El desafío de la próxima Land Rover Defender: ¿competir con el Wrangler o con la Hilux?

Land Rover anunció ayer que la nueva generación de la Defender llegará a la Argentina (leer nota aparte). El nuevo modelo se presentará a fin de año y podría llegar en 2019 a nuestro mercado. Hasta ahora es poco lo que se sabe sobre la renovación del clásico todo terreno británico, que se mantuvo en producción –sin mayores cambios- entre 1948 y 2016.

El fin de la producción del tradicional Defender, hace dos años, fue una celebración triste (leer obituario). Las normativas de seguridad europeas obligaron a replantear el modelo por completo. De hecho, su comercialización en la Argentina se había suspendido mucho antes, a comienzos de 2014, ante la imposibilidad de equipar airbags (ver “Edición de Colección”).

En Gran Bretaña, no faltaron los intentos de rebelión. Varios empresarios independientes amenazaron con copiar las matricerías y encarar su propia producción privada de Defender. Sólo los abogados de Jaguar Land Rover lograron detenerlos.

Y es que la Defender no es un auto más para el pueblo británico. Fue el vehículo sobre el cual se reconstruyó un país, después de la Segunda Guerra Mundial. Ya en tiempos de paz, se transformó en el vehículo rural y de trabajo más vendido. También se convirtió en la herramienta favorita de los exploradores de la segunda mitad del Siglo XX. En 1998, una estadística de improbable comprobación dictaminó que el primer vehículo con motor que vieron el 90% de los pobladores de Africa fue una Defender.

Pero los argumentos de marketing no alcanzaron. La Defender murió y la nueva generación se enfrenta a un mercado automotor muy distinto. Las nuevas herramientas de trabajo ahora son las pick-ups. Y los aventureros prefieren un Jeep Wrangler (o una más confiable SUV asiática).

Por eso, la primera y drástica decisión fue que abandonara el tradicional chasis de largueros. El llamado Proyecto L663 utilizará la plataforma común en aluminio de Jaguar Land Rover. Es por eso que, los primeros prototipos de pruebas camuflados (ver fotos abajo), utilizan carrocería muy modificadas de la actual Range Rover Sport.

Al abandonar el chasis de largueros, la Defender permitirá unificar procesos de producción. Pero esto también representa toda una declaración de principios sobre la filosofía del nuevo modelo: será un todo terreno de lujo, no una rústica herramienta de trabajo.

Sin embargo, se sabe que habrá versiones pick-ups. ¿Una pick-up con carrocería autoportante? ¿Una chata monocasco? Sí, esa es la nueva tendencia mundial. En nuestro mercado, ya lo demostraron las Fiat Toro y Renault Duster Oroch. En Estados Unidos, hace tiempo que la Honda Ridgeline utiliza esta solución. Y Volkswagen se sumará pronto con su nueva pick-up basada en la Atlas (ver Concept Tanoak).

Las estructuras monocasco son más livianas, reducen el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, son menos robustas y no soportan los malos tratos de un chasis con largueros. Así y todo, en Land Rover se comprometieron a que la Defender pick-up tenga una capacidad de carga de una tonelada y una fuerza de remolque de hasta 3.5 toneladas.

La Defender pick-up se propone competir contra las versiones más equipadas de las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Mercedes-Benz Clase X. Las variantes cerradas, en cambio, prometen dos opciones: chasis corto (para ofrecer prestaciones off-road de Jeep Wrangler) y chasis largo (para variantes de lujo que rivalicen contra la Mercedes-Benz Clase G).

¿Land Rover no estará abarcando demasiado, con los desafíos que le plantea a la próxima Defender? La respuesta la sabremos antes de fin de año. Por el momento, hay una sola certeza: nunca es fácil reemplazar a una leyenda.

C.C.
Proyecciones y fotos espía: Autocar

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Los primeros prototipos de pruebas de las Defender utilizan carrocerías muy modificadas de la actual Range Rover Sport.

Adiós al chasis de largueros. Hola al monocasco con piezas en aluminio.

121 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Defender: Clarence, Judy y yo te vamos a extrañar mucho!!

  2. lumilo78 dice:

    El Falcon de los ingleses

  3. Pablo Fernández dice:

    Que es el engendro de la primer foto ???😱😱😱😱

  4. Jorge_Riel dice:

    Obviamente el posicionamiento de la marca en Argentina no le va a dar posibilidad de competir contra la masividad de la Hilux.
    Por las imágenes de esta nota, parece bastante fea, espero q el producto final sea más agraciado.

  5. jimih dice:

    Hablando del mercado argentino, es imposible que compita con hilux (y todas las demas) por el posicionamiento de precios que tiene la marca. Obviamente son dos mundos diferentes. Quien se sube a una LR, a la hora de bajar a hilux es una patada a la pera.

    Ahora bien, a nivel mundial el panorama es otro. LR tampoco es una marca de ventas masivas, conservan un nicho que cada vez se achica mas. Las alemanas la pasaron por arriba en todo sentido.

    Saludos.

    • Reichstag dice:

      Ojo que estas son otras Land Rover. Nos quedamos con la imagen de la era pre BMW cuando habia que recambiarle todas las piezas cada poco tiempo. Esta JLR está demostrando gran fiabilidad, y la RR Velar está demostrando un refinamiento y diseño muy superior al aleman. Yo me animaría a esta Land Rover, sin olvidar lo poco fiable que fue hace 10 años. La gente no cambia. Yo no cambio. El mundo cambia !!. Land Rover, también cambió.

  6. Sr.Fede dice:

    Aún rivalizando con el Defender desde la altura del Gelandewagen, nobleza obliga fue grande la tristeza cuando se dejo de producir. Es realmente una pena que lo desvirtúen tanto de su original. Si bien el G sufrió transformaciones drásticas en su historia, siguen existiendo y produciendose versiones militares que avalan su robusta técnica.
    Esperemos el nuevo Defender esté a la altura, pero lo dudo.

    • Reichstag dice:

      Yo pienso que si va a estar a la altura. El defender siempre lo asocié más a la clase G , que al Jeep Wrangler. Quizás por algo que comparten: la gran habitabilidad y versatilidad de carrocerías, que el Jeep Wrangler nunca conoció. Hay que refinarla un poquito. Estaba muy espartana y el mundo de hoy exige otra cosa. La clase G es la fórmula. Y si bien vimos no menos de 8 proyecciones y concepts oficiales o no y mas o menos lejanos al Defender clásico, vista la evolucion de la clase G me parece volveran a ser fieles al clásico Defender , aunque convenientemente aggiornado y con mayor sofisticacion y lujo interior. No es dificil. No veo por que arriesgar a un Defender que más se parecería a un Discovery Sport…

  7. H-AS dice:

    Siempre pense que estaria bueno ver una pick-up de largueros Land Rover, que compita de frente en el segmento con Hilux y demas, si bien ellos apuestan al futuro de las estructuras de aluminio, me parece que una pick up con el logo de Lan d Rover seria un competidor fuerte para cualquiera y desde la camioneta pelada para trabajo pesado hasta la camioneta de lujo doble cabina.

  8. TGS dice:

    No sé, pero yo quiero un Defe 90 soft top color amarillo 😎

  9. @autazos dice:

    Hagan lo que hagan, acá se la van a vender al que siempre tuvo Defender, un público fiel a la marca. El cliente de Hilux o cualquier mediana es otro, nada que ver.

  10. Georgie dice:

    Como se amariconó el mundo, quiero bajarme ya!!!

  11. Reichstag dice:

    Entiendo que en otros tiempos sumarle rigidez a un monocasco sería un desafio pero hoy con los sistemas de diseño que hay y simuladores electrónicos de esfuerzos, el diseño puede hacer un monocasco con la suficiente rigidez, dotándolo de piezas más resistentes y con la suficiente inercia resistente naturalmente. Lo suficientemente resistentes. Como bien dice CC en el pundo se vende la Honda Ridgeline que ya está en su segunda generacion. Un pickup de grandes dimensiones y de la cual no se notan quejas sobre su rigidez. El monocasco tiene otra ventaja que es la ganancia del espacio que quita el chasis, que a un Defender lo ayudaría a reencontrarse con su clásica habitabilidad, y a un pickup permitiría por ejemplo agregarle un baul bajo la caja, como ni más ni menos tiene la Honda Ridgeline, que Honda bien utiliza como argumento de venta. Se imaginan una pickup media con un plus que las pickups medias no conocen? No todo el mundo además, trata tan duro a la pickup. Hay usos pickups tan variados como clientes y me atrevo a decir que si acaso un 10% de las pickups medias acostumbra cargar 1 tonelada de algo en tránsito offroad serio. Las demás, o no cargan jamás ni cerca de una tonelada, o no hacen offroad serio.

    • Reichstag dice:

      Y agrego que en los 90, jineteabamos una hilux de las buenas, y no olvido que al subir la rampa del garaje en forma oblicua, siempre algun quejido se le sentia. Proveniente no del chasis sino de la parte alta de la cabina. Un chasis solo garantiza la rigidez del chasis.

      • Ika226 dice:

        Monocasco o no es otro tema. El tema es que tenga eje rígido adelante y atrás. Bloqueos y despliegue de suspensión.
        Me parece que acá no hay nada de eso.

      • ILarq dice:

        El chasis justamente te permite que la chata se “retuerza” sin romperse. estan pensados para eso. Ahora… en el comportamiento dinamico eso es una desventaja. pero en el barro es una ventaja grande

      • wheb dice:

        yo pondría en duda bajos ciertos casos extremos el uso del monocasco en un 4×4 puro…mas allá de simuladores.. para un uso mas civilizado confiaría mas…para los golpes no…, dejo de ser un clásico…eso es innegable…

      • ILarq dice:

        Y… por ejemplo… una Amarok V6 HL con monocasco sería mas lógica y sería realmente “de carrera”. Despues de todo esas versiones NADIE las usa para Off Road extremo…

        • Reichstag dice:

          Exacto . En Uruguay tuvimos las dos generaciones de Honda Ridgeline. Las compra gente que tiene campo y estan satisfechos con su potencia y fiabilidad, pero es gente que tiene otros vehiculos para traslados de carga, tractores, trailers, camiones, etc. Las usan más bien como commuter ciudad-campo por caminos más o menos rápidos y poco equipaje. Como uso yo mi SW4 (y tengo campo). Casi nunca necesito cargar mas de 200kg, Cuando necesito cargar le prendo un trailer, y si la carga es interna al campo y offroad, uso el tractor. Si la carga es mayor a la tonelada , los proveedores siempre tienen como hacertela llegar a tu campo, ya que el importe de la compra amerita que se encarguen de eso como parte del servicio. O sea, el cuento de la tonelada viene de los 80’s. Vamo arriba !!. No se carga más una Ton. Menos en la pequeña caja de una doble cabina. Salvo en minería con materiales de alto peso por metro cúbico.

        • picho_perez dice:

          Vamo arriba !!, salado, bó, pila…

    • Intruso dice:

      la culpa de todo esto la tiene “EURONCAP” con sus malditas estrellas.

  12. Luis Almirante Brown dice:

    Oroch friendly….

  13. luk dice:

    Mejor que la dejen morir con dignidad, nada que ver con la Defender de mi nick.

  14. jero chemes dice:

    Para competir con un chasis, necesitas un chasis. El resto es chamuyo.
    El monocasco sirve para muchas cosas menos para hacer de chasis.
    Sino pregúntenle a Honda como le va con la ridgeline… , las cifras de venta son insignificantes… .

    Como el monocasco es mucho mas barato de fabricar, tratan de imponerlo. Y desparraman argumentos que la gente toma como que hay “nuevos materiales o nuevas tecnologías que aportan rigidez”… puede ser, no digo que no… pero…, NADA banca lo que banca una carrocerria montada sobre 2 vias de tren.

    Listo, que se arme debate. Las palabras que vendran abajo son:
    retrogado
    tiempo pasado
    no entendes nada
    el mundo va hacia
    obtuso
    etc.

    Perdón por la falta de mayúsculas pero algo toque en este android y no se que paso.

    Extraño mi blackberry, un tel con chasis

    • Intruso dice:

      Como puse mas arriba, desde que inventaron las estrellitas de seguridad, se fue todo al demonio…

    • marcoab dice:

      El chasis es como el teclado…mas cuando tenes dedos XXL

    • ILarq dice:

      Jero, no seas RETROGRADO, vivís todo el TIEMPO en el PASADO, me parece que NO ENTENDES NADA, y no te das cuenta que EL MUNDO VA HACIA la modernización, con el uso de materiales y estructuras mas modernas. No seas OBTUSO….

      Jajajaj… Estoy de acuerdo con vos. para la murra están los largueros. La rueda ya está inventada….

    • JuanF dice:

      No ví ningún ensayo comparativo serio, hasta entonces prefiero el chasis…

    • W140 dice:

      Total. Para mi el monocasco en el OffRoad sirve en 4×4 livianos y de dimensiones reducidas (Feroza, Jimny, Samurai, Sidekick, Niva, etc) para este tipo de vehículos olvídalo.
      Hasta la Lifan Myway tiene chasis y TATA no puede por “los costos” JAAAAAAAAAAAA…
      Un Mahindra sale menos que una óptica del Defender y tiene chasis, vayan a freír churros ingleses.. ahh no para, churros indios.

    • Reichstag dice:

      El monocasco era más barato de fabricar antes, cuando el habitáculo no debia pasar los crash test. Las pickups eran un chasis con uma maqueta de hojalata encima. He visto como literalmente las carrocerías eran arrancadas del chasis en algunos accidentes y deformadas como latita de refresco (accidente mortales infelizmente). Hoy con las exigencias estructurales aún las pickup con chasis deben tener una carrocería rígida por tanto el ahorro en cabinas de hojalata prendidas al chasis ya no es tal. Asi que termina siendo una opcion rigidizar todo el conjunto con materiales adecuados. Se puede. Claro, si esperamos rigidez en una OROCH que depende del monocasco flan de la DUSTER (nunca vi SUV que cruja más en una torcida oblicua), vamos por mal camino, pero si está bien diseñado con los materiales necesarios se la banca. Si es monocasco va a estar calculado como moncocasco para soportar las cargas del uso, tanto como las de un impacto violento como puede ser un accidente. Y si no quiere hacer papelones en los crashtest, va a estar bien calculado. Esto es como el tema de los puentes. Podes hacer un clásico puente con vigas, o un moderno puente aporticado o colgante. Van a resistir la misma carga porque son calculados para ella. El puente de San Francisco no por ser colgante deja de soportar más que un puente con vigas de madera. De hecho, soporta casi 2000 km de puente en el aire, algo que con vigas (largueros) habría sido imposible.

    • Georgie dice:

      Yo extraño mi Lumia, sino fuera por la maldita memoria RAM me lo quedo hasta el 2020… 😢😢😢😢

  15. xx dice:

    y donde quedaron los vidrios planos?
    y las opticas pseudo genericas?
    y los diferenciales desplazados al costado?
    y las llantas de chapa?
    y el doble techo?
    y la simpleza como filosofía principal?

    buuuuuu…!!!!!

  16. luk dice:

    Y ya que estamos en el tema, en Mèxico se va a fabricar un Jeep Pick up , podrìa ser rival directo de este autito.

    Ya van dos JK8 que veo en la calle y se ven muy buenos, espero que los fabriquen en MX.

  17. Coco dice:

    Le tengo terror a lo que puede ser este nuevo Defender. No arruinen la imagen del clásico! Y que es eso de mencionar a un Mercedes-Benz Clase G en la misma oración que un Defender?! Pánico al precio tambien jaja !!

    • Reichstag dice:

      juaaa. Panico y expectativa como pocas , sin dudas. Viene demorado el tema. Si fuera x los anuncios ya debería estar en accion pero no se han cumplido anuncios anteriores. Esperemos que el tiempo extra que se han tomado, valga la inesperada-espera.

  18. f.villarruel dice:

    A mi gusto deberian haberla hecho con una estetica de Discovery 3/4… esto es muy Evoque.

  19. leov dice:

    Solo espero que no vengan con tornillos whitworth… esas suelen ser muy malas con todo lo que sea renovable.

  20. Rush2112 dice:

    Este landy no te sube la represa ni loco

  21. OTEROS TOY dice:

    Imaginemos ver a DAKTARI con este vehiculo con hienas y leones. Perdió la esencia en todo sentido. Ni aire a Defender en nada.

  22. W140 dice:

    Apaguen la luz y cierren al fondo.. A donde hemos llegado, dios mio!
    Un Defender sin Largueros! muchachos si no les dan las cuenta para hacer un 4×4 puro y duro perfecto, pero no le hagan esto a un clásico. Es preferible verlo morir con dignamente, antes que lo resuciten de esta forma..
    El Clase G no tiene las ventas de los toyota con chasis (4runner, hilux/Sw4, Land Cruiser, Prado, J70, etc etc) incluso Mitsubishi debe vender mas Monteros Y L200, sin embargo la nueva generación tiene chasis.

    • AleS dice:

      Por lo visto lo vimos morir, lo que venga aunque comparta nombre, no va a ser un defender, por lo menos no en su esencia. Pero lo que no se puede dar el lujo de hacer JLR hoy en día es dejar morir la “gallina de los huevos de oro”, en términos de marketing, que significa ese nombre. Lo que manda es el vil dinero lamentablemente.-

  23. ferx100 dice:

    No tiene absolutamente nada que hacer este vehiculo ante un jeep Wrangler, que en su ultima renovacion quedo en claro que sigue siendo practicamente igual o hasta tal vez mejor.
    A este vehiculo de Defender tan solo le quedo el nombre … y el aluminio… que lastima.

  24. Ronnie dice:

    A ponerse a ahorrar (como se pueda) para comprar un Defender ,se van cotizar…

    • Reichstag dice:

      Ya se cotizan, pero son de nicho. Yo podriá ser un cliente pero solo compraría una como 2do auto o como auto “urbano” curiosamente. A mi dame un 0 a 100 de 12 segundos minimo. Desdel el ford escort Diesel que tuve (60 cv) hace años me niego a viajar con un camion pegado al parabrisas por falta de potencia. Y el Defender con sus motores tdi es de las escuela clásica : vehiculos de trabajo con motores flacos y simples. Asi eran las pickup en su época, y hasta los 90. Hasta que llegó el D4D 3.0 en 2005 y se disparó la escalada, al punto que la dinámica en aceleracion de una pickup media es similar a la de cualquier auto de gama media-alta. Antes no era asi. Se sufrian en ruta, bastante a la hora de adelantar. Pero estabamos orgullosos de sus fiables motores y de su economía.

      • Ronnie dice:

        Ni hablar que se cotizan Reichstag,sobre todo los que estan con plata encima (amortiguadores,bloqueos,cubiertas,etc,etc) hace años que ando atras de uno,acá en Trelew-Chubut son perfectos para ir a playas de otra manera inaccesibles para un auto (ripio grueso ,trampas de arena ).Estas son las mejores playas.
        Ademas pagan poca o nada de patente y seguro.El motor flaco,no importa,paciencia y listo.Saludos.

  25. martinleandro dice:

    Se acuerdan cuando las 4×4 eran vehículos que no daban lástima rayarlos?

    Cuento una experiencia: mi primo mecánico se armó terrible Jeep con motor Nissan Diesel importado en los 90, caja de 5ta, 4×4 con reductora, carrocería de fibra preciosa, aire, calefacción, dirección hidráulica de Torino, bruto chasis, suspensión Rancho, llantas American y cubiertas Uniroyal para…subir algún medanito en la costa.

    Se pudrió de quedarse afuera de las expediciones…lo vendió una fortuna, se armó un Ika de chapa con un Ford 221 condimentado, y fue feliz encarando cañaverales de frente, sin saber lo que había en el piso…

  26. Nicolasgaucho dice:

    Ya no entiendo nada sobre las diferencias de segmento , la Discovery es E dentro de la marca Land Rover y la sub marca la velar es D o E ? Si ya tienen a la Range Rover sport en el E y la Range Rover en el segmento F

  27. Asolarin dice:

    Entiendo que tengan que renovarla por completo, pero hacerla autoportante? Será tendencia… pero será durable?

  28. malavista dice:

    Creo que busca competir con la Spin, Innova, y demás adefesios. En ser la más horrible, claro.

  29. CarlosC dice:

    De esos clásicos que “se bancaban todo” perdimos:

    La Land Cruiser
    La Patrol
    La Pathfinder
    La Xterra
    La Trooper
    La Vitara
    El Feroza
    La Discovery
    La Cherokee
    La Grand Cherokee
    La Bronco

    Y ahora la Defender, que seguro recauchutan en SUV afeminada shopinguera… triste.

  30. Deavo dice:

    Es la Ecosport de un Fiat uno

  31. Joa 2001 dice:

    Q ansiedad a ver el producto final!! Creo q más allá de todo, no defraudará
    Saludos 😁

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