La restauración del Torino que usará Horacio Pagani: la obra de Ricardo Zeziola en 100 fotos

Ricardo Zeziola es el mayor artesano especializado en la restauración de IKA Torino en la Argentina. Junto al preparador Oreste Berta, construyó hace cuatro años la réplica del Torino Número 3 de Nürburgring, que compró Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia (padre de los Huayra y Zonda). La historia de ese auto se publicó acá.

Ahora, Pagani y Zeziola exhibirán en una serie de eventos en Europa otro Torino, restaurado por completo en la Argentina. Berta, una vez más, aportó su aprobación final.

Se trata de una coupé 380W, cuya foto embarcando rumbo a Europa se publicó esta semana en Autoblog (ver nota).

Ahora Zeziola eligió a Autoblog para mostrar el proceso completo de restauración de este Torino. Nunca se hizo antes un trabajo de recuperación tan minucioso sobre el famoso auto argentino. Tampoco nunca antes se mostró todo el proceso artesanal, con este nivel de detalle.

Ricardo Zeziola lo explicó con sus propias palabras:

* “Después de terminar la construcción del Torino para Horacio, la réplica de la Número 3, y ya habiendo participado en las Mil Millas 2014 junto a Oreste Berta, al regreso me entusiasmé de tal forma que traté de concretar la compra de una 380W, que teníamos ubicada en Mendoza. La idea era, en principio hacer una réplica como la de Nürburgring. Hasta que la desarmamos y la pelamos”.

* “Era una locura cortarla y modificarla, porque su estado original era excelente. Escuché a mi amigo Emilio Ramírez y seguí sus consejos: decidí dejarla original. La pelamos y arrancamos con la chapa en el taller de Rubén García“.

* “Siguió la parte de pintura, con Osvaldo Rudi. Mientras tanto, en el taller de Hugo Narváez se realizaba la preparación de la parte de suspensión y diferencial. La Rectificadora RG, en San Martín, se ocupó del motor. En el armado total del Torino contamos con la excelente mano de obra de Leonardo Panebianco. Un agradecimiento especial a Pirelli Argentina, por haber traído las Cinturato desde Turquía, especialmente para esta restauración. La gestión la realizó Gonzalo Rodrigo, mediante una autorización especial del INTI“.

* “Luego llegó Autoclasica, con la premiación. El broche de oro de todo el trabajo de tres años y tres meses, realmente quería que fuera obsevado por el padre de la criatura, el señor Oreste Berta. Para esto, se coordinó una fecha y se logró el objetivo de su aprobación. A todo el grupo que trabajó nos llenó de una inmensa alegría”.

* “Luego de terminar el auto, el segundo deseo era llevarlo a Europa, para tratar de participar en eventos de clásicos como el de Villa D’Este, girar en el circuito de Montecarlo y otros en los que se pueda participar, con el deseo de estar acompañado por Horacio Pagani en algún evento de los que realiza con sus autos.

* “No hay que olvidarse que el Torino es también obra de Pininfarina y será muy agradable que los amantes de los clásicos puedan apreciarlo, después de 50 años de su creación. Con mucho gusto les enviaré información de lo que surja”.

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

Ricardo Zeziola y su obra maestra premiada en Autoclásica: el mejor Torino 380W de la Argentina.

144 Comentarios

  1. Ariel VTS dice:

    Quedo increíble!!
    Felicitaciones y que los disfrute Don Horacio.

  2. guillejs dice:

    Me sigue sorprendiendo como los Yanquis catalogan los autos… este es un “vehiculo compacto”.. ¿un Kwid que seria?

  3. Opinologo argentino dice:

    Impresionante trabajo de restauracion de Zeziola !!!Oreste Berta un maestro y encima humilde !!! Ejemplo de dedicacion y pasion en lo que hacen !! Vamos que si imitamos estos Señores la Argentima sale del pozo en el que esta desde hace rato !!

  4. Marcelosch dice:

    Una belleza… Qué más.

  5. rombopolonio dice:

    Hermoso !!!! Excelente trabajo !!!! Los felicito !!!

  6. ernestox dice:

    qué laburo genial. Un placer ver algo tan profesional

  7. Georgie dice:

    Excelente laburo, felicitaciones!!!

  8. TGS dice:

    Pufff…11 PUNTOS!!! 👏👏👏

  9. Ivbo dice:

    Falto un video donde se la escuche funcionar y ya estabamos hecho por hoy

  10. Esteban_61 dice:

    Gran trabajo, no podìa hacerse mejor. Tener el tiempo y los medios para hacer eso… no muchos se lo pueden permitir. Pagani sì, obvio.

  11. Lucianoc14 dice:

    Que espectaculo loco. Increíble. Muy buen laburo.
    (A los Carvotta les gusta esto)

  12. lancista dice:

    Impresionante!!!,,,solo pensar como arruino mi coupe un supuesto restaurador me da ganas de llorar

  13. Bruce dice:

    Que buen laburo por favor!!! impresionante el nivel de detalle, dedicación, todo!!! felicitaciones!!!

  14. monoliso dice:

    Espectacular !! Como me gusta ese tablero de madera !! ya no vienen mas. CC se sabe si efectivamente Pagani pago u$s 200.000 por esta maquina ?

  15. Gor2 dice:

    disculpen mi tremenda ignorancia, el Torino, venia con aire acondicionado y dirección ?

  16. scoobyponja dice:

    Realmente nunca entendi porque tanto fanatismo por este auto , o con los falcons

  17. Asolarin dice:

    Impecable, es un laburo para caerse de traste. Y da gusto que haya caído en buenas manos y que se exhiba ante el mundo.
    Lo único objetable es la marca de los amortiguadores, y eso es relativo.
    Aplausos de pie!

  18. Guido_glx dice:

    Qué divinura, felicitaciones a los que laburaron en el proyecto!

  19. Aprendiz91 dice:

    E S P E C T A C U L A R!

    Igual al de Salvat! 😃

  20. Filprafa dice:

    Decime por favor que filmaron todo el proceso y se va a poder ver en alguna red social.

    Tantísimas horas viendo programas de restauración extranjeros una vez que se hace una con esta calidad de un Torino quiero verlo!

  21. picho_perez dice:

    Restauré a lo largo de 2 años un Falcon, para llevarlo a lo estandar del auto, lo original. Hoy lo disfruto muchísimo. Que diferencia hay entre una restauración con mucha plata, como esta, y una cuidando el bolsillo.

  22. andresmtdi dice:

    Qué hermoso laburo, quedó espectacular!!! Qué bueno existan este tipo de profesionales en el país!

  23. SP dice:

    Sin palabras. Que trabajo excepcional.

  24. pablowally dice:

    Felicitaciones a todos los involucrados en el proyecto, desde el que lo concibio, pasando por los que lo trabajaron hasta llegar a quienes lo disfrutaran personalmente y gracias por compartir la experiencia!

    Me gustaria que le dedicaran unas horas de video, si las hay. Es digno de ser visto por todos.

  25. ricciardifacundo dice:

    Hermoso trabajo!

  26. Cuervote dice:

    Una obra de arte, felicitaciones a todos los que sumaron su trabajo para dejarla así. Si fuera millonario, tengo bien claro en que gastaría gran parte de esa fortuna imaginaria

  27. Nico.b dice:

    Osvaldo Rudi, el mejor taller de pintura de Argentina

  28. SP dice:

    Me atrevo a decir que quedo mejor que cuando salio de Santa Isabel.

  29. jolivero dice:

    Impecable e increíble calidad de trabajo

  30. Rober. dice:

    que hermoso…que orgullo de poder hacer ese laburo soberbio en ARGENTINA…vivo a 5 cuadras de la planta santa isaber y se me caen un lagrimon cuando veo eso y ni te cuento cuando pasaban la división de experimental y los sacaban a rodar….. se escuchaba el 7 bancadas como nunca……..que laburo…. como envidio a pagani…hoy a cambiado tanto….ver un logan o sandero en la planta… no me mueve ni un pelo…..

  31. Nicolas E. dice:

    Hace unos años, habrá sido 2014 estuve de vacaciones en Córdoba, un día fui al “centro” de Los Reartes a un almacén y estando ahí veo como llega un Torino y veo al bajar del mismo a una señorita con tacos!, bien vestida, alta, en forma expeditiva entró, compró y se fué, sí, ella manejaba. Surrealista momento, me quedó la imagen.

  32. Enrique Ford dice:

    Quedo increible, que trabajo!!! Tal vez no era tan loco el numero de los 200 k rucula que habria pagado por el auto.
    Ahora…viene flojo de papeles? tiene la patente antigua.

  33. JuanF dice:

    Impresionante laburo, realmente impresionante, no me imagino lo difícil que habrá sido verlo irse del taller, por más que quede bajo el ala protectora de Horacio…

    No me parece que sea un trabajo, esto es una obra…mis mayores respetos a sus creadores.

  34. soydecolon dice:

    dos palabras, im presionante!!!

  35. Maurito87 dice:

    Sin dudas quedó increíble.

    Ahora me pregunto: pegarle una lijadita y pintura a la chapa y poner TODO nuevo se llama restauración ???

  36. Santy_22 dice:

    No quiero ver las fotos ahora! Esto es para verlo con mucho tiempo hoy a la noche, gracias AAB!

  37. mansonegro dice:

    Impresionante trabajo, como quisiera hacer lo mismo con el rambler 380….! Un sueño.

  38. fredito dice:

    Se me cayó un lagrimón cuando vi la foto del alternador INDIEL porque trabajé en esa empresa hasta que se fue a la quiebra en el 2012 (plena década ganada) 1400 personas a la calle y la única empresa en el país que fabricaba arranques y alternadores para argentina, para Brasil y para algunos países de Europa. Ya no existe más.

  39. MK2 dice:

    hermoso quedo..
    el llaverito me hace acordar a los de Burago que eran unas Ferrari.

  40. Negro1983 dice:

    Espectacular el laburo, debe haber quedado mejor que 0km. Que bueno que ahora se pueda mostrar en Europa.

  41. ALF dice:

    Que laburo impresionante y que atención al detalle. Verdaderamente admirable

  42. matidz dice:

    Hermoso el trabajo. Consulta. Que auto estan restaurando al lado??

  43. Seba73 dice:

    Increíble. No dejo un solo detalle al azar. Minuciosa y cuidadosa restauración. La verdad, es para aplaudir.

  44. Burlington dice:

    Y yo siempre que desarmo un panel de puerta del auto, me sobra un tornillo.

  45. W140 dice:

    No es un auto que tendría pero el laburo es increible, la línea del auto y las uniones de las piezas es de primera.
    No es la mejor 380W, siempre que haya una unidad conservada va a ser mejor que cualquier restauración.
    La mejor restaurada? Posiblemente si.

  46. EmilianoSP dice:

    Un laburo al detalle, como pocos pueden bancar.
    Igual si la primera foto es la de la cupe sin tocar ya estaba inmaculada, cuesta mucho menos laburar asi con un casco entero sin deterioro.

  47. Naotto dice:

    Asombrosa restauración, gracias AAB por las fotos. Las de las suspensiones están increíbles, para estar un rato mirando cada una, admirando el trabajo realizado. Felicitaciones Sr. Zeziola.

  48. Rodrigo dice:

    Muy buen trabajo pero con el nivel de rusticidad que se caracteriza en estas restauraciones en el pais. (entiendo que se restaura al nivel de la epoca)
    Por eso mismo no mando a hacer absolutamente nada a nadie.

    • JED dice:

      por que rusticidad? que lo que estaría fallando/faltando para no ser rustico?
      con la mejor onda pregunto, para aprender.
      leyendo lo que pones en paréntesis, no se si te referis a que no se agregaron mejoras a lo que traía original, como aislantes, etc.
      saludos.

  49. DMC dice:

    Que buen trabajo!!! Impresionante laburo!!! Felicitaciones por el esfuerzo.
    Si esa Ferrari 330 GTE pelada que se ve en las primeras fotos va a recibir el mismo tratamiento que este Torino, va a quedar IN-CRE-Í-BLE!!!!…

  50. chtr dice:

    Yo le hubiera puesto 22 atrás, 20 adelante, cerca del piso (con buen gusto) y motor y caja de nissan GTR stage 2 600 burros, ojo…yo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario