Seat regresó al Mercosur: se lanzó en Uruguay (pero con un auto viejo)

Seat, la marca española del Grupo VW, anunció el año pasado su regreso a Sudamérica (ver notas). El plan, que incluye al mercado argentino, contempla también la posibilidad de producir en nuestra región. La idea es aprovechar las fábricas que VW ya tiene en México, Argentina y Brasil.

El primer paso de ese regreso de la marca española al Mercosur se dio la semana en Uruguay. Seat se presentó junto al importador local Homero de León. Y debutó con una sorpresa inesperada: lanzó a la venta los viejos Ibiza de cuarta generación, que ya se discontinuaron en Europa.

Se trata de la generación 6J, que se lanzó originalmente en el año 2008 y llegó a venderse durante poco tiempo en la Argentina (leer crítica). Está equipado con el motor 1.6 16v de 110 caballos, que también usa el nuevo VW Polo en nuestro país.

La gama de Seat en Uruguay se completa con otros dos modelos: el Toledo (generación NH, lanzada originalmente en 2012) y el más nuevo León (generación F5, actualizada en 2016).

Los años dorados de Seat en la Argentina fueron durante la década del ’90. En aquellos tiempos, la planta de Pacheco llegó incluso a producir el Seat Córdoba, que compartía numerosos componentes con el VW Polo Classic. Pero la crisis del 2001 produjo un fuerte impacto en la marca, que abandonó el país de manera sorpresiva en 2002, dejando a muchos clientes sin atención ni servicios.

En 2007, Seat volvió de manera oficial al país. La marca se relanzó en el Salón de Buenos Aires de ese año. En esa etapa se comercializaron los modelos Ibiza y León. Sin embargo, cuando surgieron las trabas aduaneras y el cepo al dólar, la marca española volvió a ser la más afectada dentro de las firmas representadas por Volkswagen Argentina.

El “adiós” definitivo se anunció en agosto de 2011.

La mejor cobertura sobre el lanzamiento de Seat en Uruguay la publicó el sitio vecino, Autoblog Uruguay.

146 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Quitar el stock de encima, relanzarlo como nuevo, dios mio y nos quejamos aca de algunas marcas.

  2. Lupas dice:

    Pasooooo…………….

    • carlosv dice:

      Hasta el mas dormido, que no sabe absolutamente nada de autos se da cuenta que este auto es un modelo viejo. De solo mirarlo se le notan los 10 años que tiene en el lomo, Seat deberia tener mas cuidado con los importadores que elije en algunas regiones, mas aun si ya se manejaron mal durante varias veces en esa region

  3. JuanF dice:

    Jajajaja, que regreso más berreta…#HerreroTraeElAuris

  4. Gor2 dice:

    Ni mamado compro un Seat, después de todo no deja de ser un Vw

    • rulo dice:

      Pero un auto europeo con el equipamiento y construcción para el viejo continente… Mientras acá tenemos una prórroga del esp…. No es igual a Ver de acá.

      • Gor2 dice:

        lo que traen acá es material de descarte

        • ILarq dice:

          En cualquier momento estos caraduras van a traer autos usados y los van a ofrecer como nuevos y revolucionarios…
          Ojalá no vendan ni uno…

        • reychubby dice:

          “Lanzamiento Seat Ibiza edición La casa de papel.
          Lo más: viene con un par de máscaras de Dalí y 2 DVD’s de la serie española.
          Lo menos: es un auto veterano, lanzado originalmente en 2012 (aunque el plan era lanzar la generación del ’94)
          El detalle: viene exclusivamente en rojo, con un millón de euros truchos en el baúl.”

        • reychubby dice:

          *2008, corregido, gracias!

        • scoobyponja dice:

          Ilarq no des ideas jaja

        • Reichstag dice:

          No es tan asi. Coincidió el momento con un cambio de modelo. Muchas marcas demoran meses en actualizar sus modelos en sudamérica, incluso las premium. Acá pasa lo mismo. Este IBIZA de outlet ya tiene anunciado su relevo por tierras latinas, solo que debe pasar por el característico delay intercontinental. Por otra parte las negociaciones del importador fueron iniciadas y concretadas hace muchos meses y recuerdo en aquel entonces ya se sabía que no llegarían con el nuevo modelo pues ni estaba disponible. En lo personal ni lo hubiera traido al IBIZA y hubiera esperado al nuevo porque el que trajeron (o les enchufaron) ni siquiera resulta competitivo (caro y falto de equipo), pero quizás la marca se los exija al momento de lanzarse. El Leon si, llega muy bien posicionado. Con 180 CV queda instalado en precio a medio camino entre el Golf 1.4 y el GTI. Un golazo !!

        • Javier BR1 dice:

          Claro, pero hay gente que igual prefiere descarte, en lugar de una industria desarrollada y seria. Quieren vivir como en Europa pero siendo Nigeria

        • Reichstag dice:

          Te salio con rima ! seria Nigeria jaja.
          El tema es q somos pobres. No podemos vivir como en Europa con el lastre social que tenemos.

      • correcaminos dice:

        El equipamiento de seguridad hace una diferencia, en cuanto a la calidad de lo que se ve, interior por ejemplo, nada distinto de un gol o palio mercosur, pude manejar uno de estos algunos dias hace un par de años y la verdad esperaba otra cosa en cuanto a plasticos encastres y terminaciones en general, todo bastante berreta

        • Reichstag dice:

          En el interior es donde más se le notan los años a este IBIZA. Plasticoso, simplon, gris. Noventoso al palo.

      • Reichstag dice:

        El Ibiza de outlet que llega a Uruguay tiene solo dos airbags.

        • luisrom2015 dice:

          Reichtag amigo aqui en emxico no tiene mucho que se lanzo el nuevo ibiza y te dido algo deja mucho que desear sabes por que? tare el mismo motor viego de este ibiza y el mismo equipamiento de este ibiza viejo no esperes que seat lleve a mercosur los motores nuevos que tienen en eurpa si no me crees hechale un vistazo a la pagina de seat en mexico salduos amigo

    • Reichstag dice:

      Si te digo que hay un auto más lindo y más potente que el Golf 1.4 pero más barato que el Golf GTI, compartiendo sinergia VAG (fácil mantenimiento mecánico), seguro te comprarías un Seat LEON. Aca el fiasco es con el IBIZA que está en un momento histórico de sustitucion. Que pasaría o que pasará cuando en unos meses lancen el all new IBIZA como esta previsto? será probablemente más equipado y seguro que un POLO mercosur. Que no conoce airbags traseros y cuyo test Latino no se compara a EuroNCap.

  5. controsterzo dice:

    Es posible que hagan realmente una cosa así de desprolija y berreta?? Intenté entrar a Seat Uruguay y la página no anda, algo que ya genera cierta desconfianza…

    En cuanto a la fabricación local, en Pacheco se fabricaron no sólo el Córdoba sino también su versión furgón, el Inca. Pero eran lo mismo que el Polo y el Caddy de antaño. Hoy sería mucho más difícil, ya que son modelos diferentes (por más que la plataforma y motores sean VW).

  6. Ivbo dice:

    Pero ya es modelo viejo. Se agota el stock y que haces? Va a pasar como con el Polo Indio. Solo por unos meses. En el Podio de marcas poco seria entra Seat.

  7. GUILLE JAKIM dice:

    MMMMMM…. Cuando una marca es vapuleada con tantas idas y vueltas me dá escozor… Llámese Seat, Alfa Romeo, Rover, o las que se te ocurran….

  8. Georgie dice:

    Que chantas por favor!!!

  9. ezeq26 dice:

    Unos chantas, si trajeran el Ibiza y el Leon nuevos a precio coherente, se venderían a patadas. Ni hablar de versiones “Cupra”…

    • marcelo77 dice:

      Imposible, una por los impuestos y otra porque históricamente siempre fueron más caros que sus similares en VW, ej: Gol/Ibiza; Polo/Córdoba.

      Es otro diseño y calidad, pero hasta por ahí nomás…

    • jrncolon dice:

      No existe “versión Cupra”, ya es una marca mas del Grupo Volkswagen, como DS lo es del Grupo PSA.

      • Reichstag dice:

        Y al ser una marca probablemente requiera otras inversiones (como DS que requiere sus propios stores) por tanto podemos verla más lejos desde latinoamerica.

        • jrncolon dice:

          Son ventas de “nicho”, Cupra podría entrar a la Argentina porque apunta a otro poder adquisitivo, que no se preocupa por el costo de las facturas de los servicios…
          A Seat le va a costar con la carga del impuesto extrazona.
          A propósito ¿En Uruguay no se les carga el 35%?

        • Reichstag dice:

          Si, claro. Aún asi no estan llegando tan mal en precios. Eso se veia venir. Cuando las premium se pusieron a armar en Brasil, solo fueron competitivas dentro de Brasil. No colocaron ninguno de sus armados en la region ni mucho menos afuera. Otros mercados siguieron importando de Europa. No olvidemos que venimos de 15 años de izquierdas, y las izquierdas encarecen cualquier emprendimiento productivo además de encarecer los autos al consumidor reiteradamente (como lo hace un ahogado cuando tira manotazos).

      • ezeq26 dice:

        En la web de Seat España, aparece Seat Leon Cupra, no tienen web aparte (al menos por ahora).

        • jrncolon dice:

          Debe estar en construcción esa web…
          Es una marca mas del Grupo Volkswagen.

        • jrncolon dice:

          A leov le puede interesar.
          Leido esta semana):
          El CUPRA e-Racer del Salón de Ginebra no estaba ahí simplemente para llamar la atención, sino para decirnos, que CUPRA será también la marca de los eléctricos. Al mismo tiempo, Luca de Meo, desveló que estaban preparando un CUPRA con motor GNC (gas natural comprimido).

  10. MarceloLP dice:

    Es solamente un Audi discontinuado, no pasa nada…y confirmandolo nuevamente, ahí lo tienen al empresario Homero, sacando una suculenta ventaja….

  11. marcelo77 dice:

    Ya pueden ir volviendo al viejo continente por donde vinieron, ya defraudaron a los clientes muchas veces… todavía tienen cara para volver a Sudamérica?

    Encima tirando una patada de ahogados con un modelo viejo.

  12. LuiFa® dice:

    Y debutó con una sorpresa inesperada: lanzó a la venta los viejos Ibiza de cuarta generación, que ya se discontinuaron en Europa. Todo dicho y excelente forma de regresar.

  13. Gustavo72 dice:

    Han maltratado tantas veces a la marca Seat en nuestro país, que creo que para el grupo VW le sería mas sencillo vender un Skoda…

  14. Inirg dice:

    Corran! Huyan mientras pueden y no miren hacia atrás!
    No se dejen llevar por el encanto de esta catalana traicionera!
    Huíd!

  15. Quiks dice:

    Impresentable SEAT. Se cansó de ir y venir todo el tiempo. Encima vuelven con un auto de 10 años???

  16. Pablo Fernández dice:

    Se lo ve mucho mas lindo que los mercosur, aunque sea viejo, habría que ver que resistencia estructural tiene y que equipamiento de seguridad, creo que los seat me gustan por todo lo que me parecen feos los vw, increíble que sean todos el mismo grupo.

    • motin77 dice:

      En mi flia tenemos uno igual a ese pero de color gris luna, hicimos desde malargue hasta el calafate todo por la 40 , de ahi hasta rio gallegos y hasta el final de la ruta 3 en Bahia Lapataia volviendo por ruta 3 hasta Casa. No se quejo en ningun momento y hasat el dia de hoy anda como el primer dia. Ese auto es un fierro. No lo cambio por nada. Le faltaria un poco mas de motor nada mas.

  17. rascutacu dice:

    Sacarse el stock remanente de arriba,ojo que en cualquier momento empiezan a inundarnos con diesels.

  18. pearson dice:

    no tiene un “aire” al Baleno de Susuki?. Pregunto ¿importaran autos usados? es el próximo paso!!!!

  19. Agus1982 dice:

    Próximamente estarían anunciado versiones refubished viejas… A precio de 0km y con el odometro reseteado pero ¡son europeos! , ojito.
    Siento que volvimos a la época del virreynato

  20. Leproso26 dice:

    Muy delincuentes. Igual para el parque automotor Uruguayo es una joya

    • peluca1 dice:

      Cada vez que leo esto no lo entiendo. Los autos más vendidos en Uruguay son producidos en Argentina o Brasil en su mayoría: VW, Chevrolet, Fiat, Renault, Suzuki, Nissan, Hyundai, Peugeot, Ford y Citroen son los 10 más vendidos. Pero a diferencia de Argentina, nos llegan los modelos originales de Europa en la gama Peugeot y Citroen por ejemplo. Que no tienen nada que hacer con los producidos en mercosur. Yo no lo veo peor que Argentina.

    • Reichstag dice:

      Sobre todo por los 308 reestyling made in argentina que no llegan a Uruguay jajajaja.
      Ni mejores ni peores. Diferentes. Tenemos mayor diversidad, más actualidad, aunque por impuestos quizás estemos un poco abajo en los segmentos.

  21. eduardo_pm dice:

    No nos rasguemos las vestiduras por este Ibiza, saquemos la cuenta cuantos vehículos de marcas históricas en argentina venden productos ya discontinuados en Europa? la lista es larga…

    • gtaliano dice:

      308 Mk1.5
      408 Mk1.5
      Fiesta Mk6.5 y sin motores Ecoboost
      Focus Mk3 sin motores Ecoboost.
      Partner Mk1, Berlingo Mk1
      Citroen C3 Mk2
      Peugeot 208 sin motores 1.2 turbo
      VW Polo / Virtus sin motores turbo
      Jeep Renegade sin motores Multiair.

      y en seguridad casi ninguno tiene más de 2 ó como mucho 4 airbags y no abunda el ESP.

      eso lo primero que me sale… hay masss…

  22. Germanf dice:

    Igual que en argentina, Peugeot con su 308, 207 y en este momento con el fiesta y esperen a ver las versiones nuevas entre comillas del focus el tema es la gente que los compra.

  23. LUK dice:

    Los nuevos ibiza están muy lindos, sobretodo los FR, ya veo varios por la calle, una de mis camionetas favoritas es la Ateca FR, que hermosura y excelente calidad.

    No hay que criticar, algunos aquí no sabes que la X-Trail que les acaba de llegar es un modelo descontinuado y a la Argentina llega como NUEVO.

    Otro tema es que el parque vehicular de Uruguay es muy respetado junto con el de Chile, tienen lanzamientos muy interesantes que ya los quisieran tener otros países de la región, incluyendo Brasil y Argentina.

    • LUK dice:

      Además que si Seat instala una linea de producción en México ya no tendrán problemas con el abastecimiento y refacciones.

    • jrncolon dice:

      LUK, no tiene comparación la oferta que está disponible en Uruguay con la de Chile.

    • Aprendiz91 dice:

      La X-Trail llega tarde, pero es la misma generación que en otros mercados, sólo que sin el restyling más reciente. No confundamos generaciones con restylings.

    • Negro1983 dice:

      LUK, no tenes ni idea, fuiste a Uruguay alguna vez?? tienen mucha variedad porque al no tener industria como Chile, entran sin impuestos. Pero el parque automotor en uy no es mejor que el de Argentina o Brasil, muchisimos autos viejos. Los autos son muy caros en Uy. En Chile, mucho auto chino o coreano, pero en general tampoco es mucho mejor, si son mejores los precios en chile y la variedad si, porque tanto a uruguay como a chile llegan autos europeos de las marcas generalistas.

      • jrncolon dice:

        En Chile tenés la línea completa de Mazda.
        Y llegan a Chile casi al mismo tiempo que en Japón.
        (Supongo que con Kia, Hyundai y otras ocurre lo mismo).

        • dieguitomanya dice:

          En Uruguay hay dos temas, no tenemos industria pero tenemos las mismas protecciones mercosur para las ineficientes industrias argentina y brasilera, por lo tanto o se importa mercosur caro y de mala calidad o se importa de extrazona caro y de buena calidad, tambien estan los chinos, pero ya ninguna marca de ese origen se encuentra ni en top 10 de ventas, es un mercado muy chico y variado, con demasiadas marcas y ofertas de todo tipo, siempre es mas caro aca que en cualquier otro pais, recien ahora Argentina se acerco a los precios de Uruguay, ni hablar de nafta, patentes y seguros, lo positivo es que tenemos para elegir entre europeo, mexicano, asiatico, mercosur, lo que termina determinando es el precio, por ejemplo aca se vende la Ford F150 incluso en la version Raptor, los argentinos no la ven ni en figuritas, y en el caso de mazda, se vende el Mazda 3, el mazda 2, Cx-5, Cx-3 y el mx-5(miata) este ultimo a 70 mil dolares, asique jrncolon, no creo que pudieras comprarlo por mas fan que seas de la marca, slds.

        • jrncolon dice:

          dieguitomanya, entré a la web de Mazda Chile para ver los precios: con caja manal la MX-5 está en 28.000 dolares…
          Uruguay no tiene el parque automotor de Chile, nunca lo podrá tener siendo Mercosur.

        • GUILLOTE CF dice:

          Dieguito, la nafta está (todavía) algo más cara que en Arg, pero patente y seguro son muy similares y no sé si levemente más bajos en Uru.

        • Pablo Fernández dice:

          El otro día una uruguaya me pasó el precio de la nafta.. esta como 50 pesos de ellos.
          Esto dice a partir de enero 2018: el cambio es 1.39 a 1 aproximadamente.

          Con las nuevas tarifas el litro de nafta Súper pasó a costar $ 50,4 y la Premium $ 52,3. En tanto el gasoil 10-S pasó a costar $ 55,6 por litro y el gasoil 50-S $ 40,4. El precio del supergas subió 15% y ahora vale $ 43,5 por kilogramo.

  24. daniels62 dice:

    No pueden tomarnos por boludos. vieneny se van como si nada y los que confian en ellos ? son como esas parejas que van y vuelven : siempre uno queda mal; en este caso siempre el usuario que confió en la marca. no deberian vender un solo auto a nadie, pero siempre hay un gil que por precio o porque le venden espejitos de colores, confia, Y LOS VAN A VOLVER A DEJAR TIRADOS EN LA PRIMERA DE CAMBIO.

  25. Lucianoc14 dice:

    Cualquiera!! Si es para eso, ni vengan pa’ estos pagos. Demasiado tenemos ya con la oferta actual.
    Una pena, están haciendo autos muy buenos, y supieron vender buenas cosas acá.
    Next!

  26. castagno76 dice:

    lo compras a valor oro y lo vendes por una cajita de fosforo

  27. andresmtdi dice:

    Si el precio no es disparatado, creo que es una mejor opción que una marca / modelo chino.

  28. Rush2112 dice:

    Cuando volvieron en el 2007 también se vendió el Toledo (muy feo el injerto del baúl) y la Altea (la versión normal y una estilo cross).
    Que lindo que era el FR de aquellos días

  29. Andresjiii dice:

    Estuve a punto de comprar un Toledo en el año 2001.. hermoso y muy equipado, motor de 5 cilindros, no lo compre. termine comprando un Vectra CD. Siempre me quede con las ganas de tener ese Seat, hoy no lo compraria ni loco.

  30. Dan dice:

    Vender un modelo viejo? jajaja Qué sigue? Déjà vu. Lo peor, que como damos para todo, van a haber personas que lo compren..

  31. Hugo22 dice:

    Que pasó con el hermoso Leon? , un auto que si lo hubiesen hecho un buen restyling era hermosísimo.!

  32. Negro1983 dice:

    UNa vez mas Seat (VW) pensando en sus clientes.

  33. Tuerca Floja dice:

    Estos pibes se estudiaron el decálogo de las animaladas que no hay que hacer, y las están haciendo todas.
    Evidentemente en su regreso Seat no apunta a dar una imagen de marca seria.

  34. Luis Almirante Brown dice:

    Mandales algo parecido al Sandero que se vende, mandales.

  35. Joaco FR dice:

    Todavía estoy en shock que a un PAÍS ultra eficiente , potencia regional , modelos a seguir como es Uruguay , con tarifas justas y demás variables macro en equilibrio sin contar los “superautos” que allí encuentran compradores le ofrezcan este tipo de productos ideales para tercermundistas subdesarrollados .

    Ah no para … ah claro esto es el Mercosur.. está bien .

  36. Enrique Ford dice:

    Lindo auto, pero un poco viejito ya. Alquile uno en 2012 en españa y era toda una nave, sobre todo si comparaba auto barato europeo con auto barato sudaca, años luz.
    Yo creo que la unica forma q SEAT pueda vender algo es con precio, pero los traen como “vw casi premium” asi que…vendran y se iran, vendran y se iran y asi sucesivamente….

  37. odysseus dice:

    Modelo viejo, pero tiene el mismo motor q vw te vende aca en los 0km como novedad… asi estamos… Ojala vuelvan pero con los modelos nuevos!!

  38. Asolarin dice:

    Bonito, pero atrasado. Habrá que ver cómo lo posicionan…
    Esperemos que Seat desembarque como corresponde en la región, y no a los ponchazos como viene haciendo.
    Hay modelos de Seat que son muy lindos y de calidad, pero gato que se quemó con leche, ve la vaca y sale corriendo.

  39. jimih dice:

    Un chiste (de los malos). Claramente nunca en mi vida compraria un seat.

    Se van cuando quieren y vuelven con autos discontinuados. Unos genios.

    Saludos.

  40. Galo-LAC dice:

    viejo y traga aceite con MSI, no los envidio hermanos uruguayos

  41. Bruno_brasil dice:

    Ojala llegue , era una buena marca que fue mal manejada por VW, hasta hoy veo algunos seat de la ultima version a ser vendida en Brasil(2003), usan muchos repuestos del polo mk4 y otros solo por internet.
    Que lo importe en sério como hace Kia con el mismo importador desde 1992 porque Llegar y salir queda muy mal , ssangyong retorno a Brasil con un portfolio interesante(actyon,korando, Tivoli,Tivoli xl) pero ya fue del País 3 veces.

  42. ALF dice:

    Estuve chusmeando el Autoblog uruguayo a partir del link en la publicación y me da ganas de llorar.
    El nivel de los comentarios, lo civilizados que son… Por Dios… Nos merecemos al Sandero al Logan, el peronismo, la grieta y todas las pestes que vendrán…. Lo mismo que cuando leo los diarios o voy a Uy por laburo, dan ganas de irse para allá.

  43. Santiago205 dice:

    No hay que comprarles nada. Se van cuando les pinta y encima traen autos viejos? Pero somos tan generosos…

  44. XWING_TDI dice:

    sobrevalorado como todo el grupo VW, pero puntualmente yo a esta marca quiero que le vaya mal.

  45. almagro dice:

    Decime que es un chiste hispano-germano… je. Saludos.l

  46. Ariel VTS dice:

    Hoy Seat me inspira la misma confianza que tengo por los chinos.

  47. Lucho Decaleta dice:

    ¿El segundo lanzamiento será el SEAT 127,ese que se parece al FIAT 125?

  48. mercoauto dice:

    La seat Inca salía de Pacheco también?

  49. aunar dice:

    Toda una declaración de principios. No les quedó algún Exeo?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario