Crítica: Citroën C4 Lounge 2018

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Villa Carlos Paz (Córdoba) – La excusa era el Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato Mundial de la especialidad que convoca a miles de fanáticos cordobeses y “aledaños” todos los años. Allí se hacía presente el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT, con tres pilotos, uno de los cuales es el propio dueño del team: Khalid Al Qassimi. La propuesta de Citroën Argentina fue que Autoblog acompañara al equipo durante buena parte de la carrera.

Nuestro vuelo salió bien temprano desde Aeroparque rumbo a Córdoba. Allí nos esperaba una larga fila de modelos Citroën para probar: C4 Cactus, SpaceTourer, C-Elysée y C4 Lounge. La mayoría de ellos con motorizaciones HDI (turbodiesel), pero también había versiones nafteras.

TURBODIESEL

El “sorteo” me puso al volante de un C4 Lounge HDI con caja manual de seis velocidades y equipamiento Feel Pack (542 mil pesos), que incluye ESP, ASR, tapizados de cuero, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y Mirror Screen para Apple CarPlay y Android Auto, entre varios detalles. El restyling presentado en marzo de este año le cayó bien a un auto que ya tenía un diseño agradable y elegante. Personalmente, me gusta mucho todo el conjunto de trompa y ópticas delanteras, de los más lindos en su segmento y mejor resueltos estéticamente.

Nuestros colegas de MotorWeek tuvieron la buena voluntad de dejarnos arrancar al volante en el primer tramo. Testigos indiscretos dicen que no les quedó otra, porque quien escribe ya estaba sentado en la posición del conductor, con el cinturón abrochado y la puerta bloqueada (pero siempre hubo gente mal intencionada).

El tramo inicial era Córdoba – Villa Carlos Paz, pasando por la ciudad y tomando la autopista que está en plena remodelación. Entre las obras y el manejo en “modo caravana”, pudimos sacarle el jugo a la elasticidad del motor, con el que se puede andar en segunda y tercera sin que el motor tironee por salir de abajo, a muy pocas revoluciones, o se estire el cambio antes de volver a frenar por el tránsito. Con tres personas a bordo y con un equipaje para un par de días, el C4 se mueve sin mayores problemas. La posición de manejo me resultó muy cómoda, aunque preferiría poder bajar aún más la altura del asiento. Soy de los que prefiere manejar bien abajo.

Me costó acostumbrarme al tablero, sobre todo al cuentavueltas, que es horizontal y con luces, al estilo F1: grande en el centro el velocímetro y al lado el EcoCoaching, que nos sugiere el cambio de marcha para hacer un uso más eficiente del combustible. Lo intenté seguir durante algunos momentos y me encontré conduciendo a 80 km/h en sexta marcha, algo raro, pero que el motor HDI del C4 Lounge permite tranquilamente, sin tironeos y con respuesta lógica ante una pisada del acelerador. No, no es la reacción de un deportivo, pero el torque a bajas revoluciones ayuda a empujar en cualquier momento.

El equipamiento incluye una pantalla touch con sistema multimedia y GPS incorporado. Con mi copiloto luchamos un rato hasta poder pasar la temperatura del aire acondicionado de Farenheit a Celsius (con mis lentes de ver de cerca todo hubiese sido más fácil). El climatizador está dividido en derecha e izquierda y tiene dos salidas para la parte trasera que se agradecieron mucho en los cálidos días de este extraño abril.

¿Nos ponemos pedigüeños? Un toma más para USB sería ideal. Con tres adultos exprimiendo sus celulares abordo, un puerto solo suena a muy poco. Si bien hay dos tomas 12v, el USB simplifica adaptadores y enchufes.

Finalmente pasamos la zona de obras en la autopista y aceleramos un poco al HDI, que demostró que se siente cómodo también en esa zona. Hicimos una parada en Villa Carlos Paz, que incluyó: visita al Parque de Asistencia y al equipo Citroën, conferencia de prensa, donación de un C4 Lounge al Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 62 (Río Segundo) y almuerzo en el Portal del Lago. Después de eso, de nuevo a nuestro C4 Lounge HDI, para hacer Villa Carlos Paz – Villa General Belgrano.

Este tramo me tocó ir en el asiento de atrás y comprobar que es a prueba de gente XXL, como yo. Piernas más que cómodas y lejos del respaldo del conductor, techo lejos de la cabeza y asientos de buen largo de piernas. Casi dos horas de viaje para 86 kilómetros, con muchos tramos de curvas y montaña y las correspondientes paradas para hacer parte de las fotos que ilustran esta nota. Por momentos, con buen ritmo, el C4 Lounge hizo gala de un muy buen andar, frenado más que eficiente a pesar de la exigencia, y gran confort de marcha.

Estuvimos en el hotel durante unas horas, donde asistimos a una charla sobre Tecnología HDI liderada por Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina (leer nota aparte).

El día terminó con una cena en Los Reartes y unos kilómetros más en ruta, pero esta vez de noche, con la navegación de Waze a través de Android Auto y la musicalización del “Polaco” Silveira (Clarín, Vorterix y MiuraMag). El manejo de noche en ruta sirvió para comprobar la potencia de las luces de LED y la pobre definición de la cámara trasera, en condiciones de poca iluminación.

TURBONAFTA

El segundo día me tocó la versión THP, naftera, de 165 cv y con caja automática de seis velocidades, todo un cambio a simple vista. Similar equipamiento, aunque este caso era la versión Shine (598.500 pesos), fácil de detectar cuando empezamos a buscar dónde poner la llave y nos dimos cuenta de que el arranque era mediante el botón de Start/Stop. Detalle: el pulsador viene ubicado del lado izquierdo del volante y no del derecho, donde sí está el tambor de la llave en los modelos que lo llevan.

Salir a la ruta y acelerar con ganas alcanzó para darnos cuenta de que teníamos casi 50 HP más debajo del capot. La caja automática responde bien, casi sin retrasos y con suavidad. ¿El resto del conjunto? Mantiene el equilibrio del C4 Lounge: buen andar, silencio a bordo y un pequeño zumbido en el techo solar, cuando está cerrado pero sin la cortina. Probamos varias posiciones y “toques”, pero el zumbido se mantenía a menos que cerráramos la cortina.

Esta vez el recorrido fue más corto, ya que fuimos hasta Santa Rosa de Calamuchita, donde nos adentramos en un campo para dejar allí los autos y caminar hasta el campamento que había preparado Citroën para que viéramos el Super Especial 4 “Santa Rosa – San Agustín”. Una vez que pasaron los autos y almorzamos un gran asado en medio de la montaña, volvimos manejando nuestro THP hasta Villa General Belgrano. Allí nos despedimos de nuestras unidades para emprender el camino al aeropuerto de Córdoba, en micro.

CONCLUSIÓN

Citroën nos dio la posibilidad de manejar y aprender más sobre sus HDI y, además, compararlos con la versión naftera del mismo modelo. Las prestaciones, aún con 50 caballos menos, dejan muy bien parado al “gasolero”, gracias a su mejor eficiencia en el uso del combustible y elasticidad del motor.

La marca del Doble Chevrón es una de las pocas del mercado que todavía sigue apostando a las mecánicas diesel, con una amplia variedad de opciones.

Sin embargo, la gran novedad del C4 Lounge 2018 no es el turbodiesel ni el turbonafta. A partir de este restyling, se sumó la versión 1.6 VTi Live, con motor atmosférico de 115 caballos. Es menos potente, pero logra un precio más accesible: 444 mil pesos. Dentro de un modelo que cambió poco con este restyling, es el principal atractivo para quienes buscan un auto amplio y cómodo, por un precio un poco más accesible.

O.C.

***

Autoblog acompañó al equipo Citroën en el Rally de Argentina 2018.

Fue una caravana variada, con caballos nafteros, diesel y también de los otros.

El rediseño afectó principalmente a la trompa.

Sigue siendo un auto elegante y armónico.

El nuevo tablero digital requiere cierto acostumbramiento.

Las ópticas traseras también son de nuevo diseño.

Donación de un C4 Lounge para la escuela técnica de Río Segundo.

En la caravana del Doble Chevrón, Autoblog probó los nuevos C4 Lounge HDi y THP.

Con el restyling se sumó la versión Live 1.6 VTi, con precios desde 444 mil pesos.

129 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Cara de que lo acercaron al fuego y empezó a derretirse.

    • TotalDago dice:

      Para mi el re-diseño de la trompa lo “afeo ” y mucho.
      Al tablero digital uno se acostumbra muy rápido ( tengo agujas y velocímetro digital y SIEMPRE miro el digital… las agujas ya casi molestan )

    • elver dice:

      muchachos que pasó ? Citroen los amenazó ? Casi no hay críticas, sólo elogios para un restyling que desaprueba casi el 100% del mercado. Y que claramente es un retroceso en todo aspecto (diseño exterior, tablero, faltantes de equipamiento en relación a la generación anterior, calidad de materiales, etc, etc) Ummmmm

      • Ferry dice:

        Testigos indiscretos indican que la nota se redactó luego del asado en la montaña…

      • OrlyCristofalo dice:

        Elver, como suelo decir: por suerte todos tenemos gustos diferentes, sino el mundo sería muy aburrido. Abrazo!

      • Matt80 dice:

        Totalmente de acuerdo, es divertido ver como cada tester publica cosas tan diferentes. A gusto personal me parecía mucho más lindo el anterior, el restyling en la trompa es inexplicable de feo, aunque esto es subjetivo por supuesto. Párrafo aparte para el tablero digital, si bien me gustan los digitales, éste es una involución en todo sentido parece el de una atari de los ’80, si ven el test del sr humo del 1.6 live nótese el error en el cuenta vueltas es total, que va de a 500 revoluciones y en el frenado que acá dice anda muy bien… De 120 a 0 le dio casi 20 metros de frenada más larga que el anterior c4.

        • OrlyCristofalo dice:

          Matt80, una sola aclaración: no hicimos pruebas de frenado con medición y equipos porque no había tiempo. Lo que escribo es la experiencia de haber manejado dos días los autos. Desconozco cómo realizan las pruebas otros periodistas, pero aclaro como las hago yo. Saludos!

    • gt dice:

      Quien diseña en Citroen? increible por el mal gusto

  2. Seba73 dice:

    Lo mas in necesario en este restyling, sin dudas, es el tablero. Que necesidad tenían de poner esa porquería de tablero cuando el anterior estaba bien? Entiendo que el auto requiera una actualización, sigue sin gustarme por fuera pero como siempre, es cuestión de gustos. Pero nada justifica ese tablero habiendo tantas opciones mas potables.

  3. Mateo03 dice:

    El nuevo tablero es un desastre, eso y sumado al botón de arranque en el lado izquierdo.

    Que onda con citroën haciendo estas inovaciones raras?

    Para cuando la actualización del C3?

  4. Esco dice:

    Quedo muy bien el restyling por afuera….. y muy mal ese tablero que le pusieron. Me gusta el interior, el exterior, el tamaño, el motor, la caja de este auto, pero no lo compraría por ese tablero. El anterior estaba bien…

  5. ILarq dice:

    Ese bordeaux le queda muy bien.

    • BT44 dice:

      Sabes que ese color lo vì en otros productos de PSA (màs precisamente en Peugeot 208 y 2008) y no me parecìa feo, pero en esos autos no me cerraba. La verdad que como a vos me encantò en el C4 Lounge

  6. Negro1983 dice:

    Lo del tablero es inentendible, parece de los 90, no se entiende.

  7. pcp_digital dice:

    Parece que en Citroen hay algín nostalgioso de K.I.T.T.

  8. G72 dice:

    Yo creo que si los HDI tuviesen la opción de caja automática secuencial similar al THP, venderían mucho mas aun.
    Saludos.

  9. Gon_Gri dice:

    Realmente la trompa nueva no me cierra, me gustaba mas la anterior, era mas armoniosa, y lo del tablero coincido.. es muy feo y la pantalla con el climatizador quedo muy tablet china, con los problemas electricos que tienen los PSA ya lo veo a futuro dolor de cabeza. La caja nueva at6 me imagino que debe haber mejorado respecto al de las primeras versiones ya que tambien eran complicadas.. Un muy lindo auto al cual no le hacia falta tanto cambio..

    • Ariel VTS dice:

      Los problemas eléctricos era en la época del noventa, tengo un PSA 2008 con tablero digital y climatizador bi-zona y nunca un problema.
      La caja nueva es la Aisin y anda muy bien como lo mencionan en esta crítica y en otras también.
      En cuanto al restyling exterior tampoco me cerraba pero debo reconocer que en vivo y en directo no quedo mal.

  10. JuanF dice:

    Gran texto Orly, no concuerdo en la apreciación del restyling, según mi “gusto” el anterior estaba mucho más logrado, tampoco me agrada el tablero digital, no por ser digital sino que por ser arcaico, misma crítica para las butacas, porque son tan altas? En el Focus te pasa lo mismo cuando vas de acompañante es horrible la sensación de tener el techo pegado a la cabeza y ver las salidas de aire del desempañador del parabrisas. En cuanto a la mecánica, no puedo decir nada del THP porque no lo conozco, pero el HDi es espectacular, no se puede creer lo nada que consumen y lo bien que crucerean, mi diesel favorito.
    En resumen, un hermoso auto arruinado desde lo estético.

  11. Gor2 dice:

    si la versión live 1.6 lleva el mismo motor que el C3 (cosa que creo que es asi) es un motor muy perezoso de abajo, no me quiero imaginar como se comporta con esta carrocería mas pesada

    • TGS dice:

      La versión “mil6” de un sedan mediano casi siempre estuvo presente en el mercado argentino. Hace poco testearon el Live 1.6 y cumple con lo justo, no le sobra nada pero tampoco defrauda a un usuario que busque algo para ir del punto A al punto B.

      • Gor2 dice:

        ese es el tema, cunple con lo justo, imagínate que venis cargado, 4 personas, mas equipaje, y queres pasar 1 o 2 camiones, en estas situaciones digo yo que no alcanza
        Es un buen motor, pero no para un sedan del segmento C

        • hernanpm dice:

          lo puse mas abajo, pasas perfectamente, acelera bien.

        • TGS dice:

          Si no alcanza pasas de a un camion por vez o te armas de paciencia, si tenes un auto mediano con motor justo + 4 personas + equipaje y querés pasar como si tuvieras un Vento 2.0T el problema es el conductor que no esta ubicado en tiempo/espacio, no el auto.

        • Gor2 dice:

          se ve que no soy claro, en el segmento es un motor POBRE, me quedo mil veces con el motor del Toyota, o el del cruze, incluso el 1.6 del focus, este motor 1.6 en este barco es una baboza.
          osea, si llegara a gastar mas de 450 lucas y tengo este motor, me pego un tiro en las b….

        • QuattroS1 dice:

          Ese es el momento en que pones 3ra y te paras arriba del acelerador, metes la 4ta como si fueras Vatanen a 5500 vueltas y vas el resto del viaje haciendo 17 kms por litro con casi 900 kilómetros de autonomía like a champion(?) mientras los de los mega-autotes paran cada 400.
          Me fui a Brasil en un Gol 1.4 8v de 83cv (por supuesto con aire al mango y cargado hasta las manijas) y no tuvimos ningún susto.

        • Gor2 dice:

          QuattroS1, el tema es que para que este motor te haga 17 km x litro, tenes que ir como mucho a 90, a 120 ya va enrroscado y no te hace mas de 12 km x litro

        • hernanpm dice:

          a 120 k/h consume 7,5 cada 100 km o sea 13,33 km por litro y a 90 en el orden de 6 o sea 16,66 En el viaje que comente mas abajo y haciendo 6200 km porque me fui hasta paraty en el auto ahi pegado a RIO, hizo un promedio de 7,8 litros cada 100 o sea 12.82 km/l , siempre cargado con el aire en muchos tramos caminos de montaña de mano unica y por ende pasando camiones y con nafta brasilera que aun cargando premiun rinde menos.

        • QuattroS1 dice:

          Evidentemente mi auto consume muy poco o manejo con el pie de algodón. A mi me hace entre 16 y 17 kms por litro a 120 con aire a 2800 rpm en 5ta (1.6 16v atm). Valores medidos en más de 20000 kms.

        • hernanpm dice:

          Bueno el 408 a 120 esta en el orden de las 3400 vueltas por eso debe ser la diferencia de consumo. Tenes un Ford?

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Gor2…evidentemente el 1.6 de este auto no es para vos. Por 450 lucas no tenés muchas opciones. Lo más cercano, pienso, es el 1.4 del cruze pero vale 500. El 1.8 de corolla y el 1.6 de ford tampoco tienen 2 turbinas Rolls Royce. En las condiciones que describís, si vos podés cronometrar la diferencia de éstos con el 1.6 del C4 me contás.

        • TGS dice:

          Yo tambien me quedo con el Corolla (200cc y 25cv plus en relación al 1.6 VTi de PSA). Nadie discute que es un motor “justo” para el peso que tiene que tirar pero las cosas se empiezan a poner disfusas cuando le empezamos a pedir comportamiento de motores mas grandes (Corolla) o turboalimentados (Cruze II). Focus Sigma acá hay varios que pueden decir que tal va en condiciones de ocupacióm plena de personas y equipaje.

        • QuattroS1 dice:

          VW Golf MK7 TL

        • marchin70 dice:

          Con un Golf Variant 1.6 viajé a Brasil con toda la flia. Volví con el baul totalmente lleno. La potencia es un tema. Pero lo sabes desde el dia que lo compras. En mi caso era un Golf o una Suran. Yo no dudo

    • hernanpm dice:

      yo tengo un 408 con ese motor y el auto anda muy bien, de hecho este año me fui a Brasil con 4 personas cargado hasta que no entra una bolso mas en el baul con el aire y podes viajar perfectamente. El único tema es que viaja muy enroscado para mi gusto pero no hay otra dada la relación peso potencia

    • gtaliano dice:

      es fácil, bajás 2 cambios y le das pata hasta que sentis que los pistones te abollan el capot…

    • kike dice:

      Tengo un C4 de la versión anterior con motor 1.6, y le falta un poquito pero tiene muy buena respuesta, de abajo tb le falta un poquito pero solo para mover, despues acelera muy bien, podes viajar a velocidades altas sin ningun problema, lo único es q al viajar a altas revoluciones aumenta mucho el consumo, casi 190 de máxima sobran bastante para lo q son nuestras rutas.

      • Gor2 dice:

        habiendo motores modernos como el 1.4 del cruze, ni se me cruza comprar el entrada de gama del c4, otra cosa es el thp, palabras mayores

        • hernanpm dice:

          flaco . cuesta 60 lucas mas el Cruze, si te pones a ver el motor del Pagani Zonda es mas potente que el Cruze

        • Gor2 dice:

          veo que mezclas cualquier cosa, hablo de autos dentro del segmento C.
          para mi es una pésima opción, motor ultra veterano, ya lo traía el C3 2004 que tenia mi señora , y no se si me quedo corto con la edad

        • Gor2 dice:

          vuelvo a insistir, pagar mas de 450 lucas (casi 480 o 490 con lo papeles) por un motor que tiene mas de 15 años, me parece un despropósito, mil veces pongo 60 lucas mas y le pongo un motor como la gente

        • hernanpm dice:

          es que comparas peras manzanas vos, si vas aponer el cruze pone el auto que cuesta lo mismo que es el THP. Yo al 408 lo tengo como segundo auto y para lo que lo compre anda excelente el motor, el resto es un desastre

        • Gor2 dice:

          hernanpm, que te resulto un desastre del 408 ?

        • hernanpm dice:

          amortiguadores descabezados con 20 mil km y columna de direccion con juego a los 35, muy pero muy flojito el tren delantero

        • TGS dice:

          Para para para…Estamos hablando de motores o de “cuanta potencia puedo comprar por X guita”? Son cosas distintas ehhh…

        • kike dice:

          El q compra el entrada de gama lo compra porq le gusta el auto y prefiere que reaccione menos y tener mas calidad, frenos a disco en las 4, etc, antes que tener todos los chiches de un B full, el Cruze no tiene un entrada de gama posta, el base ya viene muy equipado y 60 lucas es mucha diferencia todavía en este nivel de precios.
          Yo hubiera comprado uno diesel si era por elegir el motor, pero por plata estaba entre un Punto full full y el C4 1.6 q costaban parecido

  12. marianoamartinez dice:

    Horrible la luz entre parrilla y capot, muy despareja en la foto de frente. Hasta la moldura cromada está desfasada con respecto a la línea dentro de la óptica. Estos detalles, para mí, no pueden pasar en un auto, sea el precio que sea.

    • controsterzo dice:

      Es muy cierto, y se nota de forma casi grotesca en la 4a foto. Y consideremos que casi siempre las unidades de prensa, expo y test drive son especialmente seleccionadas y trabajadas en la línea o directamente fuera de ella, para que esos autos sean lo más “perfectos” posible. Teléfono para el Sr. R. Morán?

      Pasa exactamente lo contrario con el VW Passat nuevo, que cuando veo esa misma línea/junta entre el capot y la parrilla, me llama la atención por lo preciso y parejo…

  13. JuanchoVariant dice:

    CC, el HDI viene con luces de Led en las bajas?

  14. marcoab dice:

    El Restyling de la parrilla horrible, idem el tablero. Porque no le ponen una goma con perfil mas alto y le dejan menos luz entre la goma y el guardabarros que queda horrible.

  15. Asolarin dice:

    No me gusta este nuevo restyling, aunque hay que reconocer que es difícil retocar a un auto que ya era bonito de por sí.
    Serias dudas con el 1.6 16V, es chico para un vehículo del segmento C. Pasó lo mismo con el Fluence 1.6.

    • hernanpm dice:

      tuve el fluence 1.6 y ahora un 408 1.6 vti, y de ambos autos lo mejor el motor, en ninguno de los 2 se queda corto, yo no viajo rapido , pero si necesitas estan en el orden de los 180km/h, y aceleran dignamente.

      • Asolarin dice:

        La realidad es que uno no circula a 180 km/h constantemente, pero soy partidario que a la hora de abrirse a pasar un camión en la ruta, la potencia tiene que estar, y no estar dependiendo de bajarle dos cambios para que tenga empuje, porque se viene para atrás.
        Además, los autos con motores subdimensionados, terminan gastando más que el mismo vehículo con un motor coherente.

  16. W140 dice:

    Lo peor de este auto es la combinación de suspensiones suaves con un perfil 45..
    Sigue teniendo una elevada altura al suelo.

    • Lucianoc14 dice:

      Coincido con las cubiertas. Al Pepe perfil tan bajo, perdes confort.
      La altura al suelo no me molesta, dado que por donde transito, me viene bien que sea así.

    • jolivero dice:

      Mi viejo tenía (hasta ayer) un 308 Allure HDI con llanta 16 y lo cambió por un Allure HDI 2018 con llanta 17, en breve me entero si el perfil influye o no tanto en el andar del auto, lo usa mucho por caminos de tierra y ripio así que supongo que a la llanta 17 la va a insultar en todos los idiomas. La caja de 6ta cambió muchísimo el tema de que vaya enroscado, era un detalle importante con la caja de 5ta.

  17. petergab dice:

    Tengo un HDI Feel Pack y la verdad q

  18. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    No concuerdo con lo de las Butacas. Mido 1.80 y la posición más baja me parece muy adecuada. Obvio no vas planchado al piso como en un Cruze 1 pero es porque el C4 tiene 8/10 cm más de despeje. Bien la incorporación del Live para pelear en el barro a los segmento B full. Mal el rediseño frontal. Mal la no información del nuevo tablero. Un vehículo que sólo necesitaba arreglos donde no se ven: ajustes en burletes, ajustes en el tren delantero, ajustes en las puertas. Apertura de baúl en la misma tapa. 3 o 4 colores nuevos y listo. Mañana saldría a comprar otro C4. Pero así no.

  19. Mani dice:

    Muchas fotos de la trompa pero faltan fotos del interior, las butacas, el baul , y el vano motor.
    Tambien seria bueno saber si perdio equipamiento respecto de años anteriores.

    • Rodol dice:

      Si, perdió, al menos en la versión Shine.
      Ayer fui a otro concesionario, me subí a un Shine, indague, y ha perdido sensores de estacionamiento delanteros, traseros, sensor de ángulo muerto y me olvide de fijarme si perdió el black panel, que para viajar de noche en la ruta es fantástico. Todo esto que les cuento, los dos vendedores a los que llame juntos no lo sabían!!!! me contestaron que a ellos lo capacitan con la ficha técnica. Entonces, con más razón, deberían saberlo, porque no están en la misma.
      Con respecto a esto, ninguna de las dos notas de AA lo menciona, bien podría estar en “los menos, más allá de la subjetividad de lo lindo o feo del restyling. He enviado un mail sobre esto a Citroen, cuando me envien la respuesta le enviare ambas cosas a CC para que disponga su publicación o no. Saludos.

  20. petergab dice:

    Tengo un HDI Feel Pack y la verdad que me sorprendieron dos aspectos, uno el andar, impecable, no se escucha y la respuesta del motor impecable, lo otro el consumo, suelo usarlo más en ruta que en ciudad con 4,7 litros cada 100 impactante, la tenida, lo pruebo cuando voy solo y me permite hacer sobrepasos en 6ta o 5ta a lo sumo. Sabía de este modelo y no me había convencido, me gusta el que tengo, aunque les han pelado unas cuantas cosas como regulación de ópticas que creo en este lo volvieron a colocar, manta de capó tuve que ponersela, chapón que no viene. Esos detalles son lamentables y sin Jukebox con el cual también me lo vendieron que sí. El GSI o el indicador de cambio de marchas está programado para un uso efectivo con conductor y acompañante como mucho, con 4 o 5 pasajeros y equipaje no hay que darle bola porque está programado así. Y como alguno dice aquí que tiene mucha altura, es verdad, es alto y lo prefiero, tuve el anterior y las cunetas le pegaba a todas. Es un auto recomendable así y todo de mis quejas, tiene toda la seguridad.

  21. eugeblog dice:

    El tablero es horrible. La lavada de cara a la trompa no me convence, todo lo demás si.

    Buenas disensiones, cajas, motores, interior.

  22. Lucianoc14 dice:

    Mal el tablero. Muy mal la trompa. Bien por seguir con el HDI, bien por el Rojo Salta y bien por agregar el 1.6. Tendría en cuenta este último para futura compra.

  23. maspapista dice:

    Es el mal de las generalistas y su manias Wannabe…. El restyling permanente. Este es un caso concreto de algo que debieron dejar como estaba, arruinaron un auto que estaba bien logrado y plantado. Una lastima

  24. jimih dice:

    Es un auto que me gusta, desde sus inicios. Lo que aun no puedo entender es como no le ponen una caja a los HDI, seria el combo perfecto y creo que las ventas aumentarian en toda su gama. La nueva caja aisin es muy buena, deberian aprovecharla.

    Saludos.

    • jolivero dice:

      La respuesta es muy simple, somos un país donde las automotrices solo van a ofrecer lo que se venda, por ejemplo, si vas a un kiosko del barrio más pobre que conozcas y pedís que el tipo tenga Coca y whisky Black Label lo más probables es que salgas con una Manaos y un vino en caja porque es lo que los clientes habituales compran; si querés/queremos que los HDI vengan con caja automática tenés que empezar por dejar de comprar el de caja manual e ir a comprar el auto de la competencia que si la tenga, esa es la forma de que los autos equipen lo que uno quiere, por desgracia somos un mercado chico y que compra resignado lo que venden.

  25. guillejs dice:

    El tablero horrible, es como si hubieran agarrado un sobrante de un auto chico, lo hubiesen pegado ahí y el espacio sobrante lo hubiesen rellenado con goma espuma…

  26. MIRAFIORI dice:

    Buen auto.. la trompa dentro de todo quedo bien. Pensaba que le iban a agregar elementos como frenado autónomo, mantenimiento de carril o estacionamiento automático pero no al contrario le sacaron algunas cosas.

  27. Georgie dice:

    Ni mi Fiorino 92 tenía un tablero tan horrible…

  28. mirageiiiea dice:

    Lindo el HDI, lo compraría sin dudarlo. Ideal para los que hacemos muchos kilómetros por laburo, y necesitamos algo sencillo y eficiente. Y con cubiertas con perfil un poquito más alto estaría mejor aún.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Tengo el modelo Origine con 16 y anda de maravillas. Lo único que me genera duda es la marca del neumático. Son las Pirelli P7 Cinturatto. Creo que con las Michelín (más blandas) mejoraría la respuesta de la suspensión y el ruido del rodamiento. Aunque tengo algunas dudasç porque , repito, anda muy bien.

      • titus dice:

        yo tuve unorigine am16, con michelin. Una de las mejores cosas del auto. Lo vendipor los problemas de tren delantero. el auto me encantaba, eso si gastaba bastante.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Yo hasta ahora no tuve problemas. Lo hice ver porque a baja velocidad tiene un run run que me jode, pensé en los amortiguadores, las bieletas, los bujes, que se yo, pero según me dijeron no es nada (y es un taller particular de confianza). El consumo es buenísimo en ruta. En ciudad te come. Si me jode cierto ruido torsional en parantes.

        • martinleandro dice:

          el run-run son las basura P7.

          En el 408 me las tuvieron que cambiar en garantía porque a los 20.000 km no se podían balancear de lo deformadas que estaban, y zumbaban como un ruleman picado.

        • JuanF dice:

          Depende el uso Martín, no es lo mismo Pirelli P7 que P7 Cinturato, estas últimas mejoraron bastante a la porquería que eran, si son más durangas y rumorosas que una Michelin, pero en lluvia, en curva y frenando andan muy bien, las mías tienen 35.000 km rotadas y balanceadas cada 10.000 y sin novedades, eso sí cuando las tenga que revolear me voy a unas buenas Primacy 3, con rodado 17″ las Pirelli molestan bastante.

        • guillejs dice:

          #PoneleToyoVentus

        • Ariel VTS dice:

          Para autos no hay como Michelín, el día que las cambies si podes estirate a estas que no te vas a arrepentir.

  29. Enrique Ford dice:

    Creo q es un buen producto…pero ese tablero señor! Es muy similar al que tenia el primer C4 que era central. Se ve que les habian sobrado algunos de aquella epoca y decidieron usarlos aca.

  30. Tuerca Floja dice:

    Orly, sabemos si tiene barras de protección en las puertas y alma de paragolpes? La seguridad de los PSA es muy cuestionable.

  31. ngm dice:

    Era uno de los C mas atractivos. Por ahí ya iba siendo hora de actualizarlo, pero no había necesidad de empeorarlo. Lo único potable de este restyling me parecen las llantas, y que se mantiene sobrio.

  32. lord_nachos dice:

    Citroen tendria que lanzar un libro “como arruinar un buen producto”, fiat le puede dar una mano.
    Horrible el tablero, tambien la trompa y lamentable la perdida de equipamiento cuando tendria que ser lo contrario y tendria que sumar. Espero que alguna de las cabezas de citroen lean los comentarios del blog, no creo que reparen los errores cometidos pero al menos podrían bajarle el precio

  33. smagra dice:

    Odiaba este restyling cuando lo veía en fotos, pero en la calle y en persona, no se ve tan mal. De hecho me está agradando bastante…

  34. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    El problema de la trompa es la barra cromada que parte del sector inferior de los faros. Debería cortarse/quebrarse hacia arriba cuando llega a la parrilla. Así queda más ordinario que canapé de mondongo.

  35. pablowally dice:

    Un segmento C muy sobrio que tiene su publico y que al parecer (de los comentarios) no tendra la mejor aceptacion luego de estos.

    No se confundan chicos, el boton a la izquierda no es inspirado en Porsche. Es porque no habia un lugar vacio en la pancha en donde hacer el agujero, tan sencillo como eso.

    Lo del tablero digital….pfffff

  36. maximusinvictus dice:

    La trompa en fotos me pareció horrible pero en persona es diferente, como propietario de un 2015 am16 le criticó el tren delantero, ya le cambiaron dos veces la cremallera, no lo vendo porque tengo que poner 200000 Lucas arriba más papeles cosa que me parece desproporcionado…

  37. TheZimmer5500 dice:

    Yo no se en que momento “restyling” paso a significar cambiar un cachito la trompa de un vehiculo, tirarle dos leds mas atras y listo.. cualquiera..
    Cabe destacar que ademas, en este caso, les quedo bastante horrible.

  38. Tuerca Floja dice:

    PSA le está dando más matraca al sedán Citroen que al Peuchó.

  39. silviop dice:

    Más de lo mismo. Es un auto anodino,feo y con motorizaciones obsoletas.

  40. Vilesku dice:

    Sobre gustos no hay nada escrito como dice Orly, pero lo del tablero no tiene mucho que ver con Gustos. En mi opinion la conclusion que surge del texto sobre el tablero no refelja la realidad. Estimo que debe ser dificil mantener una opinion 100 % indpendiente en este tipo de eventos. Simpre me parecio interesante aunque poco realista en Argentina la poilitca de pruebas de autos que tenia Top Gear: Compraban los autos…….

    • OrlyCristofalo dice:

      Vilesku, escribo y describo de acuerdo a mis conocimientos, experiencia y gustos. Por eso notarás muchas veces que el texto dice “a quien escribe”….
      Mi opinión es independiente y trato de que sea lógica para el auto, el segmento, el precio, y muchos etc.
      Podés estar de acuerdo o no con mis opiniones y gustos, es más que lógico que siendo personas diferentes pensemos diferente. No me gusta que piensen que estoy condicionado porque no es así. Sería lo mismo que yo dijese que tu opinión está condicionada por una marca de la competencia que te paga para criticar este u otro modelo…Seamos lógicos y bien pensados.

  41. RicardoSuc dice:

    La verdad que esto no es una critica, son comentarios de las especificaciones del auto , obsecuente e insulsa.

    • LuiFa® dice:

      Coincido, respeto el simple relato que hizo el editor de esta nota, pero en lo personal esto no es una crítica, es una simple opinión sobre el vehículo en cuestión, además y sin ánimos de ofender para nada, pero huelo cierta obsecuencia en este informe, pero bueno, gustos son gustos y al respecto no hay nada escrito. Pura subjetividad? Ummmmm 😒

  42. Leo G dice:

    por si alguien lee mi comentario. voy a repetir mis opiniones : este innecesario Restilyng perdió en relacion al anterior: Limpialavafaros delantero, sensores de estacionamiento, sensor de punto ciego, estilo en el rediseño de la trompa y algo imperdonable que un auto de estos valores, de esta gama traiga ese tablero del homeromovil C4 cactus cuando debería traer uno personalizable con GPS, Digital, configurable estilo Vento, Etc.

  43. hernan_it dice:

    Buenas, saben si perdió el sensor de punto ciego y el ayuda en pendiente?
    Saludos.

  44. Gor2 dice:

    al principio los tableros digitales no me agradaban para nada, despues con el correr del tiempo y su evolucion algunos me empezaron a gustar, el de este C4 no llega la categoria tablero

  45. Joa 2001 dice:

    Más allá del rediseño ( si se le puede decir así a la arruinada que sufrió ) y el tablero digital anticuado, el HDI me parece uno de los mejores autos de su segmento, excelente relación precio/producto. Sin dudas un auto más q recomendable: eficiente, seguro, equipado y confiable. Lástima q cuando lo miras de frente te asuste…
    Saludos 😁

  46. scale46 dice:

    Estaria bueno tener comparativas de reprises y consumos con los 3 motores.

  47. elviajero dice:

    Es increible que al criticar el motor 1.6 no tengan en cuenta el precio del auto.
    Si tu presupuesto es 450 lucas y ante un segmento C de 115 caballos y un segmento B de 115 caballos (mismo valor), comprás un segmento B, porque “…al C le queda chico…”, estas razonando mal.

    Además este C4 Live tiene un muy buen equipamiento por el precio (Cruise Control, Climatizador Bizona, Antinieblas, Cornering Light, ESP)

    Para potencia, el THP, pero es otra guita

    A los que nos cuesta juntar el mango, es una muy buena opción. Sobre todo ahora que VW garcó a los usuarios del Golf 1.6 dejandolos sin opción.
    Para el Golf 1.4 TSI, tengo que poner arriba del mío $240 lucrecias
    Para el C4 Lounge LIve, el mío mas $147 lucrecias
    Chau VW, hasta la próxima
    No se Uds, pero entre un C4 1.6 y un Polo 1.6 (opción que me ofrece VW) me quedo con el C4, por mas “chico” que le quede el motor

    • Ariel VTS dice:

      Buen pensamiento.

    • MarceloLP dice:

      perfecto tu razonamiento…lo que pasa que acá opinan todos los hijos no reconocidos de schumi !!!jajajaja que pasar 3 camiones a 310kms/h, que doblar a 200 con el mate y que no se mueva, que consuma 2lts en 200kms!!! los tres últimos autos mío fueron con motores 1.6… nunca, pero nunca sentí que me quedaba corto…ya sea en las altas cumbres, en Mendoza, o en las rutas del sur del país…ni hablar en la 11, 56 o 63 que son mas peligrosas que cualquiera jajja nunca pasé justo a un camión ni a un auto. Ya lo dijeron mas arriba, con ser prudente, te alcanza hasta uno de 85hp. Saludos y que disfrutes ese 1.6!!!

    • LuiFa® dice:

      Tal cual, es que muchos necesitan de 200 CV para arriba, menos de eso se sienten poca cosa.

  48. gus2013 dice:

    600000 pesos por un Sedán full del segmento c , hace 1 mes me compré una Tucson Style por 700000 , la verdad fue la mejor compra me cansé de sudanés

    • elviajero dice:

      Primero, te felicito y espero disfrutes de tu compra
      Que te hayas cansado de los sedanes es una cosa, otra es que hagas una comparación acomodaticia. Le subis 60 lucas al sedán (dice 542) y le bajas 20 lucas a la Tucson (36.500 verdes). O sea la diferencia entre un auto y otro es de 180 lucas. No me parece poca cosa
      Que la Tucson lo vale, seguramente, lo que no vale es la comparación
      Saludos

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