Iveco: suspensiones y retiros voluntarios en la fábrica de Córdoba

Iveco anunció un plan de suspensiones y retiros voluntarios para el plantel de 600 operarios que trabajan en su planta de Ferreyra (Córdoba). El ajuste se debe a una caída de las exportaciones y se enmarca en un plan de emergencia que la empresa ya había solicitado al Gobierno nacional.

Iveco no informó cómo será el cronograma de suspensiones ni el porcentaje de sueldo que cobrarán los operarios afectados. Tampoco se difundió el número de retiros voluntarios que esperan captar. En los últimos días, los directivos de la compañía mantuvieron reuniones con un grupo de proveedores, para explicarlos los motivos de la baja de producción.

Iveco ya le pidió al Gobierno nacional una excepción en el acuerdo de intercambio con Brasil. La firma solicitó quedar exenta del cumplimiento del flex, para poder seguir importando vehículos del país vecino, sin tener que equilibrar la balanza con exportaciones que no está consiguiendo colocar en ese mercado.

El anuncio se produce justo cuando el presidente Mauricio Macri anunció un viaje oficial a Córdoba. Mañana jueves se reunirá con la llamada Mesa de Producción Automotriz en esa provincia. El objetivo es dialogar sobre la situación del Plan Un Millón, que se propuso para impulsar la industria local.

Iveco es una marca de CNH Industrial, una compañía financieramente controlada por la firma italiana de inversiones Exor, perteneciente a la familia Agnelli. CNH comparte con Fiat Chrysler Automobiles el mismo CEO, Sergio Marchionne. En la Argentina, Iveco produce camiones, buses y maquinaria agrícola.

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Nota del diario La Nación 
Córdoba: Iveco instrumentó un plan de suspensiones y retiros voluntarios

Por Gabriela Origlia

CORDOBA. La planta de Iveco -una marca del grupo CNH Industrial- instrumentó un plan de retiros voluntarios y de suspensiones en su plantel de 600 empleados. La empresa, que lleva 49 años trabajando en esta provincia, fabrica camiones, colectivos, tractores y cosechadoras.

Fuentes de la empresa confirmaron a LA NACION que instrumentaron un plan de “adecuación productiva” para adaptarse “a la realidad del mercado de camiones” en el país, en el que se enmarcan los retiros voluntarios y las suspensiones.

La novedad se produce a horas de la reunión de la Mesa de Producción Automotriz que encabezará el presidente Mauricio Macri en esta ciudad el jueves próximo, de la que participarán representantes de los fabricantes, de las concesionarias, de los metalúrgicos y de los gremios.

Los proveedores de Iveco se reunieron con la fábrica hace unos días y mañana tendrán otro encuentro en el Ministerio de la Producción de Córdoba. Son alrededor de 15 y hace tiempo que vienen planteando su preocupación por la baja de los pedidos.

Aunque la producción de utilitarios en lo que va del año está estable (creció 0,1% interanual en el primer cuatrimestre) según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), las exportaciones cayeron 3,7% en el mismo período.

Las últimas suspensiones importantes en Iveco fueron en 2016, cuando también el resto de las terminales registraron problemas. Entonces la medida alcanzó a 500 trabajadores, por contar con un sobre stock por la caída de la demanda en Brasil.

Iveco -junto a empresas como Ford, Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo- pidió este año que los fabricantes de camiones y colectivos queden afuera del cálculo del cupo que debe cumplirse en el intercambio comercial de automóviles y autopartes entre Argentina y Brasil (el denominado “flex”). Es que las unidades tienen un alto nivel de componentes brasileños.

El jueves, Macri -quien estará acompañado por el ministro Francisco Cabrera- abordará una agenda con la Mesa de Producción Automotriz que tiene el flex como uno de los ejes. Además el temario incluye apertura de mercados; desarrollo de proveedores; aspectos laborales; estructura tributaria y logística.

66 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Plan Un Millón…de despidos.

  2. hdvz dice:

    Alguna vez “nuestras” automotrices ofrecen algo para mejorar? No solo es pedir prorrogas, excepciones, ayudas, etc.
    Se las van a dar las excepciones….

    • Sandroppm dice:

      El que no llora no mama y que no afana es gil…dale que va… décadas de esa canción y nada cambió

    • andresmtdi dice:

      Exacto, siempre piden e incluso exigen…

    • ezeq26 dice:

      En un país estable y civilizado, pedirían créditos para producir mas y financiar al cliente a varios años … pero estamos en Argentina, mejor pedir alguna ventajita y ya …

      • mercoauto dice:

        Deberían adaptarse a los cambios del mercado….fabricar vehículos comerciales más pequeños y vendibles como los mini camionsitos coreanos de Hyundai y kia o algún furgón mediano. Algún modelo que venda en cantidad y financie a los demás proyectos en los momentos difíciles.
        Iveco, a diferencia de fiat, tiene una muy buena imagen de marca y con productos de calidad. Ofrecer una pickup, un furgón o un vehículo pequeño de trabajo le daría grandes volumenes de venta y tendría mucho más sentido que hacerlo con la marca fiat (que carece de confiabilidad)

  3. Ceesars dice:

    Bueno es innovar o morir en el camino.

  4. MarceloLP dice:

    pide estar exenta de cumplimiento del flex “para seguir importando”…y llevarse los u$s….porque no le plantean que todas las flotas estatales a adquirir sean un porcentaje si o sí de ellos!!!!

    • titus dice:

      con que pidan que los contratistas del estado tengan camiones que no sean dodge, bedford, chevrolet de los 70`s…creo que ya seria un paso adelante, es increible ver contatistas de la ciudad llevando escombros o tierra en un chevrolet de los 70 o un dodge de esa epoca….pero claro gana el que menos ofrece o el que mas adorna.

  5. ILarq dice:

    Si lo que hacen es bueno no tendrían que tener problemas en colocarlos afuera…

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Éste es el mejor ejemplo de como funcionan los negocios de las empresas con el poder de turno. Les recuerdo que Iveco es la misma que tenía la exclusividad publicitaria de Fútbol para todos hace nomás 2 o 3 años. Cuánto gastaba en esa? o mejor cuánto se ahorraba?. Ahora sale a llorarle a éste. …….y por supuesto como buen servidor se hará un viajecito exclusivo para atenderlos. Hace unos días que vengo diciendo lo mismo. Cuándo les toca ponerse a éstos tipos?Digo. Los que están arriba no?…después culpan los trabajadores cortando calles. Ayer tirabas guita, hoy tenés que echar empleados. Esa es la Dirigencia Empresaria que tenemos en Argentina?.

  7. Georgie dice:

    Vomitiva la propuesta de estos ladris… Ratazzi tendrá algo que ver con esto? Porque parece una de sus geniales estrategias…

  8. Matias_N dice:

    Con la basura que fabrican a quien se los van a exportar? Chau chau adios iveco, lastima los trabajadores

  9. xx dice:

    Esto no es nuevo para CNH. Un compañero de la facultad que era gerente en la empresa hace tiempo optó por irse arreglando.

  10. ezeq26 dice:

    Los señores piden una excepción, para poder importar sin compensar cuando acá tienen que bajar empleados? Entendí bien?

  11. MarceloLP dice:

    Dijo CNH Industrial en el 2015: La confianza de CNH Industrial en la nueva etapa que se inicia en la Argentina es enorme, por eso seguirá invirtiendo, generando empleo y nuevos proyectos para desarrollar localmente. Para el próximo año, por ejemplo, ya tiene previsto celebrar la fabricación de su camión Iveco número 100 mil, el lanzamiento de más modelos de tractores y cosechadoras agrícolas, e importantes anuncios para el sector de la construcción….2 añitos y medio después…..justifiquen muchachos, los leo.

  12. Toruk Makto dice:

    Ya auxiliaron a cresta roja, a carrefour, ahora iveco, votamos a esta gente para cambiar??? O para que salven las empresas de los empresarios amigos del kirchnerismo que añ calor de la politica la pesaban en toneladas… Que se metan sus camiones en el toor y hagan autopartes en vez de importarlas de brasil

  13. Rush2112 dice:

    Me hace acordar a la gran Rattazzi cuando cerró la fábrica de Ferreyra unos años y se trajo todo de Brasil. Cuando remontó la industria reabrió.

  14. Ika226 dice:

    2 veces me llamaron de esa empresa para ofrecerme trabajo en una gerencia, la primera vez fui. 4 entrevistas, daba miedo ver como se maneja la planta. Salí corriendo, la segunda vez que me llamaron directamente les dije que ni iba a pisar esa planta.

  15. Massi dice:

    Se les termino el curro “K” y ahora lo paga el pueblo….. Como siempre sigue la joda!

  16. Luis Almirante Brown dice:

    Más allá del tenor y contexto de esta nota…..alguien puede explicar si esta devaluación de casi 25% (dicen que quieren evitar que baje de 25 mangos el verde) redundará en mayores colocaciones de exportaciones?
    Creo entender la respuesta (o parte de ella)…..el tren para desarrollar una red interna autopartista autosustentable ya pasó.

  17. Burlington dice:

    Chau Iveco, se te corto el curro con el futbol y los K… sigamos cambiando.

  18. Gantorcho dice:

    Buen día CC, “La firma solicitó quedó estar exenta”. Saludos

  19. Otro Usuario dice:

    Hay un error en la nota.

    IVECO no produce maquinaria agrícola o maquinaria pesada, sólo produce camiones/chasis.

    Maquinaria agricola y pesada producen CASE y New Holland.

  20. QuattroS1 dice:

    Mientras tanto en Tucumán… https://autoblog.com.ar/2017/11/02/scania-anuncio-su-proxima-generacion-de-camiones-para-la-argentina/
    No se pude esperar otra cosa de una empresa que deriva de FCA, la misma que arruinó el único producto decente que comercializa en el país por comerse los mocos.

  21. mktobserv dice:

    Después de una fuerte devaluación tenemos una empresa que tiene dificultades para exportar?, y con Brasil en recuperación y demandando camiones. La nota no da suficientes detalles pero parece difícil que la única salida sea pedir auxilio al gobierno.

    • jrncolon dice:

      Me fijé recién las ventas de abril y tan mal no le fue: 532 camiones.
      Por lo que leí, la dificultad para cumplir con el flex los está matando.
      Tal vez ese sector tenga que ajustarse y adaptarse a una nueva realidad, como siempre, son los trabajadores los que pierden.

  22. ALF dice:

    Lo lamento por los 600 empleados, pero… si no pueden funcionar, que cierren. Vendan la empresa a la competencia, entreguen el control a los empleados y que se forme coperativa, pero ya basta de tirar pesos en empresas mal llevadas!!!

  23. ==== dice:

    Ahora lloran, fabricaron por años los Tector y Eurocargo con bombas de agua descartables, ópticas que se rompen por vibración del motor, máquinas alzacristales también descartables, campanas de freno muy finas, sin amortiguadores delanteros, estribos que se caen y mucho más.
    Su camión más vendido no iba a ser atractivo por mucho tiempo, al final te estiras un poco más y sacas un mejor camión de la competencia y te olvidas de todas esas cositas que tenés que ir haciéndole aunque este nuevo.

  24. jolivero dice:

    En Iveco se da, como en otras fábricas de Córdoba del rubro autopartista/automotor, que en realidad son fábricas de horas extra, la playa de Iveco siempre está llena (pero llena en serio) de camiones 0 km listos para salir porque la producción es mayor a la demanda y termina siendo un curro de los sindicatos y políticos, pasó lo mismo con Marani Agrinar que fabricaba cosechadoras para Venezuela y nunca las cobró o se quedó con máquinas que acá son obsoletas tiradas en la playa. En Iveco un operario cobra más que un ingeniero o personal técnico, la diferencia está en que los operarios acumulan una cantidad innecesaria de horas extra y nada se puede hacer para bajarlas.

  25. Hugo22 dice:

    A veces es toda política, en G.M. de Alvear 50 veces hicieron lo mismo, despúes tomaron nuevos empleados para fabricar nuevos modelos y así siguen.

  26. ==== dice:

    Es insólito que pidan que les saquen el flex porque traen todo de Brasil, cuando el flex esta hace años para justamente desincentivar que traigan todo de Brasil. Pónganse las pilas, las reglas ya las conocen hace años, se tienen que adaptar.

  27. cristian dice:

    empezamos a traducir la revolucion de la alegria, lamentablemente en esto dias ya vamos a ver varios titulos de estos, de que muestren es otro cosa¡¡

  28. martinleandro dice:

    Principal auspiciante de FPT a cambio de unidades que nunca entregó…

    Algún día, la factura de la fiesta se paga.

    Me apena por los empleados que siempre son los que pagan más caro…

    • diegoelpollo dice:

      No entiendo al gorilaje como de una nota sobre el posible cierre de una fabrica terminen escribiendo FPT FPT FPT. Son todos así de globoludos o hay individuos que son capaces de festejan licitar LEBACs un 40% de interés?

  29. Adrian Gomez dice:

    Coincido diegoelpollo. Hoy los goriludos rompieron el pelotudømetro….

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