Salón de Beijing: bajo este concept futurista se ocultan los próximos Chevrolet Onix y Prisma

Desde Beijing (China) – El mercado automotor chino es un juego de alianzas. Al menos hasta 2022, todas las marcas de autos extranjeras están obligadas a tener un socio chino para fabricar autos en este país (leer más). En el caso de GM, ese socio se llama Saic Motor: una automotriz que tiene sus raíces en la china de Mao Tse Tung y que es aliada del gigante de Detroit desde 1998.

Por ese motivo, en el Salón de Beijing las dos automotrices comparten el mismo espacio.

El desarrollo a futuro más importante entre Saic y GM se llama el Proyecto GEM, sigla que en inglés identifica a los países donde se fabricará y venderá: los “Global Emerging Markets” (“mercados globales emergentes”).

Y el primer anticipo palpable es el Chevrolet FNR-X Concept que se exhibe en Beijing.

Autoblog viene informando sobre los avances del Proyecto GEM desde marzo de 2016. Se trata de una familia de hatchbacks, sedanes, SUVs y hasta utilitarios del Segmento B (chico) que reemplazará y unificará a varios modelos actuales de Chevrolet: Onix, Prisma, Sonic, Tracker, Sail, Montana, Cobalt y Spin.

Para el Mercosur, la producción ya está confirmada en Brasil, donde ya se comenzó con inversiones para una nueva línea de motores de tres cilindros, con tecnología heredada de Opel (ahora dentro del Grupo PSA, leer más).

Todavía resulta una incógnita saber si la planta argentina de Santa Fe jugará algún rol en esta familia de modelos. GM ya anunció una inversión de 600 millones de dólares para el Proyecto A.V.A., que se lanzará en 2020, pero todavía no se identificó de qué modelo se trata.

El objetivo del Proyecto GEM es fabricar 550 mil vehículos al año con esta plataforma de bajo costo. Esa meta es sólo para América Latina. Al sumar los otros continentes, la cifra de ventas anuales se proyecta a 1.8 millones de autos.

De resultar exitoso y alcanzar esas cifras, el Proyecto GEM se convertirá en uno de los vehículos más vendidos del planeta.

“Una sola familia de autos globales, que reemplace al múltiple legado de diferentes modelos, permitirá mejorar la escalabilidad de producción, proveedores, marketing y postventa”, explica el documento al que accedió Autoblog.

¿Y qué adelanta el concept FNR-X exhibido en Beijing? Por empezar, utiliza la nueva plataforma que será común a todos estos nuevos modelos. En cuanto a su diseño, anticipa líneas más arriesgadas, que por supuesto no serán tan futuristas cuando lleguen a la producción. Lo que sí queda en claro es que la estética crossover estará presente en la gama.

El cronograma de producción del Proyecto GEM indica que la producción arrancará en Brasil en el año 2020. Los Onix, Prisma y otros Chevrolet chicos ya tienen reemplazante confirmado. Y el primer adelanto lo brindó GM-SAIC en China.

***

Saic-GM, una de las alianzas más poderosas de China, exhiben juntas en el Salón de Beijing.

En el stand de Chevrolet se exhibe el FNR-X Concept, primera muestra palpable del Proyecto GEM.

El concept no anticipa un modelo en particular, sólo utiliza su plataforma y la estética que adoptará la nueva familia de modelos.

Pero, sin dudas, un crossover formará parte de la nueva gama de modelos chicos de Saic-GM para los llamados “mercados emergentes”.

Los modelos de producción no serán tan futuristas, pero GM se animará a ofrecer líneas más arriesgadas que en su gama de autos chicos actuales.

55 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Muy lindo el concept. Después traen al Celta, pero bueh, somos el GEM. Creo que en la explicación, está el futuro, no muy lejano, a donde va la industria automotriz…

    • ILarq dice:

      Ojo! Yo noto que cada vez van saliendo mas tipo crossover (ademas de suvs) como Hr-v, Kicks, Ch-r, este concept y tantos mas.
      Están buenos porque son un hibrido entre suv y hatch… a mi me gustan.

    • Patricio170 dice:

      Lo que mas preocuparia es el nivel estructural de la plataforma, su calidad, seguridad pasiva, refuerzos, etc etc. Despues olvidense de algun diseño arriesgado en esta familia de modelos “populares”.

      • ILarq dice:

        Lo que mas bronca da es que en argentina a cualquier modelo le sacan una renta enorme! No se si será donde mas guita le sacan. Hacen barato y venden caro.

        • automac dice:

          Ojo, Casi la mitad del precio que pagas x un coche son impuestos que van a las arcas del gobierno, no de las automotrices.

        • Sandroppm dice:

          Ese es el tema en Argentina muchos quieren ganar haciendo poco

        • MarceloLP dice:

          discrepo con automac, ese porcentaje se paga por precio de costo de fabricación, después, nosotros mantenemos, al cc, a la amante, al politico, al de la nafta…nosotros somos lo que pagamos por mantener una estructura obsoleta. Vos crees que la cc pierde 100.000$ cuando hace descuentos??? noooo, ese sobreprecio lo pagamos nosotros, la cc sigue con ganancias haciendo ese descuento….

  2. hdvz dice:

    le noto un aire muy Toyota CH-R…
    no me parece mal el uso de una plataforma global,me da un poco de escozor saber que es para mercados emergentes …… que le pondrán o peor que no le pondrán es el fin del acero…… Sres. la nueva plataforma es de plastico berreta REFORZADO

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Cuando van a sacar autos con ese diseño??? Me Acuerdo del Gpix y el resultado vomitivo del Agile…..

  4. Lucianoc14 dice:

    Holaaa trasero de CH-R!
    Se lo ve bien, peeero veremos. Dsp termina siendo cualquier cosa a veces el diseño definitivo. El concept tendrá ESP 🤔?
    Tengo mucho intriga sobre qué es lo que se va a producir en Rosario…

  5. ezeq26 dice:

    Así muy lindo, pero después, le sacan línea, le meten 70 cm de despeje, llantas miniatura al modelo más básico, plásticos duros por doquier … y sale a la venta!

  6. Toruk Makto dice:

    Autos para países emergentes, plataforma de bajo costo…. Para, GM me esta confirmando que nos va a vender algo barato muchomas caro y malo que a los paises no emergententes o emergidos, que linda empresa, y pensar que nestor kirchner les presto nuestro dinero para que no se fundan.. Que es lo que se merecían

    • Pela82 dice:

      Sólo GM lo hace? Todos hacen lo mismo, Ford con el Ka y en su momento el Fiesta Kd traído de México, sólo para endulzar a todos, después vino de Brasil y terminó siendo un fiasco. De Fiat ni hablar y de VW tenes todo el segmento B abaratado y amortizado desde hace una década por lo menos. Todas las generalistas hacen lo mismo.

  7. cgb dice:

    Del concept a la realidad hay un mundo de diferencia, igual en autos Gm logro una linea agradable onix, prisma ,tracker, cruze, la s10 para mi gusto la empeoraron en el ultimo restiling, no entiendo si ya lo tenían solucionado con la colorado.

  8. Daniel dice:

    Me tiene ciertas partes por el piso aquello de:
    Autos diseñados para “Global Emerging Markets” (“mercados globales emergentes”), para referirse a productos berreta pensados para pobres.
    Somos de cuarta y no tienen ningún empacho en decirlo a la cara.

    • Pela82 dice:

      Se llama cultura, el mayor volumen de ventas acá es ese, vehículos abaratados para mercados inestables y fluctuantes. Alguno me va a decir q los pobres no pueden comprar vehículos decentes y por eso se estiran a estas berretadas, ahí es donde radica el problema cultural nuestro. Si no podes comprar un vehículo bueno, seguro, con una plataforma moderna y global, no compres nada, seguí en colectivo o en bici ; pero el ser humano es codicioso y los empresarios están para satisfacer las necesidades de una cultura empobrecida mentalmente y destruida socialmente.

      • igandini dice:

        Conozco gente que llega muy bien a fin de mes, viajes a europa y se compra una Stepway.. tu comentario derrocha ignorancia, el publico argentino en su mayoria es mal consumidor.

        • Pela82 dice:

          Yo no hablé de posición económica, lee bien mi comentario, tenemos un problema sociocultural, el que ignora sos vos.

        • ILarq dice:

          Esos son los que se la gastan toda, alquilan, no ahorran un mango y despues se viven quejando que en este pais no se puede llegar a la casa propia, que no se puede avanzar… y bla bla bla…
          Seguro ahora me decis que viven en un palacio en plermo chico no?

        • ILarq dice:

          Y seguro se quejan de que pagan 2 lucas de gas pero el cable lo pagan felices…

        • guillejs dice:

          ILARQ no te olvides del celular de 15″ twenty-core

        • igandini dice:

          Equivocado de vuelta… Todos dueños.. El problema de argentina es de gente como ustedes.. el famoso GENERALISMO.. hay personas para todos los gustos con bocha de cuestiones, ustedes solo encieran en las que a ustedes les cae mejor.

      • rascutacu dice:

        Los verdaderos pobres no pueden comprar ni vehiculos abaratados….

        • igandini dice:

          Exactamente!!.. Si te podes comprar anque sea un clio mio, ya no sos pobre!!

        • MarceloLP dice:

          es que todos los que acá comentamos somos pobres!! o alguno está escribiendo desde st,marteen, la polinesia, cayo coco??? jajjaa

  9. cabezon dice:

    este concept ya lo mostraron el año pasado, lo muestran como un plug-in-hibrido.
    ojala la proxima tracker tenga algo de este diseño

  10. Rodol dice:

    menos mal que todavía somos “de frontera” y no “emergente”, si no, nos envían cualquier cosa.
    Si en Junio nos ascienden a emergentes van a ver………

  11. jimih dice:

    Puedo decir que me gusta (como la mayoria de los concept), pero claro, cuando lo llevan a la produccion lo arruinan un poco.
    Solo recordar la chata de MB, era simplemente hermosa. Y ahora, la cola parece sacada de una pelicula de los 80.

    Saludos.

  12. Seba73 dice:

    Esta lindo che. Una pena que hablamos de GM y el mercosur y ya me imagino lo que nos termina llegando. Ojala me equivoque…pero ya el echo de que sea todo “low cost” es mas de lo mismo.

  13. Georgie dice:

    Me conformaría con que la gama actual tenga mejores refuerzos estructurales, más airbag y ESP…

  14. reychubby dice:

    Un concept de Toyota con luces traseras de un concept de Renault

  15. SIN GLOBITO dice:

    Al diseñador de la parrilla audi, allá por el 2004/2005 (la que abarca toda la trompa, como la de la foto) deberian bautizar con su nombre una avenida , por lo menos. no hay marca que no la use .
    Fue Peter S.??

  16. Reichstag dice:

    Esa trasera está de cine !!! la delantera no aporta mucho.

  17. Reichstag dice:

    Pobre Faraday Future. No termina de cuajar y las generalistas ya le copian los diseños.

  18. maspapista dice:

    General Emerging Motors

  19. almagro dice:

    Interesante diseño, lástima que ya sabemos como termina… Agile, ja,ja,ja.

  20. Asolarin dice:

    Futurista, interesante, GEM… momento. GEM = Berreta? Bah, lo mismo que pasa hoy.

  21. Maurito87 dice:

    Copia china de la C-HR que no le llegará ni a los talones…

  22. ariel21 dice:

    Estos Concept parecen los platos de los letreros de los patios de comidas. Después te dan un soquete que no se parece en nada.

  23. Hewlett Packard dice:

    Ojala traigan la Chevrolet Lova RV, la “prima linda” de la Spin.

  24. Rush2112 dice:

    Esperemos que la seguridad sea de primer mundo y no para países emergentes

  25. Toruk Makto dice:

    GM argentina y brasil es una basura.
    Les propongo algo, en cualquier buscador pongan chevrolet chile, entren y vena los modelos que venden, los equipamientos, y los precios que en un buscador podran pasarlos facilmente a pesos argentinos, ahi se daran cuenta como nos afanan, les recomiendo ver las silverado, (932.000 una recontra full), en suv o crossover veran modelo que nosotros en nuestra vida vamos a ver solo en las peliculas como: New Equinox, New traverse, Tahoe y Suburban, que hacen que la TRAILBLAZER quede en ridiculo, por lo chota, fea, antigua y ridiculamente cara, les repito no miren solo las fotos, conviertan los precios a pesos argentos asi se arruinan el dia.
    LA MENTIRA DE LA “INDUSTRIA NACIONAL” QUE VIVIMOS SUBSIDIANDO CON IMPUESTOS, PRECIOS CAROS, ETC. ENCIMA VIVEN REDUCIONEDO PERSONAL O SUSPENDIENDO para tener autos del tercer mundo , viejos, caros, inseguros, etc.

  26. Joa 2001 dice:

    Lindo… Demasiado futurista pero un buen comienzo sin dudas para emplazar la tracker… Y para él ónix y prisma? Con q tenga refuerzos estructurales ya está señores! Dpues no hace falta q sean una belleza, q sean pásales y listo, pero seguros!
    Saludos 😁

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario