El Salón de Beijing 2018, según Autoblog

La Beijing International Automotive Exhibition (también conocida como Auto China o Salón de Beijing) celebrará su décimo quinta edición la semana que viene. Y ahí estará Autoblog Argentina.

Vamos a recorrer 220 mil metros cuadrados de pabellones, donde 1.200 expositores de 14 países exhibirán 1.022 vehículos, entre los que se encuentran 105 primicias mundiales.

El Salón de Beijing se alterna de manera anual con el Salón de Shangai. La exposición nació como un evento restringido a un cerradísimo mercado local. Y hoy es uno de los eventos más esperados por la industria.

El motivo es sencillo: China es el mayor fabricante y vendedor de vehículos del mundo. En 2017 se vendieron 24,2 millones de autos y se produjeron 28 millones de unidades en ese país.

Por eso, muchas marcas internacionales eligieron a la capital china para presentar sus novedades. Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Volvo y el Grupo VW ya anunciaron que develarán en Beijing varias primicias.

El evento estará marcado por un anuncio de último momento.

El gobierno del presidente Xi Jinping confirmó una reforma histórica para el mercado automotor. El martes pasado se decidió que, a partir del año 2022, se aceptará por primera vez que se radiquen en China las primeras fábricas de autos propiedad de capitales totalmente extranjeros.

Hasta ahora, todas las marcas occidentales estaban obligadas por ley a compartir hasta el 50% de las acciones de sus filiales en ese país, con otras empresas chinas. Algunas, incluso, le cedieron acciones al propio Estado chino.

Esa barrera proteccionista, que aceptaron todas las automotrices internacionales para lograr acceso a ese enorme mercado, fue la que permitió a las marcas locales acceder de manera rápida (y legal) a las tecnologías más avanzadas de la industria automotriz.

El gesto de abrir su mercado a las empresas extranjeras a partir de 2022 es analizado en el sector con alegría, pero también con un profundo temor. Por un lado, ya no habrá barreras para acceder al mercado automotor más grande del mundo.

Por el otro, China está anunciando que se encuentra lista para competir. Ya aprendieron todo lo que tenían que aprender.

Carlos Cristófalo
* Viaje realizado por invitación del Grupo Car One (Haval y Great Wall)

109 Respuestas

  1. Georgie dice:

    Felicitaciones CC y los chinos no tienen nada que temer ya que se nota como fueron aprendiendo y evolucionando…

  2. scoobyponja dice:

    El salon de los sueños de Hugo22 jaja , las empresas se van a sacar los ojos para tratar de meterse de lleno al mercado chino es un mercado gigantesco

  3. Asolarin dice:

    Tiemblen ante los chinitos que se nos vienen… ojalá sea un incentivo para producir mejores vehículos en nuestro mercado.
    Por otra parte, si es desesperante el Salón de Buenos Aires cuando está saturado, imagínense ese.

    • diegu dice:

      mmm no se lo veo muy verde todavía, y estando en Argentina tenes mas posibilidades que las empresas produzcan peores vehículos para aumentar las ganancias sin resignar mercado y si no se van a fabricar a china y te los mandan para acá, y ahi vas a tener ford, peugeot, citroen y otros pero todos con origen chino. 😉

    • Cuasimodo dice:

      ¿Pero por qué necesariamente habría que temblar? Si el producto que viene a los concesionarios es moderno, con buena motorización, buen diseño, eficiente y duradero, la verdad que no me importa de dónde viene. Fijate en el conocido canal de videos online las críticas de periodistas chilenos a las Chery Tiggo 4 y 7. Nada tienen que envidarles a sus pares coreanas.

      • Hugo22 dice:

        Como yo no conozco la 4!!!!??

      • Hugo22 dice:

        La voy a googlear.!

        • Luis Almirante Brown dice:

          Ya te lo había contado yo loco!! La Tiggo 4 era originalmente el proyecto Tiggo 5X, pero la New Tiggo 5 tuvo un mayor éxito de lo que esperaban, por lo que reubicaron el nuevo proyecto bajo esta denominación….y no sé si entonces ahora tienen un solape de segmentos (con la Tiggo 3, se me ocurre)
          Buscá el video de un tal Carrasco que muestra las presentaciones de Chery en Chile….y el video comercial del T4….se lo ve muy robusto y plantado al piso.
          Salute.

        • Hugo22 dice:

          Ahhh!!! está…!! no me acordaba, si la Tiggo 5X la vi ,muy linda!!!va a quedar muy surtido el segmento de Tiggo.de la 2 a la 8, veremos cuando llega en resto acá.

        • Carsack dice:

          Es una porqueria…. un cancer… no encontras repuestos… se rompen facil

        • Hugo22 dice:

          Me.parece.Que la porquería sos vos !!☝☝☝

  4. JCIGNA dice:

    Hola a todos. Además ya tienen acciones en varias empresas europeas y van por mas. y hay q ver si no imponen alguna otra medida q beneficie a los locales.

  5. chtr dice:

    Me acorde de una exposición en China que había una copia de la coupe tiburón de Hyundai, tenia un alerón trasero que subia y bajaba (al estilo porsche) junto con el portón trasero y el espacio que quedaba lo cerraban con un fuelle, era amarilla y daba ganas de arrancarse los ojos.

  6. jrncolon dice:

    Mazda anunció la exhibición en dicho evento de la Mazda CX-8, SUV de siete puestos basada en la CX-5, que hasta el momento solo se vende en Japón.
    También presentará los Mazda MX-5 RF, Mazda 6, Mazda 3, CX-5 y CX-4.

    • ernestox dice:

      todos manejan? digo… por los 7 puestos….
      chiste, chiste! (puestos… plazas…)

      • jrncolon dice:

        La moda (o tendencia) de las SUV es algo que no termino de digerir.
        Mi gusto por los automóviles nació leyendo infinidad de notas referidas a los diseños de Pininfarina, Giuggiaro, Bertone…
        La coupé eran mis preferidas, qué pena que ahora todas las marcas se centren en el mismo vehículo, que solo se diferencian por las calidades.
        Los hay para todos los presupuestos, yo paso.

        • diegu dice:

          es una tendencia seguramente con el tiempo vayan mutando nuevamente a algo mas parecido a un auto con rodados grandes y mayor despeje. Ya hay varias del segmento C que parecen un auto levantado. Lo que no me imagino mucho es en que va a terminar el segmento b si desaparecera y tengas que optar en un auto para ciudad y otro para la ruta.

        • TotalDago dice:

          las coupé murieron a manos de los sedán, los sedán moriran a manos de las suv, las suv morirán a manos de ….. la historia sigue

          PD: Demasiados muertos sobre los cuales nos asentamos, y aveces es bueno mirar a los caídos.

  7. guillemt dice:

    Qué bueno CC! Espero ansioso las notas desde allá.
    Creo que en unos años el Salón de Beijin va a terminar siendo el más importante del mundo, y de a poco los grandes anuncios de las marcas van a ir dándose ahí.

  8. Wooo... dice:

    CC, pregunta.
    ¿Los que ya tienen su fábrica 50/50 pueden comprarle a su socio chino su parte?

  9. pablowally dice:

    Mientras tanto “el tio Geely”, que hace poco tomo control de Lotus, anunció que aumenta su participacion en el egrupo Daimler, convirtiendose asi en el accionista mas grande de esa empresa. Ya tienen 9,69%. Traducido seria algo asi como 9.100.000.000 de lechugas, que tul?

    Si tenemos en cuenta que Geely es dirigida por un tal Li Shufu, que esta casado con una señora llamada Peng Lijuan, suena a “cuento chino”. Pero resulta que esta mujer es, ni mas ni menos, que la hermana del presidente Xi Jinping.

    Asi que, pase lo que pase, mercado abierto, cerrado, manzana, “el presi” gana!

    • Marcelosch dice:

      ¿El Maestro Shifu es director de Geely?
      Grande Dustin Hoffman…

    • Marcelosch dice:

      Si Peng Liyuan está casada con Shufu, por lo menos es bígama, ya que es la actual mujer del presi Xi Jinping. Por lo menos, es lo que dice wiki…

      • Cuasimodo dice:

        Es así. Peng Liyuan es la primera dama china, excantante.

        • pablowally dice:

          Si miran el articulo de Li Shufu en Wiki tambien dice que esta casado con Peng Lijuan. La romanizacion de los caracteres produce estos resultados extraños en donde, en este caso en español, tenemos dos personas que parecen tener el mismo nombre, siendo que en su idioma original se escribe con caracteres diferentes.
          esto ocurre porque la romanizacion se maneja por los sonidos y no por los caracteres. Son dos personas diferentes.

  10. ALF dice:

    Por un lado, ya no habrá barreras para acceder al mercado automotor más grande del mundo.

    Por el otro, China está anunciando que se encuentra lista para competir. Ya aprendieron todo lo que tenían que aprender.
    …..
    ….

    ..

    Y así se dio comienzo al nuevo orden mundial…
    Ya desde épocas de Napoleón se le temía a los chinos.
    A Nosotros nos va a tocar enterarnos del porque

  11. BujíaDeMadera dice:

    Dice la nota “Ya aprendieron todo lo que tenían que aprender”
    No comparto, I&D es una película y lo que aprendieron es una foto, ellos se abren, USA se cierra, vuelven las fronteras tecnológicas, ellos van a tener que pagar su propia “I” , además hay algo que se llama “marca”, marca auto, marca país, marca blog y las marcas se posicionan más alto o más bajo según las acciones del que la construye, podés aprender a construir autos que si no aprendés a contruir la marca del auto no vas a vender, si no vendés no tenés recursos para “I” y si no tenés “Ï” no hay China que aguante ( eso sí .. aguante Antelo !)

    • Reichstag dice:

      Justamente lo que buscan es que las marcas se intalen y vendan al mundo, con los nombres comerciales de toda la vida. Así, no dudes que la AMAROK argentina tenga que competir con una AMAROK CHINA. Del mismo modo que la HILUX tailandesa compite contra la argentina, y en algunos mercados, le gana.

    • diegu dice:

      Coincido, totalmente diseño, marca y posicionamiento. Por algo los chinos copiaron modelos de marcas conocidas para poder venderlas en su país, un ford en china no es para nada accesible, tienen sus propios autos chinos para el común de la gente, y cuando un chino se viene a vivir a la Argentina si miran bien no andan en marcas chinas, andan en hyundai, kia u honda, o alguna marca americana.

  12. ezeq26 dice:

    En menos de 10 años, los chinos serán los japoneses de ahora …

    • Kasparov dice:

      Ya hace mas de 10 años que escucho eso…

    • jrncolon dice:

      En China hay fábricas que producen en calidad y cantidad lo mismo que Japón.
      También hay de las otras (¿Las que llegan a estos mercados?).

      • Kasparov dice:

        Seguro, Morris Garages es una de esas marcas que hace buenos autos. No digo que todo lo chino sea malo, solo que no creo que sean el referente de calidad que es desde hace mucho Japon

      • Reichstag dice:

        Voy comprando 2 fotocelulas para la luminaria del frente de mi casa. Las dos , chinas. La primeria duró dos meses. La segunda 4 dias… Asi es fácil comerse el mundo y meterle la manito en el bolsillo a la gente. Tengo más ganas de hacerles un piquete en la embajada que de arreglar la luz con un reloj en lugar de fotocélula (reloj que muy probablemente sea tambien chino).

        • guillejs dice:

          Reichstag te lo digo con conocimiento de causa por alguien que esta en la Aduana, aca compramos basura china y los importadores lo venden a sus clientes a precio ORO, por ej los microondas del estilo “yo te conozco” por su emision de microondas al exterior (blindaje casi inexistente) en USA y Europa no pueden entrar, aca va como piña. Asi con un monton de articulos que tienen como relleno material prohibido en otros lares. La culpa no es de los chinos

        • EmilianoSP dice:

          No es culpa de los chinos, pero si para dominar al mundo tuviesen que vender organos o personas tambien lo harian sin culpa ni despeinarse.

    • Reichstag dice:

      Los japoneses de ahora? solo? en menos de 10 años los chinos seran los dueños del mundo, los japoneses, los americanos, los europeos, los marcianos, y mucho más seran, todo junto.

    • LUK dice:

      Yo pienso que los Coreanos van a ser el nuevo Japòn en cuanto a calidad y electronicos.

      Por cierto, la ùnica marca China respetable en cuanto a calidad y buèn armado es Chery, es la que està a la altura en calidad y diseño, las tiggo me encantan , el Arizo es otro auto muy presentable.

  13. Seba73 dice:

    vendieron 24 palos y produjeron 28….impresionante.
    Cada vez suena mas fuerte lo que dijo Leov.

  14. Reichstag dice:

    Los chinos obligaron a las marcas a esos joint venture para actualizarse tras décadas de su industria automotriz estar estancada (propio atraso de los régimenes comunistas en general) y ahora que pasaron de hacer refritos del daihatsu charade de los 90 a hacer BMWs, y que son el mayor mercado, parecen estar dispuestos a cambiar el juego. A acaparar para si sin restricciones, la industria global automotriz. No es gracioso. Ya lo veran.

  15. Negro1983 dice:

    El avance es enorme, el otro dia me subi al cery arrizo 5 y esta muy lejos de las primeras tigoo y qq, hasta en diseño han mejorado mucho, aún tiene detalles muy low cost, como el endendor, o el display digital en la version mas barata en color naranja noventoso, pero al versión full era otra cosa.

  16. leov dice:

    Que dilema para uno que siempre elige ir primero al “pabellón de chinos”.
    Prepárese para el shock. Buena suerte.

    • CC dice:

      Gracias, Leov!
      Te voy a hacer caso y me voy a comprar un auto chino y eléctrico.
      A control remoto, pero con la Fórmula Leov Aplicada! 😉

    • Negro1983 dice:

      Leo, fui a chusmear el otro dia el arrizo 5, la verdad que me gusto mucho, y por el precio que tiene, la calidad es mas que acorde, en linea con cualquier B mercosur, y tenes espacio de un C.

      • jrncolon dice:

        Un compañero de laburo lo fue a ver porque le gustó mucho el diseño.
        Lo miraba adentro con una lupa…
        Cuando levantó la tapa que cubre la rueda de auxilio vio que era una lámina finita de policarbonato alveolar, que ni siquiera tenía cubierto los bordes para emprolijarlo un poco.
        Pensó “Si esto que está a la vista tiene esa terminación lo que debe ser lo que no se ve…”. Terminó en uno de producción local.

        • Hugo22 dice:

          Eso es una boludez, tiene un equipamiento que por el precio ningún otro sel segmento lo iguala, empecemos por el ESP, techo solar etc.

        • Hugo22 dice:

          Si mirás los cobertores de los auxilios de algunos autos, son de cartón revestido.

        • leov dice:

          Las tapas de baúl suelen ser MDF (a.k.a. Fibrofacil), yo prefiero el poli contra humedad.
          Igual no quiero fanatizarme con los 🇨🇳… sólo visibilizarlos como opción. Al menos Bahía está lleno che.
          Igual creo que hay mucho del concesionario: Acá fracasó el Papa y Seat fue un éxito!

        • guillemt dice:

          Y si tu compañero comparaba la tapa del nacional con la de un europeo, terminaba comprando el europeo. Es así.

        • jrncolon dice:

          guillemt, no, porque su presupuesto era uno solo y no se podía estirar.

        • Hugo22 dice:

          Ahí está!!!! El presupuesto es.el.gran tema !!

  17. EmilianoSP dice:

    Venden y fabrican mucho porque son muchos y porque hay mucha esclavitud y su sociedad esta bastante oculta atras de este fenomeno industrial-comercial.
    La mano de obra es casi gratuita y asi desarrollan su vida. Lo noto con cierta empresa de telecomunicaciones.
    No veo mal que extiendan su regimen de dominio comercial, el tema va a ser cuando empiecen a llevar al mundo a sus practicas sociales con el fin de competir.
    En China la desigualdad tiene extremos realmente preocupantes.

  18. rascutacu dice:

    “Ya aprendimos todo lo que teniamos que aprender”,vengan de a uno! Eso es una potencia mundial carajo!

  19. Mashayeloso dice:

    Wey es una marca de lujo de Great Wall, tendrá chances de llegar?

  20. Mashayeloso dice:

    Yo creo que la mejor estrategia la hizo Geely comprando marcas con prestigio como Volvo, Lotus, e incluso ahora comprando casi el 9 % de Daimler para forzar la compra de tecnología.

    Los chinos deberían ir por FCA y se ahorraría muchisimo tiempo.

  21. Josepe dice:

    Ya como segundo idioma vamos a tener que estudiar y aprender a hablar Chino ,
    la semana que viene me anoto a uno , veremos que onda.

  22. Luis Almirante Brown dice:

    A lo que vienen comentando de los chinos, les sumo otra cuestión.

    Entre el culebrón entre el pistolero del norte y las advertencias de Putin respecto a Siria, el país que llamó a calmar aguas y dirimir las cuestiones en la ONU fue China.

    Es la PRIMERA potencia mundial, sólo falta que nos corran el velo mediático, simplemente

  23. Mike_x dice:

    Buen viaje, y esperamos ver las novedades del salon.-
    De a poco se van apoderando de marcas occidentales, como Geely se quedó con Volvo y Lotus, o Donfeng con parte de PSA y en el futuro veremos otras empresas chinas.- Solo el paso del tiempo dirá que tan buenos productos tienen y si el mercado los acepta.-

  24. snake67 dice:

    A todo esto, cómo queda India? Es comparable a China por población, y además una democracia industrializada. ¿No tendríamos que considerarla a la par de China?

    De ignorante nomás pregunto

    • Josepe dice:

      Anios luz atras esta India de la China ,
      pensar que no comen asado por que consideran a la vaca un animal sagrado…

    • Luis Almirante Brown dice:

      A mi punto de vista, India no tiene un marcado plan de nación como lo tiene China. De hecho prontamente India superará en población a China ya que carecen de una política estricta de control poblacional como en China (con algunas miserias por parte de este último)

      Pero en sí, China está logrando incorporar a lo que es nuestra idea de clase media a su histórica población rural (con otras miserias en el medio), mientras que India tiene una pobreza muy masiva y estructural, que se agrava con cada trancazo de decenas de millones de personas que se suman a la población.

      Básicamente, India me genera una idea de “descontrol”, muy lejana a la estoicidad china.

    • daniel468 dice:

      Recordemos las marcas “inglesas” que ahora son de los Hindues. Mahindra, Tata, Bajaj, Hero, TVS y otras mas tienen motos pero algunas tambien una pata en lo automotriz. Y plata no les falta, el año pasado ante los rumores de venta de Ducati en Bajaj con la caja chica les sobraba para comprarla y pedir caramelos con el vuelto.

  25. lanus2k dice:

    Disfrute CC!!!
    Todos los que conozco que fueron me dijeron que es un GRAN cambio… y que si vas mucho tiempo, extrañas bastante.
    Abrazo Grande!
    PD: Ojalá puedas ver los lugares históricos tambien!

  26. sleone_cabj dice:

    Fui a probar un auto de la marca Brilliance y dare mis opiniones personales

    El 1.6 de 115 caballos basta y sobra. Ademas es Mitsubishi
    Muy silencioso el andar
    De seguridad muy bueno. El unico pero, cinturon central pelvico

    US$16500 dolares cuesta en el mercado panameño

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta