The Green Expedition terminó en Salta: la caravana de eléctricos recorrió 5.000 kilómetros por la Ruta 40

The Green Expedition, la caravana de autos eléctricos, completó en Salta la travesía de 5.000 kilómetros por la Ruta 40 argentina. Unieron Río Gallegos con el Norte en un recorrido que atravesó once provincias en 20 días.

La travesía fue organizada por un grupo de aventureros franceses, que se propusieron demostrar que los vehículos eléctricos son capaces de recorrer grandes distancias. Aunque la aventura no estuvo exenta de peripecias.

Participaron siete vehículos: un Tesla Model S, dos Renault Zoe, dos motos eléctricas y dos bicicletas eléctricas (que combinaron energía humana con baterías). Sólo una de las motos presentó problemas mecánicos y no pudo cubrir el recorrido completo.

A pesar de que la organización había relevado el recorrido con antelación, el principal inconveniente fue la recarga de las baterías. En muchas de las paradas se debieron improvisar conexiones a la red trifásica, para poder hacer funcionar los cargadores de cada vehículo. También sufrieron algunos cortes de luz. En cada etapa, se realizó una recarga de baterías completa por la noche y una carga rápida en la parada para almorzar.

The Green Expedition visitó a su paso a numerosas escuelas públicas, para mostrar cómo funciona un vehículo eléctrico y por qué se están convirtiendo en una alternativa a los combustibles fósiles en varios países del mundo.

En todo momento, la caravana estuvo acompañada por dos vehículos de combustión interna. En uno viajaban los mecánicos y los repuestos ante posibles averías. En el otro había más piezas y dos generadores de energía eléctrica. Estaban alimentados con aceite vegetal reciclado, para casos de emergencia en que no se contara con suministro eléctrico de red. La organización informó que no fue necesario utilizarlos.

***

La travesía de 5.000 kilómetros se completó en 20 días.

Los mayores inconvenientes: cortes de luz y conexiones que debieron improvisarse en cada parada.

Los participantes contaron con la ayuda de organizaciones locales que los esperaron para conectarlos en cada etapa.

Cables, empalmes y cargadores por todos lados.

Todo con tal de unir la Argentina, de Sur a Norte, en autos 100% eléctricos.

Fue una travesía con fines educativos, que realizó exhibiciones en escuelas públicas a su paso.

Y también con fines lúdicos: track day eléctrico en el Zonda de San Juan.

La meta de Salta. Objetivo cumplido.

Scuderia Fiat

56 Respuestas

  1. Javier dice:

    20 dias, 3 electricos y solo 5000kms

    Eso muestra lo lejos que estamos de que estos vehiculos sean viables en estas pampas.

    • Filprafa dice:

      “Participaron siete vehículos: un Tesla Model S, dos Renault Zoe, dos motos eléctricas y dos bicicletas eléctricas”. Cuántos kilómetros querés que haga una bici eléctrica por día?

  2. MarceloLP dice:

    va de vuelta: mientras ésta travesía copada armada por unos empresarios extranjeros, con aportes del Estado nacional, provincial y local, se colgaba de la luz, en éste mismo territorio argentino, hubo nenes cuadripléjicos y enfermos que tenían que mendigar ante los congresistas para que no le corten la loozzzzz…nada, eso…viva el tesla!!

    • guillejs dice:

      ¿que tiene que ver una cosa con otra?

      • ILarq dice:

        Marcelo exige que le den un Tesla a un nene cuadripléjico? 🤔

        • maspapista dice:

          Está claro que la energía tiene su costo. Pero los servicios públicos son para el público,… Se tienen que poder pagar, si la gente, el pueblo, no puede pagarlo, tenés que subvencionarlo y sacar la guita de otro lado (podés volver a subir algún impuesto que le sacaste de una a algún sector, o incluso aumentar la presión tributaria a los que realmente pueden pagar más)…Entiendo que la energía puede ser cara, pero acá no es que la energía es cara, TODO es caro, si fuera solo la energía no sería tan grave, pero estamos pagando todo carísimo y es por eso que la plata no alcanza y nos asfixiamos. Tengo preguntas: – cómo era antes de la era KK? No recuerdo tarifas tan altas!!!
          – por qué no aflojan con los impuestos en las tarifas (todos) al menos por un par de años y los restablecen de a poco una vez que lleguen a la tarifa sin subsidios?
          – las empresas están volcando TODO a inversión o se atreven a retirar ganancias??? Porque me parece una estafa que cobren aumentos por un servicio ineficiente antes de hacer las inversiones correspondientes, es decir, primero inviertan y después cobren…
          Mi reflexión es que a 2 años de este gobierno veo que el déficit no bajó, la deuda externa subió y en la clase media estamos asfixiados por tarifas e impuestos escandinavos sin ninguna contraprestación. Mientras tanto los de arriba ganan guita con LEBACS, timba y renta financiera. Además SOCMA dejo de ser una constructora para dedicarse a la generación de energía (te suena?) De sólo pensar que MM pueda estar 4 años más me empieza a doler la panza, y cuando pienso que pueda ser CFK me da diarrea.

        • smagra dice:

          Cuanta verdad, maspapista…

        • MarceloLP dice:

          comparto casi todo…ahora bien que cuando tenías diarrea con CFK, ni te molestaba estar 3 horas en el baño con la luz prendida!!! jajaja

        • maspapista dice:

          Se me pasaba!! hasta que aparecía la cadena nacional y otra vez corriendo al baño…

        • Nasher_87-ARG- dice:

          @maspapista es la demagogia e hipocresía típica argentina, nunca se acordaron de servicios públicos, subvenciones, carga tributaria, tarifas, infraestructura, colectivo, etc por mas de 10 años, HOY se acuerdan porque se los aumentan ¿cuando no los movían ni 10 centavos, pensaban que era injusto? NOOOO, por favor, el ventajismo argento al palo. Estos quieren 5 aire acondicionado pagando 20 pesos de factura y le factura real ‘un pague Dios’.
          No les molesta pagar 10 lucas de gastos de un auto por mes pero si cuando les dicen 2000 de luz, interesante…
          Argentino: yo miro mi ombligo y no me importa el tuyo.
          Los argentinos están asfixiados de X cosa, bien, dame pruebas, si realmente lo fuera, no gastarían 3 veces mas que sus ingresos con la tarjetita o se irían de vacaciones cada vez que hay un finde largo o en verano.
          Coherencia, pido coherencia. Nadie de la oposición, Georgie, maspapaista y demás la tienen, dicen Z y hacen Y.
          La red de distribución necesita 15-18 años para ser re-acondicionada.
          @maspapista, “las empresas están volcando TODO a inversión o se atreven a retirar ganancias??? Porque me parece una estafa que cobren aumentos por un servicio ineficiente antes de hacer las inversiones correspondientes, es decir, primero inviertan y después cobren…”
          Pregunta mejor, ¿donde esta los subsidios de 12 años de los K?¿o de los 35 años de PERONISMO/JUSTICIALISMO? sin embargo preguntas por últimos 2 años, se te nota la hilacha viejo…

        • maspapista dice:

          Nasher_87 emanas una baranda a troll rentado por cambiemos que voltea. Yo lo voté a tu jefe Mauricio Macri, pero no lo volveré a hacer, y desde ahí opino, no estoy pagado y tengo todo el derecho de opinar que este gobierno es una basura que lo único que hacen es negocios y hacerse más ricos, estos y los delincuentes de la década robada. En una de esas vos hace 3 años laburabas para la competencia…. Porque así son los negocios los trolls son mercenarios. Que tengas una buena vida con tu sueldo pagado a costillas de la clase media. Pasen y vean presencien todos a los protagonistas de la nueva era robada…. Estos emiten deuda a 100 años…. Así que van por un siglo directamente, el mejor equipo de los últimos 50 años (y de los próximos 100) chorrrrrrrrossss igual que los otros…

      • MarceloLP dice:

        autos eléctricos…electricidad…colgarse de la luz…gente llorando porque no puede pagar la luz…nenes enfermos mendigando una ley para que no le corten la luz…no puedo dejar de relacionar electricidad con respiradores eléctricos….y gente que no puede pagar el consumo. Está mal?? decime que querés que ponga?? Que me encanta que se cuelguen de la luz porque es un Tesla???

        • ILarq dice:

          No. Que se cuelguen me parece mal. Pero todos sabemos que no tiene nada que ver eso con lo de las tarifas.
          Yo personalmente estoy de acuerdo con que los sercicios se paguen lo que valen, pero claro que esto se debe acompañar de precios diferenciados para electrodependientes (eso es indiscutible) y para los que REALMENTE no lo puedan pagar.
          Ojo. En mi caso particular no tengo gas de red y tengo que pagar entre 4000 y 6000 mangos por mes de GLP y vivo en un lugar donde hace frió todo el año, llueve y nieva.
          Y eso por que? Xq dos causas: una es que durante años el gas fue REGALADO. y otra porque se afanaron toda la guita y nunca hicieron las obras que anunciaron varias veces casualmente antes de cada eleccion.
          Igual, me parece que mucho eso no cambió. Éstos ya estan anunciando que esas obras estarán listas para el año que viene… que casualidad… justo para las elecciones. Marce, los politicos son todos iguales. No importa si son K o M. Son la misma porquería.

        • xx dice:

          Volvamos a los carruajes entonces porque los combustibles se pueden usar para calderas usadas en los refugios para gente sin techo.

          MarceloLP, no se “colgaron” como o hace un croto del poste de alumbrado público. El problema no es que vinieron autos electricos al pais y usaron energía de la red durante 5 días, el problema es la ineficiencia del estado por solucionar problemas urgentes a las personas.
          Son dos eventos independientes y no mutuamente excluyentes.

        • MarceloLP dice:

          Ilarq y xx: uds saben que el que organizó todo es un empresario que se dedica a hacer travesías “exóticas”??? a cambio tendría que dejar puesto de recarga instalado para futuras generaciones, me parece…una simple opinión

    • Bramante dice:

      Que haya gente sin luz, o nenes cuadriplejicos que tiene que ver con tesla o la movilidad eléctrica? Que manera de mezclar todo.

  3. PedroSierra dice:

    Sigo sin entender. Hay un contraste enorme entre en fin de esta caravana y la realidad. Por un lado te dicen que quieren demostrar que los eléctricos son capaces de recorrer grandes distancias. Y por el otro te dicen que tardan 20 días, que llevan profesionales para hacer conexiones trifásicas, que llevan repuestos que van acompañados por otros autos. Por favor!! Son el enemigo del marketing! Lo único bueno es lo de las escuelas.
    Además no hay que demostrar a nadie que un eléctrico puede recorrer grandes distancias, no es que va a explotar. El tema es cómo lo hace.
    Lo lamento para Green expedición, pero la idea malísima.
    Lo único que se demostró es que estamos a años luz de que un eléctrico pueda usarse realmente acá, y sirvió para hacer huir a cualquier interesado a comprarse un eléctrico hoy en día.

  4. Georgie dice:

    Estaba preocupado por estos snobs ya que hace varios días no sabía nada de ellos… Cof cof cof.

    • MarceloLP dice:

      yo leía el Tribuno de Salta y nada…ni una foto, es mas, desconfío que el 28 estaban ahí jajajja

      • Osmodiar dice:

        Vos decis que todo esto se hizo en un estudio de grabación como la llegada a la luna? 😛

        • Georgie dice:

          No, como el intendente PRO en un bote al costado de la ruta…

        • Filprafa dice:

          O como el intendente K, Pablo Bruera, que decía estar ayudando a los inundados en La Plata (89 muertos) con fotos de bidones de agua mientras estaba en Brasil.

        • MarceloLP dice:

          no lo digo en joda…leía el diario todo el fin de semana para ver como eran recibidos y no encontré nada. Va en serio

        • Georgie dice:

          Cualquiera para ensuciar, tranqui que el Mingo es experto para destruir gobiernos… Por suerte ya les queda muy poco…

        • MarceloLP dice:

          168 alcoholizados conduciendo éste finde en Salta!!!!! mamita….(noticias del tribuno)…no dice nada de la travesía, no me quiero poner pesado pero quiero ver las imágenes y el recibimiento!!!

      • MarceloLP dice:

        sigo con el Tribuno de Salta y nada…pasó algo el día de la llegada??

  5. Maximiliano95 dice:

    Que bueno que pudieron terminar esta especie de prueba de laboratorio, ahora a ver si se la juegan y traen algunos vehículos accesibles para este mercado. Las motos estan buenas.

  6. RamiroJuy dice:

    Unir de Norte a Sur hubiera sido que lleguen a Jujuy. La ruta 40 llega hasta La Quiaca… pero al menos llegar al hermoso Purmamarca hubiera sido especial. Seguimos siendo muy pequeños ‘turisticamente’ al lado de Salta. Espero que nos tengan en cuenta para la próxima!

  7. soydecolon dice:

    Yo miro el vaso medio lleno, las tecnologías están disponibles, el hecho de que falte infraestructura lo marca que se trajeron autonomía con generadores propios, la idea de mostrar toda la gama de vehículos que pueden ser eléctricos genera conciencia y yo creo que despierta inquietudes alimentando la creatividad para su uso en aquellos que lo ven.

  8. marcoab dice:

    20 días no sera mucho? Hace un par de años hicimos una travesía de 3000km por Santiago del Estero hasta la Quiaca pasando por el Abra del Acay y dimos la vuelta por Humahuaca ,etc,etc sin Gps, ni vehículos de apoyo ni nada por el estilo. En apenas 3.5 días y la mayor parte de los km’s por ripio.

  9. Crossplaner R1 dice:

    Excelente! Esta iniciativa con citycars/city_vehicles electricos por una de las rutas mas inhospitas en las necesidades de los mismos, por donde nunca circularian habitualmente, ES LA PRUEBA que tranquilamente ya podrian circular por nuestras ciudades, y de hecho ya algunos lo hacen.

    El inevitable cambio avanza mas rapido de lo que vemos. Excelente!

  10. Maguito dice:

    “La travesía fue organizada por un grupo de aventureros franceses, que se propusieron demostrar que los vehículos eléctricos son capaces de recorrer grandes distancias.”
    Me quedo con la sensación que demostraron precisamente lo contrario… por mas que tengan la limitante de las bicis electricas… 20 dias para recorrer 5000 kms me parece mucho. demostraron que necesitan toda una logistica importante, ayuda de municipios, etc. para realizar el recorrido. creo que nadie cuestiona la capacidad de esos vehiculos de hacer todos los dias toda la cantidad de kms que sus baterias le permiten, de hecho teoricamente deberian ser mas fiables aun que un auto a combustion interna, por tener menos componentes mecanicos. el cuestionamiento es la limitante que ponen las baterias, su autonomia y la dificultad de su recarga, ya sea por tiempo o disponibilidad de puntos de carga, y creo que ésto ultimo es lo que demostraron con experiencia.

  11. pablowally dice:

    Salvando las distancias (cuac), esto me hace pensar en algo que escriobio Joe Saward (periodista especializado en deporte motor y mas que nada en F1 y a quien les recomiendo seguir y ver sus publicaciones) hace un tiempo sobre la FE y tiene qu ever con la publicidad que se le hace al auto electrico.
    El se referia que en una carrera de FE, si bien se muestra que los autos aceleran y tienen velocidad, tambien tienen la limitacion de la carga. Entonces, cambiar de auto en el medio de la carrera aniquiliaba la buena imagen que el auto dejaba en la pista recordandole a la gente que el talon de aquiles es la autonomia.
    Me parece que deberian buscar formas mas creativas de mostrar las bondades de esta tecnologia ya que, en este caso, lo que prevalecio fue el problema para recargar las baterias. O me van a decir a se acuerdan mas de las fotos de paisajes que de los cables tirados/colgando/saliendo de tableros electricos de dudosa seguridad?

  12. jimih dice:

    Cada vez que te vendan un auto de estos, deberian darte un curso de como “pinchar” cables para recargarlos. Eso si, olvidate del baul, tenes que llenarlos de varios metros de cables. Ahhh y en el techo, llevate la escalera, por las dudas.
    Todo muy practico y util.

    Saludos.

  13. W140 dice:

    En un AMI 8 llegó más rápido..

  14. maury37 dice:

    El domingo 29 vi el Tesla a la vuelta de casa en el Hotel, a unos 800km de Salta, justamente le pasé fotos a CC ayer.
    Es muy lindo es auto.

  15. maspapista dice:

    La caravana de la estupidez.

  16. jolivero dice:

    Una pavada la travesía, no era necesario hacerla para enseñar a los chicos sobre energías alternativas, es mucho más útil (y barato, se llama optimización de recursos) hacerlo de otra forma, un claro ejemplo es el uso del cinturón de seguridad, los chicos le llaman la atención a los padres para que lo usen y no vi que recorrieran el país con un cinturón inercial, las campañas fueron muy amplias y llegaron a muchas ciudades de la mano de Rubén Daray por ejemplo, las charlas no hablaban solo del uso del cinturón, eran muy abarcativas y detalladas, lo más importante era que la financiación era , al menos en gran parte, privada.

  17. Sebastech dice:

    El Tesla S ayer estaba estacionado sobre un trailer en un garage en Barracas. A pesar de la lluvia todavía tiene marcas del viaje.

  18. rafita dice:

    ¿Quienes son los fabricantes de las motos y las bicicletas?

  19. Asolarin dice:

    Me alegra que hayan logrado la travesía, y espero que sirva como estudio de mercado también. Los eléctricos aún no son viable en nuestro país, hace falta mucha inversión en infraestructura.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta