Madam Wang: 20 minutos con la única CEO automotriz china (y la Fábula del Cangrejo)

Desde Beijing (China) – “Where is the media center? The press room? The newsroom for journalists?”. Te aseguro que ya no se me ocurre otra manera de decir Sala de Prensa en inglés. Y las dos adolescentes de uniforme azul, no dejan de reirse en mi cara. Ya es el tercer escritorio de “Information” que consulto en el Salón de Beijing y nadie sabe decirme dónde puedo sentarme a escribir con mi laptop.

Estoy en la capital de China, es la jornada de prensa de uno de los salones internacionales más grandes del mundo y ni siquiera en “Information” encuentro a alguien que hable más o menos en inglés.

Hace cinco días que estoy en China y, en todo momento, estuve acompañado por Edward, el guía angloparlante que me asignó Great Wall Motor Company, para moverme por todos lados. Edward habla inglés fluido, es un tipo simpático y ya entramos en confianza: le debo un asado.

Sin embargo, adentro del salón, pensé que no lo iba a necesitar. Me fui a recorrer los stands, lo perdí de vista y ya no encuentro a nadie que me oriente.

Tengo que ponerme a estudiar chino, lo sé.

Pero, antes de eso, tengo que encontrar la Sala de Prensa. O el camino de regreso al stand de Haval. Me quedan pocos minutos para las dos de la tarde (tres de la mañana de la Argentina).

Sucede que, hace tres semanas, la genia de Moira Dillon (ex Scania, ex Chrysler, ex Nissan y ahora en Great Wall Haval) me coordinó desde Buenos Aires una entrevista con Madam Wang. Serán apenas 20 minutos con la única CEO de la industria automotriz china: Wang es la jefa máxima de Haval, la marca especializada en SUVs, que se lanzará a la venta en la Argentina el mes que viene (leer más).

Tengo jetlag, no sé hacia dónde camino y me siento Bill Murray, en “Lost in translation”. Ya no quiero encontrar la sala de prensa: que alguien me diga where is my Scarlett Johansson.

Por fin, encuentro el rumbo y llego puntual a la entrevista con Madam Wang. La empresa contrató a una intérprete chino-español para que, justamente, no nos perdamos en la traducción.

Wang arrancó en Great Wall Motor Company desde muy joven, como vendedora de autos.  Escaló posiciones hasta decidir el destino del mayor fabricante de SUVs de China. Su principal ambición: convertir a Haval en el vendedor de utilitarios deportivos más grande del mundo, incluyendo al mercado de Estados Unidos.

“Pero vamos avanzando por etapas. Sabemos que, por ser una automotriz china, todo nos costará el doble en los mercados internacionales. Nuestros nuevos modelos ya se fabrican con la misma calidad de un Hyundai. Pero todavía no podemos vender a precio de Hyundai, porque somos una marca china”, cuenta Madam Wang, según me traduce la intérprete.

“Somos una compañía con el foco bien claro: sólo fabricamos SUVs. Y todas las tecnologías que desarrollamos son para ese segmento. Desde los diseños hasta el desarrollo de vehículos híbridos e innovaciones en materia de vehículos semi-autónomos”, agrega la CEO, vía translator.

“Por eso, valoramos mucho la valentía de los importadores que nos ayudan a llegar a cada nuevo mercado, como el Grupo Car One en la Argentina. Usted sabe, en China tenemos una leyenda, una fábula: ‘El verdadero valiente es el que se anima a comerse primero a su mascota'”.

Juro que la traductora dijo exactamente eso. Lo tengo grabado.

Me quedé estupefacto.

Se produjo un silencio incómodo: preferí cambiar de tema y preguntarle sobre otra cosa.

Cuando terminaron los 20 minutos de entrevista con Wang, nos saludamos y nos sacamos unas fotos. Después, le pedí a la traductora conversar un segundo aparte.

-¿Me podrías repetir cómo es eso de la fábula de comerse a la mascota? No la entendí.
-Sí, claro, es una antigua frase china. El valiente es el que se come a la mascota, al animal. ¿Cómo se dice en español ese animal de ocho patas?

-No entiendo. ¿Ocho patas? ¿Araña, cangrejo, pulpo?
-¡Cangrejo! “El verdadero valiente es el que se anima a comerse primero al cangrejo”.

-¡Ah, cangrejo! ¡No era mascota! Perdón, pero sigo sin entender dónde está la “valentía”.
-El cangrejo es un animal muy sabroso. Pero, cuando está vivo, también es peligroso. El más valiente es el que se anima a atraparlo. Después, todos los demás comen y disfrutan. Pero el más valiente siempre es el primero.

-¿Y qué tiene que ver esa metáfora con la venta de autos?
-Madam Wang siempre recita esa fábula, porque dice que hay muchos prejuicios sobre las marcas chinas. Y los que van a salir ganando son los valientes, los primeros que se animen a invertir en ellas. Como con el cangrejo.

La traductora me recordó mucho a la Señorita Lee. Sí, todo igual que hace ocho años.

Definitivamente: me tengo que poner a estudiar chino.

C.C.

***

Juan Deverill, presidente de Haval Argentina, y Madam Wang, CEO global de Haval.

Madam Wang es la única CEO de la industria automotriz china. Comenzó como vendedora de autos en un concesionario.

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108 Comentarios

  1. Daniel dice:

    En pocos años la “ola amarilla” dejará de ser PRO para ser made in China

  2. Rush2112 dice:

    En Argentina las chinas venden a precio de hyundai. El tema es que hyundai vende a precio de BMW

  3. ernestox dice:

    “el que pega primero, pega dos veces”?

  4. Bazan Vera dice:

    con el asunto del cangrejo acaba de afirmar que haval va para atras…. o que te comes un bicho…. ademas insulto a los chinos que prefieren comprarse un vw (la marca mas vendida en china) tratandolos de cobardes. Compite para el blooper del año contra la empresa de publicidad de renault, candidatazos !!!

  5. Georgie dice:

    Hará unos doce-quince años le salió la oportunidad a mi mujer de ir a enseñar español en China por un año y no nos animamos porque temíamos no encontrar argentos…

  6. Maurito87 dice:

    Muy muy pero muy pocos vendedores de autos pueden si quiera pensar en ser CEO´s de las propias marcas que venden. A lo sumo se puede aspirar a ser Gerente de la sucursal donde trabaja. Ni presidente de la filial de su país.

    Ella llegó a ser CEO, impresionante.

  7. Filprafa dice:

    “… Y usando la primera traducción de la frase el carnicero chino uso al perro como picada especial”

  8. dmode one dice:

    Ellos se comen a las mascotas y son calientes nunca vi mascotas ni perros callejeros en vídeos varios de china

  9. Dani Caba dice:

    ” Nuestros nuevos modelos ya se fabrican con la misma calidad de un Hyundai.” Veremos los precios para comer cangrejos! Que simpatica la señorita Lee !! Vamos a comer aloz y a aplender chino ,lo de comer arroz ya esta pasando…

  10. pearson dice:

    el cangrejo es Argentina, vienen a devorarla, ………….libre competencia???? mentira!

  11. jrncolon dice:

    Por acá podría llegar a cambiar mi visión de los “utilitarios” 🙂
    “Su principal ambición: convertir a Haval en el vendedor de utilitarios deportivos más grande del mundo, incluyendo al mercado de Estados Unidos”.

  12. fredito dice:

    Qué paradoja, mientras nosotros nos reímos y hacemos chistes de los chinos, ellos ya nos empezaron a vender sus vehículos…..

  13. DanielC dice:

    Frase desconocida para nosotros los argentinos: “Pero vamos avanzando por etapas”

    Comentario sobre la frase de la CEO. Y es que eso de “El verdadero valiente es el que se anima a comerse primero a su mascota” siginifica, casi seguro, algo tipo: “El verdadero valiente es el que se anima a comerse primero a su CEO”

  14. Maitas dice:

    Mejoró mucho HAVAL.
    Pero al menos en Chile es muy caro HAVAL. La Haval H7 (que tiene 5 asientos, por más que el nombre confunda) es más cara que una Rav4 o una Tucson.
    Y en Chile tiene los mismos impuesto Haval que Toyota o Hyundai.

  15. xx dice:

    A mí me encanta el hecho que todos alabamos la industria china pero todos nos desentendemos del precio que pagan los empleados chinos por trabajar bajo ese régimen de gobierno y sobretodo el laboral.

    Si es tan pujante y bla bla bla, al que quiera ir a trabajar a un país tan desarrollado como China yo le pago el pasaje de ida…
    La ambición de Occidente hará que será artífice de su propio fracaso

    • Filprafa dice:

      Ojo con lo que uno lee, no es tan complicado el régimen chino. Sólo hay que trabajar de sol a sol con las condiciones que fija el partido comunista chino, no criticar nada en público ni en privado bajo la amenaza de ir detenido indefinidamente, informarse sólo con los medios de comunicación oficiales (incluyendo Internet), seguir al pie de la letra las normativas que regulan las religiones a las cuales pertenecer, ser heterosexual, etc.

      Fuera de eso, es el paraíso!

  16. PabloAna dice:

    Duolingo es el mejor software gratis para aprender idiomas, aunque no se si tiene la opción del idioma Chino, está muy bueno

  17. chtr dice:

    Que hacía ahí Leonardo Greco?

  18. Asolarin dice:

    Pensé que la entrevista iba a ser de otra forma:
    – ¿Usted es la única CEO automotriz china?
    – Así es
    – ¿Usted?
    – Así es
    – ¿Está segura?
    – Sí. Espero que los haya iluminado.

    Ahora sí, CC puede ir a comerse a su perro en paz.

  19. BujíaDeMadera dice:

    Hace una semana que el plato del día del blog es arroz con palitos, a ver si graban las notas de estos chinos infumables y las van largando de a poco, todo junto estriñe. Con respecto a la entrevistada, pocas palabras de Wang Feng Yin son suficientes para descubrir su horizonte: “todavía no podemos vender a precio de Hyundai” , bueno, que no se preocupe porque creo Antelo le cumplirá su sueño, y redondeando la nota como aquí https://autoblog.com.ar/2010/09/10/la-marca-china-kandi-busca-representante-en-la-argentina/ el entrevistador dice que no hace falta que los chinos se preocupen por los precios, Antelo ya tiene una opinión para poner precios que no lo hagan sentir culpable (te olvidaste el vuelto de los comentarios borrados, aquí lo tenés 🙂 ). Basta de ingreso indiscriminado de chinos. Sólo debería entrar al Mercosur el que agregue valor al mercado sin desplazar a los jugadores que ya tengo fabricando

    • GAG328 dice:

      Con respecto a la entrevistada, pocas palabras de Wang Feng Yin son suficientes para descubrir su horizonte: “todavía no podemos vender a precio de Hyundai” , bueno, que no se preocupe porque creo Antelo le cumplirá su sueño-
      +10

      • andresmtdi dice:

        Antelo cumplirá su sueño y luego le venderá la operación de Argentina, como si estuviera vendiendo Hyundais!

        • BujíaDeMadera dice:

          en su momento vendió o lo obligaron a vender? En el primer caso sería una “hazaña” adjudicándole todo el mérito de los resultados como afirma cierto muchacho que escribe seguido en este blog o como él mismo lo cuenta, pero en el segundo caso sería un hecho fortuito, y el parecido entre la década del 90 y lo que podría ser 2020 es mas o menos el mismo parecido que hay entre un francés y un chino, así que la historia cuando estuvo acompañada de suerte no puede proyectarse a ninguna circunstancia presente ni mucho menos futura, todos los días no son domingo, eso para empezar a cuestionar la historia, y para cuestionar el futuro, habría que pensar que Antelo está apostando a la reelección de Macri y mira 6 años para adelante, no más

  20. jimih dice:

    Hay que ser valiente para comer un cangrejo?. Bueee.

    Por otra parte, prefiero ser un cobarde y no clavarme con un chino de mala calidad, postventa, reventa, pocos concesionarios y, con un poco de desgracia, se van del pais como geely en brasil. Para colmo, con un gran anuncio en…… facebook. Unos genios.
    https://autoblog.com.ar/2018/04/12/geely-anuncio-via-facebook-que-se-retira-de-brasil/

    Saludos.

  21. Hugo22 dice:

    Buena metáfora!…Me gustan los mariscos, pero los cangrejos???ahhhhhjjjj!!!!tal vez lo comí y no me di cuenta como muchos!!jajaja

  22. ALMAGRO dice:

    No habrá querido decir “bagres”, ja,ja. Saludos.

  23. ALMAGRO dice:

    Ah, me vengo a enterar que bagre, también es conocido como “peces gato”; guarda con Wanda CEO de Fiat.

  24. andresmtdi dice:

    CC si necesitás a alguien que te oriente, estando en Oriente… estás complicado… cuak!

  25. morgan dice:

    CC, debo admitir que sacaste un noton de una conferencia pedorra de la CEO de Haval………

  26. Hugo22 dice:

    CC cortate el pelo, salís desprolijo… jajaja!!!

  27. andresmtdi dice:

    Viendo estos modelos y cómo vienen creciendo Geely y Lifan (ni que hablar de Chery), en Argentina se van a cansar de venderlos.

    La mayoría son vehículos aspiracionales, eso lo dice todo. O acaso, por qué tienen tanto éxito las pseudos SUVs como EcoSport / Duster / Tracker / HRV / etc?

  28. dcm dice:

    Fabrican con la misma calidad de Hyundai pero no pueden vender al precio de Hyundai. Eso lleva a varias lecturas, teniendo en cuenta que Hyundai no tiene la calidad de los productos europeos de VW, ni de las marcas francesas o inglesas generalistas. Lo primero es que Hyundai vende caro en nuestro pais, luego que Haval no apunta muy alto en calidad y que a pesar de vender a un precio mas bajo tienen una muy buena rentabilidad ….

  29. gabsD dice:

    CC, Por favor subí por algún medio el audio del momento de comerse la mascota!

  30. Boga dice:

    Me resulta impresionante que una mujer china haya pasado de vendedora a CEO global… me gustaría conocer esa historia…

  31. smagra dice:

    A comerse las Mascotas Don Antelo & Company!

    Creaturita e Dió, diría Mendieta…

  32. jimih dice:

    Un chile un haval h6 esta en los 350.000 pesos argentinos. Aca todas estas chinadas baratas cuestan lo mismo que la competencia.
    Insisto con lo mismo, el problema en nuestro pais es el posicionamiento del precio. En vez de ganar mercado, vendiendo autos, quieren rescatar la mayor cantidad de dinero por unidad. No importa si venden 4 al mes (caso foton tunland).

    De ser mas accesibles, alguna parte del mercado quizas les de la derecha. Por el momento, solo ventas testimoniales.

    Saludos.

    • aleg13 dice:

      Sabes qué porcentaje tienen de impuestos los autos en Chile, y en argentina! ….. A eso se debe, si acá es el 60% de impuestos, y 35% extrazona

      • jimih dice:

        Si, lo se. De todas formas no define el precio final. Me explico:
        Si un auto chino que de origen cuesta muy poco, compite en precio con uno de marca mas reconocida, es porque el chino tiene aun mayor sobreprecio que el resto.
        Es decir, si un coreano (mil veces mejor) sale de origen con un precio de 50 (ponele) y el chino de 20, como es posible que aca ambos cuenten con el mismo precio final de 100 (por decir un numero).

        Lo que dice la CEO es correcto, no podemos competir en precio con…. Pero claro, en argentina esto no es asi.
        Los chinos no se diferencian precio y por ser baratos. Son pocos conocidos, las concesionarias son pocas, hay creo que 7 u 8 marcas en el pais funcionando y aun asi las ventas son ridiculas.
        El precio (mayormente) define la compra.

        Saludos.

        • usuario17 dice:

          Saben por que las marcas chinas no van a vender barato aca? porque las marcas nacionalistas tambien son monopólicas o mejor dicho conforman un oligopolio (unos pocos ponen el precio a todo el resto) avaladas por el gobierno de turno por supuesto. Piénsenlo, porque en Chile si son más baratas y acá no? Mal que nos pese queridos argentinos, ellos son un país mucho más serio que el nuestro y allí sí se respeta la libre competencia. Al que le guste bien y al que no chau lo mandan para acá!!!

  33. ezeq26 dice:

    De vendedora a CEO, no debe haber muchos casos (yo conozco un solo caso además de este).

  34. Altowachon dice:

    Linda la chinita!!!! Y la sra wang nose queda atras…yo para subir 2 categorias tuve q voltear 1 compañero, serrucharle el piso al jefe de area, y ponerme las rodilleras cn el gerente…
    Sra wang usted es diabolica.

  35. jmbove dice:

    como dijo mrs wang los que salgan ganando seran los “valente”

  36. jmbove dice:

    wang: BUENO PERO TENE QUE AVISA NOSOTRO PRIMERO

    CC: pero si estoy en la press room es un sector publico esto por que no puedo preguntarle?

    wang: por que? no hay por que

    cc: ud sabe que vende autos de calidad dudosa?

    wang: este es mi automotri mi negocio

    le tira un pendrive a cc.

  37. H-AS dice:

    El tercer gran negocio de Antelo, cuando le venda Haval Argentina a los chinos de Haval….. seguro ya la pensó y tiene la estrategia

  38. Codatronca dice:

    CC, llevaba medias la china ? parece que no perdiste detalle, ja ja !

  39. Nico.b dice:

    Lo q quiso decir con la fábula, dejemos q q car one haga todo el posicionamiento y luego les compramos la representación y vendemos directo.

  40. Matias_N dice:

    Madam Wang también debe fumar abajo del agua…

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