En el garage de Autoblog: Ford Fiesta 2018 (Mercosur)

El Ford Fiesta Kinetic Design se convirtió, en noviembre de 2010, en el primer auto de la estrategia One Ford en llegar a la Argentina. El plan de la marca del Óvalo era ofrecer el mismo modelo de auto en todo el mundo, apenas con diferencias en la variedad de motorizaciones y equipamiento.

Ocho años después, esa estrategia experimentó algunos cambios. En Ford aseguran que sigue vigente, aunque el cronograma para la renovación de gama de modelos será más lento en nuestra región. Ese es el motivo por el cual el Fiesta ya recibió una nueva generación en Europa, mientras que en el Mercosur se presentó en diciembre pasado un restyling del Fiesta KD (ver nota de lanzamiento y ficha técnica).

Las principales novedades: ahora viene importado exclusivamente de Brasil (ya no llegan unidades desde México), se eliminó la carrocería Sedán (ahora sólo se vende como Hatchback de cinco puertas) y se realizó un leve rediseño del exterior, con cambios de equipamiento en el interior.

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog un Fiesta SE Plus Manual. Cuesta 390.200 pesos, por lo cual se ubica a mitad de camino en una gama que oscila entre 361 mil y 433 mil pesos.

Sin cambiar de generación, el Fiesta compite en precio contra otros hatchbacks del Segmento B que se renovaron por completo: Fiat Argo, Volkswagen Polo, Kia RioHonda Fit y –en los próximos meses- Toyota Yaris brasileño.

En su momento, el Fiesta KD fue el referente indiscutido entre los autos chicos vendidos en la Argentina. Con este restyling, ¿alcanzará para mantenerlo en ese lugar?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Fiesta SE Plus Manual cuesta 390.200 pesos.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

210 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Fiiiiiero el pescadito, increíble cómo lo arruinaron.

  2. Asolarin dice:

    Una pena que sea sólo de origen brasileño. Antes se podía optar por las versiones más caras y tener un mexicano.
    Fue un referente del segmento, pero se le notan los años. Y para cuando llegue la próxima generación, tendrían que rever el tema de la mecánica, no es malo, pero es medio chancho para los 120 burros que dice tener.

    • TGS dice:

      “Y para cuando llegue la próxima generación” -> Llegará……¿? Por como viene la mano en este lado del océano (Ford LATAM da pérdida) me parece que tomarán el camino de Nissan en Europa, solo SUV y pickups.

      • mercoauto dice:

        Si daría perdida no estarían hace 100 años choreando en la región.

        Es lo que quieren hacer creer….pero lo cierto es que venden autos, a más no poder.

        • TGS dice:

          Escribí en el Google “Ford perdidas Latinoamérica” y después vemos si esta en rojo hace 100 años o es un fenómeno que se viene dando en los últimos años.

        • mrfelipe dice:

          es algo que viene pasando hace 5 años creo

        • mercoauto dice:

          Bue….entonces creamos todo lo que encontremos en Google.

        • TGS dice:

          OK, hagamos la inversa… Pasame vos las fuentes donde pueda leer que Ford NO PIERDE en Latinoamérica desde el tercer cuatrimestre del 2013.

        • Pablo Fernández dice:

          Lo que dice merco es que ford es el que dice que va a pérdida, y entonces se hacen los pobrecitos y te encajan este injerto de auto para llevarsela mas en pala todavía.. yo también dudaría de esos datos, si realmente dan pérdidas, ¿para que siguen en la región?, además hay muchas marcas en la zona.. ¿y la única que tiene problemas es ford?? mmmmm

    • Negro1983 dice:

      pero sabes si la calidad brasilerña del actual titanium es inferior? porque antes comparabamos el base brasilero contra el full mexicano.

    • mercoauto dice:

      Lo más hermoso de este auto son las líneas que qudaron intactas del diseño original. Pese a sus años es más lindo que muchos de su insulsos modelos de la competencia.
      Lo más criticable es su calidad y todo lo rediseñado por Ford Brasil.

      Lo de la calidad doy fe, ya que mi hermano tiene este mismo modelo pero powershift y el tren delantero no le duró ni 3 semanas antes de hacer extranos ruidos.

  3. Lucianoc14 dice:

    Que feo lo dejaron adelante loco. Y la aclaración (Mercosur) lo hace más feo todavía….

  4. pepe_ dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Para consultas que no tengan nada que ver con la nota: info@autoblog.com.ar

  5. LUK dice:

    Aùn recuerdo la crìtica del primer Fiesta KD, era el referente por su calidad , diseño, seguridad, 7 airbags .

    Cuando CC iba en la carretera y un camiòn dejo caer los granos que llevaba de carga , el auto se comportò a la altura con esa alerta temprana.

    Y el Futbolista que rompiò el motor de un KD 🙂

  6. Asesor Pirincho dice:

    “Las principales novedades:…” viene con ESP de serie.

  7. Patricio170 dice:

    La referencia probablemente la sea el kia rio, y el Accent cuando llegue en los sedanes. O me van a decir que el referente es el polo, con una calidad apenas mejor al gol!!!

    • eugeblog dice:

      Sin dudas el río es el referente. Viene a ser en calidad lo que el era el fiesta mx.
      Precio un poco alto, se pone muy cerca del segmento C intermedio.

    • gtaliano dice:

      si, y tachame al argo como competencia de los B+ …. yo lo veo como reemplazante del Palio, mas no del Punto.

      • Xrush dice:

        Déjame decirte que la calidad percibida del argo es muy superior a la del nuevo fiesta titanium. Ví ambos, me quedé con el argo. El fiesta es más fachero por fuera pero el argo es muchísimo más cómodo, mejor calidad, más barato y encima cadenero. Este año a a perder terreno Ford ante Argo y Polo.

      • gtaliano dice:

        Xrush, Referente va a ser el Kia Rio creo yo.

        Que el interior del Argo esté mejor terminado que el del fiesta no lo convierte en un B+,
        – El Fiesta está quedando viejo, con calidad brasil y con menos equipo que antes cuando era mexicano.
        – El Polo tiene la estetica del europeo… por lo demás no tiene ni la calidad percibida ni la motorizaziones ni los 6 airbags que debería por su precio.
        – Cuando vea al Argo en venta oficialmente en Italia lo consideraré B+ , ah, y le faltan 2 airbags .

        • Pablo Fernández dice:

          EL rio ni siquiera tiene ESP.. no puede ser referente de nada.

        • Xrush dice:

          El Rio es muchísimo más caro, vas a un Cruze LT o un Focus…por ese precio, y no hay punto de comparación me parece. Europa es otro mercado, no creo que haya que considerar que un auto pertenece a un segmento sólo porque existe en otro país, estamos a años luz de europa. Además, el fiesta y polo europeos no tienen nada que ver con los brasileros. Aparte de no tener ESP, en ventas no existe el Rio, no puede ser nunca referente.

    • Sandroppm dice:

      Referente es lo que denuncia la Latin Ncap que el Kia río en Latinoamérica sale más caro y tiene 0 estrellas contra el que se vende en Europa…

  8. eugeblog dice:

    Perdió equipamiento (techo corredizo y apoya abrazo) y calidad del mexicano.

    A favor: un lindo motor. Tiene un andar muy bueno, doble burlete, la dirección que es una manteca.

    Un auto que si mantenía el equipamiento del mx y Sumaba un tablero como el del focus se ponía como el mejor del segmento.

  9. Leocanalla dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para Leocanalla

  10. JuanF dice:

    Otro gran, gran auto arruinado; Dios quiera que entre las genialidades que tienen en carpeta no esté hacerle algo similar al Focus, solo ponganlé un buen Ecoboost, caja de sexta y ya estamos para esperar a la próxima generación, que dicho sea de paso ya debiera ser híbrida.

  11. cgb dice:

    En que rió pescaron este bagre ?

  12. controsterzo dice:

    Donde dice: “En Ford aseguran que sigue vigente, aunque el cronograma para la renovación de gama de modelos, será más lenta en nuestra región.”

    No debería decir “… será más LENTO…”?

    Buen viernes a todos!

  13. rascutacu dice:

    Volvio el Peugeot 206,5 en forma de fichas! Perdon,de Ford!

  14. jimih dice:

    Arranco siendo el mejor, por lejos, del segmento. Ahora quedo un poco defasado y veterano. Quizas los distintos restyling no lo favorecieron.

    Saludos.

  15. Suricata dice:

    Es como un deja-vu del ciclo de vida del 206: arrancó siendo la nave aspiracional, referente del segmento, y terminó abaratado y con un diseño forzado. Triste.

  16. Negro1983 dice:

    Que mal envejecen los ford por dentro, ves el polo y el argo y este parece de otra época, como se durmió en los laureles Ford, una lástima porque el producto es bueno.

  17. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    No sé por qué se ponen mal, es el ciclo de la vida. Acaso no vieron El Rey León?

    Te hago un top 5 de los autos que hicieron eso.

    Vento
    Bora
    206
    Clío
    Corsa.

    El Focus 1 cuando paso a ser “one” mamita que desperdicio de auto!
    Y cómo olvidar al virreinato de pelados, FIAT UNO Y 504!

    • JuanF dice:

      Yo sacaría al Vento y al Focus I de la lista, el Vento porque más que una extensión de vida fue un abaratamiento explícito de la marca que además aplicó en todo los mercados, y al Focus I porque si mal no recuerdo fue un acuerdo con el gobierno de ese momento para que los autos nacionales tuvieran en ese momento una versión bien toraba y evitar el plan canje que se venía pidiendo, si mal no recuerdo cuando salió fue el año que más sueldos se necesitaban para llegar a un cero, tomando como referencia en ese momento al nefasto Corsa-Classic; en el resto estamos totalmente de acuerdo.

      • TGS dice:

        El Focus One creo que fue uno de los mejores “base” que podias comprar, por ahí el RoCam no fue el motor mas adecuado pero era confiable y el chasis quedo tal cual (no le ratonearon el multilink)

        • QuattroS1 dice:

          El Rocam me encantaba en el Ka, lo llevaba muy bien, pero como la mayoría de los motores Ford atmosféricos es muy chancho de abajo, para el Focus le faltaba un poco de picante.
          Siempre me dio curiosidad el por qué los Ford tienen tan poca reacción pese a las potencias relativamente altas.

    • LUK dice:

      Muchos no saben pero el BORA no fue un JETTA global, incluso en mx le cambiaron el nombre se llamò Classico, el bora es un parche que hicieron para no dejar vacante el lugar mientras se fabricaba la siguiente generaciòn del Jetta, es decir, el BORA solo fuè un sustituto mementàneo mientra llegaba la proxima generaciòn, por eso lo hicieron muy abaratado , no hay versiones full en ese (bora-jetta-classico) mucha gente sabìa que el jetta classico no era un Jetta real.

  18. Georgie dice:

    Es-pan-to-so!!! Les cuento que está por salir un Cronos Precision AT así que la búsqueda de terminó…

  19. Dan dice:

    -No, no se dejen engañar! Es el mismo Fiesta brasilero con rompenieblas y parrilla distintos! Sigue teniendo todos los horrendos estereotipos de antes!
    -Pero los rompenieblas son nuevos

  20. mirageiiiea dice:

    Comparto la opinión de que lo arruinaron con el cambio de frente…. y una pena que venga de Brasil. En algunos concesionarios todavía quedan Titanium´s sedán fabricados en México….. esos sí que estaban buenos.

  21. MIRAFIORI dice:

    Restyling insulso.. cero armonía entre la trompa y el baúl. El interior parece de otra época. Mecánicamente es muy bueno aunque se la podrian haber jugado y meterle el ecoboost aunque sea

  22. Sottozero dice:

    Contemplamos la dacianolización de un modelo…

    Por mí Ford se las puede tomar de América latina ya mismo… Todas las herejías que están cometiendo (como ésta) por la supuesta baja rentabilidad en la región.

    Problemas crónicos en sus vehículos, pésima postventa, nulo stock de repuestos…
    Casi un mes pasó, y sigo esperando que lleguen las piezas para el recall de mi auto… Pésimo…

  23. diegu dice:

    No apto para familias, debe ser el auto menos espacioso del segmento B.

  24. Aprendiz91 dice:

    Y pensar que cuando llegó el original, vendió a lo loco sin necesidad de abaratarse, pasándole el trapo a todos (como producto) y además con un diseño genial…

  25. marcoab dice:

    Que feo lo dejaron, por lo menos le hubieran puesto caja de 6ta al manual y al Automatico cambiar la Powershift que tanto dolores de cabeza le dio a los usuarios. Y por que no una versión mas picante con el 2.0 que trae la Eco.

  26. yo dice:

    El nombre apropiado debería ser:
    Ford Fiesta Compact Design

    FIESTA CD

  27. Seba73 dice:

    A mi me gusta este Fiesta, no me olvido que es un refrito y que esta MAL que se haga eso, pero sigue gustándome. Mejoro bastante en equipamiento. Habrá que esperar la crítica.

  28. Guido_glx dice:

    La estrategia ford one experimentó algunos cambios… o sea, se dieron cuenta de que somos tan ricos que podemos pagar más por autos peores que en otros lados…

  29. Hombresimpatico dice:

    Lo arruinaron. Igualmente me sigue apretando la cabeza el techo. No me va🤔

  30. Altowachon dice:

    En marzo cuando fuimos a preguntar el S te lo tiraban x la cabeza en 280k y el SE 295k patentados…

    Aun estamos agrandando el garage para el 2do auto…y la verdad q nose si seguiran cn tanto descuento ford…estamos medio arrepentidos de no tirarnos a la pileta.

  31. jolivero dice:

    Siempre me gustó el diseño de ese auto, hasta que me subía a uno, lo manejé y me di cuenta de que era una babosa traganafta y me dejó de interesar, el diseño sigue siendo lindo a mi humilde vista.

  32. Bruno_brasil dice:

    Vendi un sedan , Titanium con powershift com casi 70,000 km , nada de críticas pero la mala fama del powershift fue terrível en la hora de la reventa , no tengo idea de como va a ser Los planes de Ford para Brasil , fiesta esta muy bajo en las ventas por aca, ka Hatch y sedan venden mucho pero solo con descuentos, Ecosport queda cada vez mas lejos del líder ,Focus abandonado por las reventas,sin suv C, Edge y Mustang son de nicho, fusion líder pero sin planes para reeplazo.

    • diegu dice:

      Lo de la powershift, fue muy similar a lo de la toro y el filtro acá en argentina, una falta de comunicación de como utilizarla hizo que algunos tuviesen problemas por lo que tengo entendido, lo mismo pasó en méxico.

      • Bruno_brasil dice:

        Fue un problema mundial lo del powershift, no solo en Brasil, Argentina y México.
        El powershift en mi caso funciono sin problemas pero por la mala fama no fue facil la reventa.

        • Tuerca Floja dice:

          Exacto, en USA y Canada tuvieron problemas también, por eso las eliminaron

        • Bruno_brasil dice:

          Otro error grave, Ford no oferece el powershift en la Ecosport y en breve agrega esta misma at6 convencional en el ka pero continua a vender el powershift en el fiesta.
          Ni hablar de la falta del 1.5 nuevo y el mal posicionamento de las versiones con el 1.0 Ecoboost.

      • flashman dice:

        No fue un problema de comunicación. Es una caja que no requiere mantenimiento (está sellada) y trepidaba -vibraba fuerte- al pasar de 1ra a 2da, afectó a los modelos 2013-2014.

  33. W140 dice:

    Hoy en este segmento iría por el Kia Rio, gran auto.

  34. pablowally dice:

    Me pregunto que es lo que seguira vigente de la estrategia, ademas del nombre…A lo mejor hacen la gran Falcon…el mismo One Ford por 30 o 40 años….

    PSA tampoco se queda atras con su “One 504” y “One Partner-Berlingo”.

    Renault parece estar progresando. Ya supero la etapa de “One Kangoo One” al estilo FAW-VW con su Cross Lavida Cross (no hay error, la misma Kangoo 1 por 20 años) para comenzar con la “One Dacia” que a partir de un solo modelo ya tiene toda una gama de autos!

    La globalizacion que le dicen, supongo…

  35. Tuerca Floja dice:

    Que el plan One Ford queeeee?????? Que me digan donde sigue existiendo este engendro. Esto es un modelo global????

    Con el Argos y el Polo y la fabricación made in brasil el Fiesta se perdió como referente. No es que la competencia sea mejor, pero este ya no resalta entre el resto pasó a ser un autito más, con un motorcito que ya pide el cambio, calidad desmejorada y habitabilidad superada. Hoy podría afirmar que la opción en el segmento es el Polo aunque tenga ese motor obsoleto y plásticos ordinarios. Asi de mala está la competencia hoy.
    Ford va en caída libre con su producto local y regional. Parece que existe solo la Ranger que recibe más actualizaciones y tecnología que los autos.

  36. Altowachon dice:

    AutoOeste castelar, sobre zeballos. Nose ahora..pero en marzo te bonificaban como 50-60k

  37. Mandalay dice:

    Tengo un Fiesta KD del 2012 desde 0km, ahora con 38.000 km. No tengo quejas, el andar es excelente, el motor es bueno para Ciudad y en la ruta debes hacer uno o dos rebajes para sobrepasos, el baúl es justo pero para el segmento y por ser hachtback no se puede pedir mucho más. Lo quiero cambiar por un auto del segmento C manual. Descartado el Corolla por diseño, el Cruze por el interior lo mismo que el C4.
    Me interesa el Focus si es que viene el IV con otro motor y caja y el Hyundai I30 si viene la nueva generación. VW descartado por los problemas que tuve con la postventa con otros autos.

    • Juanmm dice:

      Hola. Como estás? En donde tuviste problemas con Volkswagen? Yo voy por mi tercer vw y sin ningún problema de nada. Y la post venta muy bien siempre. Es más ayer me tiraba que no tenía pila la llave del auto. Llamé y me dijeron pásate sin turno directo que lo revisamos. Fui y en 30 me fui con las pilas nuevas de las dos llaves por las dudas. Y tarde mas por tomarme el cafecito de cortesía para clientes.

  38. martinleandro dice:

    El Fiesta Kd la rompió con el diseño, pero la versión titanium en 2013 era carísima, casi lo mismo que un segmento C, el techo corredizo muy mal ubicado, la calidad de los plásticos bastante berreta y con diseño futurista de 10 años atrás, y por si fuera poco, el motor de 120 caballos con reuma…

  39. Matias_N dice:

    La compra mas racional en este segmento es el fiesta SE, habra que esperar el yaris brasileño, entre un fiesta, un polo y un argo me quedo con el fiesta. Da risa VW el polo era el reemplazante natural del gol, pero parece que es un auto de alta gama para ellos jaj. Y el argo imperdobable que venga sin esp de serie

  40. Luis Almirante Brown dice:

    Capaz le falta alguna moldurita de costado, pero me genera la misma insulsidez del Citroen C3

    Me parece que Fiat acá tiene su lugar para reposicionarse.

  41. Brembo86 dice:

    Una lastima lo que le hicieron al Fiesta

  42. Lea_RLA dice:

    Me encanta como mintio Ford hace unos años cuando dijo que con el “Kinetic Design” iba a globalizar todos sus productos y bla bla bla, aca tienen como nos tratan.
    Sigan comprando basura y recibiran mas basura, es asi.

  43. mktobserv dice:

    Será este un adelanto del destino del FORD Focus bajo el diseño LATAM?

  44. Daniel dice:

    No lo toco ni con un palo.

  45. luxho dice:

    Acabo de sacar un SE por 292k, decime qué hay mejor por esa plata en el mercado y hablamos. No tiene rival.

  46. SilverRabbit dice:

    Un auto que alguna vez tuvo un diseño llamativo, calidad y equipamiento por encima de la media, aunque siempre fué muy chico.
    Hoy no le queda nada de lo anterior, excepto lo del tamaño.

  47. Joa 2001 dice:

    Vi el test en tn autos (creo q incluso era la misma unidad) y me sorprendí. Elogió mucho el motor y la seguridad. La verdad es q en diseño no me dice nada, pero con los precios q tiene la relación precio/producto es buena para su segmento. Creo q el titanium AT no tiene nada q envidiarle al polo highline, ni por asomo.
    A esperar la critica …
    Saludos 😁

  48. Maurito87 dice:

    Menos mal que no haces como tu colega el Sr. Humo y te sentas en las plazas traseras, porque sino tenés que pegarte tremenda enroscada. No entrás ni a palos jajajajajaja

    Lo arruinaron, como Citroen al C4. Una lástima.

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