Filtros de partículas: consejos del Grupo PSA para el cuidado de los motores diesel Euro 5

En enero de este año, entró en vigencia en la Argentina la normativa de emisiones Euro 5. Esto obligó a todas las automotrices que comercializan vehículos diesel en el país a incorporar tecnologías que reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

Algunas marcas utilizaron filtros de partículas (DPF o FAP) y otras recurrieron a sistemas con urea (AdBlue o Blue). El Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) es uno de los pocos que utiliza las dos soluciones desde hace tiempo en nuestro mercado: HDi FAP (para autos chicos y de pasajeros) y Blue HDi (para vehículos de carga o transporte de pasajeros).

En los tres videos que se reproducen a continuación, Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën y DS en la Argentina, explica cómo funciona cada sistema y qué cuidados especiales requieren.

De esta manera, el Grupo PSA se suma a los videos y manuales informativos que ya difundieron las siguientes marcas: Chevrolet, Fiat, Ford, Toyota y Volkswagen.

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VIDEO: Introducción de Thomas Burguete

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VIDEO: Funcionamiento HDi FAP

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VIDEO: Funcionamiento Blue HDi 

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Comunicado de prensa de Citroën Argentina
Gama Citroën HDi: inspirados en la eficiencia

Sabido es que los vehículos propulsados por motorizaciones diésel consumen menos combustible asegurándole al conductor mayor autonomía. Pero esa no es la única virtud de los diésel. Sino que también son motores sumamente nobles que, por la robustez de sus componentes, pasan a ser más robustos y durables que los nafteros.

A pesar de estas bondades, el descubrimiento de Rudolf Diésel tuvo variadas evoluciones (como la inyección directa common rail y el turbocompresor con intercooler) para lograr mayor potencia, arranque sin precalentamiento y también para reducir el ruido característico de estos impulsores.

La entrada en vigencia de la norma Euro 5 en Argentina a partir de enero del 2018 fue sin duda un avance que mejora la eficiencia de los motores diésel que se comercializan en nuestro país y, desde ya, menor contaminación. De todos modos, estas novedades técnicas han despertado ciertas dudas en los usuarios argentinos. Es por eso que siempre es oportuno repasar los principios de estas evoluciones:

Las condiciones de infraestructura y la geografía de nuestro país son ideales para sacar provecho de la moderna tecnología de la familia HDi de motores Diésel: propulsores económicos, silenciosos, de funcionamiento suave y progresivo, de emisiones contaminantes bajas y de gran autonomía. En nuestro país, CITROËN Argentina ofrece actualmente esta variante para 9 de sus 12 familias de modelos, logrando ser la marca automotriz que mas motores diésel ofrece en sus modelos. Toda una singularidad.

Comenzando por el CITROËN C-ELYSÉE, un auto hecho casi a la medida de las aptitudes del HDi, la oferta se extiende entre los sedanes al CITROËN C4 LOUNGE -prácticamente la única referencia Diésel en su segmento- y los vehículos familiares CITROËN BERLINGO MULTISPACE, CITROËN C4 PICASSO y CITROËN GRAND C4 PICASSO y el último lanzamiento en el terreno de las vans, la CITROËN SPACETOURER.

La gama de utilitarios o vehículos comerciales destinados especialmente para el trabajo, por su parte, ofrece opciones HDI en la cartera de sus tres modelos, desde el CITROËN BERLINGO FURGÓN pasando por el furgón mediano CITROËN JUMPY y el furgón XL: el CITROËN JUMPER.

Gracias a esta amplia oferta, un 30% de las ventas de Citroën en nuestro país corresponden a motorizaciones HDi, y le permite además consolidarse como la marca que más vehículos de pasajeros Diésel vende en el mercado.

En este 2018, CITROËN está cumpliendo 85 años ofreciendo motores Diésel a sus clientes en todo el mundo. El primer vehículo de pasajeros de la Marca en ofertar un propulsor gasolero fue el mítico CITROËN ROSALIE en 1933. Desde entonces la evolución de este tipo de motorización -y su generalización en distintas familias de modelos- no se detuvo jamás y constituyó uno de los vectores de su portfolio.

En el año 2000 el GROUPE PSA, fiel a su espíritu pionero, patentó la tecnología FAP (en francés Filtre à Particules Additivé), con el afán de reducir las emisiones contaminantes de sus motores Diésel motivado por la entrada en vigencia de normas cada vez más restrictivas, por entonces sólo aplicadas en Europa. Se adelantaba de esta forma una década en el desarrollo de esta tecnología que sería obligatoria en el viejo continente a partir de la normativa Euro5 del 2009, y se convertía así en un referente en tecnología de Filtro de Partículas Diésel, también conocido como DPF en otras marcas. CITROËN como dio un paso decisivo en materia de innovación tecnológica y sacó clara ventaja a sus rivales. Ser la precursora en adoptar este tipo de soluciones le permitió afianzarse como líder y referente ineludible si se habla de mecánicas Diésel.

En Argentina, CITROËN comenzó a comercializar algunos de sus modelos con tecnología FAP a partir del año 2011 (CITROËN C4 PICASSO y CITROËN C5), y en productos de fabricación nacional, a partir del año 2016 con el CITROËN C4 LOUNGE HDi, adelantándose dos años a la entrada en vigencia de la normativa Euro5 en nuestro país.

FAP-AdBlue: ¿cuáles son los beneficios para el cliente?

Una vez que estas normas se hicieron extensivas a nuestros mercados, el público comenzó a familiarizarnos con el término de Filtro de Partículas y su importancia.

Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentino expresó: “Fuimos incorporando una serie de elementos para lograr reducir al mínimo los componentes contaminantes de la combustión y convertirlos en componentes que se consideran no contaminantes. El primer elemento es el catalizador que nos permite convertir los monóxidos de carbono y los hidrocarburos no quemados. Luego el Filtro de Partículas va a permitir capturar las partículas de hollín o humo negro. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, esos elementos tienden a quedar retenidos en ese punto, saturando el filtro, lo que obliga a encontrar una forma de limpieza. Allí nace el concepto de regeneración del Filtro De Partículas o FAP que, en el caso de CITROËN, va a realizarse en forma natural, gracias al aporte de un aditivo (cerina) que en lugar de la temperatura natural (550 grados) va a realizar el proceso a 450 grados centígrados. ¿El beneficio directo para el cliente? Casi sin darse cuenta, al utilizar su automóvil normalmente está regenerando el filtro de partículas para así poder seguir funcionando normalmente. Sin necesidad de cumplir con ningún procedimiento que no sea el uso de su vehículo. En caso de no llegar a la regeneración natural por las condiciones de uso, se realiza una regeneración artificial, donde el vehículo le avisará al cliente cuando esté sucediendo, para evitar interrumpirlo. El filtro de partículas -para tener magnitud de su importancia-, logra filtrar un 99,9% tanto en cantidad como en masa de las partículas de carbono, por lo que otorga una pureza de emisiones muy superior. Algo que también es importante destacar en cuanto al mantenimiento, es que en los motores que utiliza CITROËN, el Filtro de Partículas puede durar entre 180.000 y 200.000 km”.

Burguete continuó diciendo: “La constante evolución de la tecnología aplicada a los motores HDi -cada vez más económicos en el uso, con muy bajo costo de mantenimiento y generando menos emisiones- permite en la actualidad tener en oferta en el portfolio local de CITROËN con tres modelos que ya ofrecen soluciones propias de la nueva normativa Euro 6 vigente en Europa, al incorporar además de Filtro de Partículas, el elemento SCR de reducción catalítica selectiva. Ya son vehículos que parten de esta configuración de fábrica, es decir que están un paso más avanzados. El SCR, básicamente, realiza un ataque selectivo a los óxidos de nitrógenos y se los hace reaccionar para reducirlos a través de una solución acuosa que es el Adblue, a base de un elemento orgánico como la urea. Son motores súper limpios con la emisión en los escapes que es muy pura. El producto AdBlue de TOTAL Lubricantes es nuevo en el mercado y en el caso del CITROËN SPACETOURER y del CITROËN JUMPY cuentan con un depósito de 22 litros que les otorga un rendimiento aproximado entre 20.000 y 22.000 kilómetros, con lo cual no se condiciona el uso del vehículo ni nada por el estilo. El nivel de este aditivo se va indicando en el tablero a partir de 2.400 –y cada 600 km- kilómetros antes de agotarse el AdBlue con distintos avisos de manera de no llegar hasta el final sin haber repuesto el producto”.

Con la adopción del denominado Filtro de Partículas, CITROËN se aventajó 10 años al resto del mercado y le permitió adelantarse a las reglamentaciones ambientales más exigentes. El desarrollo de nuevas tecnologías Diésel permite convivir en un planeta cada vez más limpio sin resignar confort, prestaciones y consumos reducidos. La tecnología al servicio de un cliente cada vez más exigente y comprometido.

92 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    El primero no comprarlos. Fin

    • BujíaDeMadera dice:

      NO comparto. Cuando la motorización se ajusta a las necesidades del interesado y el interesado a las del motor, sin duda hay que comprarlo porque no habrá otra opción mejor. Además hay mucho por decir de PSA. Me parece cierto que la conciencia ambiental de PSA es mayor que la de sus competidores, tanto por la implementación del FAP en 2000 como por la del control de Nox ahora en un seg de mercado con regulaciones que no lo exigen. Pero es exagerado que se atribuyan el desarrollo de la tecnología de filtrado de mat particulado que es de otros y muy anterior, 1982 – mineros de Canadá y luego avanzada a partir de regulaciones suizas que fijaron max hollín 100 mgr x mt3 de aire en túneles transAlpes, y esto fue en 1994 por lo que todo un consorcio de empresas avanzaron el desarrollo de la tec de filtrado, y PSA avanzó su versión, no es un cohete a la luna como lo presentan; y es una exageración eso de “reg natural” con cliente “casi sin darse cuenta” ya que lo que llaman natural no es otra cosa que una sustancia que baja 100 grados el pto de autoignición del hollín, exactamente igual a lo que ocurre con cualquier aditivo para ese propósito que se consigue en al comercio para cualquier marca de vehículo con DPF puede cambiar la forma de dispensa pero el resultado es el mismo, y eso de “sin darse cuenta” también es exactamente lo mismo para el caso de cualquier conductor de cualquier marca de diesel Euro V que ya tenga ajustado o sea coincidente su hábito de manejo a los requerimientos del DPF, tampoco se entera, es MI caso; y ya más que exagerado es falso eso de “sin necesidad de cumplir con ningún procedimiento” , tanto es así que lo confirma la contradicción cuando afirman “ en caso de no llegar a la reg natural .. cómo? no era que con PSA no hay necesidad de ningún procedimiento? entonces por qué existe la posibilidad del “caso de no llegar .. ” ?? Acepto que tienen méritos pero no todos y no es cuestión que se atribuyan honores que no les caben y la cuenten cambiada , y todo esto sin entrar a criticarles el sistema PSA tal como lo hacen los propios usuarios cuando reportan grandes bolonquis en los casos donde se llena por demás el tanque de combustible

      • BujíaDeMadera dice:

        y me olvidaba .. la afirmación del editor en referencia al supuesto video de Fiat linkeado en la nota , como ya se lo escribí en varias oportunidades, es INCORRECTA, ya que no he visto que ese video haya sido comunicado a sus clientes en ningún canal oficial de la marca, para mi, esto es FAKE NEWS y los medios de todo el país tengo entendido que el 3 de Mayo pasado se manifestaron en contra. Bueno, no todos los medios, eso es cierto

        • CC dice:

          Volvió Bujía!
          Qué bueno que te enganches en todas las notas sobre DPF.
          Te comento lo que ya te respondí en otras notas: FCA Automobiles Argentina confirmó a Autoblog que ese video es oficial de ellos.
          Que ellos hayan decidido no difundirlo en las redes sociales no lo convierte en fake.
          Es real y oficial.
          Saludos, Cora!

        • BujíaDeMadera dice:

          Estás equivocado, sin duda, de lo que sí no estoy totalmente seguro pero me parece, es que además de estar equivocado, lo sabés, pero te defendés con lo poco que tenés a mano. Es simple, todos sabemos que ese video lo editó Fiat, ningún particular tendría ni la necesidad ni el interés de hacerlo por lo que no dudo que ante la consulta, “lo hicieron Ustedes?” digan que si, eso solo, es al revés la cosa, de ningún modo y en ningún caso aunque lo hayas llamado a Ratazzi lo convierte en “oficial” (si no compartís la opinión por favor publicá nombre y apellido de quien te dijo que es “oficial”, y yo me encargo de contactar a esa persona en mi condición de cliente para hacerle algunas preguntas) ; un video OFICIAL, como ocurre en cualquier empresa, antes de ser comunicado al público pasa la firma de varios funcionarios, que se responsabilizan por él (ellos debieran hacerse cargo de lo que comunican pero la forma “contra natura” en que este video tomó contacto con el público elude esa responsabilidad y vos al publicarlo estás adhiriendo a esa posibilidad a pesar de que; del mismo modo, vos te deberías hacer cargo de la información que consume tu público y en este caso mal podrías hacerlo, lo mismo te escribí con lo de tus mails fantasmas sobre Volcano, pero por ahora eso sólo se lo podemos tirar a los ghosbusters), y luego como reviste la calidad de oficial, es comunicado por cualquiera de los medios del mismo carácter, oficial; en cambio el video que vos publicaste, fue filtrado, no comunicado oficialmente, y vos lo sabés, y también sabés, que el video fue concebido como medio de capacitación a concesionarios, no pensando en el público; ahora, si para vos un video filtrado, no visado por el responsable de comunicación de la terminal que es quien determina qué, como y cuando difundir una información al cliente (que además en el caso de FCA ciertos aspectos de esa comunicación se encuentran certificados bajo normas) que no fue pensado para ser dirigido al público y que como si no fuera suficiente menoscabo a la credibilidad de la información el video nunca fue difundido por un canal oficial de Fiat, si para vos, todo eso no te indica que estás delante de una FAKE, me parece que tenés que revisar algo, más allá del concepto del término

        • CC dice:

          Bujía: veo que cambiaste de opinión.
          Pasaste de decir que el video era falso a querer saber quién es el que me dio el video que ahora reconocés como auténtico. Gracias por rectificarte y coincidir conmigo!
          Pedirle a un periodista que revele sus fuentes es inconstitucional, sabelo! 😉

        • BujíaDeMadera dice:

          Estás doblemente equivocado. Primero, nunca dije que el video fuera falso, siempre opiné lo mismo, ahora, al escribir que es de suponer que fue hecho por el fabricante, y antes también cuando dije exactamente lo mismo y mis comentarios de esta nota te refrescan la memoria y aclaran parte de tu confusión: https://autoblog.com.ar/2018/01/18/eduardo-se-compro-una-toro-el-video-de-fiat-sobre-el-cuidado-del-dpf/ . Confundís oficial con genuino y lo más grave, equiparás comunicación fehaciente que con camino inverso te lleva a fuente responsable, con comunicación de fuente furtiva que con camino inverso no te lleva a ningún responsable. Por otro lado y como corolario de una confusión mayor, de ningún modo la sugerencia cortés de publicar una fuente que se presume furtiva y que incluye un “por favor” puede confrontar con alguna norma constitucional, nada más lejano, lo más próximo que pueda representar, es un interés por combatir las fake news que tanto mal le hacen a los medios de comunicación, es decir, te estoy haciendo un favor (de nada, faltaba más, te lo merecés)

        • CC dice:

          Fake = falso
          Sí lo dijiste.
          Y ahora cambiaste otra vez de opinión.
          Así que, como corresponde a los de tu condición, te voy a dar la razón: el video lo dibujé yo, con crayones y marcadores.
          Saludos!

        • BujíaDeMadera dice:

          Permancés en el error. El razonamiento es partir del significado de un término formado por dos palabras -fake news- y no una sola, un problema tan complejo como las fake news no puede ser razonado, salvo por error, a partir de la simple interpretación literal del término FAKE. Eso dejalo para Billiken, no es para vos. “Fake News” fue incorporado por el diccionario Collins, el alcance de su significado se extiende al de sensacionalismo con apariencia de noticia y eso en este caso no tiene que ver con quién creó el material, que es tu resumidísima interpretación primaria de “fake” y de “oficial”. La publicación en un medio masivo especializado, de un video técnico que nunca fue comunicado por su creador por ningún canal de contacto con su público y que pretende ser defendido con el rótulo de “oficial”, no resiste el menor análisis , y como si no fuera suficiente, vos mismo reconocés que no está dirigido a propietarios. Estás remando en dulce de leche.
          Crezcamos. Lo que no te pueda decir yo para no explayarme demasiado, te lo explica la deontología de la actividad profesional periodística. Saludos
          Pd. Eso de “los de tu condición” , no vá, hay que confrontar con argumentos, no con descalificaciones. Es un aporte al “crezcamos” anterior. Saludos, de parte de Cora, y míos también

        • CC dice:

          Bujía: Te di la razón y por cuarta vez cambiás de posición.
          No sos fácil, Cora: admitilo.

  2. ILarq dice:

    No queda muy claro que pasa si cortas la regeneracion. Pero igual no se de casos que hayan tenido problemas… los C4 hdi estan hace rato…

  3. dahool dice:

    era necesario mandar la mentira de que se mejora la eficiencia por la norma euro 5, cuando la realidad es que sólo disminuye la emisión de N2O, siempre el garketing chamuyero

  4. PedroSierra dice:

    Los vídeos no explican un montón de cosas. Qué pasa si cortas la regeneración, tanto como por recarga del motor o por el agregado de urea? Cada cuánto sucede? Cómo afecta en el consumo la carga que se le hace al motor para regenerar? Mantenimiento o cambio de los componentes cada cuánto? y gastos aproximados?

    • PedroSierra dice:

      Leyendo el comunicado de prensa aclara que la urea se consume en un lapso de 20 mil km. Y en tiempo? Un año dos años o tres puede estar? El filtro de partículas también aclara los km y el tiempo? Porque no es lo mismo si esa cantidad de km fueron en ruta o en ciudad… Muchas dudas y problemas. Chau diesel! Se te acabaron las bondades. Te hiciste muy complicado.

      • correcaminos dice:

        Es solo un adelanto de lo que le pasara a los motores nafteros en unos años cuando las normas de emision se vayan endureciendo progresivamente. El problema es que las alternativas no estan todavia listas y el cambio tecnologico no sera sencillo

        • albertoang dice:

          Ilarq, es perfectamente posible medir las horas de funcionamiento de un auto, en especial hoy con tanta tecnología. De hecho RAM te muestra las horas en funcionamiento y en ralenti desde que compraste tu vehículo (mirar los test de este vehículo). Convencionalmente se dispuso medir en km porque es más fácil para el usuario y más conveniente para las agencias (ya que en muchos casos el aceite no se debiera cambiar cada 10.000 km, sino por el estado. Esto último se utilizó en varios vehículos, mantenimiento por condición).

      • albertoang dice:

        Generalmente se mide en kilómetros porque le resulta más fácil a la gente entenderlo. Los motores industriales se miden por horas de marcha, pero con tanta ignorancia en la calle medir en horas sería imposible. La urea no tiene inconvenientes en tiempo, salvo que no lo gastes en 5 años… pero si te compraste un diesel y no hacés 20.000 km en 1 o 2 años; para qué te compraste un auto?. Hay que ser razonables, si me compro un determinado vehículo es porque quiero darle un respectivo uso, no puedo culpar a la tecnología por comprar algo que no fue pensado para tenerlo guardado en el garage o andar regulando alrededor de la plaza del pueblo para mostrar el tutu una vez a la semana..

        • ILarq dice:

          Los autos tienen cuenta kilometros. Las maquinas industriales tienen horómetro.
          No es que la gente sea tonta… es que no tenes como medir horas de uso en un auto…

    • XWING_TDI dice:

      te vas a sumar al fan club de la toro =P

  5. carloscorreo2 dice:

    En el caso de los Peugeot hdi, que son los mismos motores, alguien sabe cuales entran en estas categoría.

  6. gtaliano dice:

    Eduardo se compró un hdi….

  7. Gor2 dice:

    siempre quise tener un diésel, solo por el hecho de tener el torque disponible a bajas vueltas.
    Uso el auto en ciudad y cuando los usè , quede maravillado, y eso que era un fiesta tdci mod 2008, pero ahora veo que tienen muchas mañas y cuidados.
    encima estoy viendo los usados y están mas baratos que los nafteros…..por que será ?

    • Joce dice:

      Les tienen miedo los compradores, por que no sabes si antes lo tuvo una rata que le ponía diesel común de la ypf o vpower, si le ponían buen aceite o no, si el turbo es nuevo o reparado, si los inyectores están buenos, si tiene puesto aceite de alta compresión para que no gasee….. por eso los tienen más baratos, por que la gente sabe que el diesel es fiel, pero cuando se rompe se rompe todo y es silencioso

      • albertoang dice:

        Qué diferencia tendría con una camioneta?. Los compradores no compran autos diesel pero si camionetas usadas?. Raro, porque de las camionetas actuales, salvo Amarok en el 2.0, todas tienen que usar diesel premium. Tampoco sabría si el vendedor fue una rata. Tampoco sabría, en el caso de motores nafteros, si usaba nafta con o sin manganeso, o si el aceite era o no sintético, si usa nafta super o nafta 97 octanos… Puede que la reparación sea menos costosa en el caso del naftero, pero las dudas son las mismas.

    • rascutacu dice:

      Es complicado optar por un diesel usado si no sabes si se uso bien,siempre te van a decir que si….pero…..

      • picho_perez dice:

        tal cual, anda a comprarlo, altas posibilidades de ensartarte, pero siempre algún incauto hay.

        • ILarq dice:

          Es relativo… si no las Ranger o S-10 2007 ponele no las compraría nadie…

        • albertoang dice:

          Esto es igual en un naftero que en un diesel. Si fueras a comprar mi auto, antes que nada te muestro una carpeta con todos los mantenimientos realizados dentro y fuera del concesionario, que aceite se usó, cuantas rotaciones o balanceos de cubierta hice, si tuve que cambiar un repuesto, los repuestos originales que se utilizaron y donde se compraron, las cubiertas y marca de las mismas que se cambiaron, etc., etc.; hasta los impuestos que se pagaron. Cuando compro un vehículo pido lo mismo… si no lo tiene no compro sin importar si anda a gas.

  8. Joce dice:

    Y cuando se gasta el Fap o dpf, por lo que he visto no es muy barato de comprar, se les puede anular éste sistema!?

    • alekrugli dice:

      Generalmente, el fap, viene junto al catalizador. Cambiar, me imagino que se podría cambiar, ahora; a que costo?, un catalizador, por 10 lucas, lo conseguís, un fap, en europa para un 407 hdi, fap, vale 18000 pesos. Acá no me quiero imaginar.

  9. rascutacu dice:

    Necesitamos hibridos accesibles ya! Tienen que dejar de ser caprichos de hipsters y pasar a ser una opcion mas.

  10. scoobyponja dice:

    ya van 5 meses desde que todos los nuevos vehiculos diesel tienen el FAP y todavia no escuche quejas , ni marchas , ni escraches de otras marcas.
    Sera que el problema era la toro y no el filtro?

    • jimih dice:

      Es tal cual decis. Cruze vcdi lo tuvo desde que salio (yo tuve un 2015) y nunca tuve un solo problema.
      El publico “especializado” recien se entero que exisita algo llamado DPF solo cuando la toro tuvo sus problemas, y ahi fue cuando empezo una suerte de paranoia por algo que no tienen. Cosa rara del mundo moderno consumista.

      Las chatas todas tienen dpf y tampoco tienen problema alguno. El tema puntual fue con toro que hundio un excelente producto, segmento nuevo inventado por ellos y aun siguen pagando las consecuencias.

      Saludos.

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Mi suegro tiene un Cruze vcdi 2012 y en el 2014 se enteró cómo tenía que usarlo. A raiz de un par de problemas, los mecánicos del concesionario oficial le explicaron cómo usarlo. Y desde ahí, cada tanto sacarlo a la ruta a 110 y no se a cuántas vueltas llevarlo por 20 km. Algo así. Despúes de eso nunca un problema. De paso te reconozco, una bestia ese motor.

    • Otro Usuario dice:

      26.000 Toro circulando, cual es el problema?

      • albertoang dice:

        Coincido, y cuantas camionetas con FAP hay circulando sin problemas?. La gente es ignorante, no leen el manual y dicen cualquier cosa. Además le echan la culpa al motor sin saber qué combustible hay que ponerle o cual es el mantenimiento mínimo. Si no compro diesel porque me gusta el naftero, OK; si es por la contaminación, ponele. Ahora todo lo demás es IGNORANCIA.

      • picho_perez dice:

        Infinitos, manifestaciones de usuarios estafados, juicios, etc.

        • albertoang dice:

          Infinitos?, guau… tiembla Toyota/Ford/GM/VW/BMW/Nissan/MB y PSA que dejarán de producir camionetas/vehículos diesel. Seguramente hay muchos casos de gente que compró un vehículo que usa para otra cosa; pero infinitos?. No defiendo al diesel, defiendo la racionalidad de las cosas. Si compro un auto diesel para hacer 5000 km anuales los fines de semana regulando alrededor de la plaza, no leo el manual, le cargo cualquier gasoil, etc., etc., el problema no es del vehículo, sino del burro con billetera.

        • picho_perez dice:

          La gente historicamente compra lo que se le canta y lo usa como se le canta, aún están con el Gasolero de hace 10 años que le ponias aceite quemado en lugar de gasoil y andaba.
          Esto del filtro no lo explican los vendedores y pasa esto, no lo explican para vender mas, si dan toda la info algunas ventas se les iban a perder. Ahora el problema de Fiat les hizo perder muchas mas ventas que las que hubiesen perdido si informaban correctamente al comprador.

        • albertoang dice:

          Estoy de acuerdo en algo, los vendedores no explicaron al usuario el uso y/o mantenimiento de este tipo de motores; lo cual es un error grave. No obstante, la gente debiera leer el manual donde se explican alguna de estas cosas. Por otro lado, también acuerdo que la gente compra lo que se le canta y lo usa como quiere, pero en el absurdo, nadie compra un tractor 4×4 de ruedas gigantes para usarlo en la ciudad. Claramente los vehículos tienen “usos” determinados, aunque claro, cada uno puede hacer lo que quiere (lo que no puede pretender es que el vehículo o tecnología respondan a su tozudez). Pero es solo una opinión más. Creo hay muchos vehículos y usuarios con FAP que no tienen inconvenientes.

        • Otro Usuario dice:

          Manifestaciones???? diez tipos que fueron andando y se fueron andando picho? cuanto te paga renault para publicar estas cosas???.

          Trenza de abogados y de ONGs que son estudios disfrazados de abogados, deciles a tus jefes en renault que piedra libre.

      • Filprafa dice:

        Hay 26.000 usuarios de Toro gritando FAP, FAP, FAP, FAP!

        • Otro Usuario dice:

          Hay 26000 usuarios de Toro felices de la vida que no leen autoblog gracias a dios.

        • picho_perez dice:

          Che “Otro Usuario” Renault no me paga, ojalá… Igual soy como el Blog, no me vendo a nadie, ponele.
          De paso entre vos y yo, aguante Ford.

        • Filprafa dice:

          Otro Usuario (aka Danilo), si la pasa tan mal en Autoblog, para qué participa? Siga feliz con el fap, fap, fap, fap

        • Otro Usuario dice:

          ñacañacaña, lee la Voz del Interior, 60000 Audis con ilegalidades charlatán.

      • BujíaDeMadera dice:

        Te contesto yo, que voy a ir más al grano que algunos parlanchines a sueldo que tocan de oído, el problema es que con respecto a sus competidores del mercado de pick ups Toro tiene la misma potencia pero con MUCHO más equipamiento, es MUCHO más confortable, es calidad Jeep a precio Fiat lo que lo hace MUCHO más atractivo, y como si fuera poco es MUCHO más bella que todas las cajas de zapato que ofrece el mercado, ESE es el problema que vieron algunos y acudieron a cualquier medio para defender su amenazado negocio, inclusive a periodistas amigos y/o asociados , todo ello sin perjuicio de las torpezas de FCA en el manejo de algunas situaciones

    • scoobyponja dice:

      Yo no tengo nada contra la toro , pero es Raro que entre las miles de hilux , ranger , amaroks , s10 que se venden por mes ninguna tiene la cantidad de casos que tuvo la toro

      • Otro Usuario dice:

        Cuantos casos tuvo la Toro? cuantos? casos de que? dale, porque hablar por hablar y publicar cualquier cosa somos como todos los argentinos.

        • XWING_TDI dice:

          en el club de la toro hay varios/muchos, ahora en el de hilux, ranger o amarok no… y estoy en todos
          ojo a mi la toro me gusta, pero como bien vos decis para el uso que le doy yo no tiene sentido gastarme 600 lucas y quizas tener esos problemas porque mi uso no se adapta al vehiculo…

        • scoobyponja dice:

          Flaco la propia fiat reconocio el problema , vos sos el unico que la seguis defiendo a capa y espada.
          Entiendo que tengas la camioneta y no te guste que hablen mal de ella , pero el problema salio en todos lados , y yo por el momento luego de 5 meses de norma euro 5 no vi ninguna otra chata del mercado en la que sus clientes se junten en la puerta de la fabrica a pedir una solucion.

  11. maspapista dice:

    En francés es diferente…. Mon dieu

  12. Seba73 dice:

    Los hdi de PSA hace tiempo que tienen estos filtros, nunca jamás escuché a alguien mencionar un conflicto.
    2 amigos tienen hdi’s y estan mas que conformes. Solo piensan en seguir en PSA porque quieren seguir en diesel. Tuve la suerte de viajar en ambos autos (308 1.6 y 207 1.4) y es hermoso el empuje que tienen (al menos comparado con mi 1.6 naftero).

    • JuanF dice:

      Yo tuve el 1.4 en un C3, salvo la limitación en velocidad final era un motorcito espectacular 3,9l/100 a 90 km/h y ni a fondo pasaba de los 9,0l/100, hermosa maquinita, en los 104.000 km que lo tuve lo más jodido que le hice al motor fueron dos limpiezas de inyectores, eso si el tren delantero era de papel tissue.

      • Seba73 dice:

        El de mi amigo esta casi casi pisando los 100mil y no tuvo un solo problema. Cada tanto le tira un limpia inyectores, pero dejando de lado eso, no sabe lo que es un mecánico ese auto, salvo para el cambio de correa.
        El tren delantero es de lo peor, lo padecí en un 206. en 20mil km cambie 2 veces las bieletas, termine aceptando el ruido a flojo que hacen porque no duran nada.

  13. Georgie dice:

    No escuché que PSA haya tenido problemas con sus motores diesel…

  14. Gor2 dice:

    siempre es mejor leer bien el PDF para evitar problemas con el DPF

  15. Andres dice:

    Les cuento mí experiencia con un A3 2.0TDI 2007. Una maravilla lo que andaba ese auto, cuando andaba. Infinidad de problemas tuvo, me dejó a pata al menos 5 veces. Se le rompió el turbo (en ese momento nadie me había explicado sobre dejar regulando después de usarlo), también tuvo una falla en la dirección y quedó el volante duro. El sistema EGR dejó de funcionar, traje repuestos de España originales y no se solucionó. Opté por anularlo. Despues empezó con el consumo de refrigerante, cada vez que lo usaba le tenía que poner un poco. Con un tanque de 55 litros aprox llegue a hacer 1100km sin cargar, un placer. Y el torque que tenía lo hacía muy divertido de manejar. En fin, lo vendí con 200mil km (lo compré con 80mil) y me pasé a un naftero aspirado confiable de otra marca (chau VAG). Aclaraciones: Turbo se rompió a los 100k, la dirección a los 140k, EGR 160K, Problema refrigerante estuvo presente entre 140k y 170k. Siempre diesel V-Power y cada tanto un aditivo Liqui-Moly. Aceite Motul. Espero les sirva esta experiencia. Hay que tener cuidado. Saludos

    • martinleandro dice:

      Conozco bastante esas mecánicas…mi mecánico se especializa en VAG, y de hecho, los enfierra con muy buenos resultados.

      Son autos delicados, pero por lo que contás, si realmente tenía 80.000 km, estuvo muy maltratado y mal reparado.

      Son autos para comprar sólo si tuvieron service oficial, o si sabés la procedencia, NO en una vidriera.

    • albertoang dice:

      Andrés, mi experiencia es completamente contraria a la tuya. Tuve un Golf, 2 Boras y un Passat TDI, les hice en promedio 150.000 km a cada uno sin hacer otra cosa que los mantenimientos y ningún problema (de hecho el Golf y el 1° Bora, cargaban diesel común y los cambios de aceite por MANUAL eran cada 15 .000 km). Por supuesto los compre 0km y sé de mi cuidado (desconozco tu caso). Luego pasé a camionetas, Toyota y VW diesel para uso particular y trabajo. Nunca, nunca tuve problemas mecánicos. Me parece, y es solo una opinión, que el tema diesel es más un tema de desconocimiento que otra cosa, ya que cada máquina tiene sus cuidados específicos.

    • JuanF dice:

      No se si se tratará del mismo diesel, pero recuerdo bien el TDi del año 1999 del Passat que desconectaba el turbo cuando se le cantaba, millones de ida a la concesionaria sin ninguna solución, una vez que lo vendieron y acá en Buenos Aires me dijeron que el problema era una falla descubierta en la wastegate electrónica.

      • albertoang dice:

        Pero en este caso no sería “inconveniente” del auto (que los puede tener), sino en la falta de preparación del personal del concesionario en buscar la falla y resolverla. Insisto, hay mucho desconocimiento del consumidor y de los concesionarios sobre determinadas tecnologías; tal vez muchos se quedaron en la era del falcon o R12 que con un alambre se resolvía. Al menos yo, no vemos problemas mecánicos con los diesel en camionetas y/o autos más allá de reclamos puntuales (que seguramente sean correctos pero que podría tener cualquier otro auto por mala operación o desperfecto del mismo).

        • JuanF dice:

          Si alberto, sin dudas fue por falta de preparación del personal, pero lamentablemente ese es otro escollo para el consumidor.

    • Andres dice:

      Coincido con ambos, el desconocimiento fue el principal problema. Fue el primer diésel que tuve, y la verdad que fui aprendiendo sobre la marcha todos estos temas. Es un hecho que el maltrato lo sufren mucho mas los turbo-diésel que los nafteros aspirados, ya que son tecnologías mas complejas. Volvería a tener uno, pero únicamente desde 0km.

  16. Garralaucha dice:

    Compren nafteros aspirados. HONDA TOYOTA O NISSAN . CHAU PROBLEMAS

  17. JuanF dice:

    No se si es por al explicación o que, pero me parece que resulta ser el sistema antipartículas menos rompequinotos con el usuario, y espectacular que ya podamos contar con SCR aunque creo que por ahora solo estará disponible en las Traveller/SpaceTourer. No me voy a cansar de decirlo pero creo que el HDi de PSA es el mejor diesel desde hace años, o por lo menos el más eficiente…siempre y cuando lo mimes como corresponde.

    Ayer les critiqué a PSA la interminable vida que le están dando al dúo 308/408, hoy me saco el sombrero por esta noticia.

    • Lucianoc14 dice:

      Urea es la que va! 600 pesos cada 20k y chau picho. Será por el tema Toro, pero al Fap le agarre miedo. Me gustan los diésel, yo no tuve ninguno todavía pero mí viejo varios, ya lo dije, recordamos con mucho cariño una 307 SW 2007 que tuvimos de 0km francesa… Excelente auto con todas las letras, se rompió dos veces debido al gasoil de la época, pero no era culpa del auto.

      • JuanF dice:

        Pero mirá Lucho que son dos cosas distintas que la norma Euro 6 obliga a unir, el FAP es para disminuir el hollín mientras que adblue (urea) es para los NOx.
        No me acuerdo bien porque se me mezclan las Euro, pero si mal no recuerdo Euro 5 obliga al uso de FAP y adblue en pesados, obviamente las normas no hablan de dispositivos sino que solo fijan limites de emisiones y ahí el fabricante ve que dispositivo usa y luego habrá que homologar su resultado.

        • Lucianoc14 dice:

          No sabía que la norma Euro6 los obliga a unir las dos técnologias por las emisiones. Pensé que podían lograr los resultados con una u otra. Gracias Juan.

  18. sleone_cabj dice:

    Eduardo vendio la Toro y se compró un HDI

  19. Tuka610 dice:

    Tengo un Citroën C4 hdi año 07….. Siempre con Vpower, el único combustible aceptado por este motor. Recorridos 257000 km y todavía anda sin consumir aceite (Total 9000). Intercambiamos autos con mí señora, solo 20 días, y me lo devolvió con un problema: “sistema antipolución defectuoso”…… Le puso cualquier gasoil que encontraba y circulaba en ciudad, tapo el FAP y solo dejaba llegar hasta 2700 RPM, cerca de 110 km/h….. Me recomendaron hacer reemplazo de repuestos, limpieza de inyectores y bomba, etc. etc…. Solo volví al Vpower y un líqui-moly en un tanque. Nunca más problema. Recomiendo los motores hdi de PSA. Ahora, por insistencia de mis hijos, tengo un C4 lounge hdi feeling pack AM19. Saludos

  20. Vino Tinto dice:

    El motor es bueno, tampoco guau, pero no te compro un vehiculo de PSA ni mamado con blanco, mala calidad por todos lados, tren delantero malisimos, la correa que se corta antes del service, un desastre, ahí estan sus ventas, pesimas, lejos lo peor del mercado, murieron con el 505 y el 206 (por cierto eran un desastre).

  21. Asolarin dice:

    Desde la presentación de PSA sobre los diesel, chorrea el gasoil en este blog. Y me encanta!

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