Proyecto Tarek: el próximo VW argentino ya se muestra en China

A partir de 2020, Volkswagen Argentina fabricará en su planta de Pacheco una nueva SUV para el Segmento C (compacto). El llamado Proyecto Tarek es una inversión de 650 millones de dólares, que ocupará el lugar en la línea de montaje que dejará vacante la Suran.

El Proyecto Tarek, que algunos medios identifican con el nombre comercial “Tharu”, se posicionará en precio por debajo de la oferta de la Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano, hoy entre 38.900 y 59.700 dólares).

El modelo utilizará la Plataforma MQB-A (la misma del Golf y la Tiguan) y se fabricará en cuatro países: China, Rusia, México y Argentina. Pacheco tiene el último turno de producción y China, el primero.

Es por eso que, desde China, están llegando las primeras imágenes y datos. En marzo pasado se presentó en ese país el Concept Powerful Family SUV (ver fotos). Era una SUV musculosa, moderna, con grandes llantas y muchos cromados.

Sin embargo, ahora el sitio Car News China publicó las primeras fotos espía del modelo de producción, sin camuflaje. Luce menos espectacular que el concept, pero al menos es posible tener una idea aproximada de cómo será el modelo argentino. En este punto hay que hacer una salvedad: es posible que, al producirse en cuatro plantas diferentes, VW aplique cambios y modificaciones acordes a los mercados que abastecerá cada fábrica. En el caso de Pacheco, el grueso de la producción se destinará a Brasil y la Argentina.

El Proyecto Tarek competirá en nuestro mercado contra otras SUVs del Segmento C producidas en la región, como la Jeep Compass brasileña. También contra muchos modelos importados, como las Honda CR-V, Hyundai Tucson y Toyota Rav4, por nombrar sólo a las más vendidas.

Hasta el momento, se sabe que VW ofrecerá versiones con tracción simple (delantera) o integral (4Motion). Las motorizaciones de entrada a gama serán una nueva evolución del conocido 1.4 TSi (turbo naftero). Habrá variantes con caja manual o automática.

La Tarek-Tharu ya tiene algunas primas-hermanas en otras marcas del Grupo VW, como es el caso de la Skoda Karoq, que ya se comercializa en Europa.

Por debajo de este modelo, VW ofrecerá otra SUV en el Mercosur: la T-Cross, que se fabricará en Brasil (leer más).

***

El Proyecto Tarek de producción y sin camuflajes.

El concept Powerful Family SUV en el que está inspirado (leer más).

178 Comentarios

  1. LUK dice:

    Es una SUV del Segmento C (compacto). Se posicionará por encima de la Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano)

  2. VAGBOY dice:

    Crei que iba a ser mas chica, esta bastante lindo ese prototipo

  3. Georgie dice:

    No es fea y lo que más celebró es que se haga en nuestro país.

  4. QuattroS1 dice:

    Si Renault le pone Kangoo a un auto comercializado como Dacia se hacen 50 notas con el título “Dacia Dokker”, si lo hace VW se escribe un parrafito al final.

    • ALF dice:

      Renault no presta autos y VW si. La imparcialidad cuesta sostenerla y aveces se nota. Acá es una “prima hermana” mientras que Kangoo es un Dacia Dacia Dacia Dacia Dacia Dacia Dacia.

    • JuanchoVariant dice:

      Entiendo lo que vas, pero es claramente distinto. VW tiene una plataforma que usa en distintas marcas. Renault no vende autos con plataforma ni fabricados por Renault en Argentina ……
      tuve un Megane 1 durante 180mil km de pura felicidad ……. ojalá vuelva Renault en serio alguna vez ……

      • Pablo Fernández dice:

        Ya dijeron varias veces, que reno compró dacia hace mil años, y que solo mantienen el nombre, pero no existe una línea de producción de esta última como tal.

      • QuattroS1 dice:

        Un auto es solo su plataforma?
        Renault hoy vende la Koleos y hasta hace poco el Megane III y Talisman. Yo no compro ni compraré Renault porque no tiene ningún producto que me interese y mis experiencias con “franceses” no fueron buenas, lo que no quita lo tendencioso del editor.

    • Emanuel dice:

      Es distinto. Por empezar, antes que la Karoq esta la Seat Ateca, prima de esta Tarek. La plataforma, motores y transmisiones son VW. En el caso de Dacia con Duster y demás, son productos Dacia (plataforma de ellos).

      • fedekun dice:

        Fijate vos que no: Renault TAMBIEN comparte plataformas entre marcas, al igual que la siempre bien tratada (por aqui) VW:

        PLATAFORMA B (1ra generacion):
        Nissan Cube
        Nissan Micra
        Datsun Go
        Datsun Go+
        Renault Captur
        Renault Clio II
        Renault Clio III
        Renault Clio IV[4]
        Renault Modus
        Renault Symbol II
        Renault Twingo II
        Renault Wind

        Derivada B0:
        Nissan Cube
        Nissan Bluebird Sylphy
        Nissan Livina
        Nissan Note
        Nissan NV200
        Nissan Tiida/Versa
        Nissan Wingroad
        Nissan Juke

        Derivada B0 (Dacia):
        Dacia Logan
        Dacia Sandero
        Dacia Duster

        Derivada M0 (Dacia):
        Dacia Lodgy
        Dacia Dokker
        Dacia Sandero II
        Dacia Logan II
        Renault Symbol III

        Derivada EV (Nissan)
        Nissan Leaf

        Entonces, cuando VW Saca la MQB y luego la MQBA0 y luego la MQBA00 y asi siguen aumentando ceros, y usa la misma plataforma para Skoda, VW, Audi y Seat… Pero a Renault lo matamos porque la usa Dacia?

        • Juma dice:

          ¡Aplauso! Más gráfico imposible. Coincido plenamente.
          Y a veces lo han hecho con otras marcas también, mismo VW. Mientras el Gol Trend y el Fox tuvieron siempre la pq24 compartida por ejemplo con el A2 o el Polo Mk4, acá fue varias veces defenestrada.
          Mientras 208, C3 II y 2008 brasileños usaron siempre la Pf1 al igual que los europeos, en este blog (incluso desde la editorial) se decía que eran distintas (aunque hay que reconocer que ahora sí aclaran que son las mismas).
          Y en Renault pasa igual. Al Tiida siempre se le tiró flores, y al Sandero (barato, croto, y todo lo que uno quiera pero con la misma plataforma) siempre fue denostado.
          Hay que medir a todos con la misma vara. Y las marcas nos demuestran que la plataforma es mucho, pero no es todo. Porque sobre una misma plataforma, pueden hacer mejores y peores autos.

        • titus dice:

          Juma el gol trend era pq24 mas injerto trasero gol ab9

      • Emanuel dice:

        Pero acá no se habla de compartir plataformas, de hecho todas las marcas en el Mundo comparten dichas, es lo mas normal y de eso no hay que asombrarse. Se habla de un producto desarrollado por una automotriz que lleva otro logo diferente para ciertos mercados (Kangoo, Sandero, etc) y en VW es diferente porque la base de Tarek, Ateca y Karoq son VW. Ahora, si Skoda agarra una plataforma, la modifica, saca un vehículo de desarrollo propio y después VW usa exactamente el mismo mismo auto con logo VW, ahí si seria el mismo caso.

        • Juma dice:

          Es que el problema está en pensar que porque una marca del grupo saca el primer auto con esa plataforma, es “dueña” de ella.
          Para el caso el vehículo que estrenó la MQB-A0 fue un Seat y no por eso la plataforma es de la marca española.
          En el caso del Groupe Renault, al igual que el Grupo VW, las plataformas y motorizaciones son desarrollo de la marca madre, y luego asocian base a modelo y marca -y fundamentalmente planta de producción y calidades- según conveniencia de costos.

        • Emanuel dice:

          Tal cual, el desarrollo de una plataforma y el primer producto que lo usa muchas veces no tiene nada que ver con el origen. A3 siempre uso plataformas VW y en todas las generaciones el Audi se estreno antes que el Golf contemporáneo de dichas épocas, un ejemplo.
          En el caso de la Kangoo, la plataforma deriva de una de Nissan y Dacia la modifico (hizo lo mismo con otros productos también como Sandero). En el caso de Skoda, nunca reformo una plataforma VW.

        • fedekun dice:

          “Igual no es parecido”

          Te recuerdo a las Seat Alhambra/Vw Sharan ?

          Y lo que decis de la plataforma B de Renault, Dacia NO la modifico. El badging si se hace de acuerdo al posicionamiento, pero las modificaciones de plataforma con el fin de abaratar costos lo hace Renault. Y ya que estamos, MQBa0 y MQBa00 son versiones abaratadas de MQB… Aunque VW no haga rebadging…

        • fedekun dice:

          O VW Polo /Seat Cordoba=Ibiza…

        • Emanuel dice:

          Disiento, Dacia si la modifico. MQBA0 no es abaratada, es mitad MQB mas otros componentes para hacer productos mas chicos (la usa desde un Polo Mercosur hasta un Polo europeo o futuro A1). La abaratada es la MQBA00 para mercados emergentes que creo va a usar el Gol.

  5. H-AS dice:

    Mientras sigan ofreciendo el Golf familiar no hay problema , jajajaja, hay que adaptarse a los gustos de la mayoria , ademas me imagino que debe ser mucho mucho mayor negocio para los fabricantes vender suv que sedanes

  6. ariel21 dice:

    Los chinos van a decir: cómo hacen estos para diferenciar los modelos, son todos iguales!

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Una SUV del Segmento C que sea sobria y elegante me parece un acierto, pero no resistirá el paso del tiempo.Al igual que el Vento 2 posee un diseño que ya nace viejo.

    • VAGBOY dice:

      No es que sea VAGBOY pero los VW son uno de los mejores resistiendo el paso del tiiempo a lo que respecta diseño, ya que son tan sobrios que sus diseños no marcan epocas

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Disiento. Vw es siempre sobrio, es cierto. Pero no logran el mismo resultado con todos sus productos. El Golf es un vehículo que siendo sobrio se mantiene actual después de 3 o 4 años en el mercado, pero el Vento ya parecía viejo en el 2011. Es sutil la diferencia pero existe.

        • VAGBOY dice:

          Bueno, eso no te lo puedo negar, el Vento nacio viejo

        • Hugo22 dice:

          El mejor vento fué el primero sin dudas!!

        • Hugo22 dice:

          El más deportivo para mí, en cambio de mejorarlo, lo envejecieron después.

        • Gustav1to dice:

          para mi un sedán siempre luce menos actual que un hatch

        • diegu dice:

          El Golf me parece que no cuenta es el producto estrella de VW, el que mas vende en el mundo, su diseño fue innovador en su momento y quedo atado a ese diseño con leves retoques.

        • Emanuel dice:

          El mejor fue el primero, pero el Vento II no quiere decir que sea mal producto al no tener esa originalidad del I, siempre fue uno de los mejores sedanes C (sobre todo por comportamiento dinámico y motores).

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Emanuel. No estan en juego esas virtudes. Yo tambien las reconozco.

        • Hugo22 dice:

          Emanuel ….yo que dije?

        • Emanuel dice:

          Solo di mi punto de vista respecto al Vento II muchachos. Ahora, a lo que se refieren (estética) si, coincido. Decayó.

      • ALF dice:

        No coincido. Son geométricos…. Se obsesionan en una época con redondeles, en otras con rectángulos en otras con líneas rectas…. En fin, hicieron bien en el temita del family feeling algo que tomaron de las marcas más exclusivas.

        • Chichipio dice:

          redondeles…. desde salita de 4 que no escuchaba esa palabra. Es hermosa.

        • ALF dice:

          Espera a tener niños y muchas cosas volverán… Desde redondeles hasta el mega hit “a guardar a guardar…”

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Ojo Vagboy. Igual pienso que las líneas de diseño de VW le sientan mejor a las SUV o Pick ups que a los sedanes. Virtus, Polo, Vento y Passat me parecen aburridisimos. Amarok, Tiguan y ésta en menor medida son lindas.

  8. TGS dice:

    BIEN el perfil, BIEN el sector trasero, PÉSIMA la trompa…pero bue, todo no se puede 🤷
    Pd. Eternamente agradecido por venir a finalizar la producción de la Suran 🙏🙏🤝

  9. Gonzo1972 dice:

    Son todos iguales.

  10. costa dice:

    Yo no tengo nada en contra de los SUVs.

    Pero que tiene el mundo en contra de los familiares (sw)?

    Dejen de reemplazar vehiculos familiares por SUVs. No son lo mismo…

    Una Suran o una palio weekend, son mas agiles en ciudad, consumen menos, son mas estables en ruta, tienen repuestos mas economicos (repuestos de fox o de palio), te cobran mas barato el garage y el lavado y por si fuera poco tienen un baul mucho mas grande que cualquier SUV del segmento B (ecosport, tracker, Duster, etc etc)…

    Por ahora quedan la palio, la suran, la spin, golf variant, audi allroad y subaru outback. Alguna mas?

  11. Reichstag dice:

    Mi amigo Robin (el amigo de Batman, claro) viene de un Aveo y se va a comrpar una suv porque es agrónomo y necesita despeje. Pero le gusta VW y VW no tiene suv por USD30.000. Estaba a punto de comprarse la Kicks, HASTA que le recomendé esperar un añito más y le mostré los avances presentados en el Auto-China. Bastó para congelar sus deseos hasta 2019.

  12. Lucianoc14 dice:

    Tengo la leve esperanza que al fin veamos un SUV C a precio mas o menos cerca de sedán C. Puede ser que sea este, viendo los precios de la Tiguan…. Mantengo la esperanza..
    Me gusta en un principio, coincido con TGS en las apreciaciones. Por dentro no creo que haya muchas sorpresas…

  13. Robertino dice:

    Y una del segmento B ?

  14. Pablo Fernández dice:

    Viendo la foto de la portada venía a decir.. que cosa horrible, pero viendo las fotos de la nota safa, de costado sobre todo, la trompa podría mejorarse bastante.

  15. mktobserv dice:

    Excelente noticia que vaya a ser ensamblada en el país bien por VW, pero, si también se va a ensamblar en México quiere decir que la producción nacional solo se va a exportar a Brasil; necesitamos planes mas ambiciosos si no se puede con el segmento C entonces con el B……..fácil opinar desde afuera 🙂

  16. Negro1983 dice:

    No me gusta nada esa trompa, vi en vivo a la Tarek y no me gusto, la tiguan es mas armonica. Ahora si va a estar por debajo de la tiguan, deberia ser mas chica. La tiguan la ponen D pero por tamaño es C y hasta ahí.

  17. titus dice:

    No me gusta mucho la trompa, y que tenga una zona negra enlapuerta delantera creando un punto ciego como tambien tiene suran.
    Ahora el nombre…no dejaran Suran en lugar de tarek para Argentina? Porque tarek o tharu suena raro y tal como hizo renault con kangoo, ya tenes un nombre con cierto reconocimiento… O ponerle TSURAN jaja si le gusta tanto la T a VW en los SUV, no digo TURAN porque ya tienen algo asi en USA

  18. Negro1983 dice:

    Espero que haya tantos comentarios pegandole a VW por no vendernos VW, y vendernos Skoda, como hicieron con Renaul y la Kangoo, porque este auto ya existe como Skoda.

    • JuanchoVariant dice:

      pero no tiene nada que ver, Dacia no vende en argentina ningun auto con plataforma renault siquiera …… solo le ponen el logo. El grupo VW tiene una plataforma, en este caso, se utiliza en muchas de sus marcas. Si vas a pegarle a VW, al menos que sea con criterio ….hay muchos argumentos, com ola seguridad y calidad de sus vehículos segmento B mercosur …. pero la plataforma que usan, es la mesma …en eso Dacia no puede ni soñar

      • Negro1983 dice:

        yo no le quiero pegar a nadie, solo pido el mismo criterio. El caso es exactamente el mismo. Dacia es solo un nombre, al igual que lo es Skoda para VW. Lo mismo que hace Renault lo hace VW. Vende el mismo auto con diferentes marcas, segun el país. La plataforma que usa Dacia es Renault, tiene que ser la misma que usa la kangoo europea?

        • Emanuel dice:

          Negro, no es el mismo caso. Dokker (Kangoo) la desarrollo Dacia. Tarek es prima de Karoq, pero esta es prima a la vez de Ateca (Seat) que usa toda tecnología VW (plataforma, motores, transmisiones, tracción awd, etc).

  19. scale46 dice:

    Que me parezca fea es subjetivo, pero que sea tan basica es inobjetable.

  20. doryon dice:

    Medio larga la ventanilla trasera, se me hace sospechoso.
    Me parece que afuera de China va a ser un poco más corta.
    Saludos!

  21. JuanF dice:

    El nombre es horrible y las llantas son copias de la xDiavel…

  22. scoobyponja dice:

    que insulsa es esteticamente , no te produce absolutamente nada , ni siquiera rechazo

  23. OTEROS TOY dice:

    Al margen del segmento del cual discuten para una familia tipo esto es una nave. Las rurales ya fueron son para vejetes.

  24. jrncolon dice:

    Estamos en plena transición de fabricar primero en China a diseñar todo en ese país, de acuerdo al gusto chino ¿Esa etapa ya comenzó?
    Se bajaron de la bicicleta, se subieron al auto y pronto dominarán la investigación aeroespacial.
    Todo en un par de días…

  25. martinleandro dice:

    Buen perfil, fea esa trompa con ensanche de parrilla…pero es la tendencia actual de VW (véase Jetta 2019…).

    Hasta hace poco, achinaban los modelos cada vez más (caso Surán)…

  26. duende dice:

    Yo no termino de entender, por que el prototipo era “espectacular” y este no. O al reves, da igual. Ya que excepto por la iluminacion propia de un salon, el color elegido estrategicamente, son el mismo vehiculo.

  27. Aprendiz91 dice:

    Qué trompa fea! El lateral está bien…

    Insisto en que la Tiguan Allspace es C…estirado, pero C. No inventes cosas raras, VW.

  28. Burlington dice:

    duelen los ojos de ver tanto modelos de VW y chinos

  29. markus dice:

    Como no podía ser de otra manera es una mini Tiguan, por cierto que bastante feo está el nuevo family feeling…

  30. ElContra dice:

    A ver si me perdí de algo…supuestamente reemplaza a la Suran pero solo la reemplaza en cuanto a la produccion en Pacheco, no en su segmento de venta……hasta ahí entendí bien ?….de ser así, la pregunta que me hago es: con que se reemplazará la Suran en su segmento familiar compacto ?….siempre refiriendonos a alguna rural o monovolumen B

  31. Asolarin dice:

    Bueno, esperemos que este proyecto sume al país… al menos se va a estar fabricando algo de más calidad que la Suran.
    Pero la T-Cross, va a hacer destrozos, acuérdense.

  32. Cuky83 dice:

    Es una pena que se deje de lado a todos los clientes de la suran… al menos eso es lo que me da a pensar… Veo dificil que este a precios similares en u$s

  33. cabezon dice:

    lo mejor es que se va a hacer aca
    en cuanto al diseño no me convence, pero en vivo capaz cambie

  34. nodoyuna dice:

    Ahora los talivag y vagboys van a comprar Skodas y presumir de ello… claro con logo de AUDI en el motor JAJAJAJJA.

    Lo peor que los futuros skodas mercosur serán mucho más berretas que los europeos, en todo sentido.

    Como el Skoda Citigo vendido como UP en Argentina, aunque nadie lo aclara obviamente. Para notar que es un Skoda solo basta ver que el portan trasero del UP sudaca es el mismo que el Skoda.

  35. Brader dice:

    La de la segunda imagen, excepto por las llantas, es exactamente igual a mi Tiguan Allspace.

  36. mirageiiiea dice:

    Se ve muy bien de perfil, interesante aparato, sobre todo si le ponen un 2.0T

  37. Rangerblanca dice:

    Genial respuesta coincido con Fedecun

  38. Germanf dice:

    Que se les paso por la cabeza? Tiene una Pinta de un auto de 5 años atras, parece una Dodge journey.

  39. Joa 2001 dice:

    Me duermo… VW pónganse las pilas! Las cosas lindas no sólo tienen q estar limitados a concepts o modelos de alta gama . Por favor, la gama baja y media aburre de diseño!!
    Saludos 😡

  40. maber dice:

    Lamentablemente y por mas que desee todo lo contrario, le quiero poner onda, pero no lo logro, me aburre mucho el diseño de esta VW (Como el resto de los VW). La tiguanita (le podrían haber puesto ese nombre, o atlititita) es un embole de repetición. Entiendo que ellos tienen un mercado que quizas espera eso, pero ves como otras marcas te das vuelta para mirar un auto (o SUV), y después ves esto. Imaginense una 3008, una tucson, una compass y esta estacionada juntas, ni la ves. inclusive podes ignorarla con otros de menor segmento. Pero bueno, ojala sea un vehículo con mucho valor agregado hecho con mucha integración nacional, pero una pena que su producción solo este destinada a pocos mercados y dependa del animo de brasil.

  41. julio dice:

    Espantosa como todos los vw

  42. juancarloslopez dice:

    Otro electrodomestico mas. Como la tiguan allspace. Al espacio habria que mandarlas a todas. Afean las calles.

  43. Gigu dice:

    Todavía no salió y ya me parece vieja, poco diseño !!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario