La restauración del Torino que usará Horacio Pagani: la obra de Ricardo Zeziola en 100 fotos

Ricardo Zeziola es el mayor artesano especializado en la restauración de IKA Torino en la Argentina. Junto al preparador Oreste Berta, construyó hace cuatro años la réplica del Torino Número 3 de Nürburgring, que compró Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia (padre de los Huayra y Zonda). La historia de ese auto se publicó acá.

Ahora, Pagani y Zeziola exhibirán en una serie de eventos en Europa otro Torino, restaurado por completo en la Argentina. Berta, una vez más, aportó su aprobación final.

Se trata de una coupé 380W, cuya foto embarcando rumbo a Europa se publicó esta semana en Autoblog (ver nota).

Ahora Zeziola eligió a Autoblog para mostrar el proceso completo de restauración de este Torino. Nunca se hizo antes un trabajo de recuperación tan minucioso sobre el famoso auto argentino. Tampoco nunca antes se mostró todo el proceso artesanal, con este nivel de detalle.

Ricardo Zeziola lo explicó con sus propias palabras:

* “Después de terminar la construcción del Torino para Horacio, la réplica de la Número 3, y ya habiendo participado en las Mil Millas 2014 junto a Oreste Berta, al regreso me entusiasmé de tal forma que traté de concretar la compra de una 380W, que teníamos ubicada en Mendoza. La idea era, en principio hacer una réplica como la de Nürburgring. Hasta que la desarmamos y la pelamos”.

* “Era una locura cortarla y modificarla, porque su estado original era excelente. Escuché a mi amigo Emilio Ramírez y seguí sus consejos: decidí dejarla original. La pelamos y arrancamos con la chapa en el taller de Rubén García“.

* “Siguió la parte de pintura, con Osvaldo Rudi. Mientras tanto, en el taller de Hugo Narváez se realizaba la preparación de la parte de suspensión y diferencial. La Rectificadora RG, en San Martín, se ocupó del motor. En el armado total del Torino contamos con la excelente mano de obra de Leonardo Panebianco. Un agradecimiento especial a Pirelli Argentina, por haber traído las Cinturato desde Turquía, especialmente para esta restauración. La gestión la realizó Gonzalo Rodrigo, mediante una autorización especial del INTI“.

* “Luego llegó Autoclasica, con la premiación. El broche de oro de todo el trabajo de tres años y tres meses, realmente quería que fuera obsevado por el padre de la criatura, el señor Oreste Berta. Para esto, se coordinó una fecha y se logró el objetivo de su aprobación. A todo el grupo que trabajó nos llenó de una inmensa alegría”.

* “Luego de terminar el auto, el segundo deseo era llevarlo a Europa, para tratar de participar en eventos de clásicos como el de Villa D’Este, girar en el circuito de Montecarlo y otros en los que se pueda participar, con el deseo de estar acompañado por Horacio Pagani en algún evento de los que realiza con sus autos.

* “No hay que olvidarse que el Torino es también obra de Pininfarina y será muy agradable que los amantes de los clásicos puedan apreciarlo, después de 50 años de su creación. Con mucho gusto les enviaré información de lo que surja”.

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

Ricardo Zeziola y su obra maestra premiada en Autoclásica: el mejor Torino 380W de la Argentina.

143 Comentarios

  1. smagra dice:

    Que lindo laburo! por dios!

  2. epi dice:

    Siempre me llama la atención que se sigan consiguiendo piezas de autos que se dejaron de fabricar hace 25/30 o más años. Hay empresas que aún las fabrican o son rezagos que han quedado?…

    • guillejs dice:

      En USA hay empresas que se dedican a fabricar piezas de autos viejos, es mas, tenes especie de “Easy” de autos viejos donde tenes pasillos separados por marcas y años y encontras desde tableros de Ford A hasta capotas de Cadillacs, todo nuevo.

      • Bruno_brasil dice:

        En Brasil tambien , hay un buen mercado de restauracion , GM y Ford tienen repuestos originales de muchos autos y aún hay un concesionario que revende autos DKW usados y que fabrica piezas para DKW , creo que llama DKabras en Rio Grande do Sul.

    • Brancap87 dice:

      Por el color de la cajita en una de las fotos tiene como 30 años ese repuesto

  3. Enrique Ford dice:

    Para para para para….me esta llegando un rumor que el auto no es de Pagani. Lo lleva para mostrar. junto con el restaurador. En la nota tampoco habla que es para Horacio. Dice que se entusiasmo despues de hacer el torino para horacio (la replica)…

    • Seba73 dice:

      Me llegó lo mismo de un amigo fanatico de torino. Que el auto es del loco y se lo lleva a Italia para poder recorrer allá y “pasear”.

    • Bruce dice:

      lo da a entender esta nota…
      “l regreso me entusiasmé de tal forma que traté de concretar la compra de una 380W, que teníamos ubicada en Mendoza. La idea era, en principio hacer una réplica como la de Nürburgring. Hasta que la desarmamos y la pelamos”.

      * “Era una locura cortarla y modificarla, porque su estado original era excelente. Escuché a mi amigo Emilio Ramírez y seguí sus consejos: decidí dejarla original.”

      * “Luego de terminar el auto, el segundo deseo era llevarlo a Europa, para tratar de participar en eventos de clásicos como el de Villa D’Este, girar en el circuito de Montecarlo y otros en los que se pueda participar, con el deseo de estar acompañado por Horacio Pagani en algún evento de los que realiza con sus autos.

  4. Pablo Fernández dice:

    Pregunta de ignorante, dice:
    * “Era una locura cortarla y modificarla, porque su estado original era excelente. Escuché a mi amigo Emilio Ramírez y seguí sus consejos: decidí dejarla original. La pelamos y arrancamos con la chapa en el taller de Rubén García“.

    * “Siguió la parte de pintura, con Osvaldo Rudi. Mientras tanto, en el taller de Hugo Narváez se realizaba la preparación de la parte de suspensión y diferencial. La Rectificadora RG, en San Martín, se ocupó del motor. En el armado total del Torino contamos con la excelente mano de obra de Leonardo Panebianco“.
    Y le tocaron motor, suspensión, el interior, ¿qué era lo excelente?, digamos, ¿el estado de la chapa, de la estructura??

    El auto quedó hermoso, la verdad estos autos “viejos” me gustan, cerca de casa en los 90 me acuerdo que había un parrillero con una chevy violeta, creo que todos la conocíamos, llamaba la atención.

    • Seba73 dice:

      Que mantenga la línea, que no este podrido o picado, que este original, que no tenga golpes..
      Son cosas que te encontrás cuando encarás la restauración de un auto. Si esta entero, es una picardía meterle amoladora…se pela a chapa, se le pone primer y luego a pintar. Es muy difícil encontrar un auto de los 70 que no tenga partes podridas o que no tenga choques o modificaciones por cacho mecanicos/chapistas.
      El interior siempre se hace a nuevo, puede estar deteriorado…y el motor lo mismo. Tiene muchos años y probablemente ya este desgastado.

  5. Hugo22 dice:

    Que laburo de locos!!! que hermosura! me mató el kid de herrameintas jaa,.. éste auto siempre me recuerda cuando acompañé a vi viejo en el año 75 cuando retiramos la torino 0km.de la Concesionaria, nunca me voy a olvidar, de todos los 0 km.que compramos entre el y yo, 2 autos me marcaron ésta y el Alfa 146 TD.

  6. diegu dice:

    Porque le pusieron amortiguadores sadar? tengo entendido que no son buenos.

  7. f.villarruel dice:

    Muy bueno el laburo de restauracion…
    Me intriga saber en que habra trabajado Luis Ventura
    https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2018/04/58.jpg

  8. Sandroppm dice:

    Que buen trabajo y última foto del Torino junto a una Chevy verde Tempestad como la que tenían mis padrinos, gracias a ellos tome el fanatismo de esos clásicos

  9. Joa 2001 dice:

    Q bonito les quedo! 😊 Felicitaciones a todo el equipo
    Saludos 😁

  10. dmode one dice:

    Genial quedó, pregunta que paso con el proyecto del nuevo Torino ??

    • ALF dice:

      Jamás verá la luz a no ser que se pueda vender en Brasil o exportar a algún mercado. Aparte que el factor nostalgia para producir un auto en serie está agotado sino
      Fíjate el New Beetle tiene los días contados, el mini cooper cada vez menos mini. El único que parece sobrevivir todavía es el 500

  11. Hercap dice:

    Y Chip Foose cuando aparece? Ja ja!

    Mas allá de la broma…. hermoso auto, e impresionante laburo…

  12. CMGV dice:

    No entiendo como Don Horacio no tuvo en cuenta a Los Carvotta para la restauración!!! 🤣🤣🤣

  13. MarceloLP dice:

    Felicitaciones!!!! Impresionante el trabajo que hicieron!!! Felicitaciones a los empleados del sr!!! una prolijidad terrible!!!!

  14. GAG328 dice:

    muy buenooooooooooooooooooooooooooooo
    SE viene el Torino diseñado por pagani?????????????????????????

  15. ALMAGRO dice:

    Impresionante laburo. Todavía no puedo creer que escriban, unos cuantos nabos, diciendo que “arreglar la chapa y conseguir los repuestos, ahora la dicen restauración”, otros, “los respuestos se consiguen fácil”; la verdad, me superaron. Si pensar fuera pago, Ustedes, estarían quebrados, ja. Saludos.

  16. maspapista dice:

    Un trabajo impresionante, felicitaciones!

  17. CUATRO LATAS dice:

    Pagani diseña coches que tecnológicamente están a años luz de lo que fue el Torino. Imposible que diseñe algo parecido, creo que su empresa no se basa en la nostalgia

  18. eduardo_pm dice:

    La mejor 380w, impecable trabajo, una excelente restauración de clase mundial hecha en argentina por argentinos.

  19. champ97 dice:

    Ehhhh…faaa loco. Qué laburo!!

  20. Xrush dice:

    Deberían haber llamado a los Cravotta…esos lo ubiesen dejado “mejor” jajajaja. En fin…una locura ese toro!

  21. jjuancho dice:

    Que belleza, gran laburo. Increíble.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta