Fórmula IVA: allanaron la ACTC por sospechas de evasión impositiva en el Turismo Carretera

En el ambiente del automovilismo siempre fue conocida como “Fórmula IVA”, pero las sospechas de evasión impositiva en la categoría del Turismo Carretera fueron hasta ahora sólo un rumor.

Sin embargo, ayer trascendió una investigación de la Justicia Federal, donde se analiza una serie de maniobras destinadas a evadir tributos en el TC, mediante el supuesto empleo de facturas truchas.

En la siguiente nota publicada ayer por el diario Clarín, el periodista Daniel Santoro relata cómo operaría cada equipo del TC para reunir los 750 mil pesos que paga cada piloto por carrera.

***

Nota del diario Clarín
Investigan maniobras de evasión impositiva en las competencias de Turismo Carretera

Por Daniel Santoro

La Justicia investiga una enorme maniobra de evasión impositiva en la publicidad y sponsoreo de corredores de turismo carretera, que se habría realizado a través una usina de facturas truchas que también aparece en el financiamiento de la campaña del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Este circuito de evasión le provoca un perjuicio a la AFIP de unos 700 millones de pesos por mes entre IVA e Impuesto a las Ganancias, estimaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, y la fiscal Silvia Cavallo, detectaron que una de las usinas de facturas truchas de corredores de turismo carretera se llama Arg Publicidad Contemporánea. Esta empresa también aparece investigada en una causa contra el hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, Mariano Bruera, explicaron las fuentes. Uno de los corredores de este circuito es Eduardo “Pancho” Bracco, el ex piloto del helicóptero de Scioli, quien no está imputado en la causa. Hasta ahora la Justicia no avanzó sobre los corredores; sólo se imputó a miembros de las usinas de facturas truchas.

Armella dispuso el jueves pasado el allanamiento de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) en esta causa. Efectivos de la dirección de Inteligencia de la Prefectura y la AFIP registraron la sede de ACTC en Caballito y se llevaron facturas de publicidad de algunos corredores, que se están cruzando con otros datos de la causa.

Luego del allanamiento, la comisión directiva de la ACTV informó que “el procedimiento fue en el marco de una investigación judicial iniciada hace ya más de dos años e involucrando a terceras personas absolutamente ajenas a nuestra institución”.

“Se hizo entrega de la documentación e información requerida, dejándose constancia de la plena y amplia colaboración prestada por nuestra parte y de la disposición a futuro para continuar colaborando con el accionar de la justicia”, destaca el comunicado de la institución.

La causa se abrió por una denuncia de la AFIP contra la empresa Arg Publicidad Contemporánea, que manejan un hombre de apellido Gómez y una mujer de apellido Suárez, quienes actuarían en complicidad con un funcionario del organismo fiscal. Esta empresa les entregaba facturas truchas a corredores y se investiga si, además, le dio este tipo de documentos al hermano del ex intendente K de La Plata Pablo. Las facturas falsas habían sido usadas para simular gastos hospitalarios y así sacar plata para la campaña Scioli presidente del 2015.

En el caso de los corredores, la fiscal Cavallo logró identificar a las empresas y a treinta proveedores con facturas electrónica emitidas, generalmente personas de bajos recursos del sur del Gran Buenos Aires. La fiscal explicó en un requerimiento de ampliación de la causa que investiga “la venta de facturas apócrifas relacionadas con la publicidad en autos de carrera en las categorías TC y similares, para computar falsos créditos fiscales y evadir IVA e Impuesto a las Ganancias”.

De esa manera “las personas físicas o jurídicas, usuarias de esas facturas apócrifas, pueden justificar gastos inexistentes y de esa manera evadir el pago al fisco de los impuestos respectivos, ya sea con una sobrevaluación del precio de esas publicidades, o sin prestarse realmente ese servicio, o con el pago a través de cheques cuyo monto luego retorna a la persona que pagó los servicios”, agregó.

Existen 4 categorías dentro del Turismo Carretera. Todas administradas por la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera). La categoría máxima se llama TC. La segunda categoría en importancia se llama TC PISTA. La tercera categoría se llama TC Mouras y la inicial se denomina TC PISTA MOURAS, explicó un ex corredor a este diario. En cada categoría hay un rango de 35 a 45 pilotos inscriptos por carrera. En la categoría inicial (TC PISTA MOURAS) cada piloto tiene que gastar, en promedio, 350 mil pesos cada 21 días.

El costo va ascendiendo a medida que la categoría es más competitiva, llegando a un valor de 750 mil pesos en el caso del TC. “Cada piloto funciona como una empresa”, explicó. Por ejemplo, un piloto tiene que pagarle a la ACTC 180.000 pesos por carrera, que en la jerga se lo llama “pagar la torre”. Por el motor debe abonar 45.000 pesos a la ACTC y 70.000 al preparador.

Al equipo, el piloto tiene que pagarle 350.000 pesos. Los equipos son quienes le proveen el auto y todos los mecánicos que trabajan bajos las órdenes de un chasista”. Otros gastos, generalmente, son “50.000 pesos que incluyen promotoras, gastos de alojamiento, alquiler de un motorhome y entradas para sponsors”.

Desde 1995, el TC se fue profesionalizando y disminuyeron las peñas de pueblos para juntar fondos para que el piloto local pueda correr. Ahora pueden correr “los hijos de los millonarios, como los de Cristóbal López, que tienen publicidades de las empresas de sus padres o quienes ofrecen facturas a las grandes empresas para evadir el IVA y esconder las ganancias de esa compañía”, dijo el ex corredor.

Cuando se le preguntó cómo hacían participar a algunos pilotos de la maniobra de evasión, la fuente lo explicó en tres pasos. Primero, “el piloto compra a una usina (que en la jerga se los llaman los factureros) facturas que las pagan al 5% del neto. (5.000 pesos por cada factura de 100.000 pesos más IVA)”. Segundo, “venden las facturas al 10,5% del neto a las empresas (se lo llama “el sponsor”). Son 10.500 pesos por cada factura de 100.000 más IVA)”. Tercero, “el piloto tuvo que “vender” 13.000.000 de pesos en facturas por carrera para quedarse con casi 1.200.000 pesos y poder costear su pasión. Eso si es que no chocó el auto, o si no tuvo una rotura de motor”, finalizó el ex corredor.

67 Comentarios

  1. leov dice:

    Big redneck tax evasion racing… todos lo sabíamos, y las múltiples administraciones de afip especialmente. Si tiene que volver a las peñas para ser sostenible que vuelva, y si no miremos dtm por la tele. Acá y en todas las categorías nacionales, mi preferida es TN y conozco varios rufianes acusados de lo mismo.

    • pepote dice:

      Tal cual, hace más de 20 años q se sabe de este método y q lo utilizan en todas las categorías del automovilismo. Todo huele a podrido, ojalá se limpie

      • H-AS dice:

        Y también se sabe de los autos y motores ” flojos de papeles ” o directamente robados para el TC y compañía …… uno de los capos o “padrino ” de todo esto de la publicidad es uno de los distribuidores en La Plata de la cerveza mas conocida , cuyo hijo corrió en Formula 1 un verdadera “mazza…..”esta gente

        • Javier BR1 dice:

          Lo de los motores y carrocerías hace rato que no pasa porque hace rato que no son los originales, incluso antes del cambio último con 16 válvulas. El problema de evasión es por el descuento de ganancias que hacen las empresas auspiciantes, ahí está el verdadero negocio de esto, que no es la primera vez que genera allanamientos en la ACTC, ya ha habido varios, incluso secuestros de autos, etc.. ¿cuanta ganacia pueden lavar los auspiciantes?, la necesaria para poder usar el crédito fiscal y no pagar directamente ganancias. Todo el automovilismo funciona así, porque es fácil hacerlo (bién) y que sea difícil de probar, la mayoría de estas causas terminan con muy pocas sentencias y caen las empresas truchas de facturas.
          Si realmente allanan la ACTC por evasión, tendríamos que esperar pronto revuelo en el TN, Top Race y TC2000, aunque no creo que pase nada en esta última porque la promotora del STC2000 es el mismo diario que publica esta nota.
          Pero si la ACTC tiene cosas que explicar, con carreras de 40.000 entradas cortadas, bastante más debería explicar el STC2000 por el ridículo despliegue publicitario, que no se vé en tv, en carreras con 15000 entradas cortadas, siendo muy generoso.

    • Rodolfo87 dice:

      Totalmente de acuerdo

  2. Ceesars dice:

    No sorprenderia que leven plata usando el TC, quien sospecharia de la categoria que va en decadencia en audencia no?

  3. controsterzo dice:

    Ya lo dije en repetidas ocasiones: la ACTC es una mafia que maneja negocios sumamente turbios, evade, lavan $ sucia, muerde x todos lados y además está entongada con la clase política.

    Y esto no es una opinión personal o un “me dijeron”, sino que lo sé de fuentes directas.

    Pero bueno, esto es Peronia, que siga el show…

    • Pela82 dice:

      Es cierto, pero es la primera vez en 36 años q tengo, que veo un gobierno decidido en terminar esas mafias de antaño. Esto no quita que ellos mismos comiencen nuevas mafias o que algunas no se tocan… Festejo que se persiga a toda la lacra Argentina.

      • MarceloLP dice:

        recuperaste la vista en el 2018???? en el 2014, Etchegaray (AFIP) denunció a mas de 1200 empresas (está el listado en la web) y detectó mas de 10.000 facturas apócrifas!!!! si leés el listado, son los mismos de toda la vida!!! como va esa causa??? refrescame la memoria…

        • daro89 dice:

          Etchegaray… Etchegaray… me suena… es ese que “se le pasó” una deuda de ocho mil millones de pesos?
          No más preguntas

        • MarceloLP dice:

          no se le paso, tenía potestad para resolver de esa manera…ahora si según la cara o partido político a vos te parece darsela a alguien o no, vamos mal…

        • daro89 dice:

          Es exactamente lo que hizo él, denunció lo que vos decís y a cristóbal todo bien, pero bueno, ya sabemos… “al amigo, todo; al enemigo, ni justicia”

        • MarceloLP dice:

          pero no Daro!!! no lo denunció porque estaba pidiendo plan de cuotas!! por favor, no repitas titulares!! como se lo dan hasta un restaurant con 10 empleados, plazos, cuotas, moratoria!! y estás poniendo en la misma bolsa a alguien que quiere pagar, con alguién que evade para estafar al Estado, no hay ni similitud! buscate otro ejemplo y seguimos….

        • MarceloLP dice:

          hasta Triaca (Ministro de Trabajo de la Nación) lo está haciendo, para pagarle al Estado lo adeudado por retención de aportes!!!! jajajaja

        • diegoelpollo dice:

          Ahh pero si tenemos que hablar de defraudadores al estado COMPROBADOS por la Justicia tenemos a la Flia Macri.
          – Condenados por contrabando de autopartes (salvados por la CSJN Menenista)
          – Concesionaron Correo Argentino y nunca pagaron el canon!!! Ademas le hicieron juicio al Estado!!!! Ademas el año pasado se Mauricio le quiso autocondonar la deuda y pagar un saldito en comodas cuotas sin interés!!!!!

  4. hdvz dice:

    Eso es historico y por demas conocido, que nunca lo hayan querido investigar es porque el “circuito” incluye otro tipo de involucrados (políticos, funcionarios, etc).
    Si sacan el negocio del IVA (deben hacerlo) las próximas categorías serán de carritos de rulemanes en bajadas pronunciadas (me encantaba cuando era chico)

  5. ARQ SAL dice:

    Buenos dias gente!!!
    Vengo leyendo el blog hace 2 años y siempre por querer escribir y nunca me decidia……la nota de CC con su opinion de los autos chinos quiero felicitarlo coincido EXCELENTE NOTA!!

  6. MarceloLP dice:

    Perfecto, justo que hoy declara Scioli coincidentemente todos los nombrados son kirchneristas-peronistas. Operación a pleno se llama. Las empresas que figuran en las puertitas y capots no son fantasmas, nuevamente y como lo vengo sosteniendo, espero que llegen hasta las últimas consecuencias y se nombre a todos los empresarios involucrados…o C.Lopez auspiciaba los 170 autos?? podrian continuar con las Fundaciones, esas que recaudan millones y no tienen ni un empleado (Micheti, Majul, Niembro). Saludos y hagan las listas de Empresas evasoras!!!

    • controsterzo dice:

      Marcelo, te noto enojado.

      Deberíamos estar contentos que se esté investigando un fraude, sea del color o partido político que sea… algo en tus dichos me huele a kk

    • guillejs dice:

      SIEMPRE para los K, cuando se denuncia o se destapa algo COINCIDE con algun otro suceso, ¿no sera al revés, que los peronistas tienen un hecho de corrupcion para cada cosa que acontezca en el país?

    • MarceloLP dice:

      no muchachos! estoy como siempre, mirando las noticias con espíritu crítico…siempre apunto a lo mismo, la doble moral de los muchachos comentaristas y campeones de opinar (dixit PL)…en el gobierno anterior se hacía!!! y el titular era “persecución política”!! La denuncia histórica mas grande de evasión de la Argentina (Clarin, La Nación, Bancos, empresarios…4100 evasores) tuvo consecuencias criminales, léase incendio intencional Iron Mountain (los peritos lo determinaron). Me interesa muchísimo el tema evasión, y pido también los nombres de las empresas involucradas mas arriba, para que la noticia sea completa. Si al informar algo, ocultas algunos nombres, sos un delincuente también, y está fuera de discusión de la ética periodística (va para Santoro, mercenario de la información…)

  7. Javier dice:

    llego tarde la noticia aca!

    ahora esto a quien le sorprende!!??? porque esto era mas que sabido

  8. astonmartin dice:

    Algo habrá, pero Santoro es menos creíble que billete de 3 dólares. Y no me vengan con eso de que la culpa es del mensajero y blablabla.

    • MarceloLP dice:

      éste Santoro es el mismo denunciado por el FBI como espía…es un mercenario que de periodista no tiene nada. Le dijeron tira una noticia contra scioli y lopez (a baez dejalo unos dias en reposos, que habla nada mas que de los calcaterra!!)

  9. autofan2016 dice:

    Noooo, este es en serio!!
    Un día van a descubrir que existe la quiniela clandestina y ahi si que no lo voy a poder creer!!

  10. Rodol dice:

    jajajjjajajajjajajajjajjajajaja
    TODO el automovilismo se mueve así en este país, desde tiempo inmemoriales.
    Y díganle a Santoro que por 5% le hicieron precio…………………….
    jajajjajajjajjaja termina en la nada como lo de Tito y el Flaco hace unos años, este no es el primer intento.

  11. QuattroS1 dice:

    Jajaja mirá que despiertos los muchachos de Afip! Cómo se dieron cuenta? En éste país los elefantes pasan tocando trompetas mientras nos molestan a las hormigas…

  12. Wooo... dice:

    Para que Daniel “Rey del uso del potencial ” Santoro haya sacado esta nota es que alguien no cerró el negociado del TC. Ya arreglarán y que siga la fiesta!!

  13. nachomdp dice:

    Quedará algún incrédulo que cree que las publicidades son para posicionarse como marca y no para lavar guita y/o o vender IVA?

  14. SIN GLOBITO dice:

    Hace un tiempo me indignaría con una noticia como esta, “evasores” “estafadores , chantas”!!
    Hoy , despues de ver hacia atras, como la afip en los ultimos años se convirtió en gestafip para financiar un estado impagable.
    El que pueda, que evada todo lo que pueda, no va a recibir nada a cambio.

    • PabloAna dice:

      ya somos dos Sin Globito, GestAfip, vos bien lo dijiste y nosotros somos los que estamos dentro del campo de concentración, si no quieren que la gente evada que bajen el gasto, devuelvan servicios de calidad y bajen los impuestos, mientras no cambien esto hay que sumarse a la rebelión fiscal

    • MarceloLP dice:

      jaja Leandro Cuccioli, director de AFIP, toda la vida atendiendo y asesorando a inversionistas en colocar fondos en paraisos fiscales!!! no te indigna ésto??

      • PabloAna dice:

        Marcelo, me indignan todos los que participan de sacarnos la plata sin preguntarnos! si hay paraísos fiscales es porque argentina es un infierno fiscal y si ahora está de jefe saqueador Cuccioli o antes Etchegaray, me da lo mismo, ambos nos sacaban más de la mitad de la plata nos la ganamos ofreciendo productos y servicios que benefician al prójimo, estaría de acuerdo en entregar parte de mis ganancias si no roban y si son eficientes en el gasto, no traban la producción, no incentivan el achanchamiento de la gente, defienden como se debe la propiedad privada y la libertad de la gente e incentivan la competencia en todos los sectores incluída la educación y la salud, mientras eso no ocurra defenderé el fruto de mi esfuerzo del ladrón llamado estado y sus temporales administradores saqueadores ( igual hay que rescatar a algunos/as que tienen buenas intenciones y luchan contra los saqueadores de turno)

  15. reychubby dice:

    Dentro de unas décadas se van a dar cuenta de que las promotoras son una pantalla para la prostitución y se van a caer todos de traste!

  16. stavanger dice:

    El automovilismo es una de las tantas actividades que se utilizan para lavar dinero, sea dinero mal habido o legal pero no declarado.
    Los que están en el ambiente lo saben desde hace muchísimo tiempo.
    Los pilotos (sobre todo los más famosos) ganan por carrera mucho más de lo que se dice.
    Alguna vez se tenía que saber.
    Saludos.

  17. Tuerca Floja dice:

    Porqué no allanaron a los equipos que son quienes hacían las maniobras truchas?
    La ACTC la maneja un médico del Clínicas o ex corredores que también harían estas chanchadas?
    Lindos números el “peaje” de la ACTC. Huele a algo muy muy muy podrido. Sería lindo ver quienes son los proveedores de la ACTC para seguir el curso de esa plata recolectada.

  18. xx dice:

    No te puedo cree…! Y yo que pensaba que tanto el automovilismo deportivo como la hoteleria del sur y la obra pública eran los últimos bastiones de la honradez, la conducta patria y la alta moral ciudadana. Pucha!

  19. Hugo22 dice:

    Fras.truchas!!…Esto yo lo sabía desde hace rato, en mi localidad hay corredores de distintas categorías que lo hacen.!!

  20. Hugo22 dice:

    Se mueve mucha guita para preparar un auto de carrera, es una de las maneras mas rápidas y fáciles para conseguir money!!jaa!

  21. pablowally dice:

    Extra! Extra! Tod apesta!
    Eso ya lo sabemos!
    (por las dudas aclaro que no lo digo por AAB que publica la noticia como sugerian mas arriba, sino por AFIP que despues de decadaS, en plural, hace algo)

  22. jimih dice:

    Ajap, y la noticia seria…..??????? Jajajajajajajaj, recien ahora se dieron cuenta?. La misma historia de siempre, persiguen por un monotributo y estos tipos funcionan por años y años evadiendo “a graneles”.

    Por otra parte, alguna vez un juez investigara el “automovilismo para todos”?.

    Saludos.

  23. Coloflow dice:

    Yo conozco un tipo alto, que ponía el nombre de su blog en un Fiat Uno rojo, no sé qué implicancia tendrá en esto y que negocios habría entre el piloto y el tipo alto! Jaj

    Saludos CC!

  24. Tuerca Floja dice:

    Y la categorías como monomarca Linea/Punto/Tipo?

  25. martinleandro dice:

    Una práctica tan vieja como la prostitución, incluso vigente cuando el Grupo Clarín tenía el monopolio del automovilismo…

    Igualmente, celebro que, aunque tarde y oportunistamente, se haga algo.

    ” Adelante el avión!!!! “

  26. daro89 dice:

    A ver si entendí bien, no me da la cuenta del final de la nota… si el piloto “hace” 5500 por cada factura (diferencia entre comprarla al facturero y venderla al sponsor) necesita 1.200.000/5500 = 218 facturas, y cada una de esas es de 121.000 (100.000 más IVA) = 26.400.000 es la cifra que tiene que vender en facturas para juntar un palo doscientos! O me estoy perdiendo algo?

  27. Matias_N dice:

    En Argentina son muy pocos los buenos pilotos que tienen la chance de correr, hoy por hoy corren los testaferros y sus secuaces, ni hablar de la prostitución vip, droga, lavado de dinero, eso es el automovilismo argentino asquerosamente corrupto lleno de negocios turbios. Pero mientras la gente siga consumiendo y el estado haga la vista gorda va a seguir el circo..

  28. Joaquin Rene dice:

    recuerdo una vez cuando era chico… mi viejo miraba siempre el TC por television, en una carrera un auto se hizo pelota… y yo muy afligido le pregunto… y ahora como hace para pagar el arreglo del auto??… y mi viejo me mira y me dice: no te preocupes… lo pagamos nosotros…. hace ya 25 años de esto. Como siempre, la justicia de PeronLand llega (si es que llega) de 25 a 30 años tarde… veremos

  29. IDF dice:

    Estas cosas se saben desde añares, el hecho de que “reflote” debe ser porque “EL” medio hegemonico se está perdiendo la $$$ en televisación como lo hacía antes entonces tiene el puñal clavado…

  30. mc 75 dice:

    Hola gente, soy nuevito acá… Con el tema del artículo este hay para escribir 2 bíblicas y no sé si me quedó cortó… Yo era fanático de las carreras, fana de la marca del moño. Tuve la suerte de trabajar en muy buenos equipos, durante muchos años… pero ahora no miró más una carrera de TC, estando adentro te das cuenta de toda la m…. q hay, de todos los manejos turbios y chanchitos, de ahora y antes… Xq el anterior presidente con su hijito, dicen q están en Miami dándose la gran vida, se llenaron los bolsillos y el actual va x el mismo camino… Sino miren las publicidades del autito del nene y miren los auspiciantes en los circuitos, verán q son los mismos, la juntan para ellos. Entonces los pibes q quieren correr de las tienen q ingeniar y juntar la de alguna manera, es ahí donde aparecen los buitres estos (manager, empresarios, etc, etc) q lo único q hacen es llenarse sus cuentas bancarias. El tema este da para hablar un montón… Lástima q estos hdps destruyeron algo tan hermoso y lindo como fue el TC, muy triste…

  31. mc 75 dice:

    IDF tenés razón… Ahora ellos le pegan a la categoría como los de Carburando… Antes, cuando ellos tenían los derechos no decían nada y no tenían ninguna queja. Eran todas flores… Nunca dijeron nada, ni cuando se mató Guido Falachi o va, cuando dejaron q se matará ese pibe… X no sacar un pacer car y q terminará la carrera así, era algo para reprocharles pero ni ellos y un montón de periodistas dijeron nada… Así estamos x cosas como estás. Lamentable

  32. fedepathf dice:

    soy lector de este blog, me gusta mucho y leo los comentarios donde siempre hay informacion adicional aportada por todos y esa es la parte mas interesante, pero realmente ya da asco leer a marcelo lp todo el tiempo metiendo el tema de la politica y peleandose con casi todos es desagradable y dan ganas de dejar de leer, aclaro no soy macrista ni cristinista ni nada, solo quiero leer un buen blog de autos, pero cuando un tipo responde a todos los comentarios y arma bardo politico desvia todo y le quita lo lindo al tema.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario