Gustavo Estrada: un tucumano en el túnel de viento de Mercedes-AMG

Gustavo Estrada es el responsable de Aerodinámica de Mercedes-AMG, la división de autos deportivos de Mercedes-Benz. Estrada es tucumano y tiene 43 años. Es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y vive en Alemania desde hace 17 años.

El ingeniero Estrada se especializó en aerodinámica para autos deportivos de calle. Trabajó para Porsche y en junio de 2016 protagonizó el video de lanzamiento del Mercedes-AMG GT R (ver primera nota en Autoblog).

Ahora Estrada concedió una entrevista al periodista salteño Elvio Orellana, del diario cordobés La Voz del Interior. La nota completa se reproduce a continuación.

***

Nota del diario La Voz del Interior 
Gustavo Estrada: El aire me pertenece

Por Elvio Orellana

Poder usar el caudal del aire y redirigir su flujo son algunas funciones del argentino Gustavo Estrada, en el departamento aerodinámico de Mercedes-AMG en Stuttgart, Alemania.

Silencioso, imperceptible al tacto y a la vista, pero influyente en su accionar. Así, como el mismo viento -materia con la cual trabaja- es la labor de un aerodinamicista, una profesión más modesta al lado de la que ejerce, por caso, un diseñador, con quien comparte criterios y entabla consenso.

“El diseñador aporta quizás un 80 por ciento de la fisonomía externa del auto; el aerodinamicista, el otro 20 por ciento restante. De poco sirve un diseño escultural aerodinámicamente ineficiente, especialmente en los vehículos de alta performance”; así explica Gustavo Estrada, tucumano de 43 años, su rol como director técnico de Aerodinámica de Mercedes-AMG, en Stuttgart, Alemania.

Gustavo comparte con Tendencias la expectativa de que su bagaje profesional incentive a los estudiantes de ingeniería. “Me gustaría transmitir que después de esas duras horas de estudio se viene algo muy bueno”.

Y vaya si lo experimentó él, que apenas a una semana de haberse recibido de Ingeniero Mecánico Aeronáutico en el 2001 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), decidió no aceptar propuestas laborales y volar a Alemania a trabajar en una tesina en la Universidad de Stuttgart.

Lejos de definirse como “tuerca”, pero atraído por los coches y la tecnología, Estrada escribió su doctorado enfocado en la validación de las técnicas utilizadas en los túneles de viento y los métodos computacionales (CFD) comparados con las pistas de prueba. Para eso, visitó y calibró los túneles de viento de las automotrices relevantes en Europa aprendiendo y definiendo cómo manejar estos sistemas de medición de alta precisión.

A fines de su doctorado, trabajó un año y medio en BMW en Munich y luego fue convocaron desde Porsche. Modelos como el Boxster, la Cayenne y especialmente el 911 y el SUV Macan estuvieron bajo su responsabilidad. Luego, trabajó en Mercedes-AMG, donde hoy se desempeña como jefe técnico de aerodinámica de todos sus productos. A su vez, dicta clases de aerodinámica en la Universidad de Pforzheim, Alemania.

Entre los modelos que Gustavo y su equipo trabajan actualmente en Stuttgart figuran el E63, C63, A45 y propios de Mercedes-AMG como los súper deportivos GT, GTR, el Safety Car de la F1 y el recién lanzado GT4 de 4 puertas con motor 4 litros biturbo de 639 CV.

“Los autos que tuve la suerte de poder elegir desarrollar, no son sólo elegantes; también escriben récords de vuelta en los circuitos. Y eso es lo que cuenta”, apunta humildemente.

Estrada asegura que no solamente se debe prestar atención a la resistencia aerodinámica y la sustentación, sino también a la refrigeración y al nivel sonoro del vehículo.

“Mi labor comienza 1 metro antes del auto y termina 2 metros después del mismo. Tengo que definir no sólo el diseño de la carrocería sino también cuál es el flujo de aire necesario en los radiadores, en un motor V8, o en la refrigeración de un turbo. A la vez, cuando el aire pase por todos esos sectores, reutilizarlo con el alerón dándole al auto la estabilidad necesaria. El aire me pertenece”, concluye un risueño Estrada.

***

Estrada, en el túnel de viento de Mercedes-AMG.

Estrada y un grupo de estudiantes, en un túnel de viento a escala.

***

VIDEO: Gustavo Estrada y el Mercedes-AMG GT R

101 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    ahí tienen…le pagamos todos sus estudios para que se dedique a mejorarle el nivel de vida a el 0,00001 de la población!!! a los que se llevan el título afuera, hay que cobrarles!!

    • MarceloLP dice:

      ojo, me encanta el trabajo que hace!! pero esa carrera en otro lado cuesta 500mil u$s

      • Vinchuca dice:

        En Argentina no hay futuro para los universitarios, sos un empleado mas. Lo felicito que se fue para crecer como lo hice yo en 2015

        • guillejs dice:

          ABSOLUTAMENTE cierto, soy ing informatica y gano lo mismo que alguien que esta en sistemas solo para bancarse otra carrera o alguien que hizo 1 año de sistemas y abandono.

        • Turbina dice:

          Yo creo que hay futuro para los universitarios, quizás toque trasladarte de provincia. También creo que los profesionales que se reciben en la universidad pública deberían devolverle al país un poco de lo que recibieron, pero eso ya sería hablar de políticas de estado… El caso de este señor es muy específico.
          Aclaro que soy ingeniero egresado de la UTN.

        • QuattroS1 dice:

          Cuando “el país” me devuelve todo lo que le di (y doy)? Porque con lo que pago de impuestos en un solo mes pago varias cuotas de la privada, si me dan a elegir no lo pienso mucho.

        • TGS dice:

          “Hay futuro para los universitarios, quizás toque trasladarte de provincia” -> Estoy muy de acuerdo con esa afirmación, lo que pasa es que la mayoría busca la cómoda. Mil veces salió en conversaciones de amigos el “che, si sale un laburo en Cordoba..vas?” y la respuesta del 95% es “ni locoooo”
          Hace poco me comentaba una RRHH que no encuentran gente para ocupar un puesto en Canning (a 40min de CABA)

        • QuattroS1 dice:

          Mudarte de provincia en Argentina no es tan fácil como en países serios. Me consta de gente muy cercana que trabajando en el exterior que cuando una empresa los va a buscar muchas veces les ofrecen no solamente un mejor sueldo si no dónde alojarse, movilidad y beneficios por contrato. Consideran que pueden mejorar su empresa, por eso los buscan y cuidan. Acá recién en esferas muy altas pasa.
          Hace unos años me ofrecieron un trabajo en Cordoba que en salario nominal me convenía bastante, cuando hice la cuenta de lo que iba a gastar en alquiler (más caro), traslados, y mudanza salía derecho.

        • MarceloLP dice:

          guillejs: ingeniería es una de las carreras que mas tardan en recibirse, ya que al pibe que le faltan un añito o dos, lo llaman a laburar, cobra muy bien, empieza a juntar platita, y se olvida de seguir estudiando (creo que el promedio de la carrera es de 8 años)…hay estudios científicos de ésto…serían los mismos estudiantes crónicos? o porque son “casi” ing están en otro nivel de percepción social??

      • Gor2 dice:

        muy ridículo tu comentario, expresa un resentimiento típico de alguien que no progresa y se molesta por aquel que tuvo éxito sea dentro o fuera del país

        • picho_perez dice:

          Yo estudié, me recibí y me quedé acá a laburar y eso que me banque la carrera de punta a punta, trabajando mientras estudiaba.
          Me dijo una compañera de Universidad japonesa, “Japón se levantó y se transformó en lo que és ahora luego de la Segunda Guerra Mundial gracias a los que se quedaron, no a los que nos fuimos”.

        • guillemt dice:

          picho, lo que te dijo la descendiente de japoneses es similar a lo que les decian los españoles a los descendientes de españoles que fueron a trabajar allá en el 2002. Era muy común que cuando los argentinos sacaban chapa de ciudadanos españoles (porque sus padres o abuelos habían nacido allí), los españoles les contestaban que España había crecido gracias a los que se quedaron, y no a los que emigraron.

        • MarceloLP dice:

          Gor2: nada que ver..no se de donde sacás semejante conclusión…si querés discutimos cuanto cuesta formarte de ingeniero en eeuu?? te animás? O solamente te pone contento que el jugador de tu club favorito le deje al equipo el 15% por formación?? Si lo hacen en el futbol está bien??

    • martinleandro dice:

      estás equivocado…hay que incentivarlos a que se queden en el país.

      El título no es propiedad del Estado, sino de quien adquirió los conocimientos suficientes y pudo demostrarlos.

      Tu visión roza lo ridículo…

    • TGS dice:

      Andá y cobrale al que hace 4 años no pasa el CBC porque se la pasa micromilitando con los piojosos del CE, este tipo llevo el nombre de la UNC a una de las mejores empresas automotrices del mundo.

      • Aprendiz91 dice:

        Todos los centros de estudiantes son iguales? Porque cuando iba a la UTN de Avellaneda había un par, que al día de hoy siguen, según me cuentan compañeros de laburo…y coinciden con tu descripción.

        • Osmodiar dice:

          Sin dudas son todos iguales. “Estudiantes” crónicos que viven subsidiados para embarcarse en una militancia que no aporta nada (por lo general troskos)

        • Georgie dice:

          Vivos hay en todos y conozco unos cuantos que estaban en Franja Morada y eran “zurdos” en los años 88 al 90 (cuando estudié derecho, carrera que luego dejé por periodismo) y hoy en día están en el gobierno nacional y no se recibieron de abogados… Kilómetros de banderas pinté para ellos y jamás ni un mísero gracias…

        • guillemt dice:

          No todos iguales, pero muchos… En mi tiempo de estudiante eran casi todos de Franja Morada. Estudiantes eternos que claramente eran mantenidos por el partido político. Me acuerdo el día que perdieron por primera vez una elección. Era muy gracioso ver cómo se andaban escondiendo por los rincones porque unos grandotes de la UCR los andaban buscando para “regañarlos” y que rindan explicaciones por la inesperada derrota.

        • Georgie dice:

          No me gustó que quince vivos vivieran de nosotros y encima que sean estudiantes crónicos. Ahora lo veo cuando voy a buscar a mi mujer a humanidades (es profesora) y la entrada en calle Entre Ríos es una mezcla de comité con unidad básica llena de troskos y otros zurdoides casi desconocidos. Estoy a favor la política en las universidades pero también que esta gente cumpla su obligación primaria que es estudiar…

        • Marcelosch dice:

          Cuando entré a la facultad (allá por el lejano ´87) había un militante del centro de estudiante que estaba entre 3º y 4º año.
          Cuando me recibí en el ´93, me comentó que estaba entre 4º y 5º.

        • Georgie dice:

          Ves? Y soy un gran defensor de la educación pública pero las cosas como tienen que ser…

        • guillejs dice:

          Recuerdo en la de La Matanza hace años, no recuerdo de que era la reunion en un salon y se pone a hablar el presidente del centro de estudiantes (planeta peronia) y un flaco del fondo le dice
          -que estas cursando??
          -terminé segundo año y tengo alguna materia de tercero
          -a mi me faltan dos para terminar, vos no me podes representar en nada, hace 5 años que estas igual

        • TGS dice:

          Un CRACK el flaco del fondo 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

        • Georgie dice:

          Aplausos al flaco del fondo y en los centros de estudiantes no hay mucho peronismo…

        • DanielC dice:

          Empecé Derecho en el 84, por cuestiones personales estuve dos años sin cursar, retomé la carrera y terminé tres años después. La gente del centro de estudiantes (Franja Morada) era siempre la misma. Estaban ahí para militar y ver si pegaban algún laburo en el estado.
          Un amigo mio que militaba en Franja cursando Derecho entró de la mano de un concejal a lo que en ese momento era el Concejo Deliberante, empezó haciendo fotocopias y trámites menores. Hoy tiene un cargo bastante importante en la CABA y gana fortuna. Por supuesto que no se recibió.

      • MarceloLP dice:

        Fijate de que se recibió el nuevo presidente de la FUA!! 8 años chupando de nuestros impuestos en el centro de est!!! NO se recibió!!

    • scoobyponja dice:

      Creoa que hay algo de comentario en tu resentimiento , el tipo se gano el titulo con su sacrificio ademas nadie se lo regalo porque el y toda su familia pagaron impuestos para mantener al aparato estatal.
      En resumen de cuentas , el se pago su educacion

      • MarceloLP dice:

        nada…te puedo asegurar que no hay resentimiento! éste ingeniero sería una victima del Estado para uds? todos pagamos su educación, como puse mas arriba. Y la idea no es esa, quién pagó o no. La idea es porque no se quedó para hacer algo acá cuando se le dió todo lo que le brinda hoy estar ahí !! (Título) ya que comparan tanto, comparen con Alemania mismo, cuanto cuesta recibirse de Ingeniero…

        • DanielC dice:

          Vos no tenés mucha idea de lo que hablás creo…¿realmente creés que está donde está por el título, en serio lo decís?.

          Mirá, si estás estudiando en alguna Facultad colgá los libros, juntá unos mangos y ponete un Laverap. Lo que natura non da Salamanca non presta.

        • Crisol dice:

          Marcelo, es muy probable que si se hubiese quedado hoy en día estaría haciendo Mantenimiento en alguna empresa de Córdoba, en alguna petrolera, o trabajando únicamente de docente. No creo que si se hubiese quedado , al día de hoy, el señor estuviera trabajando en un túnel de viento en Argentina, (me refiero, no hay posibilidad que hoy en día estuviese generando conocimiento en un trabajo de ese tipo acá en Argentina en el área de aerodinámica y bien remunerado). Algunos aeronáuticos que se egresan de mi facultad (la misma del señor, FCEFyN – UNC, yo soy Mecánico) están en Techint, o como te comente al principio, haciendo mantenimiento en alguna planta industrial, algún organismo de certificación (como el INTI) o en aeropuertos.

          Saludos

    • xx dice:

      uf… por dios lo que hay que leer.

      Resulta que ahora la culpa la tiene el egresado por querer buscar un futuro profesional relacionada con la disciplina en la que se desarrolló y que el propio pais no le puede ofrecer debido a sus políticas internas.

      Es como estudiar “ingeniería en propulsion de cohetes” y que venga un despistado y te pregunte por qué te fuiste a trabajar a la NASA y no te quedaste trabajando en tu provincia…

      • MarceloLP dice:

        noo, nada que ver!! La idea sería: que la NASA le devuelva al Estado arg. un 15% (como en el futbol??) por derechos de formación!! se entiende?

        • xx dice:

          Respuesta de la NASA a usted:

          estimado señor mío, una institución de primer orden cómo está no tiene por qué subvencionar al estado Argentino por el simple hecho de presentar una inadecuada planificación de estudios universitarios de sus habitantes en función de la demanda laboral real de su país lleno de gente inteligente y gobernado por infradotados ladrones de guante blanco.
          De hecho, estamos pensando en que luego de pasar por la NASA en caso de volver al país con todo el know how adquirido en nuestras instalaciones únicas en el mundo, deberíamos cobrarle a usted el uso de este know how.
          Lo pensaremos.

          Atte.
          Los que les proveemos la realización profesional a sus habitantes, esos mismos que ustedes y sus pauperrimas politicas publicas no pueden mantener en su país.

        • fulbo dice:

          jajajaaaaaaa

    • daro89 dice:

      Y en qué empresa argentina sugerís que haga este trabajo?

    • fulbo dice:

      No sé bien cómo ni cuándo fue, pero me voy a tomar la licencia de culpar al exceso de redes sociales, que provoca la demencia extremista en cuestiones referidas a: “con mis impuestos” “con la mía no” “ponela de la tuya” “con la guita nuestra” etc.
      Pues bien, he aquí el monstruo desarrollado luego de años de alimentar al “emancipado” con ínfulas de dueño de lo privado y también de lo público, pero que en realidad solo es el campeón de la queja.

      • MarceloLP dice:

        por mi lo dice sr. fulbo??

        • MarceloLP dice:

          queja no es lo mismo que reflexión…audi, bmw, mb se están llevando un talento!! que paguen al Estado por su formación (nunca sugerí que hay que cobrarle a él…es mas, pienso que es muy doloroso estudiar lo que amás y tener que irte)

        • fulbo dice:

          Jajaja estás loco, cómo vas a pretender que las marcas premium le paguen al Estado argento para llevarse un profesional? si tu planteo insólito tuviera algún recoveco de norma legal en este país, pobre Estrada…las marcas se le hubieran garcado de risa y hoy seguiría en Tucumán midiendo la aerodinámica de un cochecito de Salvat.

        • MarceloLP dice:

          y vos te denominás “fulbo”…recoveco legar??? sos mas ignorante de lo que creía!! los clubes de futbol de europa son “MARCAS”, “Empresas”, legalmente establecidos como audi, bmw, mb y el que quieras, con diferentes exenciones o atribuciones legales, pero son MARCAS…y un club paga un % por formación pero un fabricante de x no puede pagar por formación…bien el razonamiento

      • DanielC dice:

        Es el recurso aprendido viendo la tele, esas cosas que se dicen en las películas americanas: “yo pago mis impuestos” y todo eso. Cosa que en nuestro pais es algo reciente lo de pagar impuestos, hacer una declaración de renta anual y cosas así. Pero queda bárbaro aunque quien dice eso no sepa muy bien a lo que se refiere.

    • Diego dice:

      Prefiero pagarle la carrera a un tipo que al menos se esforzó y aporta a la ciencia, que a un grupo de vagos planeros que cortan calles y se quejan que se acude al FMI, precisamente para seguir pagándole al vago.
      En vez de hacer un comentario resentido, habría que elogiar que el tipo se esforzó y está representando más que bien a la educación universitaria argentina.

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Entiendo tu planteo pero prefiero pensar que mal hacemos nosotros como sociedad para dejar escaparlos.

    • QuattroS1 dice:

      En su momento no me fui por una cuestión familiar y todos los días me arrepiento, me quedé para engrosar las arcas de éste condenado país y escuchar zánganos pidiendo por “sus derechos” todos los días a costa de mi laburo.

    • Kaiman dice:

      Pero que comentario de ignorante, resentido y envidioso el suyo MarceloLP.
      Usted no se da cuenta de que el mismo y su familia pagaron sus estudios y mucho mas con las exorbitantes sumas de dinero en impuestos que cobra el estado???
      Este hombre tiene mas que merecido SU titulo, y es libre de llevarlo a donde se le antoje, como asi trabajar donde mas le convenga.

      • MarceloLP dice:

        Creo que el que comenta de ignorante es ud…de todo lo que escribe, no hay ni un cm de acercamiento a lo que dije, y sostuve en otras respuestas…es más fácil insultar que ponerse a pensar…saludos Kaiman (y soy muy ignorante en muchos temas, no se haga problema que lo reconozco)

    • DanielC dice:

      Si querés hacemos números de lo que se supone que me pagaste. Y si vamos al caso devolvé lo que te pagué para que estudies porque evidentemente fue guita tirada.

    • Matias dice:

      decime en que taller argentino diseñan aerodinamica de vehiculos de calle y voy corriendo

  2. jrncolon dice:

    Hay una japonesa en la foto, ya se donde va a terminar trabajando 🙂
    Ni bien empecé la carrera tenía una fuerte vocación por el diseño de autos, cuando la terminé fui a engrosar una empresa del Estado.
    Los sueños hay que tratar de cumplirlos.

    • MarceloLP dice:

      ahira con la nueva ley, podés hacer tu propio auto!! conseguimos sponsors del tc jajaja

    • martinleandro dice:

      Pero para cumplir sueños, hay que estar dispuesto a apostar, a perder, a tener que barajar y dar de nuevo…

      Pero el argentino tiene una gran tendencia a pretender que papá Estado le solucione el futuro.

      • jrncolon dice:

        Ese fue mi caso (?). Ojo, era otra época, por el laburo hoy veo que los ingenieros recién recibidos o a punto de hacerlo no piensan en echar raices en la empresa, nada es igual…

        • xx dice:

          Han cambiado los tiempos. No existe mas el trabajo “para toda la vida” o el “…entró de cadete y se jubiló como gerente de la empresa…”.

          Tampoco existe mas el “ponerse la camiseta” porque todos sabemos que cuando hay que achicar nadie te pregunta si te querés ir. Así de facil. No obstante uno labura bien porque es profesional, no por tener “la camiseta de la empresa”.

          Trabajar en una empresa es negocio hasta que deja de ser negocio, tanto para el empleado como para el empleador. Deberían tenerlo en claro las dos partes.

          El mundo cambió.

  3. Asolarin dice:

    Bien por él!
    Lamentablemente hay carreras que no tienen gran salida en nuestro país, y se produce una fuga de profesionales, una pena.

  4. tioalejo dice:

    _Mira má, salí en autoblog. Publicaron una foto donde estoy trabajando. Si, má, soy el que sostiene la manguerita. No mamá, no trabajo más en el lavadero.

  5. eduqlm dice:

    En la foto “Lidera el equipo de Aerodinámica…” están estudiando un Audi??

  6. Aprendiz91 dice:

    Avatar: la leyenda de Aang…digo…Gustavo. 😅

    Un genio!

  7. lanus2k dice:

    Yo lo felicito!
    Y es un orgullo para mí tener algún Argentino allí!
    Acá hay MUY BUENA GENTE! Y grandes Profesionales!
    Saludos a todos!

  8. Luis Almirante Brown dice:

    Ufff…..leí “el aire me pertenece” y pensé que habían sacado un impuesto a la respiración.

  9. guillemt dice:

    Que bárbaro terminar un doctorado y que te tome BMW, de ahí saltar a Porsche, y luego a Mercedes-AMG. Vertiginoso!

  10. Georgie dice:

    Medalla, diploma y aplauso para Gustavo!!!

  11. Marcelosch dice:

    “trabajó un año y medio en BMW en Munich y luego fue convocaron desde Porsche”
    ¿Es textual de la nota de La Voz del Interior?

  12. W140 dice:

    MB fue de las primeras marcas en tener un túnel de viento propio, empezó con el w126. Mientras tanto, había una marca que probaba la aerodinámica en la recta de un circuito, el prototipo que llegaba mas lejos era el elegido.. (historia real..) Que miseria che, que miseria.

  13. guillejs dice:

    Los modelos mercosur pisaran algun tunel de viento? recuerdo el estudio de viento de la XR4 con el doble aleron…

    • W140 dice:

      Se gastaron mucho en aerodinámica, y acá le enchufaron el arcaico 2.3.. al dope tanto desarrollo.

      • guillejs dice:

        Bueno… pero en las curvas ibas pegado al piso, no se bamboleaba como micro de 2 pisos en la ruta, como hacen los mercosureños..

        • Matias dice:

          Eso es problema de geometria de suspensión, pero no de aerodinámica. No confundas carga sobre neumáticos a alta velocidad con rolido en curvas, son cosas distintas. Con una buena aerodinámica no podes solucionar el rolido en una curva, así como una buena geometría de suspensión para el auto que estas armando tampoco te garantiza una buena aerodinámica. La segunda es más fácil de ver que la primera, por eso te pongo los dos ejemplos para que se entienda que no están conectados

  14. mrfelipe dice:

    soy el unico que ve un muscle car en la foto del MB?!?

  15. Hugo22 dice:

    Primero según Juan, le simuló el túnel del viento a un UP, y dado el poder aerodinámico que tenía, voló a Alemania de un solo saque, y ahora está en M.B. tratando de adoptar al AMG la misma aerodinámica………jajaja che!!! pongámosle un poco de humor a esta nota, está muy seria!!.

  16. stavanger dice:

    No se autodefine como tuerca y trabajó en Bmw, Porsche y ahora está en AMG.
    En la nota no transmite ninguna pasión porque todo lo cuenta como algo natural.
    Es consciente este muchacho dónde está ?.
    Saludos.

  17. GAG328 dice:

    Habria q hacerle una buena nota C.C. para saber mas sobre AMG
    Felicitaciones a este Señor q no le debe nada a nadie.

  18. MarioYamaha dice:

    Tanto título para tener un manguerita por la que sale humo…..

  19. MarceloLP dice:

    al final, los resentidos son 4 o 5 que tienen un trabajo que los hace ver como fracasados porque el compañerito nuevo, que no se recibió gana casi lo mismo…no mejoramos mas como sociedad…si me va mal, que le vaya mal a todos sería el lema…admiro a éstos tipos (éste también es ingeniero en túneles de viento de la F1. Mariano Alperin, capo capo) en la NASA hay cientos de argentinos, en China ni hablar, en las multinacionales mas reconocidas hay un ing argentino…en latinoamérica el título de arg está un escalón por encima de cientos de universidades…el planteo es: porque no les damos las oportunidades acá!!!!! (se entiende??) y el que se lo quiere llevar, que le retribuya al Estado por su formación…nada mas que eso

  20. Frank_Zappa dice:

    Que haya un Argentino en semejante puesto de desarrollo debería darnos al menos un poco de orgullo por la educación que pudo recibir en nuestras universidades y la cual pudo utilizar para su posterior especialización afuera.
    Por mi parte, aunque suene discriminatorio, SI me daría mucha bronca que en su lugar haya un boliviano, chileno, venezolano, peruano, etc… que se haya recibido acá en argentina sin pagar una sola moneda.

  21. Coke dice:

    Excelente por Gustavo!
    Es cómico como gente piensa que empresas tienen que pagar “retroactivo” la educación del empleado en el pasado. En cualquier lugar del mundo, es ILÓGICO. Así como se pagan universidades públicas, se pagan hospitales, seguridad, limpieza, orden, funcionarios donde muchos de ellos ni siquiera funcionan.

  22. Tuerca Floja dice:

    Los comentarios de todos los que dicen que acá no hay laburo demuestra que la “Industria Mercosur” es solamente un sello de goma que usan para ensamblar autos de mala calidad y en su mayoría viejos. No se desarrolla nada, no se estudia nada con valor agregado.
    Estrada podría haberse quedado en el Tunel de viento probando los eternos cambios de faros de los Fiat Palio o los adornos que le pusieron en la trompa al Fiesta KD. Eso es laburo posta!!!Jajajaja. Somos de cuarta y la industria mercosur es una gran mentira.

  23. MarioYamaha dice:

    Respecto a la instrucción ( la educación viene del seno familiar), no hay que criticar a los Argentinos que se van, sino a los extranjeros a los que no se les cobra la instrucción. Mi primo, por estar becado, hizo su máster en la universidad de Boston por la módica suma de U$D 50.000.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario