Rolls-Royce Cullinan: una chata para el Comandante

Rolls-Royce presentó hoy la primera SUV de su historia. La Cullinan es una bestia de 5.3 metros de largo, 2.6 toneladas de peso y con un motor V12 6.7 de 560 caballos de potencia. Recién se lanza y ya nadie duda: es el todo terreno más lujoso y exclusivo del planeta.

La Cullinan es un desarrollo de BMW Group, que compartirá plataforma y mecánicas con la futura BMW X7. Pero sólo el modelo de Rolls-Royce ofrecerá la última palabra en lujo y detalles artesanales.

Es una SUV limousine con puertas de apertura opuesta (“suicide doors”), para facilitar el acceso de los ocupantes de los asientos traseros. Tiene suspensiones neumáticas, diferentes programas de manejo off-road y enormes neumáticos de 22 pulgadas.

“El lanzamiento de un Nuevo Rolls-Royce es siempre un momento clave en la industria del lujo”, declaró Peter Schwarzenbauer, presidente de Rolls-Royce y miembro del directorio de BMW Group.

“Hoy estamos creando un nuevo tipo de clase de vehículo. Es el acceso a la última palabra en lujo y sentido de Aventura. Es un vehículo para alcanzar el pináculo de la vida. El Rolls-Royce Cullinan es ese tipo de auto”, agregó el ejecutivo.

Rolls-Royce tiene una larga tradición de vehículos utilizados en todo tipo de terreno. “Un Rolls en el desierto está considerado más valioso que los rubíes”, decía Lawrence de Arabia.

Pero esta es la primera vez que comercializa un modelo con formato de SUV. Sin embargo, la marca destacó una característica diferencial: el concepto de “three boxes”, donde el habitáculo queda separado del compartimiento del baúl.

El baúl, además, cuenta con un portón de apertura doble. La parte baja se transforma en una pequeña plataforma, con dos sillas y una mesa.

La Cullinan se posicionará en precio por encima de las SUVs más lujosas del mercado, como las Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y Range Rover Autobiography. De ellas, sólo esta última se comercializa en la Argentina, con un precio de 400 mil dólares (leer más).

En la Argentina, Rolls-Royce se retiró del mercado en 2013 (leer obituario).

Por último, Autoblog pide disculpas por la vulgaridad del título. El Comandante Fort nunca hubiera usado esos términos y nos hubiese corregido así: “Yo no manejo una chata. Yo manejo un Rolls-Royce”.

***

***

VIDEO: Rolls-Royce Cullinan – Presentación

111 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Lujoso el bodoque.
    Estoy loco o lo veo antiguo al interior?
    Contra mil cosas que pienso diariamente Fort me caía bien.

    • guillejs dice:

      Era un rico pobre tipo

    • DCRSVideos dice:

      Rolls Royce siempre se caracterizó por tener interiores “antiguos”. Bentley también. El Phantom anterior no tenía un montón de equipamiento de “Tecnología” que autos mucho más simples sí. Pasa por la filosofía de marca y el tipo de consumidor al que apunta. El “pico” de tecnología de autos lo tienen siempre el BMW Serie 7/Audi A8/Mercedes Clase S. En Rolls se juega más el prestigio, calidad de construccion y materiales.

      • xx dice:

        Muy de acuerdo.
        Aplica lo mismo a marcas como Rolex donde lo que se vende es prestigio, no tecnología.

        • TGS dice:

          Al RR no creo llegar pero en algun momento me voy a comprar un “Rolando” Deepsea D-blue dial.

        • Georgie dice:

          Hay Rolex que son tan ordinarios como esta chata… La riqueza no da buen gusto necesariamente…

        • xx dice:

          @TGS; moi lindo y relativamente sobrio. Imposible usar en estas latitudes. Yo me rebelé contra el engranaje social y su rutina y ya no uso reloj…jaja

          @Georgie; nadie dijo que sí la daba… Vos estás mas conflictivo que nunca, eh! jaja

        • ==== dice:

          Georgie, si preguntas, nadie te va a decir que tiene mal gusto. Siempre el de buen gusto es uno, y el otro que tiene mal gusto. Sin importar el dinero.

        • Reichstag dice:

          Buen gusto y lujo son cosas diferentes. El buen gusto es cultural y cambiante respecto a corrientes de diseño. El lujo es mucho menos “movil” culturalmente.
          El buen gusto puede elegir tener lujo o no.
          El lujo no puede elegir tener buen gusto o no.

      • Jack Siegrist dice:

        Concuerdo. Ademas en los tiempos que vivimos, la tecnología se actualiza todos los años. Entonces estos diseños al no ser tan tecnologicos se garantizan ser “perpetuos”.

    • Pablo Fernández dice:

      A mi también, era un personaje polémico, tenías cosas que no me parecen bien, pero me caía bien, una lástima que siempre se haya preocupado más por el que dirán en vez de ser como era, y por como murió.

      • marcelo77 dice:

        Adhiero, el que dirán es un mal que aqueja a muchos argentinos…hay que vivir más la vida y preocuparse menos por que diran otros o prejuzgar nosotros mismos.

        Hay mucha gente que constantemente vive prejuzgando y criticando todo, hay que ocupar ese tiempo en forma más sabia…avanzando…capacitandose…creciendo.

    • dahool dice:

      es sólo a simple vista, las reviews que he visto de este tipo de autos (no este mismo claro), muestran todas las cosas ocultas que tienen, no sólo simples pantallas desde donde se puede controlar todo, también desde el lado de la condución, asistencias y cámaras.

    • ILarq dice:

      Asociar a Fort con Cullinan suena muy raro…

    • mercoauto dice:

      Me parece un espanto!

      Parece un Renault 6 gigante.

      No se entiende que quisieron hacer.

    • mercoauto dice:

      Lo peor y más descolocado es su clásica parrilla….. No concuerda con un vehículo off road.

      El resto safa por el hecho de tener líneas bien cubicas, que a este tipo de vehículos, le sientan bien.
      Pero esa parrilla no va.

  2. knoso0 dice:

    un exeso, pero hermoso! digno de el comandante!!!!

  3. Wooo... dice:

    Flojísimo diseño.
    Pero bueno, sale con fritas para los árabes y chinos.

    • diegu dice:

      Justamente el diseño es lo mas logrado, solo un muy buen diseñador puede lograr hacer una SUV y que siga siendo un roll-royce sin perder la estética de la marca. Ahora que no vaya con tus gustos personales ese es otro cantar. Creo que si vemos la marca y su diseño en su totalidad teniendo en cuenta el público al que apunta es un muy buen diseño se lo ve muy sólido.

      • mercoauto dice:

        Creo que un buen diseñador, hubiera hecho algo más creativo, en vez de un rolls royce con rodado más grande.

        Una cosa es seguir con el mismo estilo clásico y otra es ir a lo seguro y diseñar lo mismo de siempre pero con otras dimensiones.

        Una suv con esa parrilla parece muy grasa. Se puede reinventar el lujo y llevarlo para otro lado que no sea sólo cromados y parrillas pretenciosas del año 20.

        La verdad…..un buen diseñador es que pudo reinventar a Land Rover combinando sobriedad, lujo y armonía.

        • albertoang dice:

          Un buen diseñador?… yo no me encuentro capacitado para criticar lo que debiera hacer un buen diseñador, pero si puedo decir que son muchos los factores a considerar dependiendo del cliente al que se apunta, el tiempo que va a permanecer en el mercado, si deseo o no ser rupturista… Teniendo todo eso y mucho más, diría que no está mal el diseño.

        • lumilo78 dice:

          Vw te suena?

  4. Ceesars dice:

    Un SUV para nuestras calles.

  5. TGS dice:

    Creo que es el primer Rolls-Royce que me gusta (el color le queda pintado y es raro verlo en un RR) pero en esa liga le jure fidelidad al Bentley Bentayga 💕

  6. DCRSVideos dice:

    El Rolls más apto para nuestro país. No tengo dudas que Fort hubiese tenido uno.

  7. Lucianoc14 dice:

    Está mal si digo que me agrada más que el Phantom??
    Me gusta, a decir verdad, bastante. Y jamás fui fanático ni de RR ni de Bentley, tiene algo que no me cierra (además del precio 😬)…
    El interior no me termina de convencer, si los tonos utilizados, no el diseño.
    Ese color está muy lindo, pero venga B Racing Green!! 💚 O algún azul oscuro…

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Me encanta…. quiero uno de esos…. Ya solo con subirse a un Rolls y oler el cuero y la madera de su interior, te dan ganas de quedarte a vivir ahí dentro….

  9. Javier BR1 dice:

    CC como estamos con clickbaiting.

  10. fedetre dice:

    El ejemplo más claro que el mercado manda.
    RR fue históricamente una marca asociada al lujo con clase y la elegancia.
    Hoy se concentran en diseños extravagantes y mersas, pq sólo gente así puede pagarlos

  11. pepe_ dice:

    Que hermosura, el interior nose si sera el color pero me parece un poco como “viejo”

    Se lo extraña al comandante ):

  12. ==== dice:

    A mí me resulta horripilante, excesivo. No me alcanzaría el comentario para escribir todo lo que no me gusta del diseño más que nada exterior, y su contraste con el interior. Nada pega con nada, en especial la trompa esa en una camioneta.
    Le tendrían que haber puesto la rueda de auxilio colgando y la hacían completa.
    Antes de que me digan algo; no, no estoy ni cerca de poder pagar uno de estos. Pero tranquilos no es esa la razón por la cuál no me guste. Hay (muchas) cosas que no puedo pagar y me encantan.

  13. xx dice:

    Ya me imagino ver videos de los árabes paseando en el verano boreal por Londres con estos carromatos, pintados de dorado.

    Y si, adhiero; el Comandante hubiese sido muy feliz paseando con una de estas por Meameee…

    • TGS dice:

      Y todas las señoras “beeeannn” de los barrios mas acaudalados de Londres horrorizadas por los escapes de los Lambo y Ferrari haciendo “prima + seconda” y soltando para la contraexplosión… Hay un “”documental”” en YT sobre el tema con entrevistas y demas.

  14. DMC dice:

    Canyonero!!!…. ah, no, pará….

  15. Georgie dice:

    Que decadencia cultural tener como ídolo al comandante y el Rolls es una bestia, me gusta su interior pero en conjunto chorrea grasa… La gente bien ya no es lo que era…

  16. SoyMuyTalentoso dice:

    Pero mirá como está ese RR papaaaá. El comandante sin duda lo compraba, para maaiaaaameeee.

  17. ALF dice:

    Horrible. Digno de Fort, digno de Miami…
    Apa, se cortó toda la looz! El comandante me castigó!

  18. ezeq26 dice:

    Los jeques árabes ya habrán encargado una de cada color para cada uno.

  19. Mostafá Mond dice:

    Con la foto de portada pensé “What? Un RR con ruedas patonas?” Por suerte me equivoqué, pero… semejante bicho, con lo que representa y cuesta, no da para que tenga un ángulo malo

  20. Siempre en nuestros corazones el Comandante ♥

  21. Tirman dice:

    Cañonerooo, cañoneroo, je

    (de los simpsons)

  22. pablowally dice:

    De Fort no digo nada porque no lo conozco y ademas esta muerto.

    De la RR, es lo que tiene que ser: mas de lo mismo. Las tradiciones son asi, si no, no serian tradiciones.

  23. Seba73 dice:

    El comandante nunca dejara nuestros corazones (?)
    Prefiero una Lambo Urus…
    No termino de comprender a Rolls, como que, mucho cromado, mucha llanta, mucho piripipi…termino viendola como una marca consumida por jeques, narcos y deportistas.
    No veo a un Horacio Pagani en un rolls…

    pd: te poés quedá ‘trificada loca….sacalacai…..sacal….apaisá….dsenchufalo!

  24. PIPAS dice:

    la camioneta visualmente no me gusta ni un poco… ahora el lujo que se ve y el confort que debe tener es increible…

  25. W140 dice:

    A donde llegamos dios mío..
    RR dedicate hacer turbinas y elementos para la aeronáutica.. después de la 2da guerra mientras fue de los ingleses, MB, Bmw y luego Lexus te pasaron el trapo. Siguieron haciendo autos como el Silver Shadow eran un Falcon en comparación a un Serie 7, así les fue..
    Luego pasaron a manos alemanas, el nivel de grasitud se multiplicó.

  26. ANIMAL dice:

    Me recabe este lujoso tanque, si viviera el comandante seguro se pegaba un par una vez arriba sacaba de la guantera la bolsa y también se pegaba un par //

  27. Tuerca Floja dice:

    Que chiquito debe tener el ego el que se compre esto. Claramente no van a ir a hacer offroad, pinaculo de la vida??? el chamuyo no es solo mercosureño parece. Horrible, guarango, el anti rolls. Pemsar que un Silver Shadow en los 70-80 corria el Dakar original. Que mal le pego a Rolls la influencia BMW.

  28. Aprendiz91 dice:

    Jamás tendría una, pero esperaba que fuera más fea…digamos que zafa!

    El Comandante…se me cayó desde que lo relacionaron con el quilombo de Independiente (no sé si fue confirmado). 😞

  29. martinleandro dice:

    Atenti que en algunos lados dice CulinaM, y es CulinaN…

  30. rascutacu dice:

    De atras es muy Cadillac/Linconl,yo lo hubiese terminado con una cola inspirada en el Rolls Royce Phantom,como el de los Beatles,ese especie de baul ¿Triangular? tan british,pero bueh,veremos muchos por Dubai,Emiratos Arabes,Shangai…

  31. adrian77 dice:

    Disculpen mi ignorancia.. pero por que Fort le dicen comandante?

  32. yatelito dice:

    Me gusta tendría uno si viviera en los Ángeles , soñar es gratis, el otro día viernes vi una coupé en Oxnard Interminable no me gusto

  33. sleone_cabj dice:

    Basts chicos!

    Ya yendonos a lo serio, la Autobiography le puede plantar muy bien al Cullinan

  34. Roberto dice:

    No es Chata ya que no tiene caja es un SUV lejos de ser camioneta

  35. Emanuel dice:

    Seguridad activa y tecnología BMW, ciertos detalles RR (por ej. al abrir la puerta, el vehículo se baja -ideal para la gente mayor). AWD, V12 y todo el torque.

  36. Garralaucha dice:

    HERMOSO COMO TODO ROLLS ROYCE

  37. ALMAGRO dice:

    Che, que linda caja con ruedas. Saludos

  38. Burlington dice:

    Como se lo extraña. Gran persona y excelente gusto por los autos, un grande!

  39. tntrio dice:

    Si tuviera mucha… pero mucha guita… compraría cualquier cosa menos esto

  40. Reichstag dice:

    Bueno, no arriesgaron mucho. Cuando arriesgaron con el Bentley Bentayga concept, tuvieron que rediseñar todo el frente porque no gustó. Con este han ido más sobre seguro. Con el MBenz 4×4 2 y Lamborghini URUS , no la va a tener tan fácil. Si bien estará solo en su categoría de auto, no lo estará en la clase de billetera.

  41. Daniel dice:

    No me imagino arriba de uno de estos paseando por el conurbano un sábado a las tres de la mañana.

  42. Mashayeloso dice:

    En China se va a vender como pan. Mercedes tiene que lanzar Maybach como marca independiente o comprar Aston Martin, para competir contra RR BENTLEY

  43. ivanblack dice:

    Denunciado Lince!
    Gracias por los 3 puntos.

  44. Superduty dice:

    Y enormes neumáticos de 22 pulgadas… deben ser llantas supongo.
    Saludos

  45. GBL dice:

    Yo qué sé…pero habiendo tanto hdp vivito y coleando, es una pena que el gran Ricky haya partido al más allá. Aunque hay que reconocer que él se la pasó “coleando”

  46. Fer1 dice:

    Si me regalan lo devuelvo, horrible!

  47. Altowachon dice:

    Ver una foto y un tributo al comandante…es una caricia al alma…
    Estos meses decidi en honor al comandante voy a juntar plata y para el prox invierno voy a meameeee.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario