Los próximos pasos de Toyota en Argentina: Yaris, C-HR, Hilux V6 y… ¡Hilux Híbrida!

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – Después de 24 años, Toyota volvió a ganar ayer el Rally de Argentina (ver nota). Y el presidente de la filial local, Daniel Herrero, acompañó al equipo oficial en cada etapa.

En la siguiente entrevista con Autoblog, Herrero habló de carreras, pero también de los próximos pasos de la marca a nivel local. A continuación: todo sobre el Yaris brasileño, la llegada de la CH-R y la confirmación de una Hilux Hybrid, que se producirá en el futuro próximo en Zárate.

-Toyota Argentina corre en Súper TC2000 y Top Race. Y, cada vez que hay una competencia internacional, como el Rally Dakar o el Rally de Argentina, la marca también está ahí. ¿Cuál es el objetivo al asociar a los productos de la marca con el mundo de la competición?
-Nosotros entendemos que el automovilismo es una pasión y que eso nos permite que todos aquellos que estén vinculados con el mismo se puedan desarrollar mejor como personas, haciendo que crezcan tanto de manera personal como profesional. Además, nos sirve para desarrollar mejores autos de calle, porque uno cuando ve, por ejemplo, las aletitas de aerodinámicas dentro de los guardabarros de un Etios, se entiende de que provienen de alguna experiencia que la marca tuvo en la Fórmula Uno o en el WEC. A la larga, el auto de carreras siempre termina aportándole algo al vehículo de calle.

-La participación del Yaris WRC nos lleva a una pregunta inevitable: ¿cuándo se lanzará a la venta el Yaris fabricado en Brasil?
-Por un tema de schedule de eventos que tenemos, estamos pensando en lanzarlo al mercado argentino en la segunda mitad de este año.

-Más allá de las confidencialidades lógicas del proyecto, ¿podría adelantarnos de qué manera se diferenciará del Yaris importado hasta ahora de Asia?
-Cuando nosotros trajimos el primer Yaris de Asia a la Argentina, básicamente nuestro objetivo era poder conocer el mercado y hacer como hicimos siempre, que es traer productos que podamos fabricar regionalmente. Entonces, cuando lo trajimos elegimos un solo modelo, intermedio, que nos permita determinar si funcionaba o no, o qué era lo que necesitaba el cliente. Es por esto que la gran diferencia que tendrá el nuevo Yaris es que estará disponible en su línea completa, desde sedanes, hatchbacks, versiones más bajas hasta las versiones más equipadas, completando de esta manera una oferta completa de Yaris para la Argentina.

-Toyota anunció que este año llegará la nueva C-HR a la Argentina. ¿En qué fecha se lanzará a la venta y con qué motorizaciones?
-La fecha del lanzamiento todavía no está definida, ya que hay un tema de restricción a nivel mundial por la gran demanda que tiene el producto. En cuando a la motorización, está decidido que optaremos por el modelo híbrido ya que queremos desarrollar la cultura del vehículo híbrido en la Argentina. Pero volviendo al punto anterior, la gran demanda mundial del producto fruto de la enorme aceptación que ha tenido probablemente haga que termine llegando muy sobre el final del año a nuestro mercado. Hay que esperar y seguir presionando para que sea antes, pero lo veo bastante difícil.

-Con respecto a los autos híbridos, ¿cómo incidieron en las ventas del Prius los incentivos del Gobierno para vehículos impulsados por energías alternativas?
-La verdad que vinieron muy bien, porque es algo que posibilita el desarrollo de esa tecnología y a nosotros nos permite volver a pensar en continuar trayendo vehículos híbridos al país. La idea de Toyota a nivel mundial es seguir trabajando en esa tecnología y nuestra meta es que para el 2025 esté disponle tanto la versión convencional como la versión híbrida de un mismo vehículo, en todos los mercados del mundo. Además, esto está alineado con el objetivo final que tiene la compañía que es llegar al 2050 sin motores convencionales en oferta.

-¿Nos podría dar más detalles sobre esta potencial ampliación de la gama de híbridos de Toyota en la Argentina? ¿Qué modelos tienen más chances de llegar?
-Además de la C-HR, que contará con ese tipo de motorización, nosotros estamos trabajando principalmente con los modelos que ya tenemos. Si pensamos en esa estructura de Toyota Motor Corporation, supuestamente a futuro vamos a tener un Corolla híbrido, pero también habría que contar con una Hilux híbrida para así poder cumplir con nuestra obligación de ofrecer las dos opciones para el 2025; creo que eso va a estar. Si uno habla a nivel mundial de los vehículos que nosotros comercializamos, indudablemente una RAV4 híbrida puede llegar a ser rápidamente factible en el mercado argentino, pero en general nuestro objetivo es tratar de traer la mayor cantidad de modelos híbridos para darle opciones a este mercado que tan bien nos trata y tanto nos cuida.

-La Toyota Hilux sigue siendo líder en el segmento de las pick-ups. Este año llegarán muchos nuevos competidores al segmento. ¿Qué opina de la fuerte competencia que existe en este rubro? ¿Hay mercado para tantos modelos?
-Yo creo que la competencia es muy buena, como básicamente siempre lo he dicho. Sacándome la camiseta de Toyota y poniéndome la camiseta de Argentina, esto es muy bueno porque hacer de nuestro país un polo de fabricación de pick-ups nos permite tener escala, proveedores globales y nos da la tranquilidad de que nadie más va a venir a fabricar pick-ups en otro país de Latinoamérica. Desde el punto de visa del mercado yo veo que Latinoamérica tiene un crecimiento muy fuerte; mi punto es que el mundo va a incorporar prácticamente 3.000 millones de personas a la clase media, lo que significa consumo –hablamos de China especialmente–, y este es consumo de proteínas. Tomando como ejemplo la producción de carne de cerdo en China, para hacer un kilo de este producto se necesitan siete kilos de soja, y el 50% de la soja en el mundo se produce en el Mercosur. Entonces, cuando uno ve eso y observa cómo avanza la minería, cómo progresan las reservas de gas y de petróleo en Latinoamérica, me hace creer que la región tendrá cinco o diez años de crecimiento constante; quizás no con grandes porcentajes, pero sí con un dos o un tres por ciento todos los años. Esto permite pensar que el mercado va a crecer, y para mí no solo va a absorber a esos otros competidores, sino que probablemente estemos todos con alguna limitante de producción. Soy muy optimista.

-Cuando lanzaron la Innova anunciaron que estudiarían la respuesta del mercado local para analizar la posibilidad de producirla en Zárate. A seis meses del lanzamiento, ¿cómo fue esa respuesta?
-La respuesta fue muy buena, el vehículo sin dudas tiene un claro potencial de fabricación local. Sin embargo, durante este período se dio la situación de que la demanda de Hilux que nos está generando Latinoamérica es tan buena que hoy no tenemos más lugar de sábados, domingos, feriados y horas extras para fabricar más Hilux. Por este motivo, hemos decidido dilatar un poco el proceso de decisión, ya que al haber reemplazado a Tailandia y posicionarnos como los únicos proveedores para todo Latinoamérica no quisiéramos perder esa exclusividad que tan bien nos hace sentir por no poder atender a esta demanda. Será necesario realizar una ampliación de la planta antes de poder concretar la incorporación de otro modelo a la línea de producción.

-En el segmento de las pick-ups medianas parece haber una guerra de potencia entre algunas marcas. ¿En algún momento veremos una Hilux más potente o con motor V6?
-Nosotros estamos trabajando en otros modelos de Hilux precisamente para también competir y darle más opciones a los clientes, con lo cual es probable que sumemos otra motorización. No va a ser este año, pero posiblemente el año que viene o el otro podamos tener otra opción de motorización. No es nuestra preocupación hasta el momento porque nuestros clientes están conformes con la relación de torque que tiene nuestra camioneta, que para el uso que ellos les dan es muy bueno. De todas maneras, hay un segmento que lo puede llegar a requerir, así que nosotros tenemos la obligación de también ofrecerle una alternativa, por lo que en el corto plazo –de vuelta, no este año– podríamos llegar a tener una versión así.

-En Brasil se corrió el rumor de una SW4 V6, para competir contra la Trailblazer V6 de Chevrolet. ¿Hay algún plan concreto de producir ese modelo en Zárate?
-Honestamente a la SW4 V6 nosotros ya la tenemos porque es un modelo que se exporta, o sea que hay países de Latinoamérica que ya están usando la SW4 V6. Sería fácil de ponerla en producción, pero por ahora nosotros no encontramos tanta demanda en nuestros clientes, y por el contrario quizás tenemos una falta de producción o de volumen de la SW4 diésel. Entonces, está la versión disponible, somos nosotros los que no la estamos haciendo por un tema de optimizar los pedidos de nuestros clientes.

-En Tailandia ya se presentó un restyling de la actual Hilux, ¿cuándo llegará a la Argentina?
-Todavía no lo tenemos definido, pero probablemente en el segundo semestre de este año se tome la decisión y lo tengamos.

-¿Cuál es el modelo de la marca con el que se siente más identificado? Puede ser un modelo tanto de calle como de competición.
-Indudablemente, un vehículo de la marca que siempre me gustó, y que después de grande pude tener, es el Celica G4 de Carlos Sainz con la famosa publicidad de Castrol; para mí era un vehículo emblemático cuando uno empezaba a tener las ganas de correr. Desde el punto de vista de los autos de calle yo siempre digo: “Soy una Hilux, todo terreno”. Me meto en todos los líos que pueden haber, pero afortunadamente con la ayuda de todos hemos salido adelante y seguimos con un proyecto muy exitoso acá en la Argentina.

Entrevista de Esteban Maidana

***

Daniel Herrero en las sierras de Córdoba. El CEO de Toyota Argentina acompañó el Rally de Argentina 2018.

Y festejó (abajo a la izquierda) el triunfo del Yaris WRC de Tänak.

65 Comentarios

  1. Ivbo dice:

    Yo pienso que sale la mercedes V6 y estos no van a tardar en sacar hilux v6 mas si ya lo producen para la sw4

  2. ILarq dice:

    Un V6 es poco… tendrían que ponerles un V12 con 1500 cv y 4000Nm de torque… si no no sirven para laburar…

  3. Seba73 dice:

    Bastante completa la entrevista y respondió bastante bien a todo. Tenía ganas de informar claramente.
    Buenas noticias esta dando, ojalá decidan invertir en zárate para producir la Innova.
    Y ojalá el Yaris brasilero venga a romperla…que rompa todos los esquemas y se coma a la competencia que hoy es lamentable.

  4. guilled dice:

    Para hacer 1 kilo de cerdo se necesita 1 kilos de soja y 2 de maiz!!!. Hagan la hilux mas comoda me esta dejando sin cintura!!!! Cada vez extraño mas mi Amarok

  5. Rush2112 dice:

    Va a ser interesante si es que llega el nuevo corolla hatch

  6. Kelo dice:

    Bien por la v6, que se sabe de la configuración del esp luego de la prueba del alce con la nueva calibración? En europa se aplica desde hace tiempo, la Hilux Nacional tiene esa nueva calibración? Desde cuándo? Alguien tiene datos de ese tema.

  7. MarceloLP dice:

    Esos discursos demagogos…desde el 2014 toyota usa ESP para toda la gama de la CE…acá, mercado de 3ra… “ya tenemos el v6”, nuevamente, no es para uds toyoteros de corazón jajaja a los usuarios toyota argentina: son de 3era!!! “no hace falta esp” se los comunica de forma muy amable!!!(casulamente el Célica fué sancionado por perrear!!!) Buen lunes a tod@s!

  8. Georgie dice:

    Según él todo está de maravillas pero me permito dudar. Ojalá hagan acá la Innova para unos cuantos valientes latinoamericanos…

  9. ALMAGRO dice:

    Todavía estoy esperando que, Toyota, tome el diseño de Etios para construir un auto de carreras, ya que usan las “alitas” de su época de F1, je. Saludos.

  10. LUK dice:

    Muy buen entrevista.

    La C-HR cada dìa la miro con otro ojos, al principio me parecìa fea, despuès me agradò y ahora que las veo en la calle ya me comienza a gustar.

    Por otra parte cuidado con Brasil, ellos va a fabricar una Pick up mediana y va a ser una RAM, ya està confirmado, ahì si que se cuiden TODAS las chatas medianas, esa camioneta va a quitar muchos clientes a la competencia, en Mèxico se va a fabricar un Jeep pick up Scrambler se llamarà.

  11. Maitas dice:

    La verdad que me gustó mucho leer que Zarate le está sacando mercado a Tailiandia con la Hilux.
    Si pudiese elegir, en lugar de que hagan la Innova prfiero que hagan Hilux para más paises del mundo.
    Le hace mejor al país producir un solo modelo para todo el mundo que 2 modelos para Mercosur.

  12. maxijammer dice:

    CC, no se habló nada de la posible exportación de la Hilux a USA ?

  13. ezeq26 dice:

    Algún día espero vuelvan a traer un mediano hatch, solo espero que no defraude en diseño y de ser posible, que no sea Mercosur …

  14. W140 dice:

    No compraría nunca un V6 nafta teniendo un 2.8TD..

    • Ika226 dice:

      Yo nunca compraría un TD2.8 teniendo un V6 nafta.

      • W140 dice:

        Para offroad el Diesel es mejor por la maneja de entregar torque (42nm en el 2.8TD de la Hilux Vs 35nm en el V6 de Chevrolet) y potencia, además en largas travesías la autonomía del diésel es ideal.
        Aceleración de 0-100: TrailBlazer V6: 9,4 seg
        Ranger: 10,4
        L200: 10,5
        ¿Se justifica? No.

        • Ika226 dice:

          Yo hago off Road con la naftera y nunca deje de pasar por donde pasó una diesel.
          Para mi se justifica por sencillez mecánica, posibilidad de cargar combustible en cualquier lugar, confort, etc. No hablar de lo lindo que es andar en un motor naftero potente estirando los cambios, cosa que el diesel por más potente que sea no puede igualar.

        • ==== dice:

          350 nm de un nafta aspirado se se sienten mejor que los 420 gasoleros inflados por turbo.

        • W140 dice:

          Sencillez mecánica? Depende cada marca y motor, un Deutz 5cil es mucho mejor que cualquier V6 o V8 que necesita del agua para vivir.. además por ser motores con menos vueltas también tienen más vida útil.
          “Ni hablar de lo lindo que es andar en un motor naftero potente estirando los cambios..” Que idiota se compra un 4×4 para “estirar cambios”???? No es un BMW…
          Si vamos a las cifras, en las travesías y offRoad más extremo a nivel mundial, la mecánica más solicitada es el diésel.
          Estamos en 2018, en cualquier lugar ya hay Eurodiésel

        • Ika226 dice:

          Estas comparando un Deutz 913 con un 2.8 de Hilux nueva? Estas más perdido que turco en la neblina. Con ese razonamiento el motor de Ford T es mucho mas sencillo que el Deutz porque no usa inyectores. Porque no hacemos una Hilux con motor Ford T
          Yo no soy idiota y es tiro los cambios en mi V6. Si no te gusta hacerlo te recomiendo la página de Para Ti.
          En país es como EEUU o Australia se hacen pruebas off Road extremisimascon motores nafteros.

      • W140 dice:

        La mayoría de los LandCruiser, Defender, Mitsubishis, Nissan Patrol, etc que hicieron y hacen grandes expediciones en áfrica, brasil, centroamerica, etc son Diesel.
        Comparó un Deutz con un V8 de los 70 y 80.. o porqué crees que a la mayoría de 4×4 o Jeep les sacaron los ineficientes Nafteros para colocarle un Diesel?
        Estirar los cambios en un 4×4 es tan estúpido como ir a una pista de Cross con una Kawasaki Ninja..
        Los Americanos no son los más adecuados para hablar de vehículos Fiables y aptos para el OffRoad..
        Y en Australia la mayoría de Toyotas y landRovers son diésel, y marcas como Mitsubishi no ofrecen versiones nafta en sus 4×4.

  15. TINCHO dice:

    Muy bien Toyota excelente proyección a futuro. Que interesante la C-HR y si llegan a traer el Hatch del Corolla, que de tener el andar del sedán, desde ya no me gustaría para nada.

  16. Pablo Fernández dice:

    Obvio que tienen sus cosas, como el “corolla no necesita ESP”, la hilux que te la ponés de sombrero, pero como fábrica creo que es la mejor, salvo por los 2 que dudan, tienen todo los turnos completos, no pueden fabricar más, y al fin y al cabo para eso es una fábrica, se manejan muy bien, lástima que sus productos son medios feitos a mi parecer.

  17. Tuerca Floja dice:

    Vamos con una HiLux TRD v6. Cuanto? Palo y medio, dos palos? Naaah!!!
    La innova tiene la ventaja que si te chocan no necesitas arreglarla. Capaz que hasta quedo mas linda.
    Bien por la gama Yaris completa. Ojala tenga motores mas moderbos que el 1.6. Y bien por los hibridos, pero no se a que precio estaria un Corolla hibrido. Seria un buen rebusque para los consecionarios en el tema de servicio, sos esclavo de por vida…
    Un capo Herrero, el me vendio mi futuro Corolla. Ojala sea este año.

  18. rascutacu dice:

    Hola hibridos,chau diesels!

  19. BujíaDeMadera dice:

    Es muy interesante la pregunta y su respuesta sobre el tamaño del mercado de pick ups. A la pregunta le habría faltado precisar de qué mercado hablamos, ya que del local está por demás de claro que el genuino de pìck ups es pequeño, el distorsionado impositivamente es mediano, mientras la oferta de pick ups es muy grande, y a la respuesta le habría faltado revisar la fabricación que ya tiene Brasil y el nuevo modelo de mediana que ha decidido lanzar FCA según le anunciaron a Temer, por lo que eso de “nadie más va a venir” es relativo. De todos modos me parecen muy inteligentes las respuestas relacionadas al desconsiderar el aumento de potencia y a promover los híbridos, notable diferencia desde el pto de vista ambiental respecto de alemanes chupagasoil y matamonos.

  20. Kasem dice:

    Creo que de la emocion del Rally, la libertad de las sierras, el olor a asado y la victoria de su marca vendio un poco de humo….
    No digo que no sea posible todo lo que dijo, pero sabemos bien que cada paso que da Toyota, demora su tiempo. (5 porques????) Y de repente ahora sale con 5/6 novedades importantes e innovadoras … mmmm dijo la muda.
    Hilux V6…. cuanto demorara
    Hilux hibrida… PARA QUE?
    Yaris brasilero, ese si te lo creo, es lo proximo.
    C-HR (casi analogo de HRV) HIBRIDA??? Quien te la cree? Si viene hibrida van a vender 2 por año. Minimo tiene que equipar el 1.8 del Corolla.
    No se, es una opinion, me parece todo muy innovador para Toyota y todo muy rapido. Veremos…

  21. jrncolon dice:

    Buena la entrevista de Esteban Maidana, claramente se nota que Herrero no es el vendehumo de CR.
    En el párrafo que habla de la fuerte competencia en el mercado de las pick up se lee “Desde el punto de visa del mercado…”.
    ¿Notaron que Toyota piensa seguir con el desarrollo de motores de combustión interna hasta 2050? Lo mismo está haciendo Mazda, no den por muerto al ciclo Otto ni al Diesel…

  22. MAGNUM dice:

    Cuanto gataflorismo en el blog…

    Ahora que van a producir hibridos a nivel local (tecnologia actual) e importarlos, no les gusta…

    Si van a fabricar mas no les gusta….

    Bien por Toyota.-

    Y no andan llorando por las condiciones y bla bla ni dolar alto o bajo y bla bla bla, o inflación y bla bla bla, fabrican cada vez mas, venden todo y encima tiene plan de negocios hasta 2050.-

    IMPRESIONANTE.-

    Lo mejor automotriz nacional y regional por lejos…

  23. Boga dice:

    HILUX HíBRIDA?

    Por simple curiosidad… pregunta a los lectores de Autoblog que son usuarios de Pick Ups medianas: Comprarían una Pick Up Híbrida?

    • Niebla dice:

      El diésel tiene un futuro raro, como alternativa una camioneta híbrida sería interesante por el ahorro(el precio sería un disparate)
      -como alternativa al ahorro del diesel, no sería buena idea un motor bencina-gas de buen desarrollo en fabrica?

  24. sleone_cabj dice:

    Toyota Hilux V6

    Ya se mas o menos cual motor va a ser

    El de la familia GR que esta en la Hilix australiana con 4.0 litros y 231 caballos

    Sera que vendra con la caja automatica de 8va que hay en modelos como Highlander, Sienna y otros?

  25. Asolarin dice:

    Lo más destacable es que consideren ampliar la planta para dar lugar a otro vehículo. Eso habla muy bien del mercado y de la empresa. Ahora sí, del dicho al hecho…

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