Macri pidió que los autos fabricados en Argentina tengan 40% de piezas nacionales

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy en Córdoba una reunión con directivos de la industria automotriz. Allí se repasaron los alcances del Plan Un Millón, que se propuso fabricar un millón de vehículos en el país para el año 2023. Macri les pidió hoy a todas las terminales automotrices que los autos fabricados en la Argentina tengan un 40% de piezas nacionales.

La llamada “integración local” de la industria hoy ronda un promedio del 20%. Sólo algunos casos excepcionales, como el de Toyota en Zárate, supera el 40%.

“En poco tiempo logramos revertir años de desinversión, caídas de la producción y una oferta restringida para el consumidor. Este año la producción crecerá 20%, las exportaciones 40% y tenemos récord histórico de ventas en una industria que se integra al mundo”, señaló durante el encuentro el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La reunión se realizó en la autopartista cordobesa Famma, una estampadora que provee piezas para la fábrica de Fiat en Ferreyra y para la nueva planta de Nissan, en Santa Isabel II.

Macri le recordó a los fabricantes agrupados en Adefa el “régimen de fortalecimiento del sector autopartista”, que tiene como objetivo “un promedio de integración de componentes locales cercano al 40% en los nuevos proyectos de las terminales”.

“La apuesta es mejorar la competitividad y calidad de las autopartistas”, agregó el secretario de Industria, Fernando Grasso.

A cambio del cumplimiento de estas metas, el Gobierno se comprometió a trabajar para reducir la carga tributaria de la industria automotriz. También se anunció una mayor “disponibilidad del transporte ferroviario para el traslado de autopartes y autos terminados hacia los puertos”.

El Plan Un Millón se anunció en marzo de 2017. Además de la meta de producción, se buscará la creación de 30 mil nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz durante los próximos cinco años. En el plan participan también los sindicatos, que asumieron el compromiso de bajar el nivel de ausentismo en la industria a 5% en 2019 y a 3% en 2023.

Durante el acto, Macri no realizó declaraciones a la prensa. La reunión por el Plan Un Millón se produce justo cuando las fábricas de Iveco y General Motors anunciaron suspensiones de personal y recortes en la producción. Como contrapartida, Toyota informó que aumentó su ritmo de fabricación en Zárate.

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Los objetivos del Plan Un Millón.

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Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
Macri lideró la mesa automotriz con el objetivo de mejorar la competitividad del sector

El presidente Macri lideró la mesa de la industria automotriz, con el objetivo de potenciar la actividad del sector, que viene creciendo en todas sus variables: inversión, producción, ventas, exportaciones y empleo. Desde hace un año, tras la firma del Plan 1 Millón, el gobierno nacional viene trabajando junto con gobiernos provinciales, cámaras empresarias y sindicatos en distintas comisiones con el objetivo de avanzar en los objetivos planteados: llegar a producir 1 millón de autos en el 2023 (con 30.000 nuevos empleos) y una integración de autopartes locales del 40% promedio, entre otros.

“En poco tiempo logramos revertir años de desinversión, caídas de la producción y una oferta restringida para el consumidor. Este año la producción crecerá 20%, las exportaciones 40% y tenemos récord histórico de ventas en una industria que se integra al mundo”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Entre las medidas que se tomaron durante el primer año del acuerdo, se destacan la implementación del régimen de fortalecimiento del sector autopartista (con un promedio de integración de componentes locales cercano al 40% en los nuevos proyectos de las terminales), y la apertura del mercado colombiano. Además, el gobierno bajó la carga tributaria con la reforma impositiva y el acuerdo fiscal; y los costos logísticos con la autorización de la circulación de bitrenes cortos y medidas de simplificación productiva, que permitieron un ahorro de costos aduaneros por U$S 2 millones por año para el sector.

Hacia adelante, gobierno, cámaras empresarias y sindicatos plantearon una agenda de trabajo con el objetivo principal de desarrollar e internacionalizar proveedores. “La apuesta es mejorar la competitividad y calidad de las autopartistas. Estamos trabajando con el sector privado para identificar las cuestiones micro que las afectan y diseñar las herramientas de política para solucionarlas, así como lograr la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico específico para el sector, que coordine toda la red científico-tecnológica”, destacó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

La baja de los costos logísticos, impositivos y laborales no salariales son otros de los ejes de trabajo. El gobierno buscará mejorar la disponibilidad del transporte ferroviario para el traslado de autopartes y autos terminados hacia los puertos, y acelerar la devolución del saldo técnico de IVA que acumulan las empresas, entre otras medidas. Buscarán también avanzar con la sanción de la ley de ART en la provincia de Santa Fe y en el diseño de nuevas herramientas para mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores. El plenario de la mesa automotriz volverá a reunirse en los próximos 45 a 60 días para revisar avances en cada uno de los puntos.

Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar, renglón por renglón, en la mejora de la competitividad de cada sector. Durante 2017 el gobierno lanzó un conjunto de acuerdos como el automotriz, energías renovables, motos, construcción, foresto industrial, biotecnología, construcción, y el objetivo es llegar a 14 durante el 2018. Este año ya se realizaron plenarios de las mesas sectoriales de comercio, forestoindustria y maquinaria agrícola, entre otras.

Además de Macri, Cabrera y Grasso, por el sector público nacional estuvo presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo, Empleo y Seguridad social, entre otros. A los que se sumaron autoridades de distintos entes descentralizados como AFIP, INTI y los bancos públicos BICE y Banco Nación. Por el sector público provincial estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado (h), entre otras autoridades.

Por el sector privado, participaron Luis Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Orlando Castellani, vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Por el sector sindical: representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Sector Automotor (SMATA); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Asociación de Supervisores de Mineros – Metalúrgicos – Mecánicos (ASIMRA).

Previo a la mesa sectorial, el presidente recorrió las instalaciones de FAMMA, empresa autopartista que tiene en marcha un proyecto de inversión de U$S 25 millones para el desarrollo de piezas para Nissan y Fiat.

FAMMA es una empresa familiar de capitales nacionales fundada en 1979 por Domingo Martínez Barnes como proveedora de componentes estampados y subconjuntos soldados para la industria automotriz. Comenzó su actividad en el año 2013 luego de la formación de la sociedad entre la familia Martínez y la empresa MA Argentina S.A., cuyos socios son italianos.

97 Comentarios

  1. xx dice:

    A mi me preocupa, en caso hipotético y medio inverosimnil por que no que realmente se llegue a esa cifra, donde vamos a meter tantos autos para los ciudadanos de CABA.
    Entre Larreta que quiere erradicar los autos de la ciudad, limitar el ingreso a ciertas zona (aunque él sí entre siempre en automovil con custodioa y a las chapas), y extiendan el estacionameinto medido al 90% de la ciudad, ya no se para donde disparar…

    • andresmtdi dice:

      Sumado a la cantidad de bici sendas… coincido con vos…

      • ezeq26 dice:

        Bicisendas, tachos que ocupan un carril, metrobus, tarimas para paradas de bondi, y la combinación de todas en algunas calles, es letal para el particular que va en auto.

        • guillemt dice:

          Las tarimas para los bondis!!! Ese irracional ensanchamiento de veredas al gas! Les faltaba justificar una guita y se manaadron a hacer ese engendro.

        • ezeq26 dice:

          Viene por ese lado, al igual que los macetones y los palitos de plásticos que a veces los ponen cada 40 cm uno del otro…

        • ismael dice:

          Han arruinado CABA. Eso si, impuestos e inspecciones no faltan. Siempre encuentran un P al H para poner una multita

        • mercoauto dice:

          No iban a fabricar bondis eléctricos para generar empleo y reemplazar al inaguantable y ruidoso bondi actual?

    • Ceesars dice:

      Espero que radiquen todo auto y moto de la cuidad.Sino camina o usa la bici simple.
      La gente se queja por todo ya-

      • xx dice:

        Cuando tengas un parquímetro en la puerta de tu casa y debas pagar por estacionar te voy a decir “cómprate una bici…Que quejosa están las señoras…”

        Claramente no entendiste a donde iba mi mensaje inicial.

      • QuattroS1 dice:

        Rara vez uso el auto en ciudad (siempre bici o camino), pero cuando llueve por ejemplo no hay transporte público decente para evitarlo, que sería la solución lógica y eficiente. De noche ni hablar.
        Insisto, detesto manejar en ciudad y si no lo usara para laburar probablemente no tendría auto, pero el transporte público en Argentina en nefasto y caro.

        • Reichstag dice:

          hacete una bici techada.

        • Reichstag dice:

          Un velomobil ni más ni menos. Los hay muy buenos e híbridos (eléctrico-pedal).

        • XWING_TDI dice:

          caro? es el mas barato de latino america.

          nefasto? depende cual… salvo el tramo diciembre/marzo que es verdad lo paris… mejoro muchisimo en los ultimos 5 años… por los menos los que van del oeste a capital.

        • jose82 dice:

          El transporte público es barato en Argentina. Lo otro puede ser

    • diegu dice:

      no es todo para argentina, también es para exportación.

      • Gustavo 177 dice:

        precisamente los empresarios mas obsecuentes son los que precisamente menos integran autopartes en sus vehiculos pocos competitivos internacionalmente . eso si con cuanto gobierno de turno estan chupando medias . insisto TOYOTA ejemplo a seguir dejen de acercarse a los politicos de turno y copien a los japoneses.

    • guillejs dice:

      Argentina no es CABA nada mas y lo que indicás de Larreta en ciudades como Berlin, Londres, etc ocurre hace decadas, por ej en NY es carisimo estacionar.

      • xx dice:

        en Milán pagué 1,50€ Tarifa plana por dejar el auto en la periferia y tomar un subte (sin salir a la calle para hacer esta combinación) que tenía el horario de arribo en una pantalla…

        Esa es la solución y realmente planificada. Acá es todo post

      • E.M. dice:

        ME parece que la comparación con NY es inadecuada. Buenos Aires esta a años luz de tener la red de transporte publico de NY (sobre todo subterraneos); en NY no necesitas auto para moverte, en cambio en Buenos Aires el tranporte publico es pésimo.
        El Metrobus es una “solución”a corto plazo y como se hace rápido le tomaron el gustito a las inauguraciones, pero en CABA generó que las calles de los barrios hayan perdido su tranquilidad y se hayan llenado de autos a toda hora.
        La única solución verdadera es ampliar la red de subterraneos, no hay otra, y mejorar la calidad de los viajes en colectivos limitando la cantidad de gente transportada.
        Ora solución es descentralizar la administración pública, trasladar la capital, etc etc. Pro nada de ésto tienen en carpeta. No se dan cuenta que la ciudad de buenos aires está colapsada.

        • Pablo Fernández dice:

          En capital no es tan malo el transporte, hay subtes, muchos colectivos, trenes. El problema es el conurbano y seguramente en el interior se note mas la falta de buenas opciones.
          El metrobus no reemplaza al subte, pero están buenos, agiliza bastante y sacá a los colectivos del mismo lado que los autos y eso es un alivio para los últimos, y además no estacionan en las avenidas (como debería ser según los carteles de 7 a 21 creo, pero que nadie le da bola), con lo cual suelen quedar 2 carriles para autos por lado.
          Si los barrios perdieron su tranquilidad es porque viven 3 millones d epersonas mas los millones que viajan a trabajar todos los días, no por el metrobus.

        • igandini dice:

          no es tan malo??? una hora y 15 para hacer 7 kms ??? bastante poco eficiente!!

        • Pablo Fernández dice:

          Yo voy de villa adelina al centro en 1h 10 o 15 en hora pico. De todas formas si la calle es un despelote no hay milagros. Lo peor es el subte.. pasa con poca frecuencia y tarda mucho en llegar, no se xq pero salvo q vaya desde una cuadra de una estación hasta al lado de la estación que bajo, entre lo q tardas en llegar y salir de la estación, mas la espera se tarda mucho.

    • tioalejo dice:

      Si los intendente trabajaran de verdad harían algo para que las empresas se radiquen en sus municipios, entonces le quitarías a CABA mas de un millón de personas, las cuales al trabajar en su localidad, podrían dejar de usar el auto, utilizar el transporte público , la bici o hasta ir caminando. Pero claro, tendrían muchas personas que trabajar en conjunto.

    • robertgti1 dice:

      Me parece que lo mas cómodo en capital, es empezar a transportarse en moto.

      • Reichstag dice:

        Hay que hacer autos monoplaza o tandem. Por que los autos miden lo que miden? porque descienden de las carretas. Por que las carretas median lo que median? porque necesitaban dos caballos adelante. Que tiene que ver el ancho del culo del caballo con el ancho de tu auto? mucho. Por que se usaban dos caballos? porque se transportaban dos bobinas de acero en los carros. Por que las bobinas de acero miden 1.22 y las placas de yeso miden 1.22 x 2.44? porque 1.22 era el ancho del culo del caballo del carruaje que las transportaba. Bueno todo esto para decir que los autos podrian medir 1.22 de ancho y no 2 metros y pico como miden algunos espejos incluidos. Ganariamos movilidad y aprovechariamos mejor las calles. Andar en armatostes de 8 metros cuadrados para transortar una persona que ocupa cuarto medro cuadrado, es lo que anda mal.

        • Hewlett Packard dice:

          -¿Cuáles son las medidas de tu auto?
          -2mts x dos culos de caballos en fila pegados.
          -…?

    • scoobyponja dice:

      Me parece que irse a laburar caminando en este pais es una utopia , nose como sera la vida en caba pero en tucuman yo tengo mi trabajo a 25 cuadras que perfectamente podria hacerlas caminando pero lamentablemente el riesgo a que te asalten o te maten por 2 mangos es considerable
      Por eso siempre uso el auto para movilizarme , es incomodo pero seguro

    • Paul dice:

      Se supone que los autos no estarán solo destinados al mercado interno, se exportan campeón…

  2. andresmtdi dice:

    Está establecido cuál es la operatoria / procedimiento para considerar una pieza nacional?

    Viene un semi elaborado y con un mínimo agregado de valor, se considera local?

    O con que sólo tenga mano de obra argentina se considera pieza nacional? Es un tema delicado…

    • QuieroUnJimny dice:

      Con los impuestos que tenemos para aguantar a la corporación política y zánganos que viven de los impuestos de las empresas y trabajadores, es IMPOSIBLE que suba sosteniblemente la cantidad de piezas y/o autos nacionales.

      Acá se castiga a quien produce, lo hacen con impuestos altos. Como si crear fuentes de trabajo y generar productos y servicios que el consumidor quiere fuera un crimen contra la sociedad. Pero claro, para estos perversos el que genera riqueza y produce para la sociedad es el malo, y el resto son buenitos que tienen que vivir de él.

  3. Dekint dice:

    Promocionen el transporte público, ¿donde piensan meter tantos autos?
    Seguimos en la prehistoria…

  4. juancho dice:

    Esta fabricacion deberia ser para exportar.( no se a donde). Porque aca estamos rebalsados … encima cada vez se importa mas. desde los buenos a los chinos.
    Me parece una promesa politica vacia mas…

  5. Maurito87 dice:

    Hasta donde sé, la HILUX tiene un 60% de componentes locales. La parte que más componentes importados lleva es el motor.

    Del 1.000.000 de unidades que se quiere alcanzar en 2023, TOYOTA está a un ritmo de 140.000 HOY.

  6. ezeq26 dice:

    Pero hace años que le vienen pidiendo a las terminales esto y ni bola, o me equivoco?

    • Pablo dice:

      Sí, parecería solo una expresión de deseo. Cualquiera podría decir eso.
      Creo q si realmente existiera una planificación para llegar a esa meta la mostrarian.
      Mientras tanto son solo personajes q se bajan de avión, dicen cuatro pavadas q generan algarabía y se las toman.
      Estas cosas me recuerdan la escena de Waterworld donde el jefe de los humeantes le habla a los remeros para darle ánimo cuando en realidad sabe q no va a ningún lado.

  7. Osmodiar dice:

    Rattazzi dice que hasta que el dolar no suba no se pone a fabricar…

  8. Ceesars dice:

    Espero que radiquen todo auto y moto de la cuidad.Sino camina o usa la bici simple.
    La gente se queja por todo ya-

  9. fulbo dice:

    Pedir sobre lo que ya está firmado, equivale a papel mojado. Es como el lobby de las terminales contra el ESP, pero al revés y con tono bonapartista en lugar de ceocracista.

  10. MarioYamaha dice:

    De Toyota era de esperar, en Argentina incluso se hacen partes para el Etios Brasileño.

    • Reichstag dice:

      Ese es el riesgo de imponer estas cosas. Si BRASIL hace lo mismo podrian dejar de necesitar partes argentinas. Al final es como el perro que se come la cola girando sobre si mismo.

    • Tuerca Floja dice:

      Lo que pasa es que las piezas del Etios tienen tecnologia de los 90 … el eterno drama de la falta de modernización de los autopartistas es porque las terminales hacen autos viejos, y cuando quieren modernizar quedan en offside y demanda mucha inversión. No se hace de forma gradual. Es lo que pasó con el fabricante de llantas de chapa, que ya no se usan practicamente, un día bajaron el Agile, el Clio Mio, Palio y chau demanda.

  11. Matias_N dice:

    Puro palabrerío como siempre, son igual que los k o peor. El único camino viable para las generalistas en Argentina es el de Totoya, solo dedicarse a las pick up y alguna suv derivada de estas.
    Por otro lado los segmentos A, B Y C fabricarlos en Brasil. El resto de los segmentos importarlos de europa, usa, japón, corea del sur, alemania, etc.

  12. mpg dice:

    Populismo. Seguimos haciendo las cosas mismas cosas que los últimos 80 años que nos llevaron a esta decadencia. Hoy Chile con una economía abierta exporta más que nosotros y tienen un PBI percápita 30% mayor al nuestro, cuando nosotros tenemos todo para venderle al mundo, pero seguimos cerrándonos. Argentina debería exportar 4 veces lo que exporta, de bienes y servicios en los que es competitivo se generarían millones de puestos de trabajo.

  13. Georgie dice:

    Cof Cof cof, no fue suficiente con el humo de Zarlenga y ahora esto, me voy a brir las ventanas!!!

  14. coronado dice:

    Esa es la puerta trasera del Cronos. ¿ no lleva barras laterales ? o la agregan cuando le ponen el panel del frente

  15. guillemt dice:

    La avalancha de ventas de autos se cortó hace unas semanas. Más de uno se quiere matar por haber cambiado el auto en lugar de comprar dólares. Supongo que para llegar al millón deben estar calculando que las familias más pudientes van a comprar tres o cuatro 0kms cada una…

  16. ismael dice:

    Yo digo, todo esto, no lo podía pedir cuando les firmó la prórroga del ESP?

  17. MarioYamaha dice:

    En mi larga vida vi como mi abuelo pasaba meses sin cobrar la jubilación, pasé todos los gobiernos, todos, hiperinflaciones, $1=U$D1, sacarle mil ceros al peso, ganar en el mismo puesto un Diciembre el equivalente a U$D 1000 y el Junio siguiente el equivalente a U$D 35, me cagaron 2 veces la mitad de lo que tenía juntado de aportes jubilatorios, me agarró el corralito con los ahorros de la vida, desde operario a jefe padecí a los gremialistas y me cansé de escuchar mentir descaradamente a TODOS los políticos que pasaron y decir boludeces a todos los opinólogos políticos y economistas, así que podría decir que estoy vacunado y tengo los refuerzos dados contra todo tipo de grandiosos anuncios de prosperidad.

  18. diegoelpollo dice:

    CC tenes data sobre que este gobierno también le quito el apoyo a el Dakar del próximo año??
    Cuantas competencias internacionales perdimos con este gobierno? Yo conté, RallyCross, FormulaE, ahora el Dakar y contando….

  19. MarceloLP dice:

    después leemos las quejas que todo lo que hacen afuera es major…

  20. Abbath92 dice:

    Yo no te lo puedo creer, que pais bananero que somos. Yo creo que con los costos que hay aca en argentina, se deberia dejar de producir autos, y enfocarse en algo que sea rentable y exportar. Australia hace poco cerro sus fabricas debido al costo. Y este mediocre pospuso el esp y pretende que implementen 40% de partes.

  21. Toruk Makto dice:

    Macri pidio esto, macri pidio lo otro este muchacho cree que lo pusimos ahi para decirnos a todos lo que deberiamos hacer…. Me tiene los huevos llenos, flaco obligalos a integrar el 40% o bajales los precios.. Podrias empezar por los autos que vende tu familia que son 100% importados y el CEO declaro no fabricar aca porque las condiciones no dan… Ptm nos acaban de reventar los sueldos y el señor este sale con estas pavadas pd. Si hilux es taaaan nacional por que aumenta tanto con s10, l200, drontier y hasta aveces mas

  22. tritec dice:

    Este tipo es o se hace? en un pais que no produce mas que comida sale con esto? puede ser alguien tan idiota?

  23. Asolarin dice:

    Un millón de autos…
    Integración del 40%
    30.000 nuevos puestos…
    Qué lindo. Y qué utópico. Ojalá me equivoque y todo esto suceda.

  24. Otro Usuario dice:

    La nota creo que tiene un error, justamente por la ley del autopartismo el Fiat Cronos tiene una integración de piezas nacionales superior al 45 %, Toyota no es la única ni la que más tiene.

  25. miperrotoni dice:

    la bicisenda es para una ciudad con poca poblacion. como los paises scandinavo. donde viven 100000mil personas en el territorio como CABA y calles amplios. pero aca viven millones personas y con bisisenda ocupando un carril deja solo un pauto para pasar

  26. FedericoLacro dice:

    esu n problema Cultural, hasta que la gente deje de usar el auto para hacer 10 cuadras. llevan al hijo al colegio por 2 cuadras estacionan en 4 fila, el problema de transito de la ciudad tambien esta en que nadie controla nada. Camiones estaiconados donde quieren, autos poenen balizas y lo dejan 1 hs en doble fila,

  27. Tuerca Floja dice:

    “el Gobierno se comprometió a trabajar para reducir la carga tributaria de la industria automotriz.”
    Esto no es lo que viene diciendo MM desde que es candidato? Bajar los impuestos….
    Claro que después chocan con los Gobernadores que no quieren modernizar la gestión, ahorrar y largar un mango de coparticipación de impuestos abusivos que todos saben que son insostenibles. Si quieren más impuestos, persigan la evasión del 40% que tenemos.

  28. CAVS1984 dice:

    Eso no se pide, se pone en algún proyecto que firman las terminales o en un decreto. Del mismo modo que las terminales nucleadas en AdeFA hicieron lobby para que no sea efectivo la implementación del control de estabilidad ESC/ESP ( a pesar que estaba estipulado hace años), la obligatoriedad del kit de seguridad (matafuegos, chaleco, balizas) que ahora deberá ser comprado por el usuario si quiere sacar el auto de la agencia, y los que casi sacan el ABS y Airbags obligatorios en los autos…. Esos mismos.

    Con deseos, y positivismo no se gobierna un país.

  29. gtaliano dice:

    y si piden eso para todo producto para ser considerado fabricación nacional? estoy podrido de ver como nos afanan con los precios de los productos ensamblados en la argentina con partes de afuera.

  30. Mostafá Mond dice:

    “Pidió”. Le van a dar la misma bola que los del campo. O que el mundo, para el caso

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