#StopTheCrash: llega a la Argentina el mayor evento mundial en seguridad vial

En octubre del año pasado, 12 automotrices chinas se comprometieron a vender en su país todos sus nuevos modelos con control de estabilidad (ESP) de serie a partir de enero de 2018. El anuncio se realizó en el marco de #StopTheCrash, el mayor evento de seguridad vial del mundo, que tendrá su próxima edición en la Argentina.

El evento será los días 10 y 11 de junio en Buenos Aires y contará el apoyo de GlobalNCAP. Se trata del organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en todo el mundo, cuya división regional LatinNCAP, se especializó en el mercado de América Latina.

Además de GlobalNCAP, la actividad contará con el apoyo de otros organismos de seguridad vial y de autopartistas especializadas en la fabricación de nuevos dispositivos que reducen los riesgos de accidentes de tránsito. Se realizarán demostraciones en vivo sobre el funcionamiento de estos sistemas, como ESP, frenado autónomo de emergencia y ABS para motos.

Para conocer más sobre #StopTheCrash en Buenos Aires, Autoblog entrevistó al ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP, quien será uno de los anfitriones del evento de junio próximo.

-¿Qué es Stop The Crash y por qué se eligió a Buenos Aires para esta edición?
-Stop The Crash es una iniciativa mundial liderada por GlobalNCAP, que promueve las tecnologías más importantes de seguridad vehicular para la prevención de siniestros de tránsito como el Control Electrónico de Estabilidad, Frenado Autónomo de Emergencia y Frenos ABS para motocicletas, en apoyo de los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Estas tecnologías apuntan a prevenir siniestros y a mitigar sus posibles efectos. Se estima que ayudarán a evitar más de 3.000 muertes en nuestras vías cada año. Stop The Crash fue lanzado mundialmente en Brasil en el año 2015 y ha llegado a países como Tailandia, Malasia, China, Chile. En junio llega por primera vez a Argentina con el fin de informar a los argentinos y apoyar al gobierno a mejorar la seguridad vial a través de iniciativas voluntarias. A modo de ejemplo, en el marco de Stop the Crash China, en octubre 2017 los 12 mayores fabricantes de vehículos de ese país se comprometieron en forma voluntaria a vender todos sus autos desde 2018 con Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar. Stop the Crash llega a la Argentina motivado por el liderazgo mundial del país como anfitrión del próximo G20 e inspirado por las palabras del presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación al inicio de las sesiones del presente año, en el que puso una vez más a la seguridad vial entre las prioridades del gobierno.

-¿Qué actividades se van a desarrollar en esta edición?
-Tenemos la suerte de que en esta edición se desarrollarán todas las tecnologías más relevantes: Control Electrónico de Estabilidad, Frenado Autónomo de Emergencia en tres variedades: modo urbano, interurbano y para peatones y también frenos ABS para motocicletas. En el caso del ESC los asistentes pueden probarlo a bordo de un vehículo con la tecnología de forma activada y desactivada, para poder experimentar las diferencias que existen al utilizarlas. En el caso de los Frenados Autonómos de Emergencia (AEB) podrán experimentar a bordo del vehículo cómo funcionan estas tecnología y se activan en cada caso.

-¿Qué autoridades vendrán a la Argentina para este evento?
-Participará de Stop the Crash Argentina David Ward, Secretario General de Global NCAP y están invitadas autoridades de Agencias de Seguridad Vial de la región y representantes de organizaciones relacionadas con la seguridad vial mundial.

-¿Qué automotrices ya comprometieron su apoyo, qué autos se usarán y qué tipo de demostraciones se realizarán?
-Stop the Crash no se trata de apoyo o no por parte de las marcas, a veces se llega a obtener modelos de vehículos por otras vías y no desde las marcas. No obstante ello, desde GlobalNCAP se invitó a las automotrices con estas tecnologías disponibles en el país a participar del evento con vehículos, teniendo en cuenta que lo que persigue el evento es promover las tecnologías y no una marca o modelo. Se busca que el consumidor, prensa y autoridades experimenten las tecnologías sin importar marca y modelo del mismo. Siempre se intenta contar con modelos lo más accesibles posibles con las tecnologías en cuestión en el mercado. Algunas marcas ya han confirmado su apoyo y aún quedan otras por confirmar. El espíritu no es enfrentar o diferenciar marcas sino mostrar tecnologías y que el consumidor desde ese punto, se informe más y busque preferirlas en la compra de sus próximos vehículos. Como es el interés de todos mejorar la seguridad vial del país, nos encantaría que todas las marcas estuvieran dispuestas a apoyar.

-¿Será un evento abierto al público? ¿De qué manera pueden participar los interesados?
-El evento está enfocado a autoridades, consumidores, y tomadores de decisión en referencia a flotas de vehículos, con especial intervención de la prensa para difundirlo. Si bien los cupos son limitados, hay un cupo previsto para consumidores con registro previo que se anunciará en los próximos días.

-¿Qué opina sobre la importancia que el Gobierno, los consumidores y las automotrices le dan a la seguridad en la Argentina y qué mensaje transmitirán en este evento?
-El objetivo que perseguimos, como en otros órdenes de nuestro trabajo, es promover las tecnologías de seguridad, en este caso, seguridad activa. Se ha demostrado que cuando se informa apropiadamente al consumidor, en la mayoría de los casos se comienza a optar por elementos de seguridad cada vez en mayor medida. Se espera que la mayor información, genere más demanda de las tecnologías y así mayor disponibilidad de las mismas en nuestros mercados. El mensaje al gobierno es que así como incentiva determinadas tecnologías en los automóviles, como por ejemplo las bajas emisiones, se incentive decididamente a tecnologías como ESC, AEB en varios modos y ABS. Por estas vías y por una mayor disponibilidad creemos que los cambios llegan más rápido al mercado. No se busca exponer a las marcas que no ofrecen estas tecnologías, de eso se encargaran los consumidores a la hora de comprar un nuevo vehículo. Al inicio de nuestras actividades en la región por el año 2011 se decía que para que la gente se salve “habría que tener autos que frenen solos”… hoy los empezamos a tenerlos disponibles. Apuntamos a evitar los choques y así salvar vidas.

Entrevista de C.C.

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Toda la información sobre #StopTheCrash Buenos Aires 2018, en su web oficial.

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VIDEO: Stop the Crash y el ESP en China

35 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Todo bien pero les recuerdo que el gobierno prorrogó la instalación del ESP…

  2. daniel468 dice:

    fondo amarillo logo romboidal en gris…es un mensaje subliminal o que???

  3. Tuerca Floja dice:

    Muchachos, mientras corremos atrás del ESP, que me parece muy bueno, las terminales locales nos sacan los refuerzos de puertas y de paragolpes. No quitemos la vista de lo que por menor parece obvio …

  4. diegu dice:

    Esta muy buena la idea y si todos los medios masivos de la Argentina levantan información del evento los consumidores tendran nuevamente el poder de elegir.

  5. Altowachon dice:

    Que lastima yo lo hubiera organizado en la rural asi me gano unos mangos…y ahi dsd los escalones disfrutando unos buenos palos de coches. Y si me acompañan compro el menemovil y lo dejo en el hall de entrada para la selfie.

    • fedekun dice:

      No van a chocar nada, quedate tranquilo… Esquivadita de conos por aca y por alla, frenadas en seco detras del auto de trapo (ver foto), a lo sumo si aparece Gillo Dietrich y el caradura de la ANSV que firmo la prorroga del ESP, les daran una vuelta en un auto preparado para el evento, mareo previo, comeran canapes y sacaran fotos de todo para los principales medios del pais. Y a correr a Ezeiza que se va el avion.

  6. Ika226 dice:

    Debería ser abierto al público y sin cupo. Sino queda en un grupo acotado de gente

    • fedekun dice:

      Calculo que esa es la idea. Fabricantes, funcionarios, periodistas… y floteros? Esto mas que tener algun tipo de utilidad publica, es casi un evento de elite. El consumidor, que es el que tiene la ultima palabra, se queda afuera… Ni que decir del hecho de que la gente no se mata solo en accidentes “de la general paz para aca” pero bue, hoy por hoy decis Argentina y afuera piensan en porteños groseros, Maradona y el obelisco. Que le vamos a hacer.

  7. Kinkatak dice:

    ¿Qué auto es el que asoma la trompa gris en la foto de abajo a la derecha?

  8. marcoab dice:

    Lindo evento, los de la Agencia de seguridad vial unos hipócritas.

  9. Pablo Fernández dice:

    Ahí dice que el gobierno a principio de año dijo que la seguridad vial era una prioridad.. si es cierto.. ellos prorrogaron el esp 🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂🤦🏻‍♂

  10. jebus_crazy dice:

    Aja si…. mucho “stopthecrash” y traemos autos de cuarta de Brasil y prorrogamos medidas de seguridad para igualarnos en normativas a ellos.
    Amen que si vienen de otros paises, los importadores siempre algun faltante traen (por temas impositivos o no se que saraza aduanera)
    Ya ni de cuarta somos, quinta nos queda corto.

  11. GUILLE JAKIM dice:

    Está perfeto que vengan… A ver si contagian con “seguridad” a empresas que fabrican/importan autos… Lo principal es que el gobierno de turno imponga las leyes adecuadas para más seguridad en los vehículos que se comercializan….

    Pd: Si fuera abierto al público me llevo la parrilla portátil a vender choris…..

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