HDi: “En 2019 habrá más Citroën con motorización turbodiesel”

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – Autoblog acompañó al equipo Citroën durante el Rally de Argentina 2018. Aprovechamos también la ocasión para probar el nuevo C4 Lounge 2018 (ver nota de lanzamiento). La crítica se publicará mañana viernes.

Pero antes, hablemos de HDi. Citroën Argentina aprovechó la competencia para brindar una conferencia de prensa sobre su gama de vehículos de pasajeros con motores turbodiesel: C-Elysée (92 cv, 439 mil pesos), Berlingo Multispace (92 cv, 465 mil pesos), C4 Lounge (115 cv, 542 mil pesos), C4 Picasso (115 cv, 645 mil pesos), Grand C4 Picasso (115 cv, 836 mil pesos) y SpaceTourer (150 cv, 988 mil pesos). Además, están los utilitarios Berlingo Furgón, Jumpy y Jumper.

La presentación de casi una hora, que se realizó en un salón del Hotel Howard Johnson de Villa General Belgrano, corrió por cuenta de Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina. Allí quedó en evidencia la pasión de este ejecutivo por lo que hace y su conocimiento de los diesel actuales: Euro 5, Euro 6, aditivos, AdBlue, FAP y muchos términos más. Es su vocabulario preferido.

Autoblog dialogó con Burguete para conocer más sobre lo que hay y lo que viene en diesel del “Doble Chevron”.

-Si comparamos los HDI de hoy con los diesel de hace 10 años, ¿cómo le explica a la gente dónde mejoraron más?
-Hoy los diesel son más progresivos, más eficientes, la potencia se entrega sin tironeos. El gasoil hoy llega a la cámara de combustión pulverizado, para que la explosión sea lo más completa posible, mientras que antes llegaba “a bocanadas”. Esto y muchas cosas más te dan un motor mucho menos ruidoso, de muy baja vibración y con una potencia y un torque mucho más elevados de lo que ya nos acostumbraba un gasolero. Hoy los motores diesel son más potentes, más eficientes y menos ruidosos que hace 10 años, además de que pelean con propulsores nafteros. A igualdad de potencia, las prestaciones de un diesel son muy superiores. Pensá que para igualar las prestaciones de un gasolero moderno, un naftero necesita unos 40 caballos más.

-Hoy Citroën ofrece en Argentina una amplia gama de variedades diesel. ¿Cómo evolucionará en el futuro?
-Hoy nueve de nuestros doce productos comercializados en la Argentina ofrecen al menos una opción HDI. Algunos son sólo HDI, como los utilitarios livianos Jumpy, SpaceTourer y Jumper, y dentro de esos productos algunos ya cuentan con elementos de normas Euro 6, como la Jumpy y SpaceTourer, que además del Filtro de Partículas (llamado FAP, por el Grupo PSA), tienen Reducción Catalítica Selectiva. Es un proceso en el cual se agrega el AdBlue, una solución acuosa a base de urea, que neutraliza los NOX o dióxidos de nitrógeno, completando así una combustión casi perfecta.

-La charla que brindaron en Córdoba pareció casi una clase de química, ¿por ahí viene el camino de los diesel a futuro?
-La combustión es la primera reacción química, y ojalá pudiera ser perfecta y que sólo saliera de ella agua y dióxido de carbono, que son considerados no contaminantes. Pero como no puede ser perfecta, es necesario “terminarla” con el agregado de estos aditivos, para poder eliminar los restos de hollín, NOX y muchas cosas más. Las reglamentaciones nacieron para que se elimine la mayor parte posible de estos restos no deseados. Ya estamos en la tercera generación del FAP. La norma Euro 5 entró en vigencia en 2011 en Europa, pero dos años antes nuestros motores ya cumplían con esa reglamentación, al contar en sus motores con el FAP, una tecnología que habíamos desarrollado y patentado en el año 2000. Por eso podemos decir que les llevamos 10 años de ventaja al resto de las marcas. Por ejemplo, nuestros filtros de partículas cuentan con un aditivo a base de cerina, que ayuda a que el FAP se regenere. El filtro de partículas se va saturando y hay que ayudarlo a “limpiarse” y tener una vida útil mucho más larga. Todo este proceso se hace sin que el usuario lo note y sin que tenga que hacer nada en especial durante el uso de su vehículo.

-¿Cuál es el peso de los diesel en el negocio de Citroën Argentina hoy?
-En el mercado argentino, somos la marca que más automóviles diesel vende. Y en lo que respecta a Citroën, un tercio de nuestras ventas corresponden a motorizaciones HDI.

-¿Se vienen novedades en diesel para Citroën?
-Tenemos previsto lanzar un nuevo modelo para el año que viene, que incluye la motorización diesel. Siempre pensamos en ofrecer las versiones gasoleras en los segmentos donde son realmente valorados.

Entrevista de Orly Cristófalo

***

Thomas Burguete brindó una charla técnica sobre las ventajas de los motores turbodiesel modernos.

La presentación formó parte de la caravana de Citroën Argentina, que acompañó al equipo en el Rally de Argentina 2018.

Autoblog probó los nuevos C4 Lounge 2018, en versiones HDi y THP. La crítica completa de Orly Cristófalo se publicará mañana viernes.

125 Comentarios

  1. Osmodiar dice:

    Que vuelvan a vender el Xantia que era lindo.
    Avisenle a Thomas Burguete que la chomba Lacoste le queda corta. Que no es mas cara si la compra unos centimetros mas grande.

    • TGS dice:

      +1 con el Xantia, nunca reemplazara mi amor por el XM pero esta ahi cerquita…
      De Burguete me gusta que cuando da las entrevistas en la tele esta en actitud tipo “bueno, apurate que tengo cosas mas importantes que hacer”. Hubo una nota -creo que C4 Cactus- que a un conocido periodista poco mas lo despachó con “si/no/alguna pavada sin contenido” 😄

      • xx dice:

        Rotonda cercana a la Pérgola de Barrancas de Belgrano donde bailan tango los fines de semana: Citroen XM estacionado, mantenido como este pais permite cuidar a una pieza como esa.
        Digno de merecer una foto.

        • TGS dice:

          Hace 1 o 2 años atras habian publicado en ML un V6 color bordó (facelift) en estado 8.5/10. Creo que era de una ciudad del sur del pais, estuvo un bueeen tiempo publicado y a precio de Gol con pack eléctrico.
          Pd. Juramento casi llegando a la estación Belgrano C, Volvo 850 azul en version base estacionado contra el contendor de basura. Se la viene bancando bastante bien (esta 95% original) pero si no le empiezan a dar bola -esta en el mismo lugar hace meses- le auguro un futuro negro 😭

        • xx dice:

          Me compraría un GS/GSA 1.3 , y me olvido del líquido refrigerante. 🙂
          Mas de una vez cuando vamos en familia en el auto y veo una “joya rara” estacionada digo “uhhh…un xxxxxx!, que bueeeno…!!”.
          Calculo que mi mujer ya está acostumbrada a esos lapsus.

        • Georgie dice:

          Precioso el Xantia y en cuanto al 850 hay uno a unas tres cuadras de mi casa que parece estuvo en Kosovo, cada vez que lo veo lloro…

      • Gustavo 177 dice:

        es el el nuevo c4 cactus que se va a fabricar en brasil que vendria con motor diesel . excelente . lastima que el 1.2 puretech no siga viniendo . es el mejor motor naftero. en lo prestacional

    • ANIMAL dice:

      Se usa así, es el DPF de la busarda 😛 😛 😛

    • Brader dice:

      Y una duchita no vendria mal ehhh?

    • Geo2 dice:

      Citroen Dyane 6 del 80, que auto!!!
      Xara diesel color celeste del 2003 Impagables.

    • jotape-dsg dice:

      Tuve uno 2001 2.0i
      Algo único, distinto. Diseño Bertone, con el concepto de que no tuviera corte (ventilete). Resultado asombroso, plazas traseras de cojín ancho. Imitado por Daewo en el Espero. Además la suspensión neumatica es de otro planeta. No rola aún a altas velocidades. No cabecea en la frenada. El Mejor auto que tuve en cuanto a tenida y andar. Para que se entienda: doble foco en las ópticas delanteras, un fusible por lámpara. Frances. Único

  2. Rodol dice:

    Tengo un veneno bárbaro con lo que le sacaron al Shine, lavafaros, sensor de angulo muerto, sensores de estacionamiento delantero y trasero, y no se el black panel. Tengo que cambiar mi Shine, y la verdad que no creo que compre un C4 de los nuevos debido a estos faltantes….los lavafaros y si ya no tiene el black panel me lo podría bancar, pero lo otro es MUY UTIL….y decisorio. No puede no traer esto un tope de gama de una linea que SI lo traia y costar $ 590.000.
    Que veneno tengo.

  3. Ceesars dice:

    Si vendan diésel total aca en argentina tenemos poca leyes anti contaminación y emisiones, y las normas EURO tardan en llegar.

  4. Wooo... dice:

    Pará para para.
    El CO2 no es contaminante?!!!
    Aunque exista en estado natural en exceso puede matar al planeta entero!

    • f.villarruel dice:

      El CO2 es inevitable en la combustion, no esta diciendo que no sea contaminante, sino que desearia que la combustion sea perfecta para evitar la generacion de otros contaminantes mas.

    • Kasem dice:

      Me parece que se refiere a que no se lo considera contaminante en la combustion en si, ya que seria imposible no tenerlo, en cambio a los demas gases, idealmente, se podria no tenerlos. Claro que contamina el CO2.

  5. Pablo_GS200 dice:

    Como arruinaron al C4….por fuera y por dentro.

  6. Joce dice:

    El C3 hdi sería interesante

  7. Ika226 dice:

    Me suena a exceso de stock de diesel en Europa, mandemos a Argentina.
    Ya que están porque VW no trae algunos de los 200000 autos que tienen tirados en EEUU por lo del dieselgate. Acá salen con fritas

  8. adalon dice:

    Me llama la atencion que esta tendencia justo se de cuando en Europa el Diesel es cada vez menos popular… ::carita-pensante::

    • JuanchoVariant dice:

      si, pero estas hablando de un mercado donde este año el 48% del patentamiento fue en motorización diesel. Y es la primera vez que los nafteros, en 20 años, les ganaron a los diesel …… y ya están viendo el impacto en la capa de ozono (para peor). El diesel tuvo una muy mala jugada con el dieselgate, pero deberíamos prestarle mas atención. Trabajando el tema del Nox, tienen muchísimas ventajas. Y ya están viendo como revertir la situación, un año que los nafteros vendieron un poquito más y ya están agrandando el agujero de ozono ……

  9. JuanchoVariant dice:

    mientras la hibridación / electrificación de los automóviles no llegue a las masas, hay que prestarle más atención a estas tecnologías …. los nafteros de la mayoría adel mundo son muy ineficientes …… el Nox es cancerígeno, pero el monóxido de carbono es terrible para el efecto invernadero / calentamiento global ….

  10. Tuerca Floja dice:

    Si Europa está saliendo de los Diesel significa que les queda poco recorrido de evolución, PSA va a desarrollar nuevos motores solo para las versiones Argentinas o estamos viendo a la última generación de estos impulsores?

    Por otro lado, hay que hacer bien las cuentas de rendimiento, porque la potencia de estos HDi hoy los sacás con motores 1.0-1.2.

  11. QuattroS1 dice:

    “A igualdad de potencia, las prestaciones de un diesel son muy superiores. Pensá que para igualar las prestaciones de un gasolero moderno, un naftero necesita unos 40 caballos más.” ???????????????????????????????????
    Y ésto? También se podría decir que a igualdad de torque el naftero es mucho más potente. O no? Con lo que sale un 301 HDI te llevas un Cruze 1.4T que tiene 50 caballos más, sale menos mantenerlo, es de un segmento superior, gastan similar y te olvidas de los problemas del combustible. Chau diesel, a contaminar a otro lado.

    • 993 turbo dice:

      Gastan similar? Si.. Las cubiertas

    • Negro1983 dice:

      gastan similar? no creo. Y los diesel modernos no contaminan estimado. y el torque tampoco es igual.

      • LucianoG dice:

        A igual cilindrada y ambos con turbo, el torque es igual y la potencia es mayor en el naftero.
        Para que entiendan de una vez: El torque es directamente proporcional a la cilindrada y un turbo “aumenta virtualmente” la cilindrada. No lo estoy inventando yo, lo dijo el Ing Garibaldi en una charla a la que fui. Son más eficientes los diesel, pero no tienen mejores prestaciones, a igual potencia, que un turbo naftero.

        • nachohdi dice:

          Es así como decis, los diesel son mas eficientes a igual cilindrada o incluso a igual potencia, hacen mas por menos, ese es el centro del por que todavia conviene diesel en muchos escenarios

    • marianoamartinez dice:

      Creo que estás un poco equivocado. No sale lo mismo que un Cruze, no cuesta más caro el mantenimiento, no gastan igual y sobre problema de combustible, el Cruze, como otros autos turbo, también necesita nafta premiun. Ah, y no contaminan como los viejos diesel.

    • LucianoG dice:

      Estaba buscando a alguien que piense esto. Dentro de PSA el THP tiene mejores prestaciones que el HDI. No tiene sentido lo que dijo, se fumo mucho NOx de los diesel.

    • QuattroS1 dice:

      El Cruze a 110 hace entre 16 y 17 kms/litro. El 301 rinde mucho más?
      Son negadores seriales, la semana pasada hice 897 kms seguidos con el Golf a 120. 17,2 kms/litro medido en computadora y surtidor. Eso sí, tiene menos torque (el 1.4T no)
      No me preocupo por el Dpf, le pongo súper y el mantenimiento es mínimo y económico.
      Y sí el torque del Cruze es el mismo que el del 301, lo que hace maravillas es el turbo, no el diesel 😉

      • jebus_crazy dice:

        Si al auto lo cambias rapido, ponele super tranqui.. 2 años, a lo sumo 3, no pasa nada, pero recuerda que tenes la espada de Damocles un par de centimetros no arriba… sino atras abajo de los asientos.

      • Kasem dice:

        16 km/l en ciudad y en ruta a 135km/h me hace 18km/l. Un C4 Lounge HDI.
        Negador es ud. amigo, el diesel gasta menos. Ni te cuento que si queres pasar un camion con el 1.6 del Golf tenes que rebajar a 4ta y acelerar a fondo.

        • QuattroS1 dice:

          Si, para eso está la caja. Igual si no te gusta el ejemplo ese usa el del Cruze que también lo usé un tiempo y hace 1,5/2 kms menos que un Hdi. Vale la pena la diferencia de precio? El mantenimiento? Preocuparse por el filtrito? Mi auto está a mi servicio, no al revés. Por mi compren lo que quieran pero no me vengan a hablar de torque, consumos o economía cuando los nafteros ya los superaron en la relación costo/beneficio.

        • Kasem dice:

          Me seguis comparando a 110 mientras yo voy a 135…. Si te pongo el auto a 110 los consumos suben a 20km/l. Y no te hablo de que rebajar sea un problema, sino del torque mucho menor y entregado en regimenes mas altos.
          Ponelo a 130 al Golf 1.6 y vas a ver como se te caen al suelo los numeros.
          No estoy desacreditando a los nafteros, pero en lo que consumo respecta….

      • 993 turbo dice:

        Consumo promedio del cruze 9.1 L/100km medido por Autoblog Argentina, consumo de 208 hdi (mismo motor que c-elysee) 5.1L/100 medido por Autoblog Argentina.

        • QuattroS1 dice:

          No sé cómo mide autoblog los consumos, pero comparando sus test con los valores reales de mi auto sospecho que lo hace con el pie bastante pesado y ahí el naftero consume más.
          Compra el auto que quieras Dan, los reductos del diesel cada vez lo compran menos y como siempre van quedando sólo los fanáticos. Hace unos años hubiera sido racional comprarme uno, hoy no.

      • marianoamartinez dice:

        Tenés que medir cifras en ciudad también, ahí el diesel, por lo menos, te saca un 30% de diferencia. Y en ruta… no te cuento si lo haces a 120, en el diesel ni se mueve el consumo y en el naftero se dispara. Si le pones super, supongo que ese motor no va a durar mucho.

      • W140 dice:

        Los motores turbo nafteros son una maravilla, pero siguen padeciendo lo mismo que cualquier naftero históricamente: Su consumo es mas sensible a los cambios de manejo y condiciones no favorables (Viento, carga, etc)
        Hasta 120/130 hm/h un naftero moderno anda bien, de ahí para arriba el diésel sigue siendo un campeón, al igual que en la ciudad.. incluso frente a varios híbridos.
        Pone un Cruze 1.4T y a un viejo Vento TDI 140cv a 150/160km/h.. ahí se muere el naftero, sobretodo estos motorcitos chicos tan comprimidos. Un conocido midió un Scirocco 1.4T, y a alta velocidad cualquier MB o Bmw 6cil es más económico, van mucho más descansados y con mayor margen.

        • QuattroS1 dice:

          Totalmente. Cuando comparo lo hago en uso común pero si lo exigís el naftero te come vivo.

      • Turbopower dice:

        Comparto parte de tu razonamiento, hay mucho mito en torno al Diesel, hoy no creo que se “justifique” la adquisicion de uno de ellos, viendo el valor del Gasoil Premiun , y de la cantidad de motores sobrealimentados nafteros que hay,
        La ecuacion es muy simple, a mayor caudal de aire, el ingreso de combustible sea cual fuere debe ser tambien mayor, por ende motores aspirados o turbo similares con igual potencia y similar torque, el gasto de combustible es practicamente el mismo independiente de cual fuera, puede que el diesel tenga algo mas de autonomia, pero dudo que se justifique pagar 100.000$ mas salvo que le hagas 500.000 km. Ahora bien en lo que no estoy de acuerdo con vos es en ponerle super a un auto turbo, lo cual es una locura, lo mas probable es que tu auto ademas de taparse los inyectores con todo lo que trae ello, antes te pistonee a morir . Tanto los motores modernos diesel como los nafteros tienen que ser usados como combustibles premiun.

        • martinleandro dice:

          Tiene un 1.6.

          Aspirados con compresión menor a 11:1 no necesitan nafta premium.

          Los inyectores se “tapan” por la mugre producto de surtidores con mal filtrado, NO por el octanaje de la nafta.

          Eso sucede en los diesel, y por el grado de azufre.

          Me extraña de Ud. que es un entendido.

        • Kasem dice:

          Porque los vehiculos de trabajo en su gran mayoria son gasoleros? Casi todas las pick-ups, utilitarios, camionetas, colectivos, etc
          Les guste o no, es mas economico. Y aca no hay gustos de por medio, hay mediciones y costos calculados.

        • nachohdi dice:

          no hace falta pagar 100k para pasar a un hdi, por 20-25k pasas a un 301/ c elycee diesel, suma que se recupera relativamente rapido si haces 30000 km al año, además de ganar en prestaciones

      • nachohdi dice:

        Es cierto lo que decis, autos como el Cruze 1.4t relativizan la ventaja del diesel, es un motorazo, quien lo va a negar.

        No se si se puede comparar un 301 con Cruze, son autos muy distintos. De todas formas el 301 hdi a esa velocidad te hace no menos 21 km/l , con numeros al aire (pero no tanto ) ese hdi rinde no menos que un 20% mas que el 1.4t.

        Si hablamos de un 301 a ritmo rápido NUNCA baja de los 17,5 Km/l

        Lo de la salud de un HDI frente al 1.4t se esta por ver, lo que si el HDI es un consagrado a esta altura

      • Gustavo 177 dice:

        hay que aplaudir a las empresas que traen motores modernos como chevrolet o citroen y castigar a los que no venden versos como fiat o renault con motores poco eficientes teniendo en su porfolio en otras regiones motores eficientes. que no nos tomen mas de salames

  12. Lucianoc14 dice:

    Cuiiiiinto sale un C-Elysse gasolerooo? En que momento nos fuimos tanto de mambo 😵
    Aplausos para PSA por seguir ofreciendo opciones gasoleras 👏. En mí familia recordamos con mucho cariño una 307 SW HDI. Más allá de los problemas mecánicos (no culpa del vehículo) tremendo auto.

  13. Marcelo M dice:

    C3 HDI?. Diesel con caja automática!!!. (Extraño vento TDI DSG!!!)

  14. PedroSierra dice:

    Puede ser a que se están sacando de encima lo que en Europa en un futuro no le van a permitir producir más? me hubiese gustado una pregunta orientada a eso. Al futuro de los diesel en Europa.

  15. jolivero dice:

    Long Live the HDI!!!!!!! vengan de a uno los detractores del diesel amantes de la ecología (pero que ni siquiera separan la basura y tiran agua a más no poder entre otras cosas)

  16. Hernan74 dice:

    Tengo un c4l exclusive negro. 2013. No lo cambio ni loco…. destruyeron el tablero, no tiene ni sensor de temperatura, el frontal es feo, las llantas tambien, no le pusieron audio denon, no le hicieron un upgrade al motor con mas hp, no mejoraron los colores, no trajeron el 1.5 hdi de 130hp de europa, no le pusieron alerta cambio de carril, sensores de prwsion neumaticos, no tiene sensores de estacionamiento. EN FIN. UNA BOSTA EL RESTILING!!!! Quien lo diseño la gente de ford o vw???es dificil quecun restiling sea peor y mas feo que el original. Lo lograron. Barbaro. Pensar que esta gente estudio marketing y probablemente en europa. BURROS!!!! asi no se venden mas autos.

  17. Negro1983 dice:

    Aplausos de pie para PSA y los diesel. Estuve a punto de comprar diesel, pero la caja automática me termino definiendo por el THP, y algo de miedo al DPF también, pero me encantaría volver a tener diesel.

  18. xx dice:

    Menos autos y mas Maru Romero!!

  19. jimih dice:

    Me alegro mucho, larga vida al diesel.

    Saludos.

  20. fngonzalez dice:

    “El filtro de partículas se va saturando y hay que ayudarlo a “limpiarse” y tener una vida útil mucho más larga. Todo este proceso se hace sin que el usuario lo note y sin que tenga que hacer nada en especial durante el uso de su vehículo.”… Fiat! Teléfono!

  21. AlexSaman dice:

    Qué grande CC metiendo a la flia en el negocio 😂

  22. Joacomartin dice:

    Tenes que agregar un aditivo seguramente caro e inconseguible.

  23. jebus_crazy dice:

    Barbaro con los Hdi…. Y PARA CUANDO CON CAJAS AT?
    Vamos muchachos; no es tan dificil…

  24. hernanpm dice:

    en serio venden el berlingo a 465 mil pesos?. No puedo creer que alguien lo compre

  25. W140 dice:

    No me gustó nunca el Xantia, recuerdo que el primer HDI al que me subí fue un 406 SV Premium 110cv, un auto increíble.. el último auto como la gente que hizo Peugeot.
    Lástima la mala vejez de esos Peugeot, sobretodo en el interior, el 405 (Francés) aguanto mejor el paso del tiempo.

  26. coronado dice:

    Es un hermoso auto así como está . Orgullo de la industria local

  27. nodoyuna dice:

    Deberían sincerarse y explicar que la llegada de los diésel es porque en Europa esta en franca retirada, por los problemas de contaminación y complejos sistemas que trajeron muchos problemas a sus usuarios, para poder pasar las nuevas normas europeas.

    Después del diesel-gate, en Europa se dejaron de hacer la vista gorda y los diésel empezaron a desaparecer de la oferta de muchas marcas.

    Como siempre, la sobra para Sudamérica.

    • CC dice:

      Si fuera una marca que nunca ofreció diesel en Argentina y de repente empieza a ofrecerlos, coincidiría con tu teoría.
      Pero Peugeot y Citroën siempre ofrecieron motores diesel en nuestro mercado.
      Que ahora los difundan más es simplemente porque están solos y sin competencia.

    • Negro1983 dice:

      todavia estan lejos de desaparecer, el tema es que ahora hay mas ofertas, hibirdos, gnc, glp, etc.

    • netsurferlp dice:

      Equivocadisimo Peugeot lanzó en Europa el nuevo 508 y es motorización blue HDI y la versión Hybrid4 es HDI+ eléctrico. Que los alemanes no puedan competir con los franceses y que encima hicieron trampa no significa que los franceses sean iguales. En diesel los franceses le llevan 10 años o más.. el primer Peugeot con FAP fue el 406 en el año 2001 …

  28. Xantia_96 dice:

    Hola muy bueno el blog, primera vez que escribo. Me registre por qué 2 o 3 mencionaron el Xantia. Después de tener 3 autos nafteros me compré un Zx y ahora un Xantia Turbo D del 96 es gama media alta. Solo felicidad de tenerlo. Aplauso a Psa.
    Autos eléctricos en Argentina faltan varias décadas… y la nafta no rinde nada. Que siga el diesel

  29. DANILO dice:

    Al fin una luz de esperanza ante la tiranía naftera, como si ellos no contaminaran….Citroen solo les falta ponerle caja automática y unos CV más….

  30. pablowally dice:

    Banco mucho los Diesel, sobre todo para grnades distancias y trabajo pesado.

    Entiendo que seguimos teniendo gasoil sabor chocolate porque no queremos obligar al campo y transporte a poner mas plata en el tanque, pero, que pasaria si solo se refinara diesel del caro? pregunto, en cuanto a precios. O siendo tan contaminante, que pasaria con el precio de la nafta si solo tuvieramos motores nafteros?
    En cuanto al “adblue” (termino palermogolicano para “urea”), alguien que me ilumine, por que no se utiliza en los autos en mayor escala y se recurre tanto al famoso filtro? Costos?

  31. mirageiiiea dice:

    Me gustan mucho las mecánicas diesel, de hecho lamento no tener actualmente uno, pero el problema es que…. en autos del mismo segmento, tenés los services cada 10 mil kms para el gasolero y 15 mil kms para el naftero…. el extracosto de los services te termina empardando el ahorro de combustible. La única opción con services cada 15 mil kms en diesel es la Ecosport, que es casi imposible de conseguir. Una pena.

  32. Germanf dice:

    Y si en Europa no los quiere nadie a años de prohibirlo, no es raro que envíen lo que no pueden vender para estos lados

  33. walter72ar dice:

    esos HDI son a correa? Cuantos km dura? solo curiosidad

  34. gjahk77 dice:

    Hola, quiero comentar que tengo un c4 louge HDI , vivo en el sur del pais y viajo frecuentemente, tiene una autonomia imbatible 1300 km a 110 km reales, lo compre hace 10 meses y la promoción era que valía igual que el naftero. Para mi fué una solución a la falta de combustible o de mala calidad habitual en nuestra región. Solo muy caro los services . Muy conforme con la calidad y seguridad del coche. No se si es lindo o feo pero es bueno.

  35. San Nis dice:

    Sr. No está adelantado 10 años. Una Berlingo q Ud vende en argentina está atrasada 20 años. Espero q la nueva kangoo le ponga freno a está subestimacion del cliente. .. Tiene esp cámara retroceso gps control crucero más capacidad etc etc etc. Saludos

  36. Elvitor dice:

    Me encanta!!! Tuve muuuuchos gasoleros y los sigo teniendo, y los del grupo psa siempre fueron los más rendidores en todo sentido, 405 406 407 xsara 307 308 c4 207 3008 y los viejos hdi d 90cv es incalculable los kms q duran por q.cuando pasan los 200mil kms le entran a tocar los kms pero e visto con 450mil kms sin romperse!!!!

  37. Javier dice:

    empezo a llegar todo lo que sobra en europa!! era hora!!! yo sabia que esto pasaria!!!

  38. Asolarin dice:

    Me gusta esta noticia, a pesar de que los diesel están en franca extinción. Mientras duren, gócenlos!

  39. Voyager dice:

    Doy fe de lo bueno de los 1,9 D. Tengo un Berlingo Multispace con 300.000 km, y anda muy bien todavía sin ningún problema en sus 17 años de vida. Lo han usado desde mis padres hasta mis hijos.
    Voy por el 2do HDI (el primero, Partner le hice 190.000 km sin problema, y ahora tengo un C Elysee con el mismo motor), y nos han llevado por todas partes con mínimos costos.

  40. Ariel VTS dice:

    306 Test Mach HDi gris iceland, una belleza, al igual que el 406 en mismo color y tambien con HDi.
    El último fue un C3 HDi que se fue superando los 250mil km y cada tanto lo sigo viendo, parece un conejito de Duracell, un fierro!!

  41. Toruk Makto dice:

    MANGA DE COKEMONES, a los ejecutivos de citroen no se les ocurre que el publico argentino puede querer un motor HDI y una caja automatica…. Por que todo lo automatico es naftero???? Queda claro que aca solo vienen a vender lo que tienen pensado para otros mercados, ni nos toman en cuenta…

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