Noticias breves de la semana

Feria de Ingeniería Mecánica en el ITBA (foto). Los camiones Scania para minería (foto). “Take the long way home”, según Citroën. Se largó el rally femenino de Desertours. Y más.

***

CITROËN: “Take the long way home”

La promesa de marca Inspired By You le pone ritmo a la nueva campaña global de marca con un emocional mensaje: “Nuestra visión de movilidad está inspirada en tu deseo de libertad desde 1919”. Esta nueva e imperdible película cuenta la historia de un joven que, en su búsqueda de libertad, inicia un viaje en el tiempo a bordo de emblemáticos modelos como 2CV, Type H y Méhari. Del 2CV al CX, del Traction al Méhari, del Berlingo al C4 Cactus, hace años que Citroën está atenta a las personas, a sus deseos de aventura, de libertad, de realizar viajes en familia o escapadas con los amigos para proponer automóviles que respondan a sus necesidades. La nueva campaña institucional, que se acaba de lanzar, ilustra esta historia que comenzó en 1919: “Nuestra visión de la movilidad está inspirada en tu deseo de libertad”. Para dar vida a la firma de la marca “Inspired By You”, desvelada en octubre de 2016, Citroën presenta una película grabada en España (en Sierra Nevada y en Barcelona), capaz de transportarnos a diferentes épocas, en las que emblemáticos modelos de la marca, acompañan la búsqueda de libertad de un autoestopista. Paso a paso, se sube a bordo de los Citroën 2CV, Type H, Méhari, CX, Visa GTi, C3 Aircross o la Nueva Berlina C4 Cactus… y con cada auto, su época. Algunos guiños se van intercalando en esta balada que representa una historia individual pero también colectiva: el Tour de Francia, las vacaciones entre amigos, caballos como en la publicidad de la marca “los chevrones salvajes”, los años 80 con la cadena de oro brillante y el sonido de fondo… Hasta llegar a los vehículos actuales y del mañana con el CXPerience, el concept que anticipa el futuro de la gran berlina Citroën.

***

FIA REGION IV: Campaña por sillas de seguridad infantiles
El Gobierno porteño junto a especialistas de FIA Región IV y la revista “Ahora Mamá”, impulsaron el programa con el objetivo de llegar a 200.000 familias que compran sillas de bebés y niños para sus vehículos. La elección, instalación y correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) acordes a cada edad es fundamental para proteger la vida de los niños que viajan en automóvil. Con esta premisa, y en el marco de la ley Nª 5.294 que exige la utilización de un SRI debidamente homologado para menores de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con FIA Región IV y la revista “Ahora Mamá”, desarrollaron una capacitación dirigida al equipo de venta de principales tiendas especializadas de bebés y niños. El aporte de los profesionales de FIA Región IV estuvo centrado en transmitir a mas de 120 vendedores conocimientos y capacidades teórico- prácticas con el objetivo de lograr un criterio unificado para informar a los adultos sobre los beneficios de trasladar a los niños de forma segura. A través de esta iniciativa, en la cual también participaron especialistas de seguridad vial del Automóvil Club Argentino (ACA), los comercios cuentan con personal capacitado y entrenado para asesorar a padres en todos los aspectos que hay que contemplar para la adecuada selección e instalación de los denominados comúnmente ¨huevitos¨ y sillitas¨. El próximo paso será ampliar este programa a nivel nacional compartiendo el conocimiento técnico en distintas provincias de nuestro país. “Teniendo en cuenta los resultados del último estudio que realizamos, el cual arrojó que sólo 2 de cada 10 menores viajan de forma segura, creemos que es esencial trabajar en estas acciones para que los padres entiendan que el uso de los Sistemas de Retención Infantil no sólo tiene como finalidad cumplir con un requisito legal, si no que la correcta utilización reduce hasta un 75% las lesiones graves y las posibilidades de perder la vida. Por todo esto, día a día trabajamos en concientizar a los padres transmitiendo nuestro conocimiento y destacando la importancia de la selección adecuada según peso y altura del niño, como también su correcta instalación dentro del vehículo”, resaltó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.

***

VOLKSWAGEN: Financiación Amarok V6 Comfortline
Volkswagen Argentina continúa generando alternativas diferenciales para la financiación de vehículos a través de Volkswagen Financial Services. Con la llegada de Amarok V6 comfortline al mercado y de forma exclusiva para esta versión y motorización, se presenta la posibilidad de financiar hasta $220.000 con plazo de 24 meses y tasa 9.9%. Contempla además el 50% de bonificación de los tres primeros servicios de mantenimiento. Volkswagen Financial Services ofrece también, de manera exclusiva para este modelo, la posibilidad de contratar una cobertura “Todo Riesgo” al costo de “Terceros Completo” por los primeros 6 meses. Esto representa aproximadamente un 50% de descuento en el costo del seguro. Todos los Concesionarios oficiales ofrecen financiación y asesoramiento a través de Volkswagen Financial Services. Ofrecemos un producto más que competitivo, acompañando a los empresarios y productores de la agroindustria, facilitando el acceso a través de la financiación más conveniente ¨ sostiene Joao Rias, Country Manager de Volkswagen Financial Services.

***

SCANIA: Exposición Minera Internacional
Hasta hoy 20 de abril, la firma sueca líder en soluciones de transporte sustentable participará del evento que reúne a los referentes del sector minero, acercando a sus clientes el porfolio de productos y servicios que posee para este importante segmento industrial. Scania participará nuevamente de uno de los eventos más relevantes del sector minero: la VII Exposición Minera Internacional que se llevará a cabo en la provincia de San Juan y en la que la marca exhibirá camiones y motores para generación de energía; soluciones especialmente desarrolladas para los exigentes trabajos de este sector. Dentro de la gama de camiones pesados que los visitantes podrán ver, se destaca el Heavy Tipper, un vehículo aún más robusto que el promedio utilizado en el segmento, en configuración 8×4 y cabina P, capaz de transportar hasta un 25% más de carga neta, reducir en un 15% el costo por tonelada transportada y aumentar en un 30% la vida útil de la operación. De manera complementaria, se presentarán también otras dos unidades Off-Road 8×4, una de ellas con cabina G y 480 caballos de fuerza, y la segunda de ellas con cabina P, 360 CV de potencia y equipada con caja volcadora Baco. Los motores para generación de energía de la marca sueca también dirán presente en la exhibición. En el stand, se podrá apreciar uno de los últimos desarrollos de Scania en la materia: su motor V8 a gas, destacado por sus excelentes prestaciones, entre ellas un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel, y una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la contaminación sonora. Además, se encontrará en exhibición un grupo electrógeno de 300 kva.

***

FORD: Estacionamiento colaborativo
Un estudio realizado por Ford muestra que los conductores pueden tardar hasta un día completo buscando estacionamiento. Es por eso que, en Reino Unido, la compañía participa de un proyecto para el desarrollo de una tecnología que sea capaz de reducir el estrés y la pérdida de tiempo en la búsqueda de lugares para estacionar. La idea forma parte de un programa patrocinado por el gobierno de ese país y requirió una inversión de 20 millones de libras. Las pruebas están siendo realizadas en las calles y estacionamientos de Milton Keynes, una ciudad ubicada a 70 km de Londres. Esta nueva tecnología funciona a partir de los datos que arrojan los sensores ópticos instalados en los vehículos, realizando un mapeo de temperatura del lugar mientras se movilizan en un estacionamiento. Esa información se envía de un vehículo a otro y de los vehículos a la infraestructura. De esta manera, el conductor puede visualizar en la pantalla central dónde se encuentran los espacios vacíos. El aspecto interesante de este sistema es que no es necesario instalar sensores estacionamiento, sino que se utilizan los sensores existentes en los vehículos para mapear el estacionamiento a medida que los vehículos circulan por él. “Sabemos del estrés y la pérdida de tiempo que la búsqueda de lugares para estacionar trae para los conductores”, dijo Christian Ress, Supervisor en la Dirección de Investigación Automatizada e Ingeniería Avanzada de Ford Europa. “Nuestra investigación de estacionamiento colaborativo es una oportunidad de devolver ese tiempo para que ellos tengan un viaje más agradable, saludable y eficiente”.

***

ITBA: Feria de Ingeniería Mecánica
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Ingeniería Mecánica con el objetivo de dar a conocer las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector. Habrá actividades interactivas, demostraciones en el campo de la robótica, y charlas coordinadas por referentes de la profesión que expondrán los alcances de la carrera. La actividad se desarrollará el viernes 4 y sábado 5 de mayo, a partir de las 09 hs., en la sede de Distrito Tecnológico (Lavardén 315). Para informes e inscripción: www.itba.edu.ar Sobre la Feria, el Dr. Ing. Sebastián D’Hers, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITBA, declara: “Ser ingeniero mecánico significa conocer cómo funciona la naturaleza, los materiales y la tecnología disponible, y usar este conocimiento para crear las mejores soluciones. Mediante este tipo de ferias buscamos, además de promover la vocación de los alumnos, adentrarlos al campo laboral y mostrarles sus posibles áreas de desempeño”. Durante el evento, se podrá participar de demostraciones en operación de robots, fabricación y diseño de piezas, prueba de pistas de vehículos, análisis de combustión, diseño y modelado de máquinas, entre otras. Además, se podrá asistir a charlas sobre automovilismo deportivo, aplicaciones aeroespaciales, transporte sustentable y energías renovables. Sobre las charlas que se dictarán en la Feria del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA: “Energías renovables e hidrógeno”: Charla que abordará las transformaciones de la energía, la cadena, producción y almacenamiento del hidrógeno y sus aplicaciones. A cargo del Ing. Ricardo Lauretta, Profesor Titular en el ITBA, se desempeña en el Laboratorio de Energías de ITBA, donde trabaja en la investigación y el desarrollo de Sistemas Electrolizadores para la producción de Hidrógeno y oxígeno a alta presión, sistemas de almacenamiento para hidrógeno, propulsores para pequeños satélites y eficiencia energética. La charla se desarrollará el viernes 04/05 a las 10:30hs. “Ingeniería mecánica en aplicaciones aeroespaciales”: La charla planteará los desafíos y particularidades de llevar y operar un satélite en órbita a la tierra, así como aquellas funciones y tareas de su funcionamiento que pueden realizarse en un ámbito académico interdisciplinario, a nivel nacional o internacional. Luego mostrará las tareas que el ITBA y sus docentes han desarrollado en esta área en los últimos años para diferentes empresas argentinas. La misma estará a cargo del Ing. Pablo Leslabay graduado del ITBA y especializado en Mecatrónica. La charla se realizará el viernes 04/05 a las 12hs. “Automovilismo Deportivo: del desarrollo a la pista”: A cargo del Ing. Nicolás Scomazzon y el Ing. Nicolás Piantoni. Estará orientada a la explicación paso a paso de cómo se realiza el desarrollo aerodinámico en competición para un vehículo de Turismo Carretera, relevamiento de carrocería, creación de modelos y análisis. Luego se hablará del trabajo en pista del ingeniero, datos que se relevan y puesta a punto del auto. La charla se desarrollará el sábado 05/05 a las 10:30hs. “Transporte Sustentable”: A cargo del Dr. Ing. Pedro Orbaiz, el Ing. Tomás Seguí, Ing. Santiago Cosentino e Ing. Nicolás Van Dijk. Se abordarán cuestiones del transporte sustentable, como cuál es la condición actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al sector de movilidad, y cuáles son las diferentes medidas que esta podría adoptar para abordar las dificultades que afronta. Transporte colaborativo, transporte público, vehículos de bajas emisiones, entre otras. La charla se llevará a cabo el sábado 05/05 a las 12hs.

***

BAIC: Inversión en autos eléctricos
Baic, la marca china de autos premium que presentó el primer auto eléctrico en la Argentina, trabaja en el desarrollo de una filial en Beijing para la producción anual de 100.000 conjuntos de sistema de conducción de vehículos eléctricos. Con entregas de 103.199 automóviles eléctricos (NEV) en China en 2017, BAIC lideró el segmento de vehículos eléctricos puros durante cinco años consecutivos, y sus ventas fueron un 97% más altas que en 2016. La marca china es socia de Mercedes-Benz y ambas compañías anunciaron hace pocas semanas una inversión de 1550 millones de euros para construir una nueva fábrica de autos eléctricos en China con la marca de la estrella. BAIC también desarrolló un sistema llamado e-Motion Drive que junto con otros avances será parte del equipamiento de los próximos modelos de energías alternativas. La marca comercializa en la Argentina su familia de crossover X25, X35 y X55, todos con motores nafteros y alto nivel de equipamiento, con opciones de caja manual y automática. BAIC también marcó un hito en la Argentina, al ser la primera marca en presentar un modelo totalmente eléctrico en el país, el EX260. Tiene medidas similares al X25 pero está equipado con un motor eléctrico de 72 CV de potencia, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h. Gracias a su batería de 38 Kw/h de última generación tiene una autonomía de 250 kilómetros.

***

JEEP: The North Face Endurance Challenge 2018
Jeep fue sponsor de la tradicional carrera de Trail Running que se corrió este año en la localidad de La Cumbrecita en la provincia de Córdoba. Tres Jeep Compass acompañaron la largada y llegada de los 2.500 corredores que participaron de la única carrera que forma parte de un circuito internacional con ediciones en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Nueva York, Washington DC y California. La etapa argentina es la segunda fecha del calendario 2018 latinoamericano. The North Face Endurance Challenge Argentina 2018 es la octava edición del circuito que se llevó a cabo en nuestro país. La misma se instaló en el escenario local como la carrera más esperada por los fanáticos del trail running. La carrera es non stop y son 4 las distancias que los corredores pueden elegir para testear sus límites: 10k, 21k, 50k y 80k. Joaquín Narváez, Gustavo Reyes y Rory Bosio fueron los ganadores de la The North Face Endurance Challenge 2018 auspiciada por Jeep.

***

DESERTOURS: Trophée Roses des Andes 2018
Se largó la 5° edición del Trophée Roses des Andes, primer y único rally 100% femenino, organizado por la empresa francesa Désertours, creada por Jean Jacques y Géraldine Rey. Las 126 participantes salieron de Salta, en dirección a Cafayate, para realizar un primer tramo de 120km, que les sirvió como primer contacto con la pista, sus 4×4, y el manejo de sus road books y brújulas. Esta edición del rally raid, elaborado en la más pura tradición de los rally-raids africanos, cuenta con 44 equipos entusiastas, que arrancaron con sus road books bien subrayados con diferentes colores, y sus GoPro listas para inmortalizar los increíbles paisajes argentinos. El Trophée Roses des Andes les permite a las competidoras disfrutar panoramas inspiradores, como las cimas nevadas en el horizonte y ríos colindando la ruta que precedieron la subida estrecha hacia la Cueva del Gigante, pero también las pone a prueba con los tramos de orientación en los que tienen que concentrarse en la navegación. Algunos equipos sufrieron dificultades, normales en este tipo de competición: revisión de la toma de rumbo ante alguna equivocación, pinchazos, autos atascados, y equipos perdidos que tuvieron que realizar kilómetros extras. Cynthia y Dominique del equipo 43 resumieron perfectamente el estado de esta primera etapa del Rally: “¡Es un estrés bien controlado!”. Selfies con la naturaleza de fondo y fotos panorámicas de paisajes inabarcables son la ventaja que brinda esta competencia al excluir toda noción de velocidad para dejar lugar a la carrera de orientación. “Esta primera etapa les sirvió a las competidoras para familiarizarse con los utensilios de navegación y con sus vehículos, pero también las puso bajo tensión y las metió en plena competición”, explicó Julien Letullier, integrante de Desertours. “A veces un poco estresadas, las Rosas manifestaron, sin embargo, su gran entusiasmo a lo largo del día frente a los paisajes esplendidos por lo que pasaban. Las vistas espectaculares desde la Quebrada el Cañon y la Quebrada Las Flechas son realmente únicas en la región. No encontraran un equivalente en los que les queda de rally”, agregó.

***

FORD: Hack n´Sync en Tecnópolis
Por segunda vez consecutiva, Ford llevará a cabo el reto Hack n´Sync con Ford Applink, un hackaton de 10 horas de duración que se desarrollará en el marco de la edición local del Campus Party, en Tecnópolis del 25 al 28 de abril. La participación de Ford, como única automotriz
presente, propone workshops y charlas a cargo de ejecutivos de la empresa. El objetivo del reto Hack n’ Sync es crear aplicaciones móviles disruptivas e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas buscando eficiencias en la forma en que nos movemos. Para
ello, se invita a creativos y apasionados diseñadores, desarrolladores de aplicaciones y líderes de proyecto de todo el mundo para disfrutar de 10 horas de experiencia de codificación abierta. Quienes deseen participar de este reto, podrán inscribirse ingresando a la página oficial de Campus Party Argentina (argentina.campus-party.org) en la sección contenidos. Utilizando el software de código abierto AppLink®, el proceso creativo de cada equipo de trabajo dará como resultado una serie de aplicaciones que serán presentadas ante el jurado y serán evaluadas según
el grado de innovación, creatividad y posible utilización en los vehículos. En el marco del hackaton, Ford propone además dos workshops en los cuales ejecutivos de Ford brindarán más herramientas a los concursantes para el desarrollo de sus proyectos. Tal es el caso del Design
Thinking -una metodología que está cambiando la forma de abordar problemas complejos-, a cargo de Carla Isler, Gerente de Relación de IT con áreas de negocio de Ford Argentina, quien ayudará a los concursantes a comenzar a pensar en soluciones de movilidad e iniciar la ideación y prototipo para el Hack n´Sync. La experiencia se completa con el taller llamado “AppLink® Open Class”, a cargo de Agustín Perez Moreno, Ingeniero Senior de Servicios Conectados de Ford Argentina, cuyo objetivo es enseñar a los concursantes a utilizar AppLink® para controlar una app para Android.

***

VOLKSWAGEN: Créditos UVA para Suran
Volkswagen Financial Services lanzó para el mes de abril y en toda la red de concesionarios del país Créditos Prendarios UVA a tasa 0% para la adquisición de cualquier versión del modelo Suran. El exitoso monovolumen de Volkswagen, fabricado en General Pacheco, puede ser adquirido bajo este sistema prendario con un monto máximo de financiación de $270.000. Los créditos de este tipo son
préstamos a tasa fija actualizable mediante el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA’s), un formato muy moderno y vigente en nuestro país. De esta manera, el cliente podrá adquirir por ejemplo un Suran Comfortline con un anticipo de $ 126.300 financiando el saldo remanente en un plazo de 60 meses con una cuota inicial y mínima de $4500. La vigencia de esta campaña es hasta el 30 de abril de 2018 o hasta agotar el stock de 300 unidades. Martín Massimino, Gerente General de Volkswagen Argentina, afirmó que “Suran es un referente de la industria nacional y de los vehículos familiares en el país, reconocido por su concepto diferencial, su calidad y su funcionalidad. Sumar este modelo a nuevas formas de financiación, como hicimos con Polo, Virtus, Amarok y Saveiro es ofrecer a nuestros clientes más y mejores herramientas para acceder al vehículo que desean, poniendo por delante sus necesidades”.

***

21 Comentarios

  1. hdvz dice:

    CC, buen día
    Hubo un error? Los de marketing Pusieron “premium” despúes de BAIC? Cuanto optimismo 😁😁😁
    BAIC no pero Geely la miro con cariño
    Buen fin de semana

    • QuieroUnJimny dice:

      Oiga, si Honda Argentina quiere posicionarse como premium, cualquiera lo suficientemente cara dura puede hacerlo.

      • GuillermoM dice:

        Ni hablar de Peugeot…

        • juanchobmw dice:

          lo hizo Citroen con “DS” así que…

        • ismael dice:

          Justo el otro día fui a un DS a ver un DS3 1.2 AT q me viene perfecto x tamaño y consumo (y xq a mi mujer le gusta) y me atendió un grasa q parecía un viejo tarjetero de boliche de los 90. Solo le daltaba la cama solar. Lo primero q hizo fue tratarme de pobre q no me daba el cuero para un DS . Cuando el tipo vio q me interesaba el auto y q me llevaba puesto el bicho feo q tenía en exhibición, se empezó a desesperar y a bajar el precio como loco. No me pelee xq capaz q compro esa cosa inmunda (para mi mujer eso es lindo)

          Me acuerdo cuando mi viejo me mandó a BMW a averiguar x un Serie 5. Me trataron como un Rey y hasta me dieron un café, y era un pendex (vestido como tal)

          le falta mucho a DS. Alta gama es algo más q un local limpio y pintado de negro…

  2. Marauder dice:

    Como me tienen la paciencia con todos estos eventos “solo para ellas”….
    Llegamos a hacer una maratón o rally o lo que sea “solo para hombres” y nos queman en la hoguera…

    Muy interesante lo de Ford

  3. Wooo... dice:

    Esa exposición de minería debe ser imponente

  4. Seba73 dice:

    Interesante lo del estacionamiento de Ford.
    Como están las soldaduras de ese escape!!

  5. Asolarin dice:

    Lo más interesante es el sistema de estacionamiento que plantea Ford.
    Me parece poco el monto a financiar para la Amarok V6, y más considerando que vale casi un palo. Tal vez le sirva a alguno para blanquear.

  6. foropsico dice:

    Si se hace un rally masculino, tenes un grupo de feministas queriendo impedirlo, alegando que es discriminatorio, machista, patriarcal ¿Y cuando se hace un rally femenino nadie dice nada?

  7. Guido_glx dice:

    Dice la nota: “en el marco de la ley Nª 5.294 que exige la utilización de un SRI debidamente homologado para menores de 12 años”. No son 10 años, según la Ley Nacional de Tránsito? O en Capital es distinto?

  8. Georgie dice:

    No estaría entendiendo la relación entre Baic y Premium en la misma frase…

  9. PabloAna dice:

    que lindo sería una categoría de fórmula como el auto que hicieron los de Itba, muy bueno lo que hacen

  10. guillemt dice:

    Muy bueno el video de Citroën! Recuerdo que de chico decía que cuando fuera grande iba a comprar un CX, en lo posible GTi. Esos Citroën que entraron a ppios de los 80s eran una locura. GS, CX, Visa, incluso el Dyane 6, todos me gustaban.

  11. JuanF dice:

    Buena iniciativa de parte de FIA, el gobierno de la ciudad y la revista “Ahora mamá” (que debería aggiornarse y cambiar de nombre a esta altura y ser “Ahora papás”, yo también me hago cargo de la mema) porque se nota que los chicos que atienden en los locales no saben ni papa de seguridad.

    Genial la participación de Ford en la Hackaton, ojalá que nadie hackeé el diseño del Focus III para parir un III.5…

  12. let1969 dice:

    Me parece bárbaro el tema de las sillitas, ahora bien, habría que controlar los precios, bajarle impuestos o lo que sea, hasta hace un tiempo valían fortunas, y no creo que ahora sean accesibles. Me parece que, si la seguridad vial fuera, verdaderamente, prioridad para algún gobierno (el que sea) tendrían que tener la premisa de la accesibilidad, cosa que no veo que pase (si además vemos el lobby x el control de estabilidad, que ni siquiera es caro, mejor no hablemos)

  13. MatiasNomboly dice:

    Que mala foto que pusieron del Formula ITBA nuestro… Una lastima porque es un hermoso bicho, a parte es argentino no como el resto de las chinadas y modelos impagables que le hacen noticia…

    • CC dice:

      Matías: Pusimos la foto que nos envió el ITBA.
      En Autoblog, desde 2006, publicamos toda la información que genera el ITBA.
      Deberías reclamarles a ellos por la “mala foto” y por la “lástima”.
      Si sos alumno, el servicio de comunicación del ITBA también lo estás pagando en tu cuota.
      ¿Qué significa “que le hacen noticia”?

    • Hugo22 dice:

      Nene!!! sos nuevo vos por acá? no vengas con pretenciones é incoherencias …5300 comentarios en 5 años tengo yo.. ehhh!!!de nada CC jee!!

    • PabloAna dice:

      Hola Matías, que bueno que está el fórmula, felicitaciones!, el diseño es de ustedes o usaron planos de otros? en grabcad hay algunos diseños para bajar aunque no tenían barra estabilizadora, lástima lo complicado que es el país para conseguir ese tipo de motores, ojalá otras instituciones hagan lo mismo compitan entre sí

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario