Una nueva normativa europea obligó a suspender la producción de varios autos vendidos en Argentina

Una nueva normativa europea sobre emisiones contaminantes obligó a suspender la producción de varios autos vendidos en la Argentina. Se trata de la WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures), un procedimiento de pruebas de autos de pasajeros que desarrolló la Unión Europea.

La normativa apunta a ser de cumplimiento global y ya cuenta con el apoyo de Japón e India. Sin embargo, por el momento, sólo regirá en Europa, desde septiembre próximo.

La idea de la WLTP es ofrecer a los consumidores datos más reales sobre consumos y emisiones contaminantes de vehículos. La norma surgió a raíz de las informaciones falsas difundidas por muchas marcas. El punto de inflexión para el nacimiento de la WLTP fue el #Dieselgate, con el escándalo del fraude de emisiones del Grupo VW (leer más).

Sin embargo, la entrada en vigencia de esta norma dejó en off-side a más de un fabricante, que no estaba cumpliendo con las cifras declaradas ni con la tolerancia máxima de emisiones permitidas en Europa. Esto obligó a las marcas a suspender la producción de varios modelos.

Los más afectados son los autos deportivos. Aunque también afectará a los diesel, híbridos y los llamados “eléctricos de rango extendido”. Esto es porque los ensayos se realizan en condiciones reales de conducción (y no en laboratorios). Se hacen sobre distancias más largas y a mayor velocidad de lo acostumbrado en estas pruebas.

Las automotrices que, a partir de septiembre, tengan modelos en su gama que superen el máximo de emisiones tolerable, serán multadas por la Unión Europea. Por eso, en los últimos días, varias marcas anunciaron el cese de la producción de numerosos modelos deportivos y con potencia elevada.

Esto no afecta a las coupés de alta prestaciones, que se homologan en otra categoría. Pero sí impacta en los “Vehículos Ligeros” de cuatro o cinco puertas, con carrocería de auto familiar, pero rendimiento de auto deportivo.

Las primeras víctimas de la WLTP son las siguientes.

* Audi SQ5: Se suspendió la producción para abastecer al mercado europeo. La marca aún no informó el alcance que tendrá esta medida en el resto de los mercados, teniendo en cuenta que la WLTP apunta a ser una normativa global. En la Argentina se comercializa desde junio de 2017 y tiene un precio de 104.400 dólares.

* BMW M3: El sedán deportivo de cuatro puertas suspendió la producción de manera definitiva en Alemania. BMW no ofrecerá un auto de cuatro puertas deportivo en la Serie 3 hasta la presentación de la nueva generación. Los M2 y M4, por ser coupés, continuarán sin cambios. El M3 se comercializa en la Argentina desde julio de 2015 y las últimas unidades en stock cuestan 154.900 dólares.

* BMW Serie 7: BMW suspendió hasta nuevo aviso la producción de todas las versiones nafteras de su limousine. Se trabajará sobre la mecánica para intentar cumplir con la nueva normativa o las ventas en Europa quedarán reducidas a las versiones diesel o híbridas. El 750i naftero se vende en la Argentina desde abril de 2017 y cuesta 209.900 dólares.

* Peugeot 308 S GTi: Peugeot suspendió de manera momentánea la producción de su deportivo de cinco puertas. La marca francesa anunció que instalará un nuevo filtro de partículas en el motor 1.6 THP de 270 caballos, para adaptarse a la nueva normativa. Este modelo se comercializa en la Argentina desde enero de 2017 y se esperaba para este año la llegada de un restyling que ya se vende en Europa. Las últimas unidades en stock se venden por 854 mil pesos.

* Porsche: La marca alemana retiró de la venta los modelos Macan, Cayenne y Panamera en Europa, mientras adapta las mecánicas a la nueva norma. La empresa todavía no informó qué cambios realizará en los motores, cómo afectará a la performance ni cuándo volverán a estar disponibles. Estos tres modelos se comercializan en la Argentina, ver precios para mayo 2018.

Informe: Autopista

114 Comentarios

  1. PIPAS dice:

    Si la medicion es sobre las emisiones como afecta a los electricos si supuestamente no tienen emisiones?

    • CC dice:

      Los llamados “eléctricos de rango extendido” tienen un motor de combustión interna. La diferencia es que, en teoría, ese motor no transmite potencia directo a las ruedas, sino que se usa sólo para recargar baterías.

      • PIPAS dice:

        pero en ese caso no seguirian siendo hibridos?🧐

        • CC dice:

          Para mí, sí: si tienen dos o más motores con fuentes de energía distintas, son híbridos.
          Pero, por cuestiones de marketing, los que tienen ese sistema se autodenominan “eléctricos de rango extendido”.
          Por eso la normativa menciona a los dos, para que no escape nadie a los controles.

          PD: I like your monóculo, jaja

        • PIPAS dice:

          Como siempre el maldito marketing!

          PD: cosas de aprender a usar emoticones en la mac

        • rafitas dice:

          Híbridos son los q en el sistema de tracción tienen dos motorizaciones, por ejemplo naftero en el tren delantero y trasero eléctrico o el eléctrico se suma al delantero via caja de cambios etc, o sea ambos empujan al vehículo, ejemplo Toyota Prius .
          Rango extendido es aquel que su medio principal es eléctrico y en caso de ser necesario se prende un motor eléctrico q funciona solo como generador, por ejemplo BMW I3.

        • PIPAS dice:

          desde mi punto siguen siendo hibridos porque utilizan dos fuentes de energia

        • xx dice:

          “rango extendido” como la querida y muy conocida General Motors GT-22 CW

        • ILarq dice:

          Flor de la V sería un hibrido o un “rango extendido”. No me queda claro…

        • maspapista dice:

          Flor es full equip!

        • smagra dice:

          Como dice xx, rango extendido son nuestras viejas y queridas locomotoras Diesel, que son en realidad Diesel Electricas)

        • JuLiOz dice:

          Como ocurre con los barcos y algunos trenes. La generación eléctrica es con motor a combustión interna,: nafta, diesel y últimamente gas natural (que se almacena líquido a —200 °C). Y la planta motriz es uno o varios motores eléctricos.

  2. leov dice:

    Fuerte… acá hay vehículos que aún no pasan medicion alguna de emisiones. No digo mas… por ahora 😉.

  3. MATTRacing dice:

    Tremendo puñetazo para Porsche! Wow!

    • Juan37 dice:

      En el transporte aereo se habla de compensación CO2ZERO.

      El actual partido gobernante en la provincia de Buenos Aires se las de de “ecologista”, y su gobernadora utiliza un helicoptero todos los días, que emite 5 veces mas de CO2 que un coche normal, amén de que los gastos de ese helicóptero y combustible lo deben pagar los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires.

  4. Wooo... dice:

    Cosecharán su siembra. Corruptos en todos lados.

  5. Emanuel dice:

    Joya, cada vez era mas grande la diferencia de porcentaje entre datos reales y de laboratorio con la actual norma que tiene décadas. Respecto al M3, creo que de por si se iba a dejar de ofrecer a fin de año (el próximo me parece que se viene con el sistema de 48 voltios)

    • jeanvaljean dice:

      Mas allá de los datos del consumo que eran falsos, hay un tema fiscal muy importante también. Varios países europeos aplican multas “ecológica” al comprar un auto que consuma más y/o según el nivel de CO2, influya también sobre el valor del seguro y te dan incentivos fiscales si compras un auto “limpio”.
      Podes comprarte un Panamera híbrido muy por debajo del precio de lista, a cargo de los estados. Lo cual un simple Clio que en si consuma menos y deja menos CO2, no beneficia.

      • Juan37 dice:

        Sin ir muy lejos, Brasil tiene incentivos fiscales para los coches con motor 1.0, mientras en Argentina, provincia de Buenos Aires, pagan el 4.54% de su valor fiscal, “como si fueran coches de lujo”, mientras que los cachivaches de mas de 15 años, sin siquiera circular con la VTV, no pagan nada.

        En Europa, el impuesto automotor está en función de la cantidad de CO2 emitida, donde por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilometro, directamente no pagan nada.

  6. astonmartin dice:

    Los consumos homologados que presentan las marcas siempre están alejados de la realidad. Y no sólo los de autos deportivos.
    Veo siempre el programa « Al volante» del canal alemán DW, y ellos informan el consumo que declaran las fábricas, no hay que ser un genio para darse cuenta que esos consumos son imposibles de obtener en un uso normal.

  7. Georgie dice:

    La buena noticia es que ¡adiós Porsche! 😂 😂 😂 😂

  8. kike dice:

    es un poco egoísta que la norma se aplique sólo a los autos de 4 o 5 puertas, si tengo una familia o quiero estar cómodo con más de dos puertas no puedo contaminar y sino si?

  9. astonmartin dice:

    Golpazo para Porsche. No quiero ni pensar si se aplicara esta norma en Sudamérica, cierran todas las fábricas.

  10. morgan dice:

    ni mi Zanella veloz cumple con la normativa esta…………estoy al horno.

  11. QuattroS1 dice:

    Y sí, en algún momento iba a pasar. Igual están molestando a las hormigas mientras los elefantes pasan tocando trompetas. A cuantos autos equivale la contaminación de un carguero?

  12. Galo-LAC dice:

    VW, arruinaste nuestra temporada de motores contaminadores y deportivos… eres un… un arruinador! 😡
    PD: le gustas a mi hermana

  13. Pablo Fernández dice:

    Como dijo alguien.. no entiendo que importa la cantidad de puertas (por el m2 y m4) para permitir o no circular..

    • CC dice:

      Está explicado en la nota, te invito a leerla completa, gracias!

      • Pablo Fernández dice:

        Esto no afecta a las coupés de alta prestaciones, que se homologan en otra categoría. Pero sí impacta en los “Vehículos Ligeros” de cuatro o cinco puertas, con carrocería de auto familiar, pero rendimiento de auto deportivo.

        Eso es lo que dice y no contesta mi pregunta.

        • CC dice:

          Importa que la homologación es diferente.
          “Homologación: Registrar o comprobar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa se adaptan a la legislación que existe sobre ella.”
          Son legislaciones diferentes.
          Perdón, pero no sé cómo explicarlo con otras palabras.

  14. Josi dice:

    CC:
    A ver si entendí correctamente, esto afectaría de manera notable a M, AMG y RS?
    Por dar un ejemplo, un BMW M5 o un Mercedes AMG E63 S quedarían atrapados por la nueva normativa, y en cambio un AMG C63 S Coupe o un BMW M4 no, por ser coupes de altas prestaciones?

    PD: Me quiero volver chango!

  15. rafitas dice:

    Híbridos son los q en el sistema de tracción tienen dos motorizaciones, por ejemplo naftero en el tren delantero y trasero eléctrico o el eléctrico se suma al delantero via caja de cambios etc, o sea ambos empujan al vehículo, ejemplo Toyota Prius .
    Rango extendido es aquel que su medio principal es eléctrico y en caso de ser necesario se prende un motor eléctrico q funciona solo como generador, por ejemplo BMW I3.

  16. ANIMAL dice:

    Espero que no afecte a Giulia 2.9 Biturbo

  17. luk dice:

    La Audi Q5 se fabrica en Mèxico para todo el planeta, no creo que afecte a nuestra regiòn .

    En China ensamblan una Q5 L, pero no cuenta ya que toda la maticerìa les llega de Mèxico allà solo las unen.

    • luisrom2015 dice:

      LUK es que lo que pasa la audi Q5 las fabrican con diferentes homologaciones hay dos para el mercado europeo la mayoria de paises manejan esa norma y la homolodacion para norteamerica que es para America del norte y ahorita lo que quieren hacer es una sola normativa que rija en todo el planeta saludos amigo

  18. nodoyuna dice:

    Que raro…. la VAG haciendo fraude en materia de contaminación.

  19. nodoyuna dice:

    Hay viejas prácticas que son difícil de eliminar, tanto Hitler como VW han hecho uso intensivo de gases tóxicos en contra los seres humanos.

    VW DAS CANCER!!!!

  20. fngonzalez dice:

    Alguien quiere pensar en el M8 Gran Coupe?!?!

  21. Adrian Gomez dice:

    Suerte q no vivo en europa… y tngo un serie 3( 328i)😉😉

  22. cgb dice:

    Las normas EURO_X nos encarece los vehículos, el combustible, las reparaciones , mientras tragamos el humo de un 1114 de los 70

  23. Tuerca Floja dice:

    Que grande! La norma aplica por cantidad de puertas, el Hyundai Veloster y Strada doble cabina entran? Se vienen los 3 puertas y el resurgir de las hermosas carrocerias 2 puertas.
    Los Ecoque 2 puertas?

  24. JuanF dice:

    No entregan Panamera´s, y ahora que hago?? masi tiro con el Focus unos 35 años más…

  25. fredito dice:

    Como sigan poniendo restricciones por la contaminación de los vehículos, me parece que se vienen los nuevos autos tipo familia PICAPIEDRAS. Todos a patear!!!!!

  26. Altowachon dice:

    Y vw? Mejorer el software o q paso?

    Bien x peyó fue mencionado cn grandes marcas, el camino a la alta gama continua.

  27. Boga dice:

    Me parece extremadamente ridiculo que de acuerdo a una medida ambiental se pueda vender el M4 y no el M3… y que la razón sea la cantidad de puertas! Si contaminan exactamente lo mismo!!!

  28. santii_muraa dice:

    Los europeos estos tienen normas hasta para ir al baño

  29. Renato dice:

    Leí -y releí- la nota, como indican los manuales de Autoblog. Igual necesito ratificación/aclaración de esta info: ” La marca alemana retiró de la venta los modelos Macan, Cayenne y Panamera en Europa”; eso quiere decir que esos modelos NO se están vendiendo en Europa actualmente?? Son el 90% de las ventas de Porsche!!

  30. W140 dice:

    Está perfecto que controlen las emisiones.. ahora, nadie le dice nada de los consumos.
    No es lo mismo un 1.6Thp que consume 10 lts a los 100 y una RAM 1500 Roza los 30.. cualquier jubilado yanki mueve un V6 o V8 para ir a comprar y acá se andan fijado en las emociones de una versión deportiva cuyas cifras de ventas son anecdóticas comparado con el mercado estadounidense.

  31. Seba73 dice:

    Volkswagen sigue generando despelote con el #dieselgate. Son unos miembros viriles masculinos.
    Una enorme pena la pérdida del M3!! Que paso Europa, antes eras chévere!!
    Me llama la atención que ningún VAG con el 2.0 T en todas sus versiones figure en la lista, se ve que ese motor cumple con todo, aunque yo le pegaría una revisada mas exhaustiva…no vaya a ser cosa que…………………………..

    • Juan37 dice:

      Siempre escribiendo sin saber!

      El tema pasa por las normativas que limitan en Euro 6 las emisiones de CO2 a 200 gramos por kilometro.

      Amén de las emisiones de CO2, está el otro tema de las emisiones de NOx, donde se encontró que en condiciones de circulación reales, el motor mas contaminante es el 1.0 Ecoboost de Ford, que por lo visto, de “Eco”, solo tiene el nombre.

  32. CITRONERO dice:

    Estaría de 10 que EUROPA también sancione a las automotrices europeas por vendernos autos de cuarta en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva

  33. DanielC dice:

    La autofobia está haciendo estragos.

  34. maspapista dice:

    Mientras adaptan sus motores a las normas europeas, envían la producción a América latina…

  35. ALMAGRO dice:

    Y, después, dicen que los chantas somos nosotros, je. Saludos.

  36. foropsico dice:

    La UE sigue insistiendo con sus normal idealistas, mientras la economía occidental es cada vez más débil, mientras los jóvenes son cada vez más vagos y mal educados. Es un fenomeno, que si bien en Argentina es peor, se da en todo país occidental.

  37. foropsico dice:

    Esta autofobia va de la mano de las políticas feministas occidentales. Hasta que los hombres no digamos basta, los políticos van a seguir con este circo.

  38. smagra dice:

    Que trompada se comieron estos fabricantes…

  39. eduqlm dice:

    Bien. Mercedes Benz va a tener que dejar de confundir con el Coupe CLS o AMG GT 4 Puertas Coupe…

  40. Bcaama dice:

    No se entinde… la normativa entro de un dia para el otro? En alemania no lo planificaron? Rarooo

  41. Bramante dice:

    Primero comenzaron por los diesel, pero no me importó porque yo consumía nasta!
    Ahora están llamando a mi puerta ahhhhh

  42. Asolarin dice:

    Zafaron las coupes!
    Está cada vez más complicado el asunto de las emisiones…

  43. EmilianoSP dice:

    Pensar que si alguien hiciera eso en este mercado sudaca quedaria tan expuesto y solo como Javier Cantero en Independiente.

  44. Gustavo B dice:

    Se soluciona sacando 2 puertas a cada modelo y listo. Sería muy viable un peugeot 308 GTI 3 puertas.

  45. Plan_Die dice:

    Y el Up turbo??? Ese cae también en la volteada???? NOOOOOOOOOOO……

  46. GASTONFER dice:

    Me parece genial!. Que sigan metiendo guita en desarrollo y cada vez desarrollen mas en vez de chorear!. Por algun lado tenian que empezar. Que pase el que sigue . .

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