Crítica: Ford Fiesta 2018 (Mercosur)

El Ford Fiesta KD marcó una pequeña revolución, cuando se lanzó en la Argentina en 2010. Por primera vez en nuestro mercado, un auto del Segmento B (chico) de una marca generalista venía con un equipamiento de seguridad de auto premium: siete airbags, control de estabilidad y control de tracción. Además, su diseño era atractivo y moderno. Durante años fue el referente indiscutido entre los autos chicos.

Pero el tiempo pasa y, ocho años después, el Fiesta KD –primer modelo de la estrategia global One Ford– dejó de venderse en los principales mercados. En Europa ya existe una nueva generación y, en Estados Unidos, pronto se erradicará por completo el modelo de la gama.

Sin embargo, el Fiesta KD sobrevivió en el Mercosur. Recibió un restyling desarrollado en Brasil y pronto se discontinuará la versión sedán que llegaba importada de México. Este Fiesta 2018 (Mercosur) también recibió cambios en el equipamiento.

Manejamos durante una semana la versión SE Plus Manual de 390.200 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Era el hatchback chico más moderno y original del mercado. Pero el tiempo pasa para todos, incluyendo para el Fiesta KD. El restyling elaborado en Brasil es de esos que invita a preguntarse si realmente era necesario. Estrena nueva parrilla del tipo “diamantada” y los faros antiniebla ahora están enmarcados en un aplique de bordes cromados. Las ópticas traseras cambiaron la distribución de los elementos internos.

Las llantas también son de nuevo diseño. En esta versión SE Plus son atractivas. Todos los Fiesta vienen calzados con los mismos neumáticos: Pirelli Cinturato 195/50R16.

Pese a los esfuerzos de los diseñadores brasileños, el Fiesta 2018 (Mercosur) luce desactualizado frente a la competencia más moderna: Fiat Argo, Volkswagen Polo, Honda Fit, Kia Rio y próximamente el Toyota Yaris brasileño, por citar a las principales novedades.

Las medidas exteriores no variaron. Como se mencionó, se está dejando de ofrecer la versión Sedán. Las últimas unidades importadas de México (sin restyling) se ofrecen con precios entre 379 mil y 452 mil pesos.

Desde hace dos años, el Fiesta tiene competencia en su propia casa: el Ka y el Ka+ utilizan la misma plataforma y comparten numerosos componentes, pero tienen un precio más accesible. El mes pasado, el Ka se convirtió en el auto más vendido de la Argentina. En el segundo semestre, su oferta se ampliará con la llegada de una versión con estética aventurera, llamada Freestyle.

POR DENTRO

La versión Titanium perdió el techo corredizo y los materiales blandos en los revestimientos internos. El resto de las versiones, en cambio, mejoró al sumar la pantalla táctil de 6,5 pulgadas con sistema Sync3 (excepto la S Plus).

El GPS integrado, el encendido por botón y el tapizado en cuero son exclusivos de la versión Titanium. Más allá de eso, esta variante SE Plus tiene un equipamiento correcto, donde se destacan el climatizador de una zona y la cámara de retroceso.

La posición de manejo es buena, sobre todo porque el volante tiene una columna telescópica con mucho recorrido, para el ajuste en altura y profundidad. El asiento del conductor se ajusta en altura, pero no ocurre lo mismo con el acompañante. La butaca derecha viene muy baja desde fábrica: las rodillas siempre te van a quedar muy por encima de la cadera.

En el habitáculo, el principal defecto del Fiesta sigue siendo el mismo desde el primer día: el espacio en las plazas traseras, sobre todo por el lugar mínimo para las piernas. Hasta el más económico Ka, con sus líneas menos agraciadas, logró resolver la distribución interna de mejor manera.

El baúl permanece con la misma capacidad de siempre: 281 litros. Bajo el piso de carga, una mala noticia: rueda de auxilio de uso temporario. Con ella en uso, no se puede circular a más de 80 km/h. Es una solución mala si planeás salir a la ruta.

SEGURIDAD

El Fiesta Titanium sigue siendo de los más completos en su segmento en este rubro. El resto de las versiones –incluyendo esta SE Plus- no están mal, pero podrían ofrecer más.

Lo bueno, vienen de serie con: frenos ABS, asistencia al frenado de emergencia, distribución de frenado, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix.

Lo malo: sólo dos airbags en todas las versiones (excepto Titanium, que tiene siete). También podría ofrecer alerta de pérdida de presión de neumáticos y frenado automático post-colisión, como algunos de sus competidores.

El Fiesta mexicano fue evaluado en julio de 2012 por LatinNCAP. Con el protocolo de aquél entonces, obtuvo una calificación de cuatro estrellas en protección de adultos y niños. Sin embargo, el Ka -su hermano de plataforma- fue aplazado en un crash test más reciente: cero estrellas para adultos y tres para niños, en octubre de 2017. El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina lanzó un alerta sobre el pobre funcionamiento de los airbags y la falta de barras de protección laterales del Ka.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La base mecánica sigue siendo la misma del Fiesta KD lanzado en 2010, pero en el transcurso de estos años recibió algunas mejoras. Por ejemplo, el motor 1.6 16v con distribución variable sigue entregando 120 cv a 6.000 rpm, pero el torque máximo se encuentra a un régimen más accesible: 152 Nm a 4.200 rpm (en lugar de 5.000).

Conserva la caja de cambio manual de cinco velocidades, pero el Fiesta fabricado en Brasil siempre tuvo unas relaciones del cambio más cerradas que el mexicano, sobre todo en las primeras tres marchas. Mientras la caja para la producción azteca priorizaba la eficiencia de combustible (algo muy demandado por el mercado norteamericano), la transmisión para el Mercosur puso el foco en una mejor respuesta en baja.

Las versiones SE Plus y Titanium mantienen la opción de caja automática Powershift (doble embrague). Es una caja que le dio muchos problemas a Ford (y sus usuarios), que ya está en retirada en la gama del Óvalo.

Una mala noticia: Ford Argentina sigue sin planes de ofrecer el motor 1.0 Ecoboost de tres cilindros que ya tiene el Fiesta brasileño desde hace tres años. Es un ejemplo de eficiencia, con 125 caballos de potencia y 170 Nm de torque. Es el mismo camino que siguió VW, cuando decidió excluir a la Argentina de la posibilidad de tener el nuevo Polo con el motor 1.0 TSi.

COMPORTAMIENTO

Los leves retoques en el motor y la caja dejaron atrás el temperamento apático del primer Fiesta KD mexicano. El Fiesta 2018 Mercosur no es un deportivo, pero es un auto que se mueve con agilidad en el tránsito. El motor y la caja tienen un diálogo más fluido, sin baches de torque y con un empuje en bajas vueltas más sostenido.

Eso se nota en las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, una mejora apreciable con respecto a los 10,1 que rindió el Fiesta KD probado hace ocho años por Autoblog. En ruta, aún se sigue notando un poco la ausencia de punch. Como dije en 2010: nada grave, que no se solucione con un “tercerazo” a la hora de adelantar un camión.

Insisto: no es un rendimiento que te vaya a volar la peluca, pero después de haber pasado una semana con el anodino MSi 1.6 del nuevo Volkswagen Polo, el conjunto mecánico de este Fiesta me pareció más interesante y divertido.

El confort de marcha también evolucionó con el tiempo. Las suspensiones ya no son tan duras y transmiten una mayor sensación de robustez, sobre todo cuando se transita por calles en mal estado, con lomos de burro, pozos y cunetas.

El comportamiento dinámico sigue siendo correcto. Como ya es habitual, el control de estabilidad no se puede desconectar, pero no interfiere ni molesta: entra en acción cuando corresponde. Los frenos están ok, aunque a esta altura ya debería ofrecer discos en las cuatro ruedas.

El consumo se mantuvo estable en el tiempo. Gasta una media de 6,3 litros cada 100 kilómetros. En un auto con un tanque de 51 litros, ofrece una autonomía generosa para salir de viaje. Aunque, no lo olvides: la rueda de auxilio del baúl es de mentirita.

CONCLUSIÓN

¿Realmente el Fiesta necesitaba un restyling? Se puede llegar a comprender que Ford experimente demoras en cumplir con la promesa de seguir ofreciendo modelos globales en todos los mercados, pero los retoques estéticos que le hicieron en Brasil al Fiesta 2018 parecen innecesarios.

Los usuarios del primer Fiesta KD Titanium también notará una involución en el Titanium 2018: perdió equipamiento y las terminaciones de calidad que lo convirtieron en un referente en su segmento.

En lugar de las novedades estéticas, la marca debería hacer hincapié en destacar cómo mejoró el conjunto mecánico con el tiempo. También, en lugar de un restyling, hubiera sido un buen momento para ofrecer el motor 1.0 Ecoboost, que ya hace tres años se comercializa con el Fiesta en Brasil.

Al Fiesta se le nota el paso de los años y ya no es más el referente de su segmento. Es lógico: la competencia se modernizó y Ford apenas se aggiornó. El problema del Fiesta es que hasta sus hermanos de plataforma también avanzaron mucho: la EcoSport mejoró la calidad de construcción y estrenó mecánicas más modernas. El Ka hará lo mismo en el segundo semestre, cuando se lance el Freestyle con más equipamiento y nuevo motor.

Cuando un modelo extiende de esta manera su vida útil sólo le resta competir por precios, promociones y descuentos. El Fiestita que marcó una época se merecía una vejez más digna.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

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Este restyling del Fiesta KD es exclusivo para el Mercosur.

Estrena nueva parrilla y paragolpes delantero. Atrás, cambió la distribución de las ópticas.

La versión Titanium perdió terminaciones de calidad, pero todas las versiones (exepto S Plus) recibieron un nuevo sistema multimedia con Sync3.

Es una pantalla táctil de 6,5 pulgadas, con Apple Car Play y Android Auto.

El tablero no recibió cambios.

La versión SE Plus viene con climatizador de una zona.

Bien ahí: dos puertos USB y un toma de 12 voltios.

La posición de manejo es muy buena. El acompañante viaja muy abajo y su asiento no se regula en altura.

Atrás, el problema de siempre: muy poco espacio para las piernas.

Baúl de 281 litros, con posibilidad de ampliarlo con los respaldos 60/40.

Flojo ahí: rueda de auxilio de uso temporario.

Se extraña un poco la calidad de fabricación mexicana.

El motor ahora entrega el torque desde más abajo y se entiende mejor con la caja de cambios.

Esto mejoró el comportamiento dinámico.

Es más ágil en ruta y en ciudad.

Cambios mecánicos bienvenidos. ¿Pero realmente merecía un restyling? Creemos que no.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Ford Fiesta SE Plus Manual (Mercosur 2018)
Origen: Brasil.
Precio: 390.200 pesos (versiones entre 361 mil y 419 mil pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.596 cc
Potencia: 120 cv a 6.000 rpm
Torque: 152 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato 195/50R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,5 segundos
Consumo urbano: 8,1 l/100km
Consumo extraurbano: 4,9 l/100km
Consumo medio: 6,3 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 3.969 mm / 1.722 mm / 1.464 mm
Distancia entre ejes: 3.969 mm
Peso en orden de marcha: 1.120 kg
Capacidad de baúl: 281 litros
Capacidad de combustible: 51 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Alerta de uso del cinturón de seguridad para conductor
Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA)
Cinco cinturones de seguridad inerciales
Control de Tracción (TCS)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Sistema de anclaje Isofix para sillas de bebé
Alarma antirrobo
Sistema inmovilizador de motor Secury Lock
Espejos exteriores color carrocería con regulación eléctrica y luz de giro
Faros antiniebla
Luces led delanteras y traseras
Alerta de puertas abiertas y luces encendidas
Asiento de conductor c/ajuste manual de 6 direcciones
Climatizador automático
Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
Levantacristales eléctricos del. y tras. c/ sistema “One touch”
Volante y palanca de cambios forrados en cuero
Respaldo de asientos rebatible 60/40
Tapizado de asientos en tela
Apertura de baúl con comando a distancia
Apertura y cierre de cristales con comando a distancia
Apertura y cierre de puertas con comando a distancia
Cámara de estacionamiento trasera
Cierre automático de puertas a 20 km/h
Cierre centralizado de puertas
Computadora de abordo
Control de velocidad crucero
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema “Follow me home” de luces de acompañamiento
Radio AM/FM con rep. de CD/MP3, USB, Plug In y Bluetooth
Sistema Sync3 con pantalla táctil de 6,5 pulgadas
Control por voz para dispositivos
Sistema de audio con 6 parlantes (incluye tweeters)
Navegador satelital integrado
Control satelital de audio en volante

167 Comentarios

  1. Caco Nofx dice:

    Gran crítica! y lamentablemente confirma lo que muchos ya sabían…una pena! Fue el referente de su segmento, cuanto más hará Ford por arruinarlo ?

    • ILarq dice:

      Podrían haberlo reemplazado por el Taunus primera generación… no quiero darles ideas a los de Ford!

    • franco_17 dice:

      Le podrían haber puesto Fiesta Mio

    • foropsico dice:

      Algunos lo llaman Fiesta MK 7.5, yo prefieron llamarlo Fiesta MK 7-0.5

    • focus134 dice:

      Tuve como 2do auto un fiesta titanium 2011 y ahora un titanium 2018. Se usan poco ya que lo usa mi esposa. solo en ciudad.
      Este de ahora viene mucho mas completo que el 2011 que tenia y lo noto mucho mas agil y con un andar mucho mas suave que el otro (no parece que tenga ruedas 16 realmente)
      Perdio un par de cosas que no le veo importancia (techo, luces interiores que cambian de color y alguna mas que no recuerdo) y no lo veo berreta salvo en el volante que me parece muy fino y las teclas de encender las luces medias ordinarias al lado del mexicano.
      Despues agrego gps, pantalla con camara trasera muy practica, sensores traseros. y un par de cosas mas que 2011 no tenia. Si bien el mexicano debe ser mejor, no veo que haya una diferencia notable entre ambos
      No me parece que el Argo este a la altura de este auto y el polo no me intereso porque queria un auto comodo para la ciudad y los vw son mucho mas duros (tengo un golf que es una piedra)

      • Roshi dice:

        Coincido en un 100 %. Tuve un se plus mexicano y ahora un se plus brasilero. De los competidores actuales sólo 208 y polo pueden hacerle frente, el primero no tiene esp y al segundo le falta potencia. El argo no está ni cerca, pierde en prestaciones, posición de manejo, comportamiento dinámico, seguridad, consumo -hace menos de 8 km. por litro- y diseño -por algo nunca se va a vender en europa-.

        • Juan37 dice:

          El Polo 1.6 MSI con caja manual da 9.6 segundos de 0 a 100 según los medios brasileros y tiene un motor con mayor torque que el Fiesta (155 contra 152 Nm).
          El Polo testeado por autoblog era de caja automática.

      • foropsico dice:

        Me parece que tenes que cambiar de oculista y algo más…

      • Julianvalverdi dice:

        El Argo tiene mas potencia, mas espacio, mas equipamiento y resulta que no esta a la altura… que raro.

      • NITRAM_indarg dice:

        El Ford no le hace ni sombra al polo amen que es muy berreta te olvidas de un factor importante no tiene habitabilidad trasera. Yo te aconsejo revisar la barra de eje trasera si es duro

        • Pablo Fernández dice:

          Es cierto, es muy berreta el polo, es como el gol, pero con algo muy importante, seguridad. En seguridad llega justo a los llamados “B+” pero en calidad es bien “B”.

    • mercoauto dice:

      Pese a sus años y pese a esos retoques brasucas (que por suerte no fueron tantos) sigue siendo un lindo auto.
      Me animaría a decir que es más atractivo que el insulso vw polo.
      El diseño del interior lo veo mejor logrado q muchos de su competencia. (sobretodo de los toyota)

      • Juan37 dice:

        Y de la seguridad nadie habla?

        Se olvidan que NUNCA FUE TESTEADO CON EL CRASH TEST LATERAL? (que a su hermano Ka que utiliza la misma plataforma, quedó con cero estrellas cuando se lo hicieron)

        Mientras que el VW Polo, obtuvo la maxima puntuación en seguridad, con el protocolo mas actual de Latinncap.

  2. indio dice:

    Encima hace poquito presentaron el Fiesta ST para Europa que es una belleza.
    Es increíble como en cada restyling lo arruinaron. Sería interesantísimo si se vendiera con el tricilíndrico de la Ecosport.

  3. ALF dice:

    Ay ay Brasil…
    Nada respetan, todo rompen 🙁

  4. Bruno_brasil dice:

    El probado por latinncap era mexicano, en 2012 no era fabricado el fiesta en Brasil , tambien era importado de México hasta 2013 cuando paso a ser fabricado en Brasil.

  5. W140 dice:

    Prefiero el Kia Río o un Fiesta mexicano usado, pero la dotación de seguridad para este full no está nada mal.

  6. Varese dice:

    Un paso mas hacia la política mundial de One hundred Ford

  7. alemao dice:

    Me parece un gran auto, con buen motor y economico.
    Deberían ofrecer la opción del ecoboost.
    Es incomparable con el Ka, muy superior en todo el Fiesta.
    Saludos.

    • QuieroUnJimny dice:

      Ojo, yo tengo uno 2014 manual, lo uso casi exclusivamente en ciudad y el consumo que hago es de 9,8 km/l más o menos, y eso que lo revoluciono poco, hago los cambios cuando me lo dice el economizador de combustible; pero el acelerar y frenar destruye cualquier economía de combustible a menos que tengas un híbrido.

      No es mal consumo para tránsito muy congestionado, pero tampoco es siempre lo que dice la nota. CC debe haber tenido la suerte de encontrar muchas calles destapadas y poder andar muchos kilómetros a velocidad constante en cambios altos.

      • Pablo Fernández dice:

        Ah mi el mio me está dando 12km por litro, todo por capital y alrededores, obvio que usando general paz, lugones, pana, pero nunca ruta, acelerando tranquilo. Voy muchas veces al centro la mañana y me vuelvo a la tarde, con lo cual si bien esquivo el tránsito pesado mal, tampoco es que voy solo. También andando por barrio.. ahora los 4.9 que puso cc son en 5ta a 60 por hora.. es imposible lograr eso.
        Yo no lo noto muy chancho, eso explicaría lo que dice la nota, que fueron cambiando el ajuste del motor.

        • QuieroUnJimny dice:

          Yo lo noto bastante lineal y progresivo al entregar la potencia. Es chancho entre las 1000 y 2500 vueltas que es donde lo llevo cuando no tengo apuro, pero rebajás una marcha para picar y sale re bien.
          Cuando lo llevas entre el par máximo y la potencia máxima acelera excelentemente para un 1.6 aspirado.

          A mi medida la hice en Córdoba Capital, a veces se embotella todo y no vas ni a paso de hombre.

        • Pablo Fernández dice:

          Si aquí también.. imaginate que la 9 de julio a las 16-17 hs ya anda bastante llena, las autopistas para salir de capital lo mismo. En ruta yendo a la costa lo mejor que me dio fue entre 16-17km por litro yendo a unos 110 kph me parece.. luego de los 100kph, subiendo la velocidad se nota bastante en el consumo, a 130 la compu suele marcar 13 o 14 (k/litro) como mucho.. pero la verdad nunca hice un viaje largo a 130 siempre para poder medirlo yo.

      • El_Academico dice:

        Esos consumos son prácticamente iguales que el 1 litro ecoboost, consume muchísimo y corre lo mismo, a cambio tiene más partes caras que se pueden romper. Yo no le veo la ventaja, la evolución a veces no es mejor

    • mercoauto dice:

      Que problemas tuvo la caja del powershift? Conozco usuarios muy satisfechos.

  8. yo dice:

    Tuve un fiesta titanium (mexicano) en 2012.. Lo pague 110 mil… Increíble como lo aberretaron… Me imagino que tampoco trae los led ambiente de interior… Ese auto era en aquel entonces el equivalente a un auto del futuro tecnológicamente y que marcaba la vara muy alta para la competencia para establecer un estándar altísimo para un mercado generalist a (dirección asistida electrónicamente, ESP, 7 airbags, encastre blandos, asistencia en pendiente, etc) … 2012..recuerden..

    Que 6 años después, se haya transformado en “la berreteada mercomierd” que justamente es lo que lo diferenciaba del resto en aquel entonces es una lástima…

    Pienso en el 207 compact, el palio fire, y otros tantos engendros.. Y allí cayó fiesta kd

  9. Luis Almirante Brown dice:

    “La posición de manejo es muy buena. El acompañante viaja muy abajo y su asiento no se regula en altura”

    CC, y esto no sería una mala? (la falta de regulación en altura). A mi no me piace tanto ir pegado al piso, aunque también es cierto que me debés sacar 2 cabezas de altura…jaja

  10. Lucianoc14 dice:

    Resigno las leves mejoras del motor por la calidad de materiales y armado mexicana toda la vida. Totalmente innecesaria la metida de mano, hubiesen dejado el anterior tal cual hasta que puedan traer la nueva generación…
    Ojalá con el Focus hagan lo mismo, por más que me parezca horrenda la nueva generación, espero que no nos encajen un refrito sudaca. Estiren el actual así como está. Una caja de sexta, algunos Airbags más en el base y dale que va 👍

    • scale46 dice:

      Yo pienso totalmente opuesto. Los plasticos mejores o peores no suman ni restan nada. Pero motor y repuestos a mitad de precio provenientes de brasil en vez de mexico suman bastante. El caso se sucede con muchos autos de distintas marcas, ademas de este. Uno de los ejemplos mas reiterados es con el embrague que nacieron con un bimasa y luego caen en el sencillo que vale la mitad. Pero talvez dependa de la optica del comprador quien solo piensa en 0km o quien evalua comprar usados

      • Pablo dice:

        Comparto totalmente tu comentario.
        Lucecitas, plásticos, techo y otros detalles a mí tampoco me importan.
        Me interesa el costo de repuestos, rueda auxiliar (varios puntos menos en este caso) y habitabilidad.

  11. ariel21 dice:

    creo que esto que pusiste lo resume todo “El Fiestita que marcó una época se merecía una vejez más digna.”
    Tal vez es mejor que lo quiten de un plumazo del mercado, antes de verlo ir perdiendo cosas de a poco como auto robado del conurbano

  12. Tuerca Floja dice:

    Muy mal Ford. Nivelando para abajo. Y perdió también el parabrisas acústico

  13. TGS dice:

    Restyling totalmente innecesario, bien por las mejoras en el Sigma (llegaran al Focus?) y mal por haber perdido algunos items de confort.
    Sinceramente nunca lo evalué como opción, mi unico contacto con un Fiesta fue en el Salon del Automovil y no me pareció un mal auto ni tampoco noté el tema de las plazas traseras como algo tan critico (me subi ex professo, mido 1.78m y con el asiento de adelante en una posición normal se estaba justito pero no me senti incomodo)

  14. coronado dice:

    yo creo que las marcas no ofrecen los motores de baja cilindrada y turbo en Argentina porque el consumidor está acostumbrado al 1.6 o 2 litros y cree que lo otro no sirve

    • ezeq26 dice:

      Exacto, como digo siempre … si trajeran el Mondeo 1.0 no se vendería ni uno…

    • mercoauto dice:

      Yo creo que la mentalidad del consumidor está manejado por las automotrices y le encajan lo que quieren.
      El clásico motor 1.6 que ofrecen todas las marcas aca, es porque a ellos le conviene por un tema de costos. Si saldría un motor más moderno y eficiente, nadie dudaría en elegirlo. Nos encajan lo que ellos quieren y a los que ellos le conviene.

  15. Gon_Gri dice:

    Una pena el fiesta.. con el 1.5 tricilindrico y al menos el tablero y los asientos de ls ecosport habria quedado mucho mas digno.. mal por tener solo 2 miseros airbag..

  16. Galo-LAC dice:

    Carlos, hablando de aberretamiento automotriz, ayer vi un Fluence intermedio de gama, patente AC, junto a otro con reestyling y patente P, perdió los faros traseros de nuevo diseño y led, por los halogenos de primera generacion. Algo así ya hizo renódacia con el Megane 1. Los ultimos megane 1 sedan venian con los faros oscuros de la generacion 1. Si te interesa la foto aunque ni vale una nota ese auto ya.

    • TGS dice:

      Buen dato el del Fluence, no me había dado cuenta (tampoco es que veo mucho Fluence por la calle…jeje). De igual forma te digo que en Europa también sucede, el Grande Punto Evo tuvo los mismos faros traseros LED que el Punto fase II que tuvimos nosotros (2013 en adelante) pero en su actual presentación volvió a los faros traseros halógenos del Grande Punto fase 1.

      • Galo-LAC dice:

        El tema es que eso es algo visual, imaginate lo berreta que deben estar sacando las ultimas unidades: por ejemplo menos puntos de soldadura… como el clio mio y la kangoo VLL. En ese sentido El corolla que será aburrido, nace y muere igual, sin perder equipamiento y calidad en el camino. O el Civic, aunque ya estamos hablando de otra gama y segmento (cof cof!!)

  17. MarceloF dice:

    Lamentablemente el Focus va por el mismo camino.

  18. eduqlm dice:

    Buena crítica.
    ¿Y quien es el referente ahora? ¿El Nuevo Polo?

    • Galo-LAC dice:

      Para mi el polo lo único que tienen de innovador es que salió hace poco a la venta, como el Argo. Pero ninguno vino a romper el molde como el Fiesta KD en 2011. Argo y polo traen motores que son un embole, no se destacan en nada de seguridad activa y pasiva respecto al KD (el polo)
      El que no va a romper ningun molde pero se va a acomodar rapido en los primeros puestos es el Yaris brasileño, con el 1.8 del corolla, ESP en todas las versiones. Solo por ser Toyota….

    • CC dice:

      Dejame probar los nuevos Kia Rio, Toyota Yaris y Honda Fit (con ESP), y te digo.

      • f.villarruel dice:

        EN MI OPINION… Kia y Honda no pueden ser referentes de nada si venden 10 unidades a precios ridiculos. Creo que nadie diria que Civic, Cerato o Elantra son “referentes” ante un Corolla, Vento o Focus, mas alla de que el producto pueda ser superior en varios aspectos.
        El Polo es referente por su seguridad de serie, y va acumular las ventas de Gol/Fox. Y el Fiesta lo sigue siendo por diseño y seguridad. Argo no es mas que una novedad, bastante lindo, pero deja que desear en seguridad.
        El unico que tiene altas chances de meterse en el podio es el Yaris si lo posicionan bien en precio/equipamiento. Ya lo hizo Toyota con el Etios a pesar de ser el “patito feo”.

        • CC dice:

          En mi opinión, el volumen de ventas no establece la referencia en un segmento.
          El mejor Segmento A (citycar) de Argentina es el Fiat 500 y no es el que más vende.

        • TGS dice:

          El factor ventas A MI no me parece importante para que un auto se convierta o no en referente, del Subaru Outback se escribieron rios de tinta en elogios y veo uno cada tanto.

        • jrncolon dice:

          Nada es referente si no vende, será el mejor.
          En línea con eso, nada es revolucionario si no cambia lo anterior.
          Periodistas de automovilismo deportivo de Buenos Aires le decían revolucionario al Tyrrel de 6 ruedas…
          Googleen los mas chiquitos 🙂

        • diegu dice:

          Muchas veces el referente no es el auto que necesitas, yo que no me muevo del segmento B y quiero espacio y bajos consumos con el fiesta se me complicaría. Creo que con el tiempo o lo hacen mas espacioso o va rumbo a desaparecer en manos del Ka salvo que lo avaraten lo suficiente cosa que justifique esa falta de espacio que muchos del segmento B necesitan.

        • f.villarruel dice:

          El 500 es un auto de nicho, sera el mejor A, pero no compite contra un Up, Kwid, Mobi. Lo mismo podria decir del Outback.
          Seran excelentes autos, pero “referentes” solo en nichos muy pequeños del mercado.
          Sin ir muy lejos, te olvidaste del Suzuku Baleno que viene de serie con 6 airbags, ESP y ya se vende en Argentina.

          Para mi un referente es aquel que mueve al mercado. El 500 a pesar de ser el mejor A nunca logro que un Ka o un Up ofrecieran 6 airbags y ESP. El Sonic habra sido un buen producto, pero seguro ningun ejecutivo de VW se preocupo hasta que aparecio el Onix y les robo el mercado.

          En cambio cuando un modelo de gran volumen de ventas sale con precios agresivos, o nuevo equipamiento las demas salen a adaptarse enseguida.

        • CC dice:

          El Baleno es Segmento B (chico), no compite con el 500 (Segmento A, citycar).

        • diegu dice:

          El precio no puede ser un referente, porque si así fuese no se justificaría que lo autos fuesen mas seguros, el referente es el auto al cual los demas deberían parecerse en cuanto a calidad siempre hablando de mismo segmento y tipo de posicionamiento.

        • f.villarruel dice:

          No estaba comparando al 500 con Baleno. La referencia del Baleno era como competidor del Rio/Fit.

        • mercoauto dice:

          Kia tiene una calidad superior que ningun modelo del Mercosur llega a tener.

        • fulbo dice:

          Para mí es una combinación de ambas, un verdadero referente lo debe ser en función de su calidad para referencia del usuario informado y también de sus ventas para ser referencia del mercado. El caso Hilux lo dice todo.

    • Don_Ramon dice:

      el referente siempre fue el 208

  19. JuliánF dice:

    Es inentendible lo de Ford,mas que en su momento cuando salio se vendia muy bien y era moderno, si sacaran el nuevo venderia mas que este no tengo duda. Pero bueno, Mexico te condiciona tambien ya que no lo fabrica.

  20. FERGAR SJ dice:

    Tengo actualmente un KD 2012 (Titanium ya que era la única versión), con mejoras respecto del de lanzamiento (mayor cantidad de mandos al volante y sensor de temperatura), no lo cambio por el actual aún pudiendo hacerlo. Excelente crítica CC.

    • Astronauta dice:

      Estoy en la misma situación, un KD del 2012 y que ya me parece hora de cambiarlo, pero la verdad es que es gastar plata por tener algo peor de lo que ya tenes pero nuevo. Encima la competencia no tiene mucho que digamos, además de la mecanica que es el punto flojo del Fiesta con el espacio, en todo lo demás ese Fiesta KD que salio hace casi 8 años es superior. Una lástima porque hoy el cliente se ve obligado a irse al segmento C si no quiere perder equipamiento con un 0km.

  21. jrncolon dice:

    “El Fiestita que marcó una época se merecía una vejez más digna”.
    Demoledora la conclusión, pero para mi sigue siendo actual.
    Y me baso en el corazón del auto…
    “No es un rendimiento que te vaya a volar la peluca, pero después de haber pasado una semana con el anodino MSi 1.6 del nuevo Volkswagen Polo, el conjunto mecánico de este Fiesta me pareció más interesante y divertido”.

    • Juan37 dice:

      A pesar de lo que dice “el anodino MSi 1.6”, no menciona que era la versión de caja automática, porque la versión del Polo 1.6 de caja manual, según los medios brasileros está en 9.6 segundos de 0 a 100.

      • Ariel VTS dice:

        Eso números en Brasil se sabe que son por la diferencia en la nafta, el Fiesta también tiene mejores números allá.

        • Juan37 dice:

          Brasil tiene un clima mas calido que Argentina, y el alcohol y alconafta funcionan bien allá.

          Pero acá en Argentina, ya en el año 2014 el porcentaje de alcohol era cercano al 20%, y desde ese entonces fue aumentado 5 veces.

          Por eso, en Argentina es clave a que temperatura ambiente se hace el test de aceleración, en el caso de los motores QUE NO SON DE INYECCION DIRECTA, que la temperatura ambiente sea de por lo menos 20°C, ya que por debajo de esa temperatura aumenta el consumo y baja la potencia porque el alcohol no se vaporiza y no se quema.

          En Argentina, solamente al sur del Rio Colorado se vende nafta pura, y es increible ver como cambia el funcionamiento de los motores, al lado de la basura de alconafta que venden en el centro y norte del pais.

  22. Asolarin dice:

    Interesante la crítica. Entonces, nos volcamos al Río? El Polo deja bastante que desear… aunque antes me quedo con un Argo.
    Reñido el segmento B+.
    A ver Ford cuando se pone las pilas con la nueva generación…

    • Ariel VTS dice:

      El segmento B+, en parte, está perdiendo ventas en manos de los SUV B como le pasa al segmento C y con los B low-cost que ganaron equipamiento y se mantienen con precios mas competitivo con los aumentos que hubo, hay y habra.

      • diegu dice:

        no creo las SUV del segmento B están muy caras y creo que si la gente sigue perdiendo poder adquisitivo muchos van a ir mas por autos que por una SUV, despues de todo una SUV es un auto levantado, que consume mas combustible, y que sale mas cara de mantener.

  23. schaps dice:

    Para mí aunque venga con este restyling que supuestamente perdió calidad (entré a uno y la calidad es buena) aunque es cierto que en el titanium viene con faltantes, el único que esta por encima es el Kia Rio en su version full (aunque vale fortuna). El argo esta muy bueno también, aunque con el motor resta varios puntos. Creo que todavía puede dar batalla un par de años más.

  24. Georgie dice:

    A un buen auto lo transformaron en una porquería!!! Así no Ford!!! 😤😤😤😤

  25. Mani dice:

    Sigue teniendo el parabrisas acustico SoundScreen?.

  26. marcoab dice:

    Muy buena crítica, lo arruinaron con el restyling. Tuve uno y nunca logre esos consumos pero igual me resultaba económico, comparado con la competencia es un auto bajo que en algunas situaciones toca adelante. Las gomas son Cinturato P7 por que tambien hay Cinturato P1, P4.

    • archundias dice:

      Yo tengo actualmente uno y no me parece que sea bajo, sino que adelante tiene un faldón que raspa en todos lados. Antes tenía un Bora y JAMAS me tocó en ningún lugar.

      • marcoab dice:

        Compara la luz entre el guardabarro y la rueda y el despeje del zócalo al piso con cualquiera del swgmwnto B y vas a ver que el fiesta es bajo. El babero que toca en los brasileros es plástico duro en los mx era flexible.

        • jpespindo dice:

          Es más bajo que cualquier mercosur porque está pensado para otro mercado. Lo mismo pasa con el 208 HDI europeo, es 2cm más bajo el Brasilero…

  27. Dan dice:

    Qué le dijo Kia a Ford?
    Me Río de tu Fiesta.
    Hasta que llegó el Yaris y todos se fueron tristes.
    Pronto..

  28. foropsico dice:

    Una cuestión CC: quizas conviene aclarar que la mejora del motor que tiene su torque máximo en 4200 RPM es algo que ya traía el restyling del mexicano.
    Creo que lo peor es lo que no se ve. Latinncap nunca probó al Fiesta hecho en Brasil, y el Ka que comparte plataforma tiene malos refuerzos en las puertas. Vaya a saber que nivel de seguridad real tiene el Fiesta brasilero.
    Las marcas siempre aprovechan haberle hecho buena fama a un producto, para luego abaratarlo y seguirlo vendiendo a lo que no están muy al tanto y creen que sigue siendo el mismo de antes. Lamentable Ford. Claramente hay mejores opciones hoy en día en el mismo precio y segmento, como el Polo/Virtus.

  29. Nahuel dice:

    Imagino que en Brasil les ira muy bien con estos “retoques” a mi gusto personal cada vez que Brasil agarra un auto lo perjudica, este caso y el 208 son claros ejemplos.
    Triste ver a los modelos ir para atras en vez de evolucionar.

  30. tioalejo dice:

    Todas las pruebas de frenado se hacen solo con el conductor. En cuantos metros se incrementa con 4 pasajeros y digamos un bolso mediano por cada uno?
    Lo mismo pasa con el sobrepaso. Todas las evaluaciones se hacen solo con el conductor. Cuantos segundos más demora con 4 pasajeros y equipaje de 60 a 90km?

  31. diegu dice:

    Que difícil el segmento B+, no esta para nada parejo, si hoy tuviese que salir a comprar uno realmente estaría muy perdido por motores, comodidad, seguridad, capacidad.

    • Juan37 dice:

      Si piensas en la seguridad, hay unos solo con 5 estrellas en Latinncap: el VW Polo.

      En capacidad de baul, el Fiesta sigue estando por debajo del VW UP, con 281 litros, contra los 285 del UP!.

      • Hugo22 dice:

        Me gustaría agarrarte de frente a ese UP podrido que tenés y dejártelo bajito como una zapatilla.

        • Juan37 dice:

          Cuando hay calentura, no hay racionalidad!

          Te guste o no te guste, el VW UP! fue el primer coche Mercosur en ser sometido al crash test de impacto lateral y obtener 5 estrellas Latinncap.

          Mientras el “fiestiña” sigue sin la prueba de impacto lateral, y ya vimos como le fue al Ka, que utiliza la misma plataforma y quedó con CERO ESTRELLAS LATINNCAP.

          ¿Porque será que Ford en norteamérica dejo de vender casi todos los coches?

  32. Brembo86 dice:

    Otra víctima de la mercosurización automotor.

  33. Sebu dice:

    cuando salio el se plus no tenía 6 airbags? y solo tenía algunas cosas (techo, luces interiores) diferentes con el titanium?

  34. thegubi dice:

    Una consulta CC, exactamente cuanto se extraña la calidad del mexicano? sentiste algún ruido a plásticos o algo medio endeble?

  35. Astronauta dice:

    El Fiesta dejo de ser la referencia del segmento, pero no fue reemplazado por nadie, sino que el Ford se bajo solo. Y ahora con los cambios en la producción mundial de segmentos A y B que estan ocurriendo no se cual sera bien el futuro del segmento, tal vez terminen siendo absorvidos por las SUVs tambien.

  36. max1 dice:

    No se si es necesario el motor turbo 1.0, nunca maneje un motor tan chico pero me imagino que en la ruta va enroscado mal. Cual es el consumo de esos motores a 130 km/h?
    En mi caso, por el uso que le doy a los autos optaría por el 1.6, si lo usara solo en ciudad el 1.0 de cabeza.
    Otro tema es el combustible, que nafta pide un motor turbo? Me suena que necesitan premium si o si

  37. eugeblog dice:

    Excelente crítica la verdad, coincido plenamente.

    Dejó de ser el referente del segmento y es imperdonable el quite de equipamiento.
    Si al brazilero lo hacían tomar caipiriña, le ponían el motor tres cilindros de la eco y seguía siendo el referente indiscutido, creo yo.

    Tuve un SE 2016 y es verdad que la butaca del acompañante es notablemente baja.

    Lo mejor de este auto es la dinámica (equilibrada), motor de muuy bajo consumo y prestaciones moderadas y su dirección.

  38. ffxxmz dice:

    Nuevo Fiesta Mío 2018
    También va a tener la opción de “chunearlo” y las más de 2000 opciones de personalización???

  39. Pablo Fernández dice:

    ¿9.5 segundos de 0 a 100kph?? parece muy optimista.. o está rozando lo que consideramos “deportivos” hace algún tiempo atrás..
    La verdad que muchas veces lo dije.. no lo noté chancho como todos decían, tal vez sea por esas mejoras, podés salir en 3era de un lomo de burro sin tironeos, obvio que tranquilo, o doblar una esquina tranquilamente. Una sola vez lo puse a 170 en una ruta un momento y se sentía asentado, no es saltarín como me pasaba con el corsita. Y si bien se ve bajo, toca mucho menos que el corsa que parecía que tenía 1 m de despeje y pasaba un lomo y al quedar el lomo entre las 4 ruedas tocaba la panza. El fiesta es mas durito pero no es molesto para andar.
    Pero que ford y vw nos ninguneen sin traer sus motores turbo, me hincha bastante los testículos.

  40. Pablo Fernández dice:

    Creo que hoy referente.. sería el 208hdi, aunque solo me tira atrás la contaminación cancerígena de ese combustible, después de eso es muy buena opción por todos lados, fabricación europea, 6 bolsas, techo, climatizador, esp, fachero, gasta muy poco..

    • foropsico dice:

      No puede ser referente un auto que no pasó la prueba de LatinNcap bien.

      • Pablo Fernández dice:

        Modelo evaluado Peugeot 208, 1.4 diesel ‘Active’, LHD

        Tipo de carrocería – 5 door hatchback

        Año de fabricación 2012

        Peso en vacío 1088kg

        VIN a partir del cual se aplica la valoración – all 208 of the specification tested

        Clase Segmento B

        5 estrellas 2012 en eurocap, no pongo el link por las reglas, pero ese si pasó las pruebas bien. El brasilero no lo recomiendo ni lo compraría.

        • foropsico dice:

          ah, es importado de europa? ni loco me meto en eso como esta la mano con el dolar

        • Pablo Fernández dice:

          No estamos seguros parece, o yo estoy totalmente equivocado que Eslovaquia es un país.. pero que viene de europa es seguro (en la nota de la prueba, dice que viene de Eslovaquia).
          El dólar es otro tema, igual no me cambiaría la decisión por origen, en todo caso me podría hacer cambiar la idea de comprar o no un auto, pero si digo que voy a comprar, me daría lo mismo que sea de acá, México o Europa.

          La principal novedad es la incorporación de la versión turbodiesel importada de Eslovaquia. Además, hay mejoras en la seguridad en todos los 208/2008, nueva motorización en el 208 de entrada a gama y nueva caja automática en los 208/2008. Ya están a la venta en nuestro mercado.

          MECÁNICA: Las versiones de entrada a gama del 208 ya no tienen el motor 1.5 8v (90 cv). Ahora todos los 208 brasileños tienen el mismo 1.6 16v VTi (115 cv), excepto el GT, que conserva el 1.6 THP de 165 cv. Además, se agrega la versión 1.6 HDi (turbodiesel, 92cv y 230Nm) importada de Francia.

        • Pablo Fernández dice:

          En la nota de la prueba del auto dice que viene de Eslovaquia y eso que copié es de la nota de presentación del modelo, que dice Francia también.

  41. Reventon dice:

    Y asi es como se arruina a la mejor opcion que habia en el segmento B, que mal por Ford…

  42. chesco dice:

    tengo una duda respecto al fiest ….. el lunes me entregan uno 0km caja automatica, mi duda es si acelera y recupera igual q el caja manual?

  43. ABA dice:

    Dps de recorrer varias concesionarias de distintas marcas (polo, argo, 208 y fiesta) y sobre todo de leer e informarme bastante (Aclaro que no soy fierrero como muchos de uds)Termine comprando un SE la semana pasada a 310k más papeles. En precio y lo q ofrece en seguridad y equipamiento, sigue siendo buena opción en comparación a lo q hay en el mercado hoy en día.

  44. nicolas2010 dice:

    Da lastima muchas veces ver la evolcucion o involucion de algunos modelos a traves de los años. Tuve un fiesta titanium 2010, de los primeros y la verdad que fue un modelo que marco un antes y despues en varios aspectos pero principalmente en seguridad. Tenia todo y mas, mucho mas de lo que se ofrecia el segmento, un lindo diseño y una calidad diferencial respecto de su competencia.

    Pasan los años… 8 para ser mas preciso, y no solo ya no es referente de nada, sino que perdio mucho de lo que tenia, como equipamiento y detalles de calidad que dejo por el camino.

    Pero a favor de ford tengo que reconocer que cuando trajeron este modelo al mercado argentino alla por el 2010, ninguno de sus competidores lo siguio. Pasaban los años y seguia siendo un referente del segmento sin que ningun otra marca dotara a su modelo como para hacerle frente. Principalmente en lo que hace a Seguridad.

    De modo que porque, deberiamos exigirle a Ford que otra vez haga punta, trayendo un fiesta global de ultima generacion si quisas saca mas ganancia de esta forma, imitando viejas estrategias comerciales de otras marcas, estirando la vida util de un modelo solo con un poco de maquillaje????

    Por otro lado, los referentes del segmento actuales, tampoco brillan demasiado…. en seguridad no sobresalen respecto de la dotacion del fiesta titanium, en calidad pasa similar y en motores tampoco podemos hablar mucho…

    Si los referentes son un polo que un viejo 1.6 16v que se arrastra a mas no poder, y el argo que ofrece como mejor opcion un 1.8 con apenas 130 hp…. buen, en fin….

    Larga vida al fiesta tuneado

  45. hito11 dice:

    “Las versiones SE Plus y Titanium mantienen la opción de caja automática Powershift..” la version SE también viene con opción de caja automática CC

  46. Leocanalla dice:

    Tengo un fiesta se plus mexicano 2014.tambien viene con techo, pienso en cambiarlo, estoy muy conforme pero este Nuevo fiesta no ea Una opcion Para mi,es un auto con memos calidad y sin techo q lo uso muchisimo, es inentedible lo que hicieron con este auto q era mucho mejor q Los d su segmento, realmente inentendible. Estoy re caliente. El polo es un motor d Los 90, el Rio carisimo y sin esp la entrada d gama, nos toman d tontos en este pais

  47. Gor2 dice:

    17000 dólares un segmento B chico y brasilero, y encima no es tope de gama
    hasta donde hemos llegado

  48. Lucho Decaleta dice:

    Fiesta low cost.paso.

  49. gustavocapo dice:

    CC ojo la distancia entre ejes de la ficha técnica! Slds.!

  50. Olmar dice:

    Atras tambien cambia el largo del paragolpe respecto a los Mejicanos, por eso los fase 2 y 3 Made in Brasil lucen un poco mas redondos y menos estilizados como la primer version. Es cierto que involuciono mucho y una lastima que no sigan respetando la misma calidad que el usuario supo apreciar. Es el tipico ejemplo de como perder clientes, lo mismo paso con el grupo PSA.

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