Opinión: “Olvídense de Brasil, si la industria automotriz argentina quiere sobrevivir, debe pensar en China”

Por Carlos Cristófalo

Desde Beijing (China) – Frank S. es uno de los máximos responsables de Desarrollo de Audi y lo encontré en un bar a 10 mil metros de altura: estamos en el segundo piso de un Airbus A380, que despegó en la medianoche del viernes de Beijing. Comienza el fin de semana y los dos coincidimos en algo: necesitamos tomar un trago antes de ir a dormir.

Frank S. viaja rumbo a Ingolstad, donde vive y trabaja. A mí me espera un viaje más largo -y con más escalas- hasta Buenos Aires. Las jornadas de prensa del Salón de Beijing ya terminaron y decidimos hacer un balance sobre lo que vimos en una de las exposiciones del automóvil más grandes del mundo.

“Me sorprendió todo. La variedad de productos, la variedad de marcas y hasta la enorme cantidad de gente que había en los pasillos. Y eso que era la jornada de prensa, no me quiero imaginar cómo será cuando abran las puertas al público”, me explica Frank., mientras toma un vino italiano y pincha unas aceitunas españolas, rellenas con morrones.

Yo sólo tomé dos copas de champagne y una de cognac. No estoy mezclando: todo es de origen francés. Sólo necesito la dosis justa para dormirme hasta la primera escala en Dubai, así que aprovecho para sacarme algunas dudas rápidas con Frank.

“¿Por qué el exceso de cromados, las parrillas enormes y todos los detalles tan brillantes en los últimos lanzamientos de Audi?”, le pregunto. Y lo chicaneo con la impunidad que sólo te brinda una charla de bar: “Pensé que ustedes, los alemanes, eran más sobrios”.

“Seguimos siendo sobrios, pero nuestro trabajo es vender autos”, responde Frank mientras arponea una aceituna con el escarbadiente. “A nuestros clientes chinos les gustan los autos con muchos cromados, que transmitan una imagen de lujo sin falsas modestias. También les gustan los autos con plazas traseras con mucho espacio para las piernas, por eso todos nuestros modelos tienen una versión L, con mayor distancia entre ejes”, agrega.

-Entiendo el gusto particular del público chino. ¿Pero por qué están aplicando esa estética a todo los Audi que venden en Europa y en el resto del mundo?
-Ah, es verdad. Pero se trata de una cuestión de escala. Hoy el principal cliente de Audi no está en Europa ni en Estados Unidos. Tampoco en Argentina -ahora el que chicanea es él-. Desde hace cinco años, el principal mercado de Audi es China. Y la diferencia se agranda cada vez más. No es China quien se tiene que adaptar al gusto de Audi. Si queremos sobrevivir, Audi se tiene que adaptar al gusto chino.

Lo que Frank me está contando, con la confianza de una charla entre copas por encima de las nubes, es la síntesis perfecta de lo que vi durante una semana en China: la industria automotriz mundial se rindió ante el poderío del mercado interno chino y decidió adaptarse a sus demandas.

Las marcas ya no piensan que en un cliente promedio que viva en París, Frankfurt o New York. El usuario tipo ahora vive en Beijing o Shanghai. Se trata de una simple cuestión de supervivencia.

El Salón de Beijing estuvo marcado por un anuncio del presidente chino Xi Jinping: desde el año 2022, las automotrices extranjeras ya no estarán obligadas a asociarse con una empresa china -o con el Estado comunista- para fabricar autos en ese país. Por primera vez, se aceptará la radicación de capitales privados internacionales.

La industria automotriz mundial recibió la noticia con euforia y pavor, por partes iguales. Por un lado, se abre la posibilidad de invertir en el mercado automotor más grande del mundo: 24 millones de unidades vendidas en 2017 (y 26 millones producidas).

Pero, al mismo tiempo, es una señal de que -después de años de sociedad con las principales automotrices de Europa, Estados Unidos y Asia- las marcas chinas ya aprendieron todo lo que tenían que aprender. Y, cuando no pudieron asimilarlo mediante alianzas, directamente lo copiaron. El mensaje es claro: ya tienen la tecnología y el conocimiento necesarios para competir contra las firmas más grandes del mundo.

“Pero el mensaje del Gobierno no es sólo de apertura del mercado interno”, me aclaró Juan Deverill, un ex directivo de Nissan, que en los últimos tiempos se convirtió en el mayor experto argentino en autos chinos. Deverill es uno de los responsables de la llegada de las marcas Haval, Changan y Great Wall a la Argentina. Pero también está en conversaciones con otras marcas chinas más.

“Además de recibir capitales privados extranjeros, el Gobierno chino envió también un fuerte mensaje a las automotrices de origen chino: tienen que salir a competir al mundo. Deben comenzar a invertir en plantas de producción en el exterior. El mercado interno ya no alcanza. El nuevo objetivo es conquistar los mercados de exportación. Haval y Great Wall ya tienen oficinas en Detroit y pronto tendrán una planta de producción en Estados Unidos”, explicó Deverill.

Si los chinos ya lograron modificar el gusto por el diseño de los autos alemanes. Y ahora están decididos a conquistar el mercado interno de Estados Unidos. ¿Qué ocurrirá cuando se decidan conquistar ese simpático país austral, llamado Argentina?

La industria automotriz argentina creció sobre la base del proteccionismo. Es un orgullo que nuestro país forme parte de las pocas naciones que cuentan con una industria automotriz propia. Pero también es cierto que, con el único país con el que competimos de manera abierta, es Brasil. Y, por lo general, perdemos.

A diez mil metros de altura y miles de kilómetros de distancia, los continuos debates y negociaciones por la balanza de intercambio con Brasil parecen una pérdida de tiempo ante los cambios que experimenta la industria automotriz mundial. El foco del sector argentino está puesto en cómo venderle más autos a un país cíclico, como Brasil, en lugar de pensar en cómo relacionarse con un gigante de crecimiento arrollador, como China.

Además, el proteccionismo que benefició a la industria nacional, muchas veces se utilizó como lobby para perjudicar a los consumidores. El último ejemplo fue la prórroga que el Gobierno de Mauricio Macri les otorgó a las marcas para implementar el control de estabilidad (ESP, leer más).

Frente al avance de la competencia asiática, hay países -de latitudes y dimensiones similares a la Argentina- que ya tomaron medidas extremas, al menos desde nuestro punto de vista: prohibieron la fabricación de autos en su territorio.

El primero en tomar esa medida fue Chile, en los años ’70. Fue una decisión adoptada en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet. Autoritaria e inmediata, la orden tenía cierta lógica: Chile debía concentrarse en la exportación de materias primas, como el cobre, en lugar de perder el tiempo en intentar competir con la producción de vehículos. Recordemos que, en aquellos años, Chile llegó a tener hasta una armaduría de los pequeños Mini ingleses.

Pero todo eso se prohibió y cerró de un día para el otro. A cambio, se liberó por completo la importación de autos. Los chinos hoy son los principales proveedores de autos en Chile, pero también son los primeros clientes de las materias primas que exporta el país trasandino.

La otra medida similar en nuestra latitud fue más reciente y la tomó Australia. Fue una decisión que llevó más de una década de planificación y ejecución: se suspendió la producción de vehículos en todo el territorio, lo que implicó el cierre paulatino de las históricas plantas de Toyota, General Motors y Ford. No fue la medida de una dictadura: fue una decisión consensuada y la planificación brindó el tiempo suficiente para reasignar las fuentes de trabajo.

Salvando las diferencias, Australia tuvo la misma visión de largo plazo de Chile: no es posible competir con los autos fabricados en Asia.

La Argentina no está obligada a tomar las mismas decisiones drásticas de Chile y Australia. La industria automotriz local tiene una larga tradición de ingenio y creatividad.

Tal vez no sea posible competir contra China en la producción de autos chicos. De hecho, hoy ni siquiera somos capaces de enfrentar en ese segmento a Brasil. Pero sí es posible especializarse en nichos bien específicos: pick-ups, maquinaria agrícola o autopartes. También en la exportación de materias primas para la industria, como el litio que necesitan las nuevas generaciones de autos eléctricos.

En los últimos dos años, once automotrices chinas abrieron sus representaciones en la Argentina. En los próximos meses, esa cifra se duplicará. Y ya hay planes de producción en la región (leer más).

Será imposible ganarle a China. Lo admiten hasta los alemanes. Pero sí existe la posibilidad de obtener una ventaja industrial de este cambio de era.

El primer paso para lograrlo es admitir que el planeta automotor cambió. Ya no alcanza con querer ganarle un partido a Brasil. Ahora hay que intentar jugar un mundial, donde el favorito juega con una camiseta bien conocida: la etiqueta dice Made in China.

C.C.

168 Comentarios

  1. juliandevoto dice:

    El que mucho abarca ……….. Deberiamos dedicarnos a las pick up y competir.

    • Kaiman dice:

      La maquinaria agrícola es CLAVE.

      • guillemt dice:

        Lamento decir que hace años los chinos ya están comprando fábricas europeas de tractores para tomar y adaptar lo mejor de ellas a sus modelos. En unos años la maquinaria agrícola también será copada por China. Ahora no recuerdo el dato, pero la cantidad de tractores que fabricaba una sola empresa para abastecer únicamente el mercado interno chino era una locura.

        • diegu dice:

          China esta cada día mas obligada a fabricar afuera, el sistema industrial y de energía que tienen esta generando tanta contaminación que ya no les quedan ríos y el aire hasta por ahí nomas.

      • ismael dice:

        +1 con la maquinaria agrícola. Deberíamos concentrarnos en nuestras fortalezas y necesidades, en lugar de pretender copiar lo q hacen otros

        A China podemos exportar todo tipo de productos.

        • jrncolon dice:

          Vassalli Fabril tiene mas problemas que Sampaoli.

        • Pablo dice:

          Colón, vasalli vende casi al mismo precio q una importada como Case, N Holland, J Deere, etc. Rinden menos por quintal y fallan más. Lamentablemente si el dólar no sube a unos 25 pesos no puede competir. O si al menos se acceda a una nacional con créditos mucho más accesibles q las de afuera.
          Difícil así la cosa. Lo debe tratar gente q realmente piense un país a futuro.

        • Pela82 dice:

          El mercado de máquinas agrícolas en Argentina es muuuyy bajo y no puede competir con nadie tristemente. Era una potencia en la década del 60 y 70 dónde Fiat hacía los mismos tractores italianos en Córdoba, sin embargo nunca llegó a exportar, pero se cansó de vender en el mercado interno.

        • jrncolon dice:

          Pablo, CC ¿saben si la maquinaria agrícola, fuera del Mercosur, también tributa el 35%?

        • Pablo dice:

          Colón, realmente yo no lo sé.

      • robertgti1 dice:

        Coincido con Kaiman. Y además agrego a eso la tecnología aplicada al agro. Por ejemplo caudalimetros para leche, de los que van en los camiones. No he visto algo chino en el rubro, tampoco quiero levantar la perdiz ehh ..

    • mercoauto dice:

      Todos los países deberían plantearse comenzar a independizarse de china…. Es un sistema inhumano con esclavos en lugar de trabajadores. Creo que nadie le hace bien tener de socio a China. A largo plazo nos perjudicará a todos…..

      • tinch0z dice:

        O te alias a China o sufris a China. Te queda alguna duda que va a pasar a TODOS por arriba? a mi ninguna.

      • ROAD BEEF dice:

        Acá el problema no es ni Brasil, ni China ni Mongo, acá el problema son LOS IMPUESTOS, con estos niveles de presión fiscal es imposible que se desarrolen las industrias, acá no hay RENTABILIDAD, los únicos sectores que hoy tienen un poquito de mejora son los de energía renovable que les bajaron los impuestos y el campo que les bajaron las retenciones, el resto está ASFIXIADO por el estado que cobra y cobra y encima no le alcanza por el enorme gasto y despilfarro
        Así no se puede fabricar ni un auto, ni una cosechadora ni un vaso, mientras EL ESTADO no baje los impuestos olvídense de tener un país en crecimiento y cualquier industria en expansión

        • DANILO dice:

          Nada más cierto que esto

        • Hugo22 dice:

          Estimado Road, el beneficio que le trae al campo la baja de retenciones es mínimo!!!!!, doy fé,!! sabés cual es el mayor beneficio, las buenas cosechas y éste año fué un desastre!!..4 meses sin llover, se secó todo, y ahora cuando hay que terminar de levantar lo poco que se produjo, llueve todos los días, así que no me vengas con esa “chicana” de la mentira de las retenciones!!, que influyó muy poco en la rentabilidad, además que vamos a crecer acá,!! si aparte de la cantidad de impuestos que hay, tarifazos, etc… y sin justicia, donde el policía que mata a un ladrón va preso y el chorro si mata al policía sale absuelto……. este País nunca va a crecer!!

      • lanus2k dice:

        A los “grandes empresarios” y a las multinacionales no les importa la INHUMANIDAD y la EXCLAVITUD en China, India, Pakistán… etx.. solo les IMPORTA LA PLATA!

        Abrazo

        • ROAD BEEF dice:

          Pero que filósofo! A TODO EL PLANETA le importa la plata, o vos vas a laburar gratis?
          Si no hay rentabilidad no hay negocio, no hay inversión, no hay empleo y al final de la rueda se recaudan menos impuestos, eso de la exclavitud es el chamuyo del zurdo para criticar al capitalismo, mientras haya libertad económica y posibilidad de producir y de invertir quedate tranquilo que van a haber cada vez mejores salarios y empresas mas sólidad, ahora si EL ESTADO te aplasta con impuestos, las leyes laborales son de hace 70 años, además de impagables cuando hacen juicio cualquier cuatro de copas tenés que pagarle un millon de pesos y olvidate nunca vamos a salir, vamos a seguir en esta vorágine de decadencia, mas impuestos, mas planes, mas populismo, mas decadencia

        • ismael dice:

          Amén. Preguntale a Carrefour si le preocupa la inhumanidad y esclavitud con q se producen los productos chinos q importa directamente y vende a precios Mercosur…

        • mercoauto dice:

          Nada más lejos que el pensamiento de un zurdo.
          En todo caso es el pensamiento de alguien equilibrado.

          Difícil competir con una cultura de trabajo en donde no conocen los días libres y que viven en una especie de cucha modulable y donde duermen apilados.

          El hecho de parecerse a operarios robots, más que a humanos, quita de competencia a cualquier país.

        • mercoauto dice:

          Claro que les importa la plata y tener más rentabilidad….el problema es que China se esta quedando con todos los puestos de empleo a nivel mundial.

          No se que con que sueldos la gente del occidente va a consumir, si todo el empleo se destina a China.

        • guillejs dice:

          Mercoauto la gente de occidente va a consumir los sueldos que provengan de SERVICIOS, pero para eso necesitas capacitacion y educacion y aca que educacion tenes si una “niña” de 19 añitos lidera una banda para sacar al novio narco de la comisaria

        • Hugo22 dice:

          Mercoauto, que querés que sean como acá, que laburan 6 horas porque un laburo es insalubre, tienen todos los beneficios habidos y por haber, el sindicalismo los defiende hasta lo indefendible, nos accidentamos una uña y estamos 6 meses sin laburar, los gremialistas en una Empresa tienen, licencia por gremialismo y laburan 2 días a la semana, dejate de joder!!yo soy de una idea .todos los extremos son malos y acá estamos en el extremo peor,.. así les va a ellos y así nos va a nosotros.

        • mercoauto dice:

          Sin dudas que los sindicatos de aca, destruyeron al país.

          Hicieron todo lo posible para espantar las inversiones.

        • Cuasimodo dice:

          ¿”Exclavitud”?

    • Georgie dice:

      Pick ups, SUVs C, sedanes C mientras haya posibilidades , maquinaria agrícola y autopartes… No estaría nadaa mal para una gran reconversión y que podamos salir a exportar al mundo…

    • DANILO dice:

      Hay solo 2 culpables claros que van a permitir la invasión China, uno es el Estado con sus impuestos abusivos que hace que los autos locales valgan como hechos en Marte, y segundo el cartel automotriz, que basándose en lo anterior fabrican y venden autos obsoletos a precios astronómicos.

      Si después quiebran, que nadie se alarme, podrían modificarlo ya mismo.

  2. guillejs dice:

    Si antes nos quejábamos de los diseños que nos llegaban desde Brasil, esperemos a ver los que nos llegan desde China..

  3. Filprafa dice:

    Viajar al exterior siempre da una perspectiva distinta, y si quien lo dice es un experto en la materia seguramente tendrá fundamentos sólidos.
    Me encantaría pensar que podemos planificar a 10 años y enfocarnos sólo en producir aquello que hacemos mejor, pero lamentablemente creo que lo que mejor hacemos es conspirar contra nosotros mismos.

    • Filprafa dice:

      De paso, China va por el 13 plan quinquenal. Nosotros cambiamos las reglas semana a semana, con la coherencia de un psicótico. Llega un gobierno cualquiera (este, el anterior, el anterior, etc.) y amparándose en que la gestión anterior fue un desastre barre con todo, incluso con lo que estaba bien.

      • Roberto L dice:

        Exactamente… nuestro problema es nuestra autodestrucción permanente… Somos enemigos de nosotros..! Es terrible.
        En Chile cambian gobiernos antagónicos, que ni siquiera son reelegidos, y nada se altera, menos el rumbo. En Brasil -a pesar de corrupción- ha pasado lo mismo.
        Necesitamos reconocer lo que está bien hecho por el gobierno anterior y mantenerlo, y sí hacer lo que no se hizo o lo que estaba mal. Es simple, construir. Ladrillo sobre ladrillo. No demoler todo porque lo hizo otro.

      • hernanpm dice:

        tenes razón , pero del gobierno anterior me cuesta encontrar algo que estuviera bien

      • ROAD BEEF dice:

        Acá en Peronia hay una regla que nunca se cambia desde hace 70 años, los impuestos son cada vez mas altos, si no me creés fijate, desde 1930 hasta 2018 los impuestos de multiplicaron y ni hablar de las regulaciones / trabas / requisitos / multas / coimas cada vez peor al que hace algo cualquiera sea su actividad, ahí siempre estará el estado para robarte y complicarte la vida

  4. CITRONERO dice:

    Que lastima no haberte cruzado…Fui al salón de casualidad. Estuve en BEIJING aprendiendo de la nueva planta de Cemento que ahora viene de China (antes de Alemania ,Dinamarca y USA) a Loma Negra Olavarría

  5. Gor2 dice:

    todos los dispositivos electrónico que consumo, son chinos o tienen componentes chinos, los juguetes de mi hija son mayormente chinos, lo mismo con la ropa y otras cosas, no veo la razón por a cual mi próximo vehiculo no sea chino.
    Esta el hijo de Darìn es chino.
    no se puede nadar en contra la corriente

  6. Belsaga dice:

    Especializarse y empezar a profundizar en investigación y desarrollo, para poder tener patentes.

  7. fredito dice:

    Muy INTERESANTE esta nota. Me dejó pensando porque realmente esto de China es serio y sin lugar a dudas cambiará todos los paradigmas conocidos. FELICITACIONES!!!
    Por otro lado, entré sin que me pidieran que hiciera la famosa cuenta para probar que soy humano, lo quitaron ????

  8. Flecha de plata dice:

    Excelente nota!! Felicitaciones, da gusto leerte!

  9. xx dice:

    Coincido en la necesidad de reformular lo que quiere ser la Argentina y estudiar diferentes escenarios y productos , comoi así sus impactos económicos en el corto y largo plazo.

    Audi le vende a China un vehiculo lleno de valor agregado alemán, caros, pero justificables por las características del producto.
    Por otro lado, si Argentina le vendiera autopartes y le comprara vehiculos, la ecuación no cerraría. Es como vender vender lana y comprar pulloveres. La salida de divisas sería una sangría y la balanza comercial sería deficitaria. Ni hablar de rifar el know how local en el tema.

    Supongo que el modelo ideal no es ni un proteccionismo peronista ultraortodoxo ni un estado que solo produzca y venda insumos o commodities. Personalmente la respuesta viene por estadíos intermedios favoreciendo la oferta con tendencia a la baja de precios por alta competecia basada en alto rendimiento de la producción.
    Pero de vuelta, tenemos dos temitas previos a resolver; la voracidad cortoplacista empresarial argentina, y la ambición desmedidad de poder y dinero que poseen los sindicalistas, que justamente nada tienen que ver con las necesidades de los afiliados.

    • tawanira dice:

      Eso de q es deficitario vender materias primas o autopartes y comprar autos terminados se repite en este país desde que tengo uso de razón y para mi es completamente errado. Se tiene que mirar en dólares exportados/importados, porque tranquilamente podemos importar 200.000 autos por año y exportar autopartes para la fabricación de 10 millones que después china exportaría a todo el mundo, caso en el cual la balanza sería favorable para nosotros.

      • daro89 dice:

        Claro, cuántas cajas exporta VW y cuántas de esas vuelven adentro de un auto?
        Lo que pasa es que hoy por hoy la gran mayoría importa autopartes (motores, cajas, electrónica) para hacer autos que se pueden vender acá y en Brasil. Además de importar autos terminados, por supuesto.

    • ernestox dice:

      mentira: somos 40 millones, y ellos 1.300. Hay mucho más mercado pa venderles. Solo hay que ser prolijos y trabajar duro

      • xx dice:

        Claro, y los 1300000000 tienen auto, no? China no es Beijing solamente.
        Ah, y encima les vamos a vender insumos mecánicos a los chinos…j jajajaja
        Es 28 de diciembre hoy?

        • Bruno_brasil dice:

          Por demanda se puede exportar para China hasta que por incentivos de china pase a ser fabricado alla como pasa con casi todo.

        • daniel468 dice:

          Ehhh…venden para el mercado interno el doble que aqui y producen 26 veces mas que lo que se vende aqui, no le cierra la ecuacion??? Pienselo en escala, podriamos producir 26 millones de algo en tiempo, costo, calidad al año??? creo que la respuesta argentina es NO. Ahi tenemos un gran problema.

  10. Bruno_brasil dice:

    Por costos creo que tampoco chatas pero auto partes y maquinaria agrícola sí.
    El comercio de autopartes en Brasil exporta mucho para fuera del mercosur, poderia passar lo mismo en Argentina.
    Un modelo importador como pasa en Chile poderia ser interesante para Argentina pero hay que recuerdar que en Chile el estado tiene un gasto mínimo , muy inferior ao peso de gastos del estado Argentino , el gobierno no tiene gastos por exemplo con el Anses de Chile que es completamente privado, para simplemente importar seria necesario un cambio mas profundo en la economia , no simplemente proibir la fabricacion de produtos.

    • jrncolon dice:

      Argentina no tiene que imitar a Chile sino hacerse mas competitiva pero no pensando en China sino en nuestra región.
      A China con venderle toda la soja en distintos formatos, mas carne y vino ya nos daríamos por satisfechos.
      La explotación intensiva de litio habría que analizarla por su fuerte impacto ambiental.
      A propósito de esto: Chile está con un boom de exportación de palta (aguacate) a Europa y ahora quieren entrar a China. Para ello van a enviar expertos que les expliquen las muy diversas maneras de prepararlo. En tanto en la provincia que lo produce (Petorca) se han quedado secos los ríos por la necesidad permanente de riego.
      Empresarios voraces y protegidos, pueblos sin presente y futuro.

  11. jrncolon dice:

    La parte de la nota que deprime es saber que acá nada cambiará, por lo que mencionabas de lo cerrado que está todo y del lobby siempre presente.
    No es casualidad que Toyota sea la única que planifica a largo plazo…

  12. Lucianoc14 dice:

    Hay que especializarse, no queda otra. Camionetas medianas y vehículos derivados de estos, como SW4 e Innova. Puede ser sedanes también…. SUV y autos chicos no vamos a poder.. Nos van a pasar por arriba sino.

  13. Coco dice:

    Excelente nota. La industria automotriz acá es un desastre y tiene de rehenes a los consumidores. Hay que cambiar urgente. Y si alguien pierde el laburo en los próximos años, que no digan que no les avisaron. Triste, pero real. Supervivencia del mas apto

  14. Maitas dice:

    Buena CC. De todas formas yo iría un poco más allá: “Olvídense de Brasil, si la industria automotriz argentina quiere sobrevivir, debe pensar en EL MUNDO”.
    Como vengo diciendo, es preferible fabricar un solo vehículo para todo el mundo que varios autos para Brasil.
    Por ejemplo, solo Amarok para todo el mundo que Amarok+Suran para Brasil.
    Solo Hilux para todo el mundo que Hilux + Innova para Brasil, etc.

    En economía sería el equivalente a “Modern portfolio theory”, con lo que Harry Markowitz ganó un Nobel de economía (wikipedia lo explica bien). El tema es así, si tenés una fábrica de algo, y vendes solo para un país, cuando el país se cae, no tenés escapatoria. Si vendés a todo el mundo, si se cae un país los otros te salvan, si no correlacionan con el otro. Y lo interesante, es que el riesgo baja mucho más rápido que el rendimiento, cuando los paises no correlacionan.

  15. Roberto L dice:

    Y si en vez de vender el litio, directamente fabricamos baterias con un estandar internacional (habría que lograr un homologado para distintos tipos de autos) para los eléctricos?
    Tenemos que ponerle valor agregado a nuestra materia prima.

    • Enrique Ford dice:

      Coincido con lo que vos decis, pero si hacemos la bateria aca, saldria el doble que una fabricada en china, como suele suceder con todo.

      • guillejs dice:

        ¿el doble? estas siendo generoso…

      • franco_17 dice:

        Habria que incentivar esa industria con quita de impuestos de todo tipo y vas a ver que no van a ser tan caras

        • leoelkolo dice:

          No se puede quitar impuestos asi porque si,hay muchos sectores productivos en el país,yo me dedico al turismo,que genera y aporta muchísimo mas que los autos,y no sería justo reducir impuestos para un sector y mantener o incrementar a otros. Como hay que mantener una equidad se baja para todos o para nadie,y ya sabemos que prefieren los gobiernos (este,el anterior,los de antes y los que vendrán).
          Tuvimos la chance de ser potencia mundial,la desaprovechamos y ahora hay que aceptar lo que somos: tercermundistas

  16. hernanpm dice:

    que se hagan fuertes, que presenten productos lindos, etc,,etc, yo al menos no voy a comprar un auto chino sino cuesta la mitad de un japones. Asi como yo pensamos unos cuantos, asi que mercado para otra cosa hay, sino fuera asi Audi no venderia en China

  17. torturaapache dice:

    Antes que comprar un chino, me hago la Tortura Apache…

  18. Enrique Ford dice:

    Recuerdo cuando venian los primeros hyundai en los 90 nadie daba dos mangos. Resulta que en pocos años alcanzaron calidad de japoneses. Seguramente con los chinos va a pasar algo parecido.
    Para mi deberiamos especializarnos en chatas, autopartes y agroindustria. El tema es que somos caros, y nuestros productos con valor agregado no se los vendemos a casi nadie. Imaginense, si un pais eficiente como australia dejo de fabricar, que nos queda a nosotros? Como podemos insertar una camioneta en el mundo si hasta las que vienen de tailandia con fletes, impuestos, aranceles y toda la cosa pueden tener precios competitivos.

    • tawanira dice:

      Estás seguro? No soy un experto en el tema, pero creo q justamente están bastante bien ponderados nuestros productos/servicios de alto valor agregado. No ganamos hace poco una licitación por una central nuclear?

  19. rascutacu dice:

    Yo lo habia dicho en la nota del DS,mas que franceses esos autos tienen un estilo absolutamente asiatico,sobrecargado,con cromados,chirimbolos lujosos de dudoso gusto como el reloj ese que aparece sobre el tablero,ideal para el gusto de un”New Rich” chino del esta epoca,a una DS7 le pintas un dragon en el capot y combina maravillosamente bien.No los culpo,su principal mercado es aquel,pero que no me vengan con el cuento del “Bon gout” frances,es gusto chino y se nota.

  20. coronado dice:

    Hay SUV con prestigio de marca y está haciendo excelente campaña publicitaria para mantenerla y acrecentarla. Es el caso de Jeep. Los chinos no van a poder contra esto

  21. W140 dice:

    “Es un orgullo que nuestro país forme parte de las pocas naciones que cuentan con una industria automotriz propia..” ¿? No es ningún orgullo tener una industria (Que sólo ensambla, es mínimo lo que fabrica..) a Fomento de aranceles del 35% y más..
    Ya hace tiempo lo vengo diciendo, dediquemosno a los Vehículos Comerciales y maquinaria Agrícola.
    Lo demás, libre importación.. dejar de matar a la gente de a pie con millones de impuestos en segmentos de autos donde no participamos.

  22. Asolarin dice:

    Muy interesante esta nota… y preocupante a la vez. Tal vez, en el mediano plazo, nuestra industria deba centrarse en nichos como las pickup, donde vienen jugando bien.
    Tenemos que asumir el rol de ser absorbidos por la industria china?

  23. Don_Ramon dice:

    no deja de asombrarme el lobby que se hace desde esta pagina por el mercado chino, el dia que vea un oriental arriba de uno de sus autos en este pais voy a considerar comprarlos

  24. Tuerca Floja dice:

    Lo vengo diciendo hace 5 años, Argentina tiene que prepararse para dejar ir la industria automotriz que desde hace 40 años solo fabrica basura cara (salvo alguna excepción) , mantiene elevadísimo déficit de balanza (salvo alguna excepción) y enfocarse en cosas que sí pueda resultar competitivo y con sus ingresos comprar al mundo que está vendedor.

    Tenemos dos grandes problemas locales. El principal es el impositivo, que no se va a resolver mientras nuestra clase política siga siendo made in argentina, asique agua y ajo. El segundo también es cultural. Las prácticas nefastas y abusivas de la industria no se revierten en un año, es la idiosincrasia del garca argentino, está en la sangre, la eterna viveza criolla que nos llevó al fondo del tacho. No estamos para tener un futuro brillante simplemente porque no nos interesa como país.

    El problema con China es que no compite a igualdad de condiciones. Los estándares de calidad, seguridad y salarios son mucho más bajos que en los países centrales. Y hay costos que están enormemente subsidiados por el estado. Los sitios de ventas online chinos te envían con el correo nacional chino gratis, lo que es impensable en otro país.

    Incluso en el Nafta hay problemas por este tema, la hora hombre en México es de algo de 3 dólares vs 22 en USA y 20 en Canadá. Es sano competir en calidad y tecnología, pero no a costa de producir en países con subsidios estatales o a costa de bajos salarios para la sociedad.

    Y queda en los gobiernos tratar de equiparar estas malas prácticas que en el mediano plazo, terminan socavando a las sociedades y al bienestar de todos. Si seguimos dejando entrar cualquier cosa, solo nos debilitamos más. Estoy a favor del libre comercio con Europa, que tiene costos más parecidos a los nuestros, pero China no parece ser un competidor leal.

    • Enrique Ford dice:

      Es cierto lo que decis. Pero con china sucede que si le pones excesivas restricciones a sus productos, los chinos hacen lo mismo con vos, con la diferencia que si no le vendes a ellos te moris de hambre y ellos pueden seguir viviendo sin tu mercado.

    • rascutacu dice:

      A Europa no le vendes nada del campo,tiene un agro hiperprotegido y subsidiado,por que te pensas que es tan dificil alcanzar un acuerdo comercial con ellos?

  25. Astronauta dice:

    Yo creo que el fin de la obligación de asociarse con una marcha china no significa que China este ya lista para competir de igual a igual en el mercado internacional y por eso ‘libera’ el mercado, sino que esa condición probablemente ya significaba un obstaculo o un techo para China para convertirse en el gran exportador de autos que quiere ser. Una fabrica que tiene que repartir ganancias y entregar sus secretos industriales parece incentivar poco la producción y el enorme mercado chino no va a inclinar la balanza siempre a favor de lo totalitario de su gobierno.

  26. BujíaDeMadera dice:

    Esto más que una nota parece un borrador de Stepen King de alguno de sus libros de terror sobre la industria automotriz que no se atrevió a publicar. Alemanes sobrios? Si, entiendo la ironía, cuando hacen fraude no se ríen. Así que como a los chinos le gusta el arroz Audi hace arroz para todo el planeta “por una cuestión de escala” y porque “Audi se tiene que adaptar al gusto chino” .. mirá vos, entonces como la pregunta era por qué se ofrecía eso al resto del mundo hay que interpretar que tanto el entrevistado como el entrevistador te están advirtiendo que a vos también te tiene que gustar el arroz porque dentro de poco será plato único … asombroso. Que manera de volar, más alto que el Airbus maestro, coñac reloaded

  27. Georgie dice:

    A reconvertir nuestra industria para hacer lo que mejor sabemos…

  28. Rooster dice:

    Si tuviéramos la misma cantidad de recursos naturales que Chile o Australia no habría mucho problema en cerrar las fábricas y dedicarnos a ser exportadores primarios pero con la soja no alcanza. Quizás en unos años Vaca Muerta cambie la ecuación, habrá que ver. Hoy por hoy no podemos darnos el lujo de prescindir de la industria por más atrasada por el proteccionismo (pero principalmente por la clase empresaria local) que sea.

    • juancarloslopez dice:

      Tenes: litio, campos, energia eolica, oro, cobre, gas, petroleo, etc.
      Tenemos todo pero el gran error es creer que tenemos que fabricar todo.
      Hay que especializarse, no queda otra.

      • Hugo22 dice:

        Tenemos todos menos gobiernos confiables, honestos y eficientes, que es lo principal.

        • juancarloslopez dice:

          Si pero no es solo el gobierno. Es el comun de la gente que en vez de hacer las cosas bien va por el atajo o la corrupcion. Los politicos son un reflejo de la sociedad decadente que tenemos donde se justifica cualquier cosa.

        • Hugo22 dice:

          Salvo los chorros comunes, pero el común de la gente si a eso te referís?, labura!!ly es la que paga los impuestos, los corruptos son los políticos.

  29. Fiat147 dice:

    Cada vez que quiero saber algo de la industria automotriz o de economía consulto los comentarios de este blog porque esta lleno de Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Automotrices, Licenciados en Economía, Conocedores de Macroeconomía y solo un puñado de charlatanes sabelotodo y opinologos.

  30. stavanger dice:

    El mundo va por un lado, mis gustos y preferencias van por otro.
    Hace tiempo lo vemos en el Mercosur donde cada vez se producen menos autos de origen europeo.
    Si el gusto chino predomina sobre el europeo es una verdadera lástima.
    Trataré de disfrutar y admirar lo que vaya quedando de los mejores autos del mundo.
    Saludos.

  31. matidz dice:

    Consulta cc. En que estado terminaron la charla? Jeje

  32. martinleandro dice:

    Corto y al pie.

    Pero cuando alguien habla de abrirse al mundo, la pseudo-izquierda rancia fracasada de este país soluciona todo cortando calles, arreando gente en micros escolares truchos y cantando la marchita para “combatir” al capital, que tiene apenas unos 70 años…

  33. churrasco dice:

    Estimad@s,

    Un gusto escribir, a diario leo vuestros comentarios, algunos muy jugosos por cierto.
    Asiduo comentarista (ya no tanto) del hermano sitio Autoblog. uy.
    Vivo en Uruguay y además de “loco” por los autos, trabajo en el rubro.
    No quería dejar pasar por alto este informe y decirles que yo hace 8 o 10 años tenía la misma o quizás más firme idea de que los chinos pasarían sin pena ni gloria en el sector automotríz.
    Lamentablemente fallé y por mucho, hoy Uruguay es un mercado monitor para China y se venden un montón de marcas y modelos, en los utilitarios casi monopolizaron el mercado.
    Y lo peor de todo…., hoy estoy por cambiar el auto y es casi un hecho que me voy a volcar hacia una marca china, ya que no hay cuenta que me dé a favor de otras marcas, la reventa es similar en todas las marcas y los chinos ofrecen más por lo mismo (o menos a veces).
    Mi sugerencia es: no pierdan tiempo en alzar la bandera del nacionalismo y el honor, perderán tiempo y energías que deberán utilizar en buscar la mejor alianza con el gigante asiático.
    Hoy China no nos necesita (económicamente hablando), si quiere vender acá, hay que tomarlo como un acto de buena fé por su parte y ellos son muy agradecidos, recordarlo….

    Saludos

  34. Luis Almirante Brown dice:

    Por eso hay que levantarse una mina fulera…..uno no sabe si anda Brad Pitt a las vueltas y con un chiflido te la saca de las manos.

    Qué se yo muchachos, sé que algo no suena bien en eso de “hay alguien que lo hace mejo, para qué hacerlo?”…..no sé que es….pero se que bueno no es.

  35. @autazos dice:

    Gran nota, para reflexionar sobre nuestra historia como país y sobre nuestro futuro! CC. falta la tilde en “Opinión”

  36. Gonzo77 dice:

    Creo que la especificación es la clave,acá se hacen las cajas de VW y son super reconocidas,podríamos especializarnos en cajas y los componentes que llevan

  37. CarlosCarrasco dice:

    De hecho acá en Chile hasta los tractores Chery han salido buenos. La industria cambió y hay que saber adaptarse sin morir en el intento

  38. GUILLE JAKIM dice:

    Para mí es como “Utópico” pensar en el mercado Chino como fuente de ingreso de divisas a nuestro país a través de manufactura…. (No nos dán los costos ni a palos)…

  39. xx dice:

    Los planes a futuro de la industria automotriz China se revelan en la marquesina del Show: “steering to a new era”.
    Say no more.

  40. guillemt dice:

    La mejor muestra de lo que se viene: Hoy, cada vez que no puedo ubicar en su oficina a un cliente del exterior, está en China visitando actuales y potenciales nuevos proveedores.
    Los productos argentinos, y los de cualquier otro origen, tienen los días contados en un mundo dominado por chinos que mejoraron la calidad y mantuvieron los precios bajos.
    Muy triste, pero hay que aceptarlo y buscarle la vuelta.

  41. 60HP dice:

    que bien la hicieron los chinos: comunismo puertas adentro, y capitalismo puertas afuera.

    El principal capital de los chinos es la cantidad de chinos. Con ello, el que quiera venderle a la quinta parte del mundo, y/o pagar salarios mucho mas bajos por fabricar en china, tiene que asociarse al gobierno chino.

    Me acuerdo cuando mi viejo hace 35 años me decía “cuando se despierte el dragón…”

    • Matias_N dice:

      Que China va a camino a ser una potencia automotriz no hay dudas, pero a las marcas chinas todavía les falta camino por recorrer, y eso lleva muchos años, cualquier consumidor en el mundo va a preferir un bmw, mercedes benz en vez de alguna marca china por mas que el producto de la marca china sea muy superior. Pasa en casi todos los rubros por ej los celulares quizás huawei tiene muy buenos productos, pero la gente prefiere un apple o un samsung.
      Y hablo de marcas chinas, no de productos fabricados en china, porque el apple lo hacen en china, las notebook, y casi todo lo que consumimos. Por eso el dilema esta en el origen de la marca, y no en donde se fabrica.

  42. AndresZ dice:

    no entiendo porque siempre cuando toque temas relacionados con ¨China¨ y\o ¨produciones chinas¨ todos saltan re agresivamente hablando mal del país o de la gente. acaso ni benz ni hyundai ni audi ni toyota ni nissan etc viene de otro país? porque solamente traten mal a China y no a los demás? será porque china esta avanzando notablemente ahora? o será simplemente por estereotipo de los inmigrantes chinos que actualmente habitan en el país? la verdad no entiendo, me parece super bien las producciones chinas de la actualidad, de hecho soy un descediente chino, y me encanta muchas cosas especialmente autos, como por ejemplo el haval y su ¨hermanito¨ WEY, me encantaría que lleguen hasta aca siempre y cuando mantengan la calidad y la relacion precio-calidad.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Estimado Andrés no se ofenda. Son muchos los factores por los cuales se dan las críticas. Pero le aseguro no pasará mucho tiempo para la redención inevitable de las mayorías. Por supuesto. Estará aquel feliz hombre que pueda comprar un Mercedez Benz y sentirse (ilusamente) un marginal de la chinalización. Para ello pasará un poco más de tiempo. Entienda que recién nos conocemos. A las marcas que usted menciona les fue décadas ganarse el lugar.

      • AndresZ dice:

        sisi entiendo perfectamente y no me ofendí mucho salvo que no entiendo por que la mayoría hablan de la parte negativa y que ¨nos están invadiendo¨ si a los demas marcas pasan lo mismo hace decadas. aparte ninguno nace ya sabiendo correr(? no se si me explico, sé que son marcas nuevas de china que ya están planeando a comercializar en el mundo pero hay que darle tiempo, yo personalmente prefiero probar antes de dar las críticas lo cual fue exactamente lo que hizo C.C. pero siento que hay mucha gente que apenas escuchan ¨de china¨ya se niega de todo, eso es lo que sería ¨me molesta un poco¨darle tiempo y probar en vez de criticar sin haber tocado ni siquiera.
        ps: gracias por responder con toda sinceridad

        • AndresZ dice:

          sisi entiendo perfectamente y no me ofendí mucho salvo que no entiendo por que la mayoría hablan de la parte negativa y que ¨nos están invadiendo¨ si a los demas marcas pasan lo mismo hace decadas. aparte ninguno nace ya sabiendo correr(? no se si me explico, sé que son marcas nuevas de china que ya están planeando a comercializar en el mundo pero hay que darle tiempo, yo personalmente prefiero probar antes de dar las críticas lo cual fue exactamente lo que hizo C.C. pero siento que hay mucha gente que apenas escuchan ¨de china¨ya se niega de todo, eso es lo que sería ¨me molesta un poco¨darle tiempo y probar en vez de criticar sin haber tocado ni siquiera.
          ps: gracias por responder con toda sinceridad

        • PepePalio15 dice:

          Estarían criticando desde su notebook o celular…Made In China?

    • juancarloslopez dice:

      Pensá que todavía hay gente que vive en las cavernas y habla mal de los koreanos.
      Samsung, LG, Hyundai, Kia. Todas marcas de una calidad de punta. Y mucha gente todavia comprando Chevrolet, Peugeot o Citroen…por Dios que país que atrasa 30 años….

  43. Maximiliano95 dice:

    Ya lo dijo varias veces el Ingeniero Garibaldi, “no le tenian fe a los autos coreanos y miren ahora lo que son, asique cuidado con los chinos”

  44. Roquero dice:

    Si hay que pensar el mediano y largo plazo Muy buena la nota CC. Se ve que los tragos fueron inspiradores!

  45. juancarloslopez dice:

    Y es hora de que latinncap estampe una cuantas SUVs chinas a ver como les va.

  46. Hugo22 dice:

    “Olvídense de Brasil, si la industria automotriz argentina quiere sobrevivir, debe pensar en China”….digan lo que digan, ésta es la única verdad…la realidad.

  47. Familiero dice:

    Interesante. Pero con este criterio directamente cerremos la industria porque no sólo en el sector automotriz no se puede competir con China. Vendamos soja, servicios y turismo, el 90% de la pirámide se cae del sistema y listo.
    No veo al comprador argentino inclinarse por una marca china de una manera que haga temblar el mercado. Hace décadas se hablaba de la invasión japonesa, luego coreana y hoy en día de 10 autos, 2 son Toyota pero el resto es europeo/americano.

  48. mktobserv dice:

    En Chile se ensamblaron las Pick Ups Isuzu LUV hasta algo así como 2005 bajo marca Chevrolet. Hoy en día a pesar de la gran participación de marcas chinas, dentro de los lideres están Chevrolet, Hyundai y Suzuki.
    Estaría bueno poner foco en algún nicho, pero no creo que el mas conveniente sea Pick Ups, en Asia esta el gigante Tailandia; ademas, tengo entendido que el mercado chino aun no tiene en sus preferencias las pick ups.

  49. Leo300 dice:

    Este finde pasado fui a Encarnacion, PY, y habia una expo de autos, y la verdad que me gustaron mucho 3 autos, JAC S2, muy lindo el interior, JMC S330, todos los chiches, andar excelente, y el que mas me encantó, el GAC GS8, el famoso Trumpchi, o algo asi, ni ruido hacía tanto en marcha como en movimiento, lo que si salia como 800 mil pesos, pero hermosa maquina

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario