Salón de Beijing: Terra, la SUV que Nissan puede fabricar en la Argentina

Desde Beijing (China) – Un robot con rostro de niño agita los brazos, grita con un sintetizador de voz y se mueve de un lado a otro, sobre su base de rueditas. A su lado, un niño congelado como un robot se aferra a la pierna de su padre, muerto de espanto.

El padre no le brinda mucha importancia a la situación. El tipo está muy ocupado fotografiando a la principal novedad de Nissan en el Salón de Beijing: la Terra, una SUV para siete pasajeros basada en la pick-up Frontier.

La Terra es la heredera de una histórica tradición de SUVs de Nissan basadas en las diferentes generaciones de la Frontier, como fuera la primera Pathfinder o la X-Terra.

Es decir, se trata de una SUV con chasis de largueros, igual que la Toyota SW4 producida en Zárate (plataforma Hilux) o la Chevrolet Trailblazer fabricada en Brasil (plataforma S10).

Y es un modelo que Nissan Argentina puede fabricar en su planta cordobesa de Santa Isabel II. Allí ya comenzó la producción de las primeras unidades de preserie de la Frontier, que se lanzará a la venta en el segundo semestre (será nacional, ya no se importará de México). En la misma línea de montaje se fabricarán dos gemelas, la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X.

Al igual que las SW4 y Trailblazer, la Terra tiene tres filas de asientos. Lo bueno es que copió de Chevrolet el sistema para ocultar la tercera fila bajo el piso del baúl (y no la cuelga de los laterales, como la SW4).

En China, la Terra se ofrecerá con dos motorizaciones: 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv y 2.5 naftera de 180 cv (tracción simple o 4×4 con reductora, caja manual de sexta o automática de siete marchas).

¿De qué dependerá la producción en Córdoba? En primer lugar, Nissan Argentina necesita terminar de poner en marcha la producción de su pick-up propia y de las que encargaron sus dos aliados. En segundo lugar, sería necesario ampliar la inversión inicial de esa fábrica, que fue de 600 millones de dólares.

El Salón de Beijing es una confirmación de que la demanda automotriz mundial avanza rumbo a las SUVs. Toyota ya demostró que es posible producirlas y exportarlas desde la Argentina.

***

La Terra (y su Astroboy) es la principal novedad de Nissan en el Salón de Beijing.

Chasis de largueros y plataforma de Frontier para una SUV con capacidad para siete pasajeros.

Interior y mecánicas, también de Nissan Frontier.

La tercera fila de asientos se oculta bajo el piso del baúl, como en la Chevrolet Trailblazer.

En China se ofrece con motores nafteros y turbodiesel.

90 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Ojalá la fabriquen acá!!!

  2. Ika226 dice:

    Ojalá ofrecieran el motor naftero en la Frontier Cordobesa. Lástima que no va a ser así

    • QuieroUnJimny dice:

      Ojalá, un 6 en línea aspirado de 4 litros diseñado para nafta y gnc, sería un sueño.

      • Mrbrownstone dice:

        Con lo que vienen amagando a aumentar el gnc nose si sería tan bueno (o tan barato).
        Pd: yo tambien quiero un Jimny!!!

        • QuieroUnJimny dice:

          Ufa che, no se puede tener nada lindo. De momento sigue estando entre 1/2 y 1/3 del precio de la nafta por kilómetro, para un bicho de 4 litros se amortizaría rápido todavía.

      • MaxPower89 dice:

        hoy en dia esta casi la mitad cuando siempre fue un tercio…. salvo que se use mucho no tendria sentido, aparte no se cuantas personas quieren un 6 en linea grande para ponerle minions jajaj

        • QuieroUnJimny dice:

          El 6 en línea es tan mecánicamente armónico… No vibra nada, tiene una entrega suave de potencia, me encanta.

          Diría el 6 en línea naftero, capacitor y motores eléctricos; pero acá en peronia la veo complicada.

  3. almagro dice:

    Ojalá la produzcan en el país, para que haya más laburo en el país. Ah, el diseño es muy parecido a la SW4. Saludos.

    • Osmodiar dice:

      Yo no la veo parecida, sino igual a la SW4.

      • Tinchodeurquiza dice:

        Es tan igual que nadie optaría por comprar un Nissan a mismo valor que una SW4, lejos la referente del mercado en su segmento.

        • IVANCOMINI dice:

          Yo no la veo parecida a la SW4, me parece que la Trailblazer y la SW4 se parecen más. Igual, si tuviera la posibilidad, realmente tomaría MUY en cuenta la Terra como opción de compra. Me encanta

        • Juma dice:

          Yo tampoco la veo muy parecida. Al contrario, la veo súper Nissan.
          En términos generales me parece muy bien resuelta, aunque exteriormente prefiero la Toyota.
          En el interior, a mi gusto decepciona un poco. Es casi idéntico al interior de la pick-up… Que ya de por sí no es muy agraciado.
          Debería diferenciarse un poco más, para dar una sensación de un poco más de lujo.

    • mktobserv dice:

      La producción en Cordoba va a depender del volumen de ventas en Brasil. Tengo entendido que hoy la SW4 solo se exporta a Suramerica, es un modelo que no se comercializa en mercados como Europa, Mexico o USA; Africa y Asia deben estar cubiertos por la producción de Tailandia.

  4. MarceloLP dice:

    tiene un aire a la Montero del 2006! Ojalá se fabrique acá!!! (y bajen los precios ajjajajaja)

  5. GAG328 dice:

    ojala se vaya la humedad

    • jrncolon dice:

      Anoche apareció una lagartija caminando por la pared detrás del Led.
      Me dijo “No se banca mas esta humedad” y siguió subiendo.
      Ya tenemos cangrejo, digo mascota, en la casa 🙂

    • Lucianoc14 dice:

      Juira humedad, y el verano también.
      Aguante el invierno vieja….

      • Aprendiz91 dice:

        Puedo entender al que no le gusta el verano, especialmente si hace laburo pesado…pero…invierno? Nadie esperó nunca el bondi a las seis de la mañana en invierno?

        Tengo algunos amigos como vos. Después se la pasan enfermos, resfriados, y blablabla…”yo no lo entiendos”, diría el Apu! 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

        • Lucianoc14 dice:

          Yo lo he esperado a las 03:25 cuando entraba a las 04:00, 06:25 y 07:25 … y bastante tiempo, no una vez…
          En realidad sabes como viene la mano? Eventualmente te cansas tanto del calor como del frio, te guste lo que te guste, pero el verano (o lease epoca de calor) me cansa mas rapido, despues de las fiestas no quiero saber mas nada…

        • TGS dice:

          Yo cursaba el CBC a las 07:00 los sabados y mas de una vez estando 06:30 en la parada del bondi me gritaron “andá a estudiar, bo****!!” los pibes que venian de bailar re borrachos…jajaja! 😂😂

        • Aprendiz91 dice:

          Yo era un enfermo del verano! Pero claro, cuando sos chico te importa poco transpirar y demás…pero el frío definitivamente no, NO! 😢

          TGS! 😹

  6. rascutacu dice:

    Ford Everest y Nissan Terra,las esperamos!

  7. Nico.b dice:

    Ojalá llegue el invierno, muy linda la suv pero dudo q haya espacio para hacer 4 modelos en la planta

  8. MarceloLP dice:

    Nissan Sylphy, Audi Q5L, mercedes, exclusivos para mercado chino….Acá los CEOs te dicen en la cara que no te dan esp porque el cliente no lo quiere….que verguenza!

    • Chucho dice:

      Tienen razón. El cliente argentino tipo se fija en cuantos achepe “tira” o en cuanto hace el cerocien o cuantash pulgsdash tiene la pantashita. Cuando compré mi 500L al mismo precio que la Suran Higline con toda la seguridad (incluso frena solo a menos de 30 km/h) y calidad de armado del mercado europeo… 9 de cada 10 me preguntaban… Y el motor no es chico? Nos venden lo que nos merecemos que nos vendan.

      • Ika226 dice:

        Para vos no ser a importante el motor. Para mi es lo fundamental, no pido un V8 pero si una relación peso/potencia acorde. Un 1.4 en un auto de ese tamaño y precio ni lo considero. Para mi la potencia es parte de la seguridad.

        • Chucho dice:

          Creo que entrar en el debate de si es suficiente o no es suficiente la potencia con un usuario con una experiencia de conducción distinta no es productivo. A mí me sirvió a lo largo de los 120.000 kms que tengo recorridos con el, y nunca le tuve que contar los tornillos del diferencial a un camión lento ni me privé de adelantar a una fila india de camiones. Es solamente tener la cancha para administrar la caja de cambios con inteligencia y no mezquinarle zona amarillo- roja al tacómetro (la potencia máxima la eroga a 4500 RPM) cuando hace falta. En su momento era comprar este auto familiar con toda la seguridad, un usado de 3 o 4 años con parecido equipamiento o un 0 Km con un poco más de motor (no mucho) pero a años luz de equipamiento. Y si Fiat lo siguiese trayendo repetiría, hasta con el mismo motor (y el mayor despeje de las nuevas versiones europeas). Además crucereo a velocidades legales con el consumo de un Diesel.

        • Ika226 dice:

          No es debate son gustos. Yo considero fundamental el motor vos no. Punto.
          La idea es que haya opciones

  9. ILarq dice:

    Un armatoste… la pintura del paragolpes delantero les quedó de otro tono de dorado…

  10. Chechok dice:

    Me gusta. El remate la deja bien. Buena opción. Ojalá sea producción nacional. Y mejoren la calidad.

    • mercoauto dice:

      Si bien en bastante más agraciada que la toyota….. La tercer ventanilla con ese extraño corte y los faros traseros torcidos, me parecen poco armónicos.

      Podía tener un poco más de onda, sin perder sobriedad.

  11. Rush2112 dice:

    Sería interesante este vehículo pero que arranque con 4×4 y un equipamiento más básico, creo que hay mercado para eso. Sería la antípoda de la Diamond.

  12. Wooo... dice:

    CC, ” de las primeras unidades de preserve de “

  13. Lucianoc14 dice:

    Venga venga. Sería muy bueno que la produzcan acá.
    Ese robot da más miedo que Mohamed Salah…

  14. Gustavo dice:

    CC se sabe cuando sale a la Venta la Frontier Argentina? me dan 40 dias para la entrega de la mexicana. La verdad me encantaría una Alaskan pero veo medio verde el tema para este año. Ojalá tuviéramos fechas mas concretas.

  15. scoobyponja dice:

    Se imaginan si de aca se abasteceria al mercado chino la xterra y la everest , seria algo muy bueno

    • Ika226 dice:

      Imposible. En la empresa en la que trabajó, como ejemplo, los operarios ganan más en dolares que los operarios de la misma empresa en Alemania o EEUU.

      • Chucho dice:

        Es así. Algunos gremios consiguieron aumentos muy por encima de la media. También hay que reconocer que para el que está dispuesto a asumir riesgos hay más oportunidad de rentabilidad importante en Argentina que en USA o Alemania. Los bancos argentinos, por caso son muchísimo mas rentables que sus pares europeos o de USA.

  16. rascutacu dice:

    Una SW4/Terra/Everest traccion trasera,con ruedas chicas y mas baja (como las pick ups de trabajo que se ven en otras partes,comola HiLux original,,para ocupar el nicho que dejaron vacantes lad Station Wagon,seria una buena idea.

  17. Otro Usuario dice:

    Es parecida o diría casi igual a la actual Pathfinder que manejé hace poco en USA, la verdad, me decepcionó ampliamente en ruta, un flan.

  18. LUK dice:

    A mi estas versiones carrozadas de las pick up medianas actuales se me hacen muy Low Cost para mercados emergentes, tan solo los diseños me parecen baratos, como pasa con la Blazer, esta camioneta y otras que no quiero nombrar.

    Es mi punto de vista y es respetable.

  19. Chucho dice:

    Y Fiat podría traer la Fullback al mismo precio que se vende en Chile… y por Plan jeje!

  20. LUK dice:

    Ojalà regrese la patfinther que era un fuerte rival de la grand cherokee, esa si era una 4×4 real.

    Esta nueva patfinther de 7 plazas sirve para el Off-Road.

  21. jimih dice:

    Que feo interior, el de la frontier que probe es igual y realmente no me gusta en lo mas minimo. Creo que alaskan es muy parecido. El que se diferencia es la clase X.

    Saludos.

  22. Asolarin dice:

    Es agradable, sólo le falta más power. Ojalá alguna vez se produzca acá, porque al dejar de ser utilitario, pagaría el 35% extra zona y valdría una fortuna.

  23. ALASTOR dice:

    LO MAS: va a dar puestos de trabajo
    LO MENOS: seguro no baje del millón de pesos

  24. Reichstag dice:

    Buena noticia. Suv de largueros o TODOTERRENO mejor dicho, quedan pocos. Y nissan ha mostrado interes en ahcerse fuerte en este segmento. Quien duda que luego no venga un Todoterreno de largueros by Nissan/Mercedes? Uno que sea más robusto que la GL pero con el mismo espaico y plazas, y más simple y económico que la Gclass. Falta les hace. Y con la sinergia fabril, estarían a un pasito.

  25. Frederick dice:

    EL interior bastane simple y ordinario

  26. rombopolonio dice:

    Aguante el grupo Renault-nissan-mitsubishi !!! Caño la Terra y ojalá que venga con el 2,5 naftero Nissan de la Koleos !!! Lo han mejorado mucho con respecto al anterior y no es gastador a velocidades normales !!!!

  27. mktobserv dice:

    Tendría lugar una versión SUV de Alaskan?, algo entre Captur y Koleos, o inclusive en lugar de Koleos.

  28. Emanuel dice:

    Me encantan los suv con base de largueros. Como pasa con Frontier, esta Terra pinta muy bien estéticamente. Un 10 para Nissan.

    Ojala se sume a SW4 y Trailblazer. Veremos si llega la Montero Sport y por que no imaginar suv de Ranger y Amarok.

  29. HORAMY dice:

    Yo digo , como podria hacer tambien Ford con la Everest Australiana. Traigan la carroceria y las partes extras que se necesitan y se montan aca.

    Por lo menos prueban sin estampar que es un kilombito, traen: la chapa, cristales , luces y alguna chorrada mas y se acabó.

    En fin …

  30. smagra dice:

    Mas linda que la Toyota y la Chevrolet…

  31. Joa 2001 dice:

    Me gusta. Es parecida a sus competidoras, peor tiene personalidad propia, bien resuelta . Igual para mí, la mejor es y será la trailblazer , me parece un producto intachable . La Toyota avanzó mucho, pero sigue haciéndome ruido los asientos colgantes. Eso sí, su confiabilidad no se discuten. Es un Toyota. Si esta viene con buenos precios (lo dudo) es un buen promedio…
    Saludos 😁

  32. Arzloubnan dice:

    Que no se entere Renault que acá en Argentina hay posibles compradores para este vehículo porque inmediatamente lo prohíbe. Renault y clientes satisfechos son como el agua y el aceite, totalmente incompatibles. De dar luz verde Renault a los obreros de Nissan a armar la Terra en Argentina en la planta ensambladora de Santa Isabel II, desde ya que va a prohibir el cruise control (Por un caprichito inentendible del Capataz o encargado [CEO] de planta que como todo chiquilín se resiste a ver el mundo más allá de la PS4 en la que de grandulón cual niño aun juega)y un automático sin control de crucero es como la comida sin condimento.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario