Repatriación: cómo traer a la Argentina un Porsche y una Maserati usados (sin morir en el intento)

Texto y fotos de Doug

Soy un fanático de los autos. Aprendí a escribir (¡y simulaba saber leer!) a los cuatro años, copiando y memorizando las letras del alfabeto de las cajitas de los gloriosos “Buby”, que mi viejo me regalaba cada semana. Los coleccioné por años, junto a muchos otros modelos. Aclaro esto, para que entiendan dónde comienza esta historia.

Muchos años más tarde, tuve la gran oportunidad de vivir en Europa, por trabajo. Fueron seis años llenos de experiencias positivas. Pero acá hablamos de autos. Así que vamos al grano.

En la ciudad donde vivía, el transporte público era fabuloso y no había ninguna necesidad de tener un auto para moverte a diario. También había un parque automotor impresionante, guardado celosamente durante los días de semana.

Sin embargo, los sábados por la mañana, el sonido de los motores preparándose para acelerar en las cercanas autobahns alemanas, transformaban el ambiente de las calles en el mejor salón del automóvil del mundo. Gratis y en movimiento.

La otra cosa que te sorprende, siendo argentino, es que los valores de los autos en Europa se deprecian (y mucho), por lo que los usados (aún estando en excelentes condiciones), no tienen mucha demanda. Así, se generan oportunidades insólitas, por la variedad, calidad y precio. Es increíble lo que podés conseguir explorando un poco.

En mi caso, mi contrato de trabajo cubría los gastos por movilidad. Todos mis colegas lo usaron para tener -leasing mediante- tener el mejor Okm posible (con gustos bastante variados). Pero ese no era mi plan. Era demasiado fácil y aburrido.

Me senté a hacer cuentas y decidí que usaría el transporte público, a cambio de gastar todo mi “allowance” en algunos juguetes del tamaño adecuado para mi edad.

Nada de autos nuevos. Yo quería algo divertido. Y clásico.

La primera decisión fue rápida y emocional. Paseando un sábado con mi hijo de 10 años, paramos en una concesionaria Ferrari cercana. En el sector de usados, miramos cada auto en detalle, hasta que se acercó el dueño y preguntó cuál de todos queríamos probar. También me preguntó cuál era mi presupuesto. Ante mi cara de sorpresa, me ofreció una Maserati Coupé (motor Ferrari V8, 390 cv, primera mano, modelo 2003, con 26 mil kms, que el dueño había dejado para un service, pero que estaba buscando vender).

Cinco minutos más tarde estaba acelerando esa bestia por la autopista. Cuando me bajé y la devolví, me costó muchísimo disimular mi cara de felicidad. Para evitar la tentación de comprarla en ese mismo momento (y hacer un mal trato), me alejé rápido de ese lugar.

Durante las siguientes semanas, tratando de pensar en frío para tomar una decisión, me vino a la mente la Maserati repatriada que alguna vez había visto en Autoblog Argentina. La encontré en el archivo del sitio (ver nota).

A partir de ese momento, decidí que si en algún momento volvía a la Argentina, aprovecharía la posibilidad de repatriar un auto. Tenía que pensar bien cuál elegiría, por lo que me puse a investigar todo sobre repatriaciones.

Al día siguiente, con una (gran) cuota de caradurismo y sin esperar respuesta, le escribí a C.C.: “Carlos, ¿que te llevarías repatriado a la Argentina, si pudieras?”.

La respuesta inmediata fue: “Una Ferrari, para mí no hay otra opción” ¡Ahí me decidí a comprar la Maserati, probablemente la forma más barata de tener una Ferrari (al menos el motor) y dentro de mi presupuesto!

Un año más tarde, y con unos cuantos kilómetros recorridos sobre las autobahn, empecé la búsqueda del segundo auto para repatriar.

Nueva pregunta a C.C. con la misma respuesta: “Ferrari, ¿para qué me preguntás si después comprás lo que se te ocurre?”. Finalmente me dijo: “Bueno, si no es una Ferrari, que sea un Porsche 911 993. Si lo vas a traer algún día, es una buena opción de clásico moderno”.

Ya tenía la “coupé italiana” que quería. Me faltaba el clásico, pero los 993 se disparaban en precio y eran tan buscados como escasos. Me puse a buscar otras opciones: BMW M3, Aston Martin y varios Porsche 996. Nada me convencía demasiado, hasta después de seis meses encontré un 993, que llenó el formulario completamente.

Mientras negociaba por el auto, leí de nuevo la normativa de repatriación y apareció el obstáculo para la operación. En el container habría lugar para dos autos sin problema, pero solo podría llevarlos si estaban cada uno a nombre de un mayor de edad de la familia.

Tenía que convencer a mi mujer de que su auto favorito (y que iba a estar a su nombre) era un Porsche 911 993 gris plata, segunda mano y con 50 mil kilómetros. Simple, ¿no?

Al final, fue una transacción de mujer a mujer, ya que el auto era de una señora que lo había buscado durante años por toda Europa y sabía mucho más que yo sobre Porsche.

Meses después, llegó el día de cerrar el trato. Habíamo combinado hacer la transferencia (cinco minutos en el registro automotor, por reloj) y pagar un lunes.

El viernes anterior, me llamó la dueña y me preguntó si podría entregar el auto esa misma noche, aunque se pagara y lo transfiriera el lunes. Le pregunte por qué haría eso y la respuesta fue: “Hay pronóstico de lluvia para toda la semana próxima y este auto sólo sale del garage con tiempo seco”. No podía usarlo hasta hacer la transferencia, pero acepté. Pasé todo el fin de semana inspeccionándolo en detalle, en mi cochera. Fue el mejor plan para un sábado y un domingo con mal tiempo.

Un año después, mi contrato de trabajo se terminó y, muy a pesar de todo, emprendemos el regreso. Así fue que empecé el trámite de Repatriación, que mucha gente me aconsejó no encarar. La opción fácil era vender los autos y recuperar el dinero, pero ese no era el plan.

Lo que sigue (a pedido de C.C. y como agradecimiento por sus consejos y aguante) es el proceso de repatriación de un auto (¡dos!) en la Argentina.

***

REPATRIACIÓN
(Paso a paso)

* Definición: Lo que llamamos repatriación es, en realidad, la posibilidad de importar al país un auto usado bajo la resolución ANA 5107/80 y 1568/92, si el valor en Aduana del auto supera los 15 mil dólares, incluyendo el flete, o bien la resolución 3109/11, si es menor a ese valor.

* Última advertencia: Obviamente, lo primero es conseguir el transporte, la logística y un despachante que haga el trámite en Argentina, lo cual no es fácil. Las repatriaciones no son muy comunes y hay bastante desconocimiento sobre los detalles de la normativa. Otra vez surgió el “no lo hagas, es muy complicado y engorroso”, por parte de algunos amigos y conocidos. “Te van a volver loco”, me advertían. Pero la decisión ya estaba tomada.

* Paso 1: Dar de baja los vehículos en el registro de origen (cinco minutos) y devolución de las placas patente. Tiempo total: una hora (se pueden devolver por correo una vez cargados los autos en el container).

* Paso 2: Certificar todos los papeles del auto, factura de compra y cotizaciones en el Consulado Argentino. Tiempo: una semana. Nota: El auto debe haber estado a nombre del mismo titular que hará la repatriación, al menos tres meses antes del despacho.

* Paso 3: Pedir el certificado de residencia, que demuestre que viviste fuera de la Argentina por al menos dos años. Tiempo: dos días.

* Paso 4: Cargar los autos en el container (lo estacionaron en la puerta de mi casa y ahí los cargaron). Fin del proceso en origen, simple y rápido, como casi todo en Europa. Pasamos ahora a la Argentina.

* Paso 5: Arribo del titular a Ezeiza. Hay que pedir que en Migraciones te coloquen la leyenda en el pasaporte que “espera mudanza” (equipaje acompañado).

* Paso 6: Traducir todos los documentos de los pasos anteriores al español. Tiempo: 10 días

* Paso 7: Legalizar toda la documentación en Cancillería (una mañana completa).

* Paso 8: Llegada del container, exactamente un mes desde la salida. Presentar todo al despachante, quien retiene los pasaportes de los titulares por una semana.

* Paso 9: Presentarse en la Aduana a reconocer el embarque, una semana después del arribo del container. Declarar el valor de los autos. Los autos tienen un límite máximo llegar al país de hasta seis meses después del ingreso del titular para radicarse definitivamente en Argentina. La Aduana tiene la última palabra sobre la valuación de los autos. El valor que se considera es el de origen, más todos los gastos de despacho, pero la Aduana puede objetarlo y determinar otro. Es fundamental adjuntar diferentes cotizaciones del mercado de origen, que justifiquen el valor declarado, sobre todo en modelos que no sean comunes y no estén categorizados por la Aduana de Argentina.

* Paso 10: Cálculo del pago de derechos e impuestos que correspondan, aproximadamente una semana después del reconocimiento del embarque en las oficinas de la Aduana.

* Paso 11: Pago de los impuestos y derechos en el Banco Nación (una jornada bancaria completa, cinco horas).

* Paso 12: Aguardar la acreditación del pago en la Aduana y que no haya diferencias de tipo de cambio (48 hs).

* Paso 13: Retirar de Aduana toda la documentación del trámite (10 días después del pago).

* Paso 14: Retiro del vehículo del Depósito Fiscal y traslado al domicilio declarado. (sin papeles y sin permiso para circular).

* Paso 15: Presentación de toda la carpeta con el trámite en el Registro Automotor, central de la Av. Corrientes.

* Paso 16: Coordinar la inspección de motor y chasis por un perito del registro en el domicilio declarado (dos semanas, aproximadamente).

* Paso 16 (aclaración): En Europa, la documentación del auto no registra el número del motor, pero sí en la Argentina, por lo que es fundamental chequear esto en origen y tener en claro que los números coincidan con los declarados, además de buscar exactamente en qué lugar del auto está grabado el número de motor en el block. Eso, en el caso de la Maserati, demoró más de un mes, ya que el número estaba grabado en una parte de difícil acceso y no estaba en el lugar indicado en el manual. Al no poder circular, hubo que trasladar el auto en batea, hasta un mecánico especializado.

* Paso 17: Una vez que el perito valida todo, retirar del Registro Automotor el Formulario 01 para patentar (dos a tres semanas).

* Paso 18: Presentarse en el Registro Automotor correspondiente al domicilio y patentar como 0km.

* Paso 19: Retirar a las 48 hs las placas provisorias, para llevar el auto a la Verificación Policial. Nuevamente, verificar motor y chasis. Hay solo 7 días para hacer el trámite.

* Paso 20: Retirar las placas después de 48hs y asegurar los autos.

* Fin del proceso: Pasaron exactamente cinco meses desde que los autos subieron al container hasta que pudieron circular en Argentina.

***

Consideraciones importantes

* Los vehículos se registran como usados, pero se patentan como Okm.

* Durante el primer año, sólo pueden ser conducidos por el titular que hizo la importación. En ese lapso, cuando el valor de Aduana supere los 15 mil dólares, no se puede tramitar la Cédula Azul. Si el valor en Aduana es inferior a ese monto, no se pagan impuestos de importación y la restricción de uso por parte de terceros es por dos años.

* Cualquiera sea el valor de Aduana, el vehículo no se puede transferir (vender) durante los primeros dos años.

* En el caso de superar el valor en Aduana de 15 mil dólaeres, los impuestos y derechos a pagar en promedio (y dependiendo del auto) se estiman en un 82% del valor declarado.

* Dependiendo de la clasificación del vehículo, aplica también la segunda escala de Impuestos Internos a los automotores de lujo (la primera fue derogada en enero).

* Al embarcar los autos, no se puede incluir ningún tipo de repuesto ni accesorio dentro del auto, sólo el auxilio y las herramientas que correspondan al auto. También debe estar completamente al mínimo posible el nivel de combustible.

* Declarar ante la Aduana cualquier cambio de domicilio al declarado en la importación, para poder comprobar que los vehículos cumplan las normas y tengan toda la documentación al día. Se hacen inspecciones sorpresa para corroborar el cumplimiento de estas normas.

***

Conclusión

¿Valió la pena todo el esfuerzo, espera y malasangre? ¡Absolutamente!

Cada vez que enciendo el motor de la Maserati o el Porsche, me pasa lo mismo que al crítico gastronómico de la película Ratatouille: vuelvo instantáneamente a mi niñez y me veo jugando en el piso de la casa de mi abuela, con mi Maserati Jet miniatura y mi Porsche 911 Matchbox.

Doug
(Su verdadera identidad se mantuvo en reserva por pedido expreso del autor)

***

Doug, un argentino residiendo por trabajo en Europa, se compró una Maserati Coupé.

Y también un Porsche 911 (993).

Cuando volvió a vivir en la Argentina, decidió traerse también los dos autos.

El Porsche y la Maserati viajaron juntos en el mismo container.

Hasta ahí, todo parece fácil, ¿verdad?

Desde que los autos llegaron a la Argentina, hasta que pudo manejarlos, pasaron varios meses de trámites.

Incluyendo una visita al tallero oficial Ferrari-Maserati del legendario Alberto Pérez (ver nota) para verificar el número de motor.

108 Comentarios

  1. maspapista dice:

    Hola buen día. Feliz día del trabajo para todos. Me gustó mucho el post… Me encantaría conocer datos metálicos… Cuánto cuesta el flete por ejemplo? Cuánto cobra el despachante? Etc

    • Reichstag dice:

      Me gustó esa: feliz dia del “trabajo” más que del trabajador. Porque sin trabajo, no habría trabajador.
      Excelente informe. Nos hace ver todo más fácil aunque 5 meses no son poco. De este lado del charco es parecido, con algunos matices: para estimular el regreso de uruguayos el vehiculo repatriado no paga impuestos. Otra particularidad es que el titular no lo puede vender por 4 años (asi se dan algunas ventas “de palabra” un tanto riesgosas donde yo te entrego cierta $ y vos me lo prestas hasta q cumpla los 4 años y se legaliza la compra completando el saldo $.
      Bueno luego se pueden importar tambien vehiculos por la ley de clásicos. Lo puede hacer cualquier ciudadano uruguayo residente. En ese caso deben ser vehiculos mayores a 20 años asi que muchos viven contando cumpleaños de deportivos offshore para ver que se pueden traer, y aqui tambien en importaciones por ley de clásicos la tasación del auto lo hace la aduana y paga impuestos como cualquier otro auto (a diferencia de los repatriados) asi que por más que te lo hayas comprado a 5000 dolares probablemente te lo coticen a 30.000 y te cobren 40.000 arriba de impuestos por lo que terminaras pagando 45.000. Al final no supone ventaja económica importar clásicos a Uruguay , pero si da la posibilidad de traer vehiculos exclusivos, o de poder “elegir el color” en clásicos no tan exclusivos. Bueno asi se han importado especialmente muchos Mercedes SL de todos los tiempos y cilindradas, muchos Corvettes V8 , y todo lo que puedan imaginar.
      Saludos!.

    • FRUTILLO71 dice:

      El sistema no deja de ser patético en este país. Siempre me hice dos preguntas :
      -¿Porque un país tan tuerca como el nuestro resulta tan inalcanzable llegar a un auto echo y derecho como son los importados europeos?.
      -La otra pregunta que me hago es : ¿a que grupo de nefastos empresarios automotrices sobre protegidos por el estado se perjudica con la importación de autos usados?.
      En mi caso en el 2003 me fuí a vivir a Chile dadas las condiciones económicas reinantes por estos lares. Allí tuve 3 opciones de compras por U$S 1000 una fue un Camaro 74 que es el que me volaba la cabeza, una Land Rover Sta Ana 70 o un Austin Morris Mini 850cc 81. Muy a mi pesar opté por el último ya que tengo uno acá en Córdoba y lo conozco de pe a pa y no tendría que lidiar con un V8 o un diferencial caja y vaya a saber que de la Land Rover.
      Otra cosa se sumaba que al ser inmigrante no contaba con demasiado EFT y tenía que ser muy cauteloso con los gatos.
      Al cabo de 3 años empecé a averiguar el costo de repatriar el Mini y me topé en resumidas cuentas conque tenía que pagar U$S 7000 ya que se descontaba una alícuota por año tomando de referencia al Mini Cooper nuevo. Con el mayor pesar decidí vender el cacharrito y tirar mi sueño por la borda de poder restaurarme otro Austin Mini en mi querido y burócrata país.

      • TotalDago dice:

        La protección comenzó para fomentar la industria y como toda burocracia, se va complicando con el correr del tiempo ….

        Y si la importación de usados fuera + o – libre, se beneficiarian otros nefastos empresarios que traerían basuras ( existe programas y videos de las importaciones de usados en mercados africanos y son IMPRESENTABLES)

        • FRUTILLO71 dice:

          te estas yendo al extremo, la importación de autos usados podría funcionar perfectamente como funciona la venta de usados regionales

        • sig21 dice:

          Si AFIP usara todo su poder perseguidor para perseguir a importadores truchos en vez de al muchacho que viajo y se trajo un iphone, seguramente no habria ningun problema en ese sentido, y seriamos liberados al menos parcialmente de comprar un Gol Trend al precio de un BMW Serie 3 semi-nuevo en un pais normal.

  2. maspapista dice:

    Ah y me olvidaba… Felicitaciones a Doug por la elección de los vehículos… Cuál te gusta más? El tano o el alemán?

  3. matiaswest dice:

    Excelente nota, me hubiera gustado que incluyan valores en pesos o dólares de los trámites.
    Feliz dia!!!

  4. Georgie dice:

    Como sentirse en una aventura de Indiana Jones en nuestro país… Felicitaciones Doug!!!

  5. tucho dice:

    gracias… estoy pensando en qué volverme a argentina.. todavía no encuentro.. pero seguramente en algo mas modesto.

  6. Filprafa dice:

    Qué auto perfecto el 911. Me encanta. Felicitaciones a Doug

  7. ILarq dice:

    Que lindas maquinas! Te felicito.

  8. MarceloLP dice:

    Felicitaciones por la compra Doug!!! Me encantan los dos modelos!! Vas a aguantar 2 años sin usar el Porsche ???? o con tu mujer arriba del auto, vos podés manejarlo???

  9. ponjio dice:

    buen dia gente, feliz dia para todos!!, Felicitaciones a Doug, excelente eleccion. Miras el listado de tramites y no podes creer la burocracia Argentina!!, obviamente todo esto tiene un costo y no hable precisamente del tiempo perdido:

  10. Marauder dice:

    Puede ser que esas fotos hayan sido tomadas en St.Gallen, Suiza???

  11. Fenicio dice:

    Si luego llega a incluir los gastos, sería interesante el costo de dejar el container en la aduana tantos días (que por lo menos para el caso de mercaderías es bastante elevado)

      • HondaNZ dice:

        Doug buen dia, antes que nada felicitaciones por las máquinas , me quería poner en contacto con vos si sos tan amable , te comento que estoy en la misma situación a punto de enviar el vehículo para la Argentina y quería consultarte algunos consejos , por favor si podes escribirme por privado a mi email “agustinrt90@hotmail.com” te lo agradecería . Estuve tratando desde hace tiempo contactar con alguien que ya lo haya echo como para tener algunos consejos de que conviene hacer y que no , muchas gracias y cualquier cosa espero tu mensaje . Saludos .
        Agustin

  12. misawa dice:

    Hola CC, en el paso 5, donde dice “espera equipaje acompañado”, lo correcto que debe decir es que espera “equipaje NO acompañado”, Saludos

  13. el quintal dice:

    excelente cronica. felicitaciones. tener un porsche en el garage y no usarlo el fin de semana no es para cualquiera. que aguante. y la bronca de siempre por la burocracia del estado de un pais bananero como el nuestro. no cambiamos mas.

  14. LUK dice:

    Excelente nota.

    Ese Maserati cuopè està hermosa, hay un capitulo en los Soprano cuando Jhony Sack le muestra a Tony Soprano la maserati coupè que se comprò.

    Y el Porsche està hermoso, justamente anoche estaba viendo Gas Monkey.

    A quièn se le ocurre ponerle un motor de chevrolet a una Porsche?

  15. PedroSierra dice:

    Muy buen artículo, interesante. Pero me gustaría saber datos de gastos. Para saber cuánto uno puede llegar a gastar. Compra del vehículo, impuestos, etc etc. Digamos el CFT de la operación Jaja.

    • Negro1983 dice:

      depende mucho si el auto con flete vale menos o no de 15mil, si vale menos ahi lo tenes al costo, porque no tenes mas impuestos que el auto mas el flete, que no debe ser mas que unos 3000usd ponele (depende de donde y tamaño, pero como referencia)y que podes además traerte todos los muebles de tu casa y electrodomésticos u otro auto.

    • HORAMY dice:

      Mira si vale menos de 15000 dólares de precio de plaza no pagas mucho. Si no te crujen. El vista de aduana ve un coche exótico y te puede pedír boludeces. O te lo paran uno dos tres meses en el depósito fiscal y pagas más que viviendo en el Alvear. Los papeles en Europa no salen casi nada el flete puede ser entre 2500/7000 depende del tamaño del container y origen. El despachante cobra Unos 1000 dólares por coche. ( Averigue hace dos años)

  16. HORAMY dice:

    La verdad sos un valiente !! Yo tenia que hacer unos 20 pasos para importar maquinas para el taller y al paso 4 me rompieron tanto las tarlipes entre la aduana y la AFIP bua q es lo mismo q me volví a España.

    A propósito estoy desde el 1999 y recién me emocioné por la ventana del restaurante en Marbella vi pasar una coupé Torino Roja. No la puedo creer !!

  17. Negro1983 dice:

    Excelente nota, es algo que me encantaría hacer y suelo imaginarme que auto me traería. UN amigo volvió hace poco y se trajo una X3, pero porque en USA le daban usd 4000, y con eso acá no se compraba nada, pero el lo hizo con una empresa, que le dio una gran mano con los papeles. Incluso a los no fanáticos, les vale la pena el esfuerzo por al diferencia de valor, no para traerte esta maquinas (te felicito por la elección) pero si para traer autos normales.

  18. LUK dice:

    En Mèxico la venta de autos 0 km està por abajo de lo “normal” por culpa de los Coyotes, son personas que van a USA y compran autos muy baratos , incluso cruzan la frontrera en trailers mosquito doble remolque y traen autos usados , llegando a Mx los emplacan y los venden a bajo costo , algunos ocupan las calles de Guadalajara para estacionar todos los autos que traen de Estados Unidos, les ponen el triangulo reflector en el techo y los venden ahì mismo en la calle.

    Eso si, puedes comprar Mercedes, audi, BMW a buen precio, lo que màs venden son las explorer y Grand cherokee.

    • ezeq26 dice:

      Los emplacan “legalmente”? O si la policía te agarra con un auto de esos vas preso?

      • LUK dice:

        Los emplacan legalmente, el tràmite lleva unos dias pero los coyotes estàn muy infiltrados en el departamento de vialidad y aceleran el proceso de regularizaciòn.

        En Mèxico hay tianguis que se les conoce como el tianguis del automovil, los fines de seamana se reunen en lotes de varias hectareas para vender sus autos, el 90% de los autos los traen de Estados Unidos llegan miles de autos cada fin de semana.

        • ezeq26 dice:

          El tema es si son autos robados, en Argentina, se roban autos para llevarlos a países limítrofes desde hace años.
          Gracias por la información!

  19. ezeq26 dice:

    Felicitaciones x 2 ! Increible la burocracia y los tiempos en nuestro país … somos geniales para complicar las cosas.

  20. jimih dice:

    Muy buena eleccion estimado, ahora a disfrutarlo!.
    Por otra parte, mientras el pais sea mas de cuarta, mas burocracia hay. Es ley.
    En el primer mundo, es todo rapido y efectivo. Aca no paran de ponerte trabas, hay tantos empleados que se chocan entre ellos para ver quien agarra el mate primero.

    Saludos.

  21. TGS dice:

    El 993 😱😱😱
    Pocos colores visten tan bien a la Maserati Coupé como ese azul, le queda espectacular.

  22. Opelfrontera dice:

    Ósea que no se puede traer un auto con el motor cambiado (algo totalmente legal afuera del país ) ? Se me callo mi idea de traer un Silvia con un 2jz o algo por el estilo

  23. @autazos dice:

    Ante todo felicitaciones x la elección y por no dejarte llevar x las opiniones de los demás. Me imagino la alegría al recibir las placas! Yo que nada mas hice los papeles de una lambretta fui el mas feliz del mundo al salir del registro con la moto a mi nombre, imagínate con estas terribles máquinas! Ahora a disfrutarlas!
    Pd jugando al “yo me traería” iría por autos de los 80 o 90 que acá no llegaron.

  24. Wooo... dice:

    No me pareció taaaan engorroso el tramiterio.
    No es para tanto. Mi conclusión es que si estás bien informado y sos prolijo sale.
    El Porsche es un carrera 2?

  25. bautistaiglesias dice:

    Primero que nada, felicitaciones a Doug por los 2 maquinones que trajo.

    Mí experiencia fue lamentablemente más triste.

    Tuve la suerte de vivir en Miami (Meameeeeee) 3 años por laburo. Desde el momento en que me fui, supe que me iba a traer un auto, y no veía la hora de hacerlo.
    Al igual que a muchos, me pagaban la movilidad, y la empresa tenía un convenio con una empresa de alquiler de autos, que nos dejaban cambiar los autos cuántas veces queríamos. Yo era el único salame que, al estilo CC, cambiaba el auto, literalmente cada 7 días. Me di el gusto de manajear mas de 30 autos distintos, desde Chrysler Grand Caravan (para mí solo) hasta Fiat 500, pasando por todo lo que se les ocurra. Cuando ya había probado todos los modelos disponibles, finalmente me quedé el 2do año con una CRV 2012 casi 0km, que no me dio más que satisfacciones.

    A partir de haberme asentado con la CRV, me dediqué a buscar el auto para traerme,
    y mí experiencia fue realmente fue vergonzoza.

    Lo primero que hice fue ir chocho al consulado 6 meses antes (sabiendo que la tenia que tener un mínimo de 3 meses a mi nombre el auto que me iba a llevar) y me dieron todos los datos que Doug da arriba, es decir, lo que la ley dicta.

    Pero cuando me dieron esos datos, tambien me dijeron, EN EL CONSULADO, es decir, en el ente que representa y vela por los intereses de los argentinos en el exterior “si, y calculale tambien la coima de aduana”.

    Ante esa aclaración, que me tomo muy por sorpresa, pregunte a que se refería. “Si si, no te enojes conmigo, enojate con ellos”

    Y ahi, sin verguenza alguna, me explicaron que en aduana hacen la cuenta de cuanto cuesta ese auto en Argentina, y te cobran, aproximadamente, el 50% de lo que te ahorras.

    Es decir, vos te llevas un auto que puesto en Argentina te cuesta 15 mil verdes, y en argentina cuesta 30, bueno, te cobran 7500 de coima para poder liberarlo. La logica detras es “a vos te sigue costando mucho mas barato”.

    Por ultimo, despues de contarme eso, y de que al no salir de mí asombro no paraba de hacer preguntas y de decir que era un escándalo, de nuevo, en El consulado, me sugirieron que “venda” mi derecho, alegando que yo evidentemente, si no quería/podía pagar todos los “gastos” (legales e ilegales) no daba “el pine”, le venda mí derecho a algún coleccionista que “entienda cómo es esto”.

    Y ahí, con la misma desfachatez, procedieron a explícame qué los coleccionistas de autos argentinos, para importar autos, aprovechan a salames como yo, te pagan a vos unos mangos, y se traen autos de coleccion, a precios irrisorios. El proceso es el mismo que arriba explica Doug, con la diferencia que las dos partes firman un contrato privado que dice que el auto va a quedar a tu nombre guardado en un garage de ellos, que ellos no lo van a sacar a la calle (x el tema responsabilidad civil) y que a los 2 años cuando se pueda transferir, vos firmas la compra venta del auto y le cedes la titularidad, y en ese momento vos cobras un mango, que en el consulado me dijeron que ronda los 5 mil dolares.

    Lamentablemente, así y todo, y pese a las advertencias de mi familia, amigos y conocidos que habían pasado por algo parecido, decidí que iba a hacer el intento de traerme una Grand Cherokee Overland 2008 con 30 mil km (uno de mis “sueños automotores” de toda la vida, que en Argentina para mí sería casi imposible cumplir por cuestiones económicas). La búsque, la compre y puse a mi nombre. Cuando fui a iniciar el trámite (no se puede iniciar hasta que no estés con pasaje en mano de vuelta y a menos de 30 días de irte) me desayuné, a través de un cartelito en una cartulina en la puerta, que el Consulado Argentino estaba estaba cerrado por tiempo indefinido por “cuestiones administrativas” y que si quería hacer cualquier tipo de trámite tenía que ir a la embajada a Washington.

    Averiguando después me enteré que estaba suspendido por tener gente trabajando sin visa de trabajo, con visa de turista y en negro.

    Ese fue el toque final que terminó de desalentarme. Vendí la camioneta, no me traje el contener con mis muebles y me vine con dos valijas dos guitarras y lo puesto.

    Argentina, que país hermoso.

    • CC dice:

      Bautista, deberías haberlos denunciado en el acto que mencionaron la palabra “coima”. Nosotros, por ejemplo, te hubiéramos publicado una denuncia bien documentada, porque en definitiva se trata de autos.

      • bautistaiglesias dice:

        Lamentablemente, en El medio de la calentura, no se me ocurrió. Pero debería haberlo hecho.

        El final tragicómico de la historia,
        cómo nunca pude hacer los trámites para la mudanza vía container a(x el cierre del consulado) vendí/regale casi todo lo que pude, y en vez de hacer la mudanza vía marítima, empecé a mandar valijas con cosas y ropa con conocidos (en 3 años en USA acumulas locuras de boludeces y ropa). Allá quedaron mis 2 televisores, Playstation, aspiradora, y electrónicos varios.

        Me termine volviendo con lo que no pude mandar con nadie, con mi mujer, diciendo “que sea lo que Dios quiera” en aduana.

        Llegamos a Buenos Aires con 4 valijas grandes entre los dos, 2 cajas de guitarras, 2 cajas con bicicletas, teníamos 3 laptops entre los dos, 3 o 4 celulares, todo reventado de cosas.

        Llegamos al monitor de aduana, y yo ya tenía todo el speech preparado explicando la situación, nos toca el turno, y cuando dije “hola..yo le voy a explicar”…el tipo me dice “no me diga nada, se está mudando y no pudo volver con container x lo del consulado…pase nomás…”.

        Me quería matar! Me podría haber traído la chata en El avión si la hubiese podido despachar, y me dejaban entrarla!

    • LMP dice:

      Es cierto. Conozco tres agencias en Capital que hacen eso. En el 2012 queria un auto americano (usado, obviamente) y ellos lo compraban por Ebay a USD 5000 y ademas tenia que poner otros USD 5000 a 10000 para “arreglar”, mas el patentamiento en el Registro. Eso si, en pesos.
      Si hay dinero, todo se puede. Al final, no lo hice de esta forma (porque no llegaba al que yo queria) pero les lleve un Chevrolet Lumina sedan con motor Camaro que les habia “ingresado” hacia poquito desde New York. Lo tuve unos meses y se lo vendi a otro desesperado como yo por los autos americanos.
      Hoy en dia vivo en Irlanda y dentro de poco voy a ir a Alemania a comprar algun otro americano. (Hoy tengo un Lexus comprado a principio de 2018 en Inglaterra) Estan “regalados” y bien mantenidos. Sino tambien hay en Luxemburgo, Belgica, Suiza, Holanda, etc. Solo hay que tener cuidado de que no esten picados por la sal en Alemania que tiran en invierno por la nieve.
      El dia que vuelva prefiero llevarme un bote americano que lo pueda mantener y no algo complicado. Pero bueno, sobre gustos…

    • GUILLOTE CF dice:

      Es clarísimo que tenían un “tongo” armado entre Consulado y Aduana para aprovechar el cupo de repatriación.

      Una pena. Y una vergüenza.

    • Familiero dice:

      Más allá de lo vergonzante que fue lo que te pasó, que tenía de malo ir a Washington? Incluso si tuviera que volver una o dos veces (o quedarme una semana), yo personalmente no hubiera perdido la chance de traerme tres años miamescos a Argentina. Y mucho menos traficando como hormiga ropa en valijas ajenas. De todas maneras, qué indignante que te digan lo de la coima en el mismo Consulado…

      • bautistaiglesias dice:

        Como tener, no tenia nada de malo. Pero habia una cuestion de tiempos y costos. Yo me volvi porque me contrataron de una empresa Argentina, y tenia una fechad de inicio de laburo determinada.
        Ir a Washington implicaba perder 1 o 2 dias haciendo tramites, y el gasto de pasajes (2) y estadia. Se achicaba cada vez mas la diferencia de la justificacion con el auto. Y, por sobre eso, con la experiencia de la embajada, me imaginaba que me iba a pasar algo similar, y no tenia ninguna seguridad que de hacer el esfuerzo, fisico y economico, obtener un resultado favorable.

  26. rodrigorios dice:

    Una consulta off topic, no veo que tenga algo que ver con esta seccion, y con este tema que nos comparte Doug, pero me indicaron que lo haga aqui.
    Aqui va.
    Soy argentino, residente en Argentina, tengo cedula chilena, (mi madre chilena, padre argentino) quiero comprar un auto en Chile, y traerlo a mi domicilio en Olivos, Vicente Lopez donde vivo.
    Debo volver a Chile cada 6 meses o menos? Si o si a Chile debo ir o a Uruguay tbn podria ? El plazo de 6 mese pueden cambiarlo ? Este plazo es de Argentina ?
    Esa es la consulta, algo que si averigué con concesionarios chilenos, es que la venta, puede hacerse si tengo cedula de alli, declaro un domicilio de Chile (parte de mi familia alla) y que el seguro dela auto se debe contratar en Chile, (requieren un seguro complementario que tambien se contrata alla para cruzarlo hacia Argentina. La patente se paga una vez al año, puede hacerse por internet. Un tema que me pareció interesante tener en cuenta es que ante la AFIP debo declarar este auto, como una inversion en el extranjero y pagar impuesto, que aun no se como hacerlo, pero ire personalmente a AFIP para saberlo. La diferencia de valores entre Chile y Argentina varia mucho y depende de marca y modelo pero va desde 42% a 30% .
    Algo raro se da con la Toyota Hilux que presenta el mismo valor en ambos paises.
    De antemano muchas gracias por dejarme enviar mi consulta.
    Excelente.La pagina hace mucho no la usaba, puede mejorarse muchisimo, es poco amigable en muchisimos sentidos, me costó mucho entenderla, aclaro que uso 10 hs x dia paginas locales y de todo el mundo.

    • MarceloLP dice:

      Hola! Si sos ciudadano chileno no hay ningún inconveniente en comprar lo que quieras en tu país. No es necesario pasar cada 6 meses si realizas los trámites laborales en la argentina. Si sos solamente ciudadano argentino y por tener madre chilena crees que es lógico comprar algo afuera y por todos los medios burlar al estado, y es un pequeño estafador…y si te parece que es caro esa diferencia del 30/40% andate a vivir a Chile que si tenés que ir al médico 4/5 veces al año te sale mas caro que lo que te ahorras del auto. En definitiva, creo que su consulta es para evadir y estafar a la totalidad de los argentinos que estamos en regla y pagamos lo que corresponde, nos guste o no. Saludos y feliz día!!

    • GUILLOTE CF dice:

      Hasta donde tengo entendido si sos residente en Argentina o cualquier otro estado parte del Mercosur no podés utilizar un auto que no esté matriculado en ese mismo estado parte, ese es un privilegio que solamente podrías tener ingresando como turista, pero en ese caso no podrías trabajar en Argentina y deberías salir cada 90 días junto con el auto.

      Por otro lado pareciera que tu intención no es otra que la de evadir impuestos, lo cual no deja de ser una “avivada” a mí parecer bastante condenable y no entiendo cómo ni te avergüenza plantearlo en público.

      Saludos.

    • guillejs dice:

      Rodrigo creo que un auto con patente extranjera debe dejar el pais cada X meses (no se si 3 o 6), la verdad que veo 1 auto con patente extranjera por año aproximadamente circulando asi que facil no debe ser..

  27. echi10 dice:

    Hola! Es la primera vez que posteo, si bien entro y leo todos los dias. Mi empresa se dedica a hacer fletes internacionales, y hemos realizado infinidad de mudanzas internacionales (inclusive para jugadores de futbol).
    Sin ir mas lejos, este fin de semana tenemos un Porsche llegando.
    A todo aquel que este pensando en traerse el auto, se lo recomiendo en el caso de que sea un auto que realmente valga la pena. Es importante saber que los efectos (enseres de hogar) se pueden traer en lo que se llama contenedores compartidos (en la jerga LCL). De ese modo el ahorro económico para quien trae los efectos es muy alto. El traer un vehículo implica ya cargar un contenedor y los costos se disparan. Solamente en terminal portuaria de Buenos Aires el costo llega a casi USD 2.000.- (estan publicados en la web de las terminales portuarias), sin contemplar todos los costos e impuestos (si hubiera) que hay; y para quienes suelen contratar el servicio en el pais de origen no les informan y se encuentran con los costos argentinos.
    De las cientos de mudanzas que hicimos, jamas un funcionario aduanero ha pedido una coima por un auto. Pueden “pedirla” si te enganchan con cosas que se suponen que podes vender (que traigan 8 cubiertas de repuesto…).
    El tramite no es engorroso, pero el proceso de la mudanza internacional es increíblemente estresante. Inclusive para quienes hacemos el servicio, y es por eso que las empresas que lo hacen lo cobran bien.

    • echi10 dice:

      El mejor, fue un Porsche Boxster que se trajo un cliente viviendo en Los Angeles. El auto era 2001, con solo 4.000 KMS (era de la mujer de su jefe). El tipo, fierrero mal, le puso mucho equipamiento del 911. El auto estaba tan impresionante, que la Aduana le quiso objetar el año porque parecía 2012 (no le pidieron un centavo). El Porsche le salio USD 10.000 y aca se lo tasaron en 70.000 USD.
      Adicionalmente, tambien trajo esa persona una moto BMW que compro por 1.500 USD (en Argentina estaba 15.000 la misma).

  28. Doug dice:

    Gracias a todos por los comentarios y buena onda, recién me conecto así que trato de responder algunas de las preguntas.

    El estimado de costos varía mucho en función del auto, los despachantes te dicen que estimes un 80% del valor declarado en gastos.
    El costo de un container de 40pies desde Europa son unos USD 7000 por ejemplo y entran dos autos.
    Los demás gastos, portuarios y despachante son unos USD 3000 más
    Esto te cubre tres semanas del container en puerto en argentina
    Aclaración si el auto vale mas de 15 mil la restricción de manejo y venta es de 1 año. Pasado ese tiempo podes pedir cédula azul
    Cual me gusta mas? Los dos, son muy distintos!

  29. tincho8518 dice:

    Mas alla de que vivimos en una terrible burocracia que solo desalienta, el tema es que en europa o en otros paises compras un vehiculo q aqui seria un lujo y quizas alla no!, y quizas sos un clase media con lo cual aqui cuando lo patentas y como 0km importado quizas ni lo puedas mantener entre impuestos y seguro! La repatriacion es para gente con tiempo y dinero me parece nomas!

  30. leanzaca93 dice:

    Feliz dia a todos los laburantes!
    Felicitaciones a Doug por poder tener en su poder esas dos bellezas y por la paciencia que tuvo con toda la burocracia Argentina.
    Increible lo poco que demora todo en el viejo continente.
    Saludos!

  31. guillemt dice:

    Excelente artículo. Gracias Doug.
    Es lamentable la burocracia argentina. Que tortura.
    Por otro lado es medio loco la laxitud en Europa para algunas cuestiones. Por ejemplo, eso de no asentar el nro de motor. Recuerdo un programa donde mostraban en Inglaterra la cantidad de autos en el depósito policial. Muchos producto de estafas con “gemelos”, cambios de motor, etc.

    • Pablo Fernández dice:

      Hay que ver “la cantidad” contra la totalidad de autos, capaz que son muy pocos en porcentaje.. y tal vez si es muy bajo el problema, por eso no se preocupan por poner el número de motor

      • guillemt dice:

        No parecía poco para una ciudad relativamente pequeña (no recuerdo el nombre). Lo que estaba claro es que los autos truchos eran algo bastante común. Entiendo que deben preferir dejar las cosas como están y no complicarle los trámites de compra-venta a la población.
        De todos modos no caigamos en creer que Europa es un paraíso. En todos lados hay problemas, y allá son especialistas en no mostrarlos.

  32. Nicolas E. dice:

    Para cada uno es diferente, no?, para mí sería muy muy fácil: no me vuelvo, nunca más.

  33. Boga dice:

    “en el caso de la Maserati, demoró más de un mes, ya que el número estaba grabado en una parte de difícil acceso y no estaba en el lugar indicado en el manual.”
    😂 Típico italiano…

    👏🏻👏🏻 aplausos para “Doug”.

  34. Asolarin dice:

    Muy buena nota, excelente para un Domingo (sé que es Martes feriado, pero se siente así).
    Es increíble la burocracia y la manga de delincuentes que tenemos en este país… pero para despotricar sobre esto, podemos estar días.
    Felicitaciones por las elecciones! Aunque yo hubiese reemplazado a la Maserati por otra cosa… probablemente un americano con un bruto V8, porque para europeo ya está el Porsche.

  35. Lucianoc14 dice:

    Excelente aporte.
    Pero que bolonqui viejo!!!

  36. Andres dice:

    Excelente la nota. Un muy valioso aporte que espero poder utilizar algún día! Mí elección sin dudas sería un Porsche 911 de 1990/1980. Una lástima lo que comentó otro usuario sobre las coimas y demás. Quizás tenga que ver el origen de dónde se lo quería traer, o bien la política de turno argentina en ese momento. Saludos

  37. Rush2112 dice:

    Excelente la elección de los vehículos. Creo que hubiese elegido los mismos.

  38. GUILLE JAKIM dice:

    Muy buena nota!!! y buen gusto por los autos!!!

  39. Pablo Fernández dice:

    Para mi gusto faltaron datos jugosos como precio, del auto (para tener una idea de los precios allá) y de los trámites.
    Si pasa los 15 mil verdes y hay que pagar el 82 extra.. hasta que punto es negocio traerlo?. Yo creo que no me arriesgaría, o lo compro aca o lo dejo en europa, no soy apto para los trámites argentinos, me enfurecen jaja.

  40. Seba73 dice:

    Que triste hacer la comparativa de tramites en Europa vs. Tramites en Argentina.
    Todo demora, todo se paga, todo es complicado. No obstante yo también lo hubiera echo.
    La elección de autos es perfecta.

  41. Altowachon dice:

    Un grande doug, ante toda la mufa y mal pronostico burocratico de nuestro amado pais….el loco le dió para adelante.

    Felicidades y gracias x compartir la experiencia.
    Off: si se me dieran estar 2años fuera del pais tmb haria lo mismo, aplica a motos tmb?

  42. jidours dice:

    Te felicito Doug por la selección, realmente increíble!
    Y hablando de cosas de la niñez… podemos ser mejores amigos? Cuándo me invitás a jugar a tu casa?
    😀

  43. LucianoH dice:

    Doug, buen día. Una consulta, decís que retiraste el auto desde un depósito fiscal. Tu despachante te hizo trasladar el contendor? Por qué no lo retiraste directo desde la terminal? Te pregunto porque no le encuentro mucho sentido trasladar un embarque FCL. Además el traslado no cuesta menos de $20.000 a los cuales le tenes que sumar los gastos terminales. Gracias, saludos

  44. andresmtdi dice:

    Qué hermoso dilema estar en Europa y no poder decidirse qué auto traer… te felicito, hermosas elecciones!!!

  45. Fangito dice:

    Muy buena nota. Tuve la oportunidad de traerme un W124 y sin dudas se necesita mucha paciencia.

  46. W140 dice:

    Felicitaciones!
    No entiendo en que afecta al mercado un auto usado de más de 10 años para tener tantos requisitos.
    Los autos usados con 10 años tendrían que poder importarse fácilmente ya que no afectan al mercado..

  47. GLT dice:

    Excelente nota, y de lujo los comentarios de los usuarios que saben. Gracias!

  48. MarCar dice:

    Felicitaciones al valiente Doug. Me queda todo claro menos cómo se hace para no morir en el intento. Es un delirio todo. No sé lo que pueden costar esas maravillas en Argentina, pero el costo de traerlas más el precio de compra allá debe ser todo un número. Placer si, negocio mmmm. Doug dirá.
    Una duda, siempre hay que hacerlo con flete, no es así? No se puede entrar andando si es un país limítrofe?

  49. Fangito dice:

    Si se puede, pero la mayoria de las repatriaciones vienen de Europa y USA. Pero hay muchas de Chile que tengo conocidos que las traen andando.

  50. Guido dice:

    Que le cambia al estado quien maneja el auto el primer año? No entiendo esa limitación.
    Tuviste inspecciones sorpresa?
    En el paso 2 o sea no podes ir al consulado hasta 3 meses después de que pusiste el auto a tu nombre en europa?
    No entendí el paso 5, vos llegaste a Ezeiza pero el container llegó un tiempo después, para que esa leyenda ?
    Como te conseguiste el despachante aca?

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