Después de 24 años: Toyota volvió a ganar el Rally de Argentina

Después de 24 años, Toyota volvió a ganar en el Rally de Argentina. En la edición 2018, el triunfo fue para el estonio Ott Tänak, con un Yaris WRC. El último triunfo de la marca en nuestro país había sido de Didier Auriol, con un Toyota Celica, en 1994.

Tänak y su navegante Martin Järveoja fueron los ganadores del 38° YPF Rally Argentina 2018 luego de una contundente actuación durante todo el fin de semana. Esta fue la tercera victoria del estonio en el Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) y la primera vez que un piloto de esa nacionalidad gana en nuestro país. Los Hyundai i20 Coupé de Thierry Neuville y Daniel Sordo completaron el podio.

Tänak se sumó así a la lista de 22 nombres que ya saben lo que es triunfar en los siempre difíciles caminos argentinos.

El estonio había arrancado la carrera perdiendo casi 24 segundos por un trompo en el primer especial del viernes, pero luego comenzó una espectacular remontada que le permitió trepar a lo más alto de la General, en tan sólo tres tramos. Una vez al frente, el piloto del Toyota Gazoo Racing WRT comenzó a estirar su ventaja en la general y, tras ganar 10 de los 18 sectores cronometrados el fin de semana, logró imponerse con un acumulado de 3:43:28.9 y una ventaja final de 37.7 sobre Neuville; tercero fue Sordo a 1:15.7.

“Obviamente es una victoria muy especial. No sabíamos que iba a pasar con el cambio de equipo. Fue un gran trabajo. Es bueno ver cómo hemos mejorado tan rápido y seguimos haciéndolo. Tengo todo el equipo apoyándome. He disfrutado mucho y también estoy contento por el equipo, han hecho un trabajo fantástico, han trabajado mucho para lograr este punto”, contó Tänak exultante al cruzar la línea de meta.

Más atrás en la General se ubicó Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS WRC) que sobre el final logró aguantar el ataque de Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 Coupé WRC). El noruego ganó los dos primeros tramos de la mañana pero igualmente no le alcanzó para ponerle el broche a una buena remontada que protagonizó tras haber caído del segundo al octavo lugar en la primera etapa, producto de un neumático roto.

A pesar de que el domingo las primeras posiciones en el YPF Rally Argentina 2018 ya parecían cerradas, más de 100 mil espectadores coparon los tramos más emblemáticos de la competencia poniéndole un marco impecable a la definición de la competencia y al “Power Stage El Cóndor”.

Los 5 puntos extra que otorga el último tramo de la carrera quedaron en manos de Neuville que completó los 16,43 kilómetros finales en 13:00.8 y aventajó por 0.4 a Ogier que sumó 4 unidades. Más atrás se ubicaron Mikkelsen, Tänak y Kris Meeke (Citroën C3 WRC) -que cosecharon 3, 2 y 1 punto extra respectivamente-

Tal como sucedió en la edición 2017, Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5) fue el ganador de la categoría WRC2, soporte del mundial en el YPF Rally Argentina 2018. El sueco heredó la victoria tras el abandono de Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), que comandaba las acciones hasta el penúltimo tramo. La segunda posición le correspondió a Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) mientras que tercero fue el chileno Pedro Heller (Ford Fiesta R5).

“Ha sido una gran batalla en condiciones difíciles. En el bucle del sábado por la mañana perdí 45 segundos, tuve que cambiar la estrategia, pero de todos modos, el auto funcionaba bien. Quiero agradecer al equipo y a los ingenieros. Disfruté manejar en estos hermosos tramos. ¡Fue fantástico!”, contó el flamante ganador en WRC2.

***

Todo el equipo Toyota celebró en Villa Carlos Paz.

Triunfo para Toyota, rodeado por dos Hyundai.

Baño de champagne para el jefe de equipo y ex campeón mundial, Tommi Makinen.

Primer triunfo para el estonio Tänak en la Argentina.

Pontus Tidemand se impuso en la clase WRC2.

Neuville y Hyundai ganaron el Power Stage El Cóndor.

***

VIDEO: Copina – El Condor 2018

32 Comentarios

  1. pearson dice:

    Una maravilla el circuito ……… estuve en vivo hace unos 10 años, belleza absoluta para el rally

  2. eduqlm dice:

    Tremendo carrerón se mando Tänak.
    Ford va a tener complicado el campeonato de marcas con un solo auto terminando en zona de puntos.

  3. MarceloLP dice:

    Agenden: Rovenpera !! 17 años, cuatro carreras, un 1° puesto en Australia…(El padre 13 años, 1 victoria). Hay un video de él manejando en la nieve, cuando tenía 8 años!!!! que impresiona!!! Si alguno no se le pone la piel de gallina con ese nene manejando, tienen agua en las venas!! jaja

  4. juliangri dice:

    el rally peor organizado en muchos años. Como buen cordobéz no me pierdo ni uno hace 10 años. En este sabia que iba a haber quilombo, asique fuí mas temprano de lo normal (normalmente iba a las 10 de la noche del dia anterio), cargué el auto.. subí a 3 amigos y partimos hacia “los gigantes-cuchilla nevada” a eso de las 5 de la tarde, a las 6 y media ya estabamos entrando a tanti, que esta a unos 30km de la largada de los gigantes.
    Habia una cola de autos de unos 5 km antes de siquiera entrar al camino de tierra.
    Resulta que habian cerrado el tramo a las 5 y media de la tarde, y dejado afuera a facilmente 1000 autos. Y saben porque?? no.. no era porque los gigantes estaba lleno!! sobraba espacio!! sino porque los muy tarados se les dio por poner 3 tramos seguidos que tienen un solo camino de acceso, por TANTI.Va.. en realidad hay 2 entradas, la otra es por Taninga, a 190km de cba capital, osea.. nisiquiera la cuento. Imaginense.. finde largo, todo el mundo iba a tanti (que dicho sea de paso tenia una zona de espectadores mucho mas chica que el resto de los tramos) porque les queda mucho mas cerca de Córdoba capital. La gente sale del laburo el viernes y se va a lo que mas cerca esta.
    Conclusión: Se les lleno Tanti en 5 hs.. y dejaron afuera a todo el resto de pobres infelices que queríamos ir a los otros 2 tramos porque por tanti era el unico camino de acceso.
    Conclusion N°2: mis amigos y yo nos metimos 3 lucas de compras (asado, comida varias, bebidas y demas cosas) por el cu…

    • Seba73 dice:

      Es entendible la bronca. Pero hay varios primes que podrían haber usado como plan B. El prime de Santa Rosa – San Agustín lo tenés relativamente cerca, hubieras llegado cerca de las 9 de la noche pero seguía siendo un horario potable.

    • fugitivs dice:

      No es culpa de la organizacion maestro. Cuando uno hace un viaje a un evento como este, se tiene que tener todo previsto. Es como querer irse al condor-copina sabiendo que en medio de la espera kilometrica de autos, pueden cerrar el tramo de la nada, y hay que irse a pie 12 o 15km hacia adentro con una parte del equipaje o del circo que uno lleva al rally (como les paso a varios el año pasado y otros mas). Son cosas que siempre pasaron y que uno la tiene que tener previstas.

  5. Rush2112 dice:

    Me parece que en el 94 corrían con el Celica, no con corolla.

  6. Asolarin dice:

    Es una maravilla esta categoría, sin dudas la más divertida de todas!

  7. xx dice:

    Era este fin de semana el rally de la Argentina? Mirá vos.

  8. Seba73 dice:

    Es tremendo lo que anda ese Yaris!!

  9. MarceloLP dice:

    Y ya desde la década del 90, Toyota metía el perro…. los célicas estaban fuera de reglamento…

    • LuisV8 dice:

      CC… sin ánimo de desmerecer la excelente victoria de Toyota. Sería bueno hacer una nota en la fecha que fue descubierto la anormalidad reglamentaria de las celicas. La más ingeniosa trampa del automóvilismo!!!

  10. fugitivs dice:

    Lo que andan esos Yaris, tremendo.
    La verdad que parece que le estan encontrando la tecla en la puesta a punto. Lo que fue el tramo SS14 que gano Tanak, iba mucho mas rapido en curvas que el resto. Junto a los Hyundai, los Toyota se notaban que hacian la diferencia en cuanto a “maquina” mas alla de las cualidades de los pilotos.
    Merecido triunfo del estonio, que el año pasado estuvo a puertas de ganarlo si no fuese por ese toque en uno de los puentes del condor que lo hizo perder la carrera.

    Esta edicion me hizo acordar a los años 2000 cuando corrian 3 autos oficiales por marca, algo que hacia mucho no se veia, con la diferencia que habia mas marcas en esa epoca, y bueno, los wrc de esa epoca con esos pilotos, mamita..
    Deberia volver Mitsubishi y Subaru. Al igual que los N4.
    Se me hace que Loeb va a volver el año que viene a salvarle las papas a Citroen…

  11. ALMAGRO dice:

    Che, es el Yaris tailandes?, ja,ja,ja. Saludos.

  12. Santa Isabel dice:

    Hermosas las fotos, eso sí le diría a la gente que guarde sus celulares para disfrutar el paso de los autos porque más de la mitad está mirando la pantalla…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario