Autos y dólar: cómo impacta la devaluación en fabricantes, importadores y concesionarios

La abrupta devaluación del peso obligó al mercado automotor argentino a replantear sus metas para 2018. El objetivo del sector para este año ya no es alcanzar un récord de patentamientos de un millón de unidades: hoy todos luchan por evitar pérdidas.

En ese contexto, el diario Ámbito Financiero analiza hoy cómo impactó la abrupta suba del dólar en los diferentes eslabones de la cadena automotriz: fabricantes, importadores y concesionarios. A continuación, ganadores y perdedores del dólar a 25 pesos.

***

Nota del diario Ámbito Financiero 
A rodar

Por Horacio Alonso

• De qué otra cosa se puede hablar que no sea del dólar. El sector automotor, como toda la economía, está convulsionado por el salto del tipo de cambio. Ayer, en las concesionarias se vivió otro día ajetreado. Se pensaba que con el doble aumento de precios que hubo en mayo, el resto del mes se operaría con cierta tranquilidad pero no fue así. El reajuste de las listas de precios que mandaron casi todas las fábricas fue calculado con un dólar a $23 o poco más. No a $25. Por eso el desconcierto. ¿Podría haber una tercera lista en un mismo mes? Nada es descabellado. Desde una automotriz, dejaron la puerta abierta: “No sería saludable. Esperemos que la situación se normalice pero en la Argentina no es posible asegurar nada”.

• En otra automotriz, hubo una reunión ayer para evaluar si seguían vendiendo a la red o daban la orden de frenar las operaciones. Se decidió continuar con la actividad y esperar los que suceda hoy con las Lebac. Distinta es la situación en las concesionarias. En ese caso, se manejan según la necesidad de liquidez. No tiene sentido forzar ventas a precios actuales cuando el ajuste de precios puede ser fuerte en junio y no podrán reponer la misma cantidad de unidades si hacen un mal cálculo. En casos sin necesidades de dinero es mejor “sentarse” sobre el stock hasta que aclare. Las terminales tienen otro problema. La devaluación les va a recortar la facturación en dólar (los autos se abarataron en moneda extranjera) y eso significará que no cumplirán con las proyecciones con las que se comprometieron con las casas matrices. Deberán dar explicaciones, otra vez, de la situación argentina. Un clásico.

• Es habitual que cuando salta el dólar, la demanda se reactive porque la gente busca adelantarse al ajuste de precios que van a tener los autos. Eso sucede cuando la suba se da en un contexto de tranquilidad. En cambio, cuando se produce en un clima de nerviosismo, el miedo paraliza. Eso parece ser lo que está sucediendo en estos días. En una concesionaria líder reconocían anoche tener un nivel de ventas 20% por debajo de mayo pasado para la misma cantidad de días. Contra abril, el retroceso era de 30%. Si se toma el volumen de patentamientos hasta ayer mostraban también una caída en las dos comparaciones. Alrededor de 8% contra el mes pasado y 5,3% contra mayo del 2017. Está claro que, más allá de que se reviertan estos datos, la demanda está mucho más frágil que meses atrás. Ya no alcanzan las bonificaciones (que en muchos casos se recortaron) porque la gente está preocupada y retrae el consumo. Será difícil llegar al objetivo de un millón de autos, en estas condiciones.

• Los que la están pasando mal también son los importadores. Obviamente, con listas de precios en dólares, se encarecen en pesos su productos. Habrá menos ventas. Algunas marcas están haciendo descuentos puntuales según la necesidad. En estos caso, los empresarios no tienen el respaldo de una casa matriz para sostener ventas y si los precios suben y afecta la demanda, la única salida es perder clientes pero no dinero. Lo que se prevé es un aumento de los stocks en puertos o zonas francas. Los barcos llegan todos los días. Si la demanda va a caer, sobrarán 0 km. Entonces, los importadores irán nacionalizando en la medida de las necesidades para no desembolsar todo el dinero junto. Así, los depósitos se irán llenando con un ritmo mayor. La contracara será la exportación. La devaluación deja mejor colocadas a las fábricas para vender autos al exterior. Es un dato importante ya que Brasil, el principal mercado, están mejorando su economía y demandará más. Ya algunas automotrices habían incrementado sus planes de producción pero ahora, con esta “competitividad” cambiaria tendrán mayores ingresos. Lo que pierdan en el mercado interno, lo ganarán con mayor producción. Un buen consuelo.

240 Comentarios

  1. bicmat dice:

    Si todo este quilombo favorece a la exportacion, bienvenido sea.

  2. ILarq dice:

    Que chantas son todos los economistas! Todos bla bla bla, todos tienen la receta mágica y dicen como se deberían hacer las cosas pero cuando les toca estar con la batuta no solucionan nada.
    Hablan como si la economía fuese una ciencia exacta.
    Son unos futurólogos de cuarta.

    • MarceloLP dice:

      luego pasa como al economista estrella, tetaz: “me tengo que ausentar unas semanas de la redes, ya que debo terminar con compromisos…” creo que la estaba pasando un poco mal en la redes….

    • leov dice:

      Ciertamente no es una ciencia exacta, pero tiene algunas leyes que parecen de la física.
      Por más que quiera yo no puedo pasar 100 amperes por un cable de 1mm. Cuando la política (cree que) maneja la economía, sea del partido que sea, pasan estas cosas.

      • Osmodiar dice:

        Como que no pasan 100A por 1mm? Daselo a un político y seguro lo consigue.

        • Dan dice:

          El político te deja el cable en 0,001 mm sin que te des cuenta, te adultera el amperimetro para que figure que pasan 100A y los 0,999 mm de cable los vende para quedarse con la plata..

        • guillejs dice:

          Con el tester con el que Moreno midió la pobreza e inflación te muestra como pasan 3kva por un cable de telefono (y muchos le van a creer)

      • gustavo_11ligero dice:

        El problema de los políticos populistas es que creen que la economía la pueden manejar con leyes. Y así cometen errores tremendos como gravar la renta financiera (o sea al tipo que viene con dolares le pones mas impuestos y se las toman naturalmente). Argentina no tiene salida. Bah en realidad tiene una sola: Ezeiza

        • CITRONERO dice:

          Los políticos antes de darse cuenta que 1000 A no pasaran por 1mm2, van a pedir un préstamo para comprar cables d eoro que tiene mejor conductibilidad pero al tiempo van a decir que pese a las obras realizadas no pasan los 1000 A, luego con el tiempo nos vamos a dar cuenta que no hicieron la obra, fraguaron la compra del cable de oro pero nos dejaron una enorme deuda

      • costa dice:

        La primera ley que se olvidan es que no se puede mantener en el tiempo un consumo que supere a lo producido.
        Mediante artilugios se financian fiestas, pero cuando viene la cuenta nadie quiere hacerse cargo.

      • Adrian Gomez dice:

        Para nada de acuerdo con ud. Lo de ahora pasa y ya pasó por el manejo de los economistas. La economīa es política, esto es, decide el q tiene el poder, más allá de lógicas, matemåticas y, sobre todo, principios, como por ejemplo, los dølares q me robø el banco francés en 2001, pasandose por zonas pudendas mi sagrada propiedad privada capitalista sobre ese dinero…Sabīa q esto iba a pasar ya desde 2015, por eso nunca los votė ( y porque soy peroncho y K)

      • diegoelpollo dice:

        La economía como bien decís no es una ciencia exacta, por lo tanto no aplica en todos los casos ni en todos los momentos. Sino te bastan estos datos:
        – EEUU tuvo en 2017 un déficit de 3,5% del (PIB) algo asi como U$S 666.000 Millones!
        – EEUU tiene una deuda publica per capita de US$ 61.539. Hasta el año pasado cada habitante de la argentina adeudaba U$S 5.581
        – EEUU subsidio durante 2015 con U$D 2177 a cada habitante que representaban el 3,82% del PBI, la argentina con U$S 400 equivalía al 3,25% de su producto.
        Es decir, no todo lo que para unos es un problema para otros también lo es.
        Al dicho tan conocido yo lo reformularia así:
        “Abogado, Economista y Doctor, cuanto más lejos mejor”

    • NITRAM_indarg dice:

      Cuantas son quienes manejan la economía esta es la política de the cat

    • antitod2 dice:

      Siempre paso lo mismo, tipico ,te diria un clasico ya. Con mi señora siempre le decia lo mismo, para q perdes tiempo mirando a economistas como si supieran ,ya q tanto saben porque no se proponen para un cargo y que manejen desde adentro a ver si son tan geniales. Siempre q les dieron la oportunidad ,dieron asco…entonces…

    • Pablo Fernández dice:

      Si hace poco pensaba eso, con los políticos también. De afuera blablabla, adentro se la pasan poniendo excusas, que la soja bajó, que no llegaron las inversiones, que el contexto mundial, dejen de romper los testículos… en chile en 2015 a fin de año fui y estaba me parece que 700 pesos chilenos = 1 usd..
      Hace una semana aprox miré y estaba 635 pesos chilenos = 1usd.. no tiene industria y blabla, todos los países devaluaron y siguen teniendo el dolar igual ellos.. acá estaba 10 pesos (la mentira de cfk en ese momento), digamos que realmente estaba 15 pesos, y hoy está 25.30, vayan a preguntar a chile como hacen para mantenerlo..

    • Gustav1to dice:

      La economía es una ciencia social, no es una ciencia dura. Los economistas de la tele responden a intereses, nada en la tv es gratis. Miley tetaz, etc aparecieron de golpe cumpliendo funciones, igual q muchos periodistas. Hay q ver que pasó en la región y de donde salen los billetes verdes para darse cuenta que es lo que pasa.

    • mercoauto dice:

      Van paseando por todos los programas, son super cholulos.
      Algunos duermen en los estudios de tv y parecen estar en cadena.

      Todos opinan, critican y siembran el pánico….. Ex funcionarios dando la receta de lo que se debería hacer pero que ellos jamás hicieron.

  3. MarceloLP dice:

    Hice un cálculo con bmw, en relación a la venta total 2017…con ésta devaluación, en una semana ganó el equivalente a 63, sí 63 automóviles 0 km!!!! un promedio de 5 0kms mensuales….solamente con la devaluación y con un promedio de u$s 45.000 por unidad !!! Imaginense como se les deprecia el peso a las importadoras…ni hablar que venden a precio abierto! el consumidor siempre estaría pagando el mantenimiento de la moneda fluctuante…

  4. xx dice:

    Me cansó el la situación monotemática Argentina. Paso de hacer comentarios al respecto.

    • Georgie dice:

      Ya compré pochoclo, Coca Zero y me puse los anteojos 3D… Qué comience la función!!!

      • ILarq dice:

        No entiendo a gente asi… a mi nunca me gustaron los K, pero nunca, nunca quise que explotara el pais para que ellos queden mal parados. Esté quien esté si les va mal a ellos nos va mal a todos y muy mal a los mas pobres.
        Una cosa es criticar (muchas veces justificado) y otra es desear que nos vaya mal como pais solo para ver saltar a Macri (en este caso). Eso es un pensamiento muy egoista.

        • Aprendiz91 dice:

          Un poco de coherencia! +10!

        • Georgie dice:

          La vamos a pasar mal todos pero esto les pasó por angurrientos ya que si hubiesen sido vivos se quedaban diez años… Y lo quiero ver preso a don gato y toda su banda…

        • ILarq dice:

          Insisto. Que lo quieras ver preso no lo critico. Lo que no me gusta es que para verlo preso o acorralado disfrutes viendo como todos nos vamos al barro… distinto sería que digas que te gustaría ver en tribunales a Macri. Muy distinto.

        • guillejs dice:

          ILARQ estás queriendo entender al Peronismo y eso es imposible (mirá sino c5n, critican lo que tapaban con el gobierno anterior), lo unico que sé del Peronismo es que no se aguantan estar sin poder por miedo a ir presos y cuando estan afuera fogonean por donde pueden

        • ezeq26 dice:

          Yo quiero ver preso y con juicio político, tanto a MM, como a CFK … pero si al turco le seguimos pagando un buen sueldo, soy consciente que pido “imposibles”.

        • Y georgi no te olvides de querés ver presa a la yegua y su pandilla.. 😉
          Ah no para cierto que tenés menos objetivismo y memoria..
          No sirve defender a unos si y otros no, todos son delincuentes..
          Y encima te llenas la boca hablando de los pobres y defendes esas lacras.. inentendible..

        • Adrian Gomez dice:

          Jajaaaaaaaaa, sos vos solo. En 2008, con los gauchócratas, a 4 meses de asuncion de Cris, ya le gritaban q se vaya. Y ni hablar de lo q decían en los cacerolazos. Nos va mal por macri y sus muchachos, a los q por otro lado, les estå yendo muuuuuy bien. Con todo esto ,son cadac vez más y mås ricos…

        • PIPAS dice:

          Es un poco lo que decia ayer, los mismos que durante el kirchnerismo acusaban a los que iban a las marchas de golpistas, vende patrias, traidores, etc etc etc hoy son los que se la pasan hablando del estallido, pidiendo helicopteros, deseando que se vaya todo al joraca. Es una doble moral que aplican en todo, te doy otro ejemplo, a VHM van a la casa a embargarle los cuadros para pagar una deuda por una violacion de derechos que realizo y salen todos a decir “hay que defender la libertad de expresion” “atacan al periodismo nos quieren callar” y bla bla bla, ahora le pegan al nabo de Wizñaki (o como sea que se escriba) y todos calladitos diciendo que se la busco por lo bajo…

        • guillemt dice:

          ILarq, el tema es que se confunde a quien critica las políticas de esta manga de delincuentes o “mejor equipo de los últimos 50 años”, como prefieras llamarlos, con quien quiere que todo se vaya a la mer…
          Yo no soy peronista, no quiero que todo se vaya a la mer…, pero los critico duramente y quiero que corrijan el desastre que están haciendo. Y quiero también que en cuanto sea posible vayan presos. Porque aunque los medios no nos lo digan, estos tienen la escuela del riojano. El Gob. de la Ciud. de Bs As se llenó de ex-funcionarios menemistas durante los años de gestión de MM (2007 a 2015). Revisá apellidos enlas distintas áreas y lo vas a notar enseguida. Tienen un master en corrupción, y se les hacía agua la boca por agarrar la nación entera. Ahora vamos a pagar durante generaciones el error de haberlos dejado saltar de la CABA al país.

        • Pablo Fernández dice:

          Si claro porque en los k no había menemistas .
          Este país está corrompido y podrido hace rato, ¿esperamos que venga un nuevo partido, fuerza o como quieran llamarle, y sean todos angelitos?, ¿esperamos que los que estaban hasta la llegada de esos “salvadores” automáticamente desaparezcan, se vayan?.
          Por favor el turco I estaba sentado en la banca de los k, o ¿solo se acuerdan de lo que les conviene a ustedes, Guillemt?

        • Lucho1904 dice:

          ILarq te pusiste la 10

        • Lucho1904 dice:

          Me pregunto porque quieren que mm vaya preso. Que tienen en la cabeza?

        • Georgie dice:

          Tomo Zero pero dame el fernet con común porque sino se arma…

        • guillejs dice:

          Georgie tenes que tomar Manaos, mas acorde políticamente…

        • Georgie dice:

          Tu problema es que tratás de insultar mi inteligencia y sólo lográs que me ría unos segundos… No conocés mi origen ni quien soy ni donde vengo… Vos creés que para ser K hay que ser pobre y te repito por enésima vez: no soy peronista ni lo seré nunca aunque respeto y mucho a quienes lo son. Tengo más cosas en común con un peronista de izquierda que con un radical de derecha…

        • ILarq dice:

          Georgie…. eso si. Lo de la Coca zero no te lo perdono!

        • QuattroS1 dice:

          Peronismo de izquierda es un oximorón. Hay gente que todavía confunde a un zurdo con un populista. De pre-escolar.

        • MauroE dice:

          “Peronista de izquierda”?
          Eso no existe, otro que se comió el verso.

        • El negro dice:

          no insulten su inteligencia

        • PIPAS dice:

          Guillejs, como se te ocurre, Georgie no es pobre, el es rugbier, tiene valores, es gente de bien…

          … es el tipico caso de esos niños bien que tienen que aparentar ser socialmente comprometidos para lavar las culpas

        • El negro dice:

          no se por que se la agarran con don Jorge, es un ejemplo de los tantos fanaticos que nos dejaron 12 años de dividir mas 3 años de seguir dividiendo

        • QuattroS1 dice:

          “es el tipico caso de esos niños bien que tienen que aparentar ser socialmente comprometidos para lavar las culpas”
          En éste blog abundan…

        • Georgie dice:

          Por suerte no tengo ninguna culpa por lavar…

        • Georgie dice:

          Negro, si creés que recién firmé mis ideas políticas hace doce años estás más que equivocado comencé en el 83 a mis 16 años con Alfonsín…

        • “es el tipico caso de esos niños bien que tienen que aparentar ser socialmente comprometidos para lavar las culpas”
          Por dios, mejor dicho imposible.. 👏

        • El negro dice:

          Jorge, primero, me tiene sin cuidado de donde vienen sus ideas. No creo que usted sea el centro del blog, la persona sobre lo que todo se debate. No me corresponde a mi ni a nadie averiguar ni seguir su historial politico como si fuera alguien importante. Saludos

        • Pablo Fernández dice:

          Negro, se la agarran con Jorge porque es de esos que durante años (hasta 2015) decía que no había inflación por ejemplo, el primer día que asumió Macri y en la plaza gritando que no se puede vivir con estos aumentos de precios..
          PD: por las dudas, lo de la plaza era una metáfora.

        • guillejs dice:

          Buenas, no es la intencion insultar la inteligencia de Georgie ni de nadie, cada uno ve el tema de un lado distinto y sí, algo de humor hay que poner. Salud.

        • Georgie dice:

          Siempre critiqué muchas cosas de los K pero ellos encarnan el tipo de país que quiero algo que don gato y su pandilla no harán jamás… Y por suerte no soy el centro de este blog ni nada que se le parezca pero a muchos les disgustan mis ideas políticas y que sea frontal pero eso es problema de ellos no el mío…

        • MauroE dice:

          A nadie le disgustan sus ideas políticas; el problema es, como bien dijeron arriba, cuando uno tiene una conducta política que no es coherente a lo largo del tiempo. Eso para la gente normal se llama hipocrecía.

        • MauroE dice:

          *Hipocresía

        • Perfecto entonces te sugiero que te vayas a otro país, fundes tu propio partido k, ganes las elecciones y apliques esas políticas nefastas, y así vas a tener el tipo de país que tanto deseas. Porque no deseo nunca más tener que vivir el kirsherismo mediocre, además de que nunca he votado por ningún partido, después me tengo que fumar gente ignorante que vota cualquier cosa por unos planes..

        • Georgie dice:

          Maurito y pequeño chorro, es mi país no pienso irme y a lo largo de mis 51 años siempre fui muy coherente en cuanto a política así que sino les gusta lo que pienso no me contesten, no lean mis posteos y ojalá los agarre el corralito y los haga percha porque no aprenden más…

        • Chorro yo? No no te estás confundiendo querido, yo no elijo ni justifico a chorros para que nos gobiernen 💁
          Ese es tu problema, todo el que no piense como vos lo tratas de chorro o golpista
          Divino tu razonamiento, te deseo lo mejor..

        • Georgie dice:

          Pequeño pillo (así no se ofende…) acabo de poner un blues para llorar un poco…

        • NITRAM_indarg dice:

          Los k tomamos coca zero. Teníamos dólar a 9 el resto incluso los votantes k a cuevas. Y estaban disfrutando coincido Georgie dijo exactamente que son los K. Los de chaco que votan a los k en realidad no son k… si todos en sí dni eran Maradona gardel fangio. El verdadero K es alguien que toma coca zero fernet podía comprar dólares muy correcto georgie

        • MauroE dice:

          Te repito, a nadie le molestan tus ideas políticas. Para nadie sos tan importante.
          Acaso vos podes expresarte en un foro y yo no puedo responderte? Como no coincidimos, eso es motivo para no leerte mas?.. Ese tipo de pensamiento, cerrado y retrogrado, es lo que critico. Que se hizo mas frecuente en los últimos tiempos, un clima de intolerancia total hacia lo distinto.
          Apoyas las ideas de gobierno de los K y los defendés ciegamente, eso es lo que critico de los fanáticos y obsecuentes de quién sea.

          Eso es lo que te diferencia a vos y al resto de fanáticos; los defendés a capa y espada y criticas a este gobierno; cuando son todos chorros por igual, cuando ninguno propuso un gobierno sustentable en el tiempo. No hay diferencia entre uno y otro.
          Por eso repito, otro que se comió el verso de que existe el peronismo de izquierda.

      • Osmodiar dice:

        Coca Zero? Ojo que de ahí al anal intruder hay muy poco recorrido 😛

        • Georgie dice:

          Usted conoce al respecto? Desde que el cantante de Judas Priest blanqueó sus gustos el mundo ya no es el mismo… 😂😂😂😂

        • cgb dice:

          Me acuerdo de eso , no escuche judas por años, buen gusto para la música georgie, para la política bue… me freno aca.

        • Georgie dice:

          No hace falta pensar igual en todo y en cuanto a la música mi banda preferida son Queen, The Beatles y Soda Stereo…

  5. Fangito dice:

    Con el dolar bajo se quejan, con record de ventas se quejan, con la devaluacion se quejan. Estemos como estemos las automotrices y sus redes son parte de este cancer. A comprar usado.

    • rodrystone1 dice:

      Totalmente cierto, ayer cayo la tranportista de mis hijos quejandose que esta todo caro… Es k, que macri es un hdp, pero con macri se compro una suran, una lancha, una amarok, una moto chopera, y ahora un terreno… Tan mal no les va pero quejarse es gratis

      • ILarq dice:

        Por las cosas que decis que se compró ya me la imagino… jajaja.
        Lo unico inteligente, el terreno. Pero como buen cabeza lo dejó para lo ultimo… jajaj

      • scoobyponja dice:

        “con macri” , seamos sinceros la mina se compro lo que tiene con el fruto de se su laburo.
        Yo en la epoca de los K pude comprar mi casa y mi auto , pero no por eso le voy a prender velas a nestor y cristina , la compre con mi sacrificio no porque mengano o sultano estuvieran en el poder

        • Sebu dice:

          +1, me pasó lo mismo. y Con Macri o el que esté en el futuro podré cambiar el auto y siempre es con mi trabajo y esfuerzo, ellos solo malgastan mis impuestos

        • guillemt dice:

          No es así. Siempre el fruto de tu laburo va a depender de la situación del país. Si gobiernan mal, podés matarte laburando y no llegar nunca a cambiar el auto. Con otro gobierno puede que labures lo mismo y te sobre para cambiar el auto. Y con otro gobierno puede incluso que no tengas laburo.
          Siempre la capacidad de ahorro y la calidad de vida se ven afectadas por múltiples factores, no es sólo “tu esfuerzo personal”.

      • titus dice:

        yo diria que a la transportista de tus hijos le va a caer la afip, que transportaba para ganar tanto?

        • diegu dice:

          jajaja suele suceder ven guita y se enceguecen, el típico piojo resucitado, o se pasa de categoría o lo encontras dentro de unos años en el mismo punto de partida, conozco varios que la levantaron con pala y la perdieron por ignorantes.

  6. Matias_N dice:

    -Si sube el dolar aumentan los precios
    -Si baja el dolar aumentan los precios
    -Si suben las exportaciones o importaciones aumentan los precios
    -Si bajan las exportaciones o importaciones aumentan los precios
    -SI sube o baja la demanda aumentan los precios

    Supuestamente “pierden” dinero las automotrices pero nunca se van del pais, tendrian que darle un nobel de economia a cada gerente, nose como hacen para seguir si no tienen rentabilidad

    • Georgie dice:

      Los deportes preferidos en este país son llorar y remarcar…

      • Marcelosch dice:

        Te faltó el principal Georgie; echarle la culpa de todo a otro.

      • franco_17 dice:

        y votar peronistas que nos llevan a la ruina

        • Georgie dice:

          Curioso, quienes arruinan todo son otros… Y al impresentable de Menem no lo nombres porque tiene tanto de peronista como yo de noruego…

        • El negro dice:

          Estamos de acuerdo, Menem de peronista no tienen nada , pero se presento a elecciones por ese partido. Como tantos otros. El peronismo quizas en su concepcion fue revolucionario. Hoy hablar de un peronista se refiere a una persona que solo busca poder, sin importar la ideologia politica.

        • MarceloLP dice:

          a los que se cansan defenestrando al “peronismo” (que hace años que no existe, se dieron cuenta que Macri, siempre, pero siempre (hasta en campaña) dijo ser peronista, y hasta que admiraba cosas de Peron??? entonce: que votaron?? resentimiento, solo eso…

        • PIPAS dice:

          Jajajajaja pobres ellos piensan que el peronismo es de izquierda. Lo mejor es que el turco sigue estando en la politica aun hoy y ganando elecciones bajo ese partido.

          Aparte es muy divertido cuando se rasgan las vestiduras diciendo que todos los que estuvieron estos 12 años en el poder no tienen nada que ver con los 90

          -Venta de YPF lobby hecho por Nestor, caballito de guerra en el congreso Parrilli
          -Anibal, Alberto, Coki y otros funcionarios de ese gobierno
          -CFK defendiendolo publicamente
          -Boudou era de la UCEDE
          -Y en las elecciones que viene ganando el turco los ultimos años fue en las mismas listas que ellos

          Pero ojo que no tienen nada que ver con el menemismo, y el menemismo no es peronismo 🤪

    • marcoab dice:

      Este es el país de la joda, en las motos es peor. Te cobran el triple de lo que sale afuera, un auto anda en el doble no mas =0

    • franco_17 dice:

      Eso se llama INFLACIÓN, que viene desde años K y M

  7. DCRSVideos dice:

    Como toda devaluación beneficia a la industria nacional más que a los importados. Sin ir más lejos, un familiar cercano estaba entre un A1 (en 30k dólares) y un Ford Focus Titanium (en 600k pesos). Hace 2 semanas costaban lo mismo, hoy el Focus cuesta 24 mil dólares pero el A1 sigue costando 30 mil. Pueden imaginar cual terminó comprando.

  8. Pablo Fernández dice:

    Como le gusta el bardo a cc :P.
    Ni lo leí.. total siempre tienen una razón para llorar y para aumentar.. la otra vez un pibe en españa contaba que le llegó una carta del proveedor de internet que le bajaban el precio xq la tecnología mejora y sale mas barato brindar el servicio.. acá siempre llorando (a veces son las mismas empresas).

  9. Toruk Makto dice:

    Para un poco, suben los autos acompañando al dolar, por que? Si son industria nacional.. Pero la. Integracion de autopartes no ea nacional,… Ahhh entonces no fabricamos autos solo doblamos chapas y ensablamos piezas importadas… Y para que nos sirve esto??? Para tener puestos de trabajo demasiado bien remunerados (los mejores de la region), y que los importados valgan 35% mas caros para proteger la industria macional, ahora bien, no estaria bueno no solo doblar chapa, sino tener investigacion, desarrollo, diseñadores industriales, un mercado que imponga condiciones… La realidad que argentina tiene ventajas comparativas para la produccion de productos primarios, y doña rosa preguntaría por que no hacemos como australia y nos dedicamos a lo que somos competitivos y compramos los autos afuera… La respuesta es que cada argento promedio ve a ña produccion automotriz, y sus puestos de trabajo como un tema nacional tanto como la seleccion, no pueden olvidarse lo que peron les enseño…
    Una lastima seguiremos vagando de crisis en crisis

    • Sunrising dice:

      Aplausos para torut. Desde hace años que deseo que se fundan todas las automotrices argentinas y en lo posible brasileñas tambien, se elimine el 35%, se abra la importacion para particulares de nuevos y usados. Se terminaría el sometimiento de todo un pais a precios que duplican el valor real (o triplican) de un auto obsoleto a cambio de mantener a unas pocas familias (lo lamento por ellos) y a dos o tres empresarios de moda que se hacen rico con nuestro padecimiento.

    • marcoab dice:

      Si no hay que hacerla fácil como en otros países de la región, decimos muchachos no somos competitivos por la mano de obra carisma que tenemos nos dedicamos a otra actividad y listo. Algún día tenemos que dejar el orgullo de lado y terminar con si no es industria nacional es malo.

      • mktobserv dice:

        De acuerdo, un primer paso sería dejar de lado el orgullo y la soberbia, basta de auto-elogios y de ideas como “el país de las chatas”, una de las “potencias automotrices”. Somos principalmente ensambladores, los porcentajes de integración local son similares a otros países ensambladores, la mano de obra es costosa y la calidad no es la mejor. Sin embargo, el potencial existe y no creo que el destino tenga que ser exclusivamente productos primario, el potencial existe pero ha sido y sigue siendo muy mal administrado

    • Luis Almirante Brown dice:

      Te lo contesto yo Toruk….Doña Rosa piensa eso pero no lo dice porque tiene miedo que le re-pregunten….”che, y cuál es la profesión de altísimo valor agregado a nivel global a la que te dedicás que justifique tu visión libertaria y centralista del consumo???”

  10. ezeq26 dice:

    Ya ni me importa, no pienso comprarle nada a ninguna terminal así que … pongan un B a 2 millones de mangos si quieren, me resbala!

    Ya quieren dolarizar sus listas de precio, y se olvidan estos genios que a la gente, no le aumentan los ingresos en la misma medida, pero bueno, después corren 5mil tipos a comprar, para adelantarse a un aumento, se meten hasta el cuello con tal de cambiar el auto, y encima creen que “hacen negocio”.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    • ILarq dice:

      “Hacen negocio” pffff… gracias a esos estos tipos suben y suben los precios sin problemas… asi estamos. ( y vamos a seguir por decadas)

    • Georgie dice:

      Vos sabés que iba a comprar un TV 4 K en el Hot sale y con esto pateé la compra para más adelante y no me molesta ver el mundial en HD…

      • Pablo Fernández dice:

        No se porque, no está caro la tecnología, un s9 plus 860 usd (21800 pesos) ayer, hoy ya no quedan, en ebay salen lo mismo en general o tal vez 100 usd menos. Ni me arriesgo la garantía, no tener factura y todo lo que implica traerlo de afuera por 2500 pesos.

        • Georgie dice:

          Antes de comprar un celular Samsung me corto la mano porque es como si osease comprar una Cayenne… A fin de año me consigo un Nokia 7 plus y seré feliz…

        • marcoab dice:

          Georgie proba son Xiaomi y contame 😉

        • Pablo Fernández dice:

          Era para poner un ejemplo de precios.. yo tengo muchos samsung, no se porque si prefiero otros jaja, la ùltima, fue porque el lugar solo tenía el s7 y no quería comprarlo en las cuevas que los traen de afuera por izquierda.
          En este lugar si bien nunca tuve que usar la garantía, te mandan con las marcas directamente, tienen estampilla de afip, te dan factura, no tengo nada para pensar que son truchos o ilegales.
          Y ayer por ejemplo tenían el LG G6 a 11 luquitas, un regalo, si es el equivalente del S8. Lo único que no me convencía, es que también viene con 32GB de almacenamiento como el s7, creo que si tenía 64gb ya lo hubiera comprado.

        • Georgie dice:

          No, volveré a Nokia que la está rompiendo… Ya les dejé un mensajito en face a los muertos de Personal al respecto… 😂😂😂😂

        • Pablo Fernández dice:

          Bueno.. no tengo ejemplos de nokia jaja. Ahora con android es otra cosa, con wp eran una porquería, la gente se la pasa llorando con windows.. quieren otro so, y en celulares (algunos pocos) van y lo piden, en vez de alegrarse que al menos no hicieron con los celulares lo mismo que con la pc.
          Veremos con que se vienen los finlandeses, ojalá que algo bueno.

        • Georgie dice:

          Nokia una porquería con Windows??? Tuve un 720 y un 735 que eran tremendos para la época hasta en la terminación y el último fue el Lumia 640 XL que con un Snapdragon 400, 8 g de memoria interna y 1 g de RAM le pasa el trapo a mi Stylus 3 actual y el SO es incomparable porque Android mejoró pero a igualdad de apps Windows lo liquida…

        • XWING_TDI dice:

          no esta cara la tecnologia? mira el precio de los mother/micros y memorias… y decime que no es cara?

          hace 2 años me traje una tele 55 samsung de colombia 4k y la pague en dolares 500 fijate que vale en mercado libre…

          tampoco lo indefendible…

          aca todos lloran, pero pagan entre direct tv, pack de futbol y pack plus etc etc con internet entre 2000 y 3000 mangos por mes… eso es caro…

        • Georgie dice:

          Pago dos lucas por mes de directv y por una cuestión ideológica no pago el fútbol, aparte esos $ 330 no se justifican para ver a este rejunte de perros que te hacen doler los ojos…

        • MarceloLP dice:

          pero viste los hospitales y las escuelas nuevas??? jajaja cheeee por que no se arman una página de celulares y dejan de escribir acá que encima leo todo !!! (estoy entre xiaomi-sony…)mmmm

        • Georgie dice:

          Si Marce, Rosario se cae de hospitales, escuelas y jardines de infantes… No era así? Perdón, mala mía… 😂😂😂😂

        • NITRAM_indarg dice:

          Ya te pasas no pedí fútbol por una cuestión ideológica que zapallo es decir apoyas incluso soy k pero apoyas el robo millonario del fútbol que zapallon ahora entiendo porque casi te sacan de las charlas de aprendizaje

        • Pablo Fernández dice:

          Wp es la porquería, nokia son buenos. Antes no me gustaban estéticamente pero reconozco que andaban bien. Por eso espero que resurjan con fuerza (pero sin windows).

        • Pablo Fernández dice:

          Si, no me parece caro, a fin se año compré una hp 15 con pantalla 1920×1080, procesador i5 7300hq, 8gb ddr4, disco 1tb 7200rpm, placa gtx1050, 3 puertos usb y 1 usb-c, bluetooth por 15 lucas en 3 cuotas s/int y por 5 lucas extra me compré un ssd m2 samsung evo960 de 250gb y 8gb ddr4. En esas cosas habré gastado 300usd y la note al cambio me acuerdo q la cuenta me dio unos 850verdes.
          El otro día vi una pc “gamer” q en realidad es un ryzen con su placa integrada a 12 lucas, serían unos 500 usd armada (el gabinete). La verdad no me parece caro.
          Si no me acuerdo mal, hace años (creo que 2014) me compré la placa de video radeon r270x toxic por cerca de 300 verdes.. o me acuerdo haber comprado mother micro y memoria amd apu por 4680 pesos (unos 550usd).
          8gb ddr3 eran 155 usd en ese momento.

      • ILarq dice:

        Ver a éstos maracas en 4k es suicida. Al menos en analógico no les notas la cara de amargos que tienen. Imaginate cuando estemos perdiendo 3 a 0 con Nigeria…

      • kike dice:

        yo hice lo contrario, me compré un tele 4k , $11500, 450 U$S, en amazon está 500 U$$ el mismo, con esta devaluación más los descuentos del Hot Sale quedamos más baratos, no se como va a hacer la casa de elctrodomésticos pero están perdiendo plata

        • El negro dice:

          entre a la pagina de claro a sacar la cuenta, sigue conviniendo comprar un celular de alta gama afuera al tipo de cambio que hay te siguen currando entre 5 y 10 lucas

        • Pablo Fernández dice:

          Si en claro puede ser, pero como puse arriba, el LG G6 estaba 11 mil ayer, 440usd. Decime si lo encontrás mas barato, y cuanto más, afuera.

        • Georgie dice:

          12500 un LG 43″ smart y 4K con 12 cuotas sin interés… Pero no me animo a comprarlo…

        • Georgie dice:

          La otra vez hice una comparación entre Personal y Claro ya que tengo en la primera una cuenta Black con 10 gigas (no llego nunca a usarlos a todos…) y descubrí que en Claro son unos ladris ya que tenían los celus de $ 1000 como mínimo más caros que Personal… Ahora no tengo idea si sigue así o no…

      • daro89 dice:

        una tele 4k para ver a lionel y el club de superamigos?

        • Georgie dice:

          Los Pumas, ver ganar al morocho inglés y Central… nada puede malir sal… 😂😂😂😂

      • Pablo Fernández dice:

        Estoy viendo la placa costó 3025 pesos y el cambio figuraba en 6.78. O sea fueron 446 usd en vez de 300.

  11. Chucho dice:

    Lo que ningún economista, de cualquier signo político, se anima a decir es que la Argentina es un país muy caro en dólares para el nivel de productividad que tiene. Hasta ahora los intentos por intentar hacer converger la productividad al nivel de precios (ofertismo neokeynesianista) siempre terminaron volando por los aires. Entonces viene la parte fea, que es lograr que bajen los precios en dólares (deflación). Y esto es cruento porque nadie quiere ser el primero en bajar. Algunos precios como inmuebles en zonas buenas, autos y algunos salarios de convenio (no todos) son los que primero deberían bajar. Y este ajuste de precios en dolares solo se logra disminuyendo la demanda agregada (consumo+inversion en infraestructura). Hablando en criollo,hoy los autos a un dólar de 25 mangos seguirían siendo caros a los precios en pesos actuales.

  12. Daniel dice:

    Aunque duela, la devaluación va a potenciar las ventas al exterior. Con el tipo de cambio que teníamos, competir con Brasil era difícil y con México imposible. Llevar el dólar a su valor de equilibrio es sólo un baño de realismo, término al que los argentinos nunca fuímos muy adeptos.

    • diegu dice:

      Si potencia la ventas al exterior, pero no te olvides que mucho de lo que producimos necesita de productos importados con lo cual tampoco es que potencie demasiado porque por otro lado se te complica con lo productos de venta interna.

  13. rodrystone1 dice:

    Que bajen los impuestos!!! A no para tenemos que mantener 18 palos de argentinos entre planeros, pobres, ñoquis, vagos, jubilados sin aportes y discapacitados dudosos…. A eso le sumamos a los extranjeros que piden salud educacion y tierras gratis… Que lindo es mi pais!!! Macri pone mano dura, y tomate el palo que entre vidal!!!!
    Que lindo que es mi

    • scoobyponja dice:

      que entre vidal? jajaj si son exactamento lo mismo , ahora eso de “jubilados sin aportes” hay que tomarlo con pinzas porque hay gente que laburo toda su vida de sol a sol en negro , y a los cuales el estado no se ocupo de hacer un control efectivo sobre sus empleadores para que no eso no suceda y puedan jubilarse normalmente.

  14. robertoL dice:

    pienso…, si los sueldos son en pesos esto del dolar es mejor o peor ?? podre cambiar el auto ? comprarme una casa? me aumentaran el alquiler ?, etc, etc…
    Este Gobierno nunca tuvo un horizonte, nunca pensó que iba a ser electo, siempre fueron improvisando, a prueba y error estuvimos.

  15. Burlington dice:

    Tenemos un gobierno que esta haciendo el cambio cultural que nos puede sacar del pozo, pero tenemos ese gran palo en la rueda de la evolucion que se llama peronismo.

    • Toruk Makto dice:

      evolucion y peronismo een la misma frase……… no deberia permitirse
      Alemania perdio dos guerras mundiales y se sobrepusieron, japon perdio la 2° guerra, le tiraron 2 bombas nucleares y miralos hoy..
      no puedo dejar de preguntarme que seria de nuestro pais si no hubiera existido el peronismo..

      • ezeq26 dice:

        Yo pienso lo mismo, pero por otro lado, los argentinos somos “autodestructivos” por naturaleza, si no era PXXXX, tal vez era otro …

      • El negro dice:

        eso me recuerda al capitulo de los Simpsons donde dice como seria el mundo sin abogados…

      • scoobyponja dice:

        La cultura en ambas sociedades tanto la alemana como la japonesa es uniforme , en argentina tenemos un crisol de razas y no tenemos ningun tipo de indentidad comun.
        Mas que la de pretender quererer ser europeos porque tenemos parientes que vinieron de contrabando a matarse el hambre aca.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿a matarse de hambre? creo que fue el revés.. venían del hambre para estar mucho mejor ahora.. que abuelo europeo no tenía una casa?, los que vinieron y trabajaron les fue muy bien, eran otros tiempos.
          Hace poco (conté esto) me dijo un compañero que el suegro que murió hace poco con 90 y pico de años.. cuando era pibe trabajaba como pintor de obra, y se hacía hacer camisas de seda a medida, le sobraba la plata a fin de mes.. luego vino una crisis y dice que decía “éramos ricos y no nos dábamos cuenta”. Esto habrá sido en los años 40 o 50.

        • Pablo Fernández dice:

          Quise decir..
          ¿a matarse de hambre? creo que fue el revés.. venían del hambre para estar mucho mejor (en este país).

          Separado..

          ahora.. que abuelo europeo no tenía una casa?, los que vinieron y trabajaron les fue muy bien, eran otros tiempos.

        • Georgie dice:

          Oiga, somos un país europeo en el c… del mundo!!! 😂😂😂😂

    • MarceloLP dice:

      los cambios culturales, siempre, pero siempre, fueron de abajo hacia arriba…en miles de años de civilización, no hay un ejemplo de lo que proponés…te invito a leer algo de Levi-Strauss (Claude, no jeans!!)

    • ALF dice:

      No estoy de acuerdo ni ahi. Los cambios culturales salen de la propia sociedad y se sostienen en el tiempo, no se puede imponer por ley ni por inoperancia. Los chorros de ayer no justifican ni enaltecen a los inoperantes de hoy. No nos confundamos

  16. jimih dice:

    Vamos por parte, le economia es una de las ciencias mas imprecisas que existen. Porque mezclan las mateticas con teorias sociales, o, en otras palabras hay factores sociales/politicos que nada tienen que ver con los numeros.

    Con lo cual casi siempre cometen errores. Y si a eso le sumas que lo analiza un periodista (en el caso de serlo) que son opinologos seriales que responden a lineas editoriales, es aun peor. Y si vas un poco mas lejos, es un periodista de ambito. Con lo cual lo que dice tiene el mismo valor de la nada misma.

    Hablemos de autos por favor.

    Saludos.

  17. 60HP dice:

    La vez pasada escuchaba al CEO de Toyota, y decía que eran parcialmente inmunes al dolar, porque cuando sube el dolar, pierden un poco de ganancia con las línes que importan, pero a la vez ganan con las Hilux. Y viceversa

    Con lo cual el secreto es tener una política balanceada de producción, exportación e importación (no tener todos los huevos en la misma canasta)

  18. antitod2 dice:

    Ni me voy a molestar en leer, el shori shori sha me tiene harto. Despues , pase lo que pase siempre aumentan. Por mi que se fundan y nos quedemos sin Industria propia, como si fuera que nos venden grandes cosas los chupasangre estos

  19. Osmodiar dice:

    Rattazzi aprueba esta nota y feliz con el nuevo tipo de cambio…Perdón me rectifico, le faltan 50 centavos para arriba para que esté conforme…

  20. Asolarin dice:

    Es una situación compleja. Hoy en día uno no sabe qué hacer, si comprar o no comprar, esperar un contexto más estable, etc…
    Chau al millón de unidades.

  21. cristian dice:

    Globitos¡¡¡ LTA JAJAJAJA

  22. silviop dice:

    Esta historia la vivi en mi larga vida más o menos 20 veces. Argentina es un país inviable, no hay gobierno que lo pueda arreglar, porque los gobiernos son emergentes de una sociedad. Y esta sociedad está enferma. Y lo peor creo que somos incurables.

    • ILarq dice:

      Cierto. Que alguien diga un gobernante bueno que hayamos tenido en los ultmos 50 años… ninguno. Eso nos dice como estamos y a donde vamos. Y lo peor es que en el mundo saben como somos…

      • Tuerca Floja dice:

        Es que la gente “buena” , con principios, espíritu de sacrificio y ganas de ayudar al prójimo no es apta para la política. Tenes que ser muy muy sucio para poder acceder al estado y más aún a un cargo con aunque sea un mínimo de poder.

        • scoobyponja dice:

          Hay gente buena que no roba y se mata laburando , pero esa gente nunca llega a puestos importante porque a los de arriba no les conviene y se quedan con puesto de poca incidencia hasta que al final ven que no pueden luchar contra el sistema , al final terminan renunciando.

      • ALF dice:

        Arturo Umberto Illia.
        Pero igual la culpa no es del “gobernante” sino de quien tiene verdaderamente el poder y de los pacatos que arengan desde su ignorancia

        • MarceloLP dice:

          Illia: Medicamentos, adulteración, ganancias del 1000% y chan, chan ,channnnn los Radicales apoyandose en los militares para sacarlo!!!!

  23. 60HP dice:

    Tener autos del primer mundo, sueldos del primer mundo, viajar a disney, y producir como el cuarto mundo, es incongruente.

    Nos encanta gastar dólares a cuenta, vaciar la cuenta del banco para comprar una ferrari, gastar todo lo que hay en la alacena, llegar al límite de la tarjeta para irnos de viaje. etc

    Pero despues, al mes siguiente, mi familia tiene que seguir comiendo, no me entra en la Ferrari, y el banco me respira la nuca hasta que garpela tarjeta.

    entonces, a comer arrocito, fideo, y polenta

    En la política, la lógica del hogar parece no funcionar: El político siempre va a gastar mas de lo que hay, porque su gestion de gobierno es su campaña.

    A diferencia del hogar, se gasta más de lo que se puede, pero al igual que el hogar, despues eso se garpa.

  24. James007 dice:

    Ayer en el Cronista analizó cómo le afecta a Brasil, quienes van a vender menos a la Argentina.

  25. nodoyuna dice:

    No escucharon al profe De Pablo, que por otra parte es sentido común, si te endeudas como un loco y sacar crédito sobre créditos, tarde o temprano te estalla en la cara.

  26. mktobserv dice:

    En general el aumento del dolar beneficia a exportadores, pero, en el caso automotriz la mayoría de componentes son importados y algunos elementos locales van a tener aumentos (camioneros pide 27% en paritarias). Me pregunto, Ranger y Amarok hoy no están exportando mas por ser costosas?, entonces como lo hace Hilux?, la situación cambiaria favorece pero no es lo único que necesitamos.

  27. martinleandro dice:

    Argentina es una economía curiosa…

    Cuando se habla de fuga de capitales, el argento medio vomita fuego contra un puñado de tipos, pero resulta que en 2017 se fueron 18.000 palos por esos mismos argentos a los que se les subsidió el viajecito al caribe.

    “Y…es más barato…acá en la costa te maaaatan”. Afuera regalaban las cosas? NO…el dólar estaba retrasado…era el bien que menos acompañó a la inflación. Si esa guita se gastaba en la costa, alguien hacía más duplex para alquilar, se compraba un auto o electrodomésticos, la ponía plazo fijo…o incluso también compraba dólares…pero con suerte se fugaba la cuarta parte.

    Por otra parte, el fogoneo del consumo interno en un contexto de poca capacidad ociosa, genera inflación, incluso en dólares. En 2010 una Journey RT 2.7 costaba exactamente U$S 40.000, y hoy que es la misma pero con motor 3.6 y 4×4 (mejor mecánica pero diseño de 2008), cuesta 65.000.

    Otro ejemplo: en 2010 una Sorento 2.2 CRDI premium costaba 52 K verdes puesta en calle…hoy la misma (con 4 cambios locos) vale 72 K verdes en calle…

    • Tuerca Floja dice:

      La diferencia es que en la costa alquilas, vas a comer, comprás ropa y nadie te da una factura ni por error, el argento es un chanta de cuarta, evade impuestos (40% de la economía en negro) , despilfarra recursos naturales y quiere vivir como sueco a costa de que los otros pongan. Y en la costa buscan salvarse el año con un mes de laburo y lo ves en la variación de los precios respecto al resto del año. Hasta el peaje es un robo. Ni hablar de los precios en la Patagonia.

    • mktobserv dice:

      Das a entender que solo debemos tener turismo interno para que al país le vaya bien, si fuera así ningún boliviano debería conocer el mar para crecer como país. El problema no es tanto la fuga sino la incapacidad para generar o atraer vía exportaciones o inversiones productivas.

      • martinleandro dice:

        es el problema de pretender que en un párrafo te expliquen macroeconomía.

        Sólo hablábamos de autos, y puse el ejemplo del turismo para mostrar cómo a veces la gallina que más cacarea, no es la que pone más huevos….pero bue…

  28. Ezequ dice:

    Recuerdo que en diciembre por la QUITA , digo BAJA del impuesto, se publico una nota con la modificacion de precios salieron todas las marcas con bombos y platillos informando esto. CC se puede hacer una nota ahora con la modificacion de precios de los autos en alza?. Seria bueno quizas….

  29. Tuerca Floja dice:

    Dejen de llorar. En tu casa gastás más de lo que entra? Todo este tiempo estuvimos viviendo de prestado, con un dolar ficticio barato por la tremenda cantidad de dólares que traían el estado, provincias y privados que venían a la timba financiera (prestamistas del estado via Lebacs).
    Hoy se terminó. No podemos seguir gastando más de lo que generamos. Hay que hacerse cargo, guste o no. La única verdad es la realidad.
    Muchos nos vamos cayendo del mapa, pero es necesario para que se sienten bases sólidas para el futuro. No podemos seguir pensando que podemos ir como de chopin a miameee todos los años. En que país serio la gente tiene ese poder adquisitivo???? Será momento de una refundación del país, con ganadores y perdedores REALES, no manejados a piaccere por la política populista de turno. Antes los K, ahora los M. El tio rico se cansó de prestarnos porque nos ve que usamos la plata para despilfarrarla en miameeee, quemando gas y electricidad sin control en nuestras casas, comprando autos cero Km taca taca por sobre nuestra posibilidad. Y es hora que el nefasto estado empiece a ser eficiente y que reduzca el asfixiante nivel de presión impositiva.

  30. guillemt dice:

    Malditos los de Suzuki que no terminan de lanzar la nueva Jimny y traerla al país. Cuando llegue, si es que llega en este contexto, va a costar lo que hoy cuesta un Wrangler.

  31. jsrosso dice:

    Mmmmmmm me parece que hay mucha catarsis en un espacio que nos brindan para hablar de autos y otras pasiones afines. Pero bueno… más allá de que ahora seamos más o menos competitivos, que haya peronistas, macristas o no representados, creo que la riqueza de un país está en su gente y, lamentablemente, estamos en el horno.

    Esperemos todo se normalice, sin dudas tendremos un impacto negativo en el rubro.

  32. ALF dice:

    Esto es muy simple y cualquiera que viva de sus ingresos lo va a entender.
    Que pasa si gastas mas dinero del que producis?
    Que pasa si gastas mas dinero del que producis y ensima te financias con una tarjeta de credito que te cobra intereses altos?
    Eso es Argentina o Argentimba para algunos.
    La culpa no es del que se fue al caribe porque era mas barato que carilo, ni del que saca a pagar televisores o un auto importado (que hoy si vas con toda la guita uno arriba del otro no te lo venden inventando excusas porque no saben que precio ponerle)
    Aca no se hizo el ajuste brutal que habia que hacer, habia que cortar con todos los subsidios de una o en dos etapas maximo, achicar el estado a su minima expresion como para que siga funcionando y a partir de ahi si trazar un programa de incentivo industrial y Pyme. Esperar que entren inversiones a un pais sin seguridad juridica donde vos no sabes si vas a poder llevarte los duvidendos de tu empresa, es casi tan logico como sentarse a esperar los reyes magos.
    La unica guita que puede entrar en este pais es la de la timba financiera, nada mas. Porque hoy nadie va a venir a montar una industria a un pais donde aparte de la incertidumbre tenes que negociar con politicos y sindicatos mafiosos cada pedo que te tiras.
    A esto agregale que estamos siendo conducidos por un inoperante y un equipo del mismo palo. (la inoperancia de hoy no justifica el choreo de ayer) Entonces que podemos esperar de un pais atrapado en un loop eterno (agarra un diario de hace 20 años y los titulares parecen calcados) donde las unicas opciones son chorros o estupidos???
    Particularmente, hace años que no creo en este pais y cuando dicen algo yo voy para el lado contrario… Cuantos aca recuerdan “el que apuesta al dolar pierde”? ganaron solo los que paaron a verde hasta el ultimo mango. Y el 2001? cuando ibas a renovar pzo fijo y te mandaban una tetona a ofrecerte el triple de taza si dejabas la guita? Diria que aca el que no corre vuela, pero la verdad es que aca el que no corre es porque ya lo alcanzaron los leones…

    • Toruk Makto dice:

      Sin ir mas lejos hace no mucho tiempo aqui se publico una nota en donde le preguntaron al CEO del grupo de la familia Macri (SOCMA CREO) que se dedica a importar automotores chinos, si pensaban an algun momento fabricar aqui esas marcas qie importaban.
      El muchacho ese muy desestresado dijo que las considiocnes micro/macroeconomicas y cambiarias no estaban dadas para fabricar en el pais…
      todo un simbolo, aun espero que macri mandara a pedir la cabeza de ese ejecutivo, perto viendo que es ministro de energia muy suelto de cuerpo dice que no repatria sus ahorros porque no estan dadas las condiciones en el pais y macri tampoco le salio al cruce.
      ojo que ambos CEOs tienen razon en sus affirmaciones, pero en un pais normal uno espera que le mientan o lo anestesien por lo menos…….
      nos merecemos lo que nos pasa nos quejamos pero esta DEVALUACION es culpa de los argentinos y no de un gobierno, aca en mi gibierno van en fila a comprar dolares y rescatar sus ahorros del banco, (abogados/conatadores, y toda otra calaña) todos apostando a rascuñar unos pesitos
      y como culparlos…. ACA HISTORICAMENTE EL QUE APOSTO AL DOLAR GANO, EL QUE APOSTO AL PESO PERDIO, como esperar que la gente haga algo distinto ahora.

  33. fede79 dice:

    Ganadores de la devaluacion: Fabricantes, importadores y concesionarios. Perdedores de la devaluacion: los consumidores. Y si el peso se apreciara en vez de devaluarse: Ganadores: Fabricantes, importadores y concesionarios. Perdedores: los consumidores.

    • DCRSVideos dice:

      No es así, los ganadores de una devaluación son los exportadores de bienes y servicios (agro, fábricas y terminales, etc), los perdedores son justamente los importadores. BMW por ejemplo está a las puteadas con una devaluación ya que en términos reales ganan lo mismo por auto pero venden mucho menos. Toyota pasa a tener una mayor proporción del mercado interno y como bonus puede exportar más.

  34. fede79 dice:

    Y ahora que bajo a 24 quien pierde? Me lo imagino a Ratazzi puteando en italiano.

  35. ezeq26 dice:

    Listo! 286.300 … recien actualizado.

  36. Joce dice:

    Todos contra todos, que si sos k que si sos globolu…. veo tanta desunión, yo voy al super y todos los días hay aumento en la leche, en el pan, en la carne, en los servicios, llega un momento que la economía del hogar no lo soporta, autos!? Muy pocos deben pensar en comprar un auto que es gasto tras gasto, y mejor por que en las concesionarias se abusan $590.000 un Corolla xli con entrega a dos meses y precio abierto, hablábamos con amigos que tenemos autos entre el 2004 y 2012 que está difícil hasta comprar un Sanderito pelado, yo estaba pagando un plan y en tres meses subió dos lucas, pero así subió también la Luz el gas y el agua, pero mi sueldo tuvo un ajuste del 5% , las ventas del negocio han bajado mucho y hay mucha gente deudora y que se endeuda por necesidad, LA MAYORÍA DE LA GENTE YA NO PIENSA SI COMPRAR UN AUTO BASE MEDIO O FULL, PIENSA EN COMO LLEGAR A FIN DE MES

    • ezeq26 dice:

      Sabes qué pasa? Que el 5% de la población, maneja ciertos precios avalando aumentos…a las terminales no les interesa vendernos autos a todos, si no a un % bajo de todo el país, y teniendo un mercado cautivo, tienen todas las de ganar.

  37. patoc dice:

    No entiendo, por que no publican los autos a precio dolar y chau? … que 3 listas mensuales? … Los autos aumentan por el dolar, por la inflación, por el UVA y por que no hay stock, porque hay mucho stock. Ya fue. Lo ponen en dolar o se inventan la “moneda auto” y listo. Sino cada vez que vas al concesionario hay que ver que pasa con esto y lo otro y si los tipos tienen ganas de venderte algo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario