Crítica: Honda CR-V EX–T AWD

¿Sabías que la CR-V es el sexto auto más vendido del planeta? Y el segundo de Honda, apenas por detrás del Civic. La marca japonesa tuvo un 2017 espectacular a nivel internacional, donde sólo fue superada por Toyota, Volkswagen y Ford (ver ranking mundial).

Ese fenómeno, sin embargo, no se reproduce en la Argentina. Honda fue alguna vez la marca japonesa más vendida en nuestro mercado. Hoy está tercera, cada vez más lejos de Toyota y Nissan. Hasta la superan marcas como Mercedes-Benz y Jeep.

El motivo: Honda Motor de Argentina se convirtió, desde hace tiempo, en la terminal automotriz más conservadora del país. En su planta de Campana concentra todo su esfuerzo en producir motos (la gran prioridad de la filial local) y la HR-V (que se exporta al Mercosur).

A raíz de esa decisión estratégica, el resto de la gama de autos de Honda en la Argentina hoy resulta deslucida. El Fit III mexicano interrumpió sus ventas a la espera de una actualización, el Civic brasileño llega en cuentagotas y la nueva CR-V arribó en una sola versión: la más cara.

La SUV del Segmento C (compacto) estrenó en marzo su quinta generación. El modelo que alguna vez fue el más vendido en su rubro, ya no viene importado de México. Ahora llega procedente de Estados Unidos. Sólo se ofrece la versión EX–T AWD, por 57.200 dólares.

La manejamos una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La “CR-VV” (la segunda V es por “quinta” generación, ponele) creció en todas las dimensiones. Tiene una distancia entre ejes de 2.659 mm (+40mm), un largo de 4.587 mm (+58mm), un ancho de 1.854 mm (+35mm) y un alto de 1.689 mm (+35mm).

Pero, lo más importante, se la ve más deportiva, robusta y agresiva que nunca. Después de dos generaciones muy redondeadas, Honda apostó a diseñar una CR-V más angulosa, musculosa y grande como la osa (perdón). En persona, se ve mejor que en fotos: tiene personalidad, pero sin llegar a ser ostentosa. Por definición, la CR-V fue y será un elegante y discreto vehículo familiar.

Esta versión EX–T viene de serie con llantas de 18 pulgadas (con Hankook 235/60R18) y unos geniales faros full led: utilizan diodos para las luces diurnas, de posición, bajas, altas e intermitentes. Sólo emplea lámparas halógenas para los antinieblas.

En otros mercados, se ofrecen versiones con menos equipamiento y ruedas más chicas, pero por el momento no están previstos en la Argentina.

Las rivales de la CR-V en nuestro país son: Chevrolet Captiva, Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos, Subaru Forester y Toyota Rav4. Sin embargo, debido al posicionamiento en precio de esta única versión, la EX-T se ubica en el rango de precio de las SUVs del Segmento D (mediano), donde la más vendida es la Toyota SW4.

POR DENTRO

Acá sigue siendo fiel a la tradición de las CR-V: un confortable living familiar con ruedas. En esta quinta generación, esto resulta exacerbado por las dimensiones todavía más grandes, donde los ocupantes delanteros van sentados en cómodas y anchas poltronas (con ajustes eléctricos y memorias) y los de atrás viajan en Business (con muchísimo espacio para las piernas, cabezas y hombros, además de respaldo reclinable).

Esto no impide ofrecer un baúl más grande que nunca, con nada menos que 646 litros (hasta la altura de la cortina que oculta el equipaje).

El interior de la CR-V no tiene el diseño galáctico de una Peugeot 3008, pero tampoco es austera como una Subaru Forester. La calidad de fabricación es excelente y hay materiales blandos, con muy buen tacto, en todos los revestimientos. Es una pena que la marca siga insistiendo con esos apliques de plástico que imitan madera: un arcaísmo.

El tablero es algo confuso, pero completo. La pantalla multimedia de siete pulgadas es generosa: tiene Apple Car Play y Android Auto, pero también incluye su propio HotSpot para conectarse a internet y navegar páginas web (como ya tiene la HR-V).

Como es full-full, también tiene detalles extra de equipamiento: head-up display, techo corredizo (no panorámico) y muchos enchufes para dispositivos (cuatro puertos USB y dos tomas de 12v). Además, como ya es un clásico en las CR-V, hay gran cantidad de gavetas, huecos, guanteras y escondites para guardar cachivaches de todo tipo y tamaño.

Un vehículo amplio y familiar, donde todos viajan casi con el mismo nivel de confort. Incluyendo al pobre voluntario que tenga que cambiar una rueda pinchada: el auxilio es de verdad, con el mismo tamaño y llanta de las cuatro titulares.

SEGURIDAD

Viene muy completa: seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, anclajes Isofix, monitoreo de presión de neumáticos, asistencia al arranque en pendiente, detector de fatiga y cámara de punto ciego en el retrovisor derecho.

Sin embargo, en un auto full-full y con este precio, hay que exigir también: airbag para las rodillas del conductor, control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril y alerta de punto ciego del lado izquierdo. No tiene nada de eso, ni siquiera como opción.

Al menos en la Argentina, Honda no se caracteriza por ser una marca generosa en términos de seguridad. Recordemos que la generación anterior de la CR-V se vendió hasta el año pasado sin ESP, en su versión de entrada a gama.

Esta quinta generación de la CR-V ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo una calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 74% para niños y 68% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Llegó el downsizing para la CR-V. Aunque muchas marcas están abandonando esta técnica (cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes), la SUV de Honda aplicó la fórmula de cambiar cilindrada por turbo.

El veterano 2.4 atmosférico, con 185 cv y 219 Nm, fue reemplazado por un moderno 1.5 turbo con inyección directa, de la misma familia que equipa al nuevo Civic. Pero, en el caso de la CR-V, entrega más potencia y torque: 190 cv a 5.600 rpm y 240 Nm, entre 2.000 y 5.000 rpm.

Al ser una sola versión, esta es la única motorización disponible y se combina con un solo tipo de transmisión: caja automática con variador continuo (CVT con siete marchas preprogramadas y levas al volante). Tiene tracción integral de acople automático (última evolución del clásico Real Time AWD de las primeras CR-V).

En otros mercados se sigue ofreciendo el conjunto 2.4 atmosférico con tracción simple, pero -por el momento- no hay planes de venderlo en la Argentina.

COMPORTAMIENTO

La Honda CR-V siempre fue un vehículo cómodo, práctico y fácil de conducir. Todo eso sigue intacto, pero con algunas mejoras importantes: se trabajó la aislación acústica para lograr una cabina más silenciosa y se logró una puesta a punto más confortable de las suspensiones. Las llantas de 18 pulgadas son grandes, pero los neumáticos no tienen un perfil tan bajo como otras SUVs de este precio: esto asegura un buen colchón de aire, que aísla a la cabina de baches y otras imperfecciones del camino.

¿Y qué tal es el motor turbo? Si manejaste alguna vez las anteriores CR-V, con el motor 2.4 atmosférico, la primera sensación será un poco frustrante. El motor no se escucha y el primer tramo del recorrido del acelerador se siente vacío: falta torque. Esa sensación se mantiene hasta las 1.500 rpm, cuando el turbo empieza a soplar con decisión. Ahí el panorama cambia por completo y la nueva CR-V tiene una respuesta superior a su antecesora.

Los valores de aceleración medidos por Autoblog mejoraron de manera notable, de una generación a otra. La CR-V 2012 (leer crítica) pasaba de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos. Esta CR-V 2018 completa la misma prueba en 8,6 segundos. La velocidad máxima aumentó de 189 a 200 km/h (limitada electrónicamente).

Sin embargo, como era de esperarse, la mejora más importante está en los consumos. Aunque esto se aprecia más en la ciudad que en la ruta. En ruta, a 120 km/h constantes (y con el motor trabajando a 2.000 rpm), gasta 7,1 litros cada 100 kilómetros (antes, 9,2 litros). En ciudad, el consumo es de 11,9 litros cada 100 (antes, 14 litros). El tanque de combustible sigue teniendo una capacidad similar (ahora 57 litros, antes 58), así que también ganó mucho en autonomía para viajes largos.

No soy un fan de las cajas de cambios tipo CVT. Sólo las de Subaru me parecen excelentes, pero hay que reconocer que esta de la CR-V tiene mejor respuesta que en el Civic Turbo. Es progresiva y no emite ruidos que remiten a patinamientos. Igual, sigo prefiriendo el clásico sistema de convertidor de par. Es más costoso que una CVT, pero siempre dialoga mejor con el motor.

Junto con las suspensiones y las prestaciones, también mejoraron los frenos y la dirección. La CR-V es un clásico auto familiar en buena parte del mundo, pero al menos en esta versión turbo la marca se tomó muy en serio la dinámica del vehículo. Incluso se recurrió a la ayuda de la electrónica para mejorar su comportamiento dinámico.

El mejor ejemplo de esto es el sistema AHA. No es una banda noruega de pop, sino el Agile Handling Assist. Es un sistema que entra en acción incluso antes de que el control de estabilidad (ESP) intervenga en el manejo. La idea es proporcionar una conducción más divertido, sin la intervención celadora del ESP. Básicamente, lo que hace el sistema es ayudar al conductor a mantener el trazado de curva deseado, con leves intervenciones sobre el freno de la rueda delantera interna. Es decir, colabora para que el auto ingrese mejor en cada curva. El trabajo del AHA es imperceptible en el volante, pero brinda la sensación de un manejo más deportivo, ágil y seguro, aunque seas un pésimo conductor (ver ejemplo en la firma al pie). Si superás el límite de adherencia, ahí sí: el ESP entra en acción.

Por suerte, el ESP se puede desconectar por completo. Es algo fundamental en el manejo off-road. Todavía sorprende que algunas pick-ups 4×4 del mercado (Fiat Toro y Volkswagen Amarok Automática) no permitan este tipo de libertad.

Los neumáticos de la CR-V están pensados para viajar rápido en el asfalto. Y se empastan con facilidad en el barro. Pero, con el ESP 100% Off y el buen funcionamiento del sistema de tracción integral, es posible manejar en el barro con una buena dosis de control y seguridad.

El sistema de doble tracción con acople automático –cada vez más habitual en este segmento- tiene una sola contra: al conectar y desconectar todo el tiempo el eje trasero, tiende a recalentarse. No es algo que te vaya a ocurrir en el barro, durante el otoño. Pero es un inconveniente común en los médanos, durante el verano. En ese caso, se encenderá una luz en el tablero que te va a informar que el vehículo quedará sólo con tracción simple, hasta que baje la temperatura del conjunto. Llevá termo y mate, para amenizar la espera.

Por supuesto, la CR-V nunca pretendió ser un vehículo off-road puro y duro. El sistema Real Time AWD sirve para transitar por caminos difíciles, pero no imposibles. También aporta estabilidad y control cuando el pavimento está mojado. Y es el sistema más difundido entre los usuarios de la Argentina que viven en zonas con nieve (tal vez porque ahí nunca se recalienta el mecanismo).

CONCLUSIÓN

La Honda CR-V es una de las SUVs más vendidas del mundo y siempre estuvo entre las favoritas del público argentino. Sin embargo, es difícil que eso vuelva a ocurrir con esta quinta generación. Al venir importada de Estados Unidos y tener que tributar el 35% de arancel aduanero, Honda decidió importar sólo la versión tope de gama.

Con un precio de 57.200 dólares, la CR-V queda desfasada del Segmento C (compacto) y se ubica en los valores de SUVs más grandes (y caras).

Las Chevrolet Captiva, Hyundai Tucson, Kia Sportage y Toyota Rav4 –por mencionar sólo a las más vendidas- tienen versiones de entrada a gama mucho más accesibles (incluso después de la devaluación).

De esta manera, Honda le cederá a varias marcas competidoras un mercado que históricamente le perteneció. La nueva CR-V es un producto excelente: buen diseño, gran calidad, notables prestaciones, seguro y con un equipamiento muy completo. Pero también es caro.

Así, a la CR-V 2018 le costará conquistar nuevos clientes en la Argentina. De hecho, se le complicará conservar a muchos de sus usuarios históricos. Las importantes mejoras de esta quinta generación sólo podrán disfrutarlas los seguidores más fieles. Y holgados.

Carlos Cristófalo
Fotos: Orly Cristófalo – Garage Creativo

***

No es un todo terreno extremo, pero el sistema Real Time AWD aporta mucha seguridad y control.

Lástima que los neumáticos se empasten tan rápido en el barro.

En el interior, todo nuevo, pero con la misma calidad de siempre.

Butacones delanteros anchos y cómodos, con ajustes eléctricos y memorias (lado conductor).

Los pasajeros traseros viajan en Business (y perdón por la mugre, pero el off-road es así).

Materiales de buena calidad. Los apliques en plástico símil madera son prescindibles.

Pantalla multimedia grande, completa y sencilla.

Incluye el visor para la cámara ubicada bajo el retrovisor derecho (para evitar sorpresas por el ángulo muerto).

También cuenta con un Hotspot para conectarse a redes wi-fi.

El tablero tiene mucho diseño, pero es algo confuso.

Por suerte, el Head-up Display ofrece un buen resumen.

La caja CVT es buena. Pero preferimos una con el clásico convertidor de par.

Muchas conexiones para cargar dispositivos. Contemos: un toma 12v bajo la palanca de cambios.

Dos USB y otro 12v en la consola junto a los asientos delanteros.

Y dos USB más en las plazas traseras. Honda entendió todo sobre las necesidades básicas modernas.

Como siempre, mucho espacio para guardar cachivaches.

Y soluciones inteligentes para que no se note el desorden.

El baúl de la CR-V es más grande que nunca: 646 litros (y perdón por la roña).

La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño y llanta de las cuatro titulares. Excelente.

Llegó el downsizing: chau 2.4 atmosférico y hola 1.5 turbo (sorry por las salpicaduras).

La nueva CR-V dejará muy conformes a los usuarios habituales del modelo (que lleguen a pagar esta versión tope de gama).

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Honda CR-V EX–T AWD
Origen: Estados Unidos
Precio: 57.200 dólares
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Honda Motor de Argentina (www.honda.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia: 190 cv a 5.600 rpm
Torque: 240 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral con sistema de acople automático (Real Time AWD).
Caja: automática de variador contínuo (CVT), con siete velocidades preprogramadas, modo Eco, modo Sport y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y dureza variable.
Neumáticos: Hankook Kinergy GT 235/60R18 (rueda de igual tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 segundos
Consumo urbano: 11,9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,1 l/100km
Consumo medio: 9,7 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.571 mm / 1.855 mm / 1.689 mm
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Peso en orden de marcha: 1.603 kg
Capacidad de baúl: 646 litros
Capacidad de combustible: 57 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD y BA
Freno de estacionamiento eléctrico
Sistema automático de retención de frenado (Brake Hold)
Control de estabilidad (VSA) con control de tracción
Asistencia al arranque en pendientes (HSA)
Sistema de asistencia al manejo ágil (AHA)
Cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (delanteros con pretensionador)
Aviso visual y sonoro de cinturones de seguridad para conductor y acompañante
Sistema de retención infantil Isofix y Latch
Encendido automático de luces con sensor crepuscular
Sensor de lluvia
Luces de marcha diurnas (DRL de leds)
Cámara de visión trasera de tres ángulos con guias dinámicas de dirección
Sistema Lanewatch (cámara para reducción de punto ciego izquierdo)
Detector de fatiga (Driver Attention Level)
Monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS)
Sistema de alarma perimetral y volumétrica
Inmovilizador de motor
Faros delanteros y traseros Full Led (posición, bajas, altas e intermitentes)
Faros antiniebla delanteros
Espejos laterales con pliegue eléctrico y luces intermitentes de Led
Spoiler trasero color carrocería con luz de freno integrada de Led
Techo solar corredizo eléctrico
Barras de techo símil aluminio
Limpiaparabrisas intermitente variable con sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento traseros con alertas visuales y sonoras
Tablero TFT de alta resolución
Monitor de la distribución de par (All Wheel Drive)
Head-up display (HUD)
Climatizador bizona integrado en pantalla táctil
Salida de aire para plazas traseras
Sistema de acceso inteligente sin llave con botón de encendido
Sistema de encendido remoto del motor
Portón trasero eléctrico con altura programable y acceso manos libres
Espejo monitor con portalentes
One touch en todas las ventanillas con antipinzamiento
Volante multifunción con controles de audio y cruise control
Volante y selectora de marchas revestidos en cuero
Revestimiento símil madera y materiales soft touch en panel central y puertas
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Apertura remota de tapa de tanque de combustible
Toma de 12 volts (frontal y consola central)
Asiento de conductor con ajustes eléctricos de posiciones y regulación lumbar
Configuración de dos memorias para el asiento del conductor
Asientos traseros reclinables y plegables 60/40
Tapizado de cuero
Pantalla multimedia de 7” con Apple Carplay y Android Auto
Sistema de audio con 180w de potencia (4 parlantes – 4 tweeters)
Cuatro puertos USB y dos tomas 12v

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112 Comentarios

  1. javucho9 dice:

    Quedó linda después del restyling. Lo único que no me cierra son las llantas HotWheels style.

    • Batimovill dice:

      La vi personalmente y me encantó! pero me pasa lo mismo con las llantas, (odio las llantas diamantadas, espero se pase rapido la moda) son horribles pero pasan debido al diseño futurista de la camioneta.

  2. jotape-dsg dice:

    A Honda le encanta el llavero de CC :p
    Muy buena la crítica como siempre. Increíble la política de modelos, precio, posicionamiento de Honda. Sería el caso de una empresa a la que le molesta vender. Único. Como Branca

  3. 60HP dice:

    Honda en franca retirada.

    chau chau honda, te vas pa´ Barranquilla, te vas

  4. jimih dice:

    Es un producto que me gusta, en lineas generales siempre estuvo bien (quizas con faltantes en la generacion anterior), pero a HONDA ARGENTINA, nunca en mi vida le compraria nada.
    Pareciera que odian al consumidor argentino. Y al menos para mi, es razon suficiente para nunca en mi vida pisar un concesionario de la marca.

    Saludos.

  5. antitod2 dice:

    Muy linda, muy bien equipada ,se ve que debe ser muy comoda tambien pero ese precio…

    • QuieroUnJimny dice:

      A mí me encanta. Jamás me la compraría a ese precio, valoro mucho que las empresas ofrezcan una buena relación precio producto, y no estaría siendo el caso de Honda.

      CC: Obtuvo una calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 74% para niños y 68% para adultos.

      El 68% debe ser para bebés o peatones, siendo que ya mencionaste adultos antes.

  6. torturaapache dice:

    Transmite la misma inseguridad que los gobiernos…muy linda, de verdad..pero despues de gatillar 57 mil dolares, no sabes cuanto va a valer.- Y nadie quiere perder.- Cuesta como una RAM ??

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Hermosa y Cara. A la intro que habla de las políticas de Honda Arg le agregaría que encima no posee oferta de productos en segmentos importantísimos de nuestro país como ser el de las Pick Ups y del segmento B “económicos”.

  8. Marianoso dice:

    CC está bien puesto que el AHA actúa sobre la rueda delantera externa para ayudar a entrar en la curva? no será la delantera interna?

  9. santiagui dice:

    CC, Honda publica el feature de conectarse a Internet como Hotspot , o lo pusiste vos? técnicamente, está mal, el hotspot “ofrece” Internet para conectarse, en este caso si se conecta al wifi de tu casa, por ejemplo, seria que tiene receptor WiFi, ¿se entiende la diferencia? slds

  10. JuanF dice:

    Bueno obviamente a Honda no le interesa el mercado argentino en vehículos como bien lo dice la nota, con oferta que hay en nuestro mercado, y salvo para fanáticos, no merece mayor análisis; si me fijo en ese segmento voy por la Tucson o Sportage, si me fijo en la guita me voy por la Santa Fé o Sorento.
    CC, cuando describís el sistema AHA para entrar o transitar mejor en las curvas, la rueda que frena no sería la interna? pregunto porque por ahí se trata de otra cosa, y el control de torque en curva hace eso.

    • carlosv dice:

      La Sportage esta terrible, estoy completamente seguro que de las segmento C es por lejos la mas linda de todas sin importar el color. En el segmento D la mas linda por lejos me parece la Santa Fe.
      Nunca voy a comprar una marca que delira con los precios, en estos valores claramente es mas negocio Santa Fe y Sorento. Ademas las coreanas se venden muy bien en todo el mundo

  11. guillemt dice:

    Muy buena la cantidad de tomas 12 v. y USB, pero carece de uno fundamental: toma 12 v. en el baúl.

  12. luk dice:

    Muy buena nota, en lo personal me gustaba màs la gneraciòn anterior, pero aùn asì siempre està entre las 5 suv màs vendidas en Mèxico.

    Aquì he visto varias con el las siglas en CR-V en grande y a un costado del capot cerca del retrovisor pero no se de que versiòn se trate.

  13. Hugo22 dice:

    Linda me gusta!! el único detalle que siempre remarqué en la Honda, es los faros traseros que sube encima del parante, me gusta más las luces traseras en forma horizontal tipo tucson, la hace más agresiva y deportiva, es un gusto mio.

  14. Marcelosch dice:

    A Honda le interesa vender autos en Argentina, como a nosotros vender limones en Burkina Faso.

  15. Georgie dice:

    Muy linda pero ese simil madera es para arrancarlo a mordiscones y el precio es una locura… Me parece que Honda no tiene interés de vender demasiados autos por acá…

    • diegu dice:

      No tiene demasiado interes desde que se instaló en la argentina, el negocio de honda va como dice la nota por las motos y exportar hrv. Ahora si queres tener un auto con poco mantenimiento (sacando la pavada esa de service cada seis meses), buena calidad y rendidor no hay como los Honda.

      • Osmodiar dice:

        Yo luego de 2 FIT y ahora un Civic no cambiaria de marca. Quisiera un Civic nuevo porque me fascina la estetica. Les hice y hago los service oficiales que no me parecen caros, en general cada 8 meses dependiendo los turnos, y la verdad son autos que no te rompen las bolas con inconvenientes. El unico problema es que ahora realmente estan muy caros y tardan en entregar…

        • astonmartin dice:

          Una compañera de trabajo averiguó y acá en La Plata pueden vender sólo 2 CR V por mes. Ya vendieron las que tenían disponibles hasta enero/19.
          Va a comprar una Sportage, de la que hay disponibilidad inmediata.

      • ILarq dice:

        Y ahi tenes a Kia y Hyundai que tambien son super confiables y no te matan con los services…

  16. juliandevoto dice:

    Mejoro en todo, salvo precio y tablero!!! Esta muy linda.

  17. Marcelosch dice:

    ¿Fotos del lateral, no sacaron ninguna?

  18. mrfelipe dice:

    lo que mas me gustó…el llavero de JEEP

  19. 993 turbo dice:

    Me gusta absolutamente todo, hasta los apliques de madera clara en contraste con el cuero oscuro.
    El precio y el problema con el motor 1.5t (recall masivo de 350.000 hondas con ese motor en China y en EEUU estan viendo q hacer..) serían mis objeciones.
    HERMOSA!

  20. Sebu dice:

    honda con el aplique madera y toyota con su relojito anacrónico. Veo que somos de generaciones distintas con los que toman decisiones y eso que voy por la mitad de los 40

  21. tinch0z dice:

    CR-V vs Q3 mmmmmmmmmm………………..casi mismo valor……..mmmmmmmmmmmm …

  22. Gor2 dice:

    muy linda, lastima que lego en épocas de downsizing de salarios

  23. Sandroppm dice:

    Cuanto tiene de vida útil ese motor chicos con tantos cv y torque?

  24. yatelito dice:

    el precio es como todas en este rango de camionetas, la tope de hyundai, toyota,nissan, etc valen lo mismo o apro, cayo en muy mal momento con salarios devaluados. por lo demas me gusta bastante el motor chico con un alto torque me gusta, tendriamos que ver el consumo con la competencia veremos las nuevas Rav4 que motor traen

  25. Gimenez8 dice:

    CC, donde dice “Obtuvo una calificación máxima de cinco estrellas, con 93% de protección para adultos, 74% para niños y 68% para adultos.”

    esta 2 veces adulto, es así? o le chingaste? 😛

  26. MAGNUM dice:

    BOICOT.

    No le compro nada a Honda Argentina ni equivocado.-

    No nos quieren como consumidores…

  27. Kramer dice:

    Buenos días! Qué linda que está, me parece una mejora notable en todos los aspectos respecto a la anterior. La veo súper completa, pero me parece su único defecto es el precio, aunque hay que admitir que la competencia también está cercana en precio.

  28. Fangito dice:

    Una lastima, se va a vender lo que se vendio la Pilot en su momento. Los leales de la marca algunos se han bajado de CRV a HRV. Lo mismo con el Acord, conozco gente que se bajo y paso a un Civic.

  29. igandini dice:

    Muy buena, el 2.4 si bien era viejo, ya es super confiable y el mantenimento es muy bajo. Por ahora estaba bueno traer la full esta y el 2.4 para el que quiera algo mas barato.

  30. Familiero dice:

    ;-))) El llavero del Jeep, qué HDP…. Juaaaaaa

  31. Pica dice:

    CC, tenes alguna info de la version Hybrid ? Estuve en una agencia Honda hace unos dias y me dijeron q estan complicados con los dolares (balanza) para importar pero q la hibrida por el tema de impuestos quedaria a un valor similar a esta y por ende seria la version a traer. Sabes algo o me chamuyaron mal…

  32. smagra dice:

    Que fuleros me resultan esos faros traseros estilo Innova…

  33. eascuervo dice:

    Por ese precio me quedo con la SW4. Ya veremos cómo les va con las ventas.
    CC: en el epígrafe de la foto del motor hay un error, es “downsizing”

  34. martinleandro dice:

    Conozco dos ex- usuarios de CRV, uno línea 2007-2011 y otro línea 2012…que pasaron a una Tucson y estaban esperando la aparición de esta nueva línea, ya que es de lo mejorcito del segmento.

  35. Agustin_M dice:

    CC, en dónde dice la calificación de 93% para adultos de Euro NCAP, este Crash Test pertenece a la generación anterior, ésta 5° generación no ha sido probada en Europa todavía. Saludos

  36. Mashayeloso dice:

    Honda andá a lavarte las patas
    Toyota la número 1 lejos

  37. Falarg dice:

    Soy usuario de CRV, tuve una línea 2007-2011 y ahora otra línea 2012, pero la marca no nos quiere más…me despido de Honda, vamos a extrañar confiabilidad y calidad pero no el costo exhorbitante de los services…cuando llegue el momento de renovar, iremos por otros lugares…

  38. DiranS dice:

    Excelente review CC, gracias!
    Soy feliz dueño de una CRV 2008, la cual tengo que cambiar. Esperé la nueva línea pero no me cierra este precio.
    CC, en esa categoría C, calidad-precio ¿tus top 3 o 4 serían?
    Gracias

    • ILarq dice:

      Esperaste 10 años! Jaja. Esta vale un camion mosquito lleno de CRv 2008!!! Jaaa.
      En las dos que anduve no me parecieron nada del otro mundo y las dos tenían un sonajero en el tren delantero. Medio mito para mi lo de Honda=indestructible.
      Mi cuñado tambien. Tenía un Civic (solo uso en capital) y tren delantero tambien molido.

      • gus2013 dice:

        Tal cual yo acabo de comprar una Tucson syle automática solo le agregue cuero en efectivo sale 36000dolares lejos la mejor relación costo beneficio , mi duda era el motor 2 litro pero la verdad no le falta ni le sobre nada y en ciudad gasta 12 litros cada 100 no está mal tampoco , lejos la más fachearla ,muy conforme con la compra , la recomiendo !

      • MHonda dice:

        Coincido, en tres palabras me gustaría por qué no mencionas en ese podio a la Kuga Titanium europea. Tiene precio inferior y superior equipamiento de seguridad que las que mencionás, y un motor explosivo. Y la calidad de construcción está a la par, o casi.

  39. Toruk Makto dice:

    Los ejecutivos de honda argentina hace muchos años no pegan una, la casa matriz no ayuda nada, todo argentino quisiera tener un honda y lamentanlemente posicionan mal a todos los vehiculos que traen.. Haciendo un ranking de empresas que tienen Ejecutivos que no pegan una quedaria asi: 1-Volkswagen, 2-Honda, 3-Gobierno Argentino

  40. Asolarin dice:

    Mucho más bonita que su predecesora. Pero una lástima que sólo importen esta versión automática, y encima a un precio prohibitivo.
    Siempre me pregunto cómo sobreviven los concesionarios Honda de autos, deben tener un solo vendedor para vender el único auto que tienen en stock.
    En resumen, es preferible volcarse a cualquiera de sus competidoras. O si el tamaño no es problema, a una SUV del segmento D.

  41. jebus_crazy dice:

    Aguanten los injertos simil madera…. en determinados vehiculos queda muy bien, esta, no escapa a la regla

  42. BujíaDeMadera dice:

    Hay un error en la nota al indicar que el principal objetivo del downsizing “es” , ante las evidencias técnicas y comerciales lo correcto es afirmar “era” reducir las emisiones, sin necesidad de entrar a detallar emisiones de qué ya que el resultado final de abandono es el mismo. Y si no que explique Hyundai que le sacó el turbo a Tucson de un plumazo. Gran vehículo CRV, hace de todo, hasta polvo en caminos con charcos y barro por lo que se ve en una foto, después le sacamos mano al truco de Quatro Rodas con el Gol (eso sí, esta CRV no le gana al 500X que levanta polvo nada más que en los últimos 10 metros .. genio). Ah, la electrónica de Amarok y Toro no es que la pick up “no permite” desconectarla, sí lo permite, simplemente no es una función disponible de fábrica, pero esa “sorpresa” de no disponer de la función se elimina comprando un simple accesorio como un pulsador o incluso un control remoto también disponible como accesorio (no original pero accesorio al fin), que permiten desconexión 100%, sería bueno que fuera un dispositivo de origen, pero no es correcto que “no lo permite” porque dicho así se interpreta como imposible

    • ILarq dice:

      La Amarok trae orugas en vez de ruedas… va… no de fabrica. Pero si como accesorio al fin. Y tambien la Amarok trae turbina y alas de avión. Pero ojo. No las trae de fabrica. Lo que no significa que la Amarok no pueda volar…
      Buji… deja de regenerar la Toro adentro del garage cerrado. Los gases te estan haciendo mal.

      • Chucho dice:

        Me parece que es correcto lo que dice bujía. La expresión más apropiada sería “no dispone de interruptor de desconexión del ESP” y no “no permite desconectarlo”. De hecho Jero Chemes logró que el ESP de la Toro se desconecte solo con llevarla al límite.

  43. Martin1774 dice:

    Honda tiene muy buenos productos… pero acá en Argentina no les interesa vender. Que se vayan…. el destrato al cliente de su marca es increíble…. mucho cliente de CRV va a terminar en Tucson y Sportage.

  44. Bungiser dice:

    Hace 2 días me anote en el Test Drive del civic en la página de Honda [Chetta]. Jamás me confirmaron el turno y tuve que llamar. Cuando me atienden me dicen que no saben si tienen el demo que van a consultar. Luego me dicen que si, que vaya que estaba. Había preguntado por el EX-L…
    Cuando llego no solo que no estaba el auto, se lo habían llevado a la otra sucursal, sino que sólo tienen el base para probar. Sumado a que el precio de la semana pasada era de 639.000 y ahora paso a 712.000 post devaluación, resultando un valor en la calle de 775.000.
    Pero….no es todo. Hay que reservarlo porque sólo traen 4 para entrega de julio y la próxima entrega son otros 4 en noviembre…. no lo podía creer. Me olvidé eternamente del Test Drive….

  45. Seba73 dice:

    Esta bárbara. Esta suv siempre me gusto, este restyling le cae perfecto y ni hablar de todo lo que la acompaña (calidad, seguridad, equipamiento). Una pena la nefasta política de Honda en nuestro país…

  46. juancarloslopez dice:

    Algunos ponen como alternativa sw4. Quizas x precio pero la sw4 primero es un bote y desp es medio piedra ya que es una hilux carrozada. La alternativa de toyota es la rav4 cuyo modelo ya cambio y aca venden el viejo todavia. Entonces te queda Tucson o sportage y quizas compass si te gusta pagar precio full por calidad brasilera solo para decir q tenes un jeep…

  47. mktnotdead dice:

    La vi el otro dia , se la ve muy linda d todos lados , pero no hay chances d que vaya a un honda , lo pense en el 2013 estaba entre un fit y un fiesta mx , x el honda me pedian casi 30 lucas mas en aquel año y a esperar 3 meses , eso si al siguiente día me llamaron q tenian uno con unos accesorios extra q subian el precio unos cuantos morlacos , les dije q no me interesaban los accesorios , q se los sacaran y me lo dejaran al precio q me habian pasado , como me dijeron q no fui a ford q me hiceron descuento , tomaron mi usado a buen precio y lo tuve a los 2 dias patentado , 7 airbags esp etc ..Honda no toma usados..le paso igual a un amigo con un civic.. pienso q a honda no le interesa vender mucho

  48. alexispallas dice:

    Lástima, aquí en eeuu la veo hasta en la sopa, buen producto, imposible de pagar en Argentina

  49. Diego dice:

    Excelente crítica.
    Las fotos un espectáculo!
    La de la “camioneta” cruzando el agua, hermosa foto.

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