En el garage de Autoblog: Kia Rio

Kia Argentina lanzó a la venta en marzo el nuevo Rio (ver equipamiento y precios). La cuarta generación del hatchback del Segmento B (chico) llega por primera vez a nuestro mercado importada de México. La oferta del modelo se ampliará más adelante, con una carrocería Sedán.

En estos momentos se encuentra en el garage de Autoblog la versión tope de gama: Rio SX Automático, de 23.900 dólares.

Es la única versión del Rio que se ofrece en nuestro mercado con control de estabilidad (ESP). La marca coreana decidió acogerse al beneficio de la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina.

Es curioso: esta prórroga fue impulsada por un lobby que realizaron ante el Gobierno los fabricantes agrupados en Adefa. Una normativa acordada en 2014, obligaba a equipar el ESP de serie a todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.

Sin embargo, desde que se aprobó la postergación hasta 2020, fueron más los importadores que los fabricantes, quienes aprovecharon esta medida.

Los nuevos modelos lanzados a la venta en 2018 que no tienen ESP de serie son los siguientes, por orden de llegada: Baic EX260 Eléctrico, Fiat Cronos, Kia Picanto, Kia Rio, Shineray X30 y Haval H1. Algunos de ellos ofrecen este dispositivo vital en sus versiones más caras (Cronos, Rio y H1), pero ninguno lo trae de serie en toda la gama.

“El mercado es amoral”, reza una vieja lección de Economía. En esta competencia, es más evidente que nunca: los fabricantes abrieron una puerta para que sus principales rivales, los importadores, obtuvieran una ventaja para ofrecer autos con menos equipamiento de seguridad, pero a precios casi tan competitivos como los producidos en el país.

En una batalla amoral, el rol de imponer reglas claras y justas lo tenía el Estado. En este caso, el Gobierno decidió concederles el lobby a los fabricantes. Terminó beneficiando a los importadores y perjudicando, sobre todo, a los consumidores.

La crítica completa del Kia Rio se publicará la semana que viene.

C.C.

***

El Kia Rio SX Automático cuesta 23.900 dólares (ver equipamiento y precios de toda la gama).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

116 Comentarios

  1. @autazos dice:

    Tal cual CC, se pegaron un tiro en el pie los fabricantes.

  2. JMS87 dice:

    Salen en caravana esta semana? Rallies d’ CC? (En un intento de frances… del cual nose nada)

  3. TGS dice:

    MUY lindo auto, ya vi algunos en la calle y cada dia me gusta mas… Lo mejor es el interior y las llantas (le suman 2 puntos, mínimo). Lo unico que me genera dudas es la mécanica, aparentemente y por algunas pruebas que ya hay en la web sufre del síndrome “E.torQ”, o sea, abajo de las 2500rpm NO HAY NADA 🐌🐌

  4. turbofan dice:

    El interior parece viejo, especialmente el volante.

  5. ezeq26 dice:

    Lindo autito pero a ese precio, ni lo consideraría…y eso que no paga el 35% si no estaba a la par de un A1.

  6. jimih dice:

    Me gusta mucho este autito, en general todos los de origen corea. Ahora bien, un segmento B rozando los 600.000 pesos, es una autentica locura.

    Saludos.

    • jrncolon dice:

      La pifiaron feo con el precio.
      Con la ausencia de ESP en las restantes versiones demostraron que lo único que les interesa es maximizar la ganancia.
      Pero para eso hay que vender.
      Seguí participando, KIA.

  7. Johnny1976 dice:

    Maneje un Rio base en México por 1000km, el interior es super cómodo, me gusto la terminación por dentro y por fuera, la practicidad en general, el consumo genial y lo seguro que es en ruta. La verdad desde mi punto de vista es de esos autos bien pensados. Con respecto al motor coincido con del Etorq del comentario de arriba pero dentro de este segmento muy buenas prestaciones. No hay nada al acelerar desde 0 comparado con un 2.0 o a un 1.8 pero para este motor sin problemas. Repito el consumo genial. 0 problemas anduve con nafta con 87 octanos!!!!!.

  8. marcoab dice:

    Una vergüenza lo del ESP mas si el costo es realmente el que dice la gente de LatinNcap. El Rio por lo que vi muy buen producto, el motor no mas algo soso y gastador y el precio en verdes tampoco lo ayuda así que van a ser contadas los que se vean en la calle. Casualidad la patente? el que probo MA era AC543PY

  9. James007 dice:

    Que Macri favorece a los lobbies? Pero por favor!!!

    • guillejs dice:

      Te recomiendo una sana lectura “El día que Cristina Kirchner hizo lobby a favor de la privatización de YPF”, buscalo asi tal cual.

      • juampixr8 dice:

        ¿Cada vez que pinchen un globo van a nombrar a la innombrable? Floja defensa.

        • guillejs dice:

          No digo que sea el caso de JAMES, pero hay gente que con la economia, la inflacion, la inseguridad, la pobreza, la corrupcion, etc pierde la memoria y cree que antes del Dic/15 estabamos en Austria.

      • lufeba dice:

        coincido, ya es tarde para quejarse de lo q paso antes, pero es gracioso cuando hablan de ESTE gobierno, distinto seria si dijeran algo como no hay q permitir que se haga lobby para los empresarios, pero el que tira este gobierno sin acordarse de como llegamos aca….no tiene cara

        • ismael dice:

          Lo del déficit de balanza comercial y el recorte del gasto transferido a pago de intereses, y quedarte sin plata para pagar vencimientos pese a la monstruosa dedua que tomó, generando presión en el dólar pese a una devaluación de más del 150%, lo hizo este Gobierno solito

          Y ni qué decir de pretender q la macana te la paguen los gobernadores y sindicatos… Esto seguro q sale bien eh, pónganse cómodos y prepárense para aplaudir, seguro que los Gobernadores acatan el mandato del Rey

      • lufeba dice:

        y esto lo digo con conocimiento de causa, ya que soy de santa cruz y ahora la estamos pasando bomba y aun con gobernantes K se las arreglan para decir q no es su culpa

  10. Guido_glx dice:

    A mí me gusta mucho este Rio, pero con el dolar a 25, por casi 600 lucas creo que no estaría primero en mi lista…

  11. ale_pisanii dice:

    Aca en Uruguay hay muchos.
    Sin ir más lejos, en el garage de mi edificio hay uno y como las cochera son móviles, cada tanto me tengo que subir a correrlo. Me impresionó lo blanda que es la dirección. Creo que es el auto con la dirección más blanda que manejé.

    Curiosas las configuraciones…Acá llega con el 1.4L en lugar del 1.6L que va a Argentina…debe ser tema impositivo.

    Igual no lo cambio por mi Captur.

    • guillejs dice:

      Para para para para…. como es eso de la cochera movil y que otro te maneja el auto??

      • TGS dice:

        Es algo muy común en edificios viejos de pocas unidades y cocheras chicas, se estacionan los autos por orden de llegada y si el del fondo quiere salir tiene que mover los autos el encargado o el interesado en salir… En algún momento lo plantearon en la cochera de casa y los mandé al diablo 😡

        • xx dice:

          En la casa de mi viejo es así porque cuando se construyó hace decadas vendieron mas cocheras que espaios previstos, entonces quedan 2 vehiculos “en doble fila”.
          Un horror.

        • lufeba dice:

          !?!?!?! o sea el encargado te lo entenderia, es un responsable unico, pero huau, q el que quiera salir pueda mover el resto? cuanta fe y confianza

        • Pablo Fernández dice:

          acá en el centro, cuando se llena demasiado y “apilan los autos”, los dejan abiertos con las llaves, uan vez lo corrí yo, el otro día me tocó un poco automático.. por las dudas (nunca usé uno así) llamé a los del garage para que lo corran ellos.
          Las pocas veces que no tuve lugar, lo dejé en el medio pero cerrado, y le dejo las llaves a los muchachos para que vayan ellos, cuando vuelvo ya se hizo lugar y ellos lo estacionan correctamente.
          Pero hablo de un garage privado digamos, no de un edificio donde vivo.

        • scoobyponja dice:

          Aca en tucuman cada vez es mas comun en la cocheras centricas que amontonen autos a lo loco y te digan “hay lugar pero dejame la llave”.
          En ese caso creo que deberian cobrarte mas barata la hora por el gasto de nafta jaja

        • TGS dice:

          Ojo que acá también te piden dejar la llave en el 80% de los estacionamientos de CABA. Nunca me gustó esa modalidad (me rayaron el paragolpes de un 206 y me di cuenta a la tarde cuando llegué a mi casa) pero a veces no queda otra :/

        • Pablo Fernández dice:

          En el q digo, te llevas las llaves, salvo esos casos que dije donde las tuve que dejar. Hoy había una camioneta atravesada, la dejaron abierta y con una carpeta adentro. La verdad el garage es muy copado y barato para el centro (120 12hs o 50 por hora). Y es techado.

  12. repq40 dice:

    Un auto a un precio exorbitante , pésima relación precio -producto . El volante parece del año 2000 y no encaja con el interior del auto , el fiesta el sus versiones tope de gama aun con lo que perdió sigue siendo mejor opción.

  13. JuanF dice:

    Lamentablemente el dólar lo mandó a pelear con los hatch segmentos C.

    Traerán en algún momento el Stinger??

  14. Dorian dice:

    Después de estas semanas de aumento del dolar perdí un poco la noción de los precios pero por esa plata me parece que se consiguen versiones de golf y cruze. Me parece caro.

  15. Brader dice:

    Dice Bmw que le devuelvan los bosquejos del Serie 1

  16. W140 dice:

    Dicen que el 1.6 abajo se muere, tendrá admisión variable?

    • martinleandro dice:

      mi mujer tiene una Soul 1.6, y está lejos de “morirse”…125 CV para un 1.6 DOHC está más que bien.

      Las relaciones de caja larga ayudan al consumo.

      • TGS dice:

        Los cv estan OK para ser un 1.6 pero tiene el torque muy arriba, a modo de comparación tiene menos torque y a mas rpm (15.4 kgm a 4850rpm) que el E.torQ de FCA (16.2 kgm a 4500rpm) que es una mécanica muy “remolona” a bajas vueltas.

        • Dorian dice:

          Me pasaba lo mismo con fiesta kienetic, el torque te lo daba cerca de las 4000 vueltas

        • martinleandro dice:

          es cierto…la Soul para que empuje la tenés que llevar arriba en el tacómetro, pero es una cuestión menor en este tipo de vehículos.

          El Fiesta KD, por más murra que le dieras, para mí los 120 caballos estaban resfriados.

      • Negro1983 dice:

        el fiesta tiene “120cv”, pero las reacciones no son de un auto e 120cv.

        • JuanF dice:

          Es un tema de los motores Ford parece, el Focus abajo de las 3500 revs no parece un auto de 170 CV ni a palos, sobre todo comparado con el Vento 2.5, pero arriba de las 3500 y entre las 4000 y 5000 donde tiene el torque máximo si se nota, y bastante; pero abajo se arrastra más que una babosa en la arena…

        • Pablo Fernández dice:

          Y sin embargo según el test de 0 a 100 en 9.5s el fiesta.
          Yo la verdad no lo noto super ágil, pero no está tan lento como leía que se supone que es.
          Según cc lo fueron mejorando con el tiempo a este motor.

    • ILarq dice:

      Si. Es variable. Y le falta un poco de abajo pero está lejos de ser una babosa. Anda mas que bien. Y ese motor no se rompe nunca! Es un fierro.

    • Carzteca dice:

      Sí tiene alzado de válvulas variable

  17. scoobyponja dice:

    Kia tienen una de las pores relaciones precio producto del mercado , kia picanto a 430 lucas , rio a 600 lucas.
    Lo del picanto lo entiendo pero lo del rio? si viene de mexico y no paga arancel , realmente el que lo compre esta siendo timado

  18. martinleandro dice:

    En 8 años, los precios de los autos importados aumentaron 50 % en dólares, gracias a que el mercado absorbió semejante estafa.

    Como van a traer a cuentagotas, igualmente los van a vender.

  19. leov dice:

    Hoy pasamos la discusión del ESP del habitual segmento de gacetillas (donde le hicimos precio a Ford y sus escuelitas) al lanzamiento. Toda noticia cimienta más y más las conclusiones acerca de lo errado de la medida. Ya lo dije e insisto, si yo fuera cierta escuela de negocios (a la que efectivamente asistí) de la cual egresaron la mayoría de los ejecutivos de la industria, amén de importantísimos funcionarios, estaría colorado de vergüenza y discutiendo este tema como un fracaso puertas adentro.
    En vez de hacer sarasa de innovación leyendo blogs de afuera, o plantear durísimas (y respetables) posiciones sobre las personas por nacer, habría que sacar la cuenta de qué hicimos mal si nuestros alumnos no cuidan a los nacidos… por unos pesos.

  20. Negro1983 dice:

    Con ese precio no se puede ni hablar del auto, 600.000 pesos, estan de la cabeza. Ni que tuviese un motor que valga mucho la pena, no es nada de otro mundo. El auto esta muy bueno, no hay dudas, pero fuera de mercado.

  21. MM dice:

    Analice cambiarle a mi mujer el auto y comprar este KIA base. Eso fue con el dolar a 20 y pensando que tenia ESP. Quedo fuera de la lista cuando subio a 25 y me entere que el full solo trae ESP. A la vista se ve muy lindo. El Ceratto quedo desubicado mal con el precio, y este tambien, a 25 van a tener que bajar el precio en dolares, sino se lo van a introducir en lo profundo !!!!!!

  22. Georgie dice:

    Caro y sin ESP, ya saben lo que pueden hacer…

  23. fede79 dice:

    24000 dolares un Kia Rio es una locura.

  24. Luis Almirante Brown dice:

    600 lucas un hatch segmento B (té con leche)

    No sé ustedes chicos, pero a mi me cerraba la frase de….”ok, traele a tus clientes todos los audi que quieras, pero ponete un galpón y exportame chizitos a Mozambique para compensar los verdes”

    Lindo 2do autito para la cheta de Nodelta.

  25. chiniwini dice:

    Que lindo auto ! Claramente el referente del segmento.

  26. residenciamed2004 dice:

    Tengo un Kia Picanto automático con ESP !!!!!

    del año 2012 !!!!!!!!

    Propongo no comprar productos caros y sin ESP

  27. schaps dice:

    Es un robo a mano armada y encima la única versión que vale la pena (por la caja de sexta manual) viene sin ESP. NEXT. No voy a negar que el diseño es lindo, aunque el motor es viejo y malo.
    Podrán decir lo que quieran que la calidad bajó, pero el Fiesta pese a quedar defasado en diseño sigue un escalón por encima que cualquier B en todos los aspectos.

  28. Tuerca Floja dice:

    600 lucas importado de Mexico???

  29. ERNESTO429 dice:

    Los de Adefa son tan mediocres que pensaron en ahorrar sin siquiera pensar si estaban ahorrando o haciendo una inversión a futuro. Son los que hablan de meritocracia y no compiten, son un lobby que le fueron a llorar al gobierno, todo lo contrario a la meritocracia.

  30. emi.gzz dice:

    Mal por no traer ESP de serie. Si lo trajese, creo que sería el mejor segmento B. De todas maneras, la versión full en mi opinión sí que lo es. El Argo también está muy bine, pero en mi opinión debe mejorar la motorización del tope de gama. El Polo es un Fox grande y caro, pero no tiene nada que el zorro no tenga. El Fiesta se abarató mucho desde que ya no viene de México, y al diseño se lo empieza a notar avejentado, especialmente en el interior. Y el 208 no tiene ESP en ninguna versión.

  31. Turbopower dice:

    Estan todos locos con los precios, entre las terminales e importadores que te estafan, sumado al Estado que tambien te estafan dan ganas de no comprar nada.
    Hoy me pasaron un Golf GTi 1.150.000$ mas gastos!!! LOCURA

  32. Turbopower dice:

    Se justifica pagar estos precios de locos para subsidiar una industria nacional mala, que no innova y encima hace lobby para seguir jodiendo con la seguridad de la gente? Es hora que dejemos de convalidar estas practicas tanto de las marca irresponsables como del gobierno, yo lo lamento por los que trabajan en las fabricas pero yo quiero precios de autos al mismo nivel del resto del mundo.
    Un Golf GTi nunca puede valer 45 mil lechugas(en el 1 a 1 valia 25.000 us$ y teniamos industria local tambien)

  33. Asolarin dice:

    Segmento B+… Fiesta y Polo, principales competidores. Me parece que en lineas generales, este Kia les pasa el trapo, aunque no por precio.
    Dentro del segmento B, y a un precio irracional, mi preferido es y va a ser el 208 HDi, sin dudarlo. El único diesel y encima bonito.
    Y si nos quedamos sólo a nasssta, me voy con uno de los últimas Fiesta KD mexicano que queden dando vueltas.

  34. ReyMPower dice:

    Me encanta, pero por precio un motorcito mas picante le vendria bien.
    Este es EL ejemplo de lo desfasados que quedaron los importados con el dolar alto, 600 luquitas!! Lo que valia un A3 o Serie 1 el año pasado… Que locura mamita querida.

  35. jebus_crazy dice:

    CC… mangaso: comodidad de uso para un tipo grande y consumo de nafta. Es uno de los autos que quiero antes de que tenga que no pueda comprar algo mas o menos y caiga en una catramina de cuarta

  36. Roberto Guzman dice:

    Em una argentina que quiere sobresalir resulta que en vez de aumenta la seguridad vehicular vemos que para beneficiar a unos pocos se perjudican un monton de personas, que diferencia tenemos con la India donde la seguridad en los vehiculos deja mucho que desear, sino preguntele a Renault que paso con las pruebas que sometió al vehiculo que trajo de alla, cero estrella,tuvo que reacerlo,y con el ESP el gobierno le roba serguridad a la gente

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario