Eso es lo que buena parte del campo necesita!

    Lo del servicio posventa tambien hace falta, pero estamos hablando de la camioneta.

  12. xx dice:

    Me encanta! Era lo que andaba buscando para cargar las bolsas de Jumbo y del Easy, e ir el domingo a devorarme un asadito a Carlos Keen y volver por el Acceso Oeste chupados a los pobres tipos con VW que vienen transpirando a 160 a fondo.
    Estoy de parabienes! Iujuuuu!

    PD: Jero, que es “baja” que mencionas repetidamente en tu texto? Entiendo que es un mecanismo que “baja” la chata así puedo subir las bolsitas de Jumbo mas fácilmente a la caja?

    • guillejs dice:

      Jaja me mato lo de Carlos Keen porque es la verdad.. vuelven por acceso oeste por la banquina obviamente, hace años se podia ir a “almorzar con tranquilidad” pero ahora, entre la cantidad de gente y la playa de estacionamiento que el el acceso a la vuelta es como ir a microcentro un lunes al mediodia, nunca mas

    • daro89 dice:

      La “baja” es un botón que la deja #peinandohormigas pááá!!
      De yapa te sirve para lo de las bolsitas también, qué más querés!

    • ernestox dice:

      (off topic) leí tu comentario sobre la industria argentina, migración, etc. coincido en muchas cosas. Abrazo

    • mirageiiiea dice:

      Sufro habitualmente la “manada” que va el domingo a la mañana a Carlos Keen… y vuelve a la tarde muy nerviosa (vivo en General Rodriguez). Una recomendación para los que tienen SUV o chatas y tienen ganas de algo de off-road liviano. Si vienen por Autopista del Oeste y doblan por la 6 para Cañuelas, pueden salir al cruce con la ruta 24… se van para el lado del Hospital Sommer y ahí empiezan una serie de caminos rurales muy pintorescos…. pueden ir hasta La Choza a almorzar en lugares simples y baratos, con buena comida… y despues cruzan la ruta que va de Luján a Navarro y buscan el camino de tierra que los lleva a Mercedes…. llegan a la tarde justo para unos mates con pastelitos. Toda la vuelta son unos 50-60 kms de tierra, barro y algún pozo, pero nada del otro mundo. Ideales para hacerlos un sábado. Yo los he hecho varias veces con una Kuga (incluso despues de alguna lluvia) y todo ok.

      • xx dice:

        Es apto
        – Sandero Stepway
        – Crossfox
        – Palio Advenchur?

        • mirageiiiea dice:

          Francamente no se….. si no llovió y vas con cuidado, sólo necesitas un poco de despeje para no quedar colgado en los pozos. Si llovió recientemente, es probable que te encuentres con tramos de 30-40 metros con barro y agua pero…. yo pasé con la Kuga (que no es ni por lejos un vehículo off-road) sólo desconectando el ESP y apurando suavemente con el acelerador….. Si te gustan los puentes viejos, arroyitos no muy contaminados y callejones de campo, está bueno.

        • werkspoor dice:

          Yo lo hice con el 12! Salí desde Luján hacia la Choza para después agarrar el camino de tierra que te deja en Tomás Jofré (costeando las vías del viejo FC. Belgrano). Bueno, no llegué a la choza, me encajé en un vado bastante profundo.. Menos mal qué llegaron unos decepticons y me desencajaron (Los decepticons eran una Cosechadora Jhon Deere y un Massey Ferguson Monstruoso). 3 litros de agua le saqué a la caja del 12!!

      • JuanF dice:

        Bienvenido el consejo mirage, se agradece, y ya que estás tan bien informado, que onda el camino por Open Door??

      • ALF dice:

        Haciendo captura y guardando datos! Gracias

  13. Kelo dice:

    Buenos comentarios, que modelo de Michelin tenía la chata probada?

  14. Seba206HDI dice:

    La foto donde muesta el V6 3.0, ¿viene asi o sacaron el cobertor?

  15. mpzarro dice:

    Le amarretearon el “embellecedor” de plástico sobre el motor o me parece a mi?

  16. Nico dice:

    Dos cosas Jero:
    1) siempre la doble cabina tuvo 4 ganchos de amarre en la chata, y cuatro roscas al lado del portón como para poner dos más pero nunca vinieron de fabrica.
    2) porque ponen los amortiguadores traseros uno para atrás y otro para adelante??
    Exelente nota. Gracias

    • jero chemes dice:

      Yo vi Amaroks con 6 ganchos, los 2 faltantes contra la parte de atrás dónde están los faroles del lado de adenteo. Y vi varias. No se si los habrán puesto los dueños.

      Estabilidad. Es mejor. El que va hacia adelante debería tener cortapiedras de serie para las zonas de campo y ripio.

      • Nico dice:

        En las concesionarias si los pedis te los saben poner pero no vienen. Igual me parece recontra amarrete de parte de VW no ponerlo, ya que me pusiste la rosca poneme el ganchito que a vos te sale 5 pesos.
        Siempre me llamó la atención eso de los amortiguadores, no sabía, voy a googlear un poco a ver si encuentro algo más como para entender.
        Gracias Jero

      • MrLahey dice:

        No sabia de la existencia de ese dispositivo. Lo busque en google pero no lo encontre. Tiene algun otro nombre? Gracias jc.

        • jero chemes dice:

          El cortapiedras?

        • jero chemes dice:

          Si te referis al cortapiedras, no se cual es el nombre marketinero. Seguramente le digan algo asi como “elemento protector de objetos contundentes de suspension” y zarasa.
          Es lo mas sencillo y util del mundo. Sobre el amortiguador trasero que apunta hacia adelante, se le suelda una > en el frente. Quedaria ponele asi, visto de arriba. O>.
          Esto tan simple desvia las piedras y objetos que vuelan hacia atras despedidos por las ruedas delanteras a gran velocidad.
          Evita que el amortiguador se fisure y pierda liquido. Como sabes, amortiguador seco no anda y compromete la seguridad y destroza la goma.

          Nadie mira abajo, pero los que andan afuera de camino lo recontra valoran junto con el blindaje de abajo.

          Los que lo necesitan y la chata no lo trae lo mandan a soldar.

        • MrLahey dice:

          Que interesante, no sabia que las chatas traian eso. Gracias jero!

    • Marianoso dice:

      los amortiguadores asi reducen el zapateo cuando el piso esta serruchado

  17. Nico.b dice:

    A Toyota no lo va a desbarrancar ningún V6 por más potencia q traiga, en cualquier rubro de trabajo es Toyota…pero al usuario particular, creo q está Amarok V6 va a ser primera opción siempre

  18. Gonzo77 dice:

    Me encanta la camioneta,espero que CC haga una crítica tb

  19. HORAMY dice:

    Amarok siempre tuvo el chasis… Mi viejo fue a un taller especializado en enderezar chasis y había una Amarok V6 nueva nueva q el dueño le doblo el chasis con un “salto” en la ruta.

    • Ika226 dice:

      Yo fui a la fábrica que hace los Chasis de la Hilux, Ranger y Amarok ( es la misma fábrica para los 3). Y el más cojudo era el de la Amarok sólo los ganchos de remolque eran malos. Ninguna chata va a doblar el chasis por un salto en la ruta, mínimo la tumbó.

      • jero chemes dice:

        Metalsa fabrica chasis Ranger y Amarok.
        Hilux no se.
        EL chasis de Amarok es realmente excelente pero no coincido con que sea el más cojudo.
        Coincido que por un salto en la ruta es imposible doblar un chasis hay que ver que paso en realidad

        • Emanuel dice:

          Metalsa también le hace el chasis a Hilux (fabrica el de las nacionales).

        • ejcuccia dice:

          Capaz sí fue un salto en la ruta. En los caracoles de chile…saltó de un caracol al otro….

        • jero chemes dice:

          Una vez sabes que casi me.pasa eso bajando… hace 20 años ponele con un dacia 1410 tlx camino a Santiago…
          Los frenos en bajada duraron 2 curvas. 2!
          El susto…

  20. ALF dice:

    Esuna opción interesante, igual quizás para laburo fuerte sería necesario una versión más pelada.
    No hay que tenerle miedo a la automática y llorar tanto por la reductora. VW sabe que el grueso de su clientela son los “beduinos de la segunda quincena” y lo más offroad que van a encarar es la bajada a la playa entre Pinamar y Cariló o ir a tomar mate al Faro Querandi.
    Si alguien necesita una camioneta para laburar fuerte en terrenos complicados tiene otras ofertas que claramente no es el mercado de VW.
    El llanto por la reductora cada vez se parece más al llanto de “ese Renault es un Dacia”

  21. Negro1983 dice:

    Excelente critica, ahora un palo y 4 airbags, climatizador manual, asientos de tela? no gracias. El motor sin dudas parece excelente, en teoría tiene la confiabilidad que el 2.0 no, pero habrá que ver, porque el 2.0 en autos era otra cosa. Es muy cierto lo que dice Jero del interior, por eso toyota sigue primera.

  22. Chucho dice:

    Creo que en los test con las pick ups con DPF a partir del 1/1/2018 habría que aclarar que según indicaciones del propio fabricante, si se la usa en tramos cortos urbanos de forma constante puede tender a taparse el filtro DPF y/ó degradarse el aceite prematuramente. Creo que el DPF va a posicionar a las pick ups diesel en lo que nunca dejaron de ser: vehículos para uso intensivo y tramos largos. Y la fluidez del tráfico urbano agradecido por la disminución en la cantidad de estos “monstruitos”.

  23. Paul dice:

    Excelente nota Jero. Cómo siempre, tus notas son las que más placer me producen al leer, ejemplos claros y entretenidos aún para los que no entendemos mucho de chatas.

    PD: para cuando la foto de perfil con la legendaria Azul??

  24. Negro1983 dice:

    Jero, si entiendo bien, teniendo un inyector directo en el DPF el único riesgo es que se tape por no pdoer regenerar, pero nada mas? o sea la toro solucionaria el problema con esto?

    • jero chemes dice:

      La toro no quiero hablar negrito, me conoces. Esta nota es de VW.
      Ademas hay un tema legal en curso por ese tema. Ojala puedan solucionarlo.

      • Chucho dice:

        Es cierto, Jero. Pero para ser justos hay que advertirle al usuario que la propia VW (y Ford, y Toyota, y Chevrolet) advierten que si se usan en tramos cortos, las chatas Diesel con DPF les va a pasar lo mismo que a algunos usuarios de la Toro. Y que los que hagan tramos largos en ruta o una o dos veces por semana hagan un tramo en autopista a velocidad constante no van a tener ningun problema, ni en la Amarok, ni en la Ranger, ni en la Hilux, ni en la Toro. Que no es un problema o un defecto del vehículo (de ninguno de ellos) sino una característica que condiciona el uso que se le puede y debe dar.

      • Negro1983 dice:

        igual solo hablaba del sistema…pero tranqui, no hay drama.

    • Chucho dice:

      Según la propia VW, la Amarok con DPF también tiende a diluir el aceite con gas oil si se la usa permanentemente en tramos cortos. El video se publicó aquí en Autoblog. El quinto inyector no soluciona el pasaje de gas oil al aceite pues el combustible llega al carter por la válvula EGR y no desde la cámara de combustión. En la Toro pasa lo mismo. El gas oil para limpiar el DPF se inyecta en la etapa de escape (post-inyección)para que el pistón expulse el gas oil junto los gases de escape hacia el DPF. Por lo tanto también si va al carter es por la válvula EGR. En ninguno de los casos el pasaje de combustible es desde la cámara de combustión. Basta entrar en cualquier foro europe de autos diesel del 2006 a la fecha para leer temas como “ACeite Degradado”, “Luz cambio de Aceite”, etc.

    • horo dice:

      Si, pero el cambio de sistema a un inyector en el dpf le sale a Fiat 10 K verdes que no están dispuestos a poner. Comentario de otra nota de un mecánico de posventa.

  25. Tuerca Floja dice:

    Jero, hace 20 años todos decían que el vehículo del futuro era el monovolumen por su aprovechamiento del espacio, practicidad, etc. Nos llenamos de monovolúmenes que desaparecieron de la noche a la mañana. Así estamos, hay que tomar todo el piripipí del garketing con pinzas. Las chatas y SUV para uso “civil”, como toda moda, algún día van a pasar.

  26. leov dice:

    Mmm… Chemes vs Bilinkis. Ambos son amigos, aunque con uno aún no nos vimos en persona. Ambos dominan bien sus áreas de conocimiento, así que no me voy a meter. Eso si: Yo no creo que la innovación este reñida con las necesidades del usuario local sino que simplemente si no sirve… no es innoveishon.
    Cuando las marcas empiezan a escuchar a los que saben, empieza la magia. Y si, según la definición que más me gusta de innovación (Alan Kay, llevar algo a un mercado que no lo conoce) el v6 de vw por más años que tenga lo es.

    • jero chemes dice:

      Hola viejo. La charla es muy buena e interesante.
      Bilinkis es un gran orador. No es mala idea escucharlo, al contrario, solo que algunos de los presentes se aburrieron y se fueron a comer… .
      Creo que esta en radio metro me parece.

    • Chucho dice:

      Creo que no es el usuario medio la medida de si sirve o no una innovación. Como toda innovación, los que verdaderamente pueden testear si sirve o no son los más avanzados. Los primeros autos eran más lentos y ruidosos que los carruajes. Si hubiese prevalecido la opinión del usuario medio hoy seguiríamos andando a caballo.

    • Chucho dice:

      El usuario avanzado evalúa una tecnología y está en condiciones de dar sugerencias de mejora para que pueda llegar a ser usada por el usuario medio. El usuario medio en cambio se queda en la queja tanguera (no me adapto, era mejor antes, etc. etc.)

  27. Tuerca Floja dice:

    Que presentación desprolija del motor. En Europa tiene una tapa plástica superior.
    Creo que la MT es la opción.
    TRD, Raptor …. aaaaaahhhh me babeo esperando

  28. Josepe dice:

    Que distinto que esta en la foto ese muchacho comparado con notas de tiempo atras , no se ,
    bajo de peso , se hizo algo en la cara?
    Pero bueno quedo bien…

  29. W140 dice:

    Esta bueno que ofrezcan mas versiones.
    En lo que a mi respecta, no me llama la atención por tener un V6, un Defender con 122cv o una Montero con 125cv hicieron cosas mas impresionantes que este V6.. y siguen recorriendo áfrica y otros lugares inhóspitos. incluso las viejas SR5 con 80cv han llegado a lugares donde este V6 no llego y sigue remolcando tolvas como en los 90.
    Es necesario un V6? NO.

  30. Sottozero dice:

    Buena nota Jero…
    Solo faltaría que la MT venga sin bimasa… Pero bueno, todo no se puede…

    PD: quiero una V6 con llantas de chapa, paragolpes negros, barra de San Antonio negra (nada de cromados), y sin estribos… Bien guerrera!

  31. scoobyponja dice:

    Linda chata pero los precios saladisimos , y ya le hace falta una nueva genracion a la amarok que si bien su diseño sigue siendo sobriamente atractivo ya necesita renovacion

  32. Mashayeloso dice:

    Excelente crítica. Mercedes Benz tiene que poner el pie en el acelerador .

    Toyota creo que no tiene un v6 diesel solo nafta

  33. BujíaDeMadera dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: insultos
    Último aviso para BujiaDeMadera
    Ya hubo otra advertencia acá: https://autoblog.com.ar/2018/04/18/vw-amarok-v6-caja-manual-a-fin-de-ano-y-motor-mas-potente-en-2019/#comment-1048128

    • BujíaDeMadera dice:

      El otro aviso no lo vi, ahora me fijo. Acá tenés exactamene el mismo comentario con las modificacioens de lo que censuraste como “insultos” que por lo visto tenés tu propio concepto de insulto, que no coincide con el mío. Ahora voy a tomar una imrpesión de pantalla, así después si caemos en la misma diferencia lo podemos discutir, tal vez de trate de intolerancia y no de diferencia de conceptos. Saludos
      “Estimado Jerónimo”, como cansás con la reductora, cada 3 oraciones metés reductora, es una simple multiplicación, por qué mejor no abandonás “la subjetividad” y en lugar de relatar la reductora le ponés valores precisos a las relaciones de transmisión del tren de engranajes de una caja automática y la comparás con las relaciones de tu imaginaria irremplazable reductora, “estimado Jerónimo”? Asi los lectores ven marcha a marcha de lo que estamos hablando, por ej en la AT empezás con la más alta que es 4,7 mas o menos y de ahí para arriba vas indicando todas las relaciones más altas que ese valor que encontramos en la MT con reductora, y si podés, a cada valor le ponés una referencia del uso apropiado (ej subir el Everest, hacer parkour con la chata, lo que vos digas va a esta bien) . De paso cuando pruebes la objetividad en lugar del relato fijate si te gusta y nos indicás cuál es le parámetro mensurable para escribir que MT + reductora “es por lejos el segmento más grande”? Qué fumaste, el escape de la Amarok ? Ojo que se comprobó que Oliver Schmidt mentía .. lo que si estuviste más acertado al reconocer tu subjetividad fue al decir “a mi gusto, sigue siendo muy linda” sufro en carne propia lo que es tener que reconocer que hay gente tiene “gustos particulares” tengo un amigo que toma vino blanco, podés creer? Me quiero matar, mas o menos como cuando leo “sigue siendo muy linda” . Sigamos, experto Amarok “está bien hecho”? Y este V6 con el 2,0 decís que “consumen casi lo mismo” .. no me digas, entonces el video del experto Amarok Carrara en youtube que muestra consumo de este V6 de 16 litros cada 100 km en ciudad está bien ? A la pipeta que debe ser recontrasuper económico en ruta este V6 de lo contrario no sé como llegás al promedio homologado 7,6 lts cada 100 que dijo VW en su hoja de datos .. si en ciudad gasta 16 lts cada 100 (20 lts con overboost) para que gaste 7,6 de promedio en ruta la tenés que llevar a upa arriba tuyo “·estimado Jerónimo” 🙂 , no probaste ? … sigamos, vos decís que esta ZF es la mejor caja “hasta que llegue la AT9” y ponés el link de la nota de MB, pero “estimado Jerónimo” las X250 y X350 dice que vendrán con caja de 7 marchas .. te hizo mal el escape de la Amarok .. te dije, no pongas “la naricita” que Schmidt mintió , te cuento, en el mercado hay una pick que carga 1000kg y hace 2 años que tiene una ZF de 9 marchas, si querés te oriento … sigamos, DPF abajo “bien protegido” , no me digas, bien protegido mecánicamente hablando o térmicamente hablando? Por abajo son térmicamente menos eficiente viste, no te dijeron cuánto demora en regenerar? 20 minutos puede ser? Está bien aislado y no pasa nada con un tacho a 650ª si estaciono en rastrojo alto, no? O mejor llevo un buen extinguidor ? Me gusta más los elevados y pegados al motor .. como en la S10

      • Joacomartin dice:

        Usted es diabólico…

      • JuanF dice:

        Tanto que te quejás de los comentarios que no aportan nada, porque no aprovechás y nos iluminas vos explicando las relaciones de caja y porque según tu criterio la utilidad o no de la reductora, mil veces hemos visto comentaristas explicando cosas y a nadie se le cayó ningún anillo, me pregunto si toda esa descarga gástrica que hacés en el 98% de tus comentarios vendrá aconsejada por algún psiquiatra…

        • ALF dice:

          Hay algo (en espíritu digamos) de lo que dice que es cierto. Muchos se rasgan las vestiduras cuando una chata o un SUV es 4×4 y no tiene reductora cuando lo máximo que se animan es a un medano en la costa. Mucho “beduino de segunda quincena” que se quiere dar Aires de Dakar. Ojo si no fuera útil, ningún vehículo la equiparación a esta altura, pero tampoco es imprescindible. Todo depende del uso que se e de.

      • ILarq dice:

        Bujía estas muy mal. Sabelo…
        Suerte!

      • PedroSierra dice:

        Bueno la verdad estaría buena una respuesta de Jero. No conozco a ninguno de los dos. De Jero puedo suponer que es un tipo que sabe mucho de chatas y mecánica. Y Bujía parece que también sabe bastante cosas. Espero respuesta, pero siempre con respeto por parte de los dos 🙏

      • Omero dice:

        Morí con lo del “Rastrojo Alto”._

    • BujíaDeMadera dice:

      quisera tener el texto del cometario borrado de la advertencia, creo se puede porque se guarda, no ? si me indicás por favor como hacer , gracias

    • TGS dice:

      Ya cambiale, Marge! 💤💤

    • JuanF dice:

      Aprendé del editor del blog que hasta en los link se cuida de no decir malaspalabras…ano???

  34. Maurito87 dice:

    JC vendedor de VW jajaja.

    Me gustaría escuchar la misma recomendación cuando Toyota lance la V6.

    Veremos con que se viene la marca Nº1 en pick-ups del país desde hace 12 años consecutivos…

  35. Pablo dice:

    Exelente nota Jero.
    Enfatizas q tiene un inyector específico para el dpf. Otros no son así?
    Que sera lo de la chata che?? Algún adelanto para ir preparando algo y cumplirte con el tiempo?
    Abrazo

  36. Andres dice:

    Hola Jero, muy buena la crítica. Te quería consultar qué opinión tenes sobre las Yokohama Geolandar a/t-s. Saludos!

  37. marcoab dice:

    Como siempre muy buena critica. Asusta un poco la cantidad de cables, mangueras y conectores que tiene este V6 en el 2.0 pasa lo mismo le tendrían que poner algún embellecedor que lo deje mejor presentado. Respecto a las comunicaciones ocurre lo mismo que con las rutas, cada vez tenemos mejores fierros pero peores rutas y ni hablar de los servicios de telefonía/internet. Creo que el gobierno viene haciendo la vista gorda en vez de exigir a las telefónicas que inviertan en serio en infraestructura.

  38. el quintal dice:

    jero, te felicito por la nota. como siempre un placer la lectura y la didáctica de tu prosa como siempre deja alguna enseñanza. y te felicito por segunda vez por no engancharte con responder criticas destructivas que no conducen a nada. así se hace.

  39. MarceloLP dice:

    Hola jeronimo: excelente introducción de la nota…sobre tecnología y campo, comparto plenamente lo escrito. Agrego también que es muy común el “revoleo”, hoy andás en vw, salió negocio y pagaron con ford, gallinas, cosechadora, j.deer 750 y lo agarras y chau fanatismo!!! …ja ja. Mi hermano acaba de cambiar su 3er Toyota por una S10 High Country …y no mira ni lee un solo programa de autos jajaja que le espera????

  40. Asolarin dice:

    Muy buena crítica, más al estilo de las chatas.
    Cuándo se viene otra crítica 4x4x4? Y poniendo a pelear a las más bravas… Ranger, Hilux, Amarok y X350?

  41. R1 dice:

    La APP de Autoblog no funciona más?

  42. LUK dice:

    Perdón Jero , siempre comparto contigo y me gustan tus notas pero en esta ocasiòn pienso que te ganó el nacionalismo, la Amarok ya es una camioneta vieja, se le fueron los años, es anticuada y aburrida en cuanto a diseño, esta chata ya necesita una nueva generación, no hay que ir muy lejos, sus competidoras ya tienen dos generaciones desde que apareció la amarok.

    Espero que un día pruebes la Tacoma TRD-PRO.

    • LUK dice:

      Jero, no me hagas pero esta camioneta se ve agónica, la están dejando morir a muerte lenta, la están estirando lo más que se pueda, sospecho que la van a sacar del mercado.

      • jero chemes dice:

        Luk, no drama en que opines distinto.
        Amarok sin duda necesita renovarse pero aun asi yo no la veo fea.
        No la van a sacar del mercado, si bien estuvo muy lejos de lo esperado en ventas a nivel global, hay Amarok para rato por suerte.

        Me encantaria probar la TRD y Raptor, pero aca no hay.

  43. Codatronca dice:

    quizás ya este corregido, en el tercer párrafo de “el Evento” dice “como colorario” en vez de como corolario

  44. Emanuel p dice:

    @jero Chemes, contame cómo notaste el andar de la chata? Salta mucho?

  45. FaqT dice:

    El argento promedio es genial jaja, me compre un 3008 hace unas semanas, me criticaban por pagarla “cara” y me decian “uhh ameo como no te compraste una amaroo con ese palito”….Justo sale esta nota, al pelo me viene, de verdad alguien puede elegir esta basofia jaja? Como les gusta vw, ni siquiera es un 4×4 puro, dejate de joder! (Aclaro, que no hago ni 2 mtrs de off, ni lo tengo en cuenta a la hora de comprar un vehiculo ), chorrea grasa esto la verdad…. incomparable. GRACIAS POR LA NOTA, AHORA VIENDO ESTO, ESTOY MAS FELIZ QUE ANTES JE.

  46. torturaapache dice:

    Hola Chero Jemes ! yo disfruto de mi S-10 automatica 4×4.- Pero tengo en mente la version manual de ésta, que llegará mas adelante.- Gracias por tu comentario sobre esa camioneta, porque me ayudan a decidirme.- Quiero salir de la automatica porqu me da miedo la reventa mas adelante.- Y aademás tuve Amarok y me gustab, salvo el motor

  47. GladieitorSinTapa dice:

    CANSAN los CEOS de VW con sus DISCURSOS bajados de youtubers… Cortenla con eso! Ya nadie les cree, y no nos vendan pescado podrido, Alemania fabrica su propia Amarok porque no aprobó la calidad de la Argentina…

  48. Laim dice:

    Jero aguantará el diferencial con caja manual o harán prueba y error???

  49. Mauro79 dice:

    E X C E L E N T E !!!
    Estas notas me llevan al día y hora de las pruebas… Es impresionante…
    Chemes: me saco el sombrero ante su persona por lo que hace y por como vive estos eventos, siempre con los pies sobre la tierra.
    Amarok: qué lindo autote….. Un palo!!!!!???!!

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